jueves, 28 de noviembre de 2013

Ejercicios de Sinónimos y Antónimos

Sinónimos.
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.

Ejercicios explicados
1. HIGIENE
 A) limpio
 B) aseo
 C) blancura
 D) adorno
 E) transparencia
                2.  DEVASTAR
A) desbastar
B) asolar
C) anegar
D) destrucción
E) desolación
Solución:  El sinónimo de higiene es aseo, siendo los dos sustantivos y no limpio que es un adjetivo; devastar es equivalente a asolar, los dos son infinitivos, y no destrucción ni desolación que son sustantivos.

3. DESVALIDO
A) desdeñado
B) abandonado
C) derrotado
D) descuidado
E) desfavorecido
Solución: DESVALIDO es un adjetivo que alude al desamparado, al privado de ayuda y socorro. Un ejemplo de aplicación es: "El niño desvalido está expuesto a los vicios". El término en referencia es sinónimo de los vocablos desprotegido, huérfano y abandonado. Rpta. (B)

4. RENOMBRE
A) sabiduría
B) influencia
C) prestigio
D) carisma
E) opinión
Solución: RENOMBRE es un sustantivo masculino que en una acepción significa fama y celebridad. Así, se dice: "El renombre de un gran escritor es fruto de su esfuerzo constante." Son sinónimos de este vocablo reputación, notoriedad, prestigio. Rpta. (C)

5. AHÍTO
a) saciado
b) lleno
c) satisfecho
d) repleto
e) ocupado
                      6. NULO
a) censurado
b) abolido
c) prohibido
d) inválido
e) refutado
Solución: Podemos apreciar que el adjetivo ahíto se refiere a la persona que ha comido hasta saciarse, de ahí que su equivalente más apropiado sea saciado; sin embargo, podemos apreciar que las palabras lleno, repleto y satisfecho, también pueden ser consideradas como posibles respuestas; pero debido a su amplitud son solo términos equivalentes en forma parcial.
En el caso de nulo, se trata de una palabra general, la cual se refiere a diferentes circunstancias, lo que la hace equivalente a inválido; no obstante, el término abolido pudo haberse pensado como respuesta, pero debido a su particularidad (leyes, normas, costumbres) debe quedar de lado.

Indique la alternativa que contiene sinónimos respectivos de las palabras subrayadas
7. “Aquel juez fue sancionado por desacato
A) Arbitrariedad
B) Desleal
C) Insubordinación
D) Modoso
E) Pusilánime
Solución: En el contexto, un juez solamente puede ser sancionado por desobedecer la ley, esto califica como desacato; es decir, insubordinación a lo dictaminado. Respuesta (C)



8. “No deben arrugarse frente a los problemas”
A) Amilanarse
B) Arriesgarse
C) Arrobarse
D) Arrojarse
E) Arroparse
Solución: El término “arrugarse” tiene el significado de encogerse, frente a una situación problemática, es decir, intimidarse, amedrentarse, amilanarse.  Respuesta: (A)

9. Durand dilapidó toda su fortuna.
a) gastó
b) ahorró
c) derrochó
d) invirtió
e) perdió
Solución: La palabra dilapidar hace referencia a gastar con exceso lo que la iguala al término derrochar, pero no dejando de aproximársele el término gastar.

10. Se deben patrocinar las actividades culturales.
a) proteger
b) publicar
c) enseñar
d) auspiciar
e) facilitar
Solución: En el caso de patrocinar, la idea está vinculada al sema apoyar, lo que nos lleva a pensar en proteger y auspiciar, siendo esta última palabra la más apropiada, ya que el apoyo es con fines publicitarios y financieros.


Ejercicios resueltos de sinónimos.






Antónimos.
Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan  significados opuestos o contrarios.

Ejercicios explicados
1.  ARDOR
a) Helado
b) Gelidez
c) Enfriar
d) Apagar
e) Húmedo
                     2. APRISA
a) Lento
b) Pausa
c) Prisa
d) Despacio
e) Demora
Solución: En estas dos preguntas tenemos un sustantivo y un adverbio, respectivamente. La primera además de ser opuesta a GELIDEZ, se encuentra en la misma categoría gramatical.
En el segundo caso, la palabra base significa rápidamente (adv.) y su contrario es la palabra DESPACIO.

3. ANOREXIA
A) deseo
B) avidez
C) desmesura
D) apetencia
E) imprudencia
Solución: ANOREXIA es un sustantivo femenino que significa falta anormal de ganas de comer. Por ejemplo: "la anorexia pronto le condujo a la anemia". Lo contrario sería el apetito o deseo normal por comer, que está designado con el término apetencia. Rpta. (D)

4. CONVICCIÓN
A) recelo
B) cobardía
C) desistimiento
D) inestabilidad
E) vacilación
Solución: CONVICCIÓN es un sustantivo femenino que significa convencimiento, firmeza. Por ejemplo, podemos decir: "el abogado experto planteó sus argumentos con convicción". En sentido contrarío, un abogado novato e improvisado no plantearía sus argumentos con convicción, sino que mostraría vacilación. Rpta. (E)

5. AMPUTAR 
a) Unir
b) Pegar
c) Suturar
d) Agregar
e) Injertar
                 6. NULO
a) Actual
b) Verdadero
c) Promulgado
d) Acertado
e) Válido
Solución:  Expliquemos cada caso por separado, la palabra AMPUTAR señala el DRAE, que se refiere a cortar una parte del cuerpo. Lo que nos lleva a delimitar su campo semántico dentro de la medicina, lo que permite descartar las palabras unir, pegar y agregar porser demasiado generales. Por lo tanto, INJERTAR sería el antónimo en este caso por ser la palabra contraria y del mismo campo semántico.
En el caso de NULO, se trata de un término genérico cuyo campo semántico es amplio y nos lleva a afirmar que su antónimo es la palabra VÁLIDO.

7. AGUDEZA
A) ligereza
B) demencia
C) ingenuidad
D) trivialidad
E) torpeza
Solución: AGUDEZA es un sustantivo femenino que significa perspicacia o viveza de ingenio. Sus sinónimos serían inteligencia, ingenio y cacumen. Por ejemplo: "Su agudeza para la matemática permitió que ingresara inmediatamente a la universidad". Siguiendo el ejemplo, lo contrario a la agudeza sería la limitación mental, es decir, la torpeza. Rpta. (E)

8. PRÍSTINO
A) utópico
B) flamante
C) manido
D) inmutable
E) restaurado
Solución: PRÍSTINO es un adjetivo que significa antiguo, primero, primitivo, original. Sus sinónimos son primigenio, primario e inicial. Por ejemplo: "el prístino eslogan de la revolución francesa conmovió a la sociedad". Lo opuesto es aquello que ya no es original ni primigenio sino lo que está demasiado usado, desgastado. es decir, manido. Rpta. (C)

9. SALUBRE
a) Nocivo
b) Maligno
c) Letal
d) Soso
e) Enfermo
                 10. PEQUEÑO
a) Grande
b) Regular
c) Enorme
d) Extenso
e) Alto
Solución: Para el caso de estas dos preguntas, se puede observar que cada palabra presenta más de un posible antónimo, lo que nos lleva a escoger a aquel término que presente mayor oposición, es decir, se excluyan totalmente.
La palabra SALUBRE se opone a nocivo y LETAL, siendo este último el que se opone y se aleja más.
En el caso de PEQUEÑO, se trata de un término general que tiene como opuestos a GRANDE y ENORME, siendo este último el de mayor oposición, por tanto, es excluyente totalmente.

11. ENARDECER
A) menguar
B) desilusionar
C) apaciguar
D) escatimar
E) amedrentar
Solución: ENARDECER es un verbo transitivo que significa excitar o avivar una pasión del ánimo, una pugna o disputa. Sus sinónimos son exaltar y apasionar. Por ejemplo: "las palabras del líder buscaban enardecer el ánimo popular". En sentido contrario, las palabras del líder tendrían que calmar o apaciguar el ánimo del pueblo. Rpta. (C)

12. CARIDAD
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: CARIDAD es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción, significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)


Ejercicios resueltos de Antónimos.



48 comentarios:

Unknown dijo...

xddddd

Unknown dijo...

que aburido

Danny Williams (D'pinco) dijo...

Muy bueno :D

Albert Infante dijo...

En el ejercicio 5 de antonimos (Amputar), de acuerdo a la solucion si deberiamos considerar el Campo Semantico para definir e identificar antonimos.

Unknown dijo...

Muy buena pagina . Me valio mucho su informacion :)

Unknown dijo...

Excelente, apoyando a la formación en Cultura....

Unknown dijo...

Muy bueno :)

Unknown dijo...

espero que vos y su página tengan éxito...muy interesante

Unknown dijo...

espero que vos y su página tengan éxito...muy interesante

Unknown dijo...

Buenísimo !

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, estoy por hacer mi examen a la universidad y esto es muy útil! :D

Unknown dijo...

estuvo chevere

Unknown dijo...

Bueno,me sirvió

Unknown dijo...

Bueno,me sirvió

Unknown dijo...

Muy bueno:-)

alex dijo...

exelente me ayudo un poco mas a entender

alex dijo...

exelente me ayudo un poco mas a entender

SANTA ANA 5TO C dijo...

execelente me sirvio de mucho.. gracias!

Unknown dijo...

me gusto vastante enseña mas de lo debido pero me sirvio muchas gracias

Unknown dijo...

me gusto vastante enseña mas de lo debido pero me sirvio muchas gracias

Unknown dijo...

Muy interesado, a mi como Mamá porque siempre estoy buscando este tipo de paginas para reforzar a mi hijo que cursa el 2do de Secundaria. Sigan adelante. Muchas gracias. Dios los bendiga.

Unknown dijo...

Felicitaciones, muchas gracias porel aporte

Unknown dijo...

Me ayudo mucho:)

Franco Hurtado dijo...

no traje libro, asi que me salio esto y me sirvio un chingo uwu

ayuiop dijo...

memes de memes de memes xd por dios q aburrido

Unknown dijo...

excelente aporte al conocimiento

Unknown dijo...

muy bueno. gracias

andyst dijo...

esta muy interesante .. pero las respuestas lo debieron meter al final de todos los ejercicios .

Unknown dijo...

ME ayudo mucho con palabras desconocidas, por el momento.

Unknown dijo...

Me aburrrrrro

Unknown dijo...

ummmm... buena

Mery😉 dijo...

Me ha sido de mucha ayuda. Muchas gracias.

Unknown dijo...

gracias por crear esta pagina esta muy buena y ayuda mucho :)


maricruz dijo...

excelentes ejercicios

Unknown dijo...

Buena pagina.

Nazly Buendía dijo...

Buen material.

Unknown dijo...

Genial 😟😟😓😓

CECILIA MASCORRO RUIZ dijo...

EXCELENTE MATERIAL PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

Jajajajajaja

Unknown dijo...

GRACIAS

Unknown dijo...

SU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO CREO QUE ES DAMASIADA, Y ESO CAUSA QUE LOS JOVENES QUE INTENTAN APRENDER ESTE IPO DE TEMA NO LO LEAN DADO QUE ES UN ARTICULO EXTENSO.

Unknown dijo...

gracias, me ayudo bastante!

Unknown dijo...

gracias estoy por hacer mi examen de admisión a la uni, y me sirvió mucho

Unknown dijo...

Es muy bueno para estudiar gracias 😊

Unknown dijo...

Me ayuda a estudiar para el concurso de mi colegio

Hamilton isidro dijo...

Muy bueno.....

Unknown dijo...

muy buen material

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.