lunes, 26 de marzo de 2012

Analogías Verbales Problemas Resueltos UNMSM


Pregunta Nº01 (UNMSM 1991)  

ASPERO : TERCO
a) frágil : deleznable
b) prístino :puro
c) consistente : fluido
d) cálido : templado
e) opaco : diáfano
Solución: Entre ÁSPERO y TERCO hay relación de antónimos. Por lo tanto, no pueden ser respuestas a), b), c) porque frágil es sinónimo de deleznable; prístino es sinónimo de puro, y cálido es sinónimo de templado, consistente, como la piedra, y fluido como el agua, se refieren a distintos estados en que podemos encontrar la materia. Como opaco, (cuerpo que no deja pasar la luz) es antónimo absoluto de diáfano que significa transparente. Rpta. (e)



Pregunta Nº02 (UNMSM 1991)
NAVAJA : AFEITAR
a) timón : manejar
b) madera : serruchar
c) libro : leer
d) camisa : vestir
e) ventana : mirar
Solución: La NAVAJA es el medio del cual se vale el hombre para AFEITAR. "La navaja es el elemento activo o instrumento en la acción de afeitar". Por tal motivo su enunciado sería: "La navaja se usa para afeitar". Por lo tanto, "El timón se usa para manejar". El mejor distractor en esta analogía sería LIBRO: LEER, pero es fácil comprender que afeitar es una acción que no recae sobre la navaja, en cambio leer recae sobre el libro. Rpta. (a)


Pregunta Nº03 (UNMSM 1991)
RESOLUCIÓN : INDECISIÓN
a) presteza : pesadez
b) prontitud : apatía
c) rapidez: festinación
d) ímpetu : soltura
e) viveza : malicia
Solución: RESOLUCIÓN o determinación es el antónimo de INDECISIÓN. La antonimia es absoluta, de la misma manera que presteza o rapidez es el mejor antónimo de pesadez que quiere decir tardanza o lentitud. Prontitud no puede ser antónimo de apatía (indecisión indiferencia); rapidez y festinación (precipitación) son sinónimos relativos. Las dos últimas alternativas no guardan relación de antónimos.
Rpta. (a)


Pregunta Nº04 (UNMSM 1991)
FIEBRE : INFECCIÓN
a) salud : alimentación
b) corrosión : humedad
c) hedor : putrefacción
d) perfume : flor
e) humo : chimenea
En esta relación efecto - causa, el enunciado sería: la FIEBRE puede ser causada por la INFECCIÓN. Por lo tanto, la respuesta sería el HEDOR  puede ser causado por la PUTREFACCIÓN, el mejor distractor sería CORROSIÓN (acción de corroer o desgastar) no es causada por la HUMEDAD. Rpta. (c)


Pregunta Nº05 (UNMSM 1991)
DÍSCOLO : DESOBEDIENCIA
a) pálido : rozagante
b) inquieto : violento
c) pesado : liviano
d) avaro : pródigo
e) amable : afectuoso
Solución: La relación entre DÍSCOLO y DESOBEDIENTE es de sinonimia relativa. De esto podemos decir que el enunciado sería: "el hombre díscolo se caracteriza por ser desobediente" Por tanto la respuesta es AMABLE : AFECTUOSO ya que "los seres amables son afectuosos". Rpta. (e)


Pregunta Nº06 (UNMSM 1991)
SERENO : ECUÁNIME
a) veraz : sincero
b) amable : honrado
c) ocioso : vulgar
d) egoísta : abusivo
e) trabajador : humanitario
Solución: SERENO  es sinónimo de ECUÁNIME. De entre las alternativas la única que presenta sinonimia es la relación entre VERAZ : SINCERO. Rpta. (a)


Pregunta Nº07 (UNMSM 1991)
SUEÑO : DORMIR
a) trabajo : descansar
b) tristeza : llorar
c) sed : beber
d) alegría : sonreír
e) cólera : palidecer
Solución: El sueño es una necesidad que nos impulsa a DORMIR; por lo tanto esta acción es inevitable. La misma relación se presenta entre los términos SED : BEBER. Su enunciado sería: "El que tiene sueño necesita dormir como el que tiene sed necesita beber". Rpta. (c)


Pregunta Nº08 (UNMSM 1992)
JOYA : DIAMANTE
a) bahía  : puerto
b) libro : sabiduría
c) ficus : árbol
d) mueble : cedro
e) automóvil : vehículo
Solución: Una joya puede estar constituida por un DIAMANTE; en este caso el diamante sería una parte no necesaria de la joya. Esta misma relación se presenta en la alternativa (d) donde el mueble también puede estar constituido por un cedro. Su enunciado sería: El diamante puede formar parte de ciertas joyas, así como el cedro puede formar parte de ciertos muebles. Rpta. (d)



Pregunta Nº09 (UNMSM 1992)
APTO : INCAPAZ
a) sabio : inepto
b) inútil : hábil
c) idóneo : inadecuado
d) bueno : malo
e) claro : oscuro
Solución: APTO es antónimo de INCAPAZ de la misma manera que IDÓNEO  es el antónimo de INADECUADO. En esta analogía existen dos distractores BUENO: MALO así como CLARO : OSCURO. Analizando los términos de la primera encontramos que ellos son adjetivos personales y que además se tratan de predisposiciones mentales y lógicas para cumplir con una función. Rpta. (c)


Pregunta Nº10  (UNMSM 1992)
ENTRENADOR : DEPORTE
a) domador : león
b) dietista : nutrición
c) químico : laboratorio
d) músico : sinfonía
e) orador : político
Solución: El ENTRENADOR esta encargado de prepararnos para el DEPORTE así como el DIETISTA  debe prepararnos y darnos las indicaciones para la NUTRICIÓN. El sentido lógico nos dice que el deporte lo realizaríamos mejor si estuviéramos a cargo de un entrenador de la misma manera que la nutrición seria mejor si estuviéramos a cargo de un dietista. Rpta. (b)


Pregunta Nº11  (UNMSM 1992)
JUEZ : JUSTICIA
a) soldado : ejército
b) profesor : colegio
c) mecánico : taller
d) árbitro : deporte
e) vocal : corte
Solución: La JUSTICIA  se encuentra a cargo del JUEZ así como el DEPORTE  se encuentra a cargo de un ARBITRO. Analizando : el juez es la persona y la justicia su actividad en la que está preparado para cumplir con su cargo de autoridad; lo mismo ocurre con la alternativa d). El mejor distractor sería PROFESOR : COLEGIO pero se descarta porque, en primer lugar el profesor no es la autoridad en el colegio, y, segundo COLEGIO no es una actividad, como sí lo es justicia. Rpta (d)


Pregunta Nº12  (UNMSM 1992)
ANSIA : AVIDEZ
a) empeño : obsesión
b) voracidad : apetencia
c) anhelo : aspiración
d) régimen : dieta
e) gana : deseo
Solución: ANSIA es sinónimo de AVIDEZ así como GANA es sinónimo de DESEO en este caso encontramos sinonimia directa, sus términos se pueden cambiar uno por otro en una oración sin modificar el sentido semántico y el mensaje en una oración. No ocurre lo mismo con los otros términos donde la sinonimia es relativa e inclusive tienen razón de intensidad. Rpta. (e)


Pregunta Nº13  (UNMSM 1992)
LUCRO : PÉRDIDA
a) tónico : tóxico
b) póliza : riesgo
c) papel : ceniza
d) sueldo : descuento
e) supervivencia : accidente
Solución: LUCRO es el antónimo de PÉRDIDA ya que lucro significa utilidad o ganancia. Así mismo, TÓNICO es sustancia cuya finalidad es vitalizar el organismo es antónimo de TÓXICO que es sustancia dañina al organismo. Rpta. (a)


Pregunta Nº14  (UNMSM 1992)
MANICOMIO : LOCURA
a) hotel : turismo
b) prisión : delincuencia
c) invernadero : descanso
d) colegio : educación
e) hospital : dolencia
Solución: El MANICOMIO es un establecimiento creado para quienes han caído en la LOCURA de la misma manera que la prisión se ha creado para quienes han caído en la delincuencia. En ambos casos descubrimos que estos establecimientos se han creado para proteger a la sociedad de quienes se encuentran enclaustrados en los mismos. Rpta. (b)


Pregunta Nº15  (UNMSM 1992)
ROTACIÓN : RUEDA
a) flujo : tránsito
b) natación : riesgo
c) gravitación : marea
d) oscilación : péndulo
e) órbita : satélite
Solución: En esta relación de actividad a objeto el enunciado y la respuesta sería: ROTACIÓN es el movimiento que tiene la RUEDA así como la OSCILACIÓN es el movimiento del PÉNDULO. Rpta. (d)


Pregunta Nº16 (UNMSM 1993)
DIRIGIR : GUIAR
a) persuadir : convencer
b) dificultar : frenar
c) torcer : arrugar
d) imponer : oprimir
e) aplaudir : premiar
Solución: DIRIGIR es sinónimo de GUIAR de la misma manera como PERSUADIR es el de CONVENCER. El mejor distractor sería imponer : oprimir pero semánticamente entre esos términos establecen cierto nivel de intensidad. donde oprimir es más que imponer. Rpta. (a)


Pregunta Nº17 (UNMSM 1993)
LACÓNICO : CONCISO
a) heterodoxo : hereje
b) intempestivo : impertinente
c) fiesta : festín
d) aderezado : aliñado
e) bucólico : sumiso
Solución: Siendo LACÓNICO sinónimo CONCISO la alternativa correcta sería correcta sería aderezado: aliñado ya que ADEREZADO significa que tiene aderezo que a su vez quiere decir compuesto, adornado, y acto de hermosear; y, ALIÑADO significa aseado, compuesto. Los distractores serían heterodoxo (que es contrario o se aparta de lo comúnmente admitido como válido en el aspecto doctrinario y moral): hereje (cristiano que en materia de fe profesa doctrinas contrarias a la iglesia católica); intempestivo ( que es fuera de tiempo o razón): impertinente (que no viene al caso, inoportuno o improcedente). Las otras alternativas no tienen sinonimia. Solo para aclarar debemos hacer referencia a dos palabras festín (banquete) y bucólico (pastoril). Rpta. (b)


Pregunta Nº18 (UNMSM 1993)
CREPÚSCULO : DECADENCIA
a) mediodía : progreso
b) mañana : promesa
c) tarde : supervivencia
d) noche : apaciguamiento
e) alba : renovación
Solución: En esta relación de sinonimia podemos encontrar que CREPÚSCULO (que señala a la puerta del sol) es utilizado también para simbolizar a la DECADENCIA del mismo modo que el ALBA (amanecer, Primera luz del día, antes de salir el sol) implica la idea de RENOVACIÓN en tanto que el amanecer encierra la idea de un nuevo día. Rpta. (e)


Pregunta Nº19 (UNMSM 1993)
PRISIÓN : SUFRIMIENTO
a) persecución : captura
b) victoria : satisfacción
c) enfermedad : muerte
d) estudio : cansancio
e) hospitalización : salud
Solución: La PRISIÓN es causa de SUFRIMIENTO de la misma manera que la VICTORIA es causa de SATISFACCIÓN. Respecto de las otras alternativas nos preguntamos ¿persecución es causa de captura? No necesariamente, ¿enfermedad es causa de muerte? dependerá de la magnitud de la enfermedad. ¿estudio es causa de cansancio? El estudio en sí no, pero sí demasiada dedicación es el estudio. ¿La hospitalización es causa de salud?. No. Rpta. (b)


Pregunta Nº20 (UNMSM 1993)
RECHAZO : ACOGIDA
a) transgresión : observancia
b) convulsión : movilidad
c) carencia : abultamiento
d) turbación : rigidez
e) deferencia : amabilidad
Solución: RECHAZO es el antónimo absoluto de ACOGIDA y además señalan acciones humanas; la misma relación y característica se presenta en la alternativa a) donde la TRANSGRESIÓN (quebrantar una ley o precepto) es el antónimo de OBSERVANCIA (cumplimiento exacto de lo que se manda a ejecutar). Los distractores no presentan dicha relación. Rpta. (a)


Pregunta Nº21 (UNMSM 1993)
FELONÍA : PERFIDIA
a) lujuria : pasión
b) indiferencia : menosprecio
c) consentimiento : abuso
d) paciencia : parsimonia0
e) lealtad : fidelidad
Solución: La premisa nos permite descubrir la relación de sinonimia ya que FELONÍA es sinónimo de PERFIDIA. Entonces nos preguntamos ¿lujuria es sinónimo de pasión? No ¿indiferencia es sinónimo de menosprecio?. No ¿consentimiento es sinónimo de abuso?. No. ¿paciencia es sinónimo de parsimonia (lentitud?. No. ¿lealtad es sinónimo de fidelidad?. Si. Rpta. (e)


Pregunta Nº22 (UNMSM 1993)
PELOTA : FÚTBOL
a) barco: nevegación
b) puerta : departamento
c) podadera : jardín
d) espejo : ropero
e) lampa : tierra
Solución: Es fácil comprender que en la premisa existe una relación objeto (pelota) a una actividad es la que se usa (FÚTBOL) de las alternativas sólo la a) presenta dicha relación. Las alternativas b) y d) presentan el tipo analógico parte-todo. las alternativas c) y e) tienen la relación de objeto o instrumento a lugar de aplicación. Rpta. (a)


Pregunta Nº23 (UNMSM 1993)
PREVER : VIDENTE
a) novelar : escritor
b) mostrar : docente
c) acomodar : decorador
d) indagar : detective
e) recibir : oyente
Solución: PREVER (ver con anticipación) es la acción realizada por el vidente (profeta) que tiene dicha actividad específica. La misma relación se presenta entre los términos indagar : detective; acción y la persona que la realiza. En esta analogía sólo dos alternativas a) y c) son distractores; pero el escritor no necesariamente novela y la acción de acomodar no le corresponde al decorador cuya actividad es más importante. Rpta. (D)


Pregunta Nº24 (UNMSM 1994)
ASTROS : ASTRONOMÍA
a) muebles : ebanistería
b) estampillas : filatelia
c) vitalidad : biología
d) monedas: numísmática
e) feligrés : feligresía
Solución: La relación base se llama "objeto-ciencia de estudio" y su enunciado sería: Los astros son estudiados por la astronomía. La única alternativa que presenta dicha relación es la d) ya que las monedas son estudiadas por la nimismática que además estudia a las medallas aun que ello no viene el caso. Un distractor sería "estampillas: filatelia" pero la filatelia no estudia a las estampillas sólo trata de su colección. Rpta. (d)


Pregunta Nº25 (UNMSM 1994)
CÉDULA : SUFRAGIO
a) recibo : honorario
b) factura : cobro
c) voto : candidato
d) sobre : carta
e) concurso : elección
Solución:  La CÉDULA es el medio de que nos servimos para realizar una acción que es el SUFRAGIO, de la misma manera que la FACTURA es el medio probatorio para realizar un COBRO. Observa, además, que se trata de un objeto probatorio en la que recae la acción referida con la otra palabra. Rpta. (b)


Pregunta Nº26 (UNMSM 1994)
PALABRA : IDEA
a) escritura : lenguaje
b) retrato : imagen
c) laurel : victria
d) código : clave
e) vendedor : tienda
Solución: La PALABRA es una estructura gráfica (o sonora) que contiene o representa una IDEA, es más percibiendo la palabra obtenemos una idea. En consecuencia, la alternativa que mejor se adecua a la premisa es la b) por cuanto el retrato es la estructura material (o pictórica) del que sirve el hombre para representar una imagen. Rpta. (b)


Pregunta Nº27 (UNMSM 1994)
FRIO : GÉLIDO
a) malo : inferior
b) bueno : superior
c) caliente : ardiente
d) gris : negro
e) blanco : níveo
Solución: FRIO es menos, GÉLIDO es más; vale decir, entre ambos términos existen relación de intensidad. Esta misma relación se presenta entre las palabras CALIENTE (que es menos) y ARDIENTE (que es más). Dos distractores serían BUENO: SUPERIOR pero el término superior no es el mayor de bueno, tendría que ser ÓPTIMO; entre GRIS: NEGRO podemos encontrar relación de intensidad pero no se refiere, como en la premisa, a temperatura. Rpta. (c)


Pregunta Nº28 (UNMSM 1994)
TACITURNO : ALEGRE
a) belicoso : pacífico
b) dramático : poético
c) armonioso : feliz
d) cómico : jocundo
e) silente : sonriente
Solución: Sabiendo que TACITURNO significa "callado, que habla poco. Fig.Triste melancólico" En sus sentido figurado es antónimo de ALEGRE por lo que nos encontramos relación de antonimia en la premisa. Igual relación encontramos entre BELICOSO (que tiene propensión a la guerra; guerrero) y PACÍFICO (que le gusta vivir en paz). Rpta (a)


Pregunta Nº29 (UNMSM 1994)
INDOLENTE : APÁTICO
a) ignorante : hablador
b) cortés : sonriente
c) emotivo : bondadoso
d) feliz : jocoso
e) gallardo : apuesto
Solución: En tanto que INDOLENTE significa "que no se afecta o conmueve. Flojo, perezoso. Que no duele". Y APÁTICO quiere decir "que tiene disminución en el vigor, indeciso. Indiferente por el medio a utiliar. Indiferente" encontramos que entre ellos existe relación de sinónimos. La misma relación encontramos entre GALLARDO (de buenas prendas;elegante. Bizarro. Generoso). Y APUESTO (elegante, hermoso). El distractor en este caso sería FELIZ: JOCOSO; pero feliz se aplica para un estado de complacencia interna y psicológica en tanto que jocoso es aquello que resulta gracioso, chistoso, festivo; como podemos ver se refiere a los aspectos externos.


Pregunta Nº30 (UNMSM 1995)
SIDA : SANGRE
a) resfrío : virus
b) cólera : cebiche
c) cáncer : cigarrillo
d) rabia : saliva
e) sordera : ruido
Solución: En este par analógico reconocemos al SIDA como enfermedad y a la SANGRE como el medio por el cual se trasmite dicha enfermedad. Su enunciado sería: El SIDA se trasmite a través de la SANGRE. La única alternativa que se adecua a esta escritura es la d) ya que la RABIA es una enfermedad que se trasmite a través de la saliva. Rpta. (d)


Pregunta Nº31 (UNMSM 1995)
ANÁRQUICO : DESORDENADO
a) soberbio : orgulloso
b) cuerdo juicioso
c) rbelde : insolente
d) leal : decente
e) avaro : ahorrativo
Solución: En tanto que ANÁRQUICO quiere decir "relativo a la anarquía (desgobierno, desorden) entendemos que DESORDENADO es un rasgo de lo anárquico. Su enunciado sería "Lo anárquico. Su enunciado sería "Lo anárquico es muy desordenado" de la misma manera como el cuerdo es muy juicioso. Otro hecho importante en esta relación es el poder identificar entre ambos términos una relación se sinónimos, donde el segundo elemento se presenta como una característica del primero. Rpta. (b)


Pregunta Nº32 (UNMSM 1995)
ABEJA : MIEL
a) oveja : carne
b) vaca : leche
c) árbol : madera
d) rio : agua
e) nutria : piel
Solución: En la premisa encontramos el vínculo entre el ser productor y la sustancia que elabora. Su enunciado sería: "la abeja produce miel" Por lo tanto, la respuesta sería la alternativa (b), Ya que la vaca produce leche. Además, está en la naturaleza de la abeja producir permanentemente miel como la vaca leche; inclusive, se trata de un animal y lo que produce. Rpta. (b)


Pregunta Nº33 (UNMSM 1995)
DEVOCIÓN : FANATISMO
a) adhesión : separación
b) fidelidad : hostilidad
c) sumisión : vasallaje
d) perjurio : alevosía
e) traición : observancia
Solución: La DEVOCIÓN (amor, veneración y fervor religiosa. Inclinación, afición, etc) se encuentra en menor grado de intensidad que el FANATISMO (apasionamiento; entusiasmo ciego por una cosa). Esta relación conocida como tipo analógico de intensidad que algunos colegas suelen llamar de grado, se presenta entre los términos SUMISIÓN (acción y efecto de someter o someterse) y VASALLAJE (vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto a otra). Rpta. (c)


Pregunta Nº34 (UNMSM 1995)
VIENTO : VELA
a) fuerza : acción
b) piloto : nave
c) motor : carro
d) instinto : conducta
e) alas : vuelo
Solución: Un enunciado simple sería: EL VIENTO impulsa a la VELA. En consecuencia la respuesta sería la alternativa a) ya que la fuerza impulsa a una acción. En esta situación surgiría una pregunta ¿porque no motor: carro? Por el hecho de que el motor es parte del carro, en tanto que es sinónimo de automóvil; pero el viento no es parte de la vela. En cuanto a la aparición el viento precede a la vela como la fuerza de acción. Rpta. (a)


Pregunta Nº35 (UNMSM 1995)
OÍDO : SORDERA
a) lengua : tartamudez
b) ojo : ojeriza
c) mano : manía
d) nariz : olfato
e) boca : mudez
Solución:  Cuando el OÍDO no cumple su función se produce la SORDERA de la misma manera como cuando la BOCA no cumple con su función se produce la mudez. Como podemos notar es la relación entre un órgano y su disfunción. Rpta. (e)


Pregunta Nº36 (UNMSM 1996)
CONOCIMIENTO : PODER
a) democracia : gobierno
b) acumulación : autocracia
c) ignorancia : esclavitud
d) riqueza : dominio
e) fuerza : autoridad
Solución: Quien tiene CONOCIMIENTO en cierto modo tiene PODER de la misma manera quien tiene IGNORANCIA en cierto modo tiene ESCLAVITUD que tanto que habrán otros de quienes dependa. Además, tanto el conocimiento como  la ignorancia son vivencias individuales con resultados sociales. Rpta. (c)


Pregunta Nº37 (UNMSM 1996)
BEODO : ABSTEMIO
a) huraño : popular
b) egoísta : altruista
c) egregio : memo
d) ignorante : competente
e) solitario : impopular
Solución: Siendo que BEODO es borracho (aunque se refiere al que lo está) es el antónimo de ABSTEMIO  que es aquel "que se priva de beber licores o sustancias alcohólicas". En este caso la rspuesta sería la alternativa b) por cuanto que EGOÍSTA que es "el que se fija más en sí mismo que en el bienestar de los demás", y, ALTRUISTA es "el que basa su actitud en la consideración del bienestar de los demás, aún a costa del propio". Rpta. (b)


Pregunta Nº38 (UNMSM 1996)
EPÍLOGO : DRAMA
a) epístola : carta
b) episodio : novela
c) epitafio : vida
d) epígrafe : obra
e) epíteto : nombre
Solución: Como EPÍLOGO es "recapitulación de todo lo dicho en una composición literaria". Ultima parte de algunas obras dramáticas y novelas que es consecuencia de la acción principal o está relacionado con ella; la respuesta sería la alternativa b) ya que el EPISODIO es la acción secundaria de la principal, pero enlazada con ella en un poema épico o dramático, o, en una NOVELA, además, son partes finales de ciertas obras literarias. Rpta. (b)


Pregunta Nº39 (UNMSM 1996)
BÁCULO : OBISPO
a) cayado : pastor
b) lanza : rey
c) escudo : guerrero
d) cofia : enfermera
e) casulla : sacerdote
Solución: El BÁCULO es un tipo de bastón usado por el OBISPO así como el CAYADO es un tipo de bastón usado por el PASTOR. Un rasgo importante es que ambos se han creado como medio de apoyo en los desplazamientos. Rpta. (a)


Pregunta Nº40(UNMSM 1996)
MINERO  : SOCAVÓN
a) albañil   : urbe
b) maderero  : industria
c) agricultor: azadón
d) cauchero  : selva
e) músico    : academia
Observamos en este ejercicio una relación de sujeto-lugar, el minero (sujeto) se halla por su función en el socavón (lugar), por lo tanto, la alternativa  que cumple esa misma relación es CAUCHERO-SELVA. 
Rpta. (d)

Preguntas Aptitud Académica - Razonamiento Verbal, tomadas en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM.


26 comentarios:

Victor Rotciv dijo...

Gracias, pero lastimosamente ya no vienen analogías en el examen de San Marcos.

Marilyn M. T. dijo...

La primera analogía, TERCO:ÁSPERO, no le veo la relación de antonimia, más bien son sinónimos.

Unknown dijo...

Que esta interesante .

jose dijo...

Sacerdote:altar. Ayuda porfavor con esta analogia

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu abuchenlos

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu abuchenlos

Unknown dijo...

interesante...

John sp dijo...

Gracias

Martha Claudia dijo...

Gracias por los ejercicios

Unknown dijo...

Escoba :barrer podría

Unknown dijo...

Altruista:egoista alguien

Unknown dijo...

Gracias muchas gracias ya tengo todas las respuestas las estudiaré y ya saldré bien en el examen

Unknown dijo...

Interesante

Unknown dijo...

ME ENCANTO GRACIAS POR LA AYUDA

Unknown dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu :( :( :(

Unknown dijo...

no estoy buscando eso estoy buscando boca es a lengua

Unknown dijo...

esto apesta voy a denunciar

Unknown dijo...

PUTA MADRE NO ENTENDI NADA

Anónimo dijo...

GAAAAAAAAAAAAAAA

Unknown dijo...

Muy bueno.

Ximena Andi dijo...

Me sirvió mucho gracias!!

Anónimo dijo...

Un poco mejor

MundoOptimize dijo...

Hola, en la primera, no es TERCO, es Terso. Ahora si tiene sentido . Gracias. Walter Grados.

Unknown dijo...

hay gracias me salvaste la vida :)

Unknown dijo...

Abeja es a miel como zancudo es a

Sin Sentimientos dijo...

Zancudo es a sangre

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.