miércoles, 30 de abril de 2014

Comprensión Lectora - Examen de Admisión Univerisdad del Cauca

Preguntas resueltas de Comprensión Lectora para el examen de admisión de la Universidad del Cauca (unicauca).
 
Texto 1
Para dominar al prójimo hay que conocerlo y quererlo. Tratando de imponerle mis ideas es como recibo las suyas. Amar al prójimo es querer que sea como yo, que sea otro yo. Mi esfuerzo por imponerme a otro, por ser y vivir yo en él, es lo que da sentido religioso a la colectividad, a la solidaridad humana.
El sentimiento de solidaridad parte de mí mismo; como soy sociedad, necesito adueñarme de la sociedad humana; como soy un producto social, tengo que socializarme.
De primera intención protesto contra el inquisidor, y a él prefiero al comerciante que viene a colocarme sus mercancías; pero si recogido en mí mismo lo pienso mejor, veré que aquél, el inquisidor, cuando es de buena intención, me trata como a un hombre, como a un fin en sí, pues si me molesta es por el caritativo deseo de salvar mi alma. Mientras que el otro no me considera sino como a un cliente, como a un medio, y su indulgencia y tolerancia no es en el fondo sino la más absoluta indiferencia respecto a mi destino. Hay mucha más humanidad en el inquisidor.
DE UNAMUNO, Miguel 
Del sentimiento trágico de la vida

1. La razón de ser de la colectividad radica en:
A) establecer los principios de igualdad y justicia
B) el esfuerzo por conocer y querer al prójimo
C) una suerte de interrelación entre dominantes
D) imponer ideales a los desalentados

Solución: La razón de ser de la colectividad radica en el esfuerzo por conocer y querer al prójimo.
El sentido correcto de la colectividad se da cuando cada individuo tiene la intención de vincularse a los demás, ya sea a través de las ideas o por medio del afecto; cuando cada persona pretende que su prójimo piense y sea como él. La razón de ser de la colectividad es. pues, que cada persona adopte una actitud socializadora, ya que este acto representa la base de la solidaridad humana, y parte de cada individuo. Rpta. (B)
 

2. El adueñarse de la sociedad supone:
A) entenderse a sí mismo
B) dejar de ser producto social
C) la socialización del sujeto
D) un sentimentalismo humano

Solución: El adueñarse de la sociedad supone la socialización del sujeto. El hombre quiere adueñarse de los otros porque quiere que los demás sean parte de él y él ser parte de los otros. Por ello, el querer ser dueño de los demás sólo responde a la naturaleza social del hombre; al afán por la solidaridad. Rpta. (C)


3. Buscar diferenciarse del prójimo significaría:
A) adoptar una conducta de inquisidor
B) carecer de un espíritu solidario
C) autocalificarse corno ejemplar
D) querer al prójimo corno a uno mismo

Solución: Buscar diferenciarse del prójimo significaría carecer de un espíritu solidario. Si el hombre, corno integrante de una sociedad, insistiera en diferenciarse de sus semejantes, estaría defendiendo el individualismo como forma de convivencia, lo cual es contradictorio, puesto que el distintivo de una sociedad es la solidaridad. Para el autor, la solidaridad es la base de la socialización de los hombres. Rpta.(B)


4. El inquisidor se muestra más humano porque:
A) asume la solidaridad como el único principio humano
B) se opone totalmente a la indulgencia y tolerancia
C) se interesa en los demás considerándolos un fin en sí
D) revalora el individualismo del ser humano

Solución: El inquisidor se muestra más humano porque se interesa en los demás considerándolos un fin en sí. El inquisidor, a diferencia del comerciante, siente caridad por el hombre, quiere salvar su alma. Por ello, de buena intención trata a los hombres como si fueran su fin, su objetivo, sin necesidad de fingir una conducta, como haría un comerciante. A pesar de su actitud drástica y molestosa, el inquisidor tiene un propósito loable: librar del mal a su prójimo. Rpta.(C)


5. Sustancialmente, el mercader:
A) muestra una indiferencia evidente
B) considera a los demás como clientes
C) está orientado por un espíritu utilitarista
D) considera la indulgencia y tolerancia

Solución: Sustancialmente, el mercader está orientado por un espíritu utilitarista. El fin del mercader no es el hombre mismo, sino la venta de sus productos. Ello implica que aunque se muestre cortés con los demás, no podrá considerarlos más que como clientes. Por lo tanto, el destino de ellos poco le importa en comparación con su afán de vender; como su único objetivo es el lucro, el comerciante no escatima buen trato y tolerancia para lograr su propósito mercantilista. Rpta.(C)





Texto 2
Cuando un orden económico ya viejo, supuestamente eficaz, se agrieta, se tambalea y amenaza con desplomarse, genera indefectiblemente una nebulosa de signos en el campo sociocultural que refleja la angustia, la turbación y los temores de los beneficiarios de ese orden. Dada su confusión y su extravío, los ricos, como ignoran la autocrítica, suelen olvidarse de impugnar la lógica y los principios de su sistema. Prefieren buscar razones ajenas (siempre "imprevisibles") que les expliquen sus dificultades y la calamidad que les aqueja. Sienten entonces la gran tentación de especular con fuerzas oscuras, con potencias ocultas, con la magia o la irracionalidad.
A favor del "chock petrolero" de inicios de 1970, florece en todos los campos esta tendencia a la explicación mágica; y de este crujido interminable que no dejan de producir casi todas las economías occidentales nos llega hoy un eco dislocado, perturbado, sobre todo a través del cine, cine que procede en particular de EE. UU.
RAMONET, Ignacio 
Propagandas silenciosas
6. Si los ricos fueran realmente autocríticos, entonces
a) No habría necesidad de elaborar películas.
b) No estarían confundidos y extraviados.
c) Asumirían las causas reales de las crisis.
d) Cuestionarían la actitud de los pobres.

Solución: Si los ricos fueran realmente autocríticos, entonces: asumirían las causas reales de la crisis. La falta de autocrítica en los ricos hace que busquen explicaciones oscuras o imprevisibles para las grandes crisis, en vez de asumir las causas verdaderas y radicales. Rpta. (c)


7. De acuerdo al contexto señalado, los signos socioculturales son utilizados para
a) Programar y difundir películas norteamericanas.
b) Generar los temores tanto de ricos como de pobres.
c) Distorsionar la interpretación de la realidad.
d) Mejorar el orden económico tambaleante.

Solución: De acuerdo al contexto señalado, los signos socioculturales son utilizados para: distorsionar la interpretación de la realidad. Los signos socioculturales, según se entiende, son todas aquellas manifestaciones que revelan la desesperación de los ricos ante la crisis. Una de ellas es el cine norteamericano, cuya distorsión de los hechos .eco dislocado- comprueba la ansiedad de los capitalistas. Rpta. (c)


8. La expresión y razones ajenas se interpreta como
a) Teorías científicas.
b) Propuestas ilusas.
c) Causas no auténticas.
d) Motivos políticos

Solución: La expresión razones ajenas se interpreta como: causas no auténticas. La crisis económica tiene causas propias, las-cuales no son admitidas por los ricos. Por el contrario, ellos pretenden dar a entender que el declive tiene su origen en lo misterioso o en lo irracional, lo cual es falso. Dichas son las razones ajenas que ellos alegan. Rpta. (c)


9. A partir del manejo que se hace del cine, se deduce que
a) El arte puede ser utilizado con fines políticos.
b) Los políticos están interesados por el arte.
c) Las películas despiertan el espíritu crítico.
d) Los ricos no disfrutan realmente del cine.

Solución: A partir del manejo que se hace del cine, se concluye que: el arte puede ser utilizado con fines políticos. Se deduce que los ricos no tienen la capacidad para asumir la responsabilidad de la crisis. En otras palabras, no tienen recursos eficaces para enfrentarla. Por eso, en aras de salvar su sistema político, se ven obligados a manipular los signos socioculturales, en especial el arte, cuyo alcance es masivo, tergiversando así la realidad. Rpta. (a)


10. La información incompatible con el texto es
a) El cine es un medio de control social.
b) Toda calamidad tiene una causa objetiva.
c) Las películas están al margen de intereses económicos.
d) La angustia y la turbación reflejan la crisis económica.

Solución: La información incompatible con el texto es: las películas están al margen de intereses económicos. La manipulación del cine por el sector dominante demuestra que su uso no sólo favorece a intereses políticos, sino también permite que se mantenga la hegemonía económica de los poderosos. Pero si asume una visión objetiva, el cine tendría una óptica crítica y veraz del momento social. Rpta. (c)





Texto 3
Si el Estado tiene su origen en la necesidad que tienen los hombres de subsistir, de asociar sus fuerzas y ayudarse mutuamente, la unidad del Estado debe ser el resultado de la armonía de las voluntades y el equilibrio de los intereses.
En el Estado existen tres clases, que corresponden precisamente a las facultades de razón, valor y deseo. La clase animada por el deseo es amiga de la ganancia, comprende a los artesanos y labradores, que tienen a la templanza por virtud. Sus almas están compuestas del hierro y del bronce, y su finalidad en el Estado es satisfacer la necesidad de vivir.
La clase animada por el desprecio al peligro y el amor a la gloria es la de los guerreros. Su virtud es el valor, sus almas están elaboradas con el noble metal de la plata y tiene por misión satisfacer la necesidad de defenderse que tiene el Estado.
La tercera clase, la de los magistrados, corresponde a la razón; su virtud es la prudencia, sus almas están fabricadas con el más noble metal: el oro; y su misión en el Estado es la de gobernar. Los labradores y artesanos deben obedecer a los guerreros y a los magistrados.
PLATÓN
La República
11. La jerarquía de las clases al interior del Estado está en función de:
A) el principio de autoridad institucional
B) la necesidad de justicia como un valor
C) la diversidad de aptitudes humanas
D) las múltiples necesidades insatisfechas

Solución: La jerarquía de las clases al interior del Estado está en función de la diversidad de aptitudes humanas. Notamos que los labradores y artesanos, los guerreros y los magistrados, constituyen el orden de clases en virtud de las facultades que los animan a obrar: el deseo, el valor y la razón, respectivamente. Se entiende que de las tres, la razón es la facultad superior del hombre, la cual determina que sean los magistrados los llamados a detentar la máxima jerarquía. Los demás deben obedecer. Rpta. (C)


12. El otorgamiento de una función específica a cada clase social tiene por objetivo:
A) el equilibrio de intereses
B) la armonía de voluntades
C) la unidad del Estado
D) la defensa del Estado
E) la convivencia pacífica

Solución: El otorgamiento de una función específica a cada clase social tiene por objetivo la unidad del Estado, Cada clase, al cumplir el rol que le han asignado, está contribuyendo con el Estado y está dando fin a sus propias necesidades. Así, la armonía de las voluntades y el equilibrio de los intereses dan como resultado la unidad del Estado. Los esfuerzos coordinados de labradores y artesanos, guerreros y magistrados lo hacen posible. Rpta. (C)


13. Una característica de la clase de los labradores y artesanos sería:
A) el rechazo a toda postura sumisa
B) la carencia de cualidades humanas
C) el conformismo con su precaria situación
D) su condición de subordinados

Solución: Una característica de la clase de los labradores y artesanos sería su condición de subordinados: Puesto que dicha clase tiene como misión asegurar la supervivencia de los miembros del Estado, constituye la base de la sociedad. En ellos recaería, como es de suponerse, las labores de producción que abastecen a las demás clases. Su situación de sometimiento hace que tengan la obligación de obedecer a los guerreros y a los magistrados, los cuales tienen autoridad sobre ellos. Rpta. (D)


14. Según la opinión del autor ¿Quiénes deben gobernar?
A) Los que anhelan el metal precioso
B) Los que luchan por el bienestar
C) Los hombres dotados de sabiduría
D) Los guerreros y los sabios

Solución: Según la opinión del autor, ¿quiénes deben gobernar? Los hombres dotados de sabiduría. La misión de gobernar recae sobre los magistrados, hombres prudentes dotados de la facultad de la razón, poseedores, según la metáfora, de almas que están fabricadas con el oro, que es el más noble metal, y por tanto, capacitados para gobernar el Estado. Rpta. (C)


15. ¿Cuál sería el título apropiado para el fragmento leído?
A) Dirección conjunta del Estado
B) Constitución ideal del Estado
C) Virtudes para gobernar el Estado
D) Valores Humanos en el Estado

Solución: ¿Cuál sería el título apropiado para 14 fragmento leído? Constitución ideal del Estado. El autor pone de manifiesto su postura: la unidad del Estado debe ser el resultado de la armonía de voluntades y el equilibrio de esfuerzos. Esta afirmación nos permite deducir que no todos los estados están conformados de dicha manera. Sin embargo, en el texto, Platón propone la organización ideal del Estado. Rpta. (B)





Texto 4
Aunque la ciencia moderna sólo existe hace unos pocos cientos de años, casi no hay un solo aspecto de la vida cotidiana, en el mundo occidental, que no haya sido transformado por ella. La aplicación del conocimiento ha dado como resultado adelantos en la agricultura y en la industria, en las comunicaciones y en los transportes, en la salud y la higiene, y en nuestro nivel de vida en general. La domesticación de la potencia del vapor y del agua para el funcionamiento de nuestras maquinarias y la desviación de cursos de agua para convertir desiertos en viñedos, son solamente dos ejemplos de los usos prácticos de la ciencia.
Claro que algunos de los resultados prácticos de la ciencia no son tan alegres. El enorme aumento del poder destructivo de las armas ha hecho que se convierta en una amenaza para la civilización misma. Sin embargo, a pesar de estos aspectos infortunados de las conquistas científicas, en conjunto, el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones han sido beneficiosas para la humanidad. Por terribles que sean los estragos de las explosiones atómicas, el sacrificio de vidas humanas que implican parece ser mucho menor que el de las grandes plagas que antiguamente se esparcían por Europa y diezmaban su población.
COPY, Irving 
Introducción a la lógica

16. ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor?
A) Su aplicación práctica
B) Su naturaleza negativa
C) Su positividad real
D) Su carácter natural

Solución: ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor? Su aplicación práctica. En el texto se enfatiza que el mejoramiento de la vida humana sólo ha sido posible con la aplicación del conocimiento científico: así, por ejemplo, agricultores e industriales aplican nuevas técnicas científicas para mejorar la calidad y la cantidad de sus cosechas y productos respectivamente. Rpta. (A)


17. La ciencia moderna ha logrado influenciar en todos los aspectos de la vida, a pesar de:
A) el mundo occidental
B) la aplicación del conocimiento
C) la amplitud del mundo real
D) su reciente aparición

Solución: La ciencia moderna ha logrado influenciar en todos los aspectos de la vida, a pesar de su reciente aparición. Si bien la ciencia moderna no posee una larga existencia, ha ejercido en cambio una gran influencia en la vida actual. Una muestra de ello es la curación de enfermedades que antes resultaban mortales. Rpta. (D)


18. Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia se da:
A) superar la inclemencia del tiempo
B) crear potencia de vapor de agua
C) generar agua y vapor industrial
D) domesticar la potencia del agua

Solución: Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia seria domesticar la potencia del agua. Entre los beneficios saltantes de la aplicación científica se menciona la domesticación de la fuerza del agua que ha permitido al agricultor poder irrigar sus cultivos e impulsar así la labor agrícola. Rpta. (D)

19. El fragmento sostiene principalmente que:
A) los objetivos que posee la ciencia no son positivos.
B) los usos de la ciencia tienen un carácter indeterminado
C) a pesar de sus aspectos negativos, la ciencia es en esencia beneficiosa
D) las guerras son causadas, entre otras cosas, por la ciencia

Solución: El fragmento sostiene principalmente que a pesar de sus efectos negativos, la ciencia es en esencia beneficiosa. Se argumenta en el contenido textual que si bien el poder destructivo de las armas es producto de la aplicación científica, esto no es motivo para desmerecer el carácter provechoso de la ciencia, que se evidencia en el mejoramiento del nivel general de vida. Rpta. (C)


20. La razón inmediata que ha puesto en peligro a la civilización humana es:
A) Los resultados prácticos generados por la ciencia
B) El desarrollo exagerado de la tecnología
C) El acrecentamiento desmesurado de la ciencia
D) El aumento del poder destructivo de las armas

Solución: La razón inmediata que ha puesto en peligro a la civilización humana es el aumento del poder destructivo de las armas. El autor reconoce que si bien la ciencia ha sido provechosa en sentido general, también ha sido aplicada en forma negativa. Por ejemplo, en base a ella se ha creado armas cada vez más destructivas cuyo efecto resultaría catastrófico para la humanidad. Rpta. (D)




Texto 5
¿Es posible llevar una vida auténtica sin religiosidad? Los humanistas deploran el hecho de que los sistemas religiosos ortodoxos persistan a pesar de las masivas críticas levantadas contra ellos a través del tiempo por los filósofos y científicos escépticos. Están consternados: cuando viejas formas religiosas son abandonadas, nuevos cultos de la sin razón con frecuencia se levantan para tomar su lugar. ¿Son los humanos por naturaleza animales religiosos? La tentación trascendental: una critica de la religión y lo paranormal, he tratado sobremanera con estas interrogantes, apuntando a una necesidad más profunda para lo trascendental dentro del corazón del hombre, manifestándose a través de la historia en varias: cunas religiosas. Las religiones son proyecciones de fantasías deseadas; los sistemas de creencias que persisten, aparentemente satisfacen algunas necesidades profundamente humanas.
¿Pueden sustituir los equivalentes morales a las religiones tradicionales? ¿Pueden dar significado a la vida? Respondo: Sí. Sostengo que hay decencias morales comunes que gobiernan las relaciones sociales. Es posible llevar vidas de excelencia y respetar los derechos ajenos sin pretensiones o sanciones teístas.
Revista de Filosofía Aplicada

21. Esencialmente el texto gira en tomo a
a) La alta carga fantástica de los sistemas religiosos clásicos.
b) Una interpretación religiosa de la existencia humana.
c) Una alternativa frente a los sistemas religiosos ortodoxos.
d) Una refutación a la teoría religiosa de los humanistas.

Solución: Esencialmente el texto gira en torno a: una alternativa frente a los sistemas religiosos ortodoxos. Existe una tesis según la cual el hombre es por naturaleza un ser religioso. Así, el autor llega a señalar que al parecer los sistemas de creencias satisfacen cierta necesidad humana. Sin embargo, tal necesidad no significa que el hombre debe estar subordinado a las religiones tradicionales u ortodoxa& Existe la alternativa de un sistema ético consistente y útil para la vida social. Rpta. (c)


22. Se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas ya que
a) El humanismo no comprende su verdadera significación.
b) No favorecen una vida realmente auténtica.
c) No se sustentan en la tentación trascendental.
d) No constituyen proyecciones de fantasías deseadas.

Solución: Se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas, ya que: no favorecen una vida realmente auténtica. Las sanciones teístas o religiosas son propias de los sistemas religiosos tradicionales. Se entiende que estos sistemas regulan las relaciones de vida social recurriendo a la amenaza o al miedo, esto no permite un adecuado desarrollo individual y social. Precisamente por ello, el autor sostiene una nueva propuesta a fin de que la ética esté a favor de una vida auténtica. Rpta. (b)


23. La consternación de los humanistas se debe a
a) La incomprensión del auténtico sustento moral religioso.
b) El estudio histórico de diversas manifestaciones religiosas.
c) La persistencia de los hombres por la religiosidad.
d) Las limitaciones de los nuevos sistemas éticos.

Solución: La consternación de los humanistas se debe a: la persistencia de los hombres por la religiosidad. Los humanistas, a decir del texto, están preocupados por la plena realización social del hombre. Sin embargo, consideran que los sistemas religiosos tradicionales frenan tal logro humanista. Por ello, muestran su indignación ante la vigencia de un fenómeno que no contribuye sino impide una vida auténtica. Rpta. (c)


24. Si el hombre no tuviera la noción de lo trascendente, entonces
a) El humanismo no podría aplicar su teoría.
b) La propuesta ética del autor sería polémica.
c) La creencia en la religión sería secundaria.
d) Las reglas éticas de los hombres se denegarían.

Solución: Si el hombre no tuviera la noción de lo trascendente, entonces: la creencia en la religión sería secundaria. Es la consigna de lo trascendente; es decir, de una visión que supone lo puramente físico o vivencial, lo que impulsa a los humanos a creer en sistemas religiosos. En tal sentido, si no hubiera preocupación por lo trascendente, entonces no habría mayor necesidad de aferrarse a las doctrinas religiosas tradicionales. Rpta. (c)


25. En el contexto, el término decencias se entiende como
a) Bases.
b) Normas.
c) Reservas.
d) Situaciones.

Solución: En el contexto, el término-decencias se entiende como: normas. En el texto se señala que hay decencias morales comunes que regulan las relaciones sociales. Analizando el contexto, a partir del término regulan se deduce que el vocablo decencia está referido al concepto regla, norma o precepto. Esto se respalda por el hecho de que la ética funciona como un conjunto de reglas que orientan la conducta y facilitan la convivencia. Rpta. (b)




Texto 6
El sádico necesita de la persona sobre la cual domina, puesto que sus propios sentimientos de fuerza se arraigan en el hecho de que él es dominador de alguien. Esta dependencia puede permanecer del todo inconsciente. Así, por ejemplo, un hombre puede dispensar a su mujer un trato típicamente sádico y repetirle que es libre de dejar su casa, pues el día que así lo hiciere él se alegraría mucho.
La mayoría de las veces ella se sentirá tan deprimida que ni intentará irse y de este modo ambos seguirán creyendo que las afirmaciones del marido reflejan la verdad. Pero si una mujer consigue reunir bastante valor como para anunciarle que está dispuesta a abandonarlo, el marido se desesperará y humillándose le rogará que no lo abandone.
Por lo general, como ella tiene miedo de mantenerse firme, se inclinará a creerle y a quedarse, modificando su decisión. Desde este momento la comedia vuelve a empezar. El marido adopta de nuevo su vieja manera de obrar, la mujer se rebela una vez más, y él volverá a humillarse, ella a quedarse, y seguirán procediendo así.

FROMM, Erich
El Miedo a la Libertad

26. El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica:
A) promueve la lealtad y el afecto dentro de hogar que han constituido.
B) la hace víctima del mismo mal que su cónyuge
C) causa onerosidad ante una conducta violenta del esposo
D) genera un círculo vicioso muy difícil de romper

Solución: El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica genera un círculo vicioso muy difícil de romper. Según lo leído, la conducta del marido sádico es, en realidad, una comedia. Es decir, él se cree dominador de alguien, y en vista de que la mujer está constantemente tolerando su comportamiento, se origina un círculo vicioso, casi imposible de romper por la dependencia mutua que existe entre los dos. Rpta. (D)


27. El sádico puede ser definido como un sujeto:
A) inseguro y de actitudes desquiciadas
B) que intenta abandonar a su cónyuge
C) dominante y dependiente de su víctima
D) que necesita maltratar a su pareja

Solución: El sádico puede ser definido como un sujeto dominante y dependiente de su víctima. Según el texto, el sadismo se basa en el hecho de dominar a alguien. Ahora bien, esto supone que si el sádico no halla a alguien sobre quien pueda imponerse, no se sentirá dominador. Por lo tanto, la definición precisa del sádico es la de ser dominante, pero a la vez dependiente de su víctima. Rpta. (C)


28. Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres:
A) se convencen de que es necesario abandonarlo
B) lo humillan y finalmente le perdonan
C) tienen desconfianza pero siguen a su lado
D) le corresponden e influyen en tal conducta

Solución: Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres se convencen de que es necesario abandonarlo. Según el fragmento, la mayoría de las mujeres carecen de valor suficiente para separarse del marido sádico. Es decir, son pocos los casos en que la mujer extremadamente decepcionada por el maltrato del marido toma la determinación de abandonarlo en salvaguarda de su propia integridad. Rpta. (A)


29. Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad: 
A) débil y sumisa
B) timorata y comprensible
C) claramente extrovertida
D) introvertida y afectuosa

Solución: Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad débil y sumisa. Según el texto, la esposa del sádico carece de suficiente fuerza moral para liberarse del maltrato de su esposo; ello implica también adoptar una actitud dócil, obediente, precisamente por carecer de una personalidad firme. Rpta. (A)


30. El título adecuado para el texto sería:
A) las perversidades del sádico
B) la dependencia consciente del sádico
C) la mujer y la aparición del sadismo
D) necesidad de dominación en el sádico.

Solución: El título adecuado para el texto sería: Necesidad de dominación en el sádico. El autor perfila la idea central al describir la conducta hostil del sádico como la expresión de una necesidad, consciente o no, de imponerse sobre alguien, de dominar. Para fundamentar esta idea, el autor se vale del ejemplo del marido sádico y su dócil pareja. Rpta. (D)



Texto 7

Desde la óptica de la literatura, que se asocia muy directamente con la escritura y que provocó que toda la mitología romántica de la literatura se traslade a  la escritura; habitualmente pensamos que los textos escritos tienen un autor, de las misma manera que las novelas tienen un autor y los poemas son escritos por una persona. Entonces atribuimos a la escritura también este concepto de autoría. Pero si nosotros nos situamos en la realidad, en lo cotidiano. Resulta que la mayor parte de los textos son anónimos La mayor parte de lo que leemos: los rótulos de la calle, los avisos, la publicidad, los periódicos, son anónimos. Y eso significa que detrás tienen un autor o muchos autores que trabajan juntos.

Si adoptamos una perspectiva global de lo que es escribir, una perspectiva de entender que escribir no es solo redactar, sino también planificar, revisar, generar ideas, organizarlas, imaginar al lector, etc, entonces es muy claro que el resultado de lo que hace esa única persona que redacta el producto escrito, es de algún modo la síntesis de las aportaciones de muchas otras personas con las que ha interactuado antes. Entonces lo que es corriente y habitual en la escritura, es que la autoría, el origen de las ideas, de las tradiciones, sea colectivo. Lo es porque todos tomamos ideas de otros, utilizamos géneros discursivos que han sido elaborados en nuestra comunidad históricamente por personas que nos han precedido. Las palabras están cargadas con todas las connotaciones y significados que han tenido y han adquirido a lo largo de su historia, en toda comunidad lingüística que las usa.

CASSANY, Daniel
Entrevista

31. La pregunta que sintetiza el contenido del texto es
a) ¿Cómo influye lo colectivo en una novela?
b) ¿Qué significado tiene el término autoría?
c) ¿Por qué los textos no tienen autoría?
d) ¿Existe autoría en una obra literaria?

Solución: La pregunta que sintetiza el contenido del texto es ¿por qué los textos no tienen autoría? Existe, señala el autor, la costumbre de atribuir a un texto la autoría de determinada persona. Sin embargo, dicha autoría no existe en realidad. Atribuir una autoría significaría que una persona es totalmente original al momento de plasmar sus ideas por escrito. A juicio del autor, ello no es posible ya que los seres humanos aprendemos procedimientos y contenidos de otras personas. Rpta. (c)


32. La utilización del concepto autoría para los textos escritos tiene coma antecedente
a) El movimiento romántico.
b) La tradición literaria.
c) La historia de los pueblos
d) El carácter colectivo.

Solución: La utilización del concepto autoría para los textos escritos, tiene como antecedente la tradición literaria. Al inicio del texto se aclara de donde surge la costumbre de atribuir autoría aun texto escrito. De acuerdo con la lógica del texto, es en el ámbito de la literatura donde se acostumbra utilizar el término autoría. Así, es claro que en la tradición literaria se vincule directamente una novela o un poema a determinado literato o poeta. Rpta. (b)


33. Una manera de demostrar que el concepto autoría no tiene sustento es:
a) La creatividad que los autores muestran en sus obras.
b) El complejo proceso para obtener un producto escrito.
c) Desconocer la presencia de elementos lingüísticos.
d) La intrascendencia de las obras literarias modernas.

Solución: Una manera de demostrar que el concepto autoría no tiene sustento es el complejo proceso para obtener un producto escrito. La tesis que el autor sostiene en el texto señala que no existe realmente autoría para los textos escritos. Para demostrar esta tesis sostiene que el proceso de elaboración de un texto no es una actividad sencilla. Por el contrario, se requiere de un conjunto de pasos y habilidades que sólo puede ser resultado de una confluencia de esfuerzos o aportes de las generaciones precedentes. Rpta. (b)


34. A partir de las referencias dadas por el autor se puede concluir que el lenguaje es:
a) Un elemento indispensable para redactar.
b) Un fenómeno netamente del ser humano.
c) Un concepto tan valedero como el de autoría.
d) Una cualidad humana de carácter histórico.

Solución: A partir de las referencias dadas por el autor se puede concluir que el lenguaje es una cualidad humana de carácter histórico. Cuando el autor hace referencia a un texto escrito señala que es fruto de un aporte social enriquecido por el transcurrir del tiempo. Entonces, si un texto es un producto social e histórico resulta lógico afirmar que el lenguaje, cuyo uso es indesligable de la comunicación, también constituye un producto social e histórico. Es gracias al desarrollo social e histórico como el lenguaje se ha ido perfeccionando. Rpta. (d)


35. Identifique la información incompatible con el contenido del texto.
a) Sólo en la vida cotidiana está excluido el concepto autoría.
b) El producto artístico es una síntesis del aporte social.
c) Realmente el verdadero autor sería la sociedad.
d) Un escritor no puede mostrar una plena originalidad.

Solución: La información incompatible con el contenido del texto es, solo en la vida cotidiana está excluido el concepto autoría. La pregunta sugiere identificar la información falsa. Considerando que el texto escrito es resultado no del esfuerzo individual sino social, entonces podemos sostener que los contenidos y el estilo de un texto no es totalmente innovado. En todo escrito existe la presencia de modos de escribir y temas que ya han sido utilizados con anterioridad, por tanto no existe plena originalidad. Rpta. (a)





Texto 8
La creciente conciencia de la interdependencia entre los hombres y naciones tiene su correspondiente respuesta en la solidaridad. Esta no es un sentimiento superficial por los males de otras personas. Al contrario, es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás, procurando su bien en lugar de oprimirlos, explotarlos o anularlos para el propio desarrollo. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos. La triste realidad de hoy es, al menos en parte, el resultado de una concepción demasiado limitada, permanentemente economicista del desarrollo. Si el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, sin embargo no se agota con esta dimensión. Si se limita a ésta, el desarrollo se vuelve contra aquéllos a quienes se desea beneficiar.


36. La dimensión que el texto reclama para que el desarrollo sea pleno, es predominantemente:
a) política
b) legal
c) sociocultural
d) ético - moral

Solución: La solidaridad "es la determinación firme y persistente de empeñarse por el bien común, para que todos seamos responsables de todos". A esto agrega que el desarrollo tiene una dimensión necesaria, no todo se limita ni agota con ella. Vale decir, existe otra, la misma que es la solidaridad la cual por tener repercusión social por el bien ajeno tiene carácter ético-moral. Rpta. (d)



37. ¿Cuál es el propósito central del texto?
a) subrayar la necesidad de una concepción más diferencial del desarrollo
b) lograr que las personas se respeten mutuamente en cualquier sociedad
c) hacer un urgente llamado a la conciencia de los seres humanos
d) precisar algunas formas de actuación entre los miembros de todo grupo

Solución: Al indicarnos, la lectura, que la solidaridad es un sentimiento profundo y que su ejercicio es válido cuando sus miembros se reconocen como personas y respetan mutuamente sus derechos; nos indica la necesidad de una concepción real del desarrollo. Rpta. (a)


37. Según lo insinúa directamente el texto, si el desarrollo se limita a su dimensión económica se corre el riesgo de:
a) olvidar el sufrimiento de la humanidad
b) hacer el egoísmo la razón principal
c) acentuar el desarrollo y la pobreza
d) sofocar las aspiraciones más profundas

Solución: Si todo estuviera supeditado a la dimensión económica, el individuo terminaría preocupándose por si mismo, de una forma excesiva, la misma que conocemos como egoísmo. Es más, el autor le preocupa esta situación por el mismo hecho de que el desarrollo economicista se vuelve contra aquellos a quienes se desea beneficiar. Rpta. (b)


38. Según el texto, cooperar en el pleno desarrollo de los demás es:
a) una necesidad
b) una opción
c) un consenso
d) un deber

Solución: Esta determinación el ser responsable de todos se funda en la convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es el afán de ganancia y de poder. Tales actitudes sólo se vencen cooperando en el pleno desarrollo de los demás... De esto se entiende que tenemos que asumir ese deber. Rpta. (d)



Texto 9
El filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970) escribió que acerca del lenguaje se podían plantear, entre otras, dos preguntas: a) qué ocurre en la mente o el pensamiento cuando se usa el lenguaje para significar algo con él; y b) qué relación debe haber entre una afirmación y un suceso para que la primera sea símbolo del segundo. Ahora, veamos la siguiente figura:
Qué duda cabe: es un computador, una computadora u ordenador. Ahora bien, de acuerdo con el análisis de la función representacional, para efectos del análisis lingüístico, son separables tres niveles de progresión o ascenso. Uno es el nivel cero, esto es, el nivel de la observación de las cosas o personas con las que tratamos directamente: es nivel “cero”, pues no tiene índole lingüística; se trata de la percepción de objetos concretos, tangibles, palpables, visibles. Visualizar el objeto de la figura – en este caso, la computadora – corresponde al nivel no-lingüístico.
El segundo nivel es el nivel de los signos lingüísticos, el de los términos, palabras u oraciones para nombrar, hablar o escribir acerca de las entidades que pertenecen al nivel “cero”. Por ejemplo: “el objeto de la figura es una computadora personal” es una oración, y en ella se ha hecho abstracción del nivel de los objetos y se ha trascendido al nivel lingüístico.
El tercer nivel es el simbólico, el nivel de los signos que representan signos. Si, por ejemplo, escribimos Cx, donde C es símbolo de computador y la variable x es una variable de sujeto, la expresión Cx simboliza la oración “el objeto de la figura es una computadora personal”. Si hacer abstracción es separarse del contacto directo de los objetos, el lenguaje puede llegar al nivel de abstracción más alto de la función representacional.
A diferencia de la percepción, cuya ocurrencia depende de la presencia de un objeto, la memoria y la imaginación lo re-presentan en su ausencia. Pero el lenguaje las supera ya a ambas, pues en él se prescinde totalmente de las cosas, recordadas o imaginadas.


39. La intención fundamental del autor del texto es
A) examinar la relación pensamiento-lenguaje
B) definir qué es la función representacional.
C) definir las nociones de símbolo y signo lingüístico.
D) ponderar la capacidad de abstracción del lenguaje.

Solución:  El autor del texto tiene por intención ponderar o resaltar la capacidad de abstracción del lenguaje. Esto se evidencia desde el inicio del texto, cuando nos habla de Bertrand Russell y sus preguntas acerca del lenguaje, además, desarrolla los tres niveles de la función representacional (la observación, los signos lingüísticos y el simbólico) para destacar al lenguaje entre los tres.
Respuesta: D)


40. En la lectura, el término IMAGINACIÓN se emplea en el sentido preciso de
A) imagen representada por la mente.
B) agente de la representación.
C) producto de la especulación.
D) habilidad derivada del lenguaje.

Solución: En el texto, la palabra imaginación se usa en el sentido de imagen representada por la mente. En la parte final del texto, el autor trata sobre la percepción en ausencia del objeto mediante el
uso de la memoria (recuerdo) y la imaginación (lo creado sobre el objeto). Respuesta: A)


41. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) La descripción de un objeto exige que este se encuentre a la vista.
B) La escritura pertenece al segundo nivel de representación.
C) Los objetos se ubican en el nivel cero de la representación.
D) La abstracción implica desligarse del contacto de los objetos.

Solución:  Resulta incompatible con el texto pretender que en la descripción de un objeto se exija que este se encuentre a la vista. El autor sostiene que un objeto se percibe mediante un contacto directo, sin embargo, también se percibe mediante la memoria y la imaginación. Por ello, se podrá describir al objeto al verlo, recordarlo o imaginarlo. Respuesta: A)


42. De acuerdo con lo planteado en el texto, podemos sostener que los emoticonos
A) pertenecen al nivel lingüístico más alto.
B) son producto de la memoria humana.
C) tienen una función representacional.
D) constituyen un nivel simbólico específico.

Solución: De acuerdo con el texto, podemos sostener que los emoticonos tienen una función representacional. Debemos recordar que los emoticonos son símbolos que pueden representar tanto palabras como sentimientos, emociones, etc.; es decir, son elementos que cumplen con una función
representativa general. Respuesta: C)


43. A partir del último párrafo del texto, es válido sostener que el lenguaje
A) constituye la única herramienta para la comunicación humana.
B) puede ser empleado para hablar sobre entidades que no existen.
C) se restringe a las descripciones verdaderas de los objetos.
D) funciona en virtud de la memoria y la imaginación humana.

Solución: Tomando el último párrafo del texto, es válido sostener que el lenguaje puede ser empleado para hablar sobre entidades no existentes. El autor señala que se puede usar la imaginación para percibir objetos, lo que abre la posibilidad de atribuirle al objeto cualidades que no posee. También permite hablar sobre formas y situaciones inexistentes. Respuesta: B)


18 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias por el aporte :) :) :) lo que andaba buscando y al fin lo encontre.

Unknown dijo...

Muchas gracias por brindar este conocimiento.
Me han encantado los textos expuestos :)

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SUBIR ESTOS TEXTOS QUE SON TAN IMPORTANTES, PARA PERSONAS COMO YO QUE ASPIRAMOS A PASAR A LA U, EN ESTE CASO A LA DEL CAUCA. ESPERO Y SIGAN SUBIENDO MAS TEXTOS, Y SI ES POSIBLE QUE SEAN EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA HECHOS POR LA U EN PERIODOS ANTERIORES LES QUEDARÍA MUY AGRADECIDO.

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SUBIR ESTOS TEXTOS QUE SON TAN IMPORTANTES, PARA PERSONAS COMO YO QUE ASPIRAMOS A PASAR A LA U, EN ESTE CASO A LA DEL CAUCA. ESPERO Y SIGAN SUBIENDO MAS TEXTOS, Y SI ES POSIBLE QUE SEAN EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA HECHOS POR LA U EN PERIODOS ANTERIORES LES QUEDARÍA MUY AGRADECIDO.

Unknown dijo...

estupendos

Unknown dijo...

Muy Buenos

Unknown dijo...

Excelentes textos, te felicito

El JuanPi dijo...

Respuesta sin sentido, no hay opción E

20. La razón inmediata que ha puesto en peligro a la civilización humana es:
A) los resultados prácticos generados por la ciencia
B) el desarrollo exagerado de la tecnología
C) el acrecentamiento desmesurado de la ciencia
D) la amenaza de una tercera guerra mundial

Solución: La razón inmediata que ha puesto en peligro a la civilización humana es el aumento del poder destructivo de las armas. El autor reconoce que si bien la ciencia ha sido provechosa en sentido general, también ha sido aplicada en forma negativa. Por ejemplo, en base a ella se ha creado armas cada vez más destructivas cuyo efecto resultaría catastrófico para la humanidad. Rpta. (E)

El JuanPi dijo...

Pregunta 26, opción C ¿Qué es onedrosidad?

El JuanPi dijo...

18. Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia seda:

error, lo correcto es "se da".

El JuanPi dijo...

Texto # 7

Desde la óptica de la literatura, que se asada...

Otro error, no es asada, es asocia.

BLOG UEJAP MODALIDAD INTENSIVA 2020 dijo...

Excelentes ejercicios para elevar la comprensión lectora.

Unknown dijo...

muchas gracias por su aporte, estoy muy agradecida

Unknown dijo...

mil gracias por su aporte

Diswar dijo...

gracias, me ayudaron mucho.

Unknown dijo...

muchas gracias, me gustaron bastante los textos

Unknown dijo...

Texto 2

La narrativa de los 50 alcanza un nivel cualitativo superior con La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. La concreción de esta forma específica -la novela- no fue producto del voluntarismo de un conjunto de narradores, sino fue parte de la modernización general de la sociedad peruana operada después de la guerra. Es decir, durante la década de los 50 se dan las bases objetivas para que la burguesía, a través de sus cuadros intelectuales, emprenda desde su perspectiva de clase la revelación problemática del Perú. Ahora bien, la burguesía tenía como rol histórico la liquidación del orden aristocrático feudal; en nuestro país esto no se dio por sus estrechas relaciones con los terratenientes. Justamente el tema del fracaso, de la frustración y de la perversión de los ideales es el reflejo mitologizado de la imposibilidad e incapacidad burguesa. Es en este contexto en el que se enmarca Vargas Llosa, cuya novelística es resultado de su gran capacidad de trabajo y también de su extraordinaria capacidad empresarial que busca la circulación internacional de sus obras y apunta a mantener una imagen permanente en los medios de comunicación, que ha aumentado con la derechización de sus posiciones políticas.

GUTIÉRREZ, Miguel. La generación del 50.

Según el texto, la tendencia novelística es reflejo principalmente de



a) del orden moral existente.
b) de la perspectiva de clase.
c) de la problemática de un país.
d) de la fama internacional del autor.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por crear páginas tan útiles en las las cuales se explica y se da solución a las preguntas de una forma casi que perfecta

Que buena pagina

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