jueves, 22 de agosto de 2013

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 09


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración. 

1. La diferencia entre los pueblos ................. la oposición y el .................
A) inventa - cariño
B) fomenta - desdén
C) crea - entusiasmo
D) trata - acercamiento
E) incremento - aprecio


2. Conocer las intervenciones de los legisladores, es saber la .............. que los guió y el sentimiento que anima la ...............
A) prudencia - virtud
B) persona - ley
C) intención - norma
D) razón - sociedad
E) causa - vida


3. El arte es el sentimiento de las cosas .................. unido al presentimiento de las ..................
A) humanas - divinas
B) terrenas - valiosas
C) superfluas - necesarias
D) místicas - reservadas
E) sublimes - tiernas


4. El gobierno de un solo ............... se estableció sin democracia sólo por impulso de la ..........
A) plutocrático - coerción
B) tirano - fuerza
C) autocrático - dictadura
D) monopolio - razón
E) democrático - inquietud


5. La solución fue tan .............. que luego todos se preguntaban como no lo habían .......... antes.
A) cierta - imaginando
B) veloz - apresurado
C) simple - pensado
D) precipitado - trabajado
E) evidente - descarbado


6. La ................ se basa en la razón y la ................... es la demostración.
A) investigación - explicación
B) filosofía - ciencia
C) lógica - experimentación
D) matemática - historia
E) psicología - lógica




7. Confieso que la .............. del mal, en ciertos casos, ejerce  sobre mí una fuerte ..........
A) idea - atracción
B) acción - impresión
C) frecuencia - aceptación
D) influencia - condenación
E) consecuencia - causa


8. Como todo el ........ sabe, el átomo que  en griego ................ indivisible, es un hijo ........... de occidente.
A) colegio - implica - putativo
B) mundo - significa - intelectual
C) aula - designa - primigenio
D) estudioso - señala - implícito
E) ninguna


9. Se salvó por un .............. de quedar ............. pudo retirar su mano a tiempo de la máquina.
A) héroe - trunco
B) poco - muerto
C) minuto - aplastado
D) pelo - manco
E) tiempo - fuera


10. Por haber sido Ampere el primero en .................. claramente la idea dela corriente eléctrica como el ............... de la electricidad, la unidad de corriente eléctrica, por unidad de tiempo lleva ahora su nombre.
A) aclarar - flujo
B) admitir - voltaje
C) formular - movimiento
D) expresar - cauce
E) divulgar - desplazamiento


11. El fragor de la tormenta .............. los llamados ............... de los desdichados náufragos.
A) impresionaba - de esperanza
B) apoyada - de auxilio
C) aumentaba - a la muerte
D) ensordecía - de socorro
E) disminuía - a la salvación


12. Los muchachos, para ................. su personalidad, suelen ser .............. y agredidos.
A) perfilar - altisonantes
B) probar - desafiantes
C) reiterar -  notorios
D) asegurar - rudos
E) afirmar - exagerados


13. La pretendida ............. política de la ciencia se desvanece en ........... como lo muestra la carrera tecnológica para fabricar la primera bomba atómica.
A) posición - la competencia
B) distancia - el mundo desarrollado
C) perfección - el espionaje
D) eficiencia - intereses
E) neutralidad - épocas bélicas


14. Conocer todo aquello que los antiguos sabían sobre el mundo antes que nosotros, puede convertirnos en .......... pero no necesariamente en .............
A) críticos - magnánimos
B) historiadores - sabios
C) cronistas - historiógrafos
D) conocedores - tecnólogos
E) admiradores - seguidores


15. La hora del retorno era ............ por eso todos  ............... momentos de angustia.
A) inminente - sufrían
B) inevitable - padecían
C) prevista - abandonaban
D) incierta - vivían
E) manifiesta - conocían


16. Ya en la calle, repitió el cotidiano milagro de ............ como distraída placidez la ..............
A) observar - muchedumbre
B) cruzar - acerca
C) zigzaguear - autopista
D) conservar - paciencia
E) deambular - plaza


17. "Ese hombre era muy .......... sólo pudo dejarnos por muerte ............"
A) inteligente - longeva
B) entusiasta - apática
C) fuerte - súbita
D) vigoroso - provocada
E) fuerte - senil


18. Luego de tan brillante ............. la causa estaba ............
A) exposición - terminaba
B) alegato - ganada
C) argumento - lista
D) razonamiento - justificada
E) declaración - perdida


19. No te preocupes por la gente que no te ................. pero esfuérzate por hacer ago ............ digno de ser estimado.
A) admira - provechoso
B) respeta - altruista
C) alaba - plausible
D) conozca - soberbio
E) saluda - eficaz


20. La .................... ha sido dado al hombre para que pueda encubrir o disfrazar su ......................
A) duda - realidad
B) palabra - pensamiento
C) cultura - ignorancia
D) razón - intuición
E) mentira - intención


21. Siempre hace observaciones ................ al parecer es un tipo ............
A) inéditas - capaz
B) decorosas - decente
C) atinaz - perspicaz
D) agudas - audaz
E) aberrantes - retraído


22. Si alguien mata a una persona es importante tener en cuenta si se ha hecho justa o injustamente. Si es justamente, es necesario dejarlo ..................., pero si es injustamente, estamos obligados a ...................
A) bien - tratarlo mal
B) libre - lincharlo
C) tranquilo - castigarlo
D) en paz - denunciarlo
E) en libertad - perseguirlo


23. Bajo un calor sofocante caminamos por el desierto con la única esperanza de encontrar un ............ donde  ............... y así continuar el viaje de noche.
A) escondite - dormir
B) manantial - beber
C) refugio - permanecer
D) lugar - adecuado
E) oasis - cobijarse


24. Si el ladrón fuera hallado forzado una casa, y fuera herido y muriere, el que lo ......... no sería ........ de su muerte.
A) mató - culpable
B) asesinó - responsable
C) agredió - el autor
D) hirió - culpable
E) disparó - cómplice


25. La actividad pesquera sólo ocurre cuando hay recursos ................ disponibles de ser capturados, cunado hay ............. hábiles para capturarlos.
A) vivos - pescadores
B) ictiológicos - hombres
C) marinos - técnicos
D) naturales - técnicas
E) biológicos - manos


26. Los campesinos fueron sumergidos en un baño de sangre para que sus ............ pudieran ser ................... sin inconvenientes.
A) plantaciones - revendidas
B) tierras - vendidas
C) fértiles tierras - obsequiadas
D) producciones - explotadas
E) cosechas - adquiridas


27. Desfigurado y mutilado por la lepra practicó el (la) .............. amarrándose el .............. y el .............. a las manos sin dedo.
A) cerámica- barro - instrumento
B) orfebrería - oro - yunque
C) pintura - pincel - lienzo
D) dibujo - lápiz - papel
E) escultura - cincel - martillo


28. Podemos .............. al que se equivoca si tiene el valor de ............ cuando se le muestra su error.
A) absolver - confirmarlo
B) alabar - confesarlo
C) perdonar - reconocerlo
D) considerar - corregirse
E) expulsar - superarse


29. La educación puede aumentar ................ de todos los hombres para la vida social; pero no pude ................. a todos hasta un mismo grado, ni para el cumplimiento de la misma función.
A) el conocimiento - reducir
B) la capacidad - habilitar
C) la aptitud - disponer
D) la actividad - degradar
E) el trabajo - designar


30. Es forzado escudriñar el ayer para inquerir qué virtudes son digas de ............ mañana; pero desear su .................. es absurdo, pues sobrevivirán también sus vicios.
A) repetirlas - prolongación
B) imitarlas - cambio integral
C) protegerse - extinción total
D) cultivarse - continuación integral
E) extinguirla - conservación parcial


31. La presencia de ............ vertidos en ríos de la  costa que desembocan en el mar, atentan no sólo a la calidad de agua ; sino también a muchos............
A) microbios - recursos - marinos
B) gases - recursos naturales
C) desechos - peces ornamentación
D) contaminantes - resursos hidrobiológicos
E) minerales - seres humanos


32. El objetivo de la reserva es .............. las especies de aves, peces e invertebrados, para que puedan reproducirse ............... y mantener así importantes poblaciones en forma permanente.
A) cuidar - rápidamente
B) proteger - libremente
C) remover - nuevamente
D) amparar - velozmente
E) seleccionar - naturalmente


33. El estéril no comprende cuando trabaja el .............. ni adivina el ignorante cuando estudia el .............
A) fértil - alumno
B) campesino - erudito
C) labrador - instruido
D) segador - científico
E) fecundo - sabio


34. Los pescadores tienen que estar complacidos que una pesca ............... es buena para todos, porque  mantienen las  especies para su .................... hoy, mañana y siempre.
A) uniforme - fabricación
B) regular - aprovechamiento
C) racional - utilización
D) adecuado - desarrollo
E) natural - conservación



35. En el mundo andino , la ................ tuvo una intención muy precisa, recrear, a través de la sensibilidad de los artesanos, el brillo de los ............. elementos recurrentes de la cosmovisión prehispánica.
A) arquitectura - pedrones
B) agricultura - cultivos
C) alfarería - rostros
D) metalurgia - astros
E) textilería - hilos


36. A penas se ............ la justicia del destino, pierde también ............. el dolor y el caos regresa.
A) niega - justificación
B) acepto - su motivo
C) desmiente - sentido
D) cuestiona - razón
E) confirma - peso


37. La libertad de .............. es un requisito indispensable para el progreso del ..........
A) pensar - cerebro
B) prensa - mercado
C) pensamiento - conocimiento
D) viajar -capitalismo
E) elegir - ser humano


38. El sentimiento que les ............... a los animales se basa en la comunidad que encontramos en sus ....... y las nuestras.
A) producimos - afecciones
B) creemos - acciones
C) adjudicamos - actos
D) atribuimos - reacciones
E) vemos - angustias


39. EN condiciones normales, tendía a ser más bien .................. y lacónico, pero se volvía ............... y espontáneo con un par de vasos de vino tinto.
A) reservado - afecciones
B) creemos - acciones
C) adjudicamos - actos
D) atribuimos - reacciones
E) vemos - angustias


40. Los investigadores contemporáneos sostienen que la tarea de la ............... es descubrir cómo se comportan las cosas y no qué son las cosas.
A) historia
B) biología
C) arquitectura
D) ciencia
E) sociedad


41. Aun cuando la verdad fuera difícil de ser .............. no debería .............. su búsqueda.
A) hallaba - intentarse
B) probaba - verificaba
C) comprobaba - decirse
D) establecida - abandonarse
E) conocida - publicarse


42. La clara prescindibilidad de una escenografía rica indica que son la ............ y el ............... del actor los principales elementos comunicativos del teatro.
A) memoria - aplomo
B) performance - tono
C) personalidad - ritmo
D) experiencia - vestuario
E) voz - gesto


43. El ....................... logró descifrar el jeroglífico pero llegó a la conclusión de que era una inscripción ...................... y por lo tanto no tenía valor histórico.
A) investigador - real
B) historiador - fundamental
C) sabio - imposible
D) egiptólogo - apócrifa
E) arquelogo - irrealizable


44. A pesar de que había sido ..................... volvió a ............. en el mismo error.
A) amenazado - pensar
B) elegido - caer
C) explicado - insistir
D) advertido - incurrir
E) castigado - tropezar


45. El círculo vicioso en el que caen muchos países del  tercer mundo consite en ............... sólo para poder .............
A) endeudarse - pagar sus deudas
B) producir - consumir lo producido
C) importar - financiar sus exportaciones
D) legislar - evitar los golpes de Estado
E) reprimir - lograr el consenso


46. No pudo, finalmente, constituir su pequeña empresa, dado que su banco le exigía demasiada ................... para concederle el ..................... necesario.
A) documentación - trámite
B) cantidad - apoyo
C) cantidad - dinero
D) liquidez - préstamo
E)  garantía - financiamiento


47. La ciencia es la aventura de la ....................... humana en busca de sus .........................
A) mente - estructuras
B) inteligencia - fronteras
C) persona - intereses
D) naturaleza - esencias
E) ética - raíces


48. En nuestros países el proteccionismo cerró las importaciones a rajatabla, beneficiando a una industria nacional frecuentemente ................... en desmedro de los ....................
A) ínfima - exportaciones
B) mercantilista - ciudadanos
C) ineficiente - consumidores
D) incipiente- productores
E) subsidiaria - trabajadores


49. Se dio cuenta de que era el .......................... intérprete disponible y aprovechándose de las circunstancias decidió ............................ sus honorarios.
A) mejor - reducir
B) último - renunciara
C) peor - donar
D) único - elevar
E) siguiente - reformular


50. Durante sus ...................... años, los ..................... van abandonando aunque conserva una gran ......................... 
A) peores - enemigos - rivalidad
B) mejores - amigos - enemistad
C) últimos - sentidos - lucidez
D) nefastos - premios - fortuna
E) primeros - pasos - carrera



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada