domingo, 24 de noviembre de 2013

Ejercicios de Razonamiento Verbal

Temas:  Sinónimos - Antónimos - Analogías Verbales - Oraciones incompletas - Eliminación de oraciones - Término excluido -  - Plan de redacción -   Conectores Gramaticales - Comprensión de lectura - Práctica Integral de Razonamiento Verbal - Preguntas resueltas de Examenes de Admisión - PDF - DOC - RV - Ejercicios para resolver y resueltos.

Ejercicios Resueltos de Sinónimos
Sinónimos: Son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma categoría gramatical y, primordialmente expresan significados parecidos o iguales.

1. RENOMBRE
A) sabiduría
B) influencia
C) prestigio
D) carisma
E) opinión
RENOMBRE es un sustantivo masculino que en una acepción significa fama y celebridad. Así, se dice: "El renombre de un gran escritor es fruto de su esfuerzo constante." Son sinónimos de este vocablo reputación, notoriedad, prestigio. Rpta. (C)

2. RUFIÁN
A) déspota
B) extraño
C) drástico
D) abyecto
E) mediocre
RUFIÁN es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, quiere decir hombre sin honor, perverso, despreciable. Por ejemplo: "Por creer en unrufián, los ahorristas fueron defraudados y despojados de sus caudales". Este vocablo tiene como sinónimos a las palabras vil, ruin, abyecto. Rpta. (D)

3. DESDEÑOSO
A) crítico
B) severo
C) embustero
D) negligente
E) despectivo
DESDEÑOSO es un adjetivo que alude a la persona que manifiesta indiferencia y desapego, que denotan menosprecio. Podemos usar este término del modo siguiente: "El hombre de raza ario mostrábase desdeñoso ante los niños de color". Tiene como sinónimos a los vocablos despreciativo; menospreciativo y despectivo. Rpta. (E)

Práctica Dirigida
Temas: Escogiendo el sinónimo - Reconocimiento de sinónimos - Series sinonímicas - Sinonímia y presición léxica - Apareamiento de sinónimos.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmd05rWXBLZmR0N1U/edit?usp=sharing


Ejercicios Resueltos de Antónimos
Antónimos: Los  antónimos son  palabras que, perteneciendo  a la misma  categoría  gramatical, expresan  significados opuestos o contrarios. De tal manera que el antónimo de un adjetivo tendrá que ser otro adjetivo, el de un sustantivo otro sustantivo, etc.

1. ANOREXIA
A) deseo
B) avidez
C) desmesura
D) apetencia
E) imprudencia
Solución: ANOREXIA es un sustantivo femenino que significa falta anormal de ganas de comer. Por ejemplo: "la anorexia pronto le condujo a la anemia". Lo contrario sería el apetito o deseo normal por comer, que está designado con el término apetencia. Rpta. (D)

2. ÉXODO
A) viaje
B) inmigración
C) migración
D) repatriación
E) extradición
Solución: ÉXODO es sustantivo masculino que significa emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. Sus sinónimos son salida, hégira y diáspora. Como ejemplo decimos: "la crisis económica produjo el éxodo de muchos peruanos al exterior". Lo opuesto sería la llegada voluntaria de las personas para radicar en el país, es decir, la inmigración. Rpta. (B)

3. EXQUISITO
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
Solución: EXQUISITO es un adjetivo que significa de singular y extraordinaria calidad, primor y gusto en su especie. Tiene como sinónimos a las palabras primoroso, excelente y selecto. Así, se puede decir: "corno toda dama de la aristocracia, tenía gustos exquisitos". Lo contrario debe aludir a aquello que carezca de distinción en su línea, es decir, ordinario. Rpta. (D)

Práctica Dirigida
Temas: Antónimos  gramaticales - Antónimos  lexicológicos (absolutos y relativos)

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmYVExU3VqV0Vjamc/edit?usp=sharing


Ejercicios Resueltos de Analogías
Analogías: La analogía se define como un raciocinio mediante el cual se establece semejanza de relaciones, de manera que un ejercicio de analogía consiste en una comparación. Y en este proceso de comparación, se trata de establecer cuál de las opciones propuestas presenta una relación similar a la planteada en la premisa o "par básico". El objetivo es, identificar aquel par en el que se reproduce una relación similar a la premisa.

1. CALIENTE : FRÍO  ::
A) viejo  : nuevo
B) alegre : triste
C) valle  : cordillera
D) extenso  : angosto
E) turgente : convexo
Solución: Entre los términos CALIENTE y FRÍO existe relación de antonimia, de la misma manera que entre las palabras ALEGRE y TRISTE. También es notorio que las palabras de la premisa hacen referencia a estados físicos de la naturaleza; de manera similar, en las palabras de la respuesta se hace alusión a estados anímicos de la persona. Rpta. (B)

2. ESCLAVO    : LIBERTAD ::
A) alcohólico    : virtud
B) subordinado : justicia
C) ignorante : inteligencia
D) alienado  : conciencia
E) alelado    : atención
Solución: El ESCLAVO está privado de LIBERTAD, por lo que no puede actuar voluntariamente; así también el ALIENADO, es el sujeto que está privado de CONCIENCIA social, lo que no le permite razonar libremente en función a su realidad. En los dos casos, observamos limitación a la actividad personal. Rpta. (E)

3. ESTUDIO    : CONOCIMIENTO ::
A) perseverancia: logro
B) triunfo    : perfección
C) éxito     : regocijo
D) inteligencia    : imaginación
E) práctica    : experiencia
Solución:  Entre ESTUDIO y CONOCIMIENTO existe un vínculo de proporción directa. Así, cuanto mayor estudio realice una persona obtendrá mayor conocimiento. De modo semejante, a mayor PRÁCTICA realizada se obtiene mayor EXPERIENCIA. En los dos casos existe la idea de un proceso constante en la vida, que implica conseguir riqueza intelectual. Rpta. (E)

Práctica Dirigida
Temas: Sinonimia – Antonimia – Parte a Todo – Conjunto a Elemento – Intensidad – Característica – Sujeto  a  Instrumento – Función – Causa a Efecto – Asociados por El Lugar – Evolución – Especie  a Género – Materia Prima a Producto Elaborado – Asociados  por  el  uso – Simbolismo – Profesional a objeto de estudio – Contigüidad

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmb3NtMkVCcWtxMG8/edit?usp=sharing



Ejercicios de Oraciones Incompletas
Oraciones Incompletas: Estos ejercicios pueden ser comparados con un "juego de rompecabezas verbal". Siendo su propósito básico restaurar el sentido original de una determinada construcción gramatical.

1. Llovía por las tardes. A veces el ............... se tupía y azotaba las casas con ..............
A) granizo - silencio
B) viento - abundancia
C) aguacero - furia
D) árbol - sus ramas
E) ventarrón - ruido
Solución: En este raso, se describe las tardes de lluvia en que el agua se precipita en forma violenta sobre las casas. Entonces, ¿qué es aquello que al tupirse golpea o azota con fuerza a las casas? Las gotas de la lluvia intensa, es decir, el aguacero que se precipita con furia. Rpta. (C)

2. Primero fue un poeta que escribió relatos ..............., luego un novelista que escribía obras de ...............
A) mínimos - resumen
B) extensos - poesía
C) breves - teatro
D) cortos - prosa
E) amplios - literatura
Solución: Se habla de un escritor cuya profesión tuvo dos etapas distintas pero con características similares. Primero, siendo poeta, escribía relatos; es decir, debiendo escribir en verso, escribía en prosa; después, siendo novelista, se entiende que escribió algo distinto a la novela. Entonces, ¿qué tipo de relatos pudo haber escrito un poeta? Relatos que mínimamente tengan algo en común con la poesía; es decir, relatos breves. Luego, ¿qué habría escrito en su época de novelista? Algún tipo de obra que se parezca a la novela, es decir, obras de teatro. Rpta. (C)

3. Algunos buscan defectos al prójimo con tanto ............... como si les hubiesen ofrecido una ............... para hallarlos.
A) ahínco - virtud
B) menosprecio - fortuna
C) afán - recompensa
D) tesón - felicitación
E) desagrado - sanción
Solución: Si existen algunas personas que buscan los defectos a su prójimo, de tal manera que pareciera que les hubieran ofrecido algo valioso para poder hallarlos, entonces lo harán con mucho ahínco, afán o tesón. Y si lo hacen de esta manera, ¿qué parece ser lo que les ofrecieron? ¿una virtud, una recompensa o una felicitación? Obviamente, una recompensa. Rpta. (C)

4. El obrero contempla ............... como se aniquilan sus ............... con el inmenso mar de papeles y pesadilla de trámites.
A) maravillado - facultades
B) estupefacto - derechos
C) entusiasmado - desdichas
D) asombrado - obligaciones
E) satisfecho - libertades
Solución: "Un inmenso mar de papeles y pesadilla de trámites" se entiende como un gran aparato burocrático formado por centenares de oficinas. Por consiguiente si este gran aparato empieza a aniquilar lo que le pertenece al obrero, ¿cómo contemplará este trabajador dicho aparato? Espantado, atónito, estupefacto. Ahora, ¿qué es aquello que pertenece al obrero y se puede aniquilar con ese inmenso mar de trámites impuesto por la burocracia? Los derechos de los obreros. Rpta. (B)


Las oraciones incompletas plantean una amplia gama de situaciones sobre múltiples materias o circunstancias, sin embargo, este tipo de ejercicios no pretende evaluar conocimientos específicos (sobre Historia, Geografía, Literatura, etc.), sino que su finalidad manifiesta es calibrar la capacidad que posee el evaluado, para restaurar el sentido de un sistema gramatical incompleto.

Práctica Dirigida

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmUjJwd3J2dUZlUzA/edit?usp=sharing


Ejercicios de Eliminación de Oraciones
Eliminación de Oraciones: Las normas del apropiado lenguaje escrito  prescriben  que se deben obviar o eliminar las palabras u oraciones que nada aporten a la correcta comprensión de un determinado texto.
Toda comunicación debe ser lo más  concisa y clara posible, evitando ambigüedades, incoherencias u oraciones que reiteren innecesariamente una idea.
Los ejercicios de ORACIONES ELIMINADAS son, bajo esas perspectivas, excelentes pruebas para evaluar la capacidad de discernimiento, la jerarquización de datos y la economía lingüística. 

Ejercicio 1
(I) Los genocidios perpetrados por los nazis no tenían por qué ser justificados, según ellos.
(II) Los consideraban una acción beneficiosa para la especie humana.
(III) Era necesario eliminar los componentes malos de la sociedad: judíos, gitanos, etc.
(IV) Más importante era la destrucción de los judíos que la victoria militar.
(V) Este crimen es uno de los más espantosos cometidos contra la humanidad.
a) III               b) II           c) I
d) IV               e) V
Solución: El texto versa de manera fundamental acerca del carácter beneficioso que según los nazis tenían los genocidios para la humanidad. Por lo tanto, se señala que los nazis justificaban sus genocidios por ser beneficiosos para la especie humana; según ellos, era necesario eliminar los malos componentes, como lo eran los judíos  por eso fue más importante su destrucción que la victoria militar. Más, la quita oración se disocia del tema explicado, ya que únicamente es una consideración histórica sobre la crueldad de la matanza judía. Rpta. (e)

Ejercicio 2
(I) El cigarro es dañino por el tabaco enrollado que pitamos.
(II) Para dejar de fumar es necesario que la gente comprenda por qué fuma.
(III) La gente debe darse cuenta que fuma por falta de confianza.
(IV) La sensación de soledad o la angustia también aparecen como causantes de este vicio.
(V) Inmadurez, extremado nerviosismo son otras causas más.
a) I              b) II               c) III
d) IV           e) V
Solución: Las ideas vertidas nos quieren explicar las causas del hábito de fumar y la importancia de superarlo. Entonces, leemos primero como introducción que es necesario que la gente comprenda por qué fuma, y las causas pueden ser: la falta de confianza, la sensación de angustia, o la inmadurez y el extremado nerviosismo. Notamos que la primera oración se disocia del tema al plantear que el cigarro es dañino porque contiene tabaco. Rpta. (a)

Ejercicio 3
(I) Un buen libro sintetiza teoría y práctica.
(II) Pero no sintetiza sólo a forma de mescolanza arbitraria.
(III) Sino que busca cimentar principios básicos de una ciencia, elevar la abstracción científica.
(IV) Luego, trabaja e impulsa el razonamiento y la habilidad del científico aprendiz.
(V) por ello, teoría y praxis unidos, dan importancia a la buena bibliografía.
a) II                 b) III                 c) V
d) I                  e) IV
Solución: El tema principal del ejercicio es el carácter teórico-práctico del buen libro para elevar la abstracción científica. Es así que un buen libro no contiene información mezclada arbitrariamente, sino que se sustenta sobre la base de principios que orientarán de mejor manera al investigador. En consecuencia, advertimos que la quinta oración no aporta información, porque repite una idea ya sobreentendida a partir de la primera, por tanto, redunda. Rpta. (c)

Práctica Dirigida
Temas: Redundancia (simple, compuesta, implícita) - Impertinencia (Directa, Por contradicción)
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmd2NEY2ZCRUd6ZGc/edit?usp=sharing


Ejercicios de Compresión Lectora
La compresión de Lectura: como ejercicio de Razonamiento Verbal es una prueba que consiste en responder interrogantes sobre el contenido de textos seleccionados de diversa naturaleza y complejidad.
Una prueba de Compresión de Lectura evalúa la comprensión de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones específicas, así como para sintetizarlo en un concepto breve y elaborar a partir de él conclusiones lógicas y objetivas.

Lectura 1

¿Son innatos los gestos?, ¿cada cultura tiene los suyos? La respuesta no es del todo clara. Los hay de ambos tipos. A nadie se le enseña a sonreír de felicidad, por ejemplo. Es un gesto natural, presente en todas las culturas del mundo. Igual pasa con el enfado que expresamos frunciendo el ceño. Innatos parecen también los gestos de afirmación y negación que se manifiestan desde temprana edad. Finalmente, un dato curiosísimo, parece ser que el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas -lo que indica que ignoramos totalmente algo- se utiliza en todas las culturas con el mismo sentido. Pero los gestos culturales no son los menos, cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Y si no los manejamos en el lugar y la forma adecuada, podemos causar más de un malentendido.

La mirada es otro universo, tanto como la distancia que tomamos respecto de nuestro interlocutor. Los griegos se miran mucho entre si en los lugares públicos, y si no son observados se sienten vilmente ignorados. Lo contrario sucede con los japoneses, que intentan evitar el "contacto ocular y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Los alemanes, por su parte, se mantienen lo más distanciados que puedan de su interlocutor, a diferencia de los efusivos italianos quienes un poco más y se "estampan" uno con otro al hablar. Quizás esas distancias hacen que, en general, los latinos sientan a los europeos corno gente 'fría'.

Pregunta Nº 01
El término EXPUESTAS equivale en el texto a
A) abiertas.
B) encogidas.
C) limpias.
D) públicas.
E)  sinceras.
Solución: El término EXPUESTAS equivale en el texto a abiertas. En el texto se alude a un gesto común en las personas que se manifiesta en el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas, es decir, abiertas, lo que indica que se ignora algo. Rpta. (a)

Pregunta Nº 02
El tema central del texto se refiere, fundamentalmente,
A) a la naturaleza de ta gestualidad mundial,
B) al contraste entre griegos y japoneses.
C) al carácter innato y cultural de los gestos.
D) al carácter histórico de diversos gestos.
E) a los gestos en los países contemporáneos.
Solución: El tema central del texto se refiere fundamentalmente al carácter innato y cultural de los gestos. El autor manifiesta ello en la parte inicial del texto y lo sustenta al decir que a nadie se enseña determinados gestos sino que son naturales. Además, señala, cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales refiriéndose a los gestos.  Rpta. (b)

Pregunta Nº 03
Es fundamental, para interpretar algún gesto cultural, tener en cuenta ...............  A) la naturaleza.
B) el entorno social.
C) la efusividad.
D) el sentimiento
E) la sensación,
Solución: Es fundamental, para interpretar algún gesto  cultural, tener en cuenta el entorno social. El autor sostiene que cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Por ejemplo, un japonés, un alemán o un italiano, tienen sus formas particulares de comunicarse. Rpta. (b)

Práctica Dirigida
Textos: Históricos (Pasajes de memorias, crónicas, enfoques, análisis) - Narrativos (Parte de una novela, un ensayo personal, un cuento) - Científicos(Computación, Zoología, Botánica, Biología, Física, Química, Medicina) - Humanísticos( Literatura, Arte, Música) - Ciencias Sociales (Economía, Sociología, Psicología, Política)

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmenQ5UDh2ZlNiMmM/edit?usp=sharing



Ejercicios de Conectores Gramaticales
Conectores: De manera general, los conectores son partículas gramaticales que se emplean para unir frases u oraciones.
El discurso, el texto y cualquier otro conjunto de palabras organizadas sintáctica y  semánticamente, necesitan elementos  de  enlace que estructuren dichos conjuntos. Estos  enlaces se denominan conectores, que son nexos gramaticales que unen internamente frases u oraciones.

Práctica Dirigida
Temas: Conectores que indican avance o proyección - Conectores  que indican  detención - Conectores que indican retroceso.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmeWU0dk5GYU1MVWs/edit?usp=sharing


Ejercicios de Razonamiento Verbal - Práctica Integral - PDF
Temas: Clasificación de palabras - Sinónimos - Término excluido - Antónimos - Eliminación de oraciones - Plan de redacción - Analogías - Oraciones incompletas- Conectores - Comprensión de lectura - Práctica semántica - Vocabulario básico.









Preguntas de  Resueltas de Examenes de Admisión a  Universidades (UNI - PUCP - PACIFICO - ESAN - USIL).

CONTENIDO: Definiciones, Analogías, Precisión léxica en contexto, Antonimia contextual, Conectores lógico-textuales, Información eliminada, Plan de redacción, Inclusión de enunciado, Inclusión de enunciado, Coherencia y cohesión textual, Comprensión de lectura.
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmV3poS1NEczdhRE0/edit?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmaHVBeTFoVWxQUjQ/edit?usp=sharing


https://drive.google.com/open?id=0B7ENawG7AngmbGw1S3JDQ0E1WGc







Libro de Aptitud y Razonamiento Verval 
(3200 Ejercicios con respuesta para imprimir)
https://1drv.ms/b/s!ArBpuDJbIn6ugxVeQjs88o6SbSnP


63 comentarios:

Vagabundo dijo...

Muchas gracias por compartir tanto material para practicar.Es una muy buena pagina, sigue asi!!!!!!

Vagabundo dijo...

Hola estoy resolviendo las fichas de ejercicios y estan muy buenas pero por que no ponerle un solucionario para saber si uno lo esta haciendo bien??

Omar dijo...

Donde están las respuestas ?

Unknown dijo...

las respuestas??

Unknown dijo...

hola exelente material para estudiar ..pero si seria bueno que tambn este el solusionario de respuestas para al final poder comparar si lo hisimos bien ...pero gracias de todos modos

ANDRÉS ANDINO dijo...

DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LAS RESPUESTAS DE LAS PRÁCTICAS INTEGRALES

jonathan Franco dijo...

Excelente informacion gracias por el material

Unknown dijo...

Muy buen blog, sobre todo por la valiosa y completa información para poder ayudar a nuestros hijos. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, me ha sido muy útil el blog.. Pero concuerdo con los demás, seria muy bueno que también dieras las soluciones... Gracias de igual manera

marco antonio chavez dijo...

Exelente material para practica y referencial para nuestro jovenes estudiantes .

Unknown dijo...

Excelente material gracias

Unknown dijo...

q no

Unknown dijo...

fd

mxvm2772 dijo...

Te agradezco tanto, por compartir este material tan util.
Muchas Gracias!!!

Karina dijo...

En dónde puedo encontrar las respuestas a los documentos que están en Word para imprimir?

Karina dijo...

¿En dónde puedo encontrar la respuestas de los ejercicios que están en Word para imprimir?

YASMIN dijo...

EXCELENTE APORTE. Gracias

T.A.I.N.E. dijo...

Muy buena pagina gracias `por compartirla

mimi dijo...

gracias como ayuda este material

Unknown dijo...

Excelente herramienta didáctica y metodológica para estimular la lectura y el pensamiento crítico en los aprendientes.

Unknown dijo...

Las preguntas y respuestas está más claro que el agua

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola el la practica de sinonimo la palabra EPILOGO tiene 2 significados hay mismo cual seria el apto para elegir en esa oracion y en los ejercios en oprobia que seria por que hay dos sinonimos afrenta o agravio

Unknown dijo...

GRACIAS POR LOS MATERIALES MUCHA GRACIAS

Julian R. dijo...

Muy buen material, pero el solucionario sería de mayor ayuda, donde lo puedo obtener????????

Julian R. dijo...

Muy buen material, pero el solucionario sería de mayor ayuda, donde lo puedo obtener????????

Gabriela Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Lucia dijo...

muchas gracias por el material es de excelente ayuda

angel.blogspot.com dijo...

Muy agradecido con esta ayuda, pero donde se pueden encontrar las respuestas???

Mar-do dijo...

Gracias. Buen apoyo

solar dijo...

quiero estudiar por mi cuenta, no soy maestro ni nada así que necesito saber si estoy bien o mal... done puedo saber las respuestas de los documentos de word? muchas gracias.

Patricia Ibarra Rangel dijo...

muy buen material, pero donde encuentro las repuestas? como reviso si estoy en lo correcto?

Prof. Moisés Vásquez Cubas dijo...

interesante me ayudó a preparar jóvenes para la Universidad

Michu dijo...

Gracias por todo este material didáctico...

karla María dijo...

EXCELENTE MATERIAL

Unknown dijo...

quisa tenga la analogia PECHO -ESPALDA

Unknown dijo...

LAS RESPUESTAS?

Unknown dijo...

Muy buen material

Anónimo dijo...

no brudda dis is not da wae

Unknown dijo...

me gusto jajajajajajajajajajjaajajjajaja lo mejor de R:V

Unknown dijo...

me gusto jajajajajajajajajajjaajajjajaja lo mejor de R:V

Unknown dijo...

Exelente!!!...gracias por la ayuda👍👍

Unknown dijo...

Gracias me ayudo

Unknown dijo...

Me resulta una gran herramienta la información brindada. Gracias

Unknown dijo...

bueno

Unknown dijo...

Popo

Unknown dijo...

Gracias por la información

Unknown dijo...

Gracias se que me será de mucha ayuda

Unknown dijo...

Gracias se que me será de mucha ayuda

Unknown dijo...

Gracias se que me será de mucha ayuda

Monicafana dijo...

Me encanto el material de estudio muy oportuno.

Jhanet dijo...

Muy valioso, muchas gracias por la información

Unknown dijo...

Buena información gracias

Unknown dijo...

Me pareció interesante y didáctico. Gracias

Unknown dijo...

Me parece algo increíble para una buena enseñanza

Peluche Mix dijo...

Gracias era lo que esperaba.

Unknown dijo...

muy,muy bueno

Unknown dijo...

mil gracias, justo lo que buscaba, espero sigas compartiendo mas material eres lo máximo

Unknown dijo...

En la parte de ejercicios de comprensión lectora, en la pregunta 02,en la parte de respuesta ha habido un erros, ya que la respuesta correcta es la c.

videos dijo...

grs

Unknown dijo...

A mi me sir bio mucho

YOLOTZIN dijo...

EXCELENTE MATERIAL

Javier Suarez dijo...

¡Gran recopilación!, nunca pasa de moda, mil gracias por compartir...

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.