viernes, 7 de marzo de 2014

Significado Etimológico del Término Analogía

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO ANALOGÍA?
El estudio de la etimología es importante porque nos permite reconstruir con mayor profundidad el significado actual que poseen las palabras. Así, sabemos que son dos voces griegas las que dan origen al vocablo analogía: la primera es ANÁ, que quiere decir "conforme a" o "de acuerdo con", y la segunda es LOGOS, que se entiende como -tratado-, "estudio" o "razón". Ambas voces han dado origen a numerosas palabras que actualmente forman parte de nuestro idioma. Por ejemplo, con la primera, podemos citar a los términos ANÁLISIS (conforme a la descomposición) y ANATOMÍA (conforme a la división o corte) y con la segunda, a las palabras LOGARITMO (razonamiento con números) y LÓGICA (relativo a la razón).

En consecuencia, etimológicamente, la palabra analogía significa "conformidad de razones", lo cual supone correspondencia o similitud de elementos aparentemente ajenos. Éstos pueden referirse a seres, objetos, fenómenos o conceptos. Así, por ejemplo, se halla conformidad o afinidad entre dos fenómenos que en apariencia no tienen vínculo alguno como la oscuridad y el silencio. Veamos el motivo: la oscuridad es el estado o circunstancia que se da por ausencia de luz en un medio determinado, que trae como consecuencia la limitación en la percepción visual de las personas. De modo similar, el silencio es aquella circunstancia dada por ausencia de sonido en un medio determinado. Es decir, si la oscuridad implica falta de luz, análogamente, el silencio implica falta de sonido.
De otro lado, cabe recordar que la importancia y utilidad de la analogía se ha ido afianzando en el transcurso del tiempo, a tal punto que su aplicación ha logrado gran difusión en las diversas disciplinas de la ciencia.

En síntesis, podemos afirmar que:
El significado etimológico de la palabra analogía es "conformidad de razones", lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos o conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.

Vea también:
Objetivos del Estudio de las Analogías Verbales

1 comentarios:

jorgeily santaella dijo...

muy buen significado de analogia, muy productivo post

Publicar un comentario en la entrada