jueves, 17 de enero de 2013

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 7


Ejercicio Nº 1
INHERENTE
A) común
B) connatural
C) oriundo
D) singular
E) auténtico
Solución: INHERENTE es un adjetivo que se refiere a aquello que por su naturaleza está unido a otra cosa, de la cual es inseparable. Como ejemplo, diríamos: "la razón es inherente al ser humano". Por lo tanto, los sinónimos del vocablo en referencia son la palabra propia, congénita, connatural.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 2
HOLGAZÁN
A) estático
B) religioso
C) avezado
D) irreverente
E) perezoso
Solución: HOLGAZÁN es un adjetivo que califica al individuo ocioso que rehuye al trabajo. Como ejemplo aplicativo diríamos: "El Imperio Incaico era implacable con el holgazán". Por consiguiente, sus sinónimos son gandul. acidioso, perezoso.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
ESCARPADO
A) abrupto
B) curvo
C) sobresalido
D) provechoso
E) inarmónico
Solución: ESCARPADO es un término que se aplica al terreno accidentado, es decir, con altos y bajos. Así, podemos decir: "Cruzar lo zona escarpada les demandó mucho tiempo a los viajeros". Entonces, sus sinónimos son escabroso, anfractuoso, abrupto.
Rpta.(A)


Ejercicio Nº 4
VENIA
A) conciliación
B) anuencia
C) gentileza
D) respeto
E) alabanza
Solución: VENIA es un sustantivo femenino que significa perdón de la ofensa o culpa. En segunda acepción significa licencia o permiso pedido para ejecutar una cosa. En este sentido, diríamos como ejemplo: "Unirse en matrimonio con la venia de los padres es una decisión muy atinada de los hijos". En consecuencia, aprobación, consentimiento, anuencia son sus sinónimos.
Rpta.(B)



Ejercicio Nº 5
COMEDIDO
A) esmerado
B) bondadoso
C) concentrado
D) competente
E) deferente
Solución: COMEDIDO es un adjetivo que significa amable, prudente, moderado. En una expresión de aplicación diríamos: "Era un apuesto y comedido anfitrión". Por ende, son sinónimos de comedido los vocablos cortés, cordial, deferente.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 6
MARGINAR
A) descender
B) desconsiderar
C) denigrar
D) disminuir
E) devaluar
Solución: MARGINAR es un verbo transitivo que, en tercera acepción indica dejar al margen un asunto o cuestión, no entrar en su examen al tratar de otros. Así, por ejemplo, diríamos: "Las políticas gubernamentales suelen marginar el aspecto educativo de los sectores populares". Por lo tanto, relegar, postergar, soslayar y desconsiderar guardan semejanza significativa con marginar.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 7
MELANCOLÍA 
A) censura
B) recuerdo
C) desprecio
D) desaliento
E) congoja
Solución: MELANCOLÍA es un sustantivo que significa tristeza vaga, relativamente profunda y duradera. Por ejemplo es correcto decir: "Mariano Melgar llevó una idea llena de melancolía provocada por su fracasos amorosos". Entonces, melancolía tendrá por sinónimos a cuita, esplín, morriña, congoja.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 8
ALIÑADO
A) refinado
B) honesto
C) acicalado
D) moderado
E) ordenado
Solución: ALIÑADO es un adjetivo que significa aseado, dispuesto. Así, diríamos: "Aquel aliñado joven portaba un ramo de flores para su novia". En consecuencia, son sinónimos del vocablo aliñado las palabras pulcro, atildado, acicalado.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 9
INFAUSTO
A) afligido
B) indigente
C) desventurado
D) desagradable
E) desesperante
Solución: INFAUSTO es un adjetivo que significa desgraciado infeliz. Un ejemplo aplicativo sería: "La muerte prematura de Javier Heraud fue un acontecimiento infausto". En consecuencia, sus sinónimos son los términos desafortunado, malhadado, desventurado.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 10
MEFÍTICO
A) inodoro
B) corrosivo
C) insípido
D) irrespirable
E) expansivo
Solución: MEFÍTICO es un adjetivo que califico a la sustancia que al ser anhelada puede causar daño, especialmente cuando es fétida. Así, podemos decir que "los estudiosos advirtieron el peligro de las emancipaciones mefíticas del volcán". Entonces, tendríamos por sinónimos a los vocablos maloliente, pestilente e irrespirable.
Rpta. (D)



Ejercicio Nº 11
INTERINO
A) intermitente
B) transitorio
C) reservado
D) modificable
E) perentorio
Solución: INTERINO es un adjetivo que se aplica más comúnmente al que ejerce un cargo por ausencia o falta de otro. Citemos un ejemplo aplicativo. "El juez interino no asumió cabalmente sus funciones". Por lo tanto, sus sinónimos son los vocablos provisional, temporal, transitorio.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 12
RECALCITRANTE
A) despiadado
B) exaltado
C) perturbable
D) intransigente
E) beligerante
Solución: RECALCITRANTE es un adjetivo que califica al individuo terco, reacio, reincidente, obstinado. aferrado a una opinión o conducta. El uso de este vocablo se advierte en el siguiente ejemplo: "El recalcitrante empresario jamás pactó con los trabajadores". Por consiguiente, son sus sinónimos los términos porfiado, empecinado, intransigente.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 13
VENIAL
A) benigno
B) deshonesto
C) leve
D) escaso
E) liviano
Solución: VENIAL es un adjetivo que denota lo que se opone levemente a la ley o precepto, y por eso es de fácil perdón. En segunda acepción, se dice del pecado venial, que se opone levemente a las normas de la iglesia. Así, decimos: "Una falta venial rara vez conduce a un proceso judicial". Sus sinónimos son las palabras ligero, intrascendente, leve.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 14
INCREMENTAR
A) prolongar
B) regenerar
C) completar
D) adicionar
E) superar
Solución: INCREMENTAR es un verbo transitivo que significa aumentar, acrecentar; así, por ejemplo, podemos decir: "incrementar las ganancias en una empresa es tarea difícil". Es sinónimo de palabras como acrecentar, añadir y adicionar.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 15
YERRO
A) desmesura
B) discordia
C) omisión
D) irreflexión
E) desacierto
Solución: YERRO es un sustantivo masculino que hace referencia a la falta o delito cometido por ignorancia o malicia. En este sentido, es correcto decir que "cualquier yerro puede ser lamentable en un examen de admisión", Es sinónimo de las palabras desatino, desliz y desacierto.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 16
ENGRANAR
A) concentrar
B) aprehender
C) aproximar
D) concatenar
E) fusionar
Solución: ENGRANAR es un verbo intransitivo que alude a la acción de encajar los dientes de una rueda; y, en sentido figurado, significa enlazar, trabar. Por ejemplo, se dice que "para llegar a una buena conclusión se requiere engranar correctamente las ideas". Sus sinónimos son los términos engarzar, hilvanar, concatenar.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 17
SEÑERO
A) importante
B) individual
C) singular
D) desconocido
E) elevado
Solución: SEÑERO es un adjetivo que significa solo, solitario, separado de toda compañía; y, en segunda acepción, único, sin par. Esta idea puede ilustrarse mejor en la oración siguiente: "Miguel de Cervantes es considerado un novelista señero". Tiene como sinónimos a las palabras incomparable. ejemplar, singular.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 18
MEOLLO
A) precisión
B) verdad
C) talento
D) esencia
E) sabiduría
Solución: MEOLLO es un sustantivo masculino que se refiere a la masa nerviosa contenida en el cráneo; seso; y, en sentido figurado, hace referencia a la sustancia o lo más principal de una cosa. Considerando la segunda acepción, podríamos decir que "el detective buscaba desentrañar el meollo del crimen". Tiene por sinónimos a las palabras quid, médula y esencia.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 19
ESTÓLIDO 
A) ignorante
B) inferior
C) sandio
O) desmesurado
E) ofuscado
Solución: ESTÓLIDO es un adjetivo que hace alusión a la persona falta de razón y discurso. Por lo tanto, podemos decir: "Era tan estólido, que no llegaba a realizar ni siquiera una simple suma". Es sinónimo de las palabras necio, fatuo y sandio.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 20
MANIDO
A) obsoleto
B) arcaico
C) falseado
D) trillado
E) averiado
Solución: MANIDO significa sobado, pasado de sazón; y, en segunda acepción, se aplica a los asuntos o temas muy conocidos. En este sentido, podemos decir: "Aquel político solía pronunciar discursos manidos". Sinónimos de trivial, manoseado, trillado.
Rpta. (D)

27 comentarios:

Unknown dijo...

Buenazo!!! :)

cesar dijo...

muchas gracias!! se admira y felicita el esfuerzo

Unknown dijo...

Rebueno eh grasias

Unknown dijo...

Rebueno eh grasias

Unknown dijo...

Rebueno eh grasias

Unknown dijo...

me gusta deñen aki y practiquen

Unknown dijo...

MUY BUENO.

Unknown dijo...

MUY BUENO.

Unknown dijo...

Excelente contribución

Unknown dijo...

como hay q acer lic

Aulavir dijo...

Excelente ttrabajo

Unknown dijo...

Mi profesor usa estos ejercicios para los exámenes ahora voy a tener 20 seguro muchas gracias

Unknown dijo...

Excelente, me ayudará en mi trabajo

Unknown dijo...

Muy bueno para practicar

Unknown dijo...

excelente muy bueno

AMADA dijo...

excelente aporte, gracias

Unknown dijo...

Me sirvio de mucho gracias

Unknown dijo...

Excelente. Soy docente de secundaria y este material me ayuda. Muchas gracias. Felicitaciones.

Unknown dijo...

un saludo al profe Percy

albertottitosullca9@gmail.com dijo...

excelente, muy didáctico.

Anónimo dijo...

Muy bien

Unknown dijo...

SI uno de mis amigo del colegio faraday ve esto me lo dice

Unknown dijo...

muchas gracias <3

Victoria dijo...

Excelente.

Unknown dijo...

Exelente con lo ejercicios

Unknown dijo...

Muchas gracias ^^

Ainhoa dijo...

gracias

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.