viernes, 12 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 23

Prueba N° 23
Texto N° 45
En el pasado, la permanencia era lo ideal. Tanto si se empleaban en la confección a mano de un par de zapatos, como si se aplicaban a la construcción de una catedral, todas las energías creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la duración del producto. El hombre construía cosas para que durasen. Tenía que hacerlo.
Como la sociedad en que vivía era relativamente inmutable, cada objeto tenía una función claramente definida, y la lógica económica imponía una política de permanencia. Aunque tuviesen que ser remendados de vez en cuando, los zapatos que costaban cincuenta dólares y duraban diez años, resultaban menos caros que los que costaban diez dólares y duraban sólo un año.
Sin embargo, al acelerarse el ritmo general de cambio en la sociedad, la economía de permanencia es -y debe ser- sustituida por la economía de transitoriedad.
La tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho más rápidamente que el costo de reparación. Aquélla, es automática; ésta, sigue siendo, en gran parte, una operación manual. Esto significa que, con frecuencia, resulta más barato sustituir que reparar. Es económicamente sensato confeccionar objetos baratos, irreparables, que se tiran una vez usados, aunque puedan no durar tanto como los objetos reparables.
TOFFLER, Alvin 
El shock del futuro
1. En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba a:
A) construir monumentos y catedrales
B) elaborar productos de máxima duración
C) hacer productos relativamente durables
D) construir un mundo permanente e incompleto
E) frustrar el deseo de cambio y progreso
Solución: En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba a elaborar productos de máxima duración. Según el fragmento, en la antigüedad, el hombre construía cosas para que durasen. Todo producto tenía una utilidad definida en el quehacer humano y se pretendía que dure lo más posible, aunque tuviera que ser refaccionado. Rpta. (B)


2. Decir que la permanencia es lo ideal hoy en día significaría:
A) refutar los planteamientos del autor
B) ir en contra del progreso y el desarrollo
C) alentar una política de mejora y cambio social
D) contradecir radicalmente al autor, anulando su tesis
E) impugnar la tesis arcaica de la economía transitoria
Solución: Decir que la permanencia es lo ideal hoy en día significaría refutar los planteamientos del autor. Para el autor, la política de permanencia es una característica del orden social pasado. Por tanto, si consideramos la permanencia como una política moderna, estaríamos haciendo una objeción a lo que el autor asevera en el texto. Ello no quiere decir que, a la par, estemos yendo en contra del progreso y el desarrollo. Rpta. (A)


3. Sustituir se hace más viable que reparar debido:
A) al avance científico de la economía
B) al cambio súbito de la mentalidad del hombre
C) al acelerado progreso de la tecnología
D) a las modificaciones estructurales del comercio
E) a la tecnología de punta y la política actuales
Solución: Sustituir se hace más viable que reparar debido al acelerado progreso de la tecnología. Según el fragmento, la tecnología progresiva hace que el fabricar productos resulte más barato que el repararlos. Este aporte tecnológico hace que el consumidor sustituya los productos deteriorados antes que mandarlos a reparar, lo cual le demandaría un gasto excesivo. En otras palabras, la permanencia de los productos es reemplazada por la transitoriedad gracias al progreso tecnológico. Rpta. (C)


4. Se prefiere adquirir aquello que tiene corta duración puesto que:
A) los productos adquiridos no se usan en demasía
B) la mercancía tiende a durar por mucho tiempo
C) los objetos, vendidos se extinguen en muy poco tiempo
D) rápidamente los productos son innovados y mejorados
E) en corto plazo sustituimos lo que largamente hemos arraigado
Solución: Se prefiere aquello que tiene corta duración puesto que rápidamente los productos son innovados y mejorados. Ya hemos admitido que la tecnología es progresiva: su desarrollo es acelerado. Por tanto, los productos fabricados van mejorando cada vez más su calidad. Entonces, no es conveniente para el comprador adquirir un producto duradero. Todo lo contrario, más le convendrían los productos de corta duración, ya que así podría innovarlos comprando otros mejores cada cierto tiempo. Rpta. (D)


5. Por su contenido, podemos considerar al fragmento como:
A) una especulación filosófica
B) un ensayo socio económico
C) una descripción histórica
D) una recomendación aceptable
E) un recuento estadístico
Solución: Por su contenido, podemos considerar al fragmento como un ensayo socio económico. El fragmento en mención nos habla acerca de la sustitución de la economía de permanencia por una economía de transitoriedad en la sociedad actual. El tema tratado aborda en este caso un fenómeno económico generado por la evolución de la sociedad. Por tanto, el autor expone a manera de ensayo un cambio que involucra lo social y lo económico. Rpta. (B)

Texto N° 46
Una buena teoría siempre satisface dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras. Por ejemplo, la teoría de los cuatro elementos de Aristóteles era lo suficientemente simple como para ser calificada como tal, pero fallaba en que no realizaba ninguna predicción concreta; por -el contrario, la teoría de la gravedad de Newton estaba basada incluso en un modelo más simple, a pesar de lo cual era capaz de predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas con un alto grado de precisión.
A pesar de que los resultados de los experimentos concuerden muchas veces con la teoría, nunca. podremos estar seguros de que la próxima vez el resultado no vaya a contradecirla. Sin embargo:- se .puede rechazar una teoría en cuanto se encuentre una única observación que contradiga sus predicciones. Como ha subrayado el filósofo de la ciencia Karl Popper, una buena teoría está caracterizada por el hecho de predecir un buen número de resultados que en principio pueden ser refutados o invalidados por la observación. Cada vez que se compruebe que un nuevo experimento está de acuerdo con las predicciones, la teoría sobrevive y nuestra confianza en ella aumenta.
HAWKING, Stephen
 Historio del tiempo 
6. Se puede desestimar una teoría cuando:
A) no concuerda con las observaciones parciales de la ciencia
B) está constituida solo por unos pocos modelos arbitrarios
C) la observación invalida las pretensiones del científico
D) no es capaz de pronosticar el resultado de los experimentos
E) no contiene los resultados de observaciones pasadas
Solución: Se puede desestimar una teoría cuando no es capaz de pronosticar el resultado de los experimentos. Una cualidad esencial de toda teoría es, para el autor, que pueda predecir un buen número de resultados en experimentos futuros. Ahora bien, de no ocurrir ello, la teoría carecería de fundamento y por lo tanto sería desechada. Esto es lo que probablemente ocurrió, por ejemplo, con la teoría de Aristóteles.  Rpta. (D)


7. La teoría de Newton, a diferencia de la de Aristóteles, no carecía de:
A) importantes predicciones de fenómenos reales
B) la observación atenta y minuciosa del mundo
C) conjeturas acerca de las probabilidades experimentales
D) un modelo complejo basado en las supersticiones
E) un claro afán de innovación en lo científico
Solución: La teoría de Newton, a diferencia de la de Aristóteles, no carecía de importantes predicciones de fenómenos reales. Como menciona el autor, la teoría de la gravedad de Newton era capaz de predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas con gran exactitud. En otras palabras, la realidad de los fenómenos confirmaba su teoría. Ello no ocurría, como sabemos, con la teoría de los cuatro elementos de Aristóteles, la cual carecía de poder predictivo.  Rpta. (A)


8. El hecho de que la observación refute en principio los resultados de una teoría no necesariamente implica que:
A) la observación producto del experimento sea acertada
B) el método científico sea totalmente útil o válido
C) deba abandonarse el quehacer científico por completo
D) deba aceptarse dicha observación en vez de la teoría
E) deba descartarse definitivamente dicha teoría
Solución: El hecho de que la observación refute en principio los resultados de una teoría no necesariamente implica que deba descartarse definitivamente dicha teoría. El autor afirma, en palabras de Karl Popper, que una buena teoría puede predecir numerosos resultados que inicialmente pudieron haber sido rechazados por la observación. Esto quiere decir que al principio puede no tener crédito una teoría, pero, al predecir una gran cantidad de fenómenos, adquiere validez y, por tanto, aceptación. Entonces, no necesariamente debe rechazarse una teoría si al principio pronostica resultados poco creíbles. Rpta. (E)


9. La observación constituye para el científico:
A) un instrumento para cuestionar la eficacia de la ciencia
B) un medio para corroborar o invalidar una teoría
C) un procedimiento sistemático de ordenamiento de teorías
D) la vía más simple para el descubrimiento de teorías
E) un medio para invalidar y desechar toda teoría
Solución: La observación constituye para el científico un medio para corroborar o invalidar la teoría. Como sugerimos anteriormente, una teoría puede adquirir validez o ser desechada, siempre en función de los resultados de la observación. Si la realidad de los hechos confirma la teoría, se acepta como tal. Si ocurre lo contrario, se descarta. La observación es, pues, un medio para confirmar la validez o no de una teoría. Rpta. (B)


10. Se entiende que una teoría está sometida constantemente a:
A) la prueba de la invalidación
B) severas críticas de la ciencia
C) contrastación con los experimentos
D) refutación de parte del público
E) un permanente estudio científico
Solución: Se entiende que una teoría. está sometida constantemente a contrastación con los experimentos. Según las premisas del fragmento, la confianza en una teoría depende del grado de exactitud de sus predicciones. ¿Cómo se corroboran dichas predicciones? A través de la " observación y la experimentación. También es importante que la teoría sea capaz de predecir un buen número de resultados; lo cual hace suponer que toda teoría está constantemente sujeta a comparación con el resultado de los experimentos. Rpta. (C)


Texto N° 47
Los tabúes serían prohibiciones antiquísimas impuestas desde el exterior a una generación de hombres primitivos. a los que fueron quizá inculcados por una generación anterior. Estas prohibiciones recayeron sobre actividades a cuya realización tendía intensamente el individuo, y se mantuvieron luego de generación en generación, quizá únicamente por medio. de la tradición transmitida por la autoridad paterna y social. Pero también puede suponerse que se organizaron en una generación posterior, como una parte de propiedad psíquica heredada. De la conservación del tabú hemos de deducir que la primitiva tendencia a realizar los actos prohibidos perdura aún hoy en día en los pueblos salvajes y semi - salvajes, en los que hallamos tales prohibiciones.
Así, pues, estos pueblos han adoptado ante sus prohibiciones tabú una actitud ambivalente. En su inconsciente, no desearían nada mejor que su violación, pero al mismo tiempo sienten temor a ella. La temen precisamente porque la desean, y el temor es más fuerte que el deseo. .Este deseo es, en cada caso individual, inconsciente, como en el neurótico.
FREUD, Sigmund 
Tótem y Tabú
11. Los tabúes tienen su fuente principal en:
A) el inconsciente colectivo del hombre
B) las imposiciones de cada generación
C) las generaciones precedentes
D) las reglas adoptadas por el hombre
E) las generaciones actuales
Solución: Los tabúes tienen su fuente principal en las generaciones precedentes. Los tabúes son prohibiciones que perduran a través de las generaciones. El texto refiere que los tabúes son inculcados por una generación anterior, y se conservan por medio de la autoridad del padre en el caso de la familia! o de la sociedad, como una tradición. Por ende, la fuente principal del temor a obrar conforme al deseo se halla en las generaciones anteriores. Rpta. (C)


12. También puede suponerse que los tabúes:
A) recaían sobre acciones cuya ejecución ansiaba el hombre
B) son producto de una parte de la facultad psíquica heredada
C) son conceptos adquiridos con una férrea educación
D) son ideas innatas, herencia de generaciones anteriores
E) generaron la tendencia absurda de cometer actos prohibidos
Solución: También puede suponerse que los tabúes son producto de una parte de la facultad psíquica heredada. Dos son las hipótesis que el autor menciona en relación al tabú. La que acabamos de mencionar: los tabúes se conservan por medio de la tradición social, y otra, que se refiere a la conservación de los tabúes como parte de la propiedad psíquica heredada por las nuevas generaciones. Esta hipótesis supone que los tabúes perduran en el inconsciente del hombre, refrenando así su conducta. Rpta. (B)


13. Se entiende que los actos prohibidos existen debido a:
A) el inconsciente excesivo del hombre
B) la desaparición de los tabúes
C) la imposición de normas religiosas
D) cierta actitud ambivalente
E) la actitud inmoderada del hombre
Solución: Se entiende que los actos prohibidos existen debido a la actitud inmoderada del hombre. El hombre cometió actos prohibidos cuando el deseo de obrar es más intenso que el temor al tabú. Por ello, si existen actos prohibidos es porque el hombre quebranta ese miedo inconsciente y se deja llevar por el fuerte deseo de obrar en contra de la prohibición, y ello evidencia, a su vez, una actitud inmoderada. Rpta. (E)


14. La actitud ambivalente ante el tabú se reduce al:
A) primitivismo - censura
B) deseo - temor
C) inconsciente - violación
D) inconsciente - temor
E) temor - prohibición
Solución: La actitud ambivalente ante el tabú se reduce a deseo-temor. En el último párrafo, el autor describe la actitud ambivalente como el deseo inconsciente de violar la prohibición, pero, al mismo tiempo, acompañado de un temor ante dicha prohibición. Es decir, hay una doble valoración del tabú: un querer y un no querer violarlo. Por ende, si hablamos de actitudes, la ambivalencia ante el tabú se daría entre el deseo y el temor. Rpta. (B)


15. La finalidad del tabú es:
A) infundir temor para no obrar contra lo establecido
B) registrar en el inconsciente del hombre el miedo a la voluntad
C) fortalecer el deseo en el hombre hasta exceder sus temores
D) restringir la conducta prohibida del hombre en su medio social
E) complementar la educación en la formación moral del hombre
Solución: La finalidad del tabú es infundir temor para no obrar contra lo establecido. Según el texto, la herencia histórica y la herencia familiar imponen tabúes a las generaciones nuevas como un lazo que restringe la voluntad ante lo prohibido. En este sentido, lo que se pretende es generar miedo, un temor para contrarrestar esa tendencia primitiva a realizar actos prohibidos que el hombre conserva desde épocas inmemoriales. Rpta. (A)


Texto Nº 48
Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.
Fecunda, corno el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.
Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse, al beso del sol, en flores y frutos.
BÉCQUER, Gustavo A. 
Rimas y leyendas

16. Si el autor escribiera al compás de su ingenio, entonces:
A) sería muy leído
B) tendría éxito asegurado
C) llegaría a la fatiga
D) sería un escritor prolífico
E) alcanzaría un estilo novedoso
Solución: Si el autor escribiera al compás de su ingenio, entonces sería un escritor prolífico. En el fragmento, el autor admite que sus creaciones son incontables, y que su imaginación engendra más ideas de las que le es posible plasmar con palabras. Por lo tanto, si el autor escribiera con el mismo ritmo en que su mente crea, su obra sería por demás abundante y se convertiría en un escritor prolífico. Rpta. (D)


17. El hijo de la fantasía del autor es:
A) el arte
B) su idea
C) la mente
D) el recuerdo
E) el pensamiento
Solución: El hijo de la fantasía del autor es su idea. Dice el autor en el fragmento que su fantasía, entre oscuros rincones, alberga a sus hijos, extravagantes y silenciosos. ¿Qué significa esta suerte de metáfora? Pues quiere decir que el ingenio del autor ha producido un gran número de ideas originales que esperan convertirse en auténticas obras literarias. Por consiguiente, el hijo de la fantasía del autor es la idea. Rpta. (B)


18. En el fragmento, la musa es equivalente:
A) al arte
B) al ingenio
C) al lenguaje
D) a la mente
E) al entendimiento
Solución: En el fragmento, la musa es equivalente al ingenio. En el segundo párrafo del texto, el autor continúa hallando de la prodigiosa fecundidad de su imaginación, al decir: "mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza". Se deduce de esta afirmación que el término musa no se refiere a otra cosa más que a la imaginación o ingenio del autor, que no deja de producir ideas en su cabeza. Rpta. (B)


19. ¿A qué actividad específica estaría abocado el autor?
A) Declamación
B) Arte
C) Literatura
D) Crítica
E) Sociología
Solución: ¿A qué actividad específica estaría abocado el autor? A la literatura. Según el texto, las ideas que se generan en la cabeza del autor esperan ser vestidas de la palabra para poderse presentar dignas en la escena mundial. Ahora bien, ¿cómo se denomina aquella actividad que emplea con estilo las palabras para difundir ideas? Esa actividad es la rama específica del arte llamada literatura. Rpta. (C)


20. Una limitación que reconoce el autor es:
A) su carencia de medios para plasmar su creación
B) su excesiva sensibilidad frente a los problemas
C) la falta de originalidad en sus obras de arte
D) la no publicación de sus inspiraciones artísticas
E) el carácter anónimo de su producción literaria
Solución: Una limitación que reconoce el autor es su carencia de medios para plasmar su creación. En el fragmento, el autor acepta que su ingenio es tan desbordante que ni su actividad literaria, ni su propia vida le serían suficientes para lograr plasmar la inconmensurable cantidad de ideas que produce su cerebro. Por lo tanto, reconoce su limitación de medios para cristalizar su creación. Rpta. (A)

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buen material!! :) muchas gracias :)

Unknown dijo...

muchas gracias por este material :) sera de gran ayuda para mi preparacion para rendir el examen

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy bueno muchas gracias

leonel dijo...

un material muy útil. me servio mucho gracias hoy repesare todo lo q esta en tu pagina mañana es mi examen de ingreso a la universidad

Unknown dijo...

Súper bueno la tesis de grandes mentes

Unknown dijo...

No me sirvió para nada 😔

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

TEXTO I
El petróleo es un aceite nauseabundo. Sin embargo
sus usos son múltiples y provechosos y ocupa un
lugar importante en la economía moderna. Se le co-
noce desde hace milenios. Pero es recién en los últi-
mos siglos cuando hemos aprendido a aprovecharlo
en todas sus potencialidades. Por tanto el petróleo
el
oro
es para la humanidad más valioso que
1. ¿Qué titulo le podemos asignar al texto?
2. ¿Qué tipo de texto es el fragmento anterior?
3. ¿Cuál es el tema del texto?

Unknown dijo...

siempre me sirve mucho mil gracias

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.