jueves, 7 de febrero de 2013

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 6

Ejercicios Nº 1
MELODÍA: OÍDO  ::
A) calor: tacto
B) aroma: olfato
C) dulce: gusto
D) delicia: sabor
E) oscuridad: vista
Solución:  La MELODÍA se percibe con el OÍDO. La melodía es una emisión que llega a nuestro sentido sin necesidad de que tomemos contacto físico con el objeto o fuente del sonido; así también, el AROMA se percibe con el OLFATO, sin necesidad de contacto físico. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
REGLA: RECTA ::
A) transportador: ángulo
B) perforador: agujero
C) lápiz: cuadrado
D) escuadra: triángulo
E) compás: circunferencia
Solución:  La REGLA es un instrumento que se utiliza para elaborar un tipo de trazo denominado RECTA; análogamente, el COMPÁS es otro instrumento de escritorio que se utiliza para hacer un tipo de trazo llamado CIRCUNFERENCIA. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
INFLACIÓN: DEFLACIÓN ::
A) problema: solución
B) claridad: sombra
C) arribo: partido
D) cohesión: separación
E) ascenso: descenso
Solución:  La INFLACIÓN es el alza de los precios; mientras que la DEFLACIÓN es, por el contrario, la caída del precio de los productos. Entonces, podemos apreciar la relación de antonimia. Además, vemos variaciones verticales que suben y bajan, respectivamente. Estas situaciones se presenta también entre ASCENSO y DESCENSO. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 4
NEOLOGISMO: NUEVO ::
A) vulgarismo: vulgar
B) eufemismo: suave
C) barbarismo: bárbaro
D) arcaísmo: anticuado
E) cultismo: culto
Solución:  El NEOLOGISMO es un término NUEVO en el idioma. Supone esta relación una carácter Mica en función al uso y vigencia del vocablo. También el ARCAÍSMO es un término ANTICUADO, es decir, que está en desuso. Rpta. (D)

Ejercicios Nº 5
INVENTARIO: MERCADERÍA ::
A) catálogo: mensaje
B) insignia: alumnado
C) censo: población
D) carta: potaje
E) rol: nombre 
Solución:  El INVENTARIO consiste en el conteo de la MERCADERÍA existente en algún depósito. Dicho inventario especifica el número de productos existentes en forma ordenada y clasificada. De la misma manera, el CENSO es el conteo de la POBLACIÓN de un país, que se hace de modo ordenado y bajo ciertos criterios técnicos. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 6
ADULTERACIÓN: PRODUCTO  ::
A) distorsión: ruido
B) tergiversación: mensaje
C) contrabando: economía
D) inflamación: órgano
E) alienación: ment
Solución:  La ADULTERACIÓN es la alteración del PRODUCTO. Adicionalmente, podemos decir que la adulteración atenta contra la originalidad del producto, restándole valor. En el mismo
sentido, la TERGIVERSACIÓN es la alteración del MENSAJE, lo cual atenta contra su contenido, ya que le resta fidelidad. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 7
PLANETA: ÓRBITA ::
A) nube: cielo
B) río: cauce
C) caminante: camino
D) tren: estación
E) mar: océano
Solución:  El PLANETA se desplaza por su ÓRBITA. Ahora bien, la órbita es la vía exacta que describe la trayectoria del planeta; el desplazamiento se da en función a la acción espontánea de la
naturaleza. De modo similar, el RÍO se desplaza por su CAUCE. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 8
PRECIO:DEMANDA  ::
A) tamaño: peso
B) altitud: viento
C) velocidad: tiempo
D) claridad: percepción
E) complejidad: comprensión
Solución:  Considerando que el segundo término alude al requerimiento de un producto, vemos que a mayor PRECIO menor es la DEMANDA (cantidad demandada). Relación de proporcionalidad inversa. Entonces, así como cuanto más aumenta el precio de un producto, menor es la demanda de los consumidores; también, cuanto mayor es la COMPLEJIDAD de un texto, menor es la COMPRENSIÓN de los lectores. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 9
DISTENSIÓN: MÚSCULO ::
A) corte: piel
B) caries: diente
C) fisura: hueso
D) rajadura: pared 
E) hematoma: corte
Solución:  La DISTENSIÓN es el relajamiento que se produce en un MÚSCULO, afectándolo gravemente. Un músculo puede distenderse con violencia cuando realizamos un movimiento brusco o esforzado de una extremidad. Hablamos entonces de una lesión física. En este sentido, la FISURA es el resquebrajamiento del HUESO, el cual lo afecta sensiblemente. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 10
FRÁGILCONSISTENCIA ::
A) sucio: brillantez
B) simple: resistencia
C) pobre: educación
D) fugaz: duración
E) elevado: altura
Solución:  Así como lo FRÁGIL tiene poca CONSISTENCIA y se puede quebrar fácilmente, también lo FUGAZ tiene poca DURACIÓN, lo que implica su rápida desaparición. En ambos casos, se hace referencia a la carencia de una propiedad o cualidad Ole resta valor a las cosas. Rpta. (D)



Ejercicios Nº 11
CENÁCULO: LITERATOS ::
A) grupo: personas
B) elenco: artistas
C) gavilla: delincuentes
D) magisterio : maestros 
E) sindicato: obreros 
Solución: CENÁCULO es la agrupación de LITERATOS. Además, hay de por medio un trabajo de orden intelectual, principalmente. Análogamente, el MAGISTERIO es el conjunto de MAESTROS que se reúnen para diversos fines, entre ellos, velar por sus intereses laborales. En ambos casos, se trata de agrupaciones de carácter académico. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 12
CARTA: VISUAL ::
A) telegrama : abreviado
B) cine: audiovisual
C) radio: música
D) televisión:  captable
E) teléfono: auditivo
Solución: La CARTA transmite un mensaje de carácter VISUAL. En este vínculo observamos que el canal (en este caso es la carta) es percibido con un solo sentido. Del mismo modo, el TELÉFONO transmite un mensaje de tipo AUDITIVO y deforma bilateral. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 13
IRACUNDO: CÓLERA ::
A) irascible: inquietud
B) ignaro: ignorancia
C) saludable: felicidad
D) verecundo : vergüenza
E) desganado: apatía
Solución: El IRACUNDO se caracteriza por mostrar CÓLERA. Hablamos, entonces, de un individuo que tiene un sentimiento de carácter negativo. Análogamente, el DESGANADO es un individuo que muestra APATÍA en su accionar. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 14
EXPOSITOR: LOCUACIDAD ::
A) vegetación: abundancia
B) alcohol: ebriedad
C) contextura : fuerza
D) lluvia: copiosidad
E) hoja: frondosidad
Solución: El EXPOSITOR se caracteriza por su LOCUACIDAD. Además, en la locuacidad del expositor hallamos un elemento esencial que se propaga abundantemente: la palabra. Ocurre lo mismo en el caso de la precipitación de las gotas de agua, en la relación LLUVIACOPIOSIDAD. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 15
 AGUA: IRRIGACIÓN ::
A) luz: iluminación
B) gas: propagación
C) sonido: resonancia
D) alimento: preparación
E) aire: purificación
Solución: El AGUA se utiliza para la IRRIGACIÓN. En el riego utilizamos gran cantidad de agua cubriendo una zona o lugar con este elemento. Lo mismo ocurre entre LUZ e ILUMINACIÓN; considerando que en ambas relaciones se hace referencia al uso de un elemento esencial. Rpta. (A)



Ejercicios Nº 16
MANIFIESTO: LATENTE ::
A) consistente: frágil
B) expreso: tácito
C) lúcido: opaco
D) comprensible :  imaginario
E) introvertido: extrovertido
Solución: El vocablo MANIFIESTO es antónimo del término LATENTE, porque el primero se refiere a lo que es evidente y el segundo a lo que está oculto. De la misma manera, las palabras EXPRESO y TÁCITO son antónimos, ya que expreso se refiere a lo que está formulado literalmente y tácito a lo que se sobreentiende. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 17
AVANZADO: INCIPIENTE ::
A) inepto: capaz
B) desarrollado : desconocido
C) conocedor: ignorante
D) derrochador:  egoísta
E) sabio: bisoño
Solución: AVANZADO es antónimo de INCIPIENTE. Lo avanzado supone desarrollo, progreso; en tanto que lo incipiente (una cultura, por ejemplo) es aquello que, como recién se inicia, carece de avance. Una situación análoga se presenta en el par de palabras CONOCEDOR es a
IGNORANTE. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 18
GUERRA: PAZ ::
A) fragor: silencio
B) afrenta: regocijo
C) claridad : oscuridad 
D) sabiduría: ignorancia
E) bondad: maldad
Solución: La GUERRA es lo contrario de la PAZ. Además, la guerra supone perturbación y la paz, sosiego, calma. La naturaleza de ambos términos del vínculo compatibilizan mejor con FRAGOR es a SILENCIORpta. (A)


Ejercicios Nº 19
TORMENTA: NAVEGACIÓN ::
A) sequía: cosecha
B) ignorancia : desempeño
C) ansiedad: desesperación
D) aturdimiento : razonamiento 
E) aguacero: inundación 
Solución: La TORMENTA es la perturbación de la atmósfera, es decir es un fenómeno circunstancial y perjudicial pues dificulta o impide la NAVEGACIÓN, que es el tránsito marítimo cotidiano. Análogamente, el ATURDIMIENTO, que implica caos y oscurecimiento mental, afecta el RAZONAMIENTO, entendido como proceso mental permanente. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 20
FIDELIDAD: LEALTAD ::
A) sentimiento: generosidad
B) amabilidad: afabilidad
C) sinceridad: humildad
D) rapidez: velocidad
E) inocencia: recato
Solución: La FIDELIDAD y la LEALTAD son sinónimos en la medida que se refieren al respeto y la confianza en el vínculo mantenido con otra persona. Estamos ante una cualidad que consolida la relación interpersonal. Una relación similar se presenta en el par AMABILIDAD es a AFABILIDAD. Rpta. (B)

32 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Me gusta!

Unknown dijo...

Muchas graciaas, muy buen aporte.

Unknown dijo...

disculpe de q libro son las analogias?

Unknown dijo...

disculpe de q libro son las analogias?

Torch76 dijo...

Me Cagan Las Pinchis Analogias 😄

Unknown dijo...

Gracias me sirvio de mucho <3

Unknown dijo...

HOY 24 DE AGOSTO ABIA MUCHO VIENTO CON TOQUES DE CANELA EN EL AIRE Y APATECIO UN PAKIMON Y ME ATACO........ ERA UN PAKIMON LEGENDARIO Y ENTONSES
SAQUE A MI PAKACHU Y USO TUNDER Y LO VENSI. FIN

Unknown dijo...

Me gusto este articulo

Unknown dijo...

No era lo que buscaba

Unknown dijo...

MUY DIDÁCTICO Y MUY ÚTIL PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO.

Unknown dijo...

Paro que estupides. Es eso que dices?????

Unknown dijo...

es muy util yo le doy 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
es buena





Unknown dijo...

es muy util yo le doy 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
es buena





Unknown dijo...

Popo de animalito xd

Unknown dijo...

Yo le doy un 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 00000000000000000 0000000000000000000000000000 00000000000000000000000000000000000 pero bajo cero

darius dijo...

Excelente aporte.

Unknown dijo...

Yo le doy 0000000000000000000

Unknown dijo...

M3 gustaa

Unknown dijo...

no hay nafda

Unknown dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

Me encanta!

Unknown dijo...

me sirvió de mucho

Anónimo dijo...

gvg

Lucero uvu dijo...

gracias uwu

Lucero uvu dijo...

mmm chale no encontre lo q queria :/

Unknown dijo...

Buenardoooo

Unknown dijo...

dios mio me ayudo un montón gracias...
%1000

Unknown dijo...

Nombre del libro porfavor

Unknown dijo...

muy bueno me ayudo mucho ¡gracias¡ :)

Unknown dijo...

los amo hijos de puta jaja me ayudaron en un examen

Anónimo dijo...

Muy bien

Unknown dijo...

Gato : perro

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.