sábado, 11 de mayo de 2013

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal 01

TEXTO I

"La libertad tiene innumerables amigos. Los liberales se presentan como sus campeones titulares. Pero los marxistas, a quienes aquellos se la disputan, pretenden preparar contra ellos el verdadero "Reino de la libertad" detrás de su ilusión. Existencialistas y cristianos la colocan también en el corazón de sus ideales, que no son los mismos en ambos, ni los mismos que en los otros dos. ¿Por qué tanta confusión? Porque cada vez que se aísla de la estructura total de la persona, se deporta la libertad hacia alguna aberración".

1. ¿Cuál es el título más adecuado del texto?
A. Libertad y liberales
B. La Libertad y sus matices
C. La persona y la Libertad
D. El reino de la Libertad
E. Libertad
El título más adecuado sería sin duda la alternativa "D", ya que en la misma lectura se encuentra esta frase que además pretende explicar las más diversas posiciones filosóficas.


TEXTO II
"Lo que se celebrará el 12 de octubre de 1992 es el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Si ese encuentro es concebido como el de totalidades culturales distintas, cabe entonces preguntas si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho más interesante que la elemental o ingenua visión de un "encuentro". En efecto, al verificarse aquel contacto, se disparó un amplio, complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista, sometimiento, evangelización, etc.) que, en términos generales, cabe describir por su finalidad, o sea la de implantar en ellas la civilización europea; un proceso, pues, de traslado allende el Océano del modo histórico de ser europeo para crear la Nueva Europa.
Parejo a ese proceso de apoderamiento material, político, económico y espiritual se discierne otro de igual finalidad pero de índole diferente, que pone más en evidencia la falsedad histórica de la superficial tesis de "encuentro".
Me refiero a esa extraordinaria empresa ontológico-filosófica de reducción de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judeo-cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. Puede citarse entre otros, para documentar ese proceso, el testimonio de la voluminosa Historia apologética que compuso fray Bartolomé de Las Casas. Fue la meta según esta obra de tan ardua tarea demostrar que, pese a peculiaridades y extrañezas, no había ninguna diferencia sustancial respecto de la naturaleza de Viejo Mundo y de su cultura, con la única salvedad de que al hombre americano le faltaba el contenido del verdadero Dios".

2. De acuerdo al texto, lo que se inició con la llegada del europeo a América fue un proceso de:
A. Confrontación de culturas
B. Destrucción de las culturas nativas
C. Asimilación de las culturas nativas a la civilización occidental
D. Mestizaje cultural
E. Reducción de las culturas nativas a la cultura occidental

3. La expresión "Viejo Mundo" está referida a:
A. Los fundamentos judeo-cristianos de Europa
B. El continente euroasiático
C. La sociedad medieval europea
D. La cultura occidental
E. La historia humana con excepción de la de América

4. Los primeros europeos que llegaron a América:
A. Ignoraron las civilizaciones americanas
B. Impulsaron una política expansionista
C. Despreciaron a los indígenas
D. Permitieron al indígena expresar su propio ser cultural
E. Pensaron que los aborígenes tenían un alto desarrollo

5. Según el autor, no hubo encuentro de culturas porque se:
A. Desconoció el derecho de los indígenas
B. Destruyó las culturas nativas
C. Pensó haber llegado a Asia
D. Se trató de un proceso de conquista
E. Erradicó idolatrías


TEXTO III
"En el lago Titicaca crece una gran variedad de fibra nativa, pero entre esta enmarañada vegetación destaca la totora. Los comuneros, según el uso que le dan a esta planta, la diferencian en: llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chullo y los quillis de la totora.
El (lacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno y ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlacustres, lo emplean para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comuneros delimitan como posesión 2.10 has/familia.
En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2.5 y 4.5 metros). Su extracción demanda buenas horas de trabajo al comunero, quien debe ingresar muy adelante del lago, con la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final). Esta tarea es confiada en su mayoría a mujeres y es común verlas en mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales. El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, debido a la crisis económica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentación. "Comer el chullo, parte de la totora, provee al poblador de yodo, la cual casi eliminó los casos de bocio en las zonas altiplánicas", afirma Guillermo Noriega, Director del Proyecto Especial Lago Titicaca".


6. El llacho es usado para:
A. Alimentar al ganado vacuno
B. Fines múltiples y variados
C. Rellenas colchones
D. Producir la combustión
E. La explotación libre

7. La diferenciación de diversos tipos de totora hecha por los comuneros obedece a:
A. Criterios pragmáticos
B. Necesidad de alimentación
C. Lugar de origen
D. Profundidad de crecimiento
E. Principio científicos y empíricos

8. La explotación de la totora verde es:
A. Temporal
B. Ecológica
C. Oculta
D. Laboriosa
E. Comunal

9. El comunero se alimenta del "chullo" en razón de:
A. La gran cantidad de totora en su hábitat
B. Sus actividades agropecuarias
C. La riqueza de sales minerales
D. La necesidad de alimentarse
E. La presencia del bocio

10. El consumo humano de la totora garantiza:
A. La erradicación del hambre
B. La pertenencia a la zona altiplánica
C. El trabajo y progreso comunal
D. La satisfacción de necesidades
E. La presencia del yodo en el organismo


TEXTO IV
"La memoria intelectual, la memoria abstracta de datos, razonamientos y números es más frágil que la memoria afectiva. Nosotros podemos olvidar los libros de historia, las monografías, los ensayos escritos con gran acopio de datos sobre la insurrección de 1832 en París, pero nunca olvidará, quien las haya leído, las cien páginas que dedica Víctor Hugo a este acontecimiento de Los Miserables.
Sólo quien haya leído esas páginas podrá afirmar que ha "vivido", aunque sea vicariamente, esos momentos desastrosos y no quien sepa quién era entonces le Ministro del Interior, cuánto ganaba un obrero y de cuántos fusiles disponía la guardia nacional.
El novelista se encuentra así, pues, en nuestra época, en una situación inconfortable. Las ciencias sociales acaparan y reivindican la transmisión del saber y de lo novedoso, lo que antes pertenecía a la novela. La historia banalizada expropia el pasado y el periodismo de actualidad el presente. ¿Qué le queda, pues, al novelista? Felizmente, le queda algo: le queda el lenguaje, le queda la fantasía, le queda la libertad de la composición, le queda el carácter no inmediatamente utilitario de su quehacer, le queda tal vez la insatisfacción".


11. Sobre lo ocurrido en París en 1832, en Los Miserables se describe:
A. El número de fusiles de la guardia nacional
B. La identidad de los ministros
C. Graves acontecimientos sociales
D. Razonamientos históricos complejos
E. El salario del obrero parisino

12. El autor considera que la historia se aprecia mejor:
A. A través de la literatura
B. Leyendo monografías
C. Por vivencias directas
D. Por los ensayos
E. Por los libros científicos

13. Según el autor, la memoria intelectual es:
A. Vivencia
B. Endeble
C. Perenne
D. Fría
E. Abstracta

14. Las ciencias sociales, según el autor, acaparan:
A. El lenguaje
B. La libertad de composición
C. La difusión de conocimientos
D. El pasado
E. La imaginación

15. El novelista, según el autor, conserva:
A. La satisfacción
B. Lo novedoso
C. La fantasía
D. La transmisión del saber
E. La actualidad


TEXTO V
Todo empezó por una simple cosecha de remolacha, cuando en el año 1854, el científico francés Luis Pasteur investigó los problemas que la fermentación alcohólica generaba en la industria de transformación de remolacha en azúcar. Demostró que la fermentación se debía al desarrollo de un microorganismo que flota en el aire como vehículo, hasta que da con el medio donde afincarse y reproducirse.
De ahí que, para neutralizar al microbio culpable, el científico ideó unos ingeniosos procesos de esterilización que se conocen con el nombre de pasteurización. Los esfuerzos de Pasteur se encaminaron entonces hacia el campo de la bacteriología. Así, sentó las bases de la medicina moderna y descubrió agentes microbianos causantes de las enfermedades infecciosas. Propuso además que los cirujanos esterilizaran sus instrumentos por medio del calor para evitar la proliferación de gérmenes en los quirófanos. Todas sus iniciativas en este sentido, junto con la magnitud de sus descubrimientos, contribuyeron decisivamente a mejorar la esperanza de vida del hombre, que si en 1850 era de 38 años, hoy mantiene alrededor de los 70".

16. De acuerdo al texto, la finalidad de la investigación de Pasteur fue:
A. Eliminar las enfermedades infecciosas
B. Mejorar las cosechas de remolacha
C. Producir mayor cantidad de azúcar
D. Explicar la fermentación alcohólica
E. Mejorar la salud de los trabajadores azucareros

17. El aumento de la esperanza de vida se debió a que:
A. Aumentó el número de cirujanos
B. Hubo mayor número de nacimientos
C. Mejoró la producción de azúcar
D. Mejoró la producción de alcohol
E. Se identificó la causa de las infecciones

18. Lo decisivo de la investigación de Pasteur fue demostrar:
A. La causa de la fermentación
B. as consecuencias de la fermentación
C. Las aplicaciones de la fermentación
D. Los factores de la fermentación
E. Lo elementos de la fermentación

19. El título más adecuado para el texto leído es:
A. Las enfermedades infecciosas
B. La modificación de la esperanza de vida
C. Los procesos de esterilización
D. Los aportes de Pasteur a la Medicina
E. Los descubrimientos de Pasteur

20. De la lectura del texto se deduce que "esterilización" es opuesto a:
A. Dispersión
B. Neutralización
C. Acumulación
D. Proliferación
E. Cocción


3 comentarios:

david artunduaga dijo...

Está genial el blog, me pueden explicar la pregunta 17 , yo escogí la opción E :D

Zandor dijo...

Si, donde encontrar respuestas gracias

Zandor dijo...

Si, donde encontrar respuestas gracias

Publicar un comentario en la entrada