sábado, 31 de agosto de 2013 2 comentarios

Definición y Ejemplos de Oraciones Incompletas

Los ejercicios de oraciones incompletas, como su nombre lo indica, consiste en oraciones en los que se han omitido uno o dos fragmentos. Los fragmentos están dispuestos en las cinco alternativas, donde uno es la respuesta y las restantes cuatro son distractores.

RESOLUCIONRESOLUCIÓN DE ORACIONES INCOMPLETAS
  • Se analiza la oración en función con cada alternativa.
  • No podrá ser repuesta una alternativa que de cómo resulta una oración gramaticalmente mal construida, aún cuando nos parezca semánticamente clara.
  • La oración completa debe guardar un sentido contextual.
  • La oración debe tener un sentido completo, es decir, expresar una idea.
  • Se debe guardar corrección ortográfica, lo cual se refiere al uso correcto de palabras y expresiones.
  • La oración debe tener sentido lógico, lo cual se refiere al respecto semántica, es decir, al aspecto significativo.

EJEMPLOS RESUELTOS
Ejemplo Nº 01
Es a partir de los primeros ............... de su existencia que el ser humano ya siente la necesidad de ............... , de darse a conocer.
A) minutos- andar
B) momentos- expresarse
C) días- moverse
D) años- alimentarse
E) meses- aparecer
Solución: De acuerdo al contexto, el ser humano prácticamente nace con la necesidad de darse a conocer, de comunicarse con los demás. Por consiguiente, podemos decir que esa necesidad se evidencia a partir de los primeros momentos o instantes de su existencia, sin precisar los minutos, las horas o los días. Ahora, en una sola palabra, ¿cómo se denominaría esa necesidad de darse o conocer que tiene el recién nacido? Necesidad de expresarse. Esto puede hacerlo a través del llanto, los gestos, etc. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 02
Estudiar no es caminar por toda la circunferencia sin llegar a enterarse del ................, es intuición y aplicación, esfuerzo y perseverancia; trazar rectas y buscar el ................
A) conocimiento - circuncentro 
B) destino- apoyo
C) círculo - centro
D) objetivo- ingreso
E) área- éxito
Solución: Si estudiar no es caminar por toda la circunferencia dando vueltas, esto implica que no es correcto quedarse en la periferia  en lo superficial. Entonces ¿hacia dónde debemos orientarnos? Lógicamente, hacia el círculo, que es el contenido. En este sentido, estudiar es, además de intuición, esfuerzo y perseverancia, trazar rectas y buscar lo sustancial, lo medular, esto es el centro del círculo que simboliza la parte más importante del conocimiento, lo sustancial del asunto investigado. Rpta. (C)


Ejemplo Nº 03
Para alentar a su tropa, les dijo que la muerte era ............... para el buen ............... 
A) digna - asesino 
B) dicha- combatiente
C) infame- luchador
D) ejemplar- enemigo
E) prescindible- soldado
Solución: El aliento a la tropa sólo se puede dar en función a un estímulo, a una potenciación de la moral de los soldados. Entonces, la muerte, que constituye ordinariamente un peligro temible, en este caso particular deberá significar algo más bien elevado, que estimule a la acción bélica; es decir, se convierte en la dicha que puede alcanzar todo buen combatiente. Rpta. (B)

0 comentarios

Definición y Ejemplos de Sinónimos



Ejercicio Nº 01
DÉSPOTA
A) drástico
B) tirano
C) nefario
B) inicuo
E) insensato
Solución: DÉSPOTA es un sustantivo que significa soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. En segunda acepción, se dice de la persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder y autoridad. Ejemplo: "Luis XIV fue considerado un gobernante déspota". Entonces, autoritario, autócrata, tirano son sus sinónimos.  Rpta. (B)


Ejercicio Nº 02
PERVERSIDAD
A) drasticidad
B) egoísmo
C) impertinencia
D) despotismo
E) crueldad
Solución: PERVERSIDAD es un sustantivo femenino que significa calidad del que es sumamente malo, que causa daño intencionalmente. Un ejemplo pertinente sería: "La perversidad de Hitler parecía no tener límites" Por tal motivo, sus sinónimos son los términos nequicia, iniquidad, crueldad.
Rpta. (E)


Ejercicio Nº 03
AMBIGUO
A) errado
B) polémico
C) capcioso
D) impuntual
E) complicado
Solución: AMBIGUO es un adjetivo que alude a aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a incertidumbre o confusión; dícese especialmente del lenguaje. Por ejemplo, "Pronunciar Julio César fue asesinado por Bruto, es emitir una expresión ambigua". Por lo tanto, sus sinónimos son anfibológico, ambivalente, capcioso.  Rpta. (C)

0 comentarios

Definición y Ejemplos de Antónimos





Ejemplo Nº 01
PATROCINIO
A) castigo
B) condena
C) dejadez
D) acusación
E) orfandad
Solución: PATROCINIO es un sustantivo masculino que significa amparo, protección, auxilio. Por ejemplo: "algunas instituciones deportivas cuentan con el patrocinio de grandes empresas". Es sinónimo de las palabras auspicio, guarda y socorro. La idea opuesta sería que alguna de estas instituciones fracasen debido a que no tienen el auspicio de alguien, es decir, se encuentran en el desamparo u orfandad. Rpta. (E)


Ejemplo Nº 02
PAROXISMO
A) ocio
B) placidez
C) quietud
D) pacifismo
E) adormecimiento
Solución: PAROXISMO es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, hace referencia a la exaltación extrema de los afectos y pasiones. Así, podernos afirmar que "los goles del equipo local llevaron a la afición al paroxismo". Sus sinónimos son éxtasis, pasión y exacerbación. En oposición está el sosiego, la tranquilidad o la placidez. Rpta. (B)


Ejemplo Nº 03
RETRAÍDO
A) magnánimo
B) locuaz
C) excitado
D) aventurero
E) extrovertido
Solución: RETRAÍDO es un adjetivo que designa a la persona que gusta de la soledad. Figuradamente significa poco comunicativo, corto. tímida Considerando la segunda acepción. tendría como sinónimos a reservado. cohibido e introvertido. Por ejemplo: "su carácter retraído le hacía aportarse de toda reunión social". Lo contrario sería la persona que gusta de los eventos sociales debido a su carácter sociable, esto es. extrovertido. Rpta. (E)

miércoles, 28 de agosto de 2013 0 comentarios

Ejemplos Analogías Verbales Aptitud Verbal 3

Aptitud Verbal
Analogías Verbales

Ejemplo Nº 01
SUPERVISOR REVISIÓN::
A) administrador: administrar
B) inspector: control
C) ejecutivo: organización
D) consultor: asesoría
E) gerente: producción


Ejemplo Nº 02
GRANO MAZORCA::
A) pelo: cabellera
B) diente: ajo
C) eslabón: cadena
D) raíz: árbol
E) vaina: arveja


Ejemplo Nº 03
DOMINGO SÁBADO::
A) omega: alfa
B) do: si
C) Mercurio: Plutón
D) diciembre: noviembre
E) piscis: aries


Ejemplo Nº 04
MADRE MUJER::
A) artista: actor
B) número: letra
C) niño: adulto
D) Vaticano: Estado
E) vía: camino


Ejemplo Nº 5
PERCHA CAMISA::
A) camisa: corbata
B) fibra: tejido
C) pared: cuadro
D) libre: estante
E) garfío: carne


Ejemplo Nº 06
CIFRA NÚMERO::
A) día: semana
B) punto: recta
C) electrón: átomo
D) sílaba: letra
E) ladrillo: pared

18 comentarios

Ejemplos Analogías Verbales Aptitud Verbal 2


Aptitud Verbal
Analogías Verbales




Ejemplo Nº 01
ANULAR DEDO::
A) religión: fe
B) mercurio: líquido
C) pintura: arte
D) aorta: vena
E) carbono: elemento


Ejemplo Nº 02
AZÚCAR AZUCARERA::
A) libro: librería
B) sopa: plato
C) alimento: refrigerador
D) comida: olla
E) vino: odre


Ejemplo Nº 03
PALAFITO LAGO::
A) cabaña: bosque
B) iglú: ártico
C) tienda: campamento
D) castillo: montaña
E) casa: caserío


Ejemplo Nº 04
SERPIENTE REPTAR::
A) cocodrilo: caminar
B) soldado: rampar
C) canguro: saltar
D) pelícano: volar
E) pez: nadar


Ejemplo Nº 05
FOCO POSTE::
A) carga: bolígrafo
B) hebilla: correa
C) pantalla: televisión
D) eslabón: cadena
E) cacha: pistola


Ejemplo Nº 06
NIÑO HOMBRE ::
A) ser: animal
B) juventud: etapa
C) peruano: americano
D) tallo: tronco
E) mujer: madre

domingo, 25 de agosto de 2013 0 comentarios

UNI 2013 - II Examen de Admisión Razonamiento Verbal


Tema Definiciones
Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada.
Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.

Elija la alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada.
Pregunta Nº 1
...............: Conformar una cosa con otra u otras; compararlas teniéndolas a la vista.
A) Observar
B) Analizar
C) Diferir
D) Cotejar
E) Descubrir
Resolución: El concepto adecuado para la definición es cotejar, que significa ‘confrontar algo con otra
u otras cosas; compararlas teniéndola a la vista’. Se descarta el término diferir, ya que significa ‘aplazar la ejecución de un acto’.
Respuesta: cotejar


Pregunta Nº 2
...............: Saltar de alegría, alborozarse.
A) Exultar
B) Gritar
C) Festejar
D) Ensalzar
E) Celebrar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es exultar, que significa ‘mostrar alegría, gozo o satisfacción con gran intensidad’. Se descarta el término ensalzar, ya que significa ‘exaltar, elevar a alguien a grado o magnitud superior’.
Respuesta: Exultar

sábado, 24 de agosto de 2013 3 comentarios

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal - 08

Aptitud Verbal
Comprensión de Lectura
A continuación encontrará Ud. 24 textos. Cada uno de ellos va seguido de un cierto número de preguntas y relacionadas con su contenido. Identifique la respuesta pertinente a cada pregunta.

TEXTO N° 1

¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida, cuanto más pesada sea la carga más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta. de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces, ¿qué hemos de elegir?, ¿el peso o la verdad? Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo VI antes de Cristo.

1. La «levedad», según el autor, hace que el hombre:
A) Perciba lo acogedor del ser:
B) Viva sólo a medias.
C) Deteste las cargas más pesadas.
D) Guste la poesía amatoria de todas las épocas.
E) Evite ser aplastado contra la tierra.
Solución: La «levedad», al contrario de lo pe salo, no es vida plena, es vivir sólo a medias Respuesta: B


2. ¿Qué simboliza la mujer?
A) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida.
B) Una caracterización de la poesía amatoria.
C) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor.
D) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida.
E) Un deseo de imágenes interiores y sutiles.
Solución: La mujer simboliza una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida. Respuesta D


3. Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando:
A) Las verdades no sean entendidas.
B) Seamos derribados por sus cargas.
C) Nos aplasten los problemas contra la tierra.
D) Las cargas de ella sean leves.
E) Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas.
Solución: Según el texto, la vida del hombre será mediocre cuando las cargas de ella sean leves. Respuesta D


4. Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que:.
A) Nos ayuda a evitar las cargas más pesadas.
B) Impide que seamos destrozados.
C) Nos acerca a la realidad más verdadera.
D) Nos vuelve tan ligeros como el aire.
E) Nos lleva siempre a lo más alto.
Solución: Del texto se desprende que es preferible aquello que nos acerca a la realidad más verdadera. Respuesta C

0 comentarios

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 10


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración. 

1. La lengua es un .................... que nos sirve para comunicar nuestras ideas,  evocando de la mente de otro las imágenes conceptuales de las cosas que se forman en nuestra mente. La palabra no transmite la cosa, sino la .................... de la cosa.
A) sistema de signos - idea
B) encuadre de palabras - fotografía
C) código - público - forma
D) medio de comunicación - esencia
E) conjunto de palabras - estructura


2. Cunado no se encuentra ejemplares................... de una especie, se dice que está ...............
A) comunes - muriendo
B) vivos - extinta
C) robustos - enferma
D) abundantes - acabando
E) silvestres - en cautiverio


3. Los restos delas aves guaneras a lo largo del  .............. peruano constituye una riqueza natural por la cual se han desatado hasta .............
A) bajío - comercios
B) litoral - guerras
C) mar - peleas
D) zócalos - conflictos
E) continente - negocios


4. La ................. es al ........................ por el cual acres enteros de bosques son talados.
A) tala - acto
B) deforestación - proceso
C) sequía - procedimiento
D) estación - tiempo
E) desfloración - fenómenos


5. El que ocupa mucho tiempo en .................... no tiene mucho tiempo para ...............
A) rezar - vivir
B) hablar - pensar
C) arreglarse - divertirse
D) pensar - hablar
E) meditar - creer


6. No hay que hacer caso de los ................ de la gente, y sí hacer uso de la .....................
A) prejuicios - razón
B) relatos - mentira
C) odios - realidad
D) temores - amistad
E) amores - vergüenza

jueves, 22 de agosto de 2013 0 comentarios

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 09


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración. 

1. La diferencia entre los pueblos ................. la oposición y el .................
A) inventa - cariño
B) fomenta - desdén
C) crea - entusiasmo
D) trata - acercamiento
E) incremento - aprecio


2. Conocer las intervenciones de los legisladores, es saber la .............. que los guió y el sentimiento que anima la ...............
A) prudencia - virtud
B) persona - ley
C) intención - norma
D) razón - sociedad
E) causa - vida


3. El arte es el sentimiento de las cosas .................. unido al presentimiento de las ..................
A) humanas - divinas
B) terrenas - valiosas
C) superfluas - necesarias
D) místicas - reservadas
E) sublimes - tiernas


4. El gobierno de un solo ............... se estableció sin democracia sólo por impulso de la ..........
A) plutocrático - coerción
B) tirano - fuerza
C) autocrático - dictadura
D) monopolio - razón
E) democrático - inquietud


5. La solución fue tan .............. que luego todos se preguntaban como no lo habían .......... antes.
A) cierta - imaginando
B) veloz - apresurado
C) simple - pensado
D) precipitado - trabajado
E) evidente - descarbado


6. La ................ se basa en la razón y la ................... es la demostración.
A) investigación - explicación
B) filosofía - ciencia
C) lógica - experimentación
D) matemática - historia
E) psicología - lógica

0 comentarios

UTP 2013 Examen de Admisión Razonamiento Verbal


EXAMEN DE ADMISIÓN ORDINARIO

SINÓNIMOS
De los términos asignados con las letras A, B, C, D y E, marque el que más se acerque al significado de la palabra:

1) ALARDE
A) acicate
B) obediencia
C) indulto
D) ostentación
E) fama
Respuesta: D
2) DESACATO
A) desahogo
B) desafuero
C) irrespeto
D) desobediencia
E) desamparo
Respuesta: C

ANTÓNIMOS
De la  lista de palabras asignadas con letras, A, B, C,  D  y  E,  escoja  la  que  tenga significado más opuesto:

3) ADMONICIÓN
A) congratulación
B) incentivo
C) elogio
D) respeto
E) ovación
Respuesta: A

4) PROBO
A) falso
B) vicioso
C) desleal
D) deshonesto
E) descarado
Respuesta: D

sábado, 17 de agosto de 2013 0 comentarios

Comprensión de Lectura Aptitud Verbal 07

Aptitud Verbal
Comprensión de Lectura
A continuación encontrará Ud. 25 textos. Cada uno de ellos va seguido de un cierto número de preguntas y relacionadas con su contenido. Identifique la respuesta pertinente a cada pregunta.

TEXTO N° 01
"Yo no creo que seas un adulto porqué ya tienes 18 años. Puede ser que seas alto, fuerte y capaz como muchos adultos, de gozar de las libertades y privilegios y hasta los malos hábitos que se.niega a los muchachos. Pero lo que no ves es que estas libertades y privilegios no son lo que tú crees: los componentes de una genuina madurez. Será posible que muchos jóvenes crean que la falta de auto disciplina, el acostarse tarde, beber en exceso o tener experiencias sexuales los transformista en adultos. Estos jóvenes «maduros» sin entrenamiento para el trabajo y las responsabilidades quieren escapar a fas responsabilidades de ser adultos como una vez escaparon a las responsabilidades de ser adolescentes con la diferencia de que ahora ya no tienen a donde huir. Quiero que comprendas algo importante: si triunfas como joven será la mejor garantía qué será también un triunfador como hombre.

1. Se podría afirmar que el texto es:
A) Un consejo.
B) Una carta.
C) Un ensayo.
E) Un diálogo.
D) Una novela.
Respuesta: C

2. El consejero dice:
A) Ya eres adulto al tener la seguridad de que has triunfado como adolescente.
B) Triunfar como joven no es garantía qué también lo harás como hombre.
C) Beber con exceso no te convertirá en hombre..
D) Los jóvenes inmaduros quieren escapar de las responsabilidades.
E) Las libertades no son componentes de una genuina inmadurez.
Respuesta: B

3. El título del texto sería:
A) Los adolescentes.
B) Problemas de un joven.
C) ¿Ya eres adulto?
D) Consejos a un adolescente.
E) El triunfo de un hombre.
Respuesta: C

viernes, 16 de agosto de 2013 0 comentarios

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 08


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración. 

1. Quien  soporta mis .................... es mi amo, aunque sea mi ....................
A) males - criado
B) amigos - hermano
C) arrebatos - dolor
D) sollozos - madre
E) amarguras - amigos


2. ...................... hay que fiarse de los que ............... con demasiada facilidad
A) No - aprender
B) Si - piensan
C) Jamás - hablan
D) No - prometen
E) Siempre - hacen amigos


3. El .................... se une en el corazón y se deshace con los .................
A) afecto - insultos
B) olvido - recuerdos
C) amor - sentidos
D) tedio - adiós
E) recuerdo - suspiros


4. La escasez de petróleo dio lugar a un impulso en la ............. de fuentes alternativas de ...............
A) tecnología - carbón
B) creación - combustible
C) venta - gasolina
D) producción - potencia
E) investigación - energía


5. Un sistema de gobierno no es justo porque dé libertad para establecer relaciones ................, lo es si garantiza que éstas no ........... a la gente necesitada.
A) laborales - contraten
B) económicas - exploten
C) comerciales - beneficien
D) sociales - escuchen
E) culturales - engañen


6. Los ..................... serán limpiados, estudiados, ambientados y luego puestos al servicio de la ...........
A) largos - hidroeléctricas
B) monumentos - colectividad
C) árboles - ciudad
D) caminos - país
E) cerros - aldea

0 comentarios

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 07


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración. 

1. Preguntar cuando ........................ el hombre sus primeras ideas es preguntar cuando empieza a .....................
A) recepciona -  dialogar
B) alcanza - discernir
C) concibe - confundir
D) olvida - enfermarse
E) transmite - escribir


2. La persona ................ difícilmente pasa algo por alto.
A) interesada
B) escrupulosa
C) chismosa
D) inepta
E) animada


3. Allí donde hay ......................, tiene su campo propicio ....................
A) temor - la cobardía
B) seriedad - la comicidad
C) ignorancia - la explotación
D) amor - el odio
E) descanso - la ociosidad


4. En el sabio ............... es una virtud innata.
A) la decisión
B) la acción
C) el olvido
D) la alegría
E) la curiosidad


5. Nada revela tanto ................. de una persona como su ............... para actuar.
A) el carácter - voluntad
B) la desidia - facilidad
C) la ineptitud - sesudez
D) la vejez - agilidad
E) el ideal - deseo


6. La idea de solidez la percibimos por el ...................... y procede de la .................. que hallamos en un cuerpo a ser penetrado por otro cuerpo.
A) pensamiento - fuerza
B) aspecto - invulnerabilidad
C) tacto - resistencia
D) aprendizaje - dureza
E) poro - ruptura

domingo, 11 de agosto de 2013 0 comentarios

UNAC 2013-I Examen de Admisión - Razonamiento Verbal


Comprensión de Lectura
Texto Nº 1
La biósfera se define como un espacio ocupado por la materia viva, tiene una estructura definida que determina lo que ocurre dentro de ella sin excepción.
El hombre y toso ser vivo es una función de la biósfera. De igual modo se puede considerar el universo del sentido como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respecto a los otros. Este espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia de la semiosis lo podemos denominar semiósfera. Solo en ella son posibles los procesos comunicativos y los diversos sistemas de significación. Así como pegando bistecs no obtendremos un terreno, pero cortando un terreno podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares no obtendremos un universo semiótico. Por el  contrario, solo la existencia de tal universo hace realidad al acto signico particular. La semiosfera es en este sentido una noción estructural. No son las unidades que la integran las que le dan contenido, sino que es el sistema que determina su función y su siginificación. Como en el ajedrez, donde las piezas son significativas por las reglas que definen sus roles y sus movimientos.

1. La estructura del texto se basa en la
A) implicación.
B) sinonimia
C) contradicción
D) analogía
E) síntesis
Solución:  (INFERENCIA). En un comienzo el autor compara el universo del sentido con la biósfera luego con un ternero y, por último, con el ajedrez. Para ello, emplea los conectores de igual modo y así como. Por lo tanto la respuesta es analogía


2. La biósfera es un concepto que corresponde al orden
A) de la comunicación.
B) de la cultura.
C) del lenguaje.
D) de la naturaleza
E) de la física
Solución: (INFERENCIA). La bi6sfera incluye a la materia viva, al hombre y a todo ser vivo en general, por lo que su ámbito de acción es lo natural. En consecuencia, la respuesta es: de la naturaleza.


3. Se puede entender por semiosis a la
A) estructura del texto
B) producción del sentido
C) naturaleza de los lenguajes.
D) existencia de diferentes textos.
E) evolución de los signos
Solución:  (TRADUCCIÓN). La semiosis es el espacio en el cual se dan los diversos sistemas de significación, por ello la respuesta es: producción del sentido.

viernes, 2 de agosto de 2013 0 comentarios

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 06


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración. 

1. El ....................... no está en ..................siempre, sino en nunca .............
A) cansarse - trabajar - desmayarse
B) triunfo - vencer - desanimarse
C) vencer - ganar - empatar
D) luchar - ganar - jugar
E) luchar - ganar - discutir


2. Los ..................... pintan con la palabra; los ............... hablan con el pincel.
A) pintores - artistas
B) poetas - pintores
C) artistas - literatos
D) pintores - poetas
E) estultos - tontos


3. ................. en la .............. es embarcarse durante la .................
A) Estudiar - noche -  marea
B) Actuar - cólera - tempestad
C) Perseguir - noche - oscuridad
D) Pelear - calle - lluvia
E) Vivir - miseria - noche


4. Pese a estar ................. el perro devoró rápidamente su comida.
A) hambriento
B) herido
C) lleno
D) moribundo
E) desmayado


5. El acto de ................... de los estudiantes de Córdova fue el anuncio y punto de partida de una ................ general de los universitarios americanos.
A) sumisión - rebeldía
B) insumisión - rebelión
C) provocación - retirada
D) liberación - persecución
E) insubordinación - animadversión


6. Si al ................ al rey te dice que es de ............... contemplar las ....................
A) gobernante - costumbre - parejas
B) someterse - buenos -cadena
C) aconsejable - peligro - trampas
D) mediodía - noche - estrellas
E) inclinarse - hombres - armas


1 comentarios

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 05


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración.

1. La falta de un tratamiento .............. para acontecimientos idénticos  no previene de la debilidad .............. sino que es una manipulación ideológica.
A) adecuado - psíquica
B) justo - valorativa
C) cuidadoso - racional
D) lógico - intelectual
E) homogéneo - mental


2. Las novelas son ............ y transtornadas por la fuerza de sus páginas, ............. de la realidad de nuestros días para habitar esa otra más rica.
A) persuasivas - desertarnos
B) creaciones - abandonamos
C) incitadoras - huimos
D) motivadora - desdeñamos
E) fantasiosas - olvidamos


3. Los diarios nos habían acostumbrado a .............. con uno de sus personajes, a ver en él lo ............. de un intelectual.
A) considerarlo - característico
B) informarle - infausto
C) confundirlo - contrario
D) mencionarlo - secreto
E) asociado - fácil


4. Las circunstancias de la época parecían ................. es su contra, puesto que ............... toda tentativa de encontrar una posición segura.
A) conjurar - fracasaba
B) proceder - declinaba
C) argumentar - condenada
D) hablar - impedía
E) afirmar - negaba


5. Sin vacilar de su teoría, no tardó en darse cuenta de lo ................ que era llevar una existencia ........... en una época de auge científico.
A) necesario - dichosa
B) fácil - teológica
C) agradable - metafísica
D) dificultoso - reflexiva
E) difícil - especulativa


6. Llevaba una vida de amargura profunda que rara vez se ........... en sus apariciones públicas, en las que seguía dando la impresión de ..............
A) manifestaba - resignado
B) percibía - nitidez
C) advertía - mortificado
D) contemplaba - alegría
E) traslucía - felicidad

1 comentarios

Oraciones Incompletas Aptitud Verbal - 04


Aptitud Verbal
Oraciones Incompletas
Entre las parejas de palabras elija Ud. el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración.

1. Al ................... la máquina, no pudo continuar con su labor como lo tenía previsto.
A) comprar
B) componérsele
C) atascársele
D) vertérsele
E) guardársele


2. Como nunca había visto algo semejante su ....................... fue una consecuencia lógica.
A) ceguera
B) desinterés
C) matrimonio
D) cansancio
E) desconcierto

3. El recién llegado tuvo que .............. para convenserlos de que el estado del enfermo era peligroso, puesto que la familia no entendía la ................. del caso.
A) gritar - actitud
B) insistir - gravedad
C) suplicar - levedad
D) llorar - necesidad
E) salir - importancia


4. Nada sale tan ........ como un ............. gratuito.
A) noble - bulto
B) serio - cómico
C) rudo - almuerzo
D) caro - enemigo
E) bueno - casuista


5. Ser original es una .............., quererlo ser es un ................
A) ambición - ilusión
B) tontería - desatino
C) utopía - resultado
D) gracia - programa
E) cualidad - defecto


6. El fluor, como generador de sales, se le denomina .................., mientras que el litri metal ligero, es un .................
A) reactivo - oxidante
B) salino - gas inerte
C) oxidante - corrosivo
D) elemento - cristal
E) halógeno - alcalino