domingo, 13 de mayo de 2012

Comprensión de Lectura VI Ejercicios Resueltos UNMSM

Lectura Nº01  (UNMSM 1996)

En el siglo XVII se dibuja con mayor claridad la división dual en la cumbre de la sociedad hispanoamericana. El poder político y militar era español; el poder económico, criollo; el poder religioso tendría a repartirse entre unos y otros. Difícil equilibrio que no fue roto sino hasta la independencia. El resentimiento de los criollos frente a los españoles, ya visible en el siglo XVI, se acentúa en el siglo XVII. El criollo se sentía real súbdito de la corona y, al mismo tiempo, no podía disimularse a sí mismo su situación inferior. La burocracia española lo desdeñaba: el criollo era español y no lo era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido y en la que sería enterrado: era suya y no lo era, continua oscilación; los criollos eran, como los indios, de aquí y, como los españoles, de allá.....
Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla: no eran ni criollos ni indios, rechazados por ambos grupos, no tenían lugar ni la estructura social ni en el orden moral. Frente a las dos morales tradicionales -la hispana fundada en la honra y la india fundada en el carácter sacrosanto de la familia-, el mestizo era la imagen viva de la ilegitimidad.

Pregunta Nº01
El criollo era español y no lo era por:
a) carecer de poder económico
b) estar excluido del reino español
c) no tener acceso a la tierra
d) ser hijo espurio de españoles e Indias
e) tener derechos recortados
Solución: "El criollo se sentía real súbdito de la Corona y al mismo tiempo no podía disimularse a sí mismo su situación interior...." Siendo su situación inferior es evidente que era discriminando y como tal tenía menos derechos que los españoles. Rpta. (e)

Pregunta Nº02
El poder militar tenían acceso sólo los:
a) combatientes de la reconquista
b) nobles españoles radicados en indias
c) españoles nacidos en la Península
d) españoles de probada experiencia
e) hijos nobles españoles nacidos en indias
Solución: "El poder político y  militar era español". En este caso se refiere al español no nacido en las Indias, sino en (la Península) o como dice la lectura: "los españoles, de allá". Rpta. (c)

Pregunta Nº03
Ser criollo en Hispanoamérica en el siglo XVII significó ser:
a) español nacido en Indias
b) español carente de tierras
c) mestizo con poder económico
d) europeo radicado en Indias
e) descendiente de español e India
Solución: "El criollo era español y no era la era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido..." Con estas palabras se indica que el criollo había nacido en Hispanoamérica (o Indias). Rpta. (a)

Pregunta Nº04
El orden social en las colonias españolas en el siglo XVII estuvo determinado por:
a) la discriminación racial
b) el poder económico
c) el poder militar
d) el linaje
e) el mestizaje cultural
Solución: Debido a que el orden social está determinado por el poder político y militar que pertenecía a los españoles nacidos allá (Península); el poder económico que pertenecía a los criollos, los españoles de acá (Indias). Esto indica que dicho orden estaba determinado por la naturaleza de la procedencia: española o hispanoamericana. Por lo tanto, el referido orden estaba regido por el linaje. Rpta. (d)

Pregunta Nº05
El mestizo era un desclasado por:
a) no tener ubicación en la jerarquía social
b) tener origen oscuro
c) estar fuera del sistema educativo
d) ser desposeído
e) no ser español
Solución: "Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla; no era ni criollos ni indios..." Por lo tanto, no tenían ubicación social y en consecuencia no tenían acceso a la jerarquía social. Rpta. (a)


Lectura Nº02  (UNMSM 1996)

Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma para la unión con Dios. La primera, por parte del término de donde el alma sale, por que ha de ir careciendo del apetito de las cosas del mundo que poseía, en negación de ellas; dicha negación es como noche para todos los sentidos del hombre. La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión lo cual es la fe, que es también oscura para el entendimiento como noche. La tercera, por parte del término a donde va, que es Dios, el cual también es noche oscura para el alma en esta vida. El alma ha de pasar por las tres noches para venir a unirse con Dios.
La causa por la que le es necesario al alma para esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos es por que todas las afecciones que tiene son delante de Dios puras tinieblas, de las cuales estando el alma vestida no tiene capacidad para recibir la pura y sencilla luz de Dios, si primero no las desecha de sí, porque no pueden convenir luz y tinieblas.

Pregunta Nº01
El autor señala la necesidad de la mortificación de los apetitos y de los gustos en todas las cosas" porque:
a) sólo así serán eliminadas las afecciones del alma
b) así el alma quedara libre para recibir la luz de Dios
c) sólo así el alma se podrá liberar de las noches oscuras
d) estos procedimientos equivalen a atener la luz divina
e) estas cosas constituyen al tránsito para llegar a Dios.
Solución: "La causa por la que le es necesario al alma pasar esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos es porque todas las afecciones que tiene son delante de Dios puras tinieblas, de las cuales estando el alama vestida no tiene capacidad para recibir la pura y sencilla luz de Dios". Rpta. (b)

Pregunta Nº02
¿Qué significa la palabra "término" en el texto?
a) negación para los sentidos del hombre
b) oscuridad para los sentidos del hombre
c) punto de partida o llegada del alma
d) noche para los sentidos del hombre
e) carencia de apetito por parte del hombre
Solución: "La primera, por parte del término de donde sale el alma (punto de partida)... La tercera, por parte del término a donde va, (punto de llegada)..." Rpta. (c)

Pregunta Nº03
En el texto "Dios" significa:
a) algo oscuro para el entendimiento
b) noche oscura para el alma
c) punto de partida del alma
d) punto de llegada del alma
e) itinerario que sigue el alma
Solución: "La tercera, por parte del término a donde va, se refiere al alma, que es Dios". Rpta. (d)

Pregunta Nº04
Por la temática del texto, se deduce que probablemente el autor es:
a) filólogo
b) psicólogo
c) teólogo
d) filósofo
e) espiritista
Solución: En tanto que la lectura está tratando sobre la manera como el alma tiene que pasar tres "noches" para llegar a Dios, es evidente que el autor debe ser un especialista en teología. Rpta. (c)


Pregunta Nº05
El alma necesariamente debe atravesar por tres noches; de éstas, una constituye el itinerario pleno del alma. ¿Cuál es?
a) la fe del alma
b) la primera noche
c) la tercera noche
d) el mismo Dios
e) las cosas del mundo
Solución: Como el itinerario es la zona de recorrido o camino por donde se debe pasar, para fundamentar la clave citaremos las siguientes ideas; "la segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión, lo cual es la fe, que es también oscura para el estendimiento como noche..." Rpta. (a)

Lectura Nº03  (UNMSM 1996)

A medida que las observaciones astronómicas progresan, es de suponer que se descubrirán más galaxias, esto reforzaría la posibilidad de que exista vida en otros lugares del universo, lo que ya tiene sustento en una base estadística. Solo en nuestra galaxia existen 100 mil millones de estrellas. Si únicamente el uno por ciento de ellas tuviera planetas, tendríamos mil millones de sistemas solares. Aún sin ninguno de éstos tuviera planetas a la distancia adecuada y con los elementos químicos necesarios para sostener la vida, existen millones de galaxias, por lo que las probabilidades favorecen abrumadoramente la existencia de alguna forma de idea en más de un sitio del universo. Si bien esas posibilidades son abrumadoras, las distancias están en contra de llegar a conocer esas formas de vida. Las leyes de la física como las conocemos hay, imponen un límite a la velocidad de las comunicaciones, y las distancias del universo lo convierten en un límite infranqueable, al menos en términos de la vida humana. Un mensaje enviado a las galaxias más cercanas demoraría en llegar más tiempo del que tiene el hombre en la tierra. De haber respuesta, está probablemente ya no encontraría a nadie para recibirla.

Pregunta Nº01
El texto argumenta en favor:
a) del gran avance experimentado por la observación astronómica
b) del gran número de galaxias que existiría en el universo
c) de la imposibilidad de enviar mensajes a otras galaxias
d) del límite a las distancias que imponen las leyes físicas
e) de la posibilidad de que exista vida en otros planetas
Solución: "... existen millones de galaxias, por lo que las probabilidades favorecen abrumadoramente la existencia de alguna forma de vida en más de un sitio del universo". Rpta. (e)

Pregunta Nº02
El descubrimiento de un número mayor de galaxias en el universo
a) tiene sustento en una extensa base estadística
b) dependerá del progreso de las observaciones astronómicas
c) permitirá comprobar la existencia de la vida en otros planetas
d) hace más difícil la comunicación con seres de otros planetas
e) impone un límite a la velocidad de las comunicaciones
Solución:  "A medida que las observaciones astronómicas progresan, es de suponer que se descubrían más galaxias". Rpta. (b)

Pregunta Nº03
Las posibilidades de que exista vida en más de un sitio del universo son abrumadoras por que:
a) el progreso de la observación astronómica es abrumador
b) en nuestra galaxia hay millones de distancias solares
c) algunos planetas se hallan a una distancia adecuada
d) el desarrollo de las comunicaciones lo hace posible
e) existe un número muy grande de galaxias en el universo
"... existen millones de galaxias, por lo que las probabilidades favorecen abrumadoramente la existencia de alguna forma de vida (en el universo)". Rpta. (e)

Pregunta Nº04
No podríamos comprobar la existencia de vida en otros lugares del universo porque:
a) cada galaxia tiene millones de sistemas solares
b) el hombre está desde hace muy poco sobre la tierra
c) un mensaje enviado a otra galaxia no tendría
d) no sabemos qué condiciones reinan en otros planetas
e) las leyes físicas imponen un límite a las comunicaciones
Solución: "Si bien esas posibilidades son abrumadoras, las distancias están en contra de llegar a conocer esas formas de vida. Las leyes de la física imponen un límite a las comunicaciones..." Rpta. (e)

Pregunta Nº05
De acuerdo con el texto, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
a) las distancias del universo son un límite infranqueable
b) en nuestra galaxia no hay planetas con condiciones para la vida
c) las leyes dela física impiden la comunicación intergalaxias
d) el  progreso de la observación permite descubrir nuevas galaxias
e) la distancia que nos separa de la galaxia más cercana es enorme
Solución: De las cinco alternativas la b) es incorrecta porque sería la negación que la realidad de nuestra propia existencia por cuanto en nuestra galaxia hay seres cuya existencia se puede comprobar y dichos seres somos nosotros y nuestro planeta se llama tierra. Rpta. (b)

19 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen blog

El Crítico dijo...

El alma necesariamente debe atravesar por tres noches; de éstas, una constituye el itinerario pleno del alma. r/. La fe? ALELUYA HERMANO, ME SALUDA AL PASTOR

Unknown dijo...

bien, bien.....

Unknown dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

gracias amigos

LIC.ZANDRA PATRICIA GAMBOA dijo...

super las ayudas educativas gracias

Tatiana Brito dijo...

Buenísimo blog

Unknown dijo...

estupendooo, por favor sube mas material preu

Unknown dijo...

Gracias, por su ayuda, pude hacer mi tarea de razonamiento verbal

Unknown dijo...

Entonces,cual es

Unknown dijo...

gracias me ayudo aser mi tarea

Unknown dijo...

gracias me ayudo aser mi tarea

Unknown dijo...

Grasias me ayudo
aser mi tarea

Unknown dijo...

Excelente blog

Jonathan Morales Narro dijo...

podrían dar consejos? responder todo con una sola leída es muy complicado; hay alguna forma práctica

Moonlight dijo...

Muy buen material. Gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

perfecto me ayudo

Unknown dijo...

interesante las lecturas

ciudaddeebrasilia dijo...

Excelentes actividades, gracias.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.