jueves, 24 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 3



Ejercicios Nº 1
EXTEMPORÁNEO
A) pronto
B) oportuno
B) vigente
D) presente
E) momentáneo
Solución: EXTEMPORÁNEO es un adjetivo que significa impropio del tiempo en que sucede o se hace. Sus sinónimos son desfasado, tardío, retrasado. Por ejemplo, podemos decir: "un trámite extemporáneo es una muestra evidente de negligencia". En consecuencia, lo contrario debe designar a aquello que se hace o ejecuta en el tiempo debido, es decir, lo oportuno. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
TORNADIZO
A) paciente
B) inactivo
C) inamovible
D) consistente
E) constante
Solución: TORNADIZO es un adjetivo que designa a quien cambia fácilmente de creencias y opiniones. De allí que sus sinónimos son voluble, veleidoso e inestable. Por ejemplo: "el carácter tornadizo es propio de los adolescentes". Lo opuesto es aquel que posee firmeza y perseverancia de ánimo en sus resoluciones y propósitos, es decir, el constante. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
ABSORBER
A) secretar
B) rechazar
C) liberar
D) exhalar
E) emerger
Solución: ABSORBER es un verbo transitivo que significa ejercer atracción una sustancia sólida sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este fluido penetren en aquella. Por ello, succionar y sorber son sus sinónimos. Como ejemplo, podemos decir que "una de las funciones de la raíz es absorber el agua y los nutrientes". Entonces, el antónimo es secretar, que significa salir de las glándulas ciertos materiales elaborados por ellas. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 4
ITINERANTE
A) estático
B) permanente
C) afincado
D) invariable
E) firme
Solución: ITINERANTE es un adjetivo que significa ambulante, que va de un lugar a otro. Por consiguiente, sus sinónimos son trashumante, nómade y errante. Ejemplo: "el hombre del paleolítico se caracterizó por ser itinerante". Su antónimo es afincado, que designa a la persona que vive en un lugar de manera estable. Rpta. (C)



Ejercicios Nº 5
VILORDO
A) veloz
B) enérgico
B) entusiasta
D) disciplinado
E) hacendoso
Solución: VILORDO es un adjetivo que significa perezoso, tardo. Sus sinónimos son: holgazán, poltrón y ocioso. Por ejemplo, podemos decir que "el empleado vilordo fue despedido de la empresa". El antónimo es la persona solícita y diligente en las faenas, es decir, el hacendosoRpta. (E)


Ejercicios Nº 6
SIGILO
A) temeridad
B) indiscreción
C) confianza
D) cinismo
E) parsimonia
Solución: SIGILO es un sustantivo masculino que significa secreto con que se hace una cosa. Sus sinónimos son reserva y cautela. Así, por ejemplo: "el espía debe actuar con sigilo para obtener la información debida". Lo opuesto es la falta de discreción o prudencia en el proceder: indiscreción. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 7
SIERVO
A) monarca
B) señor
C) prelado
D) mayor
E) magnate
Solución: SIERVO es un sustantivo que significa esclavo de un señor. Sus sinónimos son lacayo, ilota y sirviente. Por ejemplo: "el sistema feudal se basaba en la explotación del siervo". El antónimo es el amo o señor, quien tiene el dominio sobre el siervo y el resto de su propiedad. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 8
TERCIAR
A) violentar
B) dispersar
C) apartarse
D) escindir
E) malquistar
Solución: TERCIAR es un verbo transitivo que significa interponerse y mediar para componer alguna disputa o discordia. Sinónimos de este vocablo son mediar, interceder y armonizar. Por ejemplo: "es propio de una persona neutral terciar en los conflictos de los demás". Por lo tanto, lo contrario será indisponer o enemistar a una persona con otra u otras, esto es, malquistar. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 9
ALTRUISMO
A) marginación
B) cicatería
C) egolatría
D) misantropía
E) egoísmo
Solución: ALTRUISMO es un sustantivo masculino que significa diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. Sus sinónimos son humanismo, abnegación y bondad. Aplicando el término diremos: "el altruismo del rey se traducía en numerosos obsequios para los niños indigentes". En tal sentido, su antónimo es el acto inmoderado y excesivo de amarse a si mismo, de atender desmedidamente los intereses personales: egoísmo. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 10
APOSTATAR
A) asumir
B) laborar
C) profesar
D) confesar
E) proseguir
Solución: APOSTATAR es un verbo intransitivo que tiene como primera acepción negar la fe en Cristo recibida en el bautismo. Este término es sinónimo de renegar, abjurar y renunciar. Por ejemplo: "apostatar era el acto más condenable en la etapa medieval. La idea opuesta es obligarse, en una orden religiosa, a cumplir los votos propios de su institución; es decir, profesar. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 11
ABOLENGO
A) sucesión
B) herencia
C) conservación
D) consecuencia
E) descendencia
Solución: ABOLENGO es sustantivo masculino que significa ascendencia de abuelos o antepasados. Por ende, es sinónimo de los vocablos estirpe, origen y alcurnia. Por ejemplo: "el peruano del ande tiene el orgullo de pertenecer a un gran abolengo". El antónimo es el conjunto de hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendiente, esto es, descendencia. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 12
PIRRÓNICO
A) seguro
B) crédulo
C) flexible
D) conocedor
E) fidedigno
Solución: PIRRÓNICO es un adjetivo que significa desconfiado, dudoso de la verdad o de la eficacia de una cosa, es decir, escéptico. Sus sinónimos son incrédulo y descreído. Un ejemplo sería: "fue tan eficaz en sus argumentos que hasta el más pirrónico quedó convencido". Entonces, el antónimo es aquel sujeto que cree ligera o fácilmente, esto es, el crédulo. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
INEXTRICABLE
A) legible
B) descubierto
C) rutilante
D) entendible
E) explicable
Solución: INEXTRICABLE es un adjetivo que significa que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso_ Sus sinónimos son enmarañado y embrollado. Por ejemplo: "un lenguaje inextricable imposibilita la buena comunicación entre las personas". Su opuesto es lo que puede ser comprendido fácilmente, entendible. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 14
SUBSUMIDO
A) alejado
B) arruinado
C) excluido
D) olvidado
E) limítrofe
Solución: SUBSUMIDO es un adjetivo que designa aquello que ha sido incluido como componente en una síntesis o clasificación. Sus sinónimos son insertado, abarcado y comprendido. Por ejemplo: "el problema de la educación está subsumido en el gobierno global de la economía" . Lo opuesto será aquello que ha sido descartado o rechazado, esto es, excluido. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 15
ACAUDALADO
A) escaso
B) indigente
C) desvalido
D) infeliz
E) humilde
ACAUDALADO es un adjetivo que alude al que posee grandes caudales o riquezas. Sus sinónimos son: adinerado, potentado y creso. Por ejemplo: "el hombre acaudalado se dé el lujo de derrochar sus bienes". El antónimo sería indigente, que es aquel que padece falta de medios para alimentarse, vestirse, etc. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 16
CONTIGUO
A) luengo
B) posterior
C) distante
D) extremo
E) intermitente
CONTIGUO es un adjetivo que designa a aquello que está tocando a otra cosa. Cercano, próximo y colindante son sus sinónimos. Por ejemplo: "a pesar de residir en barrios contiguos, los limeños viven en condiciones sociales distintas". En tal sentido, su antónimos sería distante, que califica a lo apartado o lejano. Rpta. (C)

Ejercicio Nº 17
AVELLANADO
A) restituido
B) fuerte
C) decidido
D) resistente
E) lozano
AVELLANADO es un adjetivo que califica a la persona o cosa arrugada o enjuta. Sus sinónimos son las palabras marchito, rugoso, ajado y maltrecho. Por ejemplo: "el trabajo esforzado de toda una vida se evidenciaba en su rostro avellanado". En sentido contrario, podemos decir que, a pesar del excesivo trabajo, mostraba un aspecto físico lleno de juventud, es decir, lozano. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 18
ECLOSIÓN
A) caducidad
B) decadencia
C) destrucción
D) extinción
E) variación
ECLOSIÓN es un sustantivo femenino que indica la acción de abrirse un capullo de flor, una crisálida o huevo. En sentido figurado, significa surgimiento de un  movimiento cultural histórico, psicológico, etc. Ejemplo: "la eclosión de numerosos movimientos progresistas causó un impacto mundial". Sus sinónimos son aparición y formación. La idea opuesta sería la desaparición o extinción de alguno de estos movimientos. Rpta. (D)

Ejercicio Nº 19
CONGREGAR
A) alejar
B) separar
C) disuadir
D) despegar
E) dispersar
CONGREGAR es un verbo transitivo que significa juntar, reunir. Sus sinónimos son aglomerar, acopiar y concentrar. Por ejemplo: "un buen líder es aquel que tiene la virtud de congregar a las multitudes". Lo contrario sería alejar a los integrantes de una multitud en diferentes direcciones, es decir, esparcir o dispersar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 20
EMÉRITO
A) adocenado
B) pasivo
C) insensato
D) conformista
E) censurable
EMÉRITO es un adjetivo que se aplica  a la persona que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta de algún premio por sus buenos servicios. Sus antónimos son digno, eminente, distinguido e insigne. Por ejemplo: "fue nombrado catedrático emérito de aquella universidad". Lo contrario debe designar al hombre que no destaca en su actividad, es decir, al mediocre o adocenado. Rpta. (A)

17 comentarios:

cesar dijo...

muy bueno gracias!!

Veronica Aguagallo dijo...

si muy bueno

Unknown dijo...

Gracias a esta cosa voy a ganar una wea :v

RAZONANDO CON JUAN ACERO dijo...

Siempre adelante ...

Unknown dijo...

Me ayudo mucho 👍👍👍

Unknown dijo...

muy bueno

Unknown dijo...

cual es el libro ??

Unknown dijo...

La 10° esta mal la respuesta es la c

Unknown dijo...

Gracias
me sirbio de mucho

Unknown dijo...

Baja era el examen de mi profesora

Unknown dijo...

Wue bacán gracias

Unknown dijo...

Me ayudó mucho

Danis-kun dijo...

Mi profesor se copiaba de aca jajajaja que noob

Unknown dijo...

MI PRO PUSO EXACTAMENTE LO MISMO

Unknown dijo...

El mio también , que coincidencia jaja ya averigué de donde buscaba mi profesor , bueno esto me sirve un monton en dos dias tengo examen de admisión , bueno si me acuerdo les aviso como me fué

Unknown dijo...

Me ayudo mucho

Unknown dijo...

antonimo explicito

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.