martes, 8 de enero de 2013

Ejercicios de Comprensión de Lectura Nº 8

Prueba N° 8


Texto N° 59
Hay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo?
A través de los años, muchos miembros de la profesión han ido fabricando un vocabulario propio, tan poco relacionado con el cotidiano como el que usan los abogados para sus asuntos legales. Aunque estos tienen la excusa de que la redacción de sus documentos exige palabras muy exactas, ¿qué motivos tendrán los reporteros para desconectar al pueblo, si su meta es precisamente comunicarse con él?
LOZADA, Eduardo
El periodismo
1. El texto podría titularse
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.
Solución: El texto podría titularse: Problemas de la redacción periodística. El texto no cuestiona la objetividad o la actividad periodística en general. Lo que preocupa y resulta reprobable para el autor son las limitaciones -de algunos periodistas- al momento de plasmar por escrito el contenido informativo. Por ejemplo, olvidan que antes que la ampulosidad está la sencillez, antes que la prolijidad en la expresión están la brevedad y precisión del mensaje. Rpta. (c)


2. Los abogados consideran que
a) El lenguaje periodístico no está a la altura de los lectores.
b) El uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos.
c) El periodismo ha imitado erróneamente el estilo de las publicaciones jurídicas.
d) Toda profesión debe tener un vocabulario melodramático similar al periodístico.
e) Las obras jurídicas están escritas en un lenguaje accesible para el gran público.
Solución: Los abogados consideran que: el uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos. En la parte última del texto, se señala una semejanza entre la actitud de algunos periodistas y la de ciertos abogados. Así, estos profesionales están más preocupados en el tecnicismo de las expresiones que en la sencillez y el entendimiento del receptor. Sin embargo, el autor considera que dentro del derecho, sí es justificable el uso de términos técnicos por la propia naturaleza de los mensajes. Rpta. (b)


3. Las interminables cadenas de frases no permiten
a) El uso adecuado de los puntos.
b) Un estilo mucho más elegante.
c) Elaborar un vocabulario especializado.
d) La comprensión por parte del lector.
e) Entender obras jurídicas y periodísticas.
Solución: Las interminables cadenas de frases no permiten: la comprensión parte del lector. Uno de los defectos que se evidencia en la redacción periodística es la extensión acentuada de las expresiones. Los periodistas confunden la elegancia con la prolijidad. Para transmitir un mensaje concreto exageran en el uso de las palabras. De esta manera, el receptor es quien se ve finalmente perjudicado ya que la captación del mensaje le resulta más engorroso. Rpta. (d)


4. El autor lamenta que ciertos periodistas
a) Traten de dar sentido literario a eventos comunes y corrientes.
b) Cuestionen el lenguaje especializado de los abogados.
c) Estén preocupados por lograr una estilo elegante y conciso.
d) D) distorsionen la información al utilizar frases extensas.
e) Utilicen reiteradamente los signos de puntuación.
Solución: El autor lamenta que ciertos periodistas: traten de dar sentido literario a cuentos comunes y corrientes. Del contenido del texto se desprende que debe existir una correspondencia entre el tipo de hecho y el lenguaje utilizado para comunicarlo. Así, una situación comente o habitual requiere de una lenguaje sencillo. Sin embargo, la falta de criterio lleva a que determinados periodistas recurran a un estilo elevado -corte literario- para expresar acontecimientos comunes y corrientes. Rpta. (a)


5. Con el término joyas, el autor hace alusión a
a) Fragmentos llenos de elegancia y concisión.
b) Textos periodísticos de contenido rescatable.
c) Párrafos marcados por un estilo ampuloso.
d) Artículos integrados por frases muy largas.
e) Obras que integran literatura y periodismo.
Solución: Con el término joyas el autor hace alusión a: párrafos marcados por un estilo ampuloso. El texto inicia con el desacuerdo del autor ante el estilo melodramático o sensacionalista de cierto tipo de periodismo. Para sustentar su apreciación, señala una joya. Pero, al utilizar esta palabra, dicho de paso de manera irónica, lo que busca es ejemplificar utilizando una frase donde se aprecia cómo se abusa de los adornos para expresar un contenido de carácter sencillo. Rpta. (c) 


Texto N° 60
El Destino es un Dios ciego, hijo del Caos y de la Noche. Tiene bajo los pies al globo terráqueo, y, en sus manos, la caja fatal que encierra la suerte de los mortales. Sus decisiones son definitivas y su poder alcanza a los mismos dioses. Las Parcas, hijas de Temis, son las encargadas de ejecutar sus órdenes
Las Parcas eran tres: Cloto, Laquesis y Atropos, y vivían en el reino de Plutón. Las representan bajo la figura de unas mujeres pálidas y demacradas que tejen o hilan en silencio, a la débil luz de una lámpara. Doto, la más joven, tiene en su mano una rueca en la que lleva prendidos hilos de todos los colores y de todas las calidades: de seda y de oro para los hombres cuya vida ha de ser feliz; de lana y cáñamo para todos aquellos que están destinados a ser pobres y desgraciados. Laquesis da vueltas al huso al que se van arrollando los hilos que le presenta su hermana. Atropos, que es la de más edad, aparece con la mirada atenta y melancólica, inspecciona su trabajo, y valiéndose de unas tijeras muy largas corta de improviso y cuando le place el hilo fatal.
Mitología griega

6. La función principal de las Parcas es
a) Inspeccionar el trabajo de hilado que desarrolla el dios Destino.
b) Elaborar tejidos de diferentes colores y de distintas calidades.
c) Ejecutar las diversas órdenes dadas por el dios Destino.
d) Tejer o hilar constantemente a la luz de una débil lámpara.
e) Evitar que las decisiones del dios Destino alcancen a los dioses.
Solución: La función principal de las parcas es: ejecutar las diversas órdenes dadas por el dios Destino. Dentro de la mitología, era el dios Destino quien se encargaba de decidir la felicidad o desdicha de los seres. Pero, para ello, requería del apoyo de las llamadas Parcas, quienes trabajaban de manera organizada para que las órdenes del Dios mencionado se cumplan de manera inexorable. Rpta. (c)


7. Las decisiones dadas por el dios Destino
a) Sólo las ejecutan dos de las tres Parcas.
b) Pueden alcanzar a los hombres y a los dioses.
c) Son tomadas por mandato de las tres Parcas.
d) Se pueden cambiar si las Parcas lo desean.
e)  Recaen sólo sobre los hombres desdichados.
Solución: Las decisiones dadas por el dios Destino: Pueden alcanzar a los hombres y a los dioses. Dentro del esquema lógico del texto, se señala que las órdenes del dios Destino no sólo se restringían a determinar la suerte de los hombres. Además de ello, las decisiones que tomaba Destino y que eran ejecutadas por las Parcas, también recaían en los propios dioses. Rpta. (b)


8. De acuerdo al contenido del texto
a) Las tres Parcas son hijas del dios Destino.
b) El dios Destino perdió la visión por malvado.
c) El destino de los hombres está definido por un Dios.
d) Los hombres pueden rebelarse ante la decisión divina.
e) Todos los hombres cumplen la función de las Parcas.
Solución: De acuerdo al contenido del texto: El destino de los hombres está definido por un Dios. La única información sustentada a partir del texto es la que refiere que el destino de los seres está determinado por un Dios, que en este caso sería el dios Destino. Bajo esta premisa, el hombre no conduce su propia vida, sino que ésta ya está predestinada por el plan o las órdenes de un ser supremo. Rpta. (c)


9. La función que cumple Atropas se debe a que
a) A veces el dios Destino se equivoca en sus decisiones.
b) El dios Destino ha perdido la visión de tanto trabajar.
c) Tiene mayor experiencia en relación a sus dos hermanas.
d) Es la más joven dé las tres diosas mencionadas por el autor.
e) Utiliza grandes tijeras que le regaló su padre, el dios Temis.
Solución: La función que cumple Atropos se debe a que: tiene mayor experiencia en relación a sus dos hermanas. Si bien las tres Parcas participan en la ejecución de las órdenes del dios Destino, las funciones que cada una de ellas cumple son diferentes. Así, Cloto y Laquesis desarrollan un trabajo más asociado, pues se encargan de enrollar el hilo del destino, mientras que Atropos se encarga de la vigilancia, se entiende, por tener mayor_ experiencia en este tipo de labores. Rpta. (c)


10. Identifique la información falsa.
a) Laquesis tiene mayor edad que Cloto, pero menor edad que Atropos.
b) De no ser por las Parcas no habría forma que se cumpla la decisión de Destino.
c) Las decisiones tomadas por Destino no se pueden cambiar ni por los dioses.
d) Las Parcas son mujeres pálidas y demacradas que hilan por mandato de Temis.
e) Atropas es una Parca que utiliza unas tijeras largas para cortar el hilo fatal.
Solución: Identifique la información falsa: Las parcas son mujeres pálidas y demacradas que hilan por mandato de Temis. La pregunta sugiere evaluar la veracidad o falsedad de ciertas afirmaciones del texto. Una de ellas señala que las Parcas se dedican a hilar por -• mandato de Temis. Esta información contradice lo señalado por el autor ya que la labor de las Parcas está asociada con las órdenes que surgen del Dios Destino. Rpta. (d)



Texto N° 61
Yo tomo corno personaje a los jóvenes porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre. Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los dieciséis a los dieciocho se entra en la vida, y eso es una gran aventura. No se conoce nada de la vida y se llega a situaciones límites. Porque tanto el organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además, es el momento donde el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia, todo su proyecto de vida.
La otra etapa terrible en la vida de un hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y se dice "Yo qué he hecho" Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en lo posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en que escribo "Los inocentes" todavía no tenía una visión tan clara, pero considero, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone al borde del abismo. Por eso mis personajes siempre están al borde del abismo, por su condición de jóvenes. 
REYNOSO, Oswaldo 
Entrevista al autor
11. El texto trata esencialmente sobre
a) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana.
b) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles.
c) Las etapas más terribles de la vida de todo literato.
d) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje.
e) La fundamentación en torno a las experiencias vitales del autor.
Solución: El texto trata esencialmente sobre: la preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles. Es verdad que a lo largo del texto, se hace una reflexión sobre dos etapas cruciales en la vida de un ser humano: la juventud y la ancianidad. Sin embargo, el autor recurre a esta reflexión como un preámbulo para concluir que en sus obras la presencia juvenil es prioritaria debido a que está asociada a la idea de vitalidad, de riesgo, de aventura. Rpta. (b)


12. El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra
a) Nostalgia.
b) Concientización.
c) Justificación.
d) Ejemplificación.
e) Experimentación.
Solución: El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra: justificación. Todo texto constituye una respuesta a una pregunta previamente formulada. En la interpretación del texto, se deduce que la pregunta fue ¿por qué en sus obras existe una marcada presencia de los jóvenes? Ante ello, el autor plantea una serie de argumentos para fundamentar o justificar el motivo que le llevó a dar preferencia a la juventud. Rpta. (c)


13. La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es
a) Los ancianos desarrollan su vida con suficiente vitalidad.
b) La juventud y la ancianidad guardan un gran parecido.
c) Los jóvenes no deben ser personajes literarios.
d) La vida del joven discurre en función de la moderación.
e) Es difícil percibir en los jóvenes la voluntad de ser ancianos.
Solución: La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es: La vida del joven discurre en función de la moderación. Señalar que la juventud se pone al borde del abismo significa que los jóvenes, por las propias condiciones de la edad, enfrentan la vida de manera más decidida e incluso asumen diversos riesgos debido a su falta de experiencia. Por ello, la juventud está vinculada a los conceptos de riesgo, exceso, desmesura, pero no de moderación. Rpta. (d)


14. Los jóvenes quieren ser como los ancianos ya que consideran
a) Que la vitalidad puede conducir a condiciones límites.
b) Que los ancianos no tienen que afrontar los desafíos de la vida.
c) Que la juventud debe complementarse. Con rasgos de la senilidad.
d) Que la experiencia es elemental para poder conducirse en la vida.
e) Que los años permiten a la personas escapar de situaciones límites.
Solución: Los jóvenes quieren ser como los ancianos ya que consideran: que la experiencia es elemental para poder conducirse en la vida. La vitalidad, las ambiciones y los proyectos son típicos en todo joven. No obstante, saber conducirse en la vida exige una cualidad fundamental: la experiencia. Es precisamente un rasgo que los jóvenes aprecian de los ancianos y quisieran tenerla como atributo para poder encarar de mejor manera los desafíos que la vida presenta. Rpta. (d)


15. La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es
a) No todos los literatos le brindan igual importancia a la juventud.
b) Jóvenes y ancianos están dedicados a la actividad literaria.
c) La vida está llena de momentos alegres y de situaciones tristes.
d) Los ancianos tienen la experiencia más no la vitalidad del joven.
e) Las obras del autor no pueden expresar la personalidad de los jóvenes.
Solución: La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es: los ancianos tienen la experiencia, más no la vitalidad del joven. La vida presenta para el autor una situación contradictoria. Cuando entramos en ella contamos con la vitalidad suficiente, pero nos falta la orientación y el equilibrio de la experiencia. De otro lado, cuando salimos de ella, hemos ganado la suficiente experiencia, mas nos hace falta la vitalidad o energía que hemos ido perdiendo con los años. Rpta. (d)


Texto N° 62
¿Es posible llevar una vida auténtica sin religiosidad? Los humanistas deploran el hecho de que los sistemas religiosos ortodoxos persistan a pesar de las masivas críticas levantadas contra ellos a través del tiempo por los filósofos y científicos escépticos. Están consternados: cuando viejas formas religiosas son abandonadas, nuevos cultos de la sin razón con frecuencia se levantan para tomar su lugar. ¿Son los humanos por naturaleza animales religiosos? La tentación trascendental: una critica de la religión y lo paranormal, he tratado sobremanera con estas interrogantes, apuntando a una necesidad más profunda para lo trascendental dentro del corazón del hombre, manifestándose a través de la historia en varias: cunas religiosas. Las religiones son proyecciones de fantasías deseadas; los sistemas de creencias que persisten, aparentemente satisfacen algunas necesidades profundamente humanas.
¿Pueden sustituir los equivalentes morales a las religiones tradicionales? ¿Pueden dar significado a la vida? Respondo: Sí. Sostengo que hay decencias morales comunes que gobiernan las relaciones sociales. Es posible llevar vidas de excelencia y respetar los derechos ajenos sin pretensiones o sanciones teístas.
Revista peruana de Filosofía aplicada

16. Esencialmente el texto gira en tomo a
a) La alta carga fantástica de los sistemas religiosos clásicos.
b) Una interpretación religiosa de la existencia humana.
c) Una alternativa frente a los sistemas religiosos ortodoxos.
d) Una refutación a la teoría religiosa de los humanistas.
e) Una religión capaz de satisfacer a todo tipo de hombre.
Solución: Esencialmente el texto gira en torno a: una alternativa frente a los sistemas religiosos ortodoxos. Existe una tesis según la cual el hombre es por naturaleza un ser religioso. Así, el autor llega a señalar que al parecer los sistemas de creencias satisfacen cierta necesidad humana. Sin embargo, tal necesidad no significa que el hombre debe estar subordinado a las religiones tradicionales u ortodoxa& Existe la alternativa de un sistema ético consistente y útil para la vida social. Rpta. (c)


17. Se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas ya que
a) El humanismo no comprende su verdadera significación.
b) No favorecen una vida realmente auténtica.
c) No se sustentan en la tentación trascendental.
d) No constituyen proyecciones de fantasías deseadas.
e) Los humanos son por naturaleza animales religiosos.
Solución: Se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas, ya que: no favorecen una vida realmente auténtica. Las sanciones teístas o religiosas son propias de los sistemas religiosos tradicionales. Se entiende que estos sistemas regulan las relaciones de vida social recurriendo a la amenaza o al miedo, esto no permite un adecuado desarrollo individual y social. Precisamente por ello, el autor sostiene una nueva propuesta a fin de que la ética esté a favor de una vida auténtica. Rpta. (b)


18. La consternación de los humanistas se debe a
a) La incomprensión del auténtico sustento moral religioso.
b) El estudio histórico de diversas manifestaciones religiosas.
c) La persistencia de los hombres por la religiosidad.
d) Las limitaciones de los nuevos sistemas éticos.
e) El absurdo de buscar la autenticidad a la vida.
Solución: La consternación de los humanistas se debe a: la persistencia de los hombres por la religiosidad. Los humanistas, a decir del texto, están preocupados por la plena realización social del hombre. Sin embargo, consideran que los sistemas religiosos tradicionales frenan tal logro humanista. Por ello, muestran su indignación ante la vigencia de un fenómeno que no contribuye sino impide una vida auténtica. Rpta. (c)


19. Si el hombre no tuviera la noción de lo trascendente, entonces
a) El humanismo no podría aplicar su teoría.
b) La propuesta ética del autor sería polémica.
c) La creencia en la religión sería secundaria.
d) Las reglas éticas de los hombres se denegarían.
Solución: Si el hombre no tuviera la noción de lo trascendente, entonces: la creencia en la religión sería secundaria. Es la consigna de lo trascendente; es decir, de una visión que supone lo puramente físico o vivencial, lo que impulsa a los humanos a creer en sistemas religiosos. En tal sentido, si no hubiera preocupación por lo trascendente, entonces no habría mayor necesidad de aferrarse a las doctrinas religiosas tradicionales. Rpta. (c)


20. En el contexto, el término decencias se entiende como
a) Bases.
b) Normas.
c) Reservas.
d) Situaciones.
e) sistemas.
Solución: En el contexto, el término-decencias se entiende como: normas. En el texto se señala que hay decencias morales comunes que regulan las relaciones sociales. Analizando el contexto, a partir del término regulan se deduce que el vocablo decencia está referido al concepto regla, norma o precepto. Esto se respalda por el hecho de que la ética funciona como un conjunto de reglas que orientan la conducta y facilitan la convivencia. Rpta. (b)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que buen material!, muchas gracias.

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL. POR FAVOR SIGUE SUBIENDO MAS LECTURAS CON PREGUNTAS RESUELTAS :):)

yeferson andres durango argaez dijo...

gran trabajo
gracias
;)

yeferson andres durango argaez dijo...

gran trabajo
gracias
;)

julimar dijo...

Perfecto. Muchas gracias. Mis felicitaciones por las actividades

Unknown dijo...

Me gusta mas la filosofía gracias a ti

INFORMACIÓN PARA EXPOSICIÓN GRADO 10 dijo...

Excelente, viejo. Siga colaborando de esta manera. Gracias

monita dijo...

Excelente material,muchas gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me sirvió de mucho, gracias.

Unknown dijo...

Te agradezco, muy buen material .

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

gonorreas >:'v me tire mi examen por sacar las respuestas de aquí :) que mal material u.u solo Bryantly pvtos :vvv .i.

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda con respecto al texto#60 y la pregunta 10. Mi profesora dice que la respuesta correcta es la opción B no la D, porque temis es padre de las parcas así que hilan por mandato de él.

Unknown dijo...





ola k ace

Anibal Medina Bustamante dijo...

En verdad, muy interesante este material.

Unknown dijo...

Muy buenos, realmente agradecida. ¿podrían incorporar un texto sobre las relaciones matrimoniales?, ¿o sobre la discriminación de género y otras?

doraeveliacruzcacua@gmail.com dijo...

buen ejercicio

julian lobo dijo...

Muchas gracias pero puede poner las respuestas al final de las preguntas juntas

Unknown dijo...

Me parece una exelente página para hacer tareA me encanta esta página e aprendido mucho💜

anonimo dijo...

muchas gracias mi profesor me envió una guía sobre esto gracias por las respuestas enserio esta muy interesante

Unknown dijo...

una mierda la pagina no sirve

Unknown dijo...

disculpen
no era yo muy buena la pagina voy a donar 100,ooo dolares por la palabrotaa que dije

Unknown dijo...

Muchísimas gracias 😘😘

Angel Bell dijo...

MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

gracias de verdad

barbslp dijo...

MUY INTERESANTE EJECICIO, ME COSTO UN POCO ENTENDERLO, PERO ME SIRVIO MUCHO, GRACIAS

loqui dijo...

muy bueno me ayudo mucho gracias enerio

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.