domingo, 3 de noviembre de 2013

Razonamiento Verbal BUAP

Preguntas de Razonamiento Verbal para el Examen de Admisión a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

Antónimos.
Las preguntas relacionadas con antónimos prueban la amplitud de su vocabulario. El vocabulario que se usa en estas preguntas incluye palabras que un estudiante de escuela preparatoria encuentra en sus lecturas, aunque algunas no sean de las que usa en su conversación diaria.

Ejemplo.
Sustituya las palabras subrayadas con sus antónimos respectivos. 
Luego del partido, una tristeza reinaba en el camerino.
A) calma
B) algarabía
C) bulla
D) confusión
E) nostalgia
Solución: El enunciado plantea la idea de un sentimiento generalizado de tristeza ante una derrota. Por ello, el sentido opuesto de la oración se expresa con el término algarabía (griterío de varias personas que hablan a la misma vez por algo que las emociona o alegra). Respuesta: algarabía.


Ejercicios para practicar.
Sustituya las palabras subrayadas con sus antónimos respectivos.  
1. “Era un devoto a nuestro partido, ahora se ha convertido en un detractor.”
a) Hostil - encomiador
b) Impío - panegírico
c) Piadoso - denigrador
d) Opuesto - alabanza
e) Infeliz - enemigo

2.“... bríndame  tus labios que deseo  probar la ambrosia que hay en ellos pues, como los dioses, quiero encontrar la inmortalidad con tu divina sustancia”.
a) Angustia - vida
b) Infelicidad - mortalidad
c) Suavidad - definición
d) Sapidez - ocaso
e) Amargura - muerte

3. Yo encuentro cohesión en sus ideas.
a) Desunión
b) Insania
c) Ilación
d) Desamor
e) Inconsistencia

4. Muy sutilmente dio su anuencia a los que fueron invitados.
a) Colérico - permiso
b) Descortésmente - negativa
c) Groseramente - vedado
d) Finamente - permiso
e) Insolentemente - disgusto

5. El delito fue consumado en esas circunstancias.
a) Terminado
b) Negado
c) Debilitado
d) Frecuente
e) Intentado

6. El litigante dijo que el juez había actuado con arbitrariedad.
a) Tropelía
b) Bondad
c) Serenidad
d) Equidad
e) Amabilidad

7. Era tanta su perplejidad  que  sabía  actuar  en  una  situación fortuita.
a) Experiencia - de hecho
b) Confusión - esperando
c) Seguridad - prevista
d) Determinación - hecha
e) Mejora - deliberada

8. Si las cosas se hacen /soterradamente me retirare, pues no quiero ser cómplice de cosas amañadas.
a) A la luz - participe - conocidas
b) Tranquilamente - colaborador - legitimas
c) Conociéndose - extraño - arregladas
d) Veladamente - impropio - honradas
e) Claramente - ajeno - legales

9. Ese gerente tiene un carácter acérrimo.
a) Afable
b) Fuente
c) Débil
d) Bueno
e) Pésimo

10. Fue una sesión bastante accidentada.
a) Apacible
b) Lisa
c) Limpia
d) Acrisolada
e) Buena

Respuestas
1) A      2) E      3) A      4) B        5)  E
6) D      7)  C     8)  E     9)  A     10)  A




Analogías.
Las preguntas sobre analogías prueban su habilidad para ver relaciones entre un para de palabras, entender las ideas que se expresan en esas relaciones y reconocer una relación similar o paralela.

Ejemplo.
ABSURDO  es a  SENTIDO como:
A) ambiguo :  precisión
B) impermeable : poro
C) infalible : error
D) inexorable : sentimiento
E) indescifrable : contenido
Solución: Los vocablos ABSURDO y SENTIDO se excluyen, porque absurdo es aquello que no tiene sentido. Así también, AMBIGUO es aquello que no tiene PRECISIÓN. Además, se refieren a situaciones que están lejos de la verdad o exactitud; en cambio, infalible no es lo que no tiene error sino lo que no puede caer en error. Rpta. (A)


Ejercicios para practicar.
1. SINFONIA es a COMPOSITOR como:
a) Aria : soprano
b) Partitura : interprete
c) Novela : narrador
d) Poema : poeta
e) Piano : pianista

2. SONIDO es a ECO como:
a) Onda : frecuencia
b) Voz : respuesta
c) Luz : reflejo
d) Calor : remanente
e) Olor : aroma

3. TIBURON es a MAR como:
a) Tigre : selva
b) Camello : desierto
c) Loro : árbol
d) Piraña : río
e) Caballo : campo

4. RAQUETA es a TENIS como:
a) Aros : matrimonio
b) Guantes : box
c) Bate : béisbol
d) Caña : pescar
e) Arco : fútbol

5. TITULO es a PELICULA como:
a) Foto : imagen
b) Idioma : palabra
c) Documento : persona
d) Párrafo : página
e) Número : teléfono

6. CEREBRO es a CABEZA como:
a) Uña : dedo
b) Ombligo : abdomen
c) Médula : columna
d) Naríz : cara
e) Omóplato : brazo

7. TOLERANCIA es a VIRTUD como:
a) Descaro : comportamiento
b) Libertad : concesión
c) Justicia : valor
d) Química : ciencia
e) Aviso : publicación

8. ALFARERO es a ARCILLA como:
a) Pintor : colores
b) Locutor : radio
c) Sastre : tijera
d) Cocinero : comida
e) Escultor : mármol

9. ROMA es a AMOR como:
a) Oro : ala
b) País : cariño
c) Saco : cosa
d) Zorra : arroz
e) Negro : grone

10. PLATON es a SOCRATES como:
a) Historiador : filosofo
b) Mono : gorila
c) Ave : pez
d) Perro : gato
e) Neptuno : plutón


Respuestas
1) D      2) C      3) D      4) C      5) E
6) C      7) C      8) E       9) D    10) E




Completar Oraciones.
Las preguntas que se basan en completar oraciones prueban su habilidad para reconocer las relaciones entre las distintas partes de una oración. Se presenta una oración de la cual se han omitido una o dos palabras, y se pide que complete la oración escogiendo la palabra o palabras que armonicen con el sentido de las otras palabras. Cada oración provee suficiente información, de modo que pueda hallar la respuesta correcta sin necesidad de información adicional.

Ejemplo.
Tuve que recurrir tantas veces a un ......., que algunos pensaron que estaba realmente...........
a) sacerdote-desahuciado
b) contador-quebrado
c) médico-enfermo
d) policía-perdido
e) profesor-desorientado
Solución:  El ir tantas veces a un mismo lugar hizo  que algunos pensaran de una manera determinada. En consecuencia nos preguntamos ¿si vamos muchas veces a un sacerdote ello será la causa de que otros piensen que uno está desahuciado? No. ¿Al contador, quebrado? No necesariamente. ¿Al médico, enfermo? Es muy posible que si ¿al policia, perdido? No. ¿Al profesor, desorientado? No. Rpta. (c)


Ejercicios para practicar.
Marque la opción con el término que completa adecuadamente la oración. 
1. La .......... comercial tiene como principal objetivo ........ con facilidad.
A) música - agradar
B) actitud - pagar
C) decisión - vender
D) vida - gana
E) empresa - producir

2. Jamás oí ................ tan .................
A) discurso - hablado
B) palabras - dichas
C) explosión - elocuente
D) pobreza - repudiable
E) detonación - ensordecedora

3. Sus ................ costumbres generaron la ............... del vecindario.
A) extrañas - suspicacia
B) reiteradas - curiosidad
C) lujuriosas - excitación
D) insólitas - colicitud
E) erradas - firmeza

4. El lugar .............. que ocupa el hombre en el mundo se debe en gran medida a su destreza ...............
A) único - intelectual
B) preciso - moral
C) inferior - física
D) privilegiado - mental
E) exacto - situacional

5. Los datos sobre su vida revelan una .............. carrera, pero no logró encontrar discípulos que ................ viva su doctrina.
A) brillante - mantuvieron
B) prestigiosa - difundieran
C) desacreditada - cultivaran
D) trágica - conserven
E) talentosa - perfeccionan

6. Llevaba una vida de amargura profunda que rara vez se ........... en sus apariciones públicas, en las que seguía dando la impresión de ..............
A) manifestaba - resignado
B) percibía - nitidez
C) advertía - mortificado
D) contemplaba - alegría
E) traslucía - felicidad

7. Sin vacilar de su teoría, no tardó en darse cuenta de lo ................ que era llevar una existencia ........... en una época de auge científico.
A) necesario - dichosa
B) fácil - teológica
C) agradable - metafísica
D) dificultoso - reflexiva
E) difícil - especulativa

8. Un actor puede .............. de tal modo con el personaje que representa, que llega a olvidarse de que está .................
A) superarse - representando
B) identificarse - actuando
C) compenetrarse - inventando
D) creerse - mintiendo
E) comprometerse - escenificando

9. Un buen ............... es un legado preciado que hace el ............. a la humanidad.
A) alumno - colegio
B) código - productor
C) libro  - autor
D) cultivo - agricultor
E) hijo - padre

10. Se atrevía a dialogar de pintura y arquitectura durante horas enteras, o mejor dicho, a ......... sobre el tema , pues nadie se atrevía a ...............
A) discutir - interrumpirlo
B) monologar - refutable
C) improvisar - orientarlo
D) profundizar - escucharlo
E) renegar - censurarlo


Respuestas
1) A      2) E      3) A      4) D      5) A
6) E      7) D      8) B       9) C    10) B




Comprensión de Lectura
La sección de compresión de lectura prueba una variedad de destrezas. Algunas preguntas van dirigidas a probar su compresión de lectura de lo que dice en el pasaje de una manera directa. Otras veces tiene que reconocer la aplicación de las opiniones o de los principios del autor, aun otras requieren que exprese su juicio acerca de lo que lee.

Ejemplo

¿Son innatos los gestos?, ¿cada cultura tiene los suyos? La respuesta no es del todo clara. Los hay de ambos tipos. A nadie se le enseña a sonreír de felicidad, por ejemplo. Es un gesto natural, presente en todas las culturas del mundo. Igual pasa con el enfado que expresamos frunciendo el ceño. Innatos parecen también los gestos de afirmación y negación que se manifiestan desde temprana edad. Finalmente, un dato curiosísimo, parece ser que el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas -lo que indica que ignoramos totalmente algo- se utiliza en todas las culturas con el mismo sentido. Pero los gestos culturales no son los menos, cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Y si no los manejamos en el lugar y la forma adecuada, podemos causar más de un malentendido.

La mirada es otro universo, tanto como la distancia que tomamos respecto de nuestro interlocutor. Los griegos se miran mucho entre si en los lugares públicos, y si no son observados se sienten vilmente ignorados. Lo contrario sucede con los japoneses, que intentan evitar el "contacto ocular y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Los alemanes, por su parte, se mantienen lo más distanciados que puedan de su interlocutor, a diferencia de los efusivos italianos quienes un poco más y se "estampan" uno con otro al hablar. Quizás esas distancias hacen que, en general, los latinos sientan a los europeos corno gente 'fría'.

Pregunta Nº 01
El término EXPUESTAS equivale en el texto a
A) abiertas.
B) encogidas.
C) limpias.
D) públicas.
E)  sinceras.
Solución: El término EXPUESTAS equivale en el texto a abiertas. En el texto se alude a un gesto común en las personas que se manifiesta en el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas, es decir, abiertas, lo que indica que se ignora algo. Rpta. (a)

Pregunta Nº 02
El tema central del texto se refiere, fundamentalmente,
A) a la naturaleza de ta gestualidad mundial,
B) al contraste entre griegos y japoneses.
C) al carácter innato y cultural de los gestos.
D) al carácter histórico de diversos gestos.
E) a los gestos en los países contemporáneos.
Solución: El tema central del texto se refiere fundamentalmente al carácter innato y cultural de los gestos. El autor manifiesta ello en la parte inicial del texto y lo sustenta al decir que a nadie se enseña determinados gestos sino que son naturales. Además, señala, cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales refiriéndose a los gestos.  Rpta. (b)


Pregunta Nº 03
Es fundamental, para interpretar algún gesto cultural, tener en cuenta ...............
 A) la naturaleza.
B) el entorno social.
C) la efusividad.
D) el sentimiento
E) la sensación,
Solución: Es fundamental, para interpretar algún gesto  cultural, tener en cuenta el entorno social. El autor sostiene que cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Por ejemplo, un japonés, un alemán o un italiano, tienen sus formas particulares de comunicarse. Rpta. (b)

Pregunta Nº 04
De acuerdo con el texto, puede inferirse que si un italiano se distancia mucho de su interlocutor, este gesto es ...............
A) lo convencional.
B) una costumbre.
C) un exabrupto.
D) una excepción.
E) un gesto amable.
Solución: De acuerdo con el texto, puede inferirse que si un italiano se distancia mucho de su interlocutor, este gesto es una excepción. Generalmente los italianos cuando conversan son efusivos, casi hay un contacto corporal; en consecuencia, si hubiera distanciamiento en la comunicación, este no sería un caso frecuente. Rpta. (d)

Pregunta Nº 05
De acuerdo con el texto, se puede inferir que los asiáticos son ...
A) muy expresivos.
B) siempre falsos.
C) muy suspicaces.
D) poco expresivos.
E) observadores.
Solución: De acuerdo con el texto, se puede inferir que los asiáticos son poco expresivos. En el texto se plantea que los japoneses intentan evitar el "contacto ocular" y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Esta forma de comunicarse es normal en el Japón, por ello se deduce que los asiáticos serían poco efusivos en la interlocución.  Rpta. (d)



Ejercicios para practicar.
TEXTO N° 1
«Creo que, desde un punto de vista biológico, la vida humana es casi como un poema. Tiene su ritmo y su cadencia, sus ciclos internos de crecimiento y decaimiento. Comienza con la inocente niñez, seguido por la torpe adolescencia en la que trata desmanadamente de adaptarse a la sociedad madura, con sus pasiones y sus locuras juveniles, sus ideales y ambiciones, luego llega a la virilidad de intensas actividades aprovechando la experiencia y aprendiendo más sobre la sociedad y la naturaleza humana».

1. Escoja la posibilidad correcta:
A) El ciclo vital del hombre tiene su cadencia.
B) La vida humana constituye toda una creación estética.
C) La niñez se torna etapa de inocencia.
D) La adolescencia se muestra torpe.
E) Se trata de una simple comparación entre la vida del hombre y la biología.


TEXTO N° 2
«El hombre común puede vivir sin recordar de memoria muchos hechos, pero algunos son indispensables: el descubrimiento de América, el día de nuestra independencia, la fecha de cumpleaños de la esposa, y el año y día de su casamiento:

2. Según el párrafo, ¿quién puede padecer del recordar?:
A) El psicópata.
B) El ignorante.
C) El que es cretino.
D) El atacado de catalepsia.
E) El que sufre de amnesia.

3. ¿Cuál de los hechos mencionados, es el más importante?
A) El descubrimiento de América
B) El día de la independencia.
C) La fecha del cumpleaños, año y día.
D) Ninguno de éstos.
E) Según hora, momento y lugar.


TEXTO N° 4
«La lectura puede hacerse de manera colectiva, en voz alta. A menudo se realiza entre dos personas, una de las cuales escucha. La practican sobre todo los estudiantes y los aficionados a las novelas y a la poesía. En general no es la forma más libre y gozosa ni la más apropiada para la comprensión orientadora. Esta encuentra condiciones ideales en la soledad y el silencio».

4. Escoja la posibilidad correcta: 
A) Existen varias formas de lectura. 
B) No importa la lectura a realizarse.
C) Es mejor leer poco y bien.
D) Se pueden hacer lecturas en voz alta.
E) Las formas ideales de una lectura satisfactoria se dan en la soledad y el pleno silencio.



TEXTO N° 5
«El deseo sexual tiende a la fusión y no es en modo alguno sólo apetito físico, el alivio de una tensión penosa. Pero el deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad, por el deseo de herir y aun de destruir, tanto como por el amor. Pareciera que cualquier emoción intensa, el amor entre otras, puede.estimular y fundirse con el deseo sexual. Como la mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente. El amor puede inspirar el deseo de la unión sexual; en tal caso, la relación física hallase libre de avidez, del deseo de conquistar o ser conquistado, pero está fundido con la ternura. Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez fraterno, jamás conduce a la unión salvo en un sentido orgiástico y transitorio.. La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero sin amor, tal «unión» deja a los desconocidos tan separados corno antes a veces los hace avergonzarse el uno del otro, o aun odiarse recíprocamente, porque cuando la ilusión se desvanece, sienten su separación más agudamente que antes. La ternura no es en modo alguno, como creía Freud, una sublimación del instinto sexual; es el producto directo del amor fraterno, y existe tanto en las formas físicas del amor como en las no físicas».

5. Cuando el amor inspira el deseo de unión sexual:
A) La relación física está exenta del afán de dominio.
B) El contacto físico se hace frío y mecánico.
C) Se confunde la atracción física con la ternura.
D) Se produce una relación orgiástica y transitoria.
E) Se genera por un instante la ilusión de la fusión.

6. El estímulo del deseo sexual probablemente sea:
A) La avidez.
B) El alivio.
C) La soledad.
D) La vergüenza.
E) La reflexión.

7. El error que se comete generalmente es el de confundir:.
A) Angustia y soledad.
B) Sensación de amor y destrucción.
C) Amor erótico y fraterno.
D) Atracción física y amor
E) Unión y amor.


Respuestas
1) D      2) E      3) E      4) E      5) A
6) C      7) D


2 comentarios:

skatowrarcrest dijo...

MUCHAS GRACIAS DESDE PUESTO VALLARTA JALISCO ESTOY ESTUDIANDO CON OTRAS GUIAS APRTE DE LA MIA Y ME ESTA SIRVIENDO

kevin keyser dijo...

esto es lo que va avenir en el examen buap 2015

Publicar un comentario en la entrada