jueves, 31 de octubre de 2013 2 comentarios

Razonamiento Verbal Banco de Preguntas

Preguntas de Sinónimos en PDF
Sinónimos: Son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma categoría gramatical y, primordialmente expresan significados parecidos o iguales.
Temas: Escogiendo el sinónimo - Reconocimiento de sinónimos - Series sinonímicas - Sinonímia y presición léxica - Apareamiento de sinónimos.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmd05rWXBLZmR0N1U/edit?usp=sharing
miércoles, 30 de octubre de 2013 1 comentarios

Razonamiento Verbal Aduni PDF

Ejercicios de Razonamiento Verbal  - Solucionario de las Academias Aduni, Cesar Vallejo - PDF

Temas: Definiciones - Clasificación de palabras - Sinónimos - Término excluido - Antónimos - Eliminación de oraciones - Plan de redacción - Analogías - Oraciones incompletas- Conectores - Comprensión de lectura - Práctica semántica.

Definiciones: Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmV3poS1NEczdhRE0/edit?usp=sharing



Analogías: El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmR0JiaHBRYWRlcDQ/edit?usp=sharing


domingo, 27 de octubre de 2013 13 comentarios

Razonamiento Verbal Examen Ceneval

Ejercicios Resueltos de Razonamiento Verbal para el Examen  Ceneval.

Selecciona la opción cuyo significado sea similar al de la palabra en negritas.
1. Debido a la rabia que sentía, la mujer dijo palabras vulgares.
A) propaló
B) vociferó
C) exhortó
D) conminó
E) chilló
Solución: La oración alude a la rabia que experimenta la mujer, la cual lo manifiesta con expresiones vulgares, y ello normalmente se dice con gritos. Por lo tanto, el vocablo dijo debe ser sustituido por vociferó, que significa vocear o dar grandes voces.
 
2. CERTEZA
A) impresión
B) sensación
C) constancia
D) convicción
E) confianza
Solución: CERTEZA es un sustantivo femenino que denota conocimiento claro y seguro de alguna cosa. Podemos decir, por ejemplo: "Tenía la certeza de que su método de estudio era infalible". Entonces, sus sinónimos son las palabras certidumbre, convencimiento y convicción.

3. Trampa, ardid, artimaña, ...
A) convenio
B) disputa
C) treta
D) riña
E) astucia
Solución: La serie nos propone términos que tienen en común ser sinónimos entre sí. La palabra que debe continuar en la serie es TRETA.

4. RENOMBRE
A) sabiduría
B) influencia
C) prestigio
D) carisma
E) opinión
Solución: RENOMBRE es un sustantivo masculino que en una acepción significa fama y celebridad. Así, se dice: "El renombre de un gran escritor es fruto de su esfuerzo constante." Son sinónimos de este vocablo reputación, notoriedad, prestigio.

5. En ese verano, hubo un terrible huracán en todo el litoral.
A) apareció
B) sucedió
C) declarose
D) atestó
E) transcurrió
Solución: El término hubo se sustituye por sucedió, ya que la intención del enunciado es dar a conocer un terrible hecho que acontece en el litoral: el huracán.

martes, 22 de octubre de 2013 26 comentarios

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 1

Comprensión Lectora para Secundaria.
TEXTO I 
Amanecer se hace muy larga, seguramente hubiesen podido plasmar el libro en una sola película, pero las ansias de recaudar más dinero han generado un producto que se alarga innecesariamente. Los diálogos son estúpidos, los personajes también son idiotas. La Banda sonora es mala y no pega con las escenas correspondientes (la música de la boda es ridicula). Las peleas están mal grabadas, y en ningún momento ves con claridad qué ocurre.
Los actores no son malos, son peores, mención especial para Taylor Lautner, que tiene la misma cara estando furioso que estando contento. Y lo peor de todo, las adolescentes que tenía detrás en el cine, todo el rato "que bueno, que está ese", "¿dónde se habrá comprado, ese vestido?". Tuve ganas de coserles la boca  para no escuchar más tonterías. Además, apláudielon.
En suma, este filme es un cúmulo de despropósitos de cual deberías alejarte lo más rápido posible.

1. Señale los, argumentos usados por el autor:
  I. La duración de la cinta referida.
 II. El mal trabajo del elenco.
III. La duración y poca claridad de las escenas de lucha.
A) Solo I y III              B) Solo II
C) Solo I                      D) Solo I y II

2. Señale la opción que debilitaría al texto:
A) En verdad el autor no ha entendido Amanecer porque en un filme para adolescentes y el ya dejo de serlo hace mucho tiempo.
B) Taylor Lautner ha hecho trabajos notables en cintas de acción y romance.
C) En filmes reconocidos como "Batman Begins" las peleas están rodadas de manera tal que no se llega a captar los golpes de personaje principal, el objetivo es hacer que  parezca una sombra.
D) Ninguna.

3. Señale el tono del texto:
A) Laudatorio                     B) Irónico
C) Crítico                           D) Iracundo

domingo, 20 de octubre de 2013 0 comentarios

Examen de Admisión San Marcos 2014-1 Preguntas de Habilidad Verbal - BCF


Preguntas de Aptitud Verbal - Examen Admisión Universidad Nacional San Marcos UNMSM 2014-1. Áreas BCF 
Series verbales
Ejercicio  de  habilidad  verbal,  que  consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin  de  identificar  el  término  que  completa  o  se excluye de un grupo de palabras.

PREGUNTA Nº01
Intranquilizar, aquietar, alarmar,
A) detener.
B) eliminar.
C) adormecer.
D) distraer.
E) apaciguar.

Resolución
La primera pareja de palabras que conforman la serie son antónimos. En ese sentido, el término que completa la serie debe ser apaciguar (antónimo de alarmar) que significa ‘poner en paz o tranquilizar.’ Respuesta: apaciguar.


PREGUNTA Nº02
Apotegma, sentencia, máxima,
A) juicio.
B) criterio.
C) proposición.
D) aforismo.
E) sofisma.

Resolución
Las palabras que integran la serie son sinónimos entre sí. Por tal razón, el vocablo que completa la serie es aforismo, que significa ‘dicho breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte’. Respuesta: aforismo.

viernes, 18 de octubre de 2013 0 comentarios

Estrategias de Lectura

Siete puntos claves sobre las Estrategias de Comprensión de Lectura.

I. La concentración es un buen punto de partida.
Al abordar un texto, lo más recomendable es proceder con seriedad y concentración.
Una manera de lograr esa concentración es pensando que la lectura no es otra cosa que una conversación especial que se entabla con el autor, que es un interlocutor de gran conocimiento de quien podemos aprender mucho. Entendiendo de esa manera la lectura, surge la obligación moral y humana de comprender a nuestro interlocutor. Esta técnica puede tener aun resultados más efectivos si, previo a la lectura, asumimos una actitud reflexiva y nos formulamos en silencio algunas preguntas generales, tales corno: ¿de qué hablará el autor en este texto?, ¿cuál habrá sido su intención para escribirlo?, ¿qué mensaje trata de comunicar?, etc. 

II. La lectura como proceso físico y mental.
Una vez logrado un nivel de concentración, se trata de usar bien la vista y el cerebro de modo coordinado y casi simultáneo en una actividad singular que los especialistas denominan proceso físico y mental. Este proceso, para ser bien llevado, requiere que habituemos nuestra vista para abarcar un grupo de palabras en cada fijación. De lo que se trata es de ampliar el campo visual de manera que nuestro cerebro capte las ideas de modo ágil y adecuado. No olvidemos que no se debe leer palabra por palabra, sino idea por idea. Al ir captando mentalmente las ideas, las debemos ir hilvanando unas con otras, jerarquizándolas a la vez en función de su nivel de importancia, hasta lograr determinar la estructura interna del texto y, en consecuencia, rescatar el mensaje de manera plena.

jueves, 17 de octubre de 2013 0 comentarios

Examen de Admisión UNSA - Arequipa


Pregunta N° 01
ORFEBREJOYA ::
A) personaje: novela
B) instrumento : música
C) orador: parlamento
D) actor: comediante
E) dramaturgo: comedia
Respuesta: E


Pregunta N° 02
Completa:
El inmenso y ..................... árbol nos protegía no solo del viento sino también de la .....................
A) vistoso- aire
B) frondoso - lluvia
C) hermoso- luz
D) valioso- viento
E) verdoso - humedad
Respuesta. B


Pregunta N° 03
¿Cuál de las siguientes oraciones del texto debe ser eliminada?
I. Redactar es un quehacer intelectual
II. Por lo tanto, es un quehacer para entender.
III. Es poner por escrito orden en nuestras ideas.
IV. Además, es ordenar la información que disponemos.
V. Finalmente es sólo una acción que se relaciona con compilar.
A) II         B) I        C) V      D) III        E) IV
Respuesta C

martes, 15 de octubre de 2013 3 comentarios

¿Qué es el Razonamiento Verbal?

Definición de Razonamiento Verbal
El vocablo razonamiento proviene del verbo razonar. Razonar significa "discurrir o pensar, adecuadamente para llegar a una conclusión". Por su parte, verbal es todo aquello referente a la palabra. En consecuencia, la unión de estos dos términos nos hace pensar en aquel proceso mental que consiste en reflexionar ordenadamente sobre las palabras que utilizamos. Esto quiere decir que se refiere a aquella facultad humana que permite usar correctamente la palabra. 

Así, podemos decir que RAZONAMIENTO VERBAL es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información. Esta disciplina atañe a la capacidad para desempeñar cabalmente tanto el papel de emisor como el de receptor. Implica  optimizar aquellas aptitudes o cualidades inherentes que permiten al individuo no sólo utilizar la lengua con propiedad y fluidez, sino también desarrollar la actividad científica con mayor solvencia intelectual. Por tal motivo al razonamiento verbal también se le denomina aptitud verbal, debido a que su esencia involucra el desarrollo de aquellas habilidades naturales que todo ser humano posee.
martes, 8 de octubre de 2013 0 comentarios

Examen de Admisión San Marcos 2014-1 Preguntas de Habilidad Verbal


Preguntas de Aptitud Verbal - Examen Admisión Universidad Nacional San Marcos UNMSM 2014-1. Área ADE 

Series verbales
Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras.

Pregunta Nº 1
Determine el par formado por antonimia.
A) Amigable, serio
B) Indolente, impasible
C) Dañado, ileso
D) Erudito, docto
E) Egregio, modesto

Resolución
El término dañado significa perjudicado, lastimado; mientras que el término ileso significa que no ha recibido lesión o daño.  Por tal razón, se establece una relación de antonimia. Se descarta la alternativa A) debido a que amigable es aquello que demuestra e invita a tener una amistad; mientras que el término serio implica un comportamiento formal. Respuesta: Dañado, ileso


Pregunta Nº 2
Elija el término que no guarda relación con los demás.
A) Honradez
B) Integridad
C) Rectitud
D) Afabilidad
E) Honestidad

Resolución
Los términos de esta serie comparten una relación de sinonimia, ya que aluden a la virtud del correcto proceder. Por ello, la palabra afabilidad es el término que no guarda relación con las demás, ya que implica la manera amable en el trato hacia los demás. Respuesta: Afabilidad



Tema Eliminación de Oraciones
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).

Pregunta Nº 3
(I) En las colonias, recién en el siglo xviii, el tenedor se convirtió en un utensilio de uso estándar.
(II) Se supone que, antes del empleo de tenedores, los colonizadores usaban cucharas.
(III) Al parecer, el tenedor se usaba con la mano derecha, con la que se manipulaba utensilios o herramientas.
(IV) La fabricación de estos utensilios se hacía con una aleación de metales muy resistentes.
(V) Se cree que la cuchara se sostenía con la izquierda, haciendo que la parte cóncava mire hacia abajo.
A) IV        B) I       C) V        D) III       E) II

Resolución
El ejercicio nos cuenta, primordialmente, acerca del uso, hace unos siglos atrás, de la cuchara y el tenedor. Por lo tanto, el enunciado IV se elimina por disociación, ya que se centra en el material de su fabricación. Respuesta IV


Pregunta Nº 4
(I) El saber científico se ha convertido en el eje principal de la cultura contemporánea.
(II) La ciencia aplicada es tecnología, la cual influye en el incremento de la riqueza de los países desarrollados.
(III) Las ciencias de la información han variado drásticamente los mecanismos de convivencia social en las urbes contemporáneas.
(IV) La ciencia y la tecnología modernas surgieron en los albores del siglo xvi.
(V) Internet es la tecnología de la información más importante de la sociedad global actual.
A) II         B) IV       C) III      D) I       E) V

Resolución
El ejercicio desarrolla como eje temático la influencia de la ciencia y tecnología en la sociedad. Por ello, el enunciado IV se elimina por disociación, debido a que aborda, únicamente, su origen temporal. Respuesta IV


domingo, 6 de octubre de 2013 25 comentarios

Como Resolver Analogías Verbales

Las preguntas de Analogías Verbales  evaluan la capacidad de definir de manera exacta la relación o el vínculo entre significados de palabras.
Para resolver preguntas de Analogías Verbales, se debe determinar la relación entre las palabras destacadas, después definir en cada una de las respuestas la relación entre pares de palabras, y se debe elegir como respuesta aquélla en la que la relación es la más semejante a la relación en el par destacado.

Ejemplos:
1. Cobre : Metal

2. Panadero : Comida

3. Silo : Granos

4. Modesto : Soberbía


Consejos para resolver  Analogías Verbales.
  • Formular con precisión la relación entre las palabras destacadas.
  • Formular con precisión la relación entre las palabras de cada uno de los pares o combinaciones de palabras.
  • Es posible que la relación que definan en el par destacado se adecue a más de una respuesta.
  • En tal caso hará falta una definición aún más precisa. Es posible también que la relación que definan no se adecue a ninguna respuesta. Una definición más general de la relación solucionará el problema.
  • Tratar de resolver solamente sobre la base de la semejanza de relaciones entre los significados de las palabras o combinaciones, y no en otro tipo de semejanzas - de forma, sonido o vecindad temática.
sábado, 5 de octubre de 2013 10 comentarios

Razonamiento Verbal Ejercicios en PDF

Práctica de Repaso - Razonamiento Verbal en PDF

Temas: Clasificación de palabras - Sinónimos - Término excluido - Antónimos - Eliminación de oraciones - Plan de redacción - Analogías - Oraciones incompletas- Conectores - Comprensión de lectura - Práctica semántica - Vocabulario básico.

Clasificación de palabras
01. Las palabras ÉTICO y HÉTICO, se pueden considerar:
a) Homógrafas.      b) Homófonas.
c) Sinónimas.       d) Antónimas.
e) Polisémicas.

02. ¿Cuál es la alternativa correcta?
a) Sucesión - Secesión - homófonas
b) Vela - Vela - parónimas
c) Cima - Sima - antónimas
d) Urbe - Orbe - homógrafas
e) Dilación - ilación -  sinónimas

03. Las palabras de igual pronunciación, son las:
a) Sinónimas.      b)  Antónimas.
c) Parónimas.      d) Homófonas.
e) Graves.

Los demás ejercicios para imprimir, en el siguiente archivo PDF.