viernes, 5 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 16

Prueba N°16
Texto N° 17
Aunque la ciencia moderna sólo existe hace unos pocos cientos de años, casi no hay un solo aspecto de la vida cotidiana, en el mundo occidental, que no haya sido transformado por ella. La aplicación del conocimiento ha dado como resultado adelantos en la agricultura y en la industria, en las comunicaciones y en los transportes, en la salud y la higiene, y en nuestro nivel de vida en general. La domesticación de la potencia del vapor y del agua para el funcionamiento de nuestras maquinarias y la desviación de cursos de agua para convertir desiertos en viñedos, son solamente dos ejemplos de los usos prácticos de la ciencia.
Claro que algunos de los resultados prácticos de la ciencia no son tan alegres. El enorme aumento del poder destructivo de las armas ha hecho que se convierta en una amenaza para la civilización misma. Sin embargo, a pesar de estos aspectos infortunados de las conquistas científicas, en conjunto, el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones han sido beneficiosas para la humanidad. Por terribles que sean los estragos de las explosiones atómicas, el sacrificio de vidas humanas que implican parece ser mucho menor que el de las grandes plagas que antiguamente se esparcían por Europa y diezmaban su población.
COPY, Irving 
Introducción a la lógica

1. ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor?
A) Su aplicación práctica
B) Su naturaleza negativa
C) Su positividad real
D) Su carácter natural
E) Su valor intrínseco
Solución: ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor? Su aplicación práctica. En el texto se enfatiza que el mejoramiento de la vida humana sólo ha sido posible con la aplicación del conocimiento científico: así, por ejemplo, agricultores e industriales aplican nuevas técnicas científicas para mejorar la calidad y la cantidad de sus cosechas y productos respectivamente. Rpta. (A)


2. La ciencia moderna ha logrado influenciar en todos los aspectos de la vida, a pesar de:
A) el mundo occidental
B) la aplicación del conocimiento
C) la amplitud del mundo real
D) su reciente aparición
E) los adelantos de la agricultura
Solución: La ciencia moderna ha logrado influenciar en todos los aspectos de la vida, a pesar de su reciente aparición. Si bien la ciencia moderna no posee una larga existencia, ha ejercido en cambio una gran influencia en la vida actual. Una muestra de ello es la curación de enfermedades que antes resultaban mortales. Rpta. (D)


3. Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia seda:
A) superar la inclemencia del tiempo
B) crear potencia de vapor de agua
C) generar agua y vapor industrial
D) domesticar la potencia del agua
E) crear industria y agricultura
Solución: Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia seria domesticar la potencia del agua. Entre los beneficios saltantes de la aplicación científica se menciona la domesticación de la fuerza del agua que ha permitido al agricultor poder irrigar sus cultivos e impulsar así la labor agrícola. Rpta. (D)

4. El fragmento sostiene principalmente que:
A) los objetivos que posee la ciencia no son positivos.
B) los usos de la ciencia tienen un carácter indeterminado
C) a pesar de sus aspectos negativos, la ciencia es en esencia beneficiosa
D) las guerras son causadas, entre otras cosas, por la ciencia
E) la ciencia moderna tiene unos pocos cientos de años
Solución: El fragmento sostiene principalmente que a pesar de sus efectos negativos, la ciencia es en esencia beneficiosa. Se argurnenta en el contenido textual que si bien el poder destructivo de las armas es producto de la aplicación científica, esto no es motivo para desmerecer el carácter provechoso de la ciencia, que se evidencia en el mejoramiento del nivel general de vida. Rpta. (C)


5. La razón inmediata que ha puesto en peligro a la civilización humana es:
A) los resultados prácticos generados por la ciencia
B) el desarrollo exagerado de la tecnología
C) el acrecentamiento desmesurado de la ciencia
D) la amenaza de una tercera guerra mundial
E) el aumento del poder destructivo de las armas
Solución: La razón inmediata. que ha puesto en peligro a la civilización humana es el aumento del poder destructivo de las armas. El autor reconoce que si bien la ciencia ha sido provechosa en sentido general, también ha sido aplicada en forma negativa. Por ejemplo, en base a ella se ha creado armas cada vez más destructivas cuyo efecto resultaría catastrófico para la humanidad. Rpta. (E)

Texto N° 18
En los últimos años, los astrónomos han encontrado pruebas indirectas pero contundentes de la existencia de planetas que giran alrededor de estrellas lejanas: la fuerza gravitacional de esos planetas invisibles hace remecer a sus matrices astrales. Investigadores en Coltech han descubierto indicios de que, al parecer, está naciendo un sistema solar a unos 450 millones de años luz de distancia, en la constelación Auriga.
En su observación de astros grandes y de reciente formación en sectores próximos a nuestra galaxia con una serie de radiotelescopios, el astrónomo de la Universidad Técnica de California, Vincent Mannings, detectó rastros de gas frío y polvo en torno a una nueva estrella caliente conocida como MWC 480, "podría tratarse de un punto de generación de asteroides" !afirma! "así como también de núcleos de sistemas planetarios".
Discover en Español

6. ¿Qué relación existiría entre Auriga y MWC 480?
A) de contigüidad
B) de conjunto - elemento
C) de causa - efecto
D) de parte - todo
E) de complementación
Solución: ¿Qué relación existiría entre Auriga y MWC480? De conjunto - elemento. En el texto se señala que Auriga es una constelación, es decir, un conjunto de estrellas muy distantes de nuestro planeta. Entonces, asumiendo que la estrella MWC480 se encontrara en Auriga, tendríamos una relación de conjunto a elemento. Rpta. (B)


7. Constituye una prueba indirecta de la existencia de planetas en Auriga:
A) la investigación científica hecha en base a radiotelescopios
B) la existencia de la estrella caliente denominada MWC 480
C) el remecimiento astral debido a fuerzas gravitacionales
D) los rastros de gas frío y polvo en torno a la estrella MWC 480
E) el nacimiento de un sistema solar a una distancia astronómica
Solución: Constituye una prueba indirecta de la existencia de planetas en Auriga el remecimiento astral debido a fuerzas gravitacionales. Según el texto, se ha observado que algunas estrellas lejanas tiemblan. ¿Por qué ocurre esto? Lógicamente porque deben existir cuerpos cerca o alrededor que ejercen fuerza gravitacional y hacen remecer a dichas estrellas. Aquellos cuerpos, según se infiere, deben ser planetas girando alrededor de algunas estrellas, conformando así nuevos sistemas solares. Rpta. (C)


8. El movimiento de las matrices astrales supone:
A) la existencia de fuerza gravitacional ocasionada por cuerpos celestes cercanos
B) necesariamente, la existencia de planetas grandes en torno a un eje
C) una prueba irrefutable de la existencia de una estrella similar al sol
D) la presencia de asteroides, planetas e incluso satélites
E) la existencia de una enorme fuerza de repulsión
Solución: El movimiento de las matrices astrales supone la existencia de fuerza gravitacional ocasionada por cuerpos celestes cercanos. Como ya hemos explicado en la pregunta anterior, el remecimiento de las estrellas revela la presencia de planetas a su alrededor, ejerciendo fuerza gravitacional sobre dichas estrellas.  Rpta. (A)



9. El fragmento en mención se titula:
A) estudios científicos sobre galaxias cercanas
B) los astrónomos y las constelaciones recientes
C) investigaciones sobre nuevos sistemas planetarios
D) la galaxia Auriga, la MWC 480 y los asteroides
E) hipótesis sobre sistemas planetarios y las constelaciones
Solución: El fragmento en mención se titula investigaciones sobre nuevos sistemas planetarios. El texto describe algunas observaciones astronómicas cuyo fin es descubrir la existencia de planetas girando en torno a estrellas, es decir, el nacimiento de nuevos sistemas planetarios en constelaciones muy distantes a nuestro sistema. Rpta. (C)


10. En la exposición del tema el autor emplea un razonamiento:
A) inductivo
B) deductivo
C) dialéctico
D) convencional
E) analítico
Solución: En la exposición del tema el autor emplea un razonamiento deductivo. Según la secuencia de las ideas, el autor parte de un supuesto general: "existen planetas que giran alrededor de estrellas lejanas". Luego, mediante la descripción de algunas investigaciones al respecto. el autor llega a una suposición particular: "podría existir en sectores próximos a nuestra galaxia núcleos de sistemas planetarios". Por tanto, si el autor va de lo general a lo específico, se está valiendo de la deducción. Rpta. (B)


Texto N° 19
El comienzo de la Iliada, "cumplíase así la voluntad de Zeus", indica que fue este dios quien planificó todos los acontecimientos, enviando la Ate a Agamenón. Ate es un estado de ceguera del alma o de locura pasajera y como toda locura es efecto de causas externas: exime de responsabilidad alguna. Al ser víctima de Ate, uno no puede ser responsable de ella. En la Iliada, son los dioses los agentes causantes de la Ate: Zeus, la Moira, las Erinias. Estas últimas tenían la función de castigar a aquel que intentara (vanamente) desobedecer a la Moira su destino. Moira significa literalmente lo que le toca a cada persona, su parte, y dice Homero que los dioses dan a cada uno de nosotros Moira. Pero a pesar de los designios, hay un resquicio de libertad humana que empieza a surgir del determinismo. Así por ejemplo, en la Odisea, Zeus se lamenta de que los humanos culpen y atribuyan a los dioses todo lo que les ocurre. Esto evidenciaría que ya en Homero se empieza a distinguir tímidamente entre la voluntad humana y divina.
Ius Et Veritas
 Revista Universidad Católica
 11. La Iliada de Homero estaría representando:
A) la esclavitud del hombre
B) la subordinación a lo divino
C) el concepto superficial de voluntad
D) la dependencia entre tos hombres
E) el concepto literario de voluntad
Solución: La Iliada de Hornero estaría representando la subordinación a lo divino. En la primera parte del texto, el autor explica que fue la voluntad divina lo que originó todos los acontecimientos de la fiada. Para ello, Zeus enceguece la voluntad del hombre, enviando el Ate a Agarnenón, quien pierde la lucidez y pierde toda la responsabilidad de los hechos. No obstante, no podemos hablar de un sometimiento de los hombres, ya que el fin de los dioses no es el servilismo de los hombres, sino simplemente orientar su destino. Rpta. (B)


12. ¿Qué concepción filosófica de la vida está presente en la lijada?
A) El nihilismo
B) El dogmatismo
C) El escepticismo
D) El racionalismo
E) El determinismo
Solución: ¿Qué concepción filosófica de la vida está presente en la fiada? El determinismo. Si en la fiada, el conjunto de acontecimientos está regido únicamente por la voluntad divina, entonces sólo podemos hablar de un absoluto determinismo de las acciones y del porvenir de los hombres. Rpta. (E)


13. Los personajes homéricos estaban libres de responsabilidad porque:
A) eran víctimas de los designios divinos
B) no eran los agente mediatos de sus actos
C) huían de las voluntades de sus divinidades
D) eran los agentes capaces de producir la Ate
E) eran pacientes de las acciones humanas
Solución: Los personajes homéricos estaban libres de responsabilidad porque eran víctimas de los designios divinos. Como ya habíamos dicho, si el control de las acciones en la fiada estuvo en manos de alguien, ese alguien fueron los dioses. En consecuencia, no se puede responsabilizar al hombre de ninguno de los eventos acaecidos en dicha historia, ya que éste fue víctima de la voluntad divina. Rpta. (A)


14. Los personajes de la obra mencionada eran incapaces de:
A) responsabilizarse de sus acciones
B) contradecir las decisiones de sus dioses
C) librarse de los designios de su Moira
D) obedecer a las divinidades extrañas
E) desobedecer la voluntad de sus dioses
Solución: Los personajes de la obra mencionada eran incapaces de librarse de los designios de su Moira. Cada personaje de la piada estaba sujeto a la Moira, es decir, a su destino. Por esta razón, era inútil para el hombre ejercer su voluntad, ya que la Moira regía sus actos y le era imposible librarse de sus designios. Esto no implica necesariamente que no haya podido desobedecer a los dioses, ya que incluso de haberlo hecho, su propia desobediencia era parte de su destino. Rpta. (C)


15. El descontento humano ante sus dioses estaría revelando:
A) el surgimiento del concepto de libre voluntad
B) el nacimiento del concepto de libertad divina
C) la decadencia total del poder divino
D) el anhelo humano de libertad absoluta
E) la voluntad humana de auto realización
Solución: El descontento humano ante sus dioses estaría revelando el surgimiento del concepto de libre voluntad. Tal como afirma el autor, a pesar de los designios divinos, el propio determinismo va originando ciertas luces de libertad humana. Según la obra, los dioses no están de acuerdo con que se les atribuya toda la responsabilidad de los hechos. Surge, por tanto, la idea de la libre voluntad. Rpta. (A)


Texto N° 20
En nuestro tiempo servir un hombre a otro es una operación inferior, en cierta manera denigrante. Se comprende que así sea, porque en nuestro tiempo reina la fábula convenida de que todos somos iguales. Como servir implica supeditación y es una actividad que moralmente se ejerce de abajo hacia arriba, servir equivale a romper el nivel de igualdad, degradándose por sumersión bajo él. Pero imaginemos un momento el supuesto contrario: que los hombres son constitutivamente desiguales, que unos valen y son más que otros. Entonces, toda la aproximación del que vale menos al que vale más será, en rigor, una ascensión en la jerarquía. Ahora bien: la forma orgánica, y no meramente casual, de esa aproximación es el servicio. Servir será, pues, la forma de convivencia en que el inferior participa de las excelencias propias al superior. He aquí por qué honda razón en la Edad Media el servicio ennoblecía en vez de denigrar y era un medio elevatorio en el sistema de rangos humanos. En este sentido, el contenido de lo que era servir ostentaba un valor trascendental.
ORTEGA, José y GASSET
El Espectador

16. El fragmento se refiere principalmente:
A) ala explicación conceptual del significado del servicio
B) a una definición más significativa del afán de servicio
C) al significado y la evolución del concepto actual de servicio.
D) al cambio favorable de la concepción del servicio feudal
E) a un estadio valorativo del significado de igualdad
Solución: El fragmento se refiere principalmente al significado y la evolución del concepto actual de servicio. La idea central es el sentido de esta palabra. Ahora bien, el autor hace una diferencia entre la concepción medieval de lo que es servir, y la concepción moderna. Existe una diferencia radical, porque hoy en día servir implica ponerse en condiciones de dependencia respecto del otro, mientras que en el medioevo, servir era sinónimo de ascenso en la jerarquía social. Rpta. (C)


17. En el ámbito ideológico del mundo medieval:
A) se advierte una tergiversación del significado del servicio humano
13) el vasallo asumía su rol como medio de elevación en el rango humano
C) se advierte la consolidación de la servidumbre feudal
D) el siervo no aceptaba la fábula convenida de que todos somos iguales
E) el sentido de la palabra servicio no tenía carácter denigrante
Solución: En el ámbito ideológico del mundo medieval el sentido de la palabra servicio no tenía carácter denigrante. Si hablarnos de servicio, en la edad media hallamos un concepto positivo. La sociedad feudal, que caracteriza a la época, admite la existencia de poderosos y de siervos. Cuando un siervo asistía a uno de los poderosos, lograba aproximarse a él y participar de su excelencia. Era, pues, un honor servir. Rpta. (E)


18. En las sociedades, el sentido del servicio depende de:
A) la perspectiva política de cada uno de los ciudadanos
B) los planteamientos morales de los intelectuales
C) una real interpretación del trabajo a través de la historia
D) la concepción social asumida en cada etapa histórica
E) las condiciones económicas imperantes en el medio social
Solución: En las sociedades, el sentido del servicio depende de la concepción social asumida en cada etapa histórica. El concepto de servicio está en función de la ideología que se tenga en una determinada fase de la historia. Vemos que hoy reina el criterio de igualdad; por eso, servir es supeditarse a otro. Antes, en cambio, se imponía el criterio de desigualdad; por eso, servir implicaba enaltecimiento. Rpta. (D)


19. "La fábula convenida de que todos somos iguales" hace que:
A) determinemos la forma de apreciación del servicio humano
B) señalemos los errores de los convencionalismos actuales
C) advirtamos la concepción altruista del servicio moderno
D) interpretemos el enfoque ideológico adoptado por el autor
E) califiquemos de denigrante el servicio en la actualidad
Solución: "La fábula convenida de que todos somos iguales" hace que califiquemos de denigrante el servicio en la actualidad. Corno en la actualidad impera el criterio de igualdad, entonces la idea de servir nos pone en una situación inferior. Quien sirve acata una orden, la cual debe provenir de alguien superior. Por consiguiente, hoy se considera como denigrante al acto de servir, ya que implica romper esa supuesta igualdad que existe entre los hombres. Rpta. (E)


20. Según la concepción medieval, servir significaba:
A) obtener mayor beneficio económico y legal
B) ennoblecerse y elevar el estatus social
C) el destierro de antiguas concepciones respecto al servicio
D) supeditación originada por la igualdad fantasiosa
E) la adaptación del ciudadano moderno a las exigencias históricas
Solución: Según la concepción medieval, servir significaba ennoblecerse y elevar el estatus social. Los que servían en la edad media siempre estaban en posibilidad de tomar contacto con el soberano. En ese sentido, estar al lado del rey significaba ocupar un cargo de honor. Para cualquier plebeyo, servir a un noble era una oportunidad de ascenso social. Rpta. (B)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias, esta super buena la pagina...y sobre todo los textos!

Unknown dijo...

Excelente! Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Excelente! Muchas gracias!!!

yeferson andres durango argaez dijo...

Excelente contenido esta full. thanks.

Unknown dijo...

La verdad que he aprendido mucho y me da gusto ver comentarios en este espacio, porque eso me hace sentir que no estoy solo y que estas cosas que creo que ya no le interesan a nadie sean despierte la curiosidad en muchas gente. Saludos desde Huancayo.

Jaime Vela dijo...

Son ejercicios muy valiosos y de gran ayuda.

Unknown dijo...

GRACIAS

garcia luisa dijo...

Me encanta ❤️

Roli dijo...

muchas gracias que pagina tan maravillosa

Unknown dijo...

Gracias por difundir tan selecto materia.

Aleqc dijo...

MIL GRACIAS ME SUPER AYUDO !!!!!

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.