lunes, 13 de mayo de 2013

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal 03

TEXTO I
"Una de las grandes riquezas que aportó América al Viejo Mundo fueron unos pequeños animalitos de color negro o gris plateado, de seis patas y apenas del tamaño de una cabeza de fósforo. Se alimentan de cactos. A primera vista parecen ampollitas sobre la superficie de las pencas del nopal, que es donde habitan. Se llaman cochinillas. El producto que se extrae de estos diminutos animales de cría es un tinte encarnado, de múltiples usos en la industria.
Cuando Hernán Cortés llegó México en 1519, encontró sacos del tinte rojo ofrecidos al emperador Moctezuma como tributo. Los mexicanos apreciaban este tinte por encima del oro; y cuando fue enviado a Europa causó sensación, llegando a ser el tercer producto de exportación, sólo superado por el oro y la plata. En 1630 se descubrió que el estaño disuelto por el ácido fijaba mejor el tinte, creando un color púrpura más brillante y duradero.
Además de servir en la industria textil, se utilizó como colorante de manjares, bebidas, productos alimenticios y farmacéuticos. A mediados del siglo XIX, se descubrió el primer tinte sintético. Los colorantes artificiales entonces causaron sensación pues producían diferentes tonos y matices estables a la luz. El tinte de cochinilla no puedo competir con su variedad y resultaba mucho más costoso, así que la industria del carmín decayó. Sin embargo, actualmente se le ha encontrado nuevas aplicaciones para elaborar sustancias rastreadoras en la fotografía médica, elaboración de pintura para artistas y productos de belleza".

1. El tema principal del texto se refiere a:
A. La historia de la cochinilla
B. Las ventajas de los tintes sintéticos
C. Las ventajas de los tintes naturales
D. El tinte extraído
E. La necesidad de emplear colorantes

2. Los habitantes de México prehispánico usaban la cochinilla para:
A. Exportar su tinte a Europa
B. Extraer el tinte púrpura brillante
C. Intercambiarla por el oro
D. Cambiarla con el estaño
E. Ofrecer tributo a su emperador

3. Cuando la cochinilla fue enviada a Europa llegó a convertirse en el:
A. Mejor producto de belleza
B. Único producto para teñir
C. Producto de exportación más rentable
D. Primer producto de importación
E. Tercer producto de exportación

4. Los colorantes artificiales tuvieron gran acogida porque ofrecían:
A. Mayor durabilidad
B. Mejor presentación
C. Mayor variedad
D. Menor costo
E. Mejor color

5. Recientemente se ha descubierto que la cochinilla tendría aplicación en:
A. Medicina
B. Pastelería
C. Textilería
D. Orfebrería
E. Destilería


TEXTO II
"¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entones ¿qué hemos de elegir? ¿el peso a la levedad? Este fue el interrogante que se planteo Parménides en el siglo sexto antes de Cristo".

6. ¿Qué pasa con "lo pesado" en el párrafo leído?
A. Es una verdad terrible
B. Es algo que aplasta y destroza
C. Es símbolo de algo maravilloso
D. Es imagen de vida plena
E. Es prototipo de los deseos amatorios

7. La "levedad", según el autor, hace que el hombre:
A. Perciba lo acogedor del ser
B. Viva sólo a medias
C. Deteste las cargas más pesadas
D. Guste la poesía amatoria de todas las épocas
E. Evite ser aplastado contra la tierra

8. ¿Que simboliza la mujer?
A. Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida
B. Una caracterización de la poesía amatoria
C. Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor
D. Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida
E. Un deseo de imágenes interiores y sutiles

9. Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando:
A. Las verdades no sean entendidas
B. Seamos derribados por sus cargas
C. Nos aplasten los problemas contra la tierra
D. Las cargas de ella sean leves
E. Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas

10. Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que:
A. Nos ayuda a evitar las cargas más pesadas
B. Impide que seamos destrozados
C. Nos acerca a la realidad más verdadera
D. Nos vuelve tan ligeros como el aire
E. Nos lleva siempre a lo más alto


TEXTO III
"En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravilloso. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.
Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre los dioses Con y Pachacámac, la creación del hombre por Viracocha, que modeló en el Collao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa.

11. La poesía mítica de los incas:
A. Mezcla hechos caóticamente
B. Alude a hechos históricos
C. Crea hechos maravillosos
D. Presenta hechos dudosos
E. Refiere hechos al azar

12. Los poemas míticos de los incas ofrecen datos:
A. Reales
B. Creativos
C. Fantásticos
D. Espirituales
E. Primitivos

13. En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:
A. Terrorífica
B. Benévola
C. Patética
D. Dramática
E. Deprimente

14. Los mitos incaicos son calificados de:
A. Ingenuos
B. Guerreros
C. Apasionados
D. Tribales
E. Aventureros

15. Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su:
A. Catastrofismo
B. Fatalismo
C. Comicidad
D. Tristeza
E. Autenticidad


TEXTO IV
La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual. Solo en ciertos momentos medimos y pesamos las palabras; pasado en ese instante, les devolvemos su crédito. La confianza ante el lenguaje es la actitud espontánea y original del hombre; el signo y el objeto representado eran lo mismo; la formula ritual, una reproducción de la realidad capaz de reengendrarla. La fe en el poder de las palabras es una reminiscencia de nuestras creencias más antiguas: la naturaleza esta animada; las palabras, que son los dobles del mundo objetivo, también están animadas. Mas al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo. La necesidad de preservar el lenguaje sagrado explica el nacimiento de la gramática. Luego las ciencias del lenguaje conquistaron su autonomía cuando cesó la creencia en la identidad entre el objeto y su signo. La primera tarea del pensamiento consistió en fijar un significado preciso y único a los vocablos; y la gramática se convirtió en el primer peldaño de la lógica. Más las palabras son rebeldes a la definición. Y todavía no cesa la batalla entre la ciencia y el lenguaje.

16. La confianza en el lenguaje se basa en:
A. La necesidad de fijar un significado preciso a las palabras
B. La conveniencia de preservar un lenguaje sagrado
C. La creencia en la identidad entre el objeto y el nombre
D. La íntima relación de la gramática con la lógica
E. La autonomía adquirida por las ciencias del lenguaje

17. La batalla entre la ciencia y el lenguaje todavía no cesa porque:
A. El lenguaje tiene un origen sagrado
B. Las palabras son rebeldes a la definición
C. La confianza en el lenguaje es espontánea
D. Las palabras sirven para representar la realidad
E. Hay un abismo entre las cosas y sus nombres

18. La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual porque:
A. A veces no les concedemos crédito a las palabras
B. Espontáneamente confiamos en las palabras
C. El lenguaje es autónomo de la lógica
D. Las palabras son los dobles del mundo objetivo
E. La gramática esta subordinada a la lógica

19. El nacimiento de la gramática se debió a que:
A. La identidad entre el objeto y su signo era una creencia arraigada
B. Las ciencias del lenguaje emprendieron la conquista de su autonomía
C. Se buscó establecer una conexión entre las palabras y la lógica
D. Se advirtió la existencia de un abismo entre las cosas y sus nombres
E. El hombre desarrolló la capacidad de analizar el lenguaje

20. El lenguaje se consideraba sagrado porque:
A. No se tenía ante él una actitud intelectual
B. Era capaz de reproducir y reengendrar la realidad
C. Todavía no existían la gramática ni la lógica
D. El hombre daba crédito a las palabras
E. Las palabras tenían un núcleo indefinible


TEXTO IV
"Realismo" es el nombre que se da a la actitud que se atiene a los hechos, "tal como ellos son", sin pretender sobreponerles interpretaciones que los falseen, o sin aspirar a violentarlos en función de los propios deseos. El primer caso, realismo equivale a una cierta forma de positivismo, ya que vistos así, los hechos son considerados como "hechos positivos", por no decir concretos, y, en cuanto tales, diferentes de las imaginaciones, las teorías, etc. En el segundo caso, estamos frente a una actitud práctica, una norma o un conjunto de normas para la acción. El llamado "realismo político" pertenece a este realismo práctico. Algunos estiman que sin este realismo no se puede conocer (y por lo tanto dominar) nada de la realidad, y que conocer (dominar) esta última equivale a obedecerla estrictamente. Otros argumentan que las ideas y los ideales son tan operantes por lo menos como los propios "hechos", y que un "realismo completo" debería ser lo mismo que un "positivismo total", y, por lo tanto, incluirlos también.

21. ¿En que consiste el "realismo total"?
A. En excluir las imaginaciones, ideales, teorías
B. En tomar en cuenta los hechos positivos y negativos
C. En no limitar lo que es a sólo ciertos aspectos de la realidad
D. En interpretar los hechos de acuerdo al realismo positivo
E. En considerar que los deseos no son parte de la realidad


22. El realismo práctico significa:
A. Asumir un conjunto de normas morales
B. Adoptar una posición pragmática con miras a la acción
C. Adoptar una política práctica
D. Asumir una posición basada en hechos positivos
E. Practicar un realismo normativo

23. ¿Cuál es el sentido de obedecer estrictamente a la realidad?
A. Asumir una actitud de obediente subordinación
B. Someterse a las prescripciones de la realidad
C. Comprender y operar sobre la realidad
D. No sobrepasar las carencias de la realidad
E. Convertir la sujeción en dominio de la realidad

24. ¿En qué sentido pueden ser operantes las ideas y los ideales?
A. En el sentido de que son siempre activos
B. En el sentido de que operan entre sí
C. En el sentido de que también pueden influir en los hechos
D. En el sentido de que son operables
E. En el sentido de que son operaciones positivas

25. ¿En qué consiste el realismo político?
A. En dominar por completo la realidad
B. En sujetarse a un conjunto de normas
C. En asumir una actitud práctica para conocer y dominar la realidad
D. En actuar tomando en cuenta las interpretaciones positivas de la realidad
E. En adecuar la realidad a las normas




2 comentarios:

andry dijo...

Una pregunta: como la respuesta 12 es la a?

Fran Ivonne dijo...

pienso que algunas de las respuestas que estan ahi están malas! :o

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