miércoles, 30 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 12


Ejercicio Nº 1
TUNANTE
A) estulto
B) inhábil
C) inexperto
D) adocenado
E) candoroso
Solución: TUNANTE es un adjetivo que significa pícaro, bribón, taimado. Se refiere a la persona que posee gran inteligencia para aprovecharse de los demás. Por ejemplo: 'el tunante ladrón no dejaba indicios de sus fechorías". Son sinónimos de este término las palabras astuto, ladino, truhán. Lo contrario sería el individuo en cuyo ánimo no hay malicia ni inclinación al engaño: el candoroso. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
DEFENESTRACIÓN
A) reposición
B) restitución
C) devolución
D) otorgamiento
E) compensación
Solución: DEFENESTRACIÓN es un sustantivo femenino que en sentido figurado significa destitución o expulsión de un puesto, cargo, situación, etc. Por ejemplo, se dice: "la defenestración del ministro dio origen a numerosas opiniones controvertidas". Es sinónimo de los términos deposición, separación y expectoración. Lo contrario sería la acción de devolver a una persona al cargo o situación en que estaba, es decir, la reposición. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 3
RESTAÑAR
A) salir
B) surgir
C) derivar
D) manar
E) provenir
Solución: RESTAÑAR es un verbo transitivo que significa estancar, parar o detener el curso de un líquido o humor. Se usa especialmente al hablar del flujo sanguíneo. Por ejemplo: "luego de restañar sus heridas, el guerrero volvió al combate". Son sinónimos las palabras cicatrizar, coagular y cauterizar. Lo contrario sería que un fluido no se detenga, que empiece a manar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
DEPRECAR
A) pedir
B) omitir
C) invitar
E) requerir
E) conceder
Solución: DEPRECAR es un verbo transitivo que significa rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia. Ejemplo: "ante la inminencia de su muerte, el condenado empezó a deprecar por su vida". Son sinónimos las palabras implorar, instar y exorar. Lo contrario sería la acción de dar o brindar lo que se pide y así poder colmar la expectativa de alguien; tal idea corresponde al término conceder. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
RUIN
A) noble
B) franco
C) exitoso
D) gallardo
E) idealista
Solución: RUIN es un adjetivo masculino que significa despreciable, vil en extremo. Se refiere a aquel individuo cuya escasa dignidad se evidencia en sus malos actos. Ejemplo: "sólo un hombre ruin tomaría de rehén a una niña por venganza". Son sinónimos las palabras abyecto, rufián y bellaco. Lo contrario sería aquel individuo cuya honra se expresa en sus buenas acciones: el noble. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 6
VERECUNDIA
A) soltura
B) descaro
C) hipocresía
D) menoscabo
E) inmoralidad
Solución: VERECUNDIA es un sustantivo femenino que significa turbación del ánimo que suele encender el color del rostro, ocasionado por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena. Ejemplo: "el sonrojo de sus mejillas reflejaba su verecundia por la falta cometida". Es sinónimo de los vocablos erubescencia, pudor y vergüenza. Lo contrario sería la falta de perturbación del ánimo al cometer una falta u obrar indebidamente y eso es el descaro. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 7
ABLUCIÓN
A) contagio
B) suciedad
C) corrupción
D) transmisión
E) contaminación
Solución: ABLUCIÓN es un sustantivo femenino que significa acción de purificar por medio del agua. Por ejemplo: "la ablución matinal es necesaria para preservar la salud". Son sinónimos de este vocablo las palabras depuración, asepsia y lavado. La idea contraria sería la acción de manchar o ensuciar, es decir, la contaminación. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 8
INOPINADO
A) callado
B) conocido
C) sugerido
D) premeditado
E) enunciado
Solución: INOPINADO es un adjetivo que designa al hecho que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo. Por ejemplo, decimos: "aquel inopinado suceso causó gran impresión entre los habitantes de la comunidad". Es sinónimo de los vocablos inesperado, imprevisto y repentino. El antónimo pertinente sería aquel evento que ha sido planificado con anticipación, es decir, lo premeditado. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 9
OPILAR
A) librar
B) evacuar
C) horadar
D) expurgar
E) desatorar
Solución: OPILAR es un verbo transitivo que significa obstruir, cerrar el paso. Una aplicación del vocablo sería: "la grasa que el organismo acumula tiende a opilar progresivamente las arterias". Es sinónimo de los vocablos obturar, obliterar y ocluir. Lo contrario sería quitar aquel elemento que obstruye un conducto o vía, es decir, desatorar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 10
INTRÍNSECO
A) ajeno
B) aislado
C) exótico
D) exterior
E) periférico
INTRÍNSECO es un adjetivo que significa íntimo, esencial. Podemos aplicar el término diciendo: "un aspecto intrínseco del hombre es el afán por la sociabilidad". Es sinónimo de los términos inherente, natural e inmanente. Lo contrario sería aquello que no es peculiar ni propio de alguien o algo: lo ajeno. Rpta. (A)



Ejercicio Nº 11
CONCEDER
A) dilatar
B) denegar
C) refutar
D) arrebatar
E) interdecir
Solución: CONCEDER es un verbo transitivo que significa dar, otorgar, hacer merced y gracia de una cosa. Una aplicación del término sería: "la comunidad optó por conceder su apoyo a las familias damnificadas por el terremoto". Es sinónimo de los vocablos conferir, entregar y adjudicar. Lo contrario sería la acción de negarse a dar lo que se pide, es decir, denegar. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 12
INTERMITENCIA
A) monotonía
B) obstinación
C) continuidad
D) consecuencia
E) inalterabilidad
Solución: INTERMITENCIA es un sustantivo femenino que significa cualidad de aquello que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite. Por ejemplo: la intermitencia con que asistía a la escuela reflejaba su poco interés por el estudio". Es sinónimo de los vocablos irregularidad, entrecortamiento y discontinuidad. Lo contrario sería la cualidad de aquello que ocurre sin cesar, sin interrumpirse, y eso se denomina continuidad. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 13
PERNICIOSO
A) positivo
B) sencillo
C) benéfico
D) adecuado
E) munificente
Solución: PERNICIOSO es un adjetivo que significa gravemente dañoso y perjudicial. Por ejemplo, se dice que "el clima excesivamente húmedo es pernicioso para la salud". Es sinónimo de las palabras dañino, nocivo, deletéreo y letal. Lo contrario es aquello que en vez de dañar, favorece o produce beneficio, es decir, benéfico. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 14
VENDAVAL
A) céfiro
B) viento
C) tomado
D) bonanza
E) ventisca
Solución: VENDAVAL es un sustantivo masculino que significa viento fuerte que sopla del Sur, con tendencia al Oeste. Por extensión, es cualquier viento fuerte que no llega a ser temporal declarado. Se dice, por ejemplo: "el vendaval que precedió a la tormenta derribó algunos paneles". Es sinónimo de los vocablos ventisca, ventarrón y galerna. El antónimo pertinente sería la suave corriente de aire, es decir, el céfiro. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 15
ANODINO
A) copioso
B) costoso
C) cuantioso
D) enjundioso
E) ponderado
Solución: ANODINO es un adjetivo que se refiere a lo insignificante, ineficaz e insustancial. Por ejemplo, se dice: "aquel discurso anodino deslució su imagen de gran orador". Es sinónimo .. de los vocablos insulso, fútil y baladí. Lo contrario sería aquello cuyo contenido reviste gran importancia y eso se denomina enjundioso. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 16
PREMONICIÓN
A) certeza
B) firmeza
C) claridad
D) exactitud
E) perfección
Solución: PREMONICIÓN es un sustantivo masculino que significa presentimiento, presagio. Por ejemplo: "tuvo la desdicho de ver cumplir la premonición de la muerte de su madre". Es sinónimo de los vocablos vaticinio, pronóstico y augurio. Lo contrario sería ya no la mera sospecha de que algo pueda ocurrir, sino la seguridad de que verdaderamente así será, es decir, la certeza.  Rpta. (A)


Ejercicio Nº 17
INCENSAR
A) repeler
B) ofender
C) denostar
D) remediar
E) despreciar
Solución: INCENSAR es un verbo transitivo que en sentido figurado significa lisonjear o adular a uno. Por ejemplo, se dice: "el empleado tuvo que incensar al jefe para obtener un aumento". Es sinónimo de los términos alabar, elogiar y ensalzar. El antónimo sería ofender el mérito o la dignidad de un tercero a través de palabras; eso se denomina denostar. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 18
ZAHERIR
A) enaltecer
B) ovacionar
C) embelecar
D) congratular
E) obtemperar
Solución: ZAHERIR es un verbo transitivo que significa hacer o decir algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado. Una aplicación del término sería: "el tirano suele zaherir al pueblo, privándole de sus derechos básicos". Es sinónimo de los términos escarnecer, satirizar y ofender. Lo contrario debe ser la acción con que se eleva la dignidad o el honor de alguien, es decir, enaltecer. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 19
GENUFLEXO
A) tenso
B) erguido
C) elevado
D) orgulloso
E) distendido
Solución: GENUFLEXO es un adjetivo que alude al que tiene doblada la rodilla o ambas rodillas, ordinariamente en señal de reverenda. Podemos aplicar el término diciendo: "contristado y genuflexo, imploró perdón por sus faltas". Es sinónimo de prosternado, postrado e hincado. Lo contrario sería aquel que está de pie, en posición vertical, esto es, erguido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 20
LONTANANZA
A) ribera
B) margen
C) cercanía
D) turgencia
E) limitación
Solución: LONTANANZA es un sustantivo femenino que en el ámbito de la pintura se refiere a aquellos términos de un cuadro más instantes del plano principal. Por ejemplo: "el óleo mostraba dos jinetes cabalgando en lontananza". Es sinónimo de lejanía, distancia y apartamiento. Lo contrario es el escaso espacio que nos separa de algo, es decir, la proximidad o cercanía. Rpta. (C)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Les agradezco por su magnífico tajo.

a dijo...

a de antónimo

Unknown dijo...

3. La gente desprecia la inteligencia ajena
a. Valora
b. Desperdicia
c. Humilla
d. Desvalora

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.