viernes, 8 de junio de 2012

Término Excluido Prueba 10 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
COLECCIÓN
a) resma
b) léxico
c) menaje
d) hojarasca
e) hemeroteca
Solución: COLECCIÓN es el conjunto de varias cosas de una misma clase. Observamos que, entre la premisa y cuatro de las opciones, existe una relación de género a especie: la resma es el conjunto de veinte manos de papel; el léxico, conjunto de palabras; el menaje, de los muebles de una casa; y la hojarasca, de las hojas secas que caen del árbol.Pero no sucede así con el término hemeroteca, pues designa, más bien, a un depósito de periódicos y revistas. Rpta. (e)


Ejercicio Nº2
INTRASCENDENCIA
a) monada
b) bagatela
c) fruslería
d) nadería
e) incipiencia
Solución: Llamamos INTRASCENDENCIA a la carencia de importancia o consecuencia. Así, podemos afirmar que "un tema intrascendente no genera interés". En el ejercicio se advierte una relación semántica de sinonimia. El término incipiente posee el prefijo distractor in, pero no se refiere a la carencia de importancia, sino de conocimiento, por tanto, es la palabra que se excluye. Rpta. (e)


Ejercicio Nº3
BELLO
a) maravillado
b) fascinado
c) admirado
d) asombrado
e) hermoso
Solución: Hemos experimentado que al contemplar un BELLO cuadro o al leer una bella obra literaria, nos ha movido a placer y asombro. Entonces, en el ejercicio, notamos que existe una relación de causa-efecto entre la premisa y las palabras maravillado, fascinado, admirado y asombrado; mas no así con hermoso, que no es un efecto sino un sinónimo de la premisa, por la cual se excluye. Rpta. (e)


Ejercicio Nº4
EXAMINAR
a) indagar
b) ordenar
c) chequear
d) escudriñar
e) auscultar
Solución: La palabra EXAMINAR nos refiere la idea de indagar, estudiar con minuciosidad. Así, por ejemplo, un profesor que quiere verter su opinión tiene que examinar la situación. En el ejecicio se evidencia la relación semántica de sinonimia. El término ordenar escapa a dicha relación. porque sólo se refiere a establecer una disposición armoniosa y concertada de las cosas. Así, pues, podemos ordenar hojas sin haberlas necesariamente estudiado; en consecuencia, se excluye la palabra ordenar. Rpta. (b)


Ejercicio Nº5
ARREBATADO
a) violento
b) colérico
c) contumaz
d) iracundo
e) furibundo
Solución: ARREBATADO es aquel que actúa con furor producido por la violencia de un sentimiento especialmente el de la ira. Así, afirmamos que un político arrebatado es capaz de violentar incluso a uno de sus seguidores. Observamos una relación semántica de sinonimia con los términos violento, colérico, iracundo y furibundo. Pero no con la palabra contumaz, que alude al que se empecina en sostener un error, y es así el término excluido. Rpta. (c)


Ejercicio Nº6
CULTERANO
a) artificioso
b) rebuscado
c) elocuente
d) retórico
e) ampuloso
Solución: El CULTERANISMO es un estilo literario caracterizado por un lenguaje abstruso, cargado de cultismos y palabras eruditas. Así, decimos que "las obras de Góngora destacan por su marcado culteranismo". Notamos, pues, una relación de sinonimia entre culterano y las palabras artificioso, retórico y ampuloso. La palabra elocuente no implica complejidad en el estilo, más bien se refiere al que habla con deleite y demanera persuasiva. Este es, en consecuencia, el término que se excluye. Rpta. (c)


Ejercicio Nº7
RUMBO
a) arribo
b) curso
c) orientación
d) tendencia
e) dirección
Solución: Sabemos que RUMBO es el camino o senda que se sigue uno. Así, podemos decir que la embarcación partió con rumbo al Sur. Con las palabras curso, orientación, tendencia y dirección podemos establecer un campo semántico de sinonimia, ya que todos implican la idea de desplazamiento hacia un destino. Esto no sucede con el término arribo que significa aparición o entrada en un lugar. Más bien, entre rumbo y arribo existe una relación de causalidad, la cual es ajena a la lógica del ejercicio. En consecuencia, se excluye la palabra arribo. Rpta. (a)


Ejercicio Nº8
FRUTAS
a) manzano
b) vid
c) níspero
d) cocotero
e) higueral
Solución: Partiendo del concepto de FRUTA como producto de algunas plantas de gusto agradable como la pera, guinda, fresa, etc; nos damos cuenta que se plantea árboles frutales: el manzano (cuyo fruto es la manzana); la vid (cuyo fruto es la uva); el níspero (cuyo fruto es la níspola) y el cocotero (cuyo fruto es el coco), mas, el higueral, no es un árbol, sino es el sitio donde abunda las higueras. En consecuencia, higueral es el término excluido. Rpta. (e)


Ejercicio Nº9
FLÉBIL
a) funesto
b) ingrato
c) luctuoso
d) deplorable
e) lamentable
Solución: "La muerte de su único hermano fue un acontecimiento FLÉBIL". Quiere decir que fue digno de ser llorado, muy triste, lamentable. Bien, ahora observamos que, entre las palabras, existe sinonimia. Esto sucede con funesto, luctuoso, deplorable, lamentable. El término ingrato se disocia de esa relación, porque se refiere al desagradecido, y por ende se debe excluir. Rpta. (b)


Ejercicio Nº10
TURGENTE
a) elevado
b) hinchado
c) abultado
d) aguzado
e) prominente
Solución: Llamamos TURGENTE a lo hinchado, abultado, alos cuerpos cuyo volumen ha aumentado. Así podemos decir que las vacas cuando no son ordeñadas lucen sus ubres turgentes. Advertimos que existe relación semántica de sinonimia con los términos elevado, hinchado, abultado y prominente. Mas no aguzado no, ya que éste último significa agudo, terminado en punta, y por lo tanto lo excluiremos. Rpta. (d)


Ejercicio Nº11

DULCIFICAR
a) edulcorar
b) almibarar
c) endulzar
d) embadurnar
e) acaramelar
Solución: DULCIFICAR es una palabra derivada de dulce, que significa dar sabor suave y agradable al paladar, como con el azúcar o la miel. Por ejemplo, en las pastelerías se dulcifican los productos. Nos damos cuenta que las palabras edulcorar, almibarar (almíbar, azúcar disuelto en agua y espesado al fuego), y acaramelar se relacionan con dulcificar a través de la sinonimia. En cambio, la palabra embadurnar no encierra la idea de endulzar, sólo significa untar, embarrar o manchar, por ende, se excluye. Rpta. (d)


Ejercicio Nº12
FESTIVO
a) alegre
b) contento
c) feliz
d) cautivador
e) entusiasta
Solución: Se dice FESTIVO a aquello que es alegre, divertido o chistoso. POdemos decir, por ejemplo, "la reunión se desarrolló en un tono festivo". Notamos claramente la intención de establecer un campo semántico de sinonimia con los términos alegre, contento, feliz y entusiasta. El adjetivo cautivador se refiere a lo que atrae, gana el ánimo, y no implica un estado de contento necesariamente, como en la expresión: "se quedó cautivado observando la escultura". En consecuencia, se excluye. Rpta. (d)


Ejercicio Nº13
QUID
a) médula
b) sentido
c) esencia
d) busilis
e) meollo
Solución: Sabiendo que QUID es la esencia o motivo de una cosa; podemos decir que resolveremos el problema hallando el quid del asunto. Luego, leyendo las alternativas nos daremos cuenta que se establece un vínculo semántico se sinonimia con los vocablos médula, esencia, busilis y meollo. Con el término sentido no encierra dicha relación, pues se refiere más bien al juicio, entendimiento o raciocinio; también a la lógica, finalidad o razón: "este texto absurdo carece de sentido". Por ende, sentido es el término excluido. Rpta. (b)


Ejercicio Nº14
DELETÉREO
a) tóxico
b) venenoso
c) ponzoñoso
d) mortífero
e) trágico
Solución: Afirmamos que el dióxido de carbono es un gas DELETÉREO, estamos dando a entender que se trata de un gas que podría causar la muerte si no inhalamos. Cuatro de las opciones que acompañan a la premisa aluden al carácter nocivo o perjudicial de un elemento. No sucede lo mismo con el término trágico, que sería más bien su consecuencia. Entonces, deletéreo, venenoso, tóxico, ponzoñoso y mortífero guardan una relación de sininimia, en tanto que trágico es el término que se excluye. Rpta. (e)


Ejercicio Nº15
MÚSICA
a) nota
b) atril
c) partitura
d) escala
e) espectáculo
Solución: Notamos que se plantean, en el ejercicio, palabras que guardan relación con la MÚSICA, que está en la premisa: nota, atril, partitura y escala; todas nos sugieren la idea de un pentagrama (conjunto de cinco líneas paralelas que sirven para escribir música). El término espectáculo, que significa función o diversión pública de cualquier género, es el más alejado del campo semántico que comprende a los demás términos. Por tanto, espectáculo es el término excluido. Rpta. (e)


Ejercicio Nº16
POSTERIORIDAD
a) espaldar
b) zaga
c) popa
d) retrovisor
e) retaguardia
Solución: Podemos afirmar que ESPALDAR (respaldo, parte de la silla en que descansan las espaldas), zaga, popa (parte posterior de la nave) y retaguardia (tropa que camina detrás de un ejercicio) tienen una relación clara de semejanza respecto a su ubicación, se hallan en la parte de atrás. Ahora, si bien el término retrovisor encierra, en su concepto, dicha idea, no la hace para referirse a su ubicación sino a una cualidad para ver lo que está detrás: espejo que permite al conductor de un vehículo ver detrás de sí. En conclusión, se excluye la palabra retrovisor. Rpta. (d)


Ejercicio Nº17
CERVEZA
a) vino
b) violencia
c) lúpulo
d) embriaguez
e) fermentación
Solución: Entre la palabra CERVEZA y las alternativas existe una múltiple relación. El vino es una bebida alcohólica, al igual que ella, que se extrae del zumo de las uvas exprimidas. El lúpulo forma parte en los ingredientes de la cerveza. El consumo excesivo de cerveza produce embriaguez necesariamente. Además, para la preparación de la cerveza se requiere la llamada fermentación. Sin embargo, con violencia existe una relación de incidental. circunstancial, que se puede dar, pero no necesariamente. Entonces, se excluye este término. Rpta. (b)


Ejercicio Nº18
ESTRUENDO
a) ruido
b) deceso
c) sobresalto
d) melodía
e) explosión
Solución: El ESTRUENDO es el ruido grande. Entonces, observando el ejercicio nos damos cuenta que son diversas las relaciones existentes. Con el término ruido existe una relación de intensidad. Con sobresalto existe una relación de causalidad. Con melodía existe una oposición. Y con el término explosión existe una relación de consecuencia. Ahora, como deceso significa muerte natural, no podemos establecer una relación coherrente y concreta con estruendo. Por tanto, deceso es el término que se excluye. Rpta. (b)


Ejercicio Nº19
JABALÍ
a) jabato
b) silvestre
c) asta
d) elefante
e) paquidermo
Solución: Notamos, en el ejercicio, que entre JABALÍ (que es una variedad salvaje del cerdo) y las alternativas, existe múltiples relaciones. El jabato es el cachorro del jabalí). El jabalí es un animal salvaje. El elefante es de piel gruesa y dura al igual que el jabalí, y por lo tanto los dos están dentro de la clasificación de los llamados paquidermos. Luego, no podríamos establecer un nexo con asta (cuerno) pues el jabalí carece de ella. Por ende, el término excluido es asta. Rpta. (c)


Ejercicio Nº20
TEATRO
a) guión
b) comedia
c) actor
d) acrobacia
e) escenario
Solución: TEATRO es una palabra polisémica. Notaremos, entonces, que se plantean dicersos nexos con el resto de términos. El guión (texto en que se expone el contenido de un programa) forma parte importante en la ejecución de una obra teatral. La comedia (obra dramática de caráctr festivo) es una especie de teatro. El actor es el que interpreta un papel en el teatro. El escenario es parte del teatro, como construcción, en el cual se representan las obras dramáticas. En cambio, no hay relación con acrobacia pues se trata de un acto ajeno al teatro, es propio, más bien, del circo. Por tanto, se excluye. Rpta. (d)


27 comentarios:

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

que se ignifica inflar pz quiero saber

Katty dijo...

Y el término excluido de industria es. confección ,fabricación, elección, elaboración cual es

Katty dijo...

Y el término excluido de industria es. confección ,fabricación, elección, elaboración cual es

ari dijo...

me pueden ayudar con este termino excluido:
ECONOMIA
a) devaluacion
b) enumeracion
c) exportacion
d) importacion
e) inflacion

ari dijo...

me pueden ayudar con este termino excluido:
ECONOMIA
a) devaluacion
b) enumeracion
c) exportacion
d) importacion
e) inflacion

Alex.Z dijo...

(respuesta de la pregunta anterior)
=> ENUMERACION
:)

Unknown dijo...

Estilo
1.Hablar
2.Escribir
3.Oratoria
4.Gramática
Cuál es el término excluído?

Unknown dijo...

Estilo
1.Hablar
2.Escribir
3.Oratoria
4.Gramática
Cuál es el término excluído?

Unknown dijo...

Cajamarca
a)Junín
B)Cusco
c)Apurímac
d)Arequipa

Unknown dijo...

mm hola saben que es inefafle en termino excluido

Unknown dijo...

casa

Unknown dijo...

Cual es el termino excluido de caballo,vaca,gallina,cabra y cerdo?

Unknown dijo...

Me pueden ayudar con este termino excluido
SENDA
A) DIRECCION
B) ORIENTACION
C) CAMINO
D) ARRIBO
E) CURSO

Unknown dijo...

Pueden ayudarme con este termino excluido
INACTIVO
A) DILIGENTE
B) DESPREOCUOPADO
C) ABULICO
D) NEGLIGENTE
E) LENTO

Unknown dijo...

LA INTERROGANTE ¿ DE QUÉ TRATA EL TEXTO ?, RESPONDE : *
-A LA IDEA SECUNDARIA
-A LA IDEA PRINCIPAL
-AL TEMA
-AL TÍTULO

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

estupiddo
basura
puto
huevon
chupa pinga

Unknown dijo...

perdon fue mi hermano

Unknown dijo...

termino excluido
Asombro, sorprendido, maravillado, anonadado
y porque

Unknown dijo...

bueno

Unknown dijo...

No entiendo

Unknown dijo...

bien

Unknown dijo...

: DRAGO
1 punto
A) Manzano
B) Cocotero
C) Encina
D) Magnolia
E) Brezo

Anónimo dijo...

FELIZ

Matematicas dijo...

10 de 10

Unknown dijo...

no me ayudo porque no salio lo mismo que en mi hoja de trabajo

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.