jueves, 31 de octubre de 2013

Razonamiento Verbal Banco de Preguntas

Preguntas de Sinónimos en PDF
Sinónimos: Son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma categoría gramatical y, primordialmente expresan significados parecidos o iguales.
Temas: Escogiendo el sinónimo - Reconocimiento de sinónimos - Series sinonímicas - Sinonímia y presición léxica - Apareamiento de sinónimos.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmd05rWXBLZmR0N1U/edit?usp=sharing


Preguntas de Antónimos en PDF
Antónimos: Los  antónimos son  palabras que, perteneciendo  a la misma  categoría  gramatical, expresan  significados opuestos o contrarios. De tal manera que el antónimo de un adjetivo tendrá que ser otro adjetivo, el de un sustantivo otro sustantivo, etc.
Temas: Antónimos  gramaticales - Antónimos  lexicológicos (absolutos y relativos)

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmYVExU3VqV0Vjamc/edit?usp=sharing


Preguntas de Analogías en PDF
Analogías: La analogía se define como un raciocinio mediante el cual se establece semejanza de relaciones, de manera que un ejercicio de analogía consiste en una comparación. Y en este proceso de comparación, se trata de establecer cuál de las opciones propuestas presenta una relación similar a la planteada en la premisa o "par básico". El objetivo es, identificar aquel par en el que se reproduce una relación similar a la premisa.
Temas: Sinonimia – Antonimia – Parte a Todo – Conjunto a Elemento – Intensidad – Característica – Sujeto  a  Instrumento – Función – Causa a Efecto – Asociados por El Lugar – Evolución – Especie  a Género – Materia Prima a Producto Elaborado – Asociados  por  el  uso – Simbolismo – Profesional a objeto de estudio – Contigüidad

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmb3NtMkVCcWtxMG8/edit?usp=sharing



Preguntas de Oraciones Incompletas en PDF
Oraciones Incompletas: Estos ejercicios pueden ser comparados con un "juego de rompecabezas verbal". Siendo su propósito básico restaurar el sentido original de una determinada construcción gramatical.
Las oraciones incompletas plantean una amplia gama de situaciones sobre múltiples materias o circunstancias, sin embargo, este tipo de ejercicios no pretende evaluar conocimientos específicos (sobre Historia, Geografía, Literatura, etc.), sino que su finalidad manifiesta es calibrar la capacidad que posee el evaluado, para restaurar el sentido de un sistema gramatical incompleto.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmUjJwd3J2dUZlUzA/edit?usp=sharing


Preguntas de Eliminación de Oraciones en PDF
Eliminación de Oraciones: Las normas del apropiado lenguaje escrito  prescriben  que se deben obviar o eliminar las palabras u oraciones que nada aporten a la correcta comprensión de un determinado texto.
Toda comunicación debe ser lo más  concisa y clara posible, evitando ambigüedades, incoherencias u oraciones que reiteren innecesariamente una idea.
Los ejercicios de ORACIONES ELIMINADAS son, bajo esas perspectivas, excelentes pruebas para evaluar la capacidad de discernimiento, la jerarquización de datos y la economía lingüística.
Temas: Redundancia (simple, compuesta, implícita) - Impertinencia (Directa, Por contradicción)

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmd2NEY2ZCRUd6ZGc/edit?usp=sharing


Preguntas de Compresión Lectora en PDF
La compresión de Lectura: como ejercicio de Razonamiento Verbal es una prueba que consiste en responder interrogantes sobre el contenido de textos seleccionados de diversa naturaleza y complejidad.
Una prueba de Compresión de Lectura evalúa la comprensión de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones específicas, así como para sintetizarlo en un concepto breve y elaborar a partirde él conclusiones lógicas y objetivas.
Textos: Históricos (Pasajes de memorias, crónicas, enfoques, análisis) - Narrativos (Parte de una novela, un ensayo personal, un cuento) - Científicos(Computación, Zoología, Botánica, Biología, Física, Química, Medicina) - Humanísticos( Literatura, Arte, Música) - Ciencias Sociales (Economía, Sociología, Psicología, Política)

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmenQ5UDh2ZlNiMmM/edit?usp=sharing



Preguntas de Conectores Gramaticales en PDF
Conectores: De manera general, los conectores son partículas gramaticales que se emplean para unir frases u oraciones.
El discurso, el texto y cualquier otro conjunto de palabras organizadas sintáctica y  semánticamente, necesitan elementos  de  enlace que estructuren dichos conjuntos. Estos  enlaces se denominan conectores, que son nexos gramaticales que unen internamente frases u oraciones.
Temas: Conectores que indican avance o proyección - Conectores  que indican  detención - Conectores que indican retroceso.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmeWU0dk5GYU1MVWs/edit?usp=sharing



Preguntas de Razonamiento Verbal con Respuestas y Soluciones
http://1drv.ms/1Dq02Z0


 https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmNTZlYXpMRzI3QkU/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmOE5Oa1paeGNBTzg/edit?usp=sharing

   


6 comentarios:

Unknown dijo...

Dónde se ven las repuesta de estos archivos? he descargado unos varios pero no sé dónde ver las respuestas.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por el material. Mi recomendación es que debería comenzarse con ejemplos para que los propios estudiantes sean los que ensayen el significado de cada concepto "sinónimo, antónimo y analogía". También sería útil que se usen imágenes para visualizar el referente de las palabras y usar términos relacionados con sus intereses personales.

AUILISTLI dijo...

Excelente material, ¡gracias por compartir!

Daniela Cando dijo...

donde encuentro las respuestas por favor

Unknown dijo...

Donde puedo encontrar las respuestas xfa

Unknown dijo...

Dónde puedo hallar las respuestas?

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.