sábado, 31 de agosto de 2013

Definición y Ejemplos de Sinónimos



Ejercicio Nº 01
DÉSPOTA
A) drástico
B) tirano
C) nefario
B) inicuo
E) insensato
Solución: DÉSPOTA es un sustantivo que significa soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. En segunda acepción, se dice de la persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder y autoridad. Ejemplo: "Luis XIV fue considerado un gobernante déspota". Entonces, autoritario, autócrata, tirano son sus sinónimos.  Rpta. (B)


Ejercicio Nº 02
PERVERSIDAD
A) drasticidad
B) egoísmo
C) impertinencia
D) despotismo
E) crueldad
Solución: PERVERSIDAD es un sustantivo femenino que significa calidad del que es sumamente malo, que causa daño intencionalmente. Un ejemplo pertinente sería: "La perversidad de Hitler parecía no tener límites" Por tal motivo, sus sinónimos son los términos nequicia, iniquidad, crueldad.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 03
AMBIGUO
A) errado
B) polémico
C) capcioso
D) impuntual
E) complicado
Solución: AMBIGUO es un adjetivo que alude a aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a incertidumbre o confusión; dícese especialmente del lenguaje. Por ejemplo, "Pronunciar Julio César fue asesinado por Bruto, es emitir una expresión ambigua". Por lo tanto, sus sinónimos son anfibológico, ambivalente, capcioso.  Rpta. (C)



Ejercicio Nº 04
DELICIA
A) sensación
B) humor
C) recreo
D) fruición
E) júbilo
Solución: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del ánimo. También significa placer sensual muy vivo. Así, en primera acepción, podemos decir: "Leía con delicia su novela favorita". Sus sinónimos son las palabras delectación, goce, fruición.  Rpta. (D)


Ejemplo Nº 05
SÁTIRA
A) incriminación
B) repulsa
C) crítica
D) denegación
E) ironía
Solución: SÁTIRA es un sustantivo femenino que alude a la composición literaria en prosa o en verso que censura o ridiculiza a alguien o algo; también significa comentario o burla ingeniosa y aguda con ese mismo fin. Tomando la segunda acepción, decimos: "La sátira del expositor generó una reacción adversa en sus oyentes". Por consiguiente, son sus sinónimos sarcasmo, mordacidad, ironía. Rpta. (E)


Ejemplo Nº 06
SACRÍLEGO
A) basto
B) hereje
C) atrevido
D) irreverente
E) incrédulo
SACRÍLEGO es un adjetivo referido al que comete o lo que contiene lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrado. En este sentido, se dice: "Todo individuo sacrílego merece ser separado de la iglesia". Tiene corno sinónimos a los vocablos iconoclasta, profano y herejeRpta. (B)


Ejemplo Nº 07
COGITATIVO
A) prudente
B) estudioso
C) interesado
D) reflexivo
E) imaginativo
Solución: COGITATIVO es un adjetivo que significa poseedor de la facultad de pensar o meditar. Podemos decir entonces que "el hombre es un ser cogitativo, que posee conciencia de sí mismo". Este término es sinónimo de racional, pensante y reflexivo.
Rpta. (D)


Ejemplo Nº 08
RUFIÁN
A) déspota
B) extraño
C) drástico
D) abyecto
E) mediocre
RUFIÁN es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, quiere decir hombre sin honor, perverso, despreciable. Por ejemplo: "Por creer en un rufián, los ahorristas fueron defraudados y despojados de sus caudales". Este vocablo tiene como sinónimos a las palabras vil, ruin, abyectoRpta. (D)


Ejemplo Nº 09
INCREPAR
A) exclamar
B) reprochar
C) maltratar
D) degradar
E) discutir
Solución: INCREPAR es un verbo transitivo que significa reprender con dureza y severidad. Como ejemplo podríamos decir: "Es conveniente a veces increpar a los niños para su corrección inmediata". Por tal motivo sus sinónimos son reconvenir, amonestar, reprochar, etc. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 10
CONVICTO
A) abrumado
B) culpable
C) aprisionado
D) acusado
E) convencido
Solución: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podría decir que "el reo convicto pugnó legalmente por la disminución de su pena". Por tal motivo, sus sinónimos son autor, responsable, culpable, entre otros. Rpta. (B)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada