jueves, 28 de febrero de 2013 4 comentarios

Analogías Verbales para niños 2º Grado Primaria

Identifica la relación correcta acorde a la premisa

Marca con una X la relación de analogía correcta:

1.- PERRO es a LADRAR como:
a) gato es a relinchar
b) gato es a rebuznar
c) gato es a maullar
d) gato es a trinar
2.- VACA es a MUGIR como:
a) caballo es a maullar
b) caballo es a relinchar
c) caballo es a piar
d) caballo es a cacarear
3.- LEÓN  es a  RUGIR como:
a) rana es a croar
b) rana es a cantar
c) rana es a cacarear
d) rana es a ladrar
4.- BURRO es a REBUZNAR como:
a) ganso es a cacarear
b) ganso es a cantar
c) ganso es a besar
d) ganso es a graznar

martes, 26 de febrero de 2013 5 comentarios

Comprensión de Lectura para niños

Comprendemos lo que leemos.
Interpreta, sintetiza y procesa información de los textos.

Texto Nº 1
Así pagan los traidores
Un cachorro perdido en la selva, vio un tigre corriendo en su dirección. Comenzó entonces a pensar rápido, para ver si se le ocurría alguna idea que lo salvase. Entonces vio unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos.
Cuando el tigre estaba casi para atacarle, el cachorro casi le gritó: ...
https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/As%C3%AD%20pagan%20los%20traidores.docx?attredirects=0&d=1
0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 12


Ejercicio Nº 1
Aquel ............... con su cónyuge la había vuelto extremadamente susceptible y a la menor contrariedad se ponía ...............
A) incidente - a llorar 
B) litigio- a indagar
C) accidente- insoportable 
D) engaño- nerviosa
E) malentendido- pálida 
Solución: Si uno de los cónyuges se había vuelto extremadamente susceptible, es decir, si se conmovía ante el menor problema; entonces ¿qué pudo haberle sucedido para que su sensibilidad aumente en grado extremo? Lo más lógico es pensar que se haya producido algún Incidente muy desagradable o traumático con su pareja, razón por la cual se ponía a llorar a la menor contrariedad. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
Le ............... mucho no poder encontrar una relación ............... entre el presente y el pasado. Hoy todo es tristeza, ayer felicidad.
A) acongojaba- lógica
B) entristecía- confiable
C) avergonzaba- inmediata  
D) asombraba- exhaustiva
E) mortificaba- diferente
Solución: En este caso se plantea la manera en que es afectado alguien al no encontrar un vínculo entre el pasado de felicidad y el presente de tristeza. En este sentido, ¿que pudo haber sentido este sujeto al constatar esta realidad? Debe haber sentido algo desagradable y de hecho que se acongojaba mucho al no encontrar una relación lógica entre un pasado afectivamente bueno y un mal presente. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 3
La característica ............... de la técnica ............... es que procede del experimento y no de la tradición.
A) adicional  - fabril
B) intrínseca- primitiva
C) esencial- científica 
D) común -- educativa 
E) diferencia- clásica
Solución: Si es característica de la técnica proceder de la experiencia y no de la tradición, ¿qué podemos afirmar sobre esta característica de la técnica? Que es esencial, por estar ligada a su origen. Y, ¿cuándo la experimentalidad se torna ineludible o infaltable? Cuando se trata de una técnica científica. Rpta. (C)

0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 11


Ejercicio Nº 1
El ............... gime. El ............... indina la cabeza. En el primero obra la fuerza y en el otro, la voluntad.
A) hombre- perro 
B) enfermo- paciente
C) niño- esclavo
D) cobarde- valiente
E) sometido- sumiso
Solución: Evidentemente, la intención es diferenciar a dos tipos de hombres. Ahora, si el primero gime es porque sobre él obra la fuerza, porque otro individuo lo oprime, lo explota. En cambio, el segundo inclina la cabeza, pero lo hace por voluntad propia, lo cual implica que es un sujeto dócil por naturaleza. Entonces, si el primero actúa por presión o fuerza y el segundo por su voluntad, uno es
el sometido y el otro es el sumiso. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
Algunos buscan defectos al prójimo con tanto ............... como si les hubiesen ofrecido una ............... para hallarlos.
A) ahínco - virtud 
B) menosprecio- fortuna
C) afán- recompensa
D) tesón- felicitación
E) desagrado- sanción
Solución: Si existen algunas personas que buscan los defectos a su prójimo, de tal manera que pareciera que les hubieran ofrecido algo valioso para poder hallarlos, entonces lo harán con mucho ahínco, afán o tesón. Y si lo hacen de esta manera, ¿qué parece ser lo que les ofrecieron? ¿una virtud, una recompensa o una felicitación? Obviamente, una recompensa. Rpta. (C)

lunes, 25 de febrero de 2013 10 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 10


Ejercicio Nº 1
Hablar bien no significa emplear palabras ............... sino simplemente ............... nuestro pensamiento con la mayor sencillez posible.
A) extrañas- armonizar
B) emotivas- organizar
C) difíciles- sistematizar
D) complicadas- expresar
E) ambiguas- transmitir
Solución: En la oración se nos aconseja hablar con sencillez. Entonces, ¿cómo deberíamos proceder en este ámbito? No usando palabras complicadas al expresar nuestro pensamiento, sino formulándolo de modo accesible a todo nivel de entendimiento. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
Bajo una atmósfera de solemnidad y ............... el acusado ingresó; su presencia desató ............... entre la multitud.
A) pesar- sofocamiento
B) recogimiento- diálogos
C) devoción- murmullos
D) sorpresa- silbidos
E) expectativa- comentarios
Solución: Si el acusado ingresa en un ambiente solemne o formal, ¿qué situación especial acompañará a este ambiente? Una situación de expectativa. En consecuencia, ¿qué se podría generar? Comentarios entre los presentes. Esta es una reacción común en los procesos judiciales. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
La literatura se convierte en un instrumento de educación moral, ............... a los hombres a ............... los males sociales.
A) enseñando- superar
B) estimulando- enfrentar
C) comprometiendo- supeditar
D) invitando- afrontar
E) llevando- destruir
Solución: Si la literatura se convierte en un medio de educación moral, entonces, ¿de qué manera cumpliría su rol? Enseñando a los hombres a superar los males sociales. Aunque no parezca, la literatura también aporta con soluciones a los problemas humanos. Rpta. (A)

domingo, 24 de febrero de 2013 0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 9



Ejercicio Nº 1
La incursión del ............... en la actividad ............... genera nuevas fuerzas que entran en juego en su inestable personalidad.
A) estudiantado  - universitaria 
B) drogadicto- médica
C) artista- pública
D) adolescente- laboral
E) psicótico- familiar
Solución: Es de conocimiento general que una personalidad inestable tiene que ver con la volubilidad en los deseos y las opiniones. Por consiguiente, sólo el drogadicto o el adolescente pueden evidenciar esta conducta. Ahora, el hecho de incursionar en una actividad ¿en cuál de los dos generaría nuevas fuerzas que entren en juego con su inestable personalidad? Obviamente, en el adolescente. Y, ¿cuál sería esta actividad que estabilice o madure su personalidad? La actividad laboral. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
A pesar de estar muy concentrado en sus negocios, pareció sentir en la nuca el...............de una serpiente en acecho y dio un salto de ...............
A) ruido- angustia 
B) temor- conmoción
C) reptar- asombro
D) discurrir- admiración
E) aliento - pavor 
Solución: Una serpiente en acecho es aquella que se detiene, yergue su cuerpo y abre la boca en pos de su víctima. Así, respecto del sujeto mencionado, ¿qué le pareció sentir en la nuca que provenga de una serpiente? el aliento. Ahora, si alguien parece sentir el aliento de una serpiente a punto de morder, ¿qué tipo de sensación le motivará a dar un salto? El pavor. En conclusión, el contexto hace referencia a un individuo que se encuentra sobresaltado porque, probablemente, estaba realizando algún acto deshonesto. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 3
El............... del problema es vital en la investigación, pues orienta la correcta formulación de objetivos y ............... a utilizarse.
A) argumento - estrategia
B) reconocimiento- tecnología
C) planteamiento- método
D) análisis- metodología
E) esclarecimiento- teoría 
Solución: Si querernos orientar correctamente la formulación de los objetivos de una investigación, ¿qué es lo primero que tenemos que hacer? Por supuesto, llevar a cabo su planteamiento. Ahora, una vez planteado el problema de manera clara, a continuación ¿qué tenemos que utilizar para solucionarlo? Un método o procedimiento científico que garantice resultados positivos. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 4
Era una orden del alcalde y las órdenes de aquel ..............., por más necias que fueran,
había que ...............
A) gobernante  -  plasmarlas
B) prestigiado- obedecerlas
C) hombre- rechazarlas
D) difamador - aceptarlas
E) bárbaro- cumplirlas
Solución: ¿Qué adjetivo calificativo se le puede atribuir a un alcalde que emite órdenes necias o fuera de razón? De bárbaro. Pero este individuo a pesar de ser un bárbaro era un alcalde y por esta razón, como es una autoridad, por más desatinadas que fueran sus órdenes había que cumplirlas, había que acatarlas, sobre todo, por temor a las represalias provenientes de su poder. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
Es demasiado ............... en sus escritos, escribe toda una página, cuando lo suficiente es una ...............
A) soberbio  - aclaración 
B) pomposo- expresión
C) prolijo- oración
D) explicativo- lectura
E) hábil- ejemplificación
Solución: Se aduce que el hecho de escribir toda una página es demasiado; lo suficiente sería una oración o expresión. Además, ¿cómo se denomina la expresión de aquella persona que debiendo escribir una simple oración escribe toda una página? Más que explicativo es prolijo. Entonces, podemos decir que es demasiado prolijo porque escribe una página entera cuando es suficiente una oración, que normalmente no supera unas cuantas líneas. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 6
Le ............... las fiestas ruidosas y largas, pero era de buen beber, separador de ............... y enemigo de los juegos de mano.
A) apasionaban  - esposos
B) admiraban- contrincantes
C) gustaban- pleitos 
D) agradaban- ebrios
E) atraían- escándalos
Solución: Se trata de una persona que, a pesar de participar en las reuniones ruidosas y trasnochadoras, era de buen beber. Esto quiere decir que bebía moderadamente, que no se embriagaba. Además, era enemigo de los juegos de mano o juegos de azar que generalmente terminan en peleas o altercados. Entonces, podemos decir que le gustaban las fiestas, pero como era moderado, pacífico, se mostraba opuesto a los pleitos o rencillas. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 7
Pasó noches de ............... y días en vela escribiendo versos desaforados que eran su único ............... para las ansias y el dolor de su alma.
A) delirio - sedante 
B) emoción- consuelo
C) invierno- alivio 
D) enfermedad- remedio
E) tristeza - aliciente
Solución: Este personaje pasaba noche y día escribiendo, prácticamente no dormía y eso le quitaba el equilibrio emocional. Si los versos que escribía eran desaforados, entonces eran producto de su delirio. Por consiguiente, ¿qué significaban estos versos para las ansias o el dolor de su alma? Un sedante, es decir, un calmante, el cual evitaba que perdiera totalmente la razón. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 8
El sistema económico de carácter ...............  absorbió las economías que habían subsistido de manera ............... 
A) mundial  - autosuficiente
B) mercantil - conservadora
C) global - peculiar
D) integrador- eficiente
E) democrático- liberal
Solución: ¿Cuál sería el carácter de aquel sistema económico que termina absorbiendo a las otras economías? Puede ser mundial, global o integrador. Ahora, si estas economías pequeñas fueron absorbidas por una más poderosa, entonces, ¿de qué manera habían subsistido hasta entonces? De modo independiente, es decir, tenían un mecanismo autosuficiente de vida que les permitía decidir sus propios destinos. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 9
Nuestra educación es sólo ............... peruanista; obra de espaldas al país no contribuyendo al conocimiento de sus ............... 
A) esporádicamente- héroes
B) parcialmente- hazañas
C) gradualmente - necesidades
D) superficialmente- problemas
E) extensivamente- derechos
Solución: Si nuestra educación obra de espaldas al Perú, esto implica que es peruanista sólo en apariencia, es decir, se llama educación peruana sólo en la forma, mas en el contenido se despreocupa totalmente de la problemática nacional. Así, podemos afirmar que nuestra educación es sólo superficialmente peruanista, en otros términos, sólo es peruana oficial o formalmente, mas en la práctica no contribuye al conocimiento de sus problemasRpta. (D)


Ejercicio Nº 10
Hasta ahora ninguna civilización había creado los ...............  para destruir no una ............... , sino un planeta.
A) dispositivos- esperanza 
B) organismos- nación
C) medios- ciudad
D) agentes- familia
E) mecanismos- cultura
Solución: Se menciona la existencia actual de una civilización que ha sido capaz de crear algo que puede destruir no una nación o ciudad, sino un planeta. Por lo tanto, para que esta civilización desencadene la destrucción de nuestro planeta, mejor que dispositivos o mecanismos, necesita de medios o instrumentos. Entonces, se sostiene que hoy dicha civilización ha creado medios para destruir incluso a su planeta. Rpta. (C)
0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 8


Ejercicio Nº 1
A pesar que habíamos sido íntimos compañeros de muchachos, hoy conozco ............... a mi amigo; su reserva para conmigo es cada vez más ............... y habitual.
A) muy poco - notoria
B) algo- expresiva
C) menos- atenta
D) todavía- emotiva
E) mejor- silenciosa 
Solución: Se hace referencia a dos momentos distintos en la relación de amistad de dos personas. Antes, cuando eran muchachos, existía una gran confianza, pues eran íntimos compañeros; ahora, se da una habitual y creciente reserva por parte de uno de ellos. En este sentido, ¿qué podría decir una persona respecto a su amigo que ha cambiado de actitud y ahora se muestra reservado? Podría decir que ahora conoce muy poco a su amigo, ya que su reserva es cada vez más notoria y habitual. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
El ............... es una forma de expresión y un ............... de primer orden para la transmisión de palabras, sonidos e imágenes.
A) ingenio- medio
B) discurso- instrumento
C) habla- criterio
D) arte- canal
E) lenguaje - proceso
Solución: Se habla de una forma de expresión capaz de transmitir palabras, sonidos e imágenes. Luego, ¿qué actividad posee formas expresivas que abarquen las letras, los sonidos y las imágenes? Obviamente, el arte. Ahora bien, si el arte transmite mensajes, entonces, el arte es un canal muy importante para la difusión de la cultura. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 3
El cuerpo posee los medíos de ............... microorganismos, ya que después de una ............... puede recuperarse espontáneamente.
A) destruir- alteración
B) atacar- fiebre
C) inmunizar- enfermedad
D) evadir- confrontación
E) combatir - infección
Solución: Si el cuerpo posee ciertos medios que posibilitan su recuperación espontánea, ¿cuál será la función de dichos medios respecto a los microorganismos que menoscaban la salud? La función que tienen será la de combatir a estos diminutos seres. Y, ¿cuándo se evidencia que el cuerpo tiene ese mecanismo de defensa? Cuando, luego de una infección, se recupera por sí mismo. Rpta. (E)
0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 7


Ejercicios Nº 1
Todo lo que se ha logrado ha sido ............... gracias a que se lanzaron ............... y esperanzas que excedían al presente
A) posible- trabajos
B) realizado- tareas
C) hecho- esfuerzos
D) factible- ideales
E) hacedero- triunfos
Solución: Si se han logrado muchas cosas, ha sido gracias a que las personas se han proyectado más allá del presente, hacia metas más ambiciosas. Entonces, este proyecto ha sido factible gracias a sus elevados intereses. Ahora bien, ¿qué es aquello que se lanza al futuro y nos mueve a luchar en el tiempo para conseguirlo? Desde luego, los ideales. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 2
Al igual que las ............... , con el paso de los años, los libros cobran ............... valor.
A) ideas- menos
B) joyas- mayor
C) revistas- similar
D) personas- demasiado
E) doctrinas- algún
Solución: El valor de un libro aumenta con el transcurso del tiempo, ya que se vuelven clásicos, tomándose en elementos culturales de mayor consideración. Esto ocurre también con las joyas, cuyo valor es mayor con el paso del tiempo, ya que se vuelven verdaderas reliquias. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 3
Cediendo a los requerimientos de los fanáticos no se les ............... , por el contrario, se les ............... a ser más audaces en sus exigencias.
A) combate- participa
B) calma - enseña
C) aplaca - alienta
D) elogia- invita
E) resistió- indujo
Solución: El fanático es aquel que se aferra con persistencia a sus ideas y requerimientos. Entonces, ¿qué ocurrirá si cedemos a sus peticiones? Lógicamente no se les calma, es decir, no se les aplaca; todo lo contrario, se les alienta a ser más exigentes en sus demandas. Rpta. (C)

viernes, 22 de febrero de 2013 0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 6




Ejercicios Nº 1
No podemos ................ como artífice de la prosa, pero logró ................ en todas sus narraciones.
A) calificarlo - eficacia 
B) criticarlo- interés
C) impugnarlo- originalidad
D) elegirlo- desconcertarnos
E) censurarlo- éxito
Solución: Si admitimos que un literato tiene logros en todas sus narraciones; entonces ¿qué distinción no le podríamos conceder? No podríamos concederle una distinción que implique mayor mérito corno el de ser el más representativo. Luego, a este escritor no podemos calificarlo como artífice de la prosa, aunque logró eficacia en todas sus narraciones. En síntesis, quiere decir, que no fue excelente, pero sí bueno. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
Cuando ................ hacia el objeto, necesito primeramente querer ir, y en segundo lugar, que mis ................ puedan llevarme.
A) corro - impulsos 
B) me dirijo- deseos
C) apunto- reflejos
D) voy- alas
E) camino- pies
Solución: En esta oración se advierte una relación de complemento entre querer ir hacia un objeto y el medio que pueda trasladarnos hacia él; complemento entre intención y esfuerzo físico. Por consiguiente, ¿cuándo necesito de la intención para trasladarme? Cuando camino hacia el objeto. Luego, ¿de qué medio me valgo para ejecutar dicho traslado? De mis pies, que son mis medios de locomoción. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada ................ tanto éxito como la buena ................
A) genera - disposición
B) produce- preparación
C) significa - dedicación
D) implica - decisión
E) causa - voluntad
Solución: Si todos los hechos de la vida son resultado de alguna causa, entonces ¿Qué podríamos afirmar en relación al éxito? Que el éxito es consecuencia del esfuerzo. Por lo tanto, es lógico afirmar que nada produce tanto éxito como la buena preparación. Rpta. (B)



Ejercicios Nº 4
Es una regla clara del desarrollo humano: lo que se aprende en la ................ dura hasta la ................
A) vida- sociedad 
B) niñez- adultez
C) cuna- sepultura
D) adversidad- ancianidad
E) escuela- vejez 
Solución: En el contexto se plantea que existe una regla clara del desarrollo humano respecto al aprendizaje. ¿Cuál sería esa regla que nos ilustra sobre la duración de lo aprendido? Esa regla sería aquella que afirma que lo que se aprende en la cuna dura hasta la sepultura, es decir, lo que se aprende a temprana edad en el hogar nos ha de servir hasta el día de nuestra muerte. Rpta. (C)
0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 5


Ejercicios Nº 1
Aquel hombre, más que en la ............... de su palabra, ha creído en la verdad de su ............... ; ha vivido conforme a sus principios.
A) verdad - obra 
B) exactitud- investigación
C) autenticidad- información
D) eficacia - ejemplo
E) validez- fuerza
Solución: Si aquel hombre ha vivido conforme a sus principios, esto significa que en su conducta refleja los conceptos morales que predica, por tanto, más que creer en la verdad de su palabra, ¿en qué ha creído? Obviamente, en el sentido de su vida, de su obra. Entonces estamos hablando de un hombre consecuente porque refleja en sus actos los principios que profesa. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 2
Es una cualidad preciosa la rapidez de la ............... . Conviene estar prevenido contra su efecto ............... , que es la inexactitud.
A) imaginación - censurable 
B) intuición- mortal
C) sensibilidad- complementario
D) comprobación - contrario
E) percepción- negativo
Solución: Se aduce queda rapidez es una cualidad preciosa. Entonces, ¿qué tipo de efecto sería la inexactitud, contra la que conviene estar prevenida? Un efecto negativo de la percepción. Es decir, hay que proceder con mucho cuidado porque se puede poseer una percepción rápida pero inexacta y eso sería tan o más perjudicial que tener una percepción lenta. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
Exigir ...............  de una sociedad  ............... es tan difícil como querer extraer sangre de un esqueleto, pues la gente ni siquiera tiene para alimentarse.
A) riqueza  - desarrollada 
B) créditos- indigente 
C) recursos- egoísta
D) el ahorro- mísera
E) tributos- pobre
Solución: Si se trata de una sociedad donde la gente no tiene ni siquiera para alimentarse, entonces, ¿qué sería tan difícil exigirle a este pueblo que sea tanto como querer extraer sangre de un esqueleto? Lo difícil sería exigirle el pago de tributos. Y ¿por qué sería difícil exigirles tributos? Porque se trata de una sociedad sin recursos económicos, es decir, pobreRpta. (E)
jueves, 21 de febrero de 2013 0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 4


Ejercicio Nº 1
El hombre que no lee es corno un ................ que la corriente de la ignorancia arrastra al abismo del ................
A) iletrado - vacío
B) viajero- ahogo
C) aislado- pesar
D) náufrago- fracaso
E) parásito- mar
Solución: Se trata de comparar al hombre que no practica la lectura. con aquel que es arrastrado por la corriente. En este sentido, ¿qué calificativo le daríamos a aquel sujeto que está en peligro al ser arrastrado por una corriente hacia el abismo? Náufrago, porque está a punto de sucumbir en medio de dicha corriente. De modo análogo, ¿qué le sucede al hombre que repudia la lectura? Obviamente, la corriente de la ignorancia lo arrastra al abismo del fracaso. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 2
En nuestro desarrollo, aunque ................ , nada se debe a la iniciativa individual; todo viene de una acción ................, por tanto, nadie constituye hombre inspirador e imprescindible.
A) cultural - del pueblo 
B) lento- colectiva
C) inconstante- altruista 
D) acelerado - eficaz
E) rezagado- educativa
Solución: Se reconoce que estamos en pleno desarrollo, mas éste no proviene de la iniciativa individual. De esta manera, en la oración se destaca el progreso alcanzado, a pesar de haberse llevado de modo lento. Ahora, si el desarrollo de la humanidad no se debe a la iniciativa de un individuo, entonces ¿de dónde proviene? Lógicamente de la acción colectiva. Por esa razón, nadie tiene por qué adoptar posturas de hombre inspirador o dueño del conocimiento. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 3
En una sociedad inhumana y ................ nunca se repetirá demasiado que los animales sean nuestros conciudadanos en la gran república de la ................
A) cruel  - vida 
B) liberal- nación 
C) religiosa- solidaridad
D) egoísta- naturaleza
E) contaminada - fauna
Solución: Que los animales sean nuestros conciudadanos quiere decir que debemos tratarlos con consideración, porque ellos también merecen vivir alimentados y en tranquilidad. Entonces, aparte de inhumana, ¿qué carácter tendrá aquella sociedad que no trata a los animales como seres que también tienen algunos derechos? Será una sociedad egoísta, porque solamente piensa en los humanos. Lo correcto es que los hombres respetemos a los animales ya que compartimos con ellos el mismo medio y somos conciudadanos en la gran república de la naturalezaRpta. (D)

2 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 3


Ejercicio Nº 1
Las verdades no se igualan a clavos que de un solo martillazo introducimos en el ........... ; la verdad se ................ gota a gota.
A) hoyo - descifra
B) concreto- humedece
C) madero- infiltra
D) muro- desliza
E) leño- escurre
Solución: El autor desmiente que LAS VERDADES se asemejan a LOS CLAVOS, que se introducen dé un solo martillazo. Todo lo contrario, la verdad se inculca poco a poco con cada detalle de las cosas, Ahora bien, ¿cuál es el material que facilita la eficacia de los clavos? Obviamente, el madero, en que los clavos penetran rápidamente con el golpe del martillo. En cambio, la verdad es más parecida al agua, el cual se INFILTRA gota a gota en el MADERO, como la verdad en nuestro entendimiento. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 2
En vista del ............... con que ella me trataba, perdí la ............... ; no me atrevía a despegar los labios en su presencia.
A) enojo - cortesía
B) modo- expresividad
C) rencor- paciencia
D) desprecio - confianza
E) desinterés- valentía
Solución: La afirmación NO ME ATREVÍA A DESPEGAR LOS LABIOS EN SU PRESENCIA implica que el individuo se contenía y no podía desenvolverse libremente frente a esta persona, de quien, deducirnos, había recibido un maltrato verbal; tal que no le quedaba más voluntad para expresarse. ¿Qué tipo de trato pudo haber generado esa timidez? Obviamente, el desprecio, el cual ha motivado la pérdida de confianza en sí mismo, que le impedía hablar en presencia de ella. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 3
Así como el sabio no escoge los alimentos más ............... sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más prolongada, sino la más ...............
A) frescos - útil
B) caros- agradable
C) exóticos - efímera
D) abundantes - intensa
E) nutritivos- adecuada
Solución: En esta oración se plantea una analogía entre la alimentación del sabio y la vida que lleva. La suma prudencia de este hombre lo lleva a escoger lo más esencial de cada cosa. Para él, la calidad predomina antes que la cantidad. Así, prefiere el buen sabor de sus alimentos, antes que ingerirlos en abundancia. Asimismo, el sabio se orienta a explotar al máximo cada instante en forma fructífera, antes que vivir larga e inútilmente; es decir, se consagra a una vida intensaRpta. (D)
0 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 2


Ejercicio Nº 1
Al abuso de nuestras facultades ................ sucede el dolor, a los extravíos del ............... sigue el pesar y el remordimiento.
A) sensoriales - sentimiento 
B) humanas- vicioso
C) físicas- espíritu
D) externas- alma
E) mentales- intelecto
Solución: El contenido de esta expresión intenta vincular por su semejanza dos situaciones humanas que encierran una relación de causa a efecto. Ahora, preguntémonos, ¿de qué FACULTADES tendría que abusar una persona para que sienta dolor?. Rigurosamente hablando, el dolor es producto del abuso de las facultades corporales, es decir, de la exigencia extrema de la fuerzas físicas. De la misma manera, ¿qué aspecto de su vida tendría que extraviar un individuo para que sienta pesar y remordimiento? Se sabe que el PESAR Y EL REMORDIMIENTO se producen cuando se incurre en algún acto deshonesto, cuando se quebrantan los principios morales, o sea, cuando se cae en el libertinaje, abusando de nuestros derechos, de nuestras libertades, es decir, nos ponemos en el plano de espíritu. Según el contenido oracional, no debemos abusar de nuestras facultades físicas porque esto ocasiona dolor, así corno, tampoco, debemos extraviar o corromper, nuestro espíritu porque nos ocasionaría pesar y remordimiento. En conclusión, al abuso de nuestras facultades FÍSICAS sucede el dolor, a los extravíos del ESPÍRITU sigue el pesar y el remordimiento. La idea es que realicemos nuestras actividades con mesura. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 2
La exaltación del amor propio es peligroso en los espíritus...............; pero útil en los que ............. un ideal.
A) chabacanos - miran
B) malignos- conocen
C) conformistas- saben
D) soñadores- plasman
E) vulgares- buscan
Solución: Cuando se habla de EXALTACIÓN DEL AMOR PROPIO, se refiere al enaltecimiento de la propia personalidad, a la autovaloración de las propias virtudes, en fin, a una clara demostración de amor a sí mismo. En la oración planteada, este hecho es una espada de doble filo, porque tiene su lado positivo y su lado negativo, de acuerdo a la persona que lo realiza. Ahora, si esta EXALTACIÓN personal es útil al hombre que está tras un ideal; entonces, ¿en qué tipo de espíritus sería peligroso exaltarse a sí mismo? Se entiende, para los espíritus soñadores o vulgares. Por consiguiente, ¿para quien será más útil LA EXALTACIÓN DEL AMOR PROPIO? ¿Para un hombre que plasmo o que busca un ideal? Lógicamente, para el que busca un ideal, ya que está en camino, en proceso, y necesita confiar en si mismo, estar seguro de su capacidad, o talento puesto en juego. En cambio, el que plasma un ideal se halla en un acto final y no lo va a necesitar más. En conclusión, la exaltación del amor propio, es peligroso en los espíritus VULGARES, pero útil en los que buscan un ideal. Rpta. (E)



Ejercicio Nº 3
La ................ de la lotería es nula, puesto que no se orienta a todas las facultades del hombre, únicamente a la ................
A) ineficacia - suerte
B) transparencia- razón
C) cualidad- esperanza
D) valoración- intelecto
E) ventaja - fortuna
Solución: En el contexto oracional, la lotería no tiene valor, no posee ninguna cualidad porque limita las facultades humanas, maniata las habilidades de los que quieren desarrollarse, de los que quieren progresar. A continuación, ¿qué quiere decir que la lotería no se orienta a todas las facultades humanas? Quiere decir que para obtener el premio de una lotería no se necesita esfuerzo físico, capacidad mental, preparación, ni dedicación. Por lo tanto, ¿existirá alguna facultad humana fomentada por la lotería? Si. ¿Cuál sería ésta? Aquélla que permite que el individuo mediocre espere, día tras día, ganar un premio; aquélla que hace que este sujeto aguarde con mucha paciencia, semana tras semana, ganar la lotería; y, ¿cómo se denomina esta facultad? Obviamente, confianza, fe, esperanza. Entonces, se concluye que la CUALIDAD de la lotería es nula, puesto que no se orienta a todas las facultades del hombre, únicamente a la ESPERANZA. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 4
A nuestra desaforada ................ sucedió una ................ profunda: hallamos por fin la salida, pero conducía a un abismo.
A) ilusión - alegría
B) esperanza - depresión
C) pasmación - tragedia
D) expectativa - duda
E) pasión - cólera
Solución: Según el contenido de la oración se puede deducir que se trata de un grupo de excursionistas o algo afín, que se han extraviado en un lugar cerrado. Al parecer, sería una gruta, una caverna laberíntica Ahora, si estos hombres se extraviaron, es obvio que buscaban con desesperación la salida; es decir, a pesar de mostrarse alterados o desaforados en su conducta, todavía tenían confianza en que hallarían alguna abertura que les permitiera escapar de ese encierro. Por consiguiente, si en un momento dado se dice que HALLARON LA SALIDA -probablemente una luz que provenía del exterior-, pero que CONDUCÍA A UN ABISMO; entonces, esto supone unos instantes de ilusión, de esperanza, de expectativa que quedan frustradas inmediatamente después. Y, ¿cómo se habrá evidenciado esta frustración? Lógicamente, con una sensación de profunda tristeza o de depresión, ya que es como volver al comienzo. En consecuencia, la expresión completada expresa que a nuestra desaforada ESPERANZA sucedió una DEPRESIÓN profunda: hallamos por fin la salida, pero conducía a un abismo. Rpta. (B)

19 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 1



Ejercicio Nº 1
Los principios que se .............. en el corazón del niño darán .............. de felicidad o de desgracia.
A) ponen- ideas 
B) cultivan - cosechas
C) siembran- frutos
D) inculcan- signos
E) crean- efectos
Solución: Cuando en la oración se alude figuradamente al CORAZÓN DEL NIÑO, se quiere destacar el aspecto sentimental y moral del menor de edad. Ahora, como se trata de principios que, infundidos en la moral o afectividad infantil, producirán en su adultez FELICIDAD O DESGRACIA; entonces, se refiere a reglas de conducta dictadas por los padres, por los adultos, que pueden ser formas de comportamiento positivo o negativo. Por tanto, la idea subyacente en la expresión incompleta, es que la felicidad o desgracia que el niño experimentará en su vida futura, depende del tipo de principios o reglas que sus padres le inculcan. En este sentido, en el corazón de un niño se puede cultivar o sembrar principios. Luego, este acto de cultivar qué cosas dará como resultado en el niño? Obviamente, frutos que pueden ser de felicidad o de desgracia, dependiendo de la clase de principios.
Pero ¿por qué no cosechas? porque no se trata de varias, sino de una sola cosecha que dé frutos. En consecuencia, podemos entender los principios como las semillas que se siembran en el corazón del niño, las cuales pueden ser buenas o malas. Por lo tanto, los principios que se siembran en el corazón del niño darán frutos de felicidad o de desgracia. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 2
Las ................  de abril son, en el trópico, las .................... de los días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.
A) estaciones - causas
B) faenas - consecuencias
C) mañanas - madres
D) noches- viudas
E) tardes- hijas
Solución: En esta construcción gramatical, es notorio que se trata de vincular dos fenómenos naturales referidos a la condición del tiempo. Uno de ellos se evidencia en la expresión: LOS DÍAS CÁLIDOS DE MARZO, y el otro, en la expresión: LAS ... DE ABRIL. Notemos, que uno está en género masculino y el otro, en género femenino. Ahora, retomando el orden de la oración, ¿cuál sería el primer término faltante, teniendo en cuenta que ha sido caracterizado como OSCURA y FRÍA? Lógicamente, las noches. Y, ¿por qué no las tardes? Porque éstas son solamente parte de los días; en cambio, la expresión "noches frías" se complementa mejor con la expresión días cálidos. Pero, si normalmente los días son cálidos, las noches también. Esto no se cumple en la oración porque, las noches frías son de abril y los días cálidos son de marzo. Esto es entendible, porque, como se trata de una latitud tropical, a diferencia de abril, marzo todavía pertenece a la estación veraniega. En seguida, si se hace alusión a las noches de abril, además de oscuras y frías, como despeinadas y tristes; entonces, quiere decir que, figuradamente, son VIUDAS, porque los días cálidos de marzo ya fenecieron y estas noches frías han quedado desconsoladas por la ausencia de su complemento. Por consiguiente, Las NOCHES de abril son, en el trópico, las viudas de los días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.



Ejercicio Nº 3
Es tan hábil que supo rápidamente que muchos de quienes le ..................... de frente, le................. a sus espaldas.
A)  miraban - rehuían 
B) celebraban- criticaban
C) conocían- injuriaban
D) hablaban- agraviaban
E) ofendían- alababan
Solución: Se trata de una persona cuya agudeza mental le permite discernir rápidamente las verdaderas intenciones de los individuos que le rodean. Por consiguiente, como era alguien con mucha habilidad, se dio cuenta que muchos de los que asumían una determinada conducta DE FRENTE, o sea, delante suyo, hacían lo contrario A SUS ESPALDAS, es decir, en su ausencia. Por lo tanto, las palabras faltantes en esta oración deben ser antónimas. En ese sentido, ¿qué es lo que la gente hace comúnmente a espaldas de otro? Hablar mal, expresarse en contra. Y, cuando el ofendido está presente, lo común, a su vez, es que le llenen de alabanzas, de lisonjas. Se trata de la hipocresía, que es común en la conducta de muchas personas. En conclusión, estamos hablando de una persona con tanta agudeza, con tanta perspicacia que no se dejaba impresionar por las palabras aduladoras de aquellos que la celebraban de frente, pero que a sus espaldas no desaprovechaban la oportunidad para criticarlo. En consecuencia, el enunciado se completa así: Es tan hábil que supo rápidamente que muchos de quienes le celebraban de frente, le criticaban a sus espaldas. Rpta. (B)



Ejercicio Nº 4
No siempre el ............... del filósofo es más válido que la .................... del artista.
A) tratado novela 
B) sabertécnica
C) pensamiento intuición
D) razonamiento pintura
E) espírituconciencia
Solución: En esta oración se trata de comparar algún atributo del filósofo con otro del artista. Ahora, por el modo como se formula la oración, se sobreentiende que por lo general se asume que el atributo de un FILÓSOFO es más válido que el atributo de un ARTISTA. En este sentido el contenido de la oración adopta una postura contraria y sugiere que no siempre es así. En seguida, como entendemos que las dos palabras faltantes están al mismo nivel, son cogenéricas y, además, medios o instrumentos que les permiten realizar sus actividades tanto al filósofo como al artista. De este modo sólo podemos aceptar, o el saber o el pensamiento del primero; o la técnica o la intuición del segunda Por lo tanto, como en el contexto se menciona la palabra "validez", lo más lógico es asumir que se trata del pensamiento del filósofo y la intuición del artista. Pero, ¿por qué razón? Porque, como el pensamiento filosófico tiende más a la objetividad y la intuición artística a la subjetividad, generalmente se juzga a la segunda como de menor valor, por su naturaleza intuitiva, y no se dan cuenta que puede ser tan buena corno el anterior. Por lo tanto, No siempre el PENSAMIENTO del filósofo es más válido que la INTUICIÓN del artista.

miércoles, 20 de febrero de 2013 15 comentarios

Teoría de Oraciones Incompletas

¿Qué es una Oración Incompleta?
Una oración incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o más términos con la intención  de medir la habilidad que los estudiantes poseen  para  organizar las ideas dentro de un contexto lingüístico. Ejemplo: 
• La ............ es una virtud, cuando se necesitan .......... meditadas.
  a) astucia – leyes
  b) prisa – definiciones
  c) osadía – reglamentaciones
  d) prontitud – normas
  e) paciencia – decisiones
Solución:
• La paciencia es una virtud, cuando se necesitan decisiones meditadas.

Resumen de la Teoría de Oraciones Incompletas


Los ejercicios de oraciones incompletas en un examen de admisión constan de un enunciado seguido de cinco alternativas múltiples. Comúnmente, el postulante empieza a especular acerca de qué términos completan mejor el ejercicio, e incluso, en ciertos casos, podría llegar a la respuesta. Sin embargo, el tanteo es una manera empírica de resolver este tipo de pregunta, ya que no posee ningún sustento teórico-racional; de ahí que quienes lo emplean, por lo común, pierden el tiempo, no desarrollan su intelecto y corren el riesgo de fracasar en su intento.

Lo más conveniente en este caso es analizar la oración sin tomar en cuenta las opciones que nos ofrecen, ya que si sólo se ha suprimido ciertos términos, queda aún en el enunciado una buena cantidad de elementos que nos pueden servir como guía para deducir los faltantes.

No olvidemos aquel precepto que dice: "Conociendo lo que tenemos, sabremos lo que nos falta". "Conocer lo que tenemos" significa saber distinguir las palabras claves que nos den idea del mensaje original del autor. "Saber lo que nos falta" implica descubrir, en función a los rastros de la oración, cuáles son los términos que devuelven el sentido al enunciado.
Como podemos notar, el análisis y la deducción son fundamentales en el proceso de sistematización de la oración incompleta.



Ejemplo resuelto #1
La preocupación por hallar un ............... racional para el ............... humano futuro ha sido con frecuencia el motor de la ética.
A) ser - destino
B) fondo - género
C) motivo - tiempo
D) orden - pensamiento
E) fundamento - comportamiento
Solución:
En este ejercicio se trata de deducir cuál ha sido el elemento de impulso en el desarrollo de la ética. Si recordamos que la ética es parte de la filosofía; entonces ¿cuál habría sido ese factor que ha permitido su desarrollo? Se deduce que ha sido la preocupación por hallar un fundamento racional para el comportamiento humano futuro.


Ejemplo resuelto #2
A raíz de la ............... ocurrida, pareciera que los ideales que acarició al final de su existencia han ...............
A) crisis - concluido
B) derrota - prosperado
C) tristeza - desaparecido
D) desgracia - permanecido
E) tragedia - sucumbido
Solución:
En la oración se nota una relación de causa a efecto, vinculada a lo que sucedió con los ideales de una persona. Dichos ideales al parecer, quedaron truncos, pues se dice que fueron acariciados, lo que significa que estuvo cerca su logro pero no se concretizó. De este modo, ¿cuál sería la causa que pudo haber frustrado un ideal que estaba a punto de materializarse? Debió ser algo sorpresivo y grave, una tragedia que pudo haber determinado que los ideales acariciados al final de la vida finalmente hayan sucumbido.


Ejercicios Resueltos De Oraciones Incompletas:


viernes, 15 de febrero de 2013 2 comentarios

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 12



Ejercicios Nº 1
AUTÓGRAFO: AUTOR  ::
A) confesión: reo
B) obra: lector
C) autómata: máquina
D) carta: mensajero
E) autónomo: gobierno
Solución: El AUTÓGRAFO es el escrito y rúbrica hecho por el AUTOR a petición de un seguidor o admirador. Del mismo modo, la CONFESIÓN es la declaración hecha por el REO a petición del juez. En los dos casos se alude a los actos realizados por un agente a solicitud de un tercero. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 2
LOCUCIÓN: ORADOR ::
A) barroquismo : pintor
B) sonrisa: alegre
C) laconismo: dealogante
D) entusiasmo: persuasivo
E) estilo: escritor
Solución: La LOCUCIÓN es la forma particular de expresarse que tiene todo ORADOR; como el ESTILO es la forma particular de un ESCRITOR para plasmar sus ideas. Se observa que la semejanza radica en la característica peculiar que proviene de la actividad que realizan. Ambos buscan la estética, la belleza de la forma. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
CÁUSTICO: CORROSIVO ::
A) altanero: grosero
B) enaltecedor: elogioso
C) humillante: denigrante
D) acaudalado: arrogante
E) caduco: censurable
Solución: Entre CÁUSTICO CORROSIVO existe relación de sinonimia. Así también, HUMILLANTE y DENIGRANTE poseen significados semejantes. Además, lo cáustico y lo corrosivo están referidos a sustancias que deterioran la estructura de un objeto; del mismo modo, lo humillante y lo denigrante deterioran el honor de la persona. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 4
TENTATIVA: CONSUMACIÓN ::
A) trabajo: obra
B) concepción: nacimiento
C) inicio: interrupción
D) principio: fracaso
E) proyecto: realización
Solución: TENTATIVA es antónimo de CONSUMACIÓN; como PROYECTO es antónimo de REALIZACIÓN. En ambas relaciones existe el inicio y la culminación. Con la tentativa se I busca la consumación de un acto y con el proyecto se busca la realización de una obra. Rpta. (E)
miércoles, 13 de febrero de 2013 3 comentarios

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 11



Ejercicios Nº 1
SUPRESIÓN: APÓCOPE ::
A) adición: hipérbole
B) alteración : hipérbaton
C) simplificación: pleonasmo
D) análisis : síntesis
E) resumen: perífrasis
Solución: La APÓCOPE es una licencia literaria que consiste en la SUPRESIÓN de letras o sonidos al final de una palabra; análogamente, el HIPÉRBATON es una figura literaria que consiste en la ALTERACIÓN del orden de las palabras en una expresión. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
TUMOR: ABLACIÓN ::
A) drasticidad: rebeldía
B) expoliación : sanción
C) petición: concesión
D) infección: antisepsia
E) sedición: ostracismo
Solución: Mediante la ABLACIÓN podemos extirpar o eliminar el TUMOR de un cuerpo; de modo semejante, mediante la ANTISEPSIA podemos eliminar la INFECCIÓN de un organismo. Además, notamos que se trata de procedimientos médicos para deshacerse de un mal.  Rpta. (D)


Ejercicios Nº 3
DIPLOMACIA: PROTOCOLO ::
A) amistad: comprensión
B) sociedad: convenio
C) educación: arte
D) trabajo: acción
E) religión : rito
Solución: Así como el PROTOCOLO es un evento solemne o ceremonioso, propio de la DIPLOMACIA; el RITO es un evento formal o solemne, que se acostumbra en la RELIGIÓN. Podemos evidenciar que en ambos casos existe la participación de muchas personas que desean extender lazos de afinidad. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 4
PREHISTORIA: ESCRITURA ::
A) medioevo: razón
B) modernidad: religiosidad
C) paleolítico : agricultura
D) antigüedad: ciencia
E) desarrollo: tecnología
Solución: La PREHISTORIA es la etapa de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, 
anteriores a la ESCRITURA; de modo similar, el PALEOLÍTICO es la etapa del desarrollo humano previa a la aparición de la AGRICULTURA, que es una actividad humana de mucha importancia. Rpta. (C)
9 comentarios

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 10


Ejercicios Nº 1
INHUMAR: EXHUMAR ::
A) denunciar : encubrir
B) ocultar: mostrar
C) ascender: descender
D) hablar: callar
E) proscribir: repatriar
Solución: INHUMAR es antónimo de EXHUMAR, como OCULTAR es antónimo de MOSTRAR. Al inhumar se cubre el cadáver con tierra y al exhumar se le hace visible, se le desentierra; análogamente, al ocultar se esconde el objeto y al mostrar se facilita su observación. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
CERA: LUSTRADORA ::
A) dentífrico: cepillo
B) tiza: mota
C) recogedor: escoba
D) inhalar: hilvanar
E) intuir: mencionar
Solución: La CERA es una sustancia que al complementarse con la LUSTRADORA permite la limpieza y conservación del piso; de modo similar, el DENTÍFRICO es una sustancia que al complementarse con el CEPILLO nos permite la higiene y conservación de los dientes. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 3
 DEFENSA: EQUIPO ::
A) tapa: libro
B) vacuna: cuerpo
C) proa: barco
D) leucocito: organismo
E) retaguardia: batallón
Solución: La DEFENSA es la parte posterior del EQUIPO, cuya misión es repeler el ataque del 
adversario; de modo semejante, la RETAGUARDIA es la parte posterior del BATALLÓN, cuya misión es contrarrestar la arremetida del enemigo. En ambas relaciones se trata de partes constituidas por elementos que asumen un papel defensivo. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 4
ALUMNADO: COLEGIO ::
A) equipo: club
B) ciudadanía : país
C) feligresía: parroquia
D) archipiélago: océano
E) constelación: universo
Solución: ALUMNADO asiste al COLEGIO para adquirir conocimientos; del mismo modo, la FELIGRESÍA asiste a la PARROQUIA para asimilar las enseñanzas religiosas. En ambas relaciones, se adquiere una determinada información intelectual y espiritual, respectivamente. Rpta. (C)
1 comentarios

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 9


Ejercicios Nº 1
JUEZ: CULPABILIDAD ::
A) abogado: apelación
B) psicólogo: conducta
C) catador: calidad
D) comprador: cantidad
E) habitante: lugar
Solución: Así como el JUEZ es la persona idónea que evalúa o determina la CULPABILIDAD de un procesado, a fin de establecer una sanción; también el CATADOR es la persona idónea llamada a evaluar y determinar la CALIDAD de un producto, a fin de establecer un determinado precio. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 2
MAGISTRADO: CONDENA ::
A) boxeador: golpe
B) vanguardia: embestida
C) soldado: disparo
D) torero: estocada
E) cirujano: corte
Solución: El MAGISTRADO aplica la CONDENA al inculpado, dando por finalizado el proceso judicial; así también, el TORERO aplica la ESTOCADA al toro, culminando la faena. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 3
BRUMOSO: NIEBLA ::
A) estrepitoso: sonido
B) andrajoso: desaliño
C) borrascoso : lluvia
D) cenagoso:  lodo
E) umbroso: negro
Solución: Un lugar BRUMOSO es aquel con gran presencia de NIEBLA, como un lugar CENAGOSO es aquel con gran presencia de LODO. Además, tanto un lugar brumoso como uno cenagoso presentan dificultad para transitar libremente por ellos. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 4
ABSURDO: SENTIDO ::
A) ambiguo: precisión
B) impermeable: poro
C) infalible: error
D) inexorable: sentimiento
E) indescifrable : contenido
Solución: Los vocablos ABSURDO y SENTIDO se excluyen, porque absurdo es aquello que no tiene sentido. Así también, AMBIGUO es aquello que no tiene PRECISIÓN. Además, se refieren a situaciones que están lejos de la verdad o exactitud; en cambio, infalible no es lo que no tiene error sino lo que no puede caer en error. Rpta. (A)
sábado, 9 de febrero de 2013 5 comentarios

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos N º 8

Ejercicios Nº 1
PREOCUPACIÓN: INSOMNIO ::
A) debilidad: anemia
B) soledad: rencor
C) licor: embriaguez
D) ira: ofuscación
E) golpe: amnesia
Solución: La PREOCUPACIÓN que es "la alteración del estado de ánimo, genera el INSOMNIO que impide el sueño; de modo semejante, la IRA, que es también la perturbación del ánimo, causa OFUSCACIÓN. que impide el razonamiento. En las dos relaciones, se evidencia un desequilibrio del estado anímico. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 2
PUSILÁNIME: VALOR ::
A) lánguido: vigor
B) incipiente : conocimiento
C) insípido: sabor
D) problemático: solución
E) versánico: inteligencia
Solución: Así como el PUSILÁNIME carece de VALOR, que es el elemento interno que impulsa a enfrentar las circunstancias difíciles; análogamente, el LÁNGUIDO carece de VIGOR y energía para obrar. Se hace alusión al estado o condición de personas carentes de cualidades para actuar. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 3
ACICULADO: AGUJA ::
A) festoneado: festón
B) acanalado: canal
C) lanceolado: lanza
D) fasciculado:  fascículo
E) arqueado: flecha
Solución: El objeto ACICULADO tiene forma de AGUJA, como el objeto LANCEOLADO posee forma de LANZA. Además, lo aciculado y lo lanceolado tienen forma longitudinal y puntiaguda. Se tratan de formas que ayudan al ornato. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 4
TESTAFERRO: NEGOCIO ::
A) homicida: vida
B) suplantador: examen
C) traidor: confianza
D) usurpador: propiedad
E) falsificador: documento
Solución: El TESTAFERRO reemplaza ilícitamente a alguien en su NEGOCIO, como el SUPLANTADOR reemplaza irregularmente a alguien en su EXAMEN. En ambos casos, el beneficio es para el reemplazado y existe una transacción comercial y un fin lucrativo. Rpta. (B)
viernes, 8 de febrero de 2013 0 comentarios

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 7


Ejercicios Nº 1
PRESENCIA: AUSENCIA ::
A) cortesía : falsedad
B) secreto: mentira
C) existencia: esencia
D) partida: retorno
E) realidad: ficción 
Solución: Entre PRESENCIA y AUSENCIA existe antonimia, puesto que la presencia es la existencia de algo material o inmaterial en una situación determinada, y la ausencia es la falta de ese algo. Cuando hablamos de presencia, nos referimos a algo perceptible o palpable, cuando hablamos de ausencia, nos referimos a lo que no está a nuestro alcance. También, la REALIDAD implica lo concreto, lo perceptible; en tanto que la FICCIÓN es lo imaginario, lo fantasioso. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 2
TRIÁNGULO: HEXÁGONO ::
A) curva: recta
B) círculo: esfera
C) cuadrado: octágono
D) isósceles:  escaleno
E) trío: cuarteto
Solución: TRIÁNGULO y HEXÁGONO son cogenéricos, puesto que ambos son figuras geométricas. Sí profundizamos el razonamiento, vemos que el triángulo posee la mitad del número de lados y ángulos que tiene el hexágono. Dicha característica sólo se da entre CUADRADO y OCTÁGONO. Rpta. (C)



Ejercicios Nº 3
PIFIA: DESAVENENCIA ::
A) ovación: triunfo
B) colaboración: amistad
C) condecoración: celebridad
D) aplauso:  aprobación
E) indiferencia: discordancia
Solución: Entre PIFIA y DESAVENENCIA la relación es la siguiente: la pifia expresa la desavenencia 
o desacuerdo de un público hacia un actor, orador, etc. Por lo tanto, se trata de un gesto elocuente que expresa una respuesta hacia la actitud de alguien; lo que también se manifiesta en APLAUSOAPROBACIÓN. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 4
SUSTANTIVO: DESIGNACIÓN ::
A) adjetivo: acción
B) verbo: cualificación
C) adverbio: equiparación
D) artículo: modificación
E) pronombre: sustitución
Solución: La función del SUSTANTIVO es la DESIGNACIÓN de las cosas; dentro de la oración, cumple este papel sintáctico. Del mismo modo, la función del PRONOMBRE es la SUSTITUCIÓN de un nombre en la oración. Consideremos también que el sustantivo exclusivamente designa; el pronombre exclusivamente sustituye. Rpta. (E)
jueves, 7 de febrero de 2013 6 comentarios

Analogías Verbales Ejercicios Resueltos Nº 6

Ejercicios Nº 1
MELODÍA: OÍDO  ::
A) calor: tacto
B) aroma: olfato
C) dulce: gusto
D) delicia: sabor
E) oscuridad: vista
Solución:  La MELODÍA se percibe con el OÍDO. La melodía es una emisión que llega a nuestro sentido sin necesidad de que tomemos contacto físico con el objeto o fuente del sonido; así también, el AROMA se percibe con el OLFATO, sin necesidad de contacto físico. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 2
REGLA: RECTA ::
A) transportador: ángulo
B) perforador: agujero
C) lápiz: cuadrado
D) escuadra: triángulo
E) compás: circunferencia
Solución:  La REGLA es un instrumento que se utiliza para elaborar un tipo de trazo denominado RECTA; análogamente, el COMPÁS es otro instrumento de escritorio que se utiliza para hacer un tipo de trazo llamado CIRCUNFERENCIA. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 3
INFLACIÓN: DEFLACIÓN ::
A) problema: solución
B) claridad: sombra
C) arribo: partido
D) cohesión: separación
E) ascenso: descenso
Solución:  La INFLACIÓN es el alza de los precios; mientras que la DEFLACIÓN es, por el contrario, la caída del precio de los productos. Entonces, podemos apreciar la relación de antonimia. Además, vemos variaciones verticales que suben y bajan, respectivamente. Estas situaciones se presenta también entre ASCENSO y DESCENSO. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 4
NEOLOGISMO: NUEVO ::
A) vulgarismo: vulgar
B) eufemismo: suave
C) barbarismo: bárbaro
D) arcaísmo: anticuado
E) cultismo: culto
Solución:  El NEOLOGISMO es un término NUEVO en el idioma. Supone esta relación una carácter Mica en función al uso y vigencia del vocablo. También el ARCAÍSMO es un término ANTICUADO, es decir, que está en desuso. Rpta. (D)