domingo, 6 de octubre de 2013

Como Resolver Analogías Verbales

Las preguntas de Analogías Verbales  evaluan la capacidad de definir de manera exacta la relación o el vínculo entre significados de palabras.
Para resolver preguntas de Analogías Verbales, se debe determinar la relación entre las palabras destacadas, después definir en cada una de las respuestas la relación entre pares de palabras, y se debe elegir como respuesta aquélla en la que la relación es la más semejante a la relación en el par destacado.

Ejemplos:
1. Cobre : Metal

2. Panadero : Comida

3. Silo : Granos

4. Modesto : Soberbía


Consejos para resolver  Analogías Verbales.
  • Formular con precisión la relación entre las palabras destacadas.
  • Formular con precisión la relación entre las palabras de cada uno de los pares o combinaciones de palabras.
  • Es posible que la relación que definan en el par destacado se adecue a más de una respuesta.
  • En tal caso hará falta una definición aún más precisa. Es posible también que la relación que definan no se adecue a ninguna respuesta. Una definición más general de la relación solucionará el problema.
  • Tratar de resolver solamente sobre la base de la semejanza de relaciones entre los significados de las palabras o combinaciones, y no en otro tipo de semejanzas - de forma, sonido o vecindad temática.

Ejemplos resueltos
 Ejemplo Nº 1
 DEFENSA: EQUIPO ::
A) tapa: libro
B) vacuna: cuerpo
C) proa: barco
D) leucocito: organismo
E) retaguardia: batallón
Solución: La DEFENSA es la parte posterior del EQUIPO, cuya misión es repeler el ataque del adversario; de modo semejante, la RETAGUARDIA es la parte posterior del BATALLÓN, cuya misión es contrarrestar la arremetida del enemigo. En ambas relaciones se trata de partes constituidas por elementos que asumen un papel defensivo. Rpta. (E)


 Ejemplo Nº 2
JUEZ: CULPABILIDAD ::
A) abogado: apelación
B) psicólogo: conducta
C) catador: calidad
D) comprador: cantidad
E) habitante: lugar
Solución: Así como el JUEZ es la persona idónea que evalúa o determina la CULPABILIDAD de un procesado, a fin de establecer una sanción; también el CATADOR es la persona idónea llamada a evaluar y determinar la CALIDAD de un producto, a fin de establecer un determinado precio. Rpta. (C)


 Ejemplo Nº 3
PREOCUPACIÓN: INSOMNIO ::
A) debilidad: anemia
B) soledad: rencor
C) licor: embriaguez
D) ira: ofuscación
E) golpe: amnesia
Solución: La PREOCUPACIÓN que es "la alteración del estado de ánimo, genera el INSOMNIO que impide el sueño; de modo semejante, la IRA, que es también la perturbación del ánimo, causa OFUSCACIÓN. que impide el razonamiento. En las dos relaciones, se evidencia un desequilibrio del estado anímico. Rpta. (D)


 Ejemplo Nº 4
PRESENCIA: AUSENCIA ::
A) cortesía : falsedad
B) secreto: mentira
C) existencia: esencia
D) partida: retorno
E) realidad: ficción 
Solución: Entre PRESENCIA y AUSENCIA existe antonimia, puesto que la presencia es la existencia de algo material o inmaterial en una situación determinada, y la ausencia es la falta de ese algo. Cuando hablamos de presencia, nos referimos a algo perceptible o palpable, cuando hablamos de ausencia, nos referimos a lo que no está a nuestro alcance. También, la REALIDAD implica lo concreto, lo perceptible; en tanto que la FICCIÓN es lo imaginario, lo fantasioso. Rpta. (E)


 Ejemplo Nº 5
ALUMNADO: COLEGIO ::
A) equipo: club
B) ciudadanía : país
C) feligresía: parroquia
D) archipiélago: océano
E) constelación: universo
Solución: ALUMNADO asiste al COLEGIO para adquirir conocimientos; del mismo modo, la FELIGRESÍA asiste a la PARROQUIA para asimilar las enseñanzas religiosas. En ambas relaciones, se adquiere una determinada información intelectual y espiritual, respectivamente. Rpta. (C)


 Ejemplo Nº 6
AUTÓGRAFO: AUTOR  ::
A) confesión: reo
B) obra: lector
C) autómata: máquina
D) carta: mensajero
E) autónomo: gobierno
Solución: El AUTÓGRAFO es el escrito y rúbrica hecho por el AUTOR a petición de un seguidor o admirador. Del mismo modo, la CONFESIÓN es la declaración hecha por el REO a petición del juez. En los dos casos se alude a los actos realizados por un agente a solicitud de un tercero. Rpta. (A)


 Ejemplo Nº 7
LOCUCIÓN: ORADOR ::
A) barroquismo : pintor
B) sonrisa: alegre
C) laconismo: dealogante
D) entusiasmo: persuasivo
E) estilo: escritor
Solución: La LOCUCIÓN es la forma particular de expresarse que tiene todo ORADOR; como el ESTILO es la forma particular de un ESCRITOR para plasmar sus ideas. Se observa que la semejanza radica en la característica peculiar que proviene de la actividad que realizan. Ambos buscan la estética, la belleza de la forma. Rpta. (E) 

 
 Ejemplo Nº 8
DIPLOMACIA: PROTOCOLO ::
A) amistad: comprensión
B) sociedad: convenio
C) educación: arte
D) trabajo: acción
E) religión : rito
Solución: Así como el PROTOCOLO es un evento solemne o ceremonioso, propio de la DIPLOMACIA; el RITO es un evento formal o solemne, que se acostumbra en la RELIGIÓN. Podemos evidenciar que en ambos casos existe la participación de muchas personas que desean extender lazos de afinidad. Rpta. (E)


 Ejemplo Nº 10
PREHISTORIA: ESCRITURA ::
A) medioevo: razón
B) modernidad: religiosidad
C) paleolítico : agricultura
D) antigüedad: ciencia
E) desarrollo: tecnología
Solución: La PREHISTORIA es la etapa de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, anteriores a la ESCRITURA; de modo similar, el PALEOLÍTICO es la etapa del desarrollo humano previa a la aparición de la AGRICULTURA, que es una actividad humana de mucha importancia. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 11
REGLA: RECTA ::
A) transportador: ángulo
B) perforador: agujero
C) lápiz: cuadrado
D) escuadra: triángulo
E) compás: circunferencia
Solución:  La REGLA es un instrumento que se utiliza para elaborar un tipo de trazo denominado RECTA; análogamente, el COMPÁS es otro instrumento de escritorio que se utiliza para hacer un tipo de trazo llamado CIRCUNFERENCIA. Rpta. (E)


 Ejemplo Nº 12
ADULTEZ: RESPONSABILIDAD ::
A) infancia: fantasía
B) adolescencia: templanza
C) juventud: entusiasmo
D) senectud: melancolía
E) crítico: celeridad
Solución: La ADULTEZ se caracteriza por la RESPONSABILIDAD que uno manifiesta en sus actos; así también, la JUVENTUD es la etapa que se caracteriza por el ENTUSIASMO que uno manifiesta en su proceder. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 13
ACEITEVISCOSIDAD::
A) aguasalinidad
B) plásticoelasticidad
C) metalmaleabilidad
D) hiloductibilidad
E) vidriotransparencia
Solución: Entre ACEITEVISCOSIDAD la relación existente es de característica. Además la viscosidad es un rasgo básico del cual depende la utilidad del aceite. Así también, la MALEABILIDAD es una propiedad importante del METAL, ya que permite su fácil transformación. Rpta. (C)
 
 
Pregunta Nº 14
ACERA: SARDINEL ::
A) corredor: avenida
B) pasillo: parque
C) calzada: berma
D) zócalo : pared
E) puerta: escalera
Resolución: En el par base ACERA : SARDINEL, se presenta la relación de todo-parte, ya que, en la acera, el sardinel es la parte lateral. De forma análoga, en la calzada, la berma es la parte lateral o central. Se descarta la alternativa zócalo: pared porque propone la misma relación pero en orden inverso. Respuesta calzada : berma
 
Pregunta Nº 15
ASIR : SOLTAR::
A) morder : capturar
B) aprehender : liberar
C) coger : atrapar
D) mirar : ansiar
E) repeler : rechazar
Resolución:
El par base ASIR : SOLTAR presenta una relación de antonimia. Por ende, una relación similar se encuentra en el par aprehender : liberar. Asimismo, aprehender significa ‘coger, asir o prender a una persona o cosa’. De ahí que aprehender y liberar resulten ser antónimos.
Rpta. B
 
Pregunta Nº 16
NABO : ZANAHORIA ::
A) coliflor : verdura
B) vegetal : arbusto
C) garbanzo : legumbre
D) árbol : eucalipto
E) trigo : cebada
Resolución:
• Entre nabo y zanahoria hay una relación de cogenéricos.
• La opción trigo - cebada también son cogenéricos, pues son cereales. Rpta. E
 
Pregunta Nº 17
PUENTE: RÍO ::
A) barco: océano
B) letrina: desagüe
C) instrucción: libro
D) malla : arco
E) lago: totora
Resolución: En el par base PUENTE : RÍO, se establece que el puente es el medio que usamos para cruzar un río. De manera análoga, un barco es el medio que usamos para atravesar el océano. Adicionalmente, estamos hablando de cruzar masas de agua usando elementos fabricados por el hombre. Rpta. A
 
Pregunta Nº 18
DEBATEARGUMENTO ::
A) comedia: farsa
B) simposio: crítica
C) panel: pregunta
D) conferencia : plática
E) coloquio: conversación
Resolución: En el par base DEBATE : ARGUMENTO, entendemos que en un debate los participantes interactúan proponiendo argumentos a favor de su punto de vista; de manera análoga, en un simposio los expertos también debaten y discuten sobre un tema determinado a través de sus críticas. Se descarta panel : pregunta, porque en un panel los participantes debaten y no formulan preguntas.
Rpta: B
 
 
Pregunta Nº 19
FICHEROBIBLIOTECA::
A) periódico: noticia
B) butaca: consultorio
C) pileta: parque
D) inventario  : almacén
E) directorio : gerencia
Resolución: En el par base FICHERO: BIBLIOTECA, entendemos que el fichero es un conjunto ordenado de fichas que contienen información bibliográfica de libros de una biblioteca. De manera análoga el inventario es una relación detallada de bienes o pertenencias de un almacén. Rpta. D


 Ejemplo Nº 20
CANCIÓNACORDES ::
A) escultura: moldes
B) drama: episodio
C) artista: colores
D) oración: ruegos
E) poema: versos
Solución: Una CANCIÓN es la combinación de ACORDES, como un POEMA es la integración estética de VERSOS. En una canción, los-sonidos se integran en forma de acordes; en un poema, las palabras se estructuran, armoniosamente, en forma de versos. En ambos casos existe la belleza expresiva. Rpta. (E)

66 comentarios:

Anónimo dijo...

muy educativo

Degeneration1 dijo...

Muy bien hecho felicidades.

ORTOCLASS dijo...

Tengo duda con esta analogia por favor

Opera : tenor

A. Clase : profesor
B. Partitura : música
C. Drama : actor
D. Lienzo : pintor
E. Orquesta : instrumento

Unknown dijo...

Creo que es Drama-Actor

Kahoot dijo...

muchas gracias esta información me sirvio de mucho ☺

Kahoot dijo...

muchas gracias esta información me sirvio de mucho ☺

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy ilustrativo.

rogelio dijo...

tengo una duda mesa : madera
a) árbol :copa
b) hoja : verde
c) flor: fruto
d) tronco:cabeza
e) raíz: aéreo

rogelio dijo...

clavel : flor
a)limonero: limón
b)copa:planta
c)pepas: manzana
d)collar :adorno
e)delfín :mar

rogelio dijo...

conejo :roedor
a) abeja ;volar
b) orejas :burro
c) zorro:canino
d)pie : uñas
e) lentes : vidrio

Franklin Chavarri / Ing. Electrónico dijo...

D

Franklin Chavarri / Ing. Electrónico dijo...

C

Franklin Chavarri / Ing. Electrónico dijo...

No existe analogía. La mesa está construida de madera.

Franklin Chavarri / Ing. Electrónico dijo...

C

Unknown dijo...

me encanto super bien explicado asi si podre verle desde otro punto de vista las analogias ;)

Unknown dijo...

me encanto super bien explicado asi si podre verle desde otro punto de vista las analogias ;)

Paul Sarango dijo...

Muy interesante,sigan adelante inculcando el conocimiento, éxitos!!

Paul Sarango dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José A. Cotrina Rivera dijo...

Bastante interesante, gracias por compartir la información

David Hojas de Papel en Blanco dijo...

Súper instructivo y en verdad permite la comprensión de cada analogía, desarrollando por ende un mejor desarrollo del tema

Zireth zavala dijo...

Muchas gracias me.sirvio de mucho porfavor ayudenme con esta :
ANTORCHA:LIBERTAD
A)corazon:amor
B)tranquilidad:tortuga
C)búho:inocencia
D)bandera:paz
E)rojo:sangriento

Unknown dijo...

MUY BUENA PAGINA DEL CASTELLANO

Unknown dijo...

MUY BUENA PAGINA DEL CASTELLANO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

analogías ...
no entiendo: canario : jaula
a) mono: selva
b)rana: estanque
c)gato: techo
d)pez: acuario

PHILOSOPHY EN LA ESCUELA dijo...

Buenas tardes, la verdad no es muy claro el argumento que explica por que algunas analogías no son correctas bajo el principio de características contrarias a la mencionada ejemplo

PHILOSOPHY EN LA ESCUELA dijo...

celoso envidia, encantador rechazo.

Unknown dijo...

la d

4Pro dijo...

Ayudenme con esta plis

Alquimia - quimica

a)historia - leyenda

b) justicia - verdad

c) astrología - astronomía

d) artesanía - Arte

e) Urbanidad - educación

Unknown dijo...

Desechar es a=
Sensibilizar es a =

ARIANA FREYRE dijo...

Ayudenme con estos ejercicio.
Pelea es igual.
Mentira es igual a
Decir es igual a

Unknown dijo...

Gracias me sirvio de mucho

Unknown dijo...

Dedo es anillo
a-pulsera a mujer
b-sombrero a cabeza
c-oro a medalla
d-estufa a cocina
e-espejo a tocador
Me podrian ayudar gracias

Unknown dijo...

Por favor alguien

Nicolas barco dijo...

N

Unknown dijo...

Objeto:símbolo
D:v

Salud Pública en Perú dijo...

:)

Unknown dijo...

Pájaro es a bandada como:
a) lobo a jauría
b) ratón a plaga
c) abeja a panal
d) pez a cúmulo

Unknown dijo...

Muy buena explicación

Unknown dijo...

Me pueden ayudar a solucionar esta analogía. gracias.
Disperso es a concentración cómo:
Rechazo a encantador
Apático a indiferencia
Envidia a celoso
Soberbia a modesto

Vanessa dijo...

Me pueden ayudar con
MALEANTE : HAMPA
a) pez. : cardumen
b) veloz. : liebre
C) abogado: profecional
d) cetaceo: océano
e) reo. : pricion

Unknown dijo...

C

Unknown dijo...

Ayuda...
GASOLINA : BENCINA
Petroleo : aceite
Agua : Mar
Plata : Oro
Carbon : diamante
Combustible : inflamable

Unknown dijo...

ayuda...
Iracundo
a)irascible : cólera
b)ignaro : ignorancia
c)saludable : felicidad
d)desganado : apatía

Unknown dijo...

Paloma : ave
Tiburón: pez
Gaviota: vuela
Mamífero: oveja
Gorrión: ruiseñor
Delfín: ballena

Unknown dijo...

Taca:sur
A) Cuzco:Arqueología
B)loreto : oriente
C)piura:norte
D)zarumilla:norte
E)lima:capital
Ayudenme por favor con esta antología

Unknown dijo...

Taca:sur
A) Cuzco:Arqueología
B)loreto : oriente
C)piura:norte
D)zarumilla:norte
E)lima:capital
Ayudenme por favor con esta antología

pene dijo...

oli

pene dijo...

PENEEEEEEEEEEEEEE!

Unknown dijo...

Gasolina es a petróleo como
A) sobrino es a tío
B) chocolate es a cacao
C) país es a continente
D) afluentes es a río

Unknown dijo...

La antorcha representa la libertad y, generalmente el corazón representa el amor
Esa sería mi respuesta 😬😬

Unknown dijo...

Haci como el anillo va en el dedo, el sombrero va en la cabeza

Unknown dijo...

La base de la gasolina es el petróleo Haci como la base del chocolate es el cacao

Yo lo respondería haci 😉

Unknown dijo...

Sonrisa : satisfaccion

A)susto:temor
B)llanto : pena
C) cacajada : vesania
D) palidez : ictensia
E)guiño : voluntad

Unknown dijo...

cual es el de abierto secreto

Unknown dijo...

Pubicacion : diario
a) pubicidad producto
B) revista : periódico
C) pelicula :comedia
D) literatura : poemario
E) programa : noticiero

Unknown dijo...

cual es su analogia de n
LEONES :SALVAJES
a) rabiosos: perro
b) vicuña: hermosa
c) perros : fieles
d) gato: negro

Unknown dijo...

GATO:JUGUETÓN
a) gato : maullar
b) gallos : malos
c) mosca : veloz
d) conejo : saltarin

Unknown dijo...

Particular - individual

a)lindo:oloroso
b)reto :desafío
c)ácido:dulce
d)León:salvaje

Francisco dijo...

Me puede ayudar en la primera cobre:metal

Unknown dijo...

Muy buena explicación.

Unknown dijo...

Todo bien pero sugeriría que le pongan las respuestas al final.

Unknown dijo...

Muy buen trabajo me sirvió mucho.

nrchafloqueb@gmail.com dijo...

Excelente explicación y la dinamica.

Unknown dijo...

muy-bueno:)

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.