lunes, 2 de julio de 2012

Conectores Lógicos Prueba 9 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
El alumno no llega a la escuela a descubrir un idioma, ............... a perfeccionarse en su manejo, ................. es necesario comenzar ................ adiestrarlo en su mecanismo.
a) como - y - a
b) ni - por tanto - a
c) sino - para esto - por
d) sino - porque - por
e) aunque - luego - por
Solución: El ejercicio plantea que la finalidad de la escuela es enseñarle al alumno el manejo del idioma y no enseñarle el idioma. Por ello hacemos uso del conector adversativo sino, para indicar una idea de oposición. Luego, para conseguir que el alumno maneje su idioma, es necesario que sepa cómo funciona y cómo se estructura; en consecuencia, utilizamos el conector consecutivo para esto, siendo el último conector la preposición por que indica propósito ése es el adiestramiento en su mecanismo. Rpta. (c)


Ejercicio Nº2
López permaneció sentado al sonar el himno nacional, pero no lo hizo ............. falta de patriotismo, sino .............. sencillamente no lo oyó debido a su sordera.
a) con - puesto que
b) como - pues
c) por - porque
d) sin - aunque
e)con - como
Solución: El enunciado señala que López estuvo sentado cuando sonó el himno nacional por una incapacidad auditiva, y no debido a una falta de amor por la patria. El primer conector que utilizamos es por para indicar la razón: "por falta de patriotismo". Y el segundo conector debe ser causal: porque, así indicaremos la razón verdadera que es su sordera y no su desamor: "porque no lo oyó". Por tanto, queda justificada la conducta de López. Rpta.  (c) 


Ejercicio Nº3
La lucha por la vida es áspera, .............. debemos esforzarnos ............... sobrellevarla, incluso con alegría.
a) pero - por
b) hasta - en
c) y - a
d) por ello - a
e) sin embargo-para
Solución: La expresión plantea nos exhorta a poner nuestro esfuerzo en sobrellevar la vida que está llena de dificultades. El primer conector debe señalar oposición debido a que la dura lucha no puede detenernos en la vida; por eso, usamos sin embargo. Ahora bien, esto supone dos fines: sobrellevarla e incluso disfrutarla. Por esto, utilizamos la proposición para, que indica finalidad. Rpta. (e)


Ejercicio Nº4
............... me aparecía en su casa ................ felicitarla por su éxito, sabía la molestia que le causaría, ............. tuve que asistir. 
a) Si - a - así que
b) Sino - por - por tanto
c) Si no - por - así que
d) Si bien - para - y
e) Si no - para - por lo cual
Solución: El ejercicio sugiere que, al no ir a felicitar a una señorita, traería como consecuencia cierta desazón con el autor. Utilizamos como primer conector el condicional negativo: "si no se aparecía en su casa, entonces sabía la molestia que le causaría". En seguida señalamos el motivo de la visita: la felicitación por su éxito; por eso usamos la preposición para, que indica finalidad. Ya en la parte final, tenemos que utilizar un conector consecutivo, para expresar a modo de conclusión, la idea de asistir: por lo cual. Rpta. (e)

Ejercicio Nº5
Era un juicioso trabajador que sabía dosificar sus energías; ..............., no trabajaba .............. descansaba. 
a) entonces - y
b) en cambio - sino
c) además - si no
d) por eso - sino
e) si bien - y
Solución: La oración nos presenta a un juicioso trabajador que sabía dosificar sus energías, es decir sabía cómo y cuándo emplearlas. Por esto utilizamos adecuadamente como primer conector el consecutivo por eso, para indicar consecuencia de lo anteriormente sugerido: que sólo trabajará si descansa. Luego, usamos el conector condicional sino para poder decir que "no trabajaba si no descansaba", es decir, que para seguir trabajando tendría que antes descansar cumpliéndose así la dosificación de su esfuerzo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº6
Lo que se acepta sólo por simple gusto, por parecer evidente .............. por conveniencia, no es ................ creencia u opinión, .............. no es conocimiento científico.
a) y - pues - luego
b) y - si no - y
c) o - sino - pero
d) o - sino - además
e) o - pero - luego
Solución: La expresión nos quiere decir que el conocimiento científico no implica gustos o conveniencias. Tampoco se basa en opiniones o pareceres. Por ello utilizamos como primer conector el disyuntivo o, para indicar las posibles maneras de aceptación: "por simple gusto, por parecer evidente o por conveniencia". El segundo conector utilizado es el adversativo sino que, complementado con el adverbio no, señalan que lo anteriormente expresado es creencia u opinión. Y en la parte final, por iniciar con el adverbio negativo no, es propicio hacer uso del conector adversativo pero, para indicar contraposición de ideas: creencia u opinión, pero no conocimiento científico. Rpta. (c)


Ejercicio Nº7
Lo castigaron, ................ no aprendió la lección ................ empeoró .............. resentimiento que guardaba en su interior.
a) pero - más bien - pese al
b) más - aun - pues el
c) aunque - y - a pesar del
d) sin embargo - incluso - a causa del
e) y - ni - por eso
Solución: En el enunciado, las dos primeras ideas se oponen: el castigo recibido y el no sacar lección; por lo que se enlazan con el adversativo sin embargo. Ahora, no sólo persistió sino que empeoró; por ende, luego irá incluso. La causa de este empeoramiento aparece al final: el resentimiento que guardaba. Así, el tercer conector será a causa del. Rpta. (d)


Ejercicio Nº8
Un niño que no ha sido amado es un ser que no tiene ............... lugar en el mundo .............. interés ................ la vida.
a) ni - e - a
b) sino - ni - ante
c) o - o - ante
d) ni - ni - por
e) si no-e-de
Solución: El ejercicio nos plantea que el niño sin amor ni cariño no tendrá interés y será indiferente ante el mundo que lo rodea, vivirá solitario y desilusionado. Por ende, usamos dos veces ni, para indicar las falencias de este niño, y finalmente por, para señalar el objeto de su desinterés: la vida. Rpta. (d)


Ejercicio Nº9
.................. los trabajos de una vida dominada ................ los azares de la política, es el escritor .................. prolífico en el Perú.
a) A pesar de - por - más
b) Aunque - o - mas
c) No obstante - ante - hasta
d) Sin embargo - y - aún
e) A pesar de - y - aun
Solución: Según el ejercicio, para este escritor peruano, tan abundante en obras, no hubo obstáculos políticos que menguaran su producción. Por ello utilizamos como primer conector el consecutivo a pesar de, para señalar que la dificultad de "los trabajos de una vida por los azares políticos" no lo detuvieron. El segundo conector debe ser la preposición por, que indica agente: "dominada por los azares". Y el último conector, debe señalar la magnitud de su producción literaria, es el adverbio de cantidad más. Rpta. (a)


Ejercicio Nº10
Cuanto ............... le simpatizaba una persona, ............. hondo era su temor de ser enredada o engañada ............... algún truhán.
a) aún - u - ante
b) mejor - también - por
c) mas - y - por
d) mejor - aún - ante
e) más - más - por
Solución: El enunciado trata sobre el prejuicio sentimental de una mujer hacia los hombres. La idea central es que la simpatía despertada por alguien es proporcional al temor del engaño por parte de la protagonista. Por lo tanto, los dos primeros conectores tienen que ser los adverbios de cantidad más, para indicar paralelamente que mientras más era la simpatía también, más era el temor de ser engañada. ¿Quién la podría engañar? Algún truhán, y por ello hacemos uso de la preposición por, que indica agente. Rpta. (e)



Ejercicio Nº 11
En los campeonatos deportivos, los triunfos se buscan, no tanto ........... lo que significan en sí mismos, .............. con fines que nada tienen que ver con lo deportivo.
a) para - más
b) por - sino
c) por - pero
d) en - entonces
e) de - aun
Solución: El enunciado nos sugiere que el triunfo en los campeonatos deportivos ya ha perdido su esencia y significación: existen otros intereses, distintos a demostrar que uno es el mejor. Sabemos que detrás podría estar el factor económico, por ejemplo. De este modo, el primer conector debe señalar causa; por esto utilizamos la preposición por: "los triunfos se buscan no tanto por lo que significan", luego como ya tenemos un precedente negativo "no", utilizamos el conector adversativo sino, indicando que el verdadero móvil de los triunfos está en el ámbito extradeportivo. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 12
Al recorrer museos .......... bibliotecas, acostumbrémonos a imaginar que atravesamos una especie de cementerio donde cuadros, estatuas ............ libros encierran no sólo el pensamiento, .......... la vida de los autores.
a) o - como - y
b) y - si no - o
c) como - como - o
d) y - y - sino
e) y - aún aunque
Solución: La oración nos dice que, cuando recorremos los meseos y bibliotecas, imaginemos que allí, además de estar las obras de los artistas, están sus pensamientos y sus vivencias. Entonces, usamos como primer conector el copulativo y para sumar los lugares de recorrido, museos y bibliotecas. Volvemos a emplear el copulativo y para poder sumar los objeos contenidos en dichos lugares. Luego, para poder señalar qie las aludidas obras encierran el pensamiento y la vida de los autores, utilizamos el conector sino que procedido por "no solo" indica suma, es decir. funciona como copulativo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 13
La libertad de mercado trivializa la vida intelectual ........... corrompe, no sólo su enseñanza, ............ el ejercicio mismo de la literatura.
a) y - sino
b) o - o
c) pero - también
d) y - como
e) por tanto - con
Solución: La expresión vertida nos advierte que la libertad de mercado ha tenido deplorables consecuencias en la literatura, tanto así que, aparte de ver afectada su enseñanza ella misma como arte se ha degradado. Según ello, se nos plantea dos primeras secuelas que sumaremos con el copulativo y: "trivializa la vida intelectual y corrompe". Luego, hay una tercera secuela, que es la más grave y tendremos que sumarla a las dos anteriores; por eso utilizamos el conector sino que, complementando y precedido por "no sólo", funciona como copulativo: "corrompe no sólo la enseñanza, sino la misma literatura". Rpta. (a)


Ejercicio Nº 14
.......... la vida nos brinda fortunas ............. desdichas, debemos prepararnos para reir ......... para lamentarnos continuamente.
a) Si bien - o - o
b) Porque - pero - y
c) Si - y - o
d) Aunque - como - y
e) Dado que - esto es - y
Solución: El enunciado nos exhorta claramente a que nos preparamos tanto para los momentos críticos como para los de dicha, ya que la naturaleza de la vida es impredecible. Por tanto, iniciaremos el enunciado con el condicional si, que indica: "si la vida nos brinda". Luego, viene el doble carácter de esta existencia; por eso usamos el copulativo y, para adicionar ambas posibilidades. El último conector debe ser el disyuntivo o, que indica, en el ejercicio las opciones de vida que puedan tocarnos: "a veces reiremos o nos lamentaremos". Rpta. (c)


Ejercicio Nº 15
Quisieron saber el ........... de su grosería, ........... ella se hizo la desentendida, ........... si hubiera sido privada de los sentidos.
a) por que - aunque - o
b) porqué - mas - como
c) por que - además - como
d) por que - y - no obstante
e) porqué - y - cual
Solución: En el ejercicio nos dice que frente a la búsqueda del motivo de su grosería, ella mostró una actitud de indiferencia, de no saber lo que había hecho, como si estuviera inconsciente de sus actos. El primer término que completaremos es porqué, como sinónimo de razón o causa indicando así: "quisieron saber el porqué". Luego, frente a ese deseo de saber la causa ella muestra una actitud de desentendida que imposibilita el conocimiento de la razón; por esto utilizamos el adversativo mas. Y como esa actitud de desentendimiento se compara con la pérdida de los sentidos, utilizamos el comparativo como. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 16
Si hay rastro de sangre, ............. es posible que la víxtima haya sido torturada, ............ si esos rastros están regados por toda la habitación.
a) y - además
b) pero - aunque
c) por ello - y
d) entonces - más aun
e) sin embargo - y
Solución: El enunciado es un razonamiento acerca de la causa de una muerte, en particualr, sobre el procedimiento posible empleado por un asesino: lo que se especula es una probable tortura de la víctima. Utilizamos, como primer conector, el consecutivo entonces para señalar la posibilidad de tortura a partir de ciertos indicios, y luego empleamos el conector más aun, para indicar mayor posibilidad de tortura si la sangre se encuentra negada por toda la habitación. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 17
Lo más devastadora epidemia de la que ............. no se desprende la humanidad no se desprende la humanidad no es ni la corrupción ............  la droga .............. la venta de armas.
a) tampoco - o - y
b) aun - o - si no
c) aún - ni - sino
d) por ello - o - y
e) incluso - y - pero
Solución: Según el autor, la más dañina y perdurable enfermedad social que hemos padecido en la venta de armas, con la cual nosotros mismos nos matamos y nos lastimamos, más que cualquier lacra social. Usamos como primer conector, el adversativo aún o tadavía, para señalar que la acción devastadora persiste: "epidemia de la que aún no se desprende". Después, como segundo conector, utilizamos el copulativo ni indicando que ningún caso existe una epidemia más devastadora. Y luego complementamos la anterior con el adversativo sino, para aclarar así, la máxima gravedad de la venta de armas. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 18
Suele tener cómplices ......... no tiene amigos; la hipocresía no ata por el corazón, ........... por el interés.
a) aunque - si no
b) por ello - más
c) y - si bien
d) en cambio - y
e) pero - sino
Solución: El ejercicio nos sugiere entre la amistad y el interés. El cómplice ayuda a una persona, pero lo hace con un fin de carecer de afecto, y el amigo asiste y favorece, porque así él lo desea: es decir, hay un sentimiento voluntario de por medio. En consecuencia, el primer conector adversativo pero, para desmentir la tenencia de amigos y afirmar, en cambio, la tenencia de cómplices. El segundo conector también debe ser adversativo, para indicar la oposición que existe entre la idea corazón y la de interés, y como está con anterioridad la presencia del adverbio no, es correcto utilizar el sino. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 19
Construyeron sus casas .......... sin asesoría técnica, ........... no resultaría realista .......... sensato afirmar que durarían mucho tiempo.
a) mas - y - como
b) aunque - o - y
c) pero - por tanto - ni
d) más - y - y
e) esto es - mas - o
Solución: El ejercicio nos plantea que las construcciones que se realizan sin el necesario asesoramiento técnico, tendrán como consecuencia la inestabilidad y fácil tendencia desbaratarse. Si alguien va a construir una casa, lo lógico es que tenda el adecuado del adversativo pero. Después utilizamos el conector consecutivo por tanto, para indicar que, producto de esa carencia, se da la precariedad de sus construcciones. Y el último conector es el copulativo ni, con que negamos la última suposición sobre la durabilidad de dichas obras. Rpta. (c)


9 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, ha sido una gran ayuda para mis clases con los estudiantes de grado décimo. Adelante con sus grandes aportes.

Unknown dijo...

Gracias me sirvio mucho la ayuda

Unknown dijo...

SUSA dijo...
Fue de gran ayuda para mis clases, felicitaciones por sus valiosos aportes.

Unknown dijo...

Muchas gracia por tan excelente apote.

Unknown dijo...

Muy bueno ningun problma con la pagina

Unknown dijo...










Sebastian M.A dijo...

aasss

Unknown dijo...

Principalmente, ¿qué tipos de conectores utilizaríamos para redactar un párrafo de comparación contrastivo?
Seleccione una:
a. Causal – enfáticos
b. Consecuencia – disyuntivos
c. Equivalentes – contrastivos
d. Adición – causal
e. Orden – adversativos

Anónimo dijo...

gracias fue de mucha ayuda ;)

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.