lunes, 4 de junio de 2012

Término Excluido Prueba 4 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº1
APTO
a) insigne
b) idóneo
c) preparado
d) competente
e) diestro
Solución: Se entiende por APTO a aquel que es hábil, a propósito para hacer alguna cosa. Persona apta para el estudio, por ejemplo: de todas las alternativas, notamos que cuatro de ellas comparten el mismo campo semántico de la premisa: capacidad para desarrollar una actividad. En tanto que insigne cuyo significado alude al que sobresale, por lo que es el término excluido. Rpta. (a)


Ejercicio Nº2
PESAR
a) contrición
b) atrición
c) compunción
d) remordimiento
e) disgusto
Solución: PESAR es el sentimiento de dolor interior que e siente a causa de algo desagradable y triste. Así, decimos: "Me mostró su pesar por el fallecimiento de su padre". La relación que se evidencia en el ejercicio es de sinonimia, ya que la mayoría de los términos coincide en expresar la idea de tristeza. Se elimina el término disgusto por referirse a la incomodidad que genera en el ánimo algo desagradable, sin que ello llegue a ser dolor o melancolía. Rpta. (e)


Ejercicio Nº3
ASCENDENTE
a) antecesores
b) antepasados
c) padres
d) familiares
e) abuelos
Solución: La palabra ASCENDENTE se refiere al miembro que forma parte de la ascendencia, es decir, del conjunto de antecesores de una persona. Por ejemplo: "Entre nuestros ascendientes, se cuentan nuestros padres y abuelos". Entre las alternatiivas, apreciamos relaciones semánticas evidentes con la premisa, ya que antecesores y antepasados son sus sinónimos, en tanto que padres y abuelo, son de los antecesores más cercamos de una persona. En esta relación de afinidad semántica, no cabe el término familiares, ya que implica miembros de una familia, pudiendo ser éstos ascendientes o descendientes. Rpta. (d)



Ejercicio Nº4
ASCETISMO
a) moralidad
b) austeridad
c) puritanismo
d) puritanismo
e) sencillez
Solución: ASCETISMO es aquella doctrina que ordena la vida austera, la renuncia a las cosas terrenas y placeres físicos. Por eso, decimos que "los sacerdotes practican el ascetismo". En las alternativas, vemos que existe una relación de sinonimia, ya que la mayoría de términos aluden a una vida prudente o de privaciones, mientras que sencillez se excluye, puesto que se refiere a la humildad o llaneza en el modo de ser, sin que ello implique una vida rígida o de abstinencia. Rpta. (e)


Ejercicio Nº5
ASIMÉTRICO
a) irregular
b) imparcial
c) distinto
d) amorfo
e) desigual
Solución: ASIMÉTRICO significa que no guarda simetría, entendiéndose por ésta a la correspondencia entre los elementos de un conjunto, a la proporción que guardan entre sí y con el todo. Podríamos referirnos, así, a "un dibujo asimétrico", cuando no hay una armonía entre sus amorfo y desigual son sinónimos de esta idea. La alternativa que se excluye es, por tanto, la palabra imparcial que significa persona que no sacrifica la justicia por consideraciones personales. Rpta. (b)


Ejercicio Nº6
EPICUREÍSMO
a) sensualismo
b) hedonismo
c) voluptuosidad
d) concupiscencia
e) estoicismo
Solución: Por EPICUREÍSMO se entiende la búsqueda del placer, exento de todo dolor. Entonces, podríamos decir que "el buscar el goce en el trabajo, es una manifestación de epicureísmo". Así, los términos en su mayoría coinciden, por sinonimia, en la idea de darse satisfacción, en cambio, el estoicismo es la filosofía de la indiferencia a las circunstancias externas, es decir, la entereza ante la adversidad y es, por tanto, el término excluido. Rpta. (e)


Ejercicio Nº7
CANDOR
a) candidez
b) puerilidad
c) transparencia
d) ingenuidad
e) inocencia
Solución: La palabra CANDOR se aplica para nombrar a la calidad del alma pura e inocente. Decimos, por ello, que "los niños demuestran, día a día, su candor y entusiasmo". Al existir una relación de sinonimia entre la premisa y cuatro de las alternativas, por referirse a la falta de malicia en el obrar, excluiremos el término transparencia, que significa calidad de lo que deja pasar la luz, y en sentido figurado, que se deja ver o adivinar con facilidad. Rpta. (c)


Ejercicio Nº8
ACOMETER
a) perseguir
b) investir
c) agredir
d) arremeter
e) acosar
Solución: ACOMETER significa atacar, embestir con ímpetu o violencia. Así, decimos que, "el toro se disponía a acometer al torero". Esa idea de impactar con violencia se verifica en todas las opciones, excepto de investir, que significa conferir a uno cargo o dignidad. Rpta. (b)


Ejercicio Nº9
LIAR
a) esposar
b) anudar
c) enlazar
d) comprimir
e) engarzar
Solución: El término LIAR da a entender acto de envolver y atar mediante sogas, fardos o cargas. "Liar un equipaje", sería un ejemplo. Notamos entre las opciones una relación de afinidad semántica, ya que todas hacen alusión al acto de asegurar una cosa, con diferentes medios (cuerdas, esposas, etc.), excepto término comprimir, que significa hacer presión sobre un cuerpo para que ocupe menos volumen. Rpta. (d)


Ejercicio Nº10
REPULSAR
a) sugestionar
b) seducir
c) embelesar
d) encandilar
e) aturdir
Solución: Por REPULSAR se comprende desechar y repeler una cosa, o también, negar algo que se pide. "Repulsar una solicitud", sería un ejemplo con la segunda acepción. De todas las alternativas, las que guardan una relación de oposición a la premisa son sugestionar, seducir, embelesar o encandilar, puesto que se refieren al acto de encantar a alguien; se excluirá la palabra aturdir, que significa perturbar los sentidos por efecto de un golpe u otra causa. Rpta. (e)




Ejercicio Nº11
POSPONER
a) retardar
b) atrasar
c) incumplir
d) aplazar
e) diferir
Solución: POSPONER significa deferir, aplazar, es decir, dejar para más tarde la ejecución de algo. Poe eso, solemos pensar en "posponer un viaje". Notamos, así, que existe una relación de sinonimia entre cuatro alternativas y la premisa, excluyéndose la palabra incumplir, que significa no llevar a efecto algo. Rpta. (c)


Ejercicio Nº12
ATREVIDO
a) resuelto
b) arriscado
c) intrépido
d) progresista
e) valeroso
Solución: La palabra ATREVIDO significa persona que se atreve o determina a hacer algo arriesgado. "Hay que ser atrevido en los negocios", sería una aplicación del término. En ese sentido, se elimina la palabra progresista que, aparte de no guardar una relación de sinonimia con el resto de alternativas, significa persona o partido que defiende la libertad y el avance en la política y la sociedad. Lo que no coincide con la idea de actuar con audacia. Rpta. (d)


Ejercicio Nº13
MEDRAR
a) ampliar
b) intensificar
c) arreciar
d) acrecer
e) suministrar
Solución: MEDRAR significa crecer los animales y las plantas. "Ha medrado mi labradía" sería un ejemplo. Esa idea de crecimiento y progreso que, por afinidad semántica asocia a las demás palabras, no la posee el término suministrar, que significa abastecer, surtir, proveer a uno lo necesario: "suministrar alimentos". Rpta. (e)


Ejercicio Nº14
VENTOLINA
a) brisa
b) airecillo
c) aura
d) aurora
e) céfiro
Solución: La palabra VENTOLINA menciona al viento ligero, suave y fresco. "Salió a inspirar la ventolina nocturna" sería un ejemplo. Así, notamos un campo semántico de sinonimia entre las alternativas, pues todas hacen alusión al viento suave, menos la palabra aurora, que significa claridad que procede a la salida del sol. Rpta. (d)


Ejercicio Nº15
TOTALITARISMO
a) despotismo
b) autocracia
c) autoritarismo
d) nazismo
e) tiranía
Solución: Por TOTALITARISMO se comprende al régimen totalitario que absorbe el poder en el gobierno sin respeto de los derechos individuales. Analizando las opciones, notamos que coinciden por sinonimia en la idea de acaparar de manera absoluta la autoridad, excepto nazismo que nombra al movimiento político que afirmaba la vocación de los pueblos germánicos al dominio universal, en virtud de la superioridad de la raza aria. Rpta. (d)


Ejercicio Nº16
RECONVENIR
a) enrostrar
b) inculpar
c) sermonear
d) amonestar
e) recriminar
Solución: RECONVENIR significa reprender, reprochar a alguien por una acción desagradable. "Se reconviene a un joven por no estudiar responsablemente", por ejemplo, entre las opciones, notamos una relación de sinonimia, expresada en la idea común de llamar la atención por una falta, excepto el término inculpar, porque significa acusar a uno de un delito, lo que implica una acción más grave y de orden judicial. Rpta. (b)


Ejercicio Nº17
AUTORIDAD
a) recto
b) caudillo
c) dignatario
d) burgomaestre
e) ministro
Solución: Se entiende por AUTORIDAD a la persona investida de poder, mando o magistratura. Se excluye del ejercicio el término caudillo, que es el que dirige y manda en la guerra, por lo que no coincide con la idea común de jercer un cargo formal, ligado a la administración de una institución, ni a una labor de carácter político. Rpta. (b)


Ejercicio Nº18
SUBORDINACIÓN
a) vasallo
b) soldado
c) empleado
d) súbdito
e) sumiso
Solución: SUBORDINACIÓN indica sujeción, dependencia, sumisión. De las alternativas observamos que cuatro de ellas nos nombran tipos de personas sujetas a un superior, es decir, existe una relación de analogía múltimple. En cambio, sumiso indica a la persona obediente; es éste, por ende, el término excluido.Rpta. (e)


Ejercicio Nº19
AVARICIA
a) mezquindad
b) bajeza
c) tacañería
d) cicatería
e) sordidez
Solución: La AVARICIA hace meción al apego excesivo a las riquezas. En ese sentido, los términos mezquindad, tacañería, cicatería y sordidez, son sus sinónimos, puesto que se refieren a la ambición material, excepto bajeza, que indica el hecho vil e indigno. Un asesinato puede calificarse como un acto de bajeza. Por ello se excluye del grupo. Rpta. (b)


Ejercicio Nº20
ABYECTO
a) ruin
b) villano
c) infame
d) iletrado
e) rufián
Solución: ABYECTO significa persona vil, baja y despreciable. "Unsecuestrador es una persona abyecta y miserable". Entre las alternativas, notamos una relación de sinonimia: todas aluden a la persona malvada e indigna. En cambio, el iletrado es la persona falto de instrucción. Rpta. (d)

17 comentarios:

Kary dijo...

Gracias por tu aporte, es de mucha ayuda.

Unknown dijo...

thant

Rolando dijo...

Muchísimas gracias, estoy me ayuda bastante.

Unknown dijo...

cual es el término excluido de reforma

Unknown dijo...

No me ayudo

Unknown dijo...

estoy buscando termino excluido pero de afinidad semantica

Unknown dijo...

No había nada en mi tarea igual a esos problemas 🤣😭

Unknown dijo...

lol jajajajajajjajaja XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

229292 dijo...

1) mandatario
2) presidente
3) burgomaestre
4) jefe de estado

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

no me ayudo en nada T_T

Unknown dijo...

no me ayudo en nada T_T

Unknown dijo...

REALMENTE MIL GRACIAS ESTO ME AYUDA MUCHO,MUCHAS BENDICIONES.

Unknown dijo...

Gracias por la publicación... Me ayudó bastante... Mañana rindo un examen... Y me falta léxico...

Unknown dijo...

no hay nada parecido a mi tarea

Unknown dijo...

Me ayudó en 2 xD
.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.