lunes, 31 de marzo de 2014

Lecturas para Medir la Comprensión Lectora en Secundaria


TEXTO Nº 01
Todos cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna, describiendo un círculo, hacía el que lo da, sino que el valor de toda virtud radica en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado.

Fernando Savater
El valor de educar
01.  La razón de toda virtud radica en:
a)  El favorecer a los demás.
b)  El derecho al premio.
c)  La propia realización.
d)  La acción solidaria.
e)  La descripción del círculo

TEXTO Nº 02
"La mano estructura vital para el desarrollo de las actividades normales, puede presentar alteraciones en muchas variadas circunstancias; lesiones congénitas, traumáticas; infecciones, neoplásicas o degenerativas.
Debido al incremento constante de los accidentes del hogar y del trabajo, las lesiones traumáticas en las manos son cada día más frecuentes, demandando todas ellas atención rápida y eficaz. Habitualmente, en los servicios de urgencia, estas lesiones son atendidas por los médicos jóvenes de menos experiencia, con resultados deficientes debidos en gran parte a diagnósticos incompletos por falta de exploraciones adecuadas. El sistema de exploración de la mano debe ser tan rígido como la correcta interpretación de una telerradiografía de tórax, del dominio no solo del especialista como de todo médico.

02.  Se plantea que el tratamiento médico de la mano:
a) Merece similar atención que el tórax.
b) Merece menos atención que el tórax.
c) Merece más atención que el tórax.
d) Solo debe ser hecho por el especialista.
e) No requiere de una exploración de correcta interpretación.


03.  En los servicios de emergencia, las lesiones en la mano:
a) Son atendidos por enfermeros.
b) Son atendidos por médicos limeños.
c) Son atendidos por médicos experimentados.
d) Son atendidos sólo por especialistas.
e) Son atendidos por practicantes de medicina.


04.  Un título para el texto es:
a) La función manual.
b) Búsqueda de una terapia pertinente.
c) El riesgo de un tratamiento médico inadecuado.
d) La mano al servicio de la ciencia.
e) La exploración de la mano.


05.  Las lesiones traumáticas y su frecuencia se deben a:
a) Las características de la estructura ósea
b) La falta de cuidado de la persona.
c) Los accidentes callejeros.
d) La variación del clima.
e) La mayor cantidad de accidentes domésticos y laborales.


06.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a) Sin manos no podemos realizar actividades.
b) La mano no puede sufrir alteraciones.
c) Pueden existir lesiones congénitas en las manos.
d) Las infecciones se contraen por la mano.
e) El tamaño de la mano revela el carácter.


TEXTO Nº 03
El gesto es la entonación del cuerpo. Es el que acompaña físicamente al lenguaje y completa su sentido.
El gesto es lenguaje no hablado, silencio que delata, expresión en estado puro. Se puede gesticular con todo el organismo, pero es en el rostro donde más se configura lo que somos. No sólo miramos a los ojos, también observamos las arrugas, las cejas, la boca, la nariz, las orejas, y todo el cuerpo a la vez. Los gestos de los individuos no asertivos suelen estar desfasados con respecto al lenguaje hablado. Hay cierta ambigüedad en el mensaje. Pueden asegurar que están alegres, pero se les ve tristes, o lo contrario.

07.  ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
a)  Analizante.
b) Sintetizante
c) Analizante-sintetizante
d) Encuadrado
e)  Paralelo implícito.


08.  ¿Qué progresión temática posee el texto?
a) Lineal
b) Variada
c) Continua
d) Sintetizante
e) a y b


09.  El mecanismo de cohesión utilizado en: “El gesto es lenguaje no hablado, silencio que delata,
expresión en estado puro” es:
a) anáfora
b) catáfora
c) elipsis
d) hiperónimo
e) hipónimo


10.  ¿Qué se puede concluir del texto?
a)  El gesto es el que acompaña físicamente al lenguaje.
b)  El gesto es un indicador de inasertividad.
c)  En el rostro se configura nuestra esencia personal.
d)  La mirada es un complemento gestual.
e)  Los gestos son mecanismos de comunicación extralingüísticos.


11.  ¿Según lo leído que sería “ASERTIVO”?
a)  El individuo que se identifica con el medio social.
b)  Quien juzga cómo actuar para no ser recriminado.
c)  Un insurgente al sistema social que lo presiona.
d)  Aquél que no falla en las decisiones tomadas.
e) La persona con la coherencia entre su pensamiento y su actitud.


12.  ¿Cuál es el término excluido?
a)  Dignidad
b) Asertivo
c) Sumisión
b)  Autoestima
e) Consecuente


TEXTO Nº 04

Jerusalén es un importante centro religioso para judíos, cristianos y musulmanes, lo cual nos dice algo sobre las bases de estas tres religiones. Precisamente por eso resulta tan trágico que justamente Jerusalén se haya
convertido en una manzana de la discordia, en el sentido de que la gente se mata a millares porque no es capaz de ponerse de acuerdo sobre quien debe ostentar la soberanía en la “Ciudad Eterna”
Mario Vargas Llosa, 
El lenguaje de la pasión.

13. ¿Qué idea es incompatible con el contenido textual?
a) Existen religiones con ciertas bases históricas comunes.
b) Jerusalén se ha convertido en una manzana de la discordia.
c) La historia ampara el derecho de los judíos, cristianos y musulmanes.
d) La soberanía de la “Ciudad Eterna” debe pertenecer a una religión.
e) Millares de judíos, cristianos y musulmanes están muriendo por falta de acuerdo.


TEXTO Nº 05
La culpa es una de las emociones más difíciles de comprender porque involucra muchas variables. Se la ha denominado “emoción moral”, “emoción existencial” y “emoción cultural moderna” (la antigua sería la vergüenza).
Los procedimientos más efectivos para descargar el peso de la culpa son: la confesión, la reparación real o simbólica del daño causado, solicitar el perdón, disculparse o la revaluación cognitiva, que consiste en ponderar de manera objetiva nuestra responsabilidad real o en el hecho, ya que a veces somos demasiado autocríticos y nos atribuimos más peso del que tenemos en el desenlace de los acontecimientos. La mayoría de los estudiosos en el tema consideran que hay una culpa adaptativa (moderada y constructiva) y una culpa maladaptativa (excesiva, originada en el miedo y orientada a castigarse uno mismo).
Por su parte la ausencia total de culpabilidad se asocia a la conducta antisocial, cuya premisa es: “No soy responsable por el bienestar de los demás ni me interesa; el más fuerte debe explotar al más débil”

14.  ¿Cuál es la progresión temática del texto?
a) variada
b) jerárquica
c) lineal
d) continua
e) a y b


15. Según la ubicación de la idea principal, a qué tipo del texto pertenece el anterior.
a) Deductivo
b) Inductivo
c) Deductivo – Inductivo
d) Encuadrado
e) Paralelo


16.  ¿Cuál es la idea principal en el texto?
a)  La culpa involucra a muchas variables.
b)  La confesión es un procedimiento efectivo para descargar el peso de la culpa.
c)  La autocrítica es la atribución exagerada de culpa.
d)  La culpa es una de las emociones más difíciles de comprender.
e)  La clasificación de la culpa permite reorientar los procedimientos de su solución real.


17.  No es una afirmación:
a)  La culpa es la antigua vergüenza.
b)  Existe una culpa adaptativa y otra maladaptativa.
c)  La culpa es un factor psíquico que afecta la conducta humana.
d)  La ausencia de culpabilidad se asocia a la conducta antisocial.
e)  La culpa adaptativa es moderada y constructiva.



18. ¿Qué mecanismo de referencia textual se ha utilizado en: “Los procedimientos más efectivos para descargar el peso de la culpa son: la confesión, la reparación…
a) Anáfora
b) Elipsis
c) Catáfora
d) Hiperónimos
e) Término generalizador
Lecturas para Medir la Comprensión Lectora en Secundaria



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada