miércoles, 30 de enero de 2013 3 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 12


Ejercicio Nº 1
TUNANTE
A) estulto
B) inhábil
C) inexperto
D) adocenado
E) candoroso
Solución: TUNANTE es un adjetivo que significa pícaro, bribón, taimado. Se refiere a la persona que posee gran inteligencia para aprovecharse de los demás. Por ejemplo: 'el tunante ladrón no dejaba indicios de sus fechorías". Son sinónimos de este término las palabras astuto, ladino, truhán. Lo contrario sería el individuo en cuyo ánimo no hay malicia ni inclinación al engaño: el candoroso. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
DEFENESTRACIÓN
A) reposición
B) restitución
C) devolución
D) otorgamiento
E) compensación
Solución: DEFENESTRACIÓN es un sustantivo femenino que en sentido figurado significa destitución o expulsión de un puesto, cargo, situación, etc. Por ejemplo, se dice: "la defenestración del ministro dio origen a numerosas opiniones controvertidas". Es sinónimo de los términos deposición, separación y expectoración. Lo contrario sería la acción de devolver a una persona al cargo o situación en que estaba, es decir, la reposición. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 3
RESTAÑAR
A) salir
B) surgir
C) derivar
D) manar
E) provenir
Solución: RESTAÑAR es un verbo transitivo que significa estancar, parar o detener el curso de un líquido o humor. Se usa especialmente al hablar del flujo sanguíneo. Por ejemplo: "luego de restañar sus heridas, el guerrero volvió al combate". Son sinónimos las palabras cicatrizar, coagular y cauterizar. Lo contrario sería que un fluido no se detenga, que empiece a manar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
DEPRECAR
A) pedir
B) omitir
C) invitar
E) requerir
E) conceder
Solución: DEPRECAR es un verbo transitivo que significa rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia. Ejemplo: "ante la inminencia de su muerte, el condenado empezó a deprecar por su vida". Son sinónimos las palabras implorar, instar y exorar. Lo contrario sería la acción de dar o brindar lo que se pide y así poder colmar la expectativa de alguien; tal idea corresponde al término conceder. Rpta. (E)

2 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 11


Ejercicio Nº 1
QUEBRANTAR
A) asentir
B) aceptar
C) observar
D) someterse
E) considerar
Solución: QUEBRANTAR es un verbo transitivo que tiene como segunda acepción traspasar, violar una ley, palabra u obligación. Por ejemplo: "el delincuente avezado no escatima artimañas para quebrantar la ley". Sus sinónimos son los vocablos transgredir, infringir y contravenir. El antónimo debe ser la acción de acatar u obedecer lo que está prescrito por ley, es decir, observar. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 2
DESARRAPADO
A) gentil
B) adonis
C) aliñado
D) apuesto
E) seductor
Solución: DESARRAPADO es un adjetivo masculino que significa andrajoso, roto y lleno de harapos. Se aplica a las personas desaseadas y mal vestidas. Por ejemplo, podemos decir que "aquel joven desarrapado fue objeto de la burla de los demás". Sus sinónimos son los términos harapiento, andrajoso y desarreglado. El antónimo tiene que ser la cualidad del que se preocupa por su aseo personal y, en especial, por su vestimenta; se trata del aliñado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
MIRANDA
A) colina
B) gredal
C) meseta
D) hondonada
E) desfiladero
Solución: MIRANDA es un sustantivo femenino que significa paraje alto desde el cual se descubre gran extensión de terreno. "Desde la altura de aquella miranda contemplaba la puesta del sor, sería una aplicación del término. Por lo tanto, este vocablo tiene como sinónimos a las palabras otero, colina y alcor. La idea contraría es aquella parte del terreno que muestra alguna depresión o profundidad; estamos hablando de la hondonada. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
MIRÍFICO
A) pueril
B) casual
C) rutinario
D) ordinario
E) consabido
Solución: MIRÍFICO es un adjetivo de uso poético que significa admirable, maravilloso. Por ejemplo: "el pintor plasmó en un cuadro la belleza de aquel paisaje mirífico". Son sinónimos de este vocablo los términos prodigioso, sublime y espléndido. La idea contraria sería la cualidad de aquello que por su carácter común no cause la más mínima admiración: ordinario. Rpta. (D)

lunes, 28 de enero de 2013 1 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 10


Ejercicios Nº 1
CONTRISTAR
A) alentar
B) sonreír
C) regocijar
D) estimular
E) congratular
Solución: CONTRISTAR es un verbo transitivo que significa afligir, entristecer. Por ejemplo, decirnos que "la soledad acaba por contristar el espíritu". Es sinónimo de los vocablos abatir, acongojar y apesadumbrar. Lo contrarío sería la acción de llenar de alegría el ánimo de alguien, esto es, regocijar. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 2
EFEBO
A) senil
B) maduro
C) anciano
D) realizado
E) acrecentado
Solución: EFEBO es un sustantivo masculino que significa mancebo, adolescente. Por ejemplo: "siendo todavía un efebo, Martín Adán se consagró como un gran poeta". Es sinónimo de las palabras doncel, mozo, imberbe y núbil. Lo contrario sería aquel individuo de muy avanzada edad: el anciano. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 3
POLIFAGIA
A) anorexia
B) parquedad
C) prudencia
D) restricción
E) laconismo
Solución: POLIFAGIA es un sustantivo femenino que significa excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos. Una aplicación sería: "la dieta mediana no fue suficiente para saciar la polifagia del paciente". Es sinónimo de los términos voracidad, gula y bulimia. El antónimo pertinente sería la falta normal de apetito, es decir, la anorexia. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 4
INAPRENSIBLE
A) latente
B) expreso
C) inteligible
D) irrebatible
E) indiscutible
Solución: INAPRENSIBLE es un adjetivo que en su segunda acepción quiere decir imposible de comprender. Por ejemplo, decimos que "el mensaje que un jeroglífico encierra es prácticamente Inaprensible". Es sinónimo de los vocablos abstruso, obscuro, enrevesado e inextricable. El antónimo debe referirse a aquello que es claro y se puede entender, como es lo inteligible. Rpta. (C)

sábado, 26 de enero de 2013 2 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 9




Ejercicio Nº 1
ELEGÍACO
A) festivo
B) jubiloso
C) honorable
D) favorable
E) agradable
ELEGÍACO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a la composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento digno de ser llorado. En segunda acepción, por extensión, significa lastimero, triste. Ejemplo: "el tono elegíaco de sus palabras revelaba su gran tristeza". Son sinónimos plañidero y lastimoso. Lo contrario sería un acontecimiento que denote alegría, lo cual corresponde al vocablo festivo. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
SUBVENIR
A) ignorar
B) abrumar
C) imponer
D) discriminar
E) desamparar
SUBVENIR es un verbo intransitivo que significa venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de alguna cosa. Así, podemos decir que "la escasez de sus ingresos no le permitía subvenir todas las necesidades de su hogar". En consecuencia, sus sinónimos son los vocablos subsidiar, auxiliar y asistir. Su antónimo es la palabra desamparar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
INDUSTRIOSO
A) estulto
B) cándido
C) honrado
D) bondadoso
E) incompetente
INDUSTRIOSO es un adjetivo que en primera acepción hace referencia a quien obra con maña, destreza o artificio para hacer una cosa. Ejemplo: "se mostraba industrioso en la ejecución de aquella obra encomendada". En este sentido, es sinónimo de hábil, diestro y baquiano. Una idea contraria sería la falta de destreza o maña; esto corresponde al término incompetente. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
SUBLIMAR
A) pifiar
B) castigar
C) imprecar
D) envilecer
E) reprochar
SUBLIMAR es un verbo transitivo que se aplica a la acción de engrandecer, exaltar, ensalzar o poner en altura. Ejemplo: "los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas". En consecuencia, es sinónimo de las palabras enaltecer, magnificar y ennoblecer. Lo contrario sería rebajar o degradar dicha imagen, esto es, envilecer. Rpta. (D)

3 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 8


Ejercicio Nº 1
DESVALIMIENTO
A) ventaja
B) solvencia
C) comodidad
D) capacidad
E) protección
Solución: DESVALIMIENTO es un sustantivo masculino que significa desamparo, abandono, falta de ayuda o favor. Sus sinónimos vendrían a ser orfandad, desprotección y desatención. Por ejemplo: "el desvalimiento hace de los niños víctimas de la drogadicción". Lo contrario sería que dichos niños tengan amparo, asistencia, es decir, protección. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
PRIORITARIO
A) consecuente
B) secundario
C) sucesivo
D) ulterior
E) detrás
Solución: PRIORITARIO es un adjetivo que se refiere a lo que tiene prioridad, en tiempo o en orden, respecto de algo. Sus sinónimos son urgente, necesario e imprescindible. Ejemplificando, diremos que "para el progreso social, la atención al sector educativo es una necesidad prioritaria". En consecuencia, el antónimo debe ser la palabra que alude a lo que no es principal, o sea, a lo secundarioRpta. (B)


Ejercicio Nº 3
PINGÜE
A) frágil
B) magro
C) diminuto
D) enfermizo
E) laso
Solución: PINGÜE es un adjetivo que significa craso, gordo, mantecoso. Sus sinónimos son los vocablos obeso, pícnico y rollizo. Por ejemplo, podernos decir que "Sancho era un hombre de figura pingüe". Lo contrario debe aludir a aquella persona de escasa contextura corno don Quijote, que era delgado o magro. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 4
ABPLAÑIR
A) reír
B) entusiasmar
C) divertir
D) animar
E) satisfacer
Solución: ABPLAÑIR es un verbo intransitivo que significa gemir y llorar sollozando o clamando. Sus sinónimos son las palabras gimotear y sollozar. Bar ejemplo, podemos decir que "su padre lo reprendió duramente hasta hacerte plañir". Lo contrario debe designar a la expresión gestual de alegría, es decir, reírRpta. (A)

viernes, 25 de enero de 2013 2 comentarios

Antónimos Ejercicio Resueltos Nº 7


Ejercicio Nº 1
PRESBÍTERO
A) ateo
B) lego
C) pecador
D) escéptico
E) incrédulo
Solución: PRESBÍTERO es un sustantivo masculino que significa clérigo, ordenado de misa o sacerdote. Sus sinónimos son párroco, capellán y prelado. Por ejemplo, podemos decir que "por su condición de presbítero se le encargó iniciar la liturgia". Lo contrario sería aquel que, a pesar de servir en una iglesia, no tiene órdenes religiosas, es decir, el lego. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 2
AMAGAR
A) cumplir
B) ejecutar
C) disimular
D) esquivar
E) afrontar
Solución: AMAGAR es un verbo transitivo que significa mostrar intención de hacer algo sin llegar a hacerlo. Sus sinónimos son las palabras insinuar e intentar. Por ejemplo, podemos decir que "un boxeador agotado atina sólo a amagar golpes". Lo contrario sería que el boxeador mantenga su fortaleza y esté dispuesto a propinar o ejecutar dichos golpes. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 3
FACINEROSO
A) cortés
B) benévolo
C) sumiso
D) atractivo
E) inocuo
Solución: FACINEROSO es un adjetivo que significa delincuente habitual. También designa al hombre malvado, de perversa condición. Tomando en cuenta la primera acepción, tenemos como sinónimos a transgresor, infractor, reo. Por ejemplo, se dice que "las autoridades capturaron a los facinerosos que asaltaron el banco por enésima vez". Lo contrario sería hablar de alguien inclinado a hacer el bien, es decir, bondadoso o benévolo. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 4
LLAMATIVO
A) insulso
B) débil
C) deleznable
D) deslucido
E) sombrío
Solución: LLAMATIVO es un adjetivo que se aplica a lo que llama la atención exageradamente. Sus sinónimos son los vocablos reluciente, colorido y rozagante. Por ejemplo: "el vestido llamativo de la agasajada dejó fascinados a los asistentes". Lo contrario sería que la agasajada vista un atuendo sin lucimiento o deslucido, que no concite la atención de los concurrentes. Rpta. (D)

6 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 6


Ejercicio Nº 1
TRANSIDO
A) revivido
B) mejorado
C) esforzado
D) reafirmado
E) reconfortado
Solución: TRANSIDO es un adjetivo que significa fatigado, acongojado o consumido por alguna penalidad o necesidad. Sus sinónimos son deprimido, afligido y abatido. Por ejemplo: "transido de dolor, lloraba desconsoladamente por aquel desengaño". Lo opuesto sería hablar de alguien que se encuentra restablecido emocionalmente, es decir, reconfortado. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
DOBLEZ
A) firmeza
B) probidad
C) fidelidad
D) franqueza
E) realidad
Solución: DOBLEZ es un sustantivo masculino que significa astucia o malicia en la manera de obrar, dando a entender lo contrario de lo que se siente. Sus sinónimos serían hipocresía, fingimiento, farsa y fariseísmo. Por ejemplo: "muchos políticos actúan con doblez, sobre todo en las campañas electorales". La idea contraria sería que los políticos actúen con franqueza. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
CARIDAD
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: CARIDAD es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción, significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
EXQUISITO
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
Solución: EXQUISITO es un adjetivo que significa de singular y extraordinaria calidad, primor y gusto en su especie. Tiene como sinónimos a las palabras primoroso, excelente y selecto. Así, se puede decir: "corno toda dama de la aristocracia, tenía gustos exquisitos". Lo contrario debe aludir a aquello que carezca de distinción en su línea, es decir, ordinario. Rpta. (D)

jueves, 24 de enero de 2013 4 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 5


Ejercicio Nº 1
COHONESTAR
A) evidenciar
B} dilucidar
C) sentenciar
D) sancionar
E) denunciar
Solución: COHONESTAR es un verbo transitivo que significa dar apariencia de justa o razonable a una acción que no lo es. Tiene por sinónimos a disimular, encubrir y disfrazar. Por ejemplo: "el poderoso busca razones y argumentos con qué cohonestar sus atropellos". Por consiguiente, la idea opuesta sería poner de manifiesto dichos actos negativos, esto es, denunciar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
INCIPIENTE
A) caduco
B) sublime
C) avanzado
D) arruinado
E) exotérico
Solución: INCIPIENTE es un adjetivo que designa a aquello que está en su etapa inicial, que recién empieza. Sus sinónimos son naciente, principiante y rudimentario, Por ejemplo: "el arte cerámico de Huaco Prieta era muy incipiente"; en cambio, el arte de Chavín era avanzado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
OMISIÓN
A) perpetración
B) evidencia
C) subordinación
D) valor
E) cumplimiento
Solución: OMISIÓN es un sustantivo que significa abstención de hacer o decir. En otro sentido, significa falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa. Los términos indolencia, dejadez e incuria son sus sinónimos. Por ejemplo: "sus frecuentes omisiones motivaron que sea despedido del trabajo". Por lo tanto, la idea opuesta es la ejecución de lo previsto, es decir, el cumplimiento. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
FACUNDO
A) tímido
B) introvertido
C) lacónico
D) breve
E) reducido
Solución: FACUNDO es un adjetivo que designa a la persona desenvuelta en el hablar. Sus sinónimos serían verboso, locuaz y diserto. Por ejemplo: "el facundo orador conmovió a la muchedumbre". Entonces, su antónimo será lacónico, que significa de pocas palabras, breve en el hablar. Rpta. (C)

2 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 4


Ejercicio Nº 1
EXPOLIAR
A) ceder
B) ofertar
C) entregar
D) premiar
E) restituir
Solución: EXPOLIAR es un verbo transitivo que significa despojar con violencia o con iniquidad. Sus sinónimos son usurpar, expropiar y arrebatar. Por ejemplo: "el gobierno procedió a expoliar las tierras de los campesinos". Lo contrario sería devolver el bien a su legítimo propietario, es decir, restituir. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
CÉFIRO
A) turbulencia
B) agitación
C) huracán
D) aguacero
E) tempestad
Solución: CÉFIRO es un sustantivo masculino que designa al viento suave y apacible. Sus sinónimos son brisa, aura y ventisca. Por ejemplo: "el céfiro marino acarició las mejillas del solitario navegante". El antónimo debe designar al viento extremadamente intenso, capaz de asolar una población, como el huracán. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
GÁRRULO
A) parco
B) moderado
C) reservado
D) taciturno
E) reducido
Solución: GÁRRULO es un adjetivo referido al ave que canta mucho. Figuradamente, es la persona muy habladora o charlatana. Sus sinónimos son verboso, locuaz, facundo y hablador. Por ejemplo: "pregonando, el vendedor gárrulo incomodaba a los transeúntes". En tal sentido, el término contrario sería taciturno, pues alude al sujeto que habla poco o le molesta hablar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
HUMILLO
A) simpleza
B) transigencia
C) circunspección
D) sinceridad
E) humildad
Solución: HUMILLO es un sustantivo masculino que significa vanidad, presunción y altanería. Sus sinónimos son arrogancia, petulancia y ufanía. Por ejemplo: "los humillos de aquel orador indignaron al público asistente". Ahora bien, si sus humillos incomodaron al público, ¿qué cualidad tendría que mostrar para ganarse el respeto? Obviamente, la humildad. Rpta. (E)

17 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 3



Ejercicios Nº 1
EXTEMPORÁNEO
A) pronto
B) oportuno
B) vigente
D) presente
E) momentáneo
Solución: EXTEMPORÁNEO es un adjetivo que significa impropio del tiempo en que sucede o se hace. Sus sinónimos son desfasado, tardío, retrasado. Por ejemplo, podemos decir: "un trámite extemporáneo es una muestra evidente de negligencia". En consecuencia, lo contrario debe designar a aquello que se hace o ejecuta en el tiempo debido, es decir, lo oportuno. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
TORNADIZO
A) paciente
B) inactivo
C) inamovible
D) consistente
E) constante
Solución: TORNADIZO es un adjetivo que designa a quien cambia fácilmente de creencias y opiniones. De allí que sus sinónimos son voluble, veleidoso e inestable. Por ejemplo: "el carácter tornadizo es propio de los adolescentes". Lo opuesto es aquel que posee firmeza y perseverancia de ánimo en sus resoluciones y propósitos, es decir, el constante. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
ABSORBER
A) secretar
B) rechazar
C) liberar
D) exhalar
E) emerger
Solución: ABSORBER es un verbo transitivo que significa ejercer atracción una sustancia sólida sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este fluido penetren en aquella. Por ello, succionar y sorber son sus sinónimos. Como ejemplo, podemos decir que "una de las funciones de la raíz es absorber el agua y los nutrientes". Entonces, el antónimo es secretar, que significa salir de las glándulas ciertos materiales elaborados por ellas. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 4
ITINERANTE
A) estático
B) permanente
C) afincado
D) invariable
E) firme
Solución: ITINERANTE es un adjetivo que significa ambulante, que va de un lugar a otro. Por consiguiente, sus sinónimos son trashumante, nómade y errante. Ejemplo: "el hombre del paleolítico se caracterizó por ser itinerante". Su antónimo es afincado, que designa a la persona que vive en un lugar de manera estable. Rpta. (C)

martes, 22 de enero de 2013 0 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 2


Ejercicio Nº 1
SOBRESEER
A) descubrir
B) detener
C) concurrir
D) proseguir
E) anticipar
PLANTEAMIENTO
1. SOBRESEERintr. Desistir de la pretensión o empeño que se tenía.
A) descubrir   
tr. Venir en conocimiento de una cosa que se ignoraba.
B) detener
 : tr. Suspender una cosa o impedirla.
C) concurrir
intr. Juntarse en un mismo lugar o tiempo diferentes personas, sucesos o cosas.
D) proseguir
tr. Seguir, continuar, llevar adelante lo que se tenía empezado.
E) anticipar
tr. Hacer que ocurra o tenga efecto alguna cosa antes del tiempo señalado.
FUNDAMENTACIÓN
SOBRESEER es desistir de lo que se pretendía o se venía ejecutando. Por ejemplo, "el demandante decidió sobreseer de la causa judicial ante la imposibilidad de ganarlo"; esto implica que estaría desistiendo de la pretensión que tenía. Lo opuesto a esta idea es persistir en lo que se ha iniciado o en lo que se pretende lograr. Esto se denomina proseguir.
Se descalifica el término anticipar porque está referido a lo que se ejecuta en función al tiempo. Significa realizar o hacer una cosa antes de lo previsto; en consecuencia, su antónimo seria postergar.
Respuesta (D)


Ejercicio Nº 2
VENIA
A) disenso
B) indicio
C) evasión
D) negativa
E) anulación
PLANTEAMIENTO
2. VENIA
f. Licencia o permiso pedido para ejecutar una cosa.
A) disenso    m. Acción y efecto de no ajustarse al sentir o parecer de otro.
B) indicio
m. Fenómeno que permite conocer o deducir la existencia de otro no conocido.
C) evasión 
f. Acción y efecto de eludir con arte o astucia una dificultad prevista.
D) negativa
f. Repulsa o no concesión de lo que se pide.
E) anulación
f. Acción y efecto de dar por nulo o dejar sin fuerza una disposición, contrato, etc.
FUNDAMENTACIÓN
La palabra VENIA alude a la aceptación o consentimiento de quien está investido de alguna autoridad. Por ejemplo: "con la venia del juez, el fiscal interpeló a! inculpado". La venia se concede a petición de parte. Para que alguien nos dé su venia, primero hay que solicitarla. La idea contraria sería que una persona investida de autoridad se niegue a conceder el permiso solicitado, es decir, muestre su negativa.
Disenso no es la respuesta porque expresa la simple idea de discrepancia; su antónimo sería el acuerdo, el asenso. Respuesta (D)


Ejercicio Nº 3
ABRUMAR
A) obviar
B) eximir
C) disipar
D) manumitir
E) magnificar
PLANTEAMIENTO
3. ABRUMAR
tr. Agobiar con algún grave peso. // Causar gran molestia.
A) obviar  
tr. Evitar, rehuir, apartar y quitar de en medio obstáculos o inconvenientes.
B) eximir
 : tr. Librar, desembarazar de cargas u obligaciones, cuidados o culpas.
C) disipar
tr. Desperdiciar, malgastar la hacienda u otra cosa.
D) manumitir
tr. Dar libertad al esclavo.
E) magnificar
tr. Engrandecer, alabar, ensalzar.
FUNDAMENTACIÓN
ABRUMAR, implica poner a alguien bajo una situación, actividad o esfuerzo excesivos, preocupándole o causándole gran sufrimiento. Por ejemplo, "las numerosas tareas suelen abrumar a los jóvenes universitarios"; "las millonarias deudas acabaron por abrumar al comerciante". Por consiguiente, lo contrario debe de ser librar a una persona del estado que le oprime, de un compromiso que tiene o de una obligación que exija inmediato cumplimiento, y eso se denomina eximir.
Se descarta manumitir, pues designa a la liberación del estado de servidumbre y su antónimo sería subyugar o avasallar.
Respuesta (B)


Ejercicio Nº 4
ROZAGANTE
A) insulso
B) melancólico
C) ceñido
D) deslucido
E) sombrío
PLANTEAMIENTO
4. ROZAGANTEadj. Aplícase a la vestidura vistosa y muy larga. // fig. Vistoso, ufano.
A) insulso   adj. Insípido y falto de sabor. // fig. Falto de gracia.
B) melancólico
adj. Que tiene tristeza profunda, sosegada y permanente.
C) ceñido
adj. Apretado, ajustado.
D) deslucido
adj. Que ha perdido elegancia, lucimiento.
E) sombrío
adj. Dícese del lugar de poca luz en que frecuentemente hay sombra.
FUNDAMENTACIÓN
ROZAGANTE es un adjetivo que puede aplicarse, por ejemplo, a la vestimenta elegante de una novia. Lo contrario sería una vestimenta que carezca de vistosidad o sea poca llamativa, es decir, DESLUCIDO. De otro lado, ceñido puede aplicarse al vestido ajustado al cuerpo, y su antónimo es el término holgado. En cuanto al término insulso, en primera acepción, parece tener cierta afinidad con la premisa. Pero en oposición a "un atuendo rozagante”, no hablaríamos de "un atuendo insulso", sino de un "atuendo deslucido". Insulso se aplica más bien al carácter de las personas o a sus actos.
Respuesta (D)

lunes, 21 de enero de 2013 22 comentarios

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 1



A continuación planteamos ejercicios resueltos; que nos permitirán poner a prueba el grado de asimilación de los conceptos teóricos y, sobre todo, la habilidad para discernir cuál de las alternativas en casa caso es la que se opone con mayor precisión.

Ejercicio Nº 1
INVETERADO 
A) vigente
B) reciente
C) flamante
D) incipiente
E) principiante
PLANTEAMIENTO
1.INVETERADO :adj. Antiguo, arraigado.
A) vigente : adj. Aplícase a las leyes, ordenanzas, estilos y costumbres que están en vigor y observancia.
B) reciente : m. Victoria, acción y efecto de triunfar.
C) flamante: adj. Que ha sucedido hace poco.
D) incipiente:  adj. Nuevo en una actividad o clase; recién entrado en ella. adj. Que empieza.
E) principiante: adj. Que empieza a estudiar, aprender o ejercer un oficio. arte, facultad o profesión.
FUNDAMENTACIÓN
La palabra INVETERADO designa los hábitos o costumbres que se practican desde hace mucho tiempo. En este sentido, podríamos calificar como inveterada la práctica de celebración del Inti Raymi o adoración del Sol. Lo contrario de lo antiguo y arraigado sería aquello que hace muy poco se ha establecido o sucedido; es decir, aquello que se conoce o practica desde hace muy poco tiempo. Este significado se ajusta más al término reciente.
Descalificamos vigente porque quiere decir que rige y que posee vigor para normar, pero no hace alusión alguna al tiempo; además, lo contrario de este término sería caduco. Asimismo, se descalifica la palabra flamante porque sirve para denominar a aquel que acaba de asumir alguna responsabilidad o cargo; puede ser el caso de un alcalde o presidente flamante. Finalmente no es incipiente porque se refiere a la parte inicial de un proceso, cuyo antónimo es la palabra avanzado.
Respuesta (B)



Ejercicio Nº 3
3. REMISIÓN
A) sanción
B) fijación
C) adhesión
D) implantación
E) arraigamiento
PLANTEAMIENTO
3.REMISIÓN f. Acción y efecto de perdonar, alzar la pena, eximir o liberar de una obligación.
A) sanciónf. Pena que la ley establece para quien la infringe.
B) fijaciónf. Acción y efecto de asegurar un cuerpo en otro.
C) adhesiónf. Acción y efecto de unirse o convenir en un dictamen.
D) implantaciónf. Acción y efecto de plantar, injertar o encajar.
E) arraigamientom. Acción y efecto de echar o criar raíces
FUNDAMENTACIÓN
La palabra. REMISIÓN hace alusión a un efecto de la piedad, porque se refiere a una decisión con cierta autoridad de quien tiene la facultad de castigar una falta o delito y, también, de imponer alguna carga u obligación. Lo contrario de "decidir la remisión para un delincuente" sería "decidir la sanción para el delincuente". La palabra implantación refiérese, sobre todo, al acto de establecer algo en un determinado medio y su antónimo sería abolición. El vocablo adhesión alude al acto de unirse un elemento con otro. Mientras que fijación es un término que indica asegurar la preservación o conservación de un elemento en otro. Por lo tanto, lo contrario de llevar a cabo la remisión a los criminales sería.imponer la sanción a los criminales.
Respuesta (A)


Ejercicio Nº 4
4. AFRENTAR
A) estimar
B) admirar
C) encomiar
D) ovacionar
E) aceptar
PLANTEAMIENTO
4. AFRENTARtr. Causar afrenta, ofender, humillar, denostar.
A) estimar    tr. Apreciar, poner precio. evaluar las cosas. // Juzgar, creer..
B) admirar : tr. Causar sorpresa o contemplar con estima o agrado especial a una persona o cosa que llama la atención.
C) encomiartr. Alabar con encarecimiento a una persona o cosa.
D) ovacionar tr. Aclamar, tributar un aplauso ruidoso.
E) aceptartr. Recibir voluntariamente alguien lo que se le da, ofrece o encarga.
FUNDAMENTACIÓN
La palabra AFRENTA designa al acto de expresarse ofensivamente de alguien, de allí que el significado contrario sea el elogio que se hace llegar a un tercero, es decir, el término encomiar. Así, las expresiones: "afrentar la honra de una persona" y "encomiar la honra de una persona" resultan opuestas. Ovacionar indica sobre todo expresiones gestuales, aplausos y gritos de reconocimiento; su antónimo más próximo es el término pifiar. De otro lado, admirar alude a una situación pasiva; solo indica agrado y consideración por alguien, pero no designa a la expresión de elogio insistente y notorio como sucede con el término encomiar.
Respuesta (C)

domingo, 20 de enero de 2013 8 comentarios

Teoría de Antónimos


En la dinámica de nuestra realidad se presenta una infinidad de relaciones, desde las más simples hasta las más complejas; de tal modo que podernos descubrir relaciones de semejanza, de oposición, de causa a efecto, de parte a todo, de complementación, etc. Pero si queremos establecer una jerarquía entre todas ellas y procedemos objetivamente, concluiremos que una de las más importantes es la relación de oposición. Así, constatamos que la existencia del día supone la existencia de su contrario, la noche. Al existir la vida, existe la muerte. Asimismo, la luz es contraria a la oscuridad, el frío se opone al calor, la infancia a la ancianidad, la salud a la enfermedad, el trabajo al ocio, el derecho a la obligación, el acierto al error, la virtud al vicio, el recuerdo al olvido, el amor al odio, la guerra a la paz, el ruido al silencio, la belleza a la fealdad, la justicia a la iniquidad, lo positivo a lo negativo, etc.

Esta contradicción, presente en todas las cosas del mundo, es a la vez el fundamento de su unidad y, en consecuencia, garantía de su existencia y desarrollo. Es así que la contradicción es la fuente interna de todo movimiento, lo raíz de la vitalidad, el principio del desarrollo, que no sólo se da en lo material, sino que se refleja en el pensamiento, en los conceptos, en las teorías e incluso en las mismas condiciones históricas y sociales en que el hombre se desarrolla.
En este sentido, cuando estudiamos y analizamos las palabras, que no son sino el reflejo de la realidad, percibimos que en ellas se da también dicha contradicción, la cual se manifiesta, específicamente, en la oposición de significados cuya denominación formal es ANTONIMIA.
Ahora, si hablar de antónimos supone necesariamente hablar de oposición significativa, tenemos que pensar que dicha oposición no siempre se dará en el mismo grado o tendrá la misma forma. Esta relatividad o heterogeneidad de la antonimia precisamente, ha determinado que los antónimos sean sometidos a ciertos procesos de clasificación. Existen varios criterios para hacer dicha clasificación, pero el que goza de mayor aceptación por su generalidad es el que divide a los antónimos en absolutos y relativos, según sea su grado de oposición significativa. Son absolutos cuando expresan ideas total y exactamente contrarias, como ocurre con los términos egoísta y altruista, óptimo y pésimo, colosal y diminuto. Y son relativos cuando las palabras presentan contenidos parcialmente opuestos, como ocurre con los términos egoísta y solidario, óptimo y malo, colosal y pequeño. Como apreciamos, en ambos tipos de antónimos se presenta la oposición, mas ésta se da en diferentes grados claramente perceptibles.



Ejercicios Resueltos de Antónimos:

jueves, 17 de enero de 2013 27 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 7


Ejercicio Nº 1
INHERENTE
A) común
B) connatural
C) oriundo
D) singular
E) auténtico
Solución: INHERENTE es un adjetivo que se refiere a aquello que por su naturaleza está unido a otra cosa, de la cual es inseparable. Como ejemplo, diríamos: "la razón es inherente al ser humano". Por lo tanto, los sinónimos del vocablo en referencia son la palabra propia, congénita, connatural.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 2
HOLGAZÁN
A) estático
B) religioso
C) avezado
D) irreverente
E) perezoso
Solución: HOLGAZÁN es un adjetivo que califica al individuo ocioso que rehuye al trabajo. Como ejemplo aplicativo diríamos: "El Imperio Incaico era implacable con el holgazán". Por consiguiente, sus sinónimos son gandul. acidioso, perezoso.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
ESCARPADO
A) abrupto
B) curvo
C) sobresalido
D) provechoso
E) inarmónico
Solución: ESCARPADO es un término que se aplica al terreno accidentado, es decir, con altos y bajos. Así, podemos decir: "Cruzar lo zona escarpada les demandó mucho tiempo a los viajeros". Entonces, sus sinónimos son escabroso, anfractuoso, abrupto.
Rpta.(A)


Ejercicio Nº 4
VENIA
A) conciliación
B) anuencia
C) gentileza
D) respeto
E) alabanza
Solución: VENIA es un sustantivo femenino que significa perdón de la ofensa o culpa. En segunda acepción significa licencia o permiso pedido para ejecutar una cosa. En este sentido, diríamos como ejemplo: "Unirse en matrimonio con la venia de los padres es una decisión muy atinada de los hijos". En consecuencia, aprobación, consentimiento, anuencia son sus sinónimos.
Rpta.(B)

6 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos N° 6

Ejercicio Nº 1
MESURA
A) honestidad
B) ponderación
C) continencia
D) recato
E) cordura
Solución: MESURA es un sustantivo femenino referido a la gravedad y compostura en la actividad y el semblante. Así, por ejemplo, podernos decir: "A pesar de la silbatina del público, los músicos procedieron con mesura". Entonces, son sinónimos de este vocablo las palabras prudencia, circunspección, ponderación.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 2
DELICIA
A) sensación
B) humor
C) recreo
D) fruición
E) júbilo
Solución: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del ánimo. También significa placer sensual muy vivo. Así, en primera acepción, podemos decir: "Leía con delicia su novela favorita". Sus sinónimos son las palabras delectación, goce, fruición. 
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
CORRELIGIONARIO
A) condescendiente
B) colega
C) prosélito
D) líder
E) homogéneo
Solución: CORRELIGIONARIO es un adjetivo con que se alude a la persona de la misma religión que otro. En segunda acepción, por extensión, se dice del que tiene la misma opinión política que otro. Tomando la segunda acepción, tenemos el siguiente ejemplo: "Los entusiastas correligionarios acudieron a la convocatoria de su líder". Son sinónimos del vocablo en mención los términos adepto, partidario, prosélito.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 4
ADULTERADO
A) mendaz
B) ilegal
C) embustero
D) putativo
E) apócrifo
Solución: ADULTERADO es un sustantivo masculino que significa alterado en sus características primarias. Podemos decir, por ejemplo: "Los documentos adulterados fueron requisados por la autoridad pertinente". Por lo tanto, los sinónimos son fraguado, falsificado, apócrifo.
Rpta. (E)

miércoles, 16 de enero de 2013 3 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 5


Ejercicio Nº 1
ESTRUENDO
A) exclamación
B) vitoreo
B) rumor
D) fragor
E) sonido
ESTRUENDO es un sustantivo masculino que indica ruido grande. También significa, en sentido figurado, confusión, alboroto. Podemos decir entonces, según la primera acepción: "El estruendo de los disparos rompió el silencio de la noche". Por ende, sus sinónimos son los vocablos estrépito, tronido, fragor.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
DESATINO
A) duda
B) desliz
C) exceso
E) defecto
E) limitación
DESATINO es un sustantivo masculino que significa falta de acierto. Así, por ejemplo, se dice:
"Su nerviosismo le indujo a cometer desatinos en su exposición". Por eso, sus sinónimos más próximos son las palabras dislate, desbarro, desliz.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 3
DESDORO
A) rencor
B) aflicción
C) deshonra
D) deterioro
E) desprecio
DESDORO es un sustantivo masculino que significa deslustre, mancilla en la virtud, reputación o fama. Por ejemplo, podemos decir que "El desdoro de su nombre se debió a las calumnias de su oponente". Por ende, son sinónimos de este vocablo: infamación, humillación, deshonra.
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 4
CERTEZA
A) impresión
B) sensación
C) constancia
D) convicción
E) confianza
CERTEZA es un sustantivo femenino que denota conocimiento claro y seguro de alguna cosa. Podemos decir, por ejemplo: "Tenía la certeza de que su método de estudio era infalible". Entonces, sus sinónimos son las palabras certidumbre, convencimiento y convicción.
Rpta. (D)

lunes, 14 de enero de 2013 4 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 4


Ejercicio Nº 1
INCURSIÓN
A) intrepidez
B) acechanza
C) vehemencia
D) arremetida
E) expropiación
Solución: INCURSIÓN es un sustantivo femenino referido al ataque hecho por una fuerza militar para cumplir una función determinada en territorio enemigo sin intención de retener el área. Así, por ejemplo, diríamos: "la incursión militar injustificada generó la protesta de la población". Sus sinónimos son irrupción, acometimiento, arremetida.
Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
AMBIGUO
A) errado
B) polémico
C) capcioso
D) impuntual
E) complicado
Solución: AMBIGUO es un adjetivo que alude a aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a incertidumbre o confusión; dícese especialmente del lenguaje. Por ejemplo, "Pronunciar 'Julio César fue asesinado por Bruto, es emitir una expresión ambigua". Por lo tanto, sus sinónimos son anfibológico, ambivalente, capcioso
Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
CONSPICUO
A) significativo
B) excelso
C) magnífico
D) erudito
E) magnate
Solución: CONSPICUO es un adjetivo que significa ilustre, visible, sobresaliente. Como ejemplo de aplicación podemos decir que: "Mozart es considerado el músico más conspicuo de la historia". En consecuencia, conspicuo es sinónimo de las palabras egregio, ínclito, excelso.
Rpta. (B)


Ejercicio Nº 4
PREDILECCIÓN
A) atracción
B) prioridad
C) confidencia
D) amistad
E) preferencia
Solución: PREDILECCIÓN es un sustantivo femenino que significa cariño especial con que se distingue a una persona o cosa entre otras. Así, podemos decir: "El turista extranjero muestra predilección por la comida peruana". Por tal razón, sus sinónimos son propensión, dilección, preferencia.
Rpta. (E)

domingo, 13 de enero de 2013 15 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 3

Ejercicios Nº 1
EXHAUSTIVO
A) profuso
B) exacto
C) meticuloso
D) colmado
E) productivo
Solución: EXHAUSTIVO es un adjetivo que significa intensivo, que agota por completo. Por eso, podemos hablar de "un caso judicial bastante difícil que demanda un análisis exhaustivo de los hechos". En consecuencia, sus sinónimos serán riguroso, minucioso y meticuloso.
Rpta. (c)


Ejercicios Nº 2
ROZAGANTE
A) delicado
B) acicalado
C) ceñido
D) llamativo
E) pomposo
Solución: ROZAGANTE es un adjetivo que se utiliza para referirse a la vestimenta vistosa y muy larga.
En segunda acepción, es lo vistoso, lo ufano. Remitiéndonos a la primera acepción, podemos decir que "la homenajeada acudió a la ceremonia con un traje rozagante”. Por consiguiente, sus sinónimos serán elegante, luciente y llamativo.
Rpta. (D)


Ejercicios Nº 3
SINDICAR
A) vincular
B) incriminar
C) restituir
O) considerar
E) asumir
Solución: SINDICAR es un verbo transitivo que alude al acto de acusar o delatar.
En segunda acepción es sospechar de alguien. Refiriéndonos a la primera acepción, diríamos que "es una imprudencia sindicar de delincuentes a las personas sin tener prueba alguna". Por esa razón, imputar, inculpar e incriminar son sus sinónimos más próximos. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 4
IMPROPIO
A) innecesario
B) desmesurado
C) enajenado
D) exógeno
E) impertinente
Solución: IMPROPIO se refiere a aquello que no corresponde por la falta de cualidades convenientes según las circunstancias. Por ello, podemos decir que "hizo un gesto impropio de su investidura", o sea que esbozó un gesto inadecuado, indebido (una mueca risible, como sacar la lengua o guiñar un ojo), que no era compatible con su jerarquía social. Por tal motivo, sus sinónimos son los vocablos inadecuado, inapropiado e impertinente.
Rpta. (E)

13 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 2

 Ejercicios Resueltos de Sinónimos
1. ESCATIMAR
A) mermar
B) disminuir
C) sustraer
D) acortar
E) mezquinar
PLANTEAMIENTO
1. ESCATIMARtr. Cercenar, disminuir, escasear lo que se ha de dar o hacer acortándolo todo lo posible.
A) mermar : intr. Bajar o disminuir una cosa o consumirse una parte de ella.
B) disminuir : tr. Hacer menor la extensión, intensidad o número de una cosa.
C) sustraertr. Apartar, separar, extraer. // Hurtar, robar fraudulentamente.
D) acortar: tr. Disminuir la longitud, duración o cantidad de una cosa.
E) mezquinartr. Regatear o dar con mezquindad alguna cosa.

FUNDAMENTACIÓN

ESCATIMAR es la actitud negativa que consiste en dejar de dar lo que se debe dar. Por ejemplo, podemos decir:
"Es absurdo escatimar gastos en la educación mientras se derrocha en diversión"
En ese sentido, se puede hablar del acto de mezquinar como la reducción de los gastos necesarios. Tanto escatimar como mezquinar son actos negativos porque consisten en dejar de dar o dar muy poco. Además, ambas palabras implican incumplimiento de alguna obligación. Mermar es disminuirse una cosa naturalmente, como pasa con los frutos o algunos tubérculos, por la acción del medio ambiente u otros factores. Acortar supone hacer perder longitud o disminuir la duración de algo. Por consiguiente, reemplazando la premisa por la respuesta, podemos decir: "Un padre no debe mezquinar los gastos en la educación de sus hijos". Respuesta (E)


2. ALTISONANTE
A) adornado
B) rimbombante
C) abundante
D) redundante
E) cuantioso
PLANTEAMIENTO
2.ALTISONANTEadj. Dícese del estilo sonoro y afectado en el modo de expresarse.
A) adornado adj. Engalanado con adornos.
B) rimbombante : adj. Ostentoso, llamativo.
C) abundanteadj. Copioso, en gran cantidad.
D) redundanteadj. Dícese de la palabra o concepto que se repite en exceso.
E) cuantiosoadj. Grande en cantidad o número.
FUNDAMENTACIÓN
El término ALTISONANTE hace alusión, sobre todo, al modo de expresión con muchos adornos, normalmente para causar gran impresión. Así, podemos decir:
"Abordaba a las personas con un lenguaje altisonante"
Los vocablos que más se aproximan son: adornado, rimbombante y redundanteAdornado alude a un sinnúmero de cosas que tienen aplicaciones decorativas. Redundante se refiere exclusivamente a la cantidad de veces en que se repite una expresión innecesariamente, pero no indica la forma en que se emite. Rimbombante está referido a la forma aparatosa que busca llamar la atención.
Por consiguiente, reemplazando la palabra en la oración citada, se puede decir: "Abordaba a las personas con un lenguaje rimbombante". Respuesta (B)

3. VOCINGLERÍO
A) desorden
B) ovación
C) bullicio
D) resonancia
E) vociferación
PLANTEAMIENTO
3. VOCINGLERÍO m. Ruido de muchas voces que se dan al mismo tiempo.
A) desorden m. Confusión y alteración del orden. // Alboroto, motín.
B) ovación  : f. y fig. Aplauso ruidoso que colectivamente se tributa a una persona.
C) bulliciom. Ruido y rumor que produce mucha gente.
D) resonanciaf. Prolongación del sonido que va disminuyendo por grados.
E) vociferaciónf. Acción y efecto de dar grandes voces. // Publicación con ligereza y jactancia.
FUNDAMENTACIÓN
El vocablo VOCINGLERÍO alude al sonido desagradable provocado por un grupo de personas que se expresan al mismo tiempo. Lo fundamental aquí son las voces que generan ruido. Por consiguiente, se puede afirmar:
"La ingrata noticia ocasionó un vocinglerío inusual entre los asistentes"
Los términos que más se le parecen son bullicio y vociferación. Este último hace alusión a la voz intensa que, por lo común, proviene de una sola persona. Por su parte, bullicio se refiere al ruido prolongado y molestoso que se da generalmente en los lugares públicos. La palabra ovación tiene también alguna afinidad, aunque se refiere a algo físico, ya que es la emisión de aplausos que se hace para homenajear a alguien.
Por los motivos expresados, el mejor sinónimo es bullicio.
Respuesta (C)

sábado, 12 de enero de 2013 28 comentarios

Sinónimos Ejercicios Resueltos Nº 1


A continuación planteamos ejercicios resueltos! primero con minuciosidad; que nos permitirán medir en qué grado dominamos nuestro vocabulario y en que medida hemos asimilado las explicaciones teóricas.

1. COMPLACENCIA
A) júbilo
B) triunfo
B) algarabía
D) lujuria
E) fruición
PLANTEAMIENTO
1.COMPLACENCIA  f. Satisfacción, placer y contento que resulta de alguna cosa.
A) júbilo  : m. Viva alegría, especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.
B) triunfo  : m. Victoria, acción y efecto de triunfar.
C) algarabía : f. fig. Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo.
D) lujuria  :  f. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales.
E) fruición  : f. Voluntad, gusto o agrado.
FUNDAMENTACIÓN
COMPLACENCIA se refiere al estado de gozo o buena sensación, producto de una acción o actividad. Apliquemos el término en un ejemplo:
"El maestro evaluaba con mucha complacencia a su excelente alumnado"
Entre las alternativas, las palabras que pertenecen al mismo campo semántico y presentan mayor proximidad en sus significados son júbilo y fruición. Sin embargo, la complacencia es sobre todo interna y se relaciona al agrado que experimentamos cuando algo sale como esperábamos, en tanto que el júbilo es la alegría manifestada vivamente. Por consiguiente, la palabra de significado más parecido y de aplicación coincidente a la premisa es fruición. Para verificar la respuesta, reemplazaremos esta palabra en la oración anterior:
"El maestro evaluaba con mucha fruición a su excelente alumnado". 
Respuesta (E)


2. CÍNICO
A) burdo
B) inverecundo
C) hipócrita
D) mendaz
E) malvado
PLANTEAMIENTO
2. CÍNICO : adj. Impúdico, procaz. // Que muestra cinismo o desvergüenza en el mentir.
A) burdo : adj. Tosco, basto, grosero.
B) inverecundo : adj. Que no tiene vergüenza.
C) hipócrita: adj. Que actúa con hipocresía o fingimiento.
D) mendaz : adj. Mentiroso, que no dice la verdad.
E) malvado : adj. Dícese de la persona mala, perversa, mal inclinada.
FUNDAMENTACIÓN
CÍNICO es la persona indecente, que no muestra respeto hacia la propia honra ni a la de los demás. Por eso no tiene reparo alguno para transgredir las normas morales. En otros términos, es el desvergonzado o descarado. Por ejemplo:
"El cínico estafador sonrió ante sus víctimas"
El significado de cínico se refiere principalmente a la falta de vergüenza. En tal sentido, las posibles respuestas son: inverecundo, hipócrita y mendaz.
Luego, mendaz se refiere al que dice mentiras, mas no indica necesariamente actitud descarada. Algo similar ocurre con el hipócrita: por más falso que sea, nada indica que sea a la vez desvergonzado.
Por lo tanto, corno la palabra inverecundo se refiere al que no tiene vergüenza, entonces se asemeja más que las otras a cínico.
Así, afirmamos que:
"El inverecundo estafador sonrió ante sus víctimas" 
Respuesta (B)



3. VERSADO
A) conocedor
B) avezado
C) poeta
D) inteligente
E) hábil
PLANTEAMIENTO
3. VERSADO : adj. Ejercitado, práctico, instruido..
A) conocedor : adj. Que conoce. // Experto, entendido en alguna materia.
B) avezado : adj. Acostumbrado.
C) poeta: m. Que tiene facultades para componer obras poéticas.
D) inteligente : adj. Dotado de capacidad para entender o comprender.
E) Hábil  : adj. Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio u oficio.
FUNDAMENTACIÓN
VERSADO se refiere al experto o instruido. Se aplica, por lo general, a la persona que domina con profundidad una materia o disciplina. Por ejemplo:
"Sobre idiosincrasia indígena, Arguedas demostró ser el más versado"
Versado se vincula al plano del conocimiento; por eso, la palabra de significado más próximo es conocedor. Entonces, podemos aseverar que:
"Sobre idiosincrasia indígena, Arguedas demostró ser el más conocedor"
Avezado designa al sujeto que está habituado a una determinada actividad, pero no alude específicamente a qué tipo de actividad. Así, podemos hablar de "un piloto avezado" o de "un delincuente avezado".
Poeta se restringe a la producción literaria.
Inteligente es el sujeto que está dotado de facultades para asimilar conceptos con facilidad y para enfrentar cualquier problema, sobre todo, de índole académico. 
Respuesta (A)

8 comentarios

Teoría de Sinónimos

Teoría de Sinónimos

El cambio es un fenómeno constante en el desarrollo histórico y social del hombre, que se evidencia, incluso, en el lenguaje que utilizamos. En épocas pasados, la cantidad de vocablos empleados en la expresión cotidiana era más limitada. El advenimiento de nuevos sucesos, el surgimiento de nuevas realidades y el despliegue de la actividad científica y artística, hicieron que la cantidad de palabras empleadas en la comunicación se incrementara, pues había necesidad de designar a las nuevas realidades con nuevos nombres. Como el mundo se tomaba cada vez más variado y complejo, el hombre necesitaba, más que antes, hacer un uso apropiado y preciso del lenguaje para expresar adecuadamente sus pensamientos, sentimientos e impresiones. Actualmente, para transmitir un buen mensaje, debemos elegir de entre varias palabras de significados parecidos, aquellas que nos permitan comunicarnos con mayor precisión. Es ésta la razón de ser de los términos que denominamos sinónimos.

En conclusión, las palabras son las herramientas indispensables de todo hablante. Por consiguiente, estudiarlas, conocerlas y usarlas adecuadamente hacen posible ejercer con inteligencia el acto comunicativo: así como un ebanista talla la madera con maestría, gracias a su creatividad y a la gran variedad de herramientas especificas de las que dispone, de modo similar, el hablante elabora con precisión y corrección frases coherentes, gracias a la diversidad de vocablos que conoce y emplea, es decir, gracias a la riqueza de su léxico. De ahí la importancia del estudio y la aplicación de los sinónimos, tema que a continuación desarrollaremos con mayor detenimiento.


Ejercicios Resueltos de Sinónimos: