miércoles, 17 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 29

Prueba Nº 29
Texto N° 69
La juventud literaria de España carece en estos momentos de maestro. Ni Unamuno, el más fuerte de los viejos escritores, logra inspirar una dirección a los muchachos. Ningún joven le ama hasta erigirle en mentor. ¿Dónde se ha invocado siquiera una palabra de Unamuno como pauta de generación? ¿Dónde están los doce apóstoles de Unamuno? ¿Dónde está ese Estado Mayor que vea en él al orientador? Cuando habla se le aplaude; cuando grita o blasfema o va a la cárcel, se le aclama y se le hecha flores, pero no suscita el hombre o los hombres que, bajo su contagio de iluminado, embracen todo el peso, toda la responsabilidad del porvenir. La propia admiración y entusiasmo que Unamuno despierta en la generalidad de las gentes prueba su mediocridad. En cuanto a Ortega y Gasset, creo que no me equivoco si le niego el más mínimo adarme de maestro. Ortega y Gasset, cuya mentalidad mal germanizada se arrastra constantemente por terrenos de mera literatura, es apenas un elefante blanco en docencia creatriz.
En medio de esta falencia de comando espiritual, los nuevos escritores de lengua española no dejan de mostrar su cólera contra un pasado vacío, al cual se vuelven en vano para orientarse. Tal cólera aparece en los más dotados, que casi nunca son los más espectaculares. Reniegan de sus mayores y otras veces los niegan de raíz.
NERUDA, Pablo 
"Confieso que he vívido"
1. En un escritor, no es indicador de eficacia literaria:
A) el amor propio que profesa
B) el pobre ejemplo de sus hazañas
C) las blasfemias que suelen emitir
D) la simple aclamación del público
E) su escasa actitud heroica
Solución: En un escritor, no es indicador de eficacia literaria la simple aclamación del público. Tal como el autor nos. da a entender, la ovación del público no prueba en el escritor verdadera ejemplaridad. Al contrario, prueba que es un escritor mediocre, porque los mejor dotados, para el autor, casi nunca dan espectáculo: prefieren la modestia y probablemente el anonimato. Rpta. (D)


2. Se entiende que Ortega y Gasset:
A) tuvo una postura literaria principalmente germánica
B) cultivó más la literatura que el ensayo político
C) no posee condiciones suficientes para orientar a los jóvenes literatos
D) no generó ninguna admiración ni entusiasmo en los jóvenes
E) no intentó inspirar la correcta orientación en los escritores
Solución: Se entiende que Ortega y Gasset no posee condiciones suficientes para orientar a tos jóvenes literatos. Para el autor, Ortega y Gasset "es apenas un elefante blanco en docencia creatriz"; es decir, sus condiciones como maestro o guía de generación son todavía incipientes. Aún no asoman en él las cualidades necesarias como para iluminar las mentes nuevas y hacer que asuman la responsabilidad de conducir su destino. Rpta. (C)


3. Para que Unamuno sea el orientador de los nuevos escritores españoles, es necesario:
A) dictar pautas para las futuras generaciones de la sociedad
B) hacer de los jóvenes los forjadores del porvenir
C) ser el ejemplo en medio del caos político social generalizado
D) ser glorificado como el mesías de nuestra época
E) contagiar a los jóvenes con su profunda erudición literaria
Solución: Para que Unamuno sea el orientador de los nuevos escritores españoles, es necesario hacer de los jóvenes los forjadores del porvenir. Según sugiere Neruda, un verdadero orientador no sólo da pautas para las futuras generaciones, sino que suscita en los jóvenes la aptitud de forjar sabiamente un gran porvenir. Unamuno carece de esa luz creadora y no será el conductor de la juventud literaria española mientras no la tenga. Rpta. (B)


4. La juventud literaria peninsular se caracteriza por:
A) tener un vacío literario
B) no ser responsable de la crisis
C) carecer de un guía ejemplar
D) no ser forjadores de maestros
E) ceñirse únicamente a las letras
Solución: La juventud literaria peninsular se caracteriza por carecer de un guía ejemplar. Como ya habíamos dicho, ni Unamuno ni Gasset constituyen los auténticos maestros que las jóvenes generaciones españolas reclaman para empezar a construir el porvenir. Esta falencia ha indignado a los más dotados escritores en lengua española, quienes incluso niegan radicalmente toda influencia de los autores antiguos. Rpta. (C)


5. El problema actual de la literatura española obedece a:
A) la vulgaridad de sus escritores presentes
B) la pobreza o vaciedad de su pasado
C) la incapacidad de los más dotados
D) el fanatismo literario de sus autores
E) una escasa visión crítica de las obras
Solución: El problema actual de la literatura española obedece a la pobreza o vaciedad de su pasado. El autor explica en el texto por qué España carece hoy en día de un conductor en literatura. Las nuevas mentes muestran su inconformidad con un pasado vacío, sin precursores verdaderamente ejemplares. En otras palabras, nadie asumió en el pasado la responsabilidad del presente; por ello, de igual forma, nadie es capaz de asumir hoy la responsabilidad del mañana. Rpta. (B)



Texto N° 70
Irle a uno con la embajada de que se haga otro, es irle con la embajada de que deje de ser él. Cada cual defiende su personalidad, y sólo acepta un cambio en su modo de pensar o de sentir en cuanto este cambio pueda entrar en la unidad de su espíritu y engarzar en la continuidad de él; en cuanto ese cambio pueda armonizarse e integrarse con todo el resto de su modo de ser, pensar y sentir, y pueda a la vez enlazarse a sus recuerdos. Ni a un hombre, ni a un pueblo - que es, en cierto sentido, un hombre también - se le puede exigir un cambio que rompa la unidad y la continuidad de su persona.
Cierto es que se da en ciertos individuos eso que se llama un cambio de personalidad: se da porque la memoria, base de la conciencia, se arruina por completo, y sólo le queda al paciente, como substrato de continuidad individual !ya que no personal! el organismo físico. Tal enfermedad equivale a la muerte para el sujeto que la padece. Y esa enfermedad no es más que una revolución, una verdadera revolución.
DE UNAMUNO, Miguel 
Del sentimiento trágico de la vida
6. La personalidad es entendida como:
A) la primacía de la unidad sobre la continuidad personal
B) la fuente que genera unidad y continuidad ,
C) la forma universal de ser, pensar y sentir
D) la armonía entre pensamiento y sentimiento social
E) la unidad conductual, intelectual y sentimental
Solución: La personalidad es entendida como la unidad conductual, intelectual, y sentimental. Según el texto, la personalidad es la parte no física del hombre. Ello implica que hablar de la personalidad del hombre es hablar de los ideales que lo impulsan a actuar, de su ideología y de sus sentimientos. Rpta. (E)


7. Una revolución significaría para un pueblo:
A) la ruina parcial de sus estructuras
B) el resquebrajamiento de su memoria
C) la ruptura de su unidad y continuidad
D) un cambio imprevisto de su memoria
E) una enfermedad que lo llevará a la muerte
Solución: Una revolución significaría para un pueblo la ruptura de su unidad y continuidad. La revolución es el cambio de personalidad que sufre un pueblo, esto es, un cambio rotundo en su modo de pensar o de sentir, una grave ruptura de aquella unidad espiritual y de la continuidad que constituyen la base de toda sociedad y también de cada individuo. La revolución, por ello, equivale a la muerte. Rpta. (C)


8. Evitar la "enfermedad" implicaría:
A) no cambiar cuantitativamente aunque si cualitativamente
B) aislarse de grandes cambios, pues modifican nuestro pensamiento
C) optar por los cambios pero sin alterar nuestra personalidad
D) no desvincular nuestra memoria de la base de nuestra conciencia
E) evitar toda transformación que perjudique nuestros principios
Solución: Evitar la "enfermedad" implicaría optar por los cambios pero sin alterar nuestra personalidad. La enfermedad sobreviene cuando un hombre o un pueblo padecen de un cambio inapropiado de personalidad. Este cambio, en vez de darles debida continuidad, pone fin a su existencia espiritual. Por tanto, evitar la dolencia significaría modificar al hombre de tal forma que las nuevas circunstancias se adapten a su personalidad. Rpta. (C)


9. Se entiende que el sujeto alienado:
A) ha arruinado su pensar corno parte de su continuidad individual
B) se considera muerto por los graves daños de carácter físico
C) ha visto afectada su conciencia y, por ende, su personalidad
D) equivale a una persona muerta si es que tiene bienes de fortuna
E) ha experimentado una transformación total de su organismo físico
Solución: Se entiende que el sujeto alienado ha visto afectada su conciencia y, por ende, su personalidad. Un sujeto alienado esta fuera de sí, ya que ha sufrido un cambio patológico en su manera de pensar, de obrar y de sentir. Sus costumbres y sus ideas han sido remplazados por otras ajenas a él. Por tanto, víctima de una influencia externa, este sujeto ha visto afectado gravemente la sustancialidad de su ser. Rpta. (C)


10. Además de no alterar la unidad del espíritu de un hombre, un cambio debe:
A) integrarse con el resto de su personalidad
B) concatenarse con su desarrollo personal
C) deteriorar su modo de ser y pensar
D) mantener su naturaleza particular
E) romper la continuidad de su persona
Solución: Además de no alterar la unidad del espíritu de un hombre, un cambio debe concatenarse con su desarrollo personal. El cambio no sólo debe conservar en el individuo la integridad de su conciencia, sino también debe engarzar en su continuidad, esto es, concatenarse con su desarrollo personal para ser un cambio positivo, y no una forma de alienación y, por consiguiente, una enfermedad mortal para el hombre. Rpta. (B)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno, interesante y ademas en el camino una genera los razonamientos que tendra en cueta como secretos para mejorar el razonamiento.

Agradezcoa al autor de Blog y gracias por el mismo.

Unknown dijo...

me hace razonar mucho estos textos!! porfavor suba muchos más jejeje :)

Marcela dijo...

Me gustaría formar parte del bolg

Ruben dijo...

Siii por favor suba muchos más,estan buenisimos gracias

Unknown dijo...

Agradecida por el excelente apoyo a mi labor, muy buenos textos.

Unknown dijo...

Son apelables algunas respuestas o definitivamente las q has dicho son las correctas?

Unknown dijo...

Son muy buenos los ejercicios exactamente la mayoria de ejercicios de esta pagina aparecen en los examenes de admision

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.