lunes, 23 de septiembre de 2013

Definición y Ejemplos de Conectores Gramaticales

Definición Conectores Gramaticales - Razonamiento Verbal


Ejemplo Nº 01
El colibrí .......... pájaro mosca es una especie americana de tamaño muy pequeño ............ pico alargado.
a) y - y
b) y - por ello
c) o - y
d) o - es decir
e) como - o
Solución: La oración está describiendo las características de un ave: el colibrí, al que también se le llama pájaro mosca. Por tanto, en la primera parte sólo se quiere aclarar el nombre de esta especie. Allí colocaremos el conector o que cumple función aclarativa. Luego se menciona otra característica: es de pico alargado. Por tanto necesitaremos del conector para unir ambas características. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 02
................ las súplicas, no le perdonaron ............. su falta era demasiado grave.
a) No obstante - aunque
b) Siempre que - porque
c) A pesar de - pues
d) Si bien - por que
e) Aun cuando - ya que
Solución: Se establece en el ejercicio una situación: alguien ha cometido una falta, pero es muy grave que ya es imposible perdonarlo. Por tanto, el primer conector a utilizar será el concesivo a pesar de y después como se explica el motivo de la imposibilidad del perdón utilizaremos el conector pues. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 03
El hombre camina .......... el acuario, enciende un fósforo, lo deja arder y mira lo que yace ............ el agua.
a) para - en
b) hasta - desde
c) hacia - bajo
d) contra - con
e) ante - por
Solución: El contexto nos plantea a un hombre dirigiéndose al acuario, y luego una acción determinada: encender un fósforo para observar lo que yace en algún lugar del acuario. En la primera parte hablamos de dirección: a dónde va el hombre; por tanto, para completar el sentido, se colocará la preposición hacia. Obviamente, si necesitamos de luz para observar algo, debe ser porque dicho objeto está oculto y el conector más adecuado para expresar esta situación sería la preposición bajo. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 04
.................. la bulla persista no dejaré de leer, ............... me dormiré hasta que no haya escuchado mi programa favorito.
a) Incluso - ya que
b) Aunque - porque
c) Como - asimismo
d) Aún cuando - por ello
e) Por más que - ni
Solución: La oración nos habla sobre implementos que no llegan a trabar los deseos de una persona, el deseo de leer y de escuchar su programa favorito. De ahí que existe una relación de concesión. El primer conector por colocar será por más que, y el segundo conector deberá expresar la negación de otro impedimento, por lo que colocaremos ni. Rpta. (e)


Ejemplo Nº 05
................ las súplicas, no le perdonaron ............. su falta era demasiado grave.
a) No obstante - aunque
b) Siempre que - porque
c) A pesar de - pues
d) Si bien - por que
e) Aun cuando - ya que
Solución: Se establece en el ejercicio una situación: alguien ha cometido una falta, pero es muy grave que ya es imposible perdonarlo. Por tanto, el primer conector a utilizar será el concesivo a pesar de y después como se explica el motivo de la imposibilidad del perdón utilizaremos el conector pues. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 06
.............. progreso de la medicina moderna, un gran porcentaje de la población peruana .............. del mundo sigue 
utilizando plantas medicinales.
a) No obstante del - o
b) Si bien del - hasta
c) A pesar del - y
d) Si del - como
e) A causa del - y
Solución: Según los datos establecidos en la oración, se nos muestra una concesión de ideas. La medicina ha avanzado mucho en estos últimos años; sin embargo, muchos pobladores peruanos y del mundo continúan confiando en la medicina natural, que por cierto a veces resulta ser más efectiva. Entonces, el primer conector que debe  establecerse es el concesivo a pesar del. El segundo conector será copulativo y, pues se trata de establecer que tanto aquí, como en el resto del mundo, se continúa utilizando plantas medicinales. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 07
............... los juegos de combate a muerte en realidad virtual están clasificados, según la edad del participante, lo cierto es que ............ hay control sobre su uso, .......... las normas vigentes.
a) Debido a que - aún - por
b) Como - aun - o
c) Si - no obstante - a pesar de
d) Aunque - no - a pesar de
e) A pesar que - aún - ante
Solución: Actualmente, se tiene una gran proliferación de los llamados video-juegos y fundamentalmente éstos tienen como público preferencial a niños y adolescentes, lo que involucra una alta influencias en ellos, generalmente para mal. Así, en la oración se expresa una concesión, entre la clasificación de los juegos y la falta de control sobre ellos. Por tanto, el primer conector será aunque. El segundo debe indicar que no existe control sobre tal uso, por lo que colocaremos el adverbio no. Finalmente, una nueva adversación que se indica en la última información: hay legislación, pero eso no impide el uso indiscriminado del video-juego. El conector a colocar sería a pesar de. Rpta. (d)


Ejemplo Nº 08
Sin la luz ........... el calor del sol, no nacen ........... viven ........... crecen las plantas y los animales.
a) o - o - y
b) como - o - pero
c) y - ni - ni
d) por ello - ni - ni
e) y - porque - ni
Solución: En la oración se hace referencia a la importancia que tienen la luz y el calor solar para el desarrollo de la vida. Sin ellas la vida no existe. El primer conector será copulativo, ya que tanto la luz como el calor son vitales: conector y. Los otros conectores también indican enumeración, pero expresados en sentido negativo ya que se trata de características que no son posibles sin el sol. Conectores ni, ni. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 09
............... su delicada salud ............ sus limitaciones económicas lo hicieron desistir, ............. sus ideales eran nobles.
a) Por - y - pues
b) Como - y - entonces
c) No obstante - y - pero
d) Por - es decir - sin embargo
e) Ni - ni - ya que
Solución: La consecuencia de una delicada salud y limitación económica en la lucha por un ideal, sería el abandono y desistimiento. O sea una relación de causa-efecto; pero frente al noble ideal, se entiende que ni la enfermedad ni la pobreza se convertirían en un obstáculo. Es por esto que se negarán a través del copulativo negativo ni, quedando como causa los nobles ideales, que conectamos con, ya que para explicar la perseverancia del personaje. Rpta. (e)


Ejemplo Nº 10
............. lo recibían con pifias ........ ofensas, no se incomodaba, ........... estaba acostumbrado a las situaciones adversas.
a) Aunque - u - y
b) Si bien - hasta - aún
c) Si - y - puesto que
d) Aunque - pero - ya que
e) Porque - y - sin embargo
Solución: El hecho de que a la persona de la oración se le recibiera en algún lugar con pifias, además de ofensas, no lo incomodaba. Estaba ya muy curtido de todo tipo de situación incómoda. Colocaremos, en el primer espacio, el conector si, pues expresa la condición al llegar a un lugar. En el segundo, colocaremos y, ya que se trata de dos formas distintas de hacer sentir mal a una persona (ambas se pueden dar a la vez). Finalmente, la última parte de la oración expresa el porqué de su reacción a no incomodarse, por lo que, en el último espacio, colocaremos el conector causal puesto que. Rpta. (c)

Conectores Gramaticales
Razonamiento Verbal

4 comentarios:

marisol aguilar dijo...

Muy completo y claro...Gracias

Anónimo dijo...

buscaba definicones no ejemplos pero igual me sirvio mucho es muy bueno...gracias :)

Anónimo dijo...

buscaba definicones no ejemplos pero igual me sirvio mucho es muy bueno...gracias :)

Unknown dijo...

Este igual Hola eso me ayudó mucho en examen Por eso es que yo les mandó este mensaje

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.