viernes, 3 de mayo de 2013

Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora

Textos discontinuos
Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal.
Cuadros y gráficos
Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular.


Tablas
Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designación de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de cálculo, formularios de pedido, etc.




Diagramas
Suelen acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos instructivos (para explicar cómo ha de montarse un aparato doméstico). Es conveniente diferenciar los diagramas de procedimiento que contestan a la pregunta: "¿cómo se hace para...?", de los diagramas de proceso que contestan a la pregunta: "¿cómo funciona?".




Mapas
Son textos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de sus características sociales o físicas.




Formularios
Son textos con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas según unas pautas específicas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigración, de visado, cuestionarios estadísticos, etc.




Los Textos Continuos
Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.
Texto Narrativo
Es aquel en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. En él, la información hace referencia a las acciones o hechos en el tiempo. Son textos narrativos los cuentos, las novelas, las noticias, etc.

Estructura de un texto narrativo
Texto expositivo
Es aquel en el que la información se presenta en forma de conceptos. Tiene como fin difundir conocimientos sobre un tema (ensayo, definiciones, resúmenes, etc.)
La macro-estructura de un texto expositivo
Texto argumentativo
Es aquel texto que busca expresar opiniones o rebatirlas para persuadir o disuadir al lector  Predomina en él la función apelativa. Ejemplo:

Texto descriptivo
Es el texto en el que la información busca representar a alguien o a algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Ejemplo:



Comprensión Global
El desarrollo de una comprensión lectora global exige al lector a juzgar el texto globalmente o desde una perspectiva amplia; es decir, el lector debe alejarse de los datos particulares y, con una visión panorámica, extraer la información más general y sintetizada del texto.
¿Qué es lo que evalúa la comprensión global?
Un lector posee una comprensión global desarrollada cuando puede reconocer en el texto el tema y los subtemas, la idea principal, las ideas secundarias y el título:

El tema
El tema es la idea temática del texto. Este consiste en expresar, con muy pocas palabras —generalmente con un sustantivo y un artículo—, la idea que el autor del texto ha querido comunicar; la idea fundamental de la lectura. El tema del texto es como la materia prima.
La idea principal
Todo texto es un tejido de nociones y conceptos; sin embargo, la idea principal es la que destaca de las demás. La idea principal es el desarrollo del planteamiento del tema del texto; por esa razón, la idea principal siempre se debe escribir como una frase verbal; es decir, como un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo. Para identificar la idea principal del texto es necesario determinar el tema y los subtemas, con estos se puede inferir aquella.
Las ideas secundarias
Las ideas secundarias (o también consideradas como los subtemas) son todos aquellos conceptos o nociones que refuerzan y argumentan la idea principal y el tema general del texto. Se dividen en dos clases:
a) Ideas marco. Son ideas que contextualizan, definen el tema, el propósito, las reglas y todo lo que sea necesario para que el lector pueda entender y ubicar mejor la idea principal; es decir, "preparan el terreno".
b) Ideas apoyo. Son ideas que el autor coloca con el fin de complementar, ampliar, reforzar, explicar, ejemplificar, reiterar, extender, sustentar; o cualquier otra intención complementaria a la idea principal.

En textos de naturaleza académica existen tantas ideas secundarias como párrafos de desarrollo tiene un texto; por ejemplo, si un texto que habla de la ecología presenta dos párrafos de desarrollo, entonces contiene dos ideas secundarias.

Idea principal
La idea principal es la especificación del tema del texto; por esa razón, la idea principal principal de un texto siempre se debe escri¡bir una frase verbal, es decir, como una oración, pues esa forma permite plasmar las particularidades necesarias del caso.
El método deductivo o analítico
Para aplicar el método deductivo o analítico es necesario que conozcas cuál es la estructura textual de un texto académico. Los textos académicos tienen la siguiente estructura

Por otro lado, las partes dela estructura textual cumple distintas funciones, estas son las funciones de la estructura textual académica:

El método inductivo o sintético
Para entender un texto se utilizan una serie de reglas que permiten lograr una comprensión general de la información que se brinda. Una de las técnicas para identificar lo más relevante en un texto es el resumen. Para Teun Van Dijk, lingüista holandés, el resumen es un nuevo texto que se deriva de la macro-estructura semántica de otro texto. Tanto el resumen como la macro-estructura se encuentran estrechamente vinculados, ya que ambos presentan la estructura global del significado de un texto base. El resumen, a su vez, induce al lector a encontrar la idea principal del texto. Para realizar la síntesis, reducción o resumen de la estructura semántica de un texto, se aplican las macro-reglas, las cuales son supresión, generalización y construcción.
La supresión
Nos permite eliminar la información irrelevante o redundante. Es decir, debemos suprimir los detalles, los ejemplos, las repeticiones y toda la información que resulte innecesaria, para ir reduciendo el texto y poder encontrar la idea principal de la lectura aplicando una técnica inductiva.
El subrayado inductiuo
Siguiendo la lógica de la macro-regla de la supresión que Van Dijk, ahora desarrollaremos una técnica que permite identificar lo más relevante en un texto, la cual consiste en subrayar las palabras claves de la estructura textual y eliminar la información superficial. Observa el siguiente ejemplo:
Luego del subrayado inductivo se tiene:
 Luego del subrayado inductivo se tiene:

El título
El titulo
El título de un texto es una breve frase que sintetiza la idea principal del texto; su fin es similar al del nombre, pues identifica lo expuesto en el texto. Existen dos métodos para hallar el título de un texto.
El primero consiste en identificar el tema y los subtemas, luego de ello, se compone el título basándose en el tema. 
El segundo método consiste en reconocer la idea principal, la cual debe estar expresada como frase verbal, luego, se debe extraer el verbo de dicha oración y construir el título. 
El título siempre debe ser expresado como una frase nominal.
Recuerda la siguiente fórmula: idea principal — verbo = título


Analiza el siguiente ejemplo:

Texto 1.
El árbitro es arbitrario por definición. Es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento; y el rojo, que lo arroja al exilio.
Los jueces de línea ayudan, pero no mandan, miran de afuera. Solo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, ni bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo pifian siempre, jamás lo aplauden. Corre y jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; al final, la multitud lo recompensa exigiendo su cabeza.
A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si no existiera. Durante más de un siglo vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.

1. Básicamente, ¿sobre qué trata el texto?
a) El trabajo sacrificado de los árbitros.
b) El lamentable fanatismo de los hinchas.
c) El infausto papel de los árbitros.
d) El carácter injusto de las decisiones de un árbitro.
e) La desdichada vida de un árbitro.

2. Para los hinchas, el árbitro es:
a) un personaje despreciable.
b) la causa de todos sus problemas.
c) un mal necesario.
d) la razón de sus derrotas.
e) un intruso en la cancha.

3. Con respecto al árbitro, ¿qué idea es incompatible?
a) La multitud concuerda cuando se trata de condenarlo.
b) No es habitual que sus decisiones coincidan con la voluntad del hincha.
c) Sus sentencias son inapelables.
d) Los fanáticos del fútbol valoran sin imparcialidad su papel.
e) Sus decisiones son correctas, dada su condición de juez.

4. En el último párrafo, el autor:
a) se burla del color del uniforme que vestían los árbitros antaño, pues es el mismo que se utiliza para el luto.
b) se solidariza con el noble y nunca bien ponderado hombre que ejerce el cargo en cuestión.
c) sugiere que el hecho de utilizar hoy un colorido uniforme, se debe a que el papel del árbitro está siendo un poco más valorado.
d) ironiza con la relación entre el color de la antigua vestimenta del árbitro y el odio que genera dicho personaje.
e) asegura que la forma actual de vestir del árbitro obedece a su afán por ocultar 

Texto 2.

1. ¿Cuál es el tema central de la Tabla 1?
a) Los peruanos.
b) El orgullo por Lima.
c) El orgullo por ser peruano.
d) El orgullo.
e) La evolución del amor por el Perú desde el 2003 hasta el 2007.

2. ¿Cuál es la idea principal de la Tabla 2?
a) Los peruanos suelen decir la verdad en todo momento.
b) Los peruanos no suelen decir la verdad en su totalidad.
c) Los peruanos no mienten.
d) Los peruanos suelen mentir en no pocas ocasiones.
e) Los peruanos nos son mentirosos.

3. ¿Cuál sería una idea secundaria en la Tabla 1?
a) Existe una incertidumbre del orgullo de ser peruano desde el año 2003 al 2005.
b) Pocas personas aborrecen el Perú.
c) Más de la mitad de personas se sienten orgullosas de haber nacido en este país.
d) Muchas personas tienen orgullo de ser peruanas y son felices.
e) Existen personas que no se sienten orgullosas de ser peruanas.

4. ¿Cuál seria el mejor título para la tabla 2?
a) Los peruanos y la falta de sinceridad
b) La mentira de los peruanos
c) Los peruanos son poco leales
d) Peruanos engañados
e) El Perú y la mentira

Texto 3.
Primer texto
Durante mis primeros tiempos en estas tierras, los "así nomás", los "no te preocupes, hermano", los "cómo será, pues" y tantas otras expresiones propias del habla coloquial local tenían de mí una interpretación que no correspondía exactamente a lo que me querían decir. Me preocupaba muchísimo que a la gente le fuera tan mal cuando, a mi saludo "cómo estás", alguien respondía "no tan bien como tú". Me sentía desasosegado por mi interlocutor, pues a mí no me estaba yendo nada bien. Llegué a pensar que había gente realmente desgraciada, hasta que comprobé que, al menos económicamente, me sacaban varios cuerpos de ventaja. Su costumbre, quizá para algunos una cábala, de no decir jamás "estoy bien o muy bien, gracias" me llevó a considerar, al principio, que había caído en medio de un grupo castigado por la mala suerte.
Alonso Cueto menciona que "hay una corriente perversa que nos hace con frecuencia celebrar la tragedia y enorgullecemos con humor de nuestra miseria". El pues al final de algunas frases —dice Cueto— es común entre nosotros, y su función es darle a la expresión la contundencia de lo irreparable". Luego hace referencia a otra expresión que, para mí, es portadora de extremolatalismo. Es la respuesta al saludo normal que, al unir dos palabras, construye una frase de efecto dramático y contundente: 'Allí, pues"
Ignoro la razón, pero ese "allí, pues" me produce una sensación de vacío, de desesperanza. Es fatalismo al estado puro. Veo a un hombre cercado, estático, entregado, inerme, aislado.
Adaptado de "Alonso Cueto y sus valses, rajes y cortejos" . www.peru21.pe
Segundo texto

¿Qué es lo que observamos en el segundo texto?
a) Un animal exótico.
b) Un león vestido de payaso.
c) Un león arreglado como payaso.
d) Un muñeco con forma de león.
e) Una acción lamentable e irremediable.

2. El responder "estoy muy bien, gracias" a la pregunta "¿cómo estás?":
a) es costumbre de los habitantes de cualquier país, excepto Perú.
b) no es propio del peruano promedio.
c) está en desuso a causa del pesimismo de los peruanos.
d) no tuvo acogida en este país de fatalistas.
e) es una muestra de educación.

3. Señala la idea central del primer texto.
a) El habla de los peruanos es peculiar por su naturaleza contradictoria.
b) Hay una sensación de vacío en el habla coloquial peruana.
c) Muchas expresiones del habla coloquial peruana están cargadas de fatalismo.
d) Según Alonso Cueto, los peruanos nos enorgullecemos con humor de la miseria.
e) La expresión "allí, pues" es la más cargada de fatalismo.

4. En el segundo texto, ¿cuál es la intención del autor?
a) informar d) convencer
b) deleitar e) atacar
c) ironizar

5. Se entiende del segundo texto que:
a) los payasos son los únicos que pueden actuar en circos.
b) las personas que acuden a circos que incluyen animales están apoyando el maltrato hacia los mismos.
c) solo los payasos pueden ser maltratados, pues estos no pueden defenderse.
d) los circos no deben existir en ninguna de sus formas.
e) los payasos no son apreciados.
6. Resulta concordante con el primer texto afirmar que:
a) los peruanos no le dan importancia a su situación económica.
b) Alonso Cueto es un ardiente defensor de la forma de hablar de los peruanos.
c) la frase "allí, pues" refleja realmente el estado de abandono del hablante.
d) al autor del texto le tomó un tiempo entender las connotaciones del habla peruana.
e) los peruanos no muestran abiertamente sus emociones.

7. ¿En qué parte del eslogan encontramos que el lenguaje cumple una función conativa?
a) Los animales no son payasos.
b) Circos con animales
c) No formes parte de ellos.
d) En la fotografía.
e) En todo el eslogan.

8. El pues, al final de las expresiones, tiene por función:
a) resaltar la calidad de irremediable de la situación.
b) darle colorido local a las frases.
c) representar la diversidad del habla coloquial del peruano.
d) provocar lástima en el interlocutor.
e) evitar dar explicaciones acerca de la mala situación vivida por el emisor.


Bibliografía:
Aptitud Verbal 4
Autor: M. Wilfredo Gonzales Flores
Editorial San Marcos

106 comentarios:

Unknown dijo...

Donde está la respuesta para cotejar mis errores???

Unknown dijo...

excelente, que el Señor Todopoderoso los bendiga grandemente,por la ayuda que brindan a los demás.

Carlos Retamozo dijo...

Y LAS RESPUESTAS??????????????

Miguel Fernández Cardozo dijo...

Cuando presente la Prueba Saber 11 o el Ecaes, a la salida le dan las respuestas. jejeje

Unknown dijo...

Soy Wilfredo Gonzales Flores, autor del texto de donde, sin permiso alguno y aún sin respetar el derecho de autor, Julissa Ylenay ha tomado información y los ha publicado como si fuera sus trabajo.

Unknown dijo...

Algo muy recomendable, buenos conceptos y ejemplos, nos brinda ayuda para poder captar y hacer buenos trabajos c:

ELOINO GUERRERO dijo...

ES MUY INTERESANTE, ES DE GRAN AYUDA Y A PARTIR DE ELLO PODER FORMULAR EJERCICIOS SEMEJANTES, PERO TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA SEGÚN PISA. ASIMISMO, ME PARECE QUE EN LA PUBLICACIÓN SÍ SE HACE REFERENCIA AL SEÑOR GONZALES.

COMUNIDAD DEMOCRACIA dijo...

Muchas gracias por la información, me es útil para mi investigación sobre los textos discontinuos. Una recomendación mencionar al autor de la información, respetando los derechos de autor.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

muy buen trabajo ¿pero cual cree que seria la forma de usar la informacion sin incurrir en robo a derechos de autor.

Jhon Alexander Sepulveda Pérez dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PRESTADA QUE NOS ES DE GRAN UTILIDAD
SERIA BUENO PROPONER MAS EJERCICIOS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS YA QUE ESTAS NO LA CONTIENEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE AUNQUE UNOS TENEMOS UN NIVEL MAS ALTO DE COMPRENSIÓN QUE OTROS PUES ESTO LES AYUDARÍA
YA QUE ESTO SE TRATA DE ELLO LAS RESPUESTAS SON DUDOSAS GRACIAS

zoila dijo...

Me gusta todo lo que pueden ofrecer a los docentes para mejorar nuestro trabajo educativo.

zoila dijo...

Me gusta todo lo que pueden ofrecer a los docentes para mejorar nuestro trabajo educativo.

Unknown dijo...

Interesante, muchas gracias por compartir estos ejemplos.

Unknown dijo...

Interesante, muchas gracias por compartir estos ejemplos.

Unknown dijo...

Interesante, se agradece por compartir este material.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cecilia Lenguaje dijo...

excelente material, completo y fácil de entender

Unknown dijo...

Excelente material para trabajar la comprensión lectora

Unknown dijo...

Excelente material para trabajar la comprensión lectora

Agustina dijo...

Gracias, muy buen material.

Agustina dijo...

Gracias, muy buen material.

lucesita dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lucesita dijo...

laaaaaaaaaaaaalllllllllljaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjj

lucesita dijo...

jjjjjjjjjjjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lucesita dijo...

jjjjjjjjjjjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lucesita dijo...

laaaaaaaaaaaaalllllllllljaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjj

Unknown dijo...

para que grado son estos textos?

Nidia Castroo dijo...

gracias! muy bien explicado c:

Unknown dijo...

Buen material. Gracias

Unknown dijo...

me sirvio :)

pilchar dijo...

me sirvio para una prueba gracias.

Unknown dijo...

y las respuestas

Maday dijo...

Gracias, buen material.

Maday dijo...

Gracias, buen material.

Santiago Herrera dijo...

me ayudo

Actividades BAP para examen de recuperación dijo...

Muy bien explicado. Información así de clara y precisa hace falta. Muchas gracias.

Marila, Marga, kelly dijo...

Muy interesante la propuesta presentada. El enfoque adoptado para el análisis de los textos responde a los paradigmas actuales.
Realmente, es un fuerte apoyo no solo para el docentes sino también para los estudiantes.Felicitaciones!!!

Marila, Marga, kelly dijo...

Muy interesante la propuesta presentada. El enfoque adoptado para el análisis de los textos responde a los paradigmas actuales.
Realmente, es un fuerte apoyo no solo para el docentes sino también para los estudiantes.Felicitaciones!!!

Unknown dijo...

gracias uwu

mrthhh dijo...

muy bueno me ayudó en todo

angel dijo...

Es un buen trabajo sobre este tipo de lectura y sirve para elaborar otros. Muchas gracias.

Unknown dijo...

alguien sabe las respuestas ?

Unknown dijo...

un ejemplo de textos discontinuos serian:
texto 1
texto 2 parte 2
ya que no están redactados de forma lineal

Unknown dijo...

un ejemplo de textos discontinuos serian:
texto 1
texto 2 parte 2
ya que no están redactados de forma lineal

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Can you shine dijo...

:)

Unknown dijo...

Deberían implementar las respuestas para nosotros poder corregir nuestros errores. >_<

Unknown dijo...

Con los diferentes tipos de textos se comprende mejor el mensaje o la información contenida en los libros.
Gracias

Coordinadora de Página Puelche dijo...

gracias

Diseño Tecnológico 1 dijo...

donde están las putas respuestas !!!!!

Unknown dijo...

LAS RESPUESTAS PORFAAA!!! ♥

Unknown dijo...

Buen material. Me sirvió para mi examen de recuperación

Unknown dijo...

jajajajjajjajjjajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Unknown dijo...

Y LAS RESPUESTAS?

Unknown dijo...

Excelente material

Unknown dijo...

POR FAVOR LAS RESPUESTAS...................?

Unknown dijo...

favor respuestas

Unknown dijo...

por favor las respuestas para cotejar si hice bien,

gladys dijo...

muchas gracias por su generosidad al compartir su material con todos nosotros. Dios les bendiga grandemente. profesora Gladys muy agradecida.

gladys dijo...

muchas gracias por su generosidad al compartir su material con todos nosotros. Dios les bendiga grandemente. profesora Gladys muy agradecida.

Lorena Banguero dijo...

excelente material gracias

Unknown dijo...

Alguien a escuchado sobre el libro vamos a aprender lenguaje libro del estudiante

Dino dijo...

EXCELENTE
Gracias por los granes aportes a mi trabajo

Unknown dijo...

gracias por el material, me pueden regalar la respuestas para cotejar con las mias.

Anónimo dijo...

leeme
ickkck

Unknown dijo...

ñe estuvo de mucha ayuda la informacion

Unknown dijo...

Disculpe las respuestas

Unknown dijo...

Y cuál es la respuestas

cacejays dijo...

no hay respuestas.....mal

cacejays dijo...

ah si uno publica algo y no está de acuerdo, no publican nombre? mal...

Unknown dijo...

saber analizar un texto es lo fundamental en la persona

yarianny rolon dijo...

y las respuestas????

Unknown dijo...

que perdida de tiempo no me ayudo en nada😠😠😠😠😡😡😡🤬🤬🤬🤬

Unknown dijo...

Me piede dictar la respuesta de la tabla 1 y taabla dos

maribel dijo...

disculpe para que la ayuda sea completa faltan las respuestas gracias

Rocio Ticona Valdivia dijo...

INTERESANTE ESTE MATERIAL DE TRABAJO

Unknown dijo...

Me ha servido de mucho para complementar saberes

Unknown dijo...

Las respuestas porfa

Unknown dijo...

Las respuestas por favor

Chiquilla_2020 dijo...

:)

Unknown dijo...

joto

Unknown dijo...

:)

Unknown dijo...

Respuestas

Anónimo dijo...

xxd

Anónimo dijo...

Interesante

Unknown dijo...

Me gustaría que pusiera las respuesta para poder ver nuestro errores

Unknown dijo...

Podría ayudar con las respuestas, por favor

Unknown dijo...

ok todo muy organizado pero no viene las listas de los textos

ESTHER dijo...

podrias poner las claves?? gracias buennisimos temas

Unknown dijo...

las repuesta porfavor

Unknown dijo...

cuanto tiempo iso eso porque estoy agradecido por la informacion

Unknown dijo...

No hay respuesta no sirve 😂

Unknown dijo...

me parece muy bien esta informacion pero deberian poner mas resultados

Anónimo dijo...

me sirvo este tema

Anónimo dijo...

coño necesito las respuestas

Unknown dijo...

la respuesta nojodaa!!!

Anónimo dijo...

respuestas

Unknown dijo...

Y LAS RSPUESTAS jajajajjaj

Anónimo dijo...

para que es esto ?

Unknown dijo...

QUIERO RESPUESTAS CSMRE :) SOY CARLA

issues dijo...

take me

Benito Camela dijo...

Fua tu, vaya recuerdazo el texto de los árbitros eh, casi jalo el examen con esa en 7mo

Unknown dijo...

DÓNDE CONSIGO LAS RESPUESTAS?

Anónimo dijo...

el libro es infinito xd

Unknown dijo...

Gracias

Martha zamudil dijo...

esta interesante gracias

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.