martes, 13 de mayo de 2014

Los Conectores Gramaticales


CONECTORES
Se denomina así a algunas partículas, gramaticales que unen frases u oraciones sintácticamente equivalentes o iguales, las cuales complementan la relación lógica de las mismas.
Los conectores usuales son las conjunciones, preposiciones y adverbios.
Los conectores son llamados también nexos o relacionantes.

Mención de las partículas gramaticales más usuales:

A. CONJUNCIÓN: 
Funciona como nexo que une elementos de valor sintáctico. No tienen significación concreta. En las relaciones que establecen dan ideas de: separación, oposición, ilación.

1. Copulativas : y, e, ni (solo unen).

2. Disyuntivas : o, u, ora, ……ora, bien …… bien,  ya…….ya (dan idea de separación, alternancia).

3. Adversativas: Sino, más que, empero, sin embargo, (dan idea de oposición). Se usa también “aunque”

4. Consecutivas  o Ilativas : Luego, pues, por lo tanto, puesto que, así que, en
consecuencia, con que, por consiguiente, así que (dan idea de consecuencia).

Las Subjunciones:
Son nexos que incrustan proposiciones subordinadas en la oración.

1. Condicionales: Si, siempre que, con que, en el caso de que, a condición de que, con tal que.
2. Concesivas: Aunque, aun cuando, por más que.
3. Consecutivas: Luego, conque, así (es) que, por (lo)  tanto.
4. Causales: Porque, pues, que, como, puesto que, ya que y porque.

Ejemplos:
  • El abrigo era largo, talas y un simple pañuelo negro se anudaba en torno a su cuello.
  • Mi hijo ha crecido mucho o yo no soy tan alta como creía.
  • Instintivamente había tomado la dirección del vado; pero el vasco de mi compañero había llegado antes que yo.
  • El día ha sido agotado, conque disfrutemos ahora la serenidad de la tarde.

B. PREPOSICIÓN: 
Funciona como nexo que une por subordinación dos elementos de diferentes valor sintáctico. Carecen de significado por si mismas no tienen valor expresan relaciones  que existen entre dos palabras, por eso su significado depende del valor de las palabras que relaciona. Son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por según, sin, so, sobre, tras.

Ejemplos:
La bolsa de viaje está preparada.
Se hizo odioso por haragán.
Viajaba con sus parientes y amigos.
Paróse en mi costado.

C. ADVERBIO: 
Modifica un adjetivo a un verbo o a otro abverbio. Expresa lugar, tiempo, cantidad, modo, afirmación, negación, duda.

1. De Tiempo: Todavía, aún, hoy, ayer, ya, ahora, mañana, anoche, pronto, tarde, temprano, mientras, recién, siempre, luego, etc.

2. De Lugar: Abajo, encima, afuera, adentro, delante, adonde, atrás, acá, allá, ahí, allí, aquí, lejos, cerca, enfrente, alrededor.

3. De Cantidad: Nada, poco, algo, mitad, casi, bastante, harto, demasiado, mucho, tanto, cuanto, menos, nada, excepto, muy.

4. De Modo: Apenas, mal, despacio, cómo, así, bien, aprisa, cual.

5. De Afirmación: Sí, ciertamente, seguramente, verdaderamente, también, indudablemente, positivamente.

6. De Negación: No, nunca, jamás, tampoco.

7. De Duda: Quizás o quizá, tal vez, acaso, probablemente.


Los Modos Adverbiales
Son locuciones que funcionan con el valor de abverbios:
Ejm: a la sazón, a bordo, de bruces, en ciernes, a carta cabal, a campo traviesa, a buen recaudo, a la postre, con frecuencia, a diestra y sinistra, sin ton ni son, a cuerpo de rey.

Ejemplos:
Si te portas bien te llevaremos.
Ellos estuvieron muy cerca del caserío.
Estoy medio cansada.
Lo hizo de puro tonta.


Seguidamente citaremos otros casos más de conectores gramaticales con opciones múltiples, citadas en exámenes de admisión.

Ejemplo Nº 1
Estuvo, enfermo, ………… se levantó ……….. no podía faltar a la reunión.
a) aunque – más
b) mas – sin embargo
c) sin embargo –pero
d) pero – porque
e) ni - pues
Explicación: Los vocablos pero (Conjunción) y porque (Subjunción) establecen una relación adecuada entre los segmentos de la oración dándole un sentido pleno y una estructura coherente. Rpta. (d)


Ejemplo Nº 2
Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan ............... alcanzar el éxito o para ganar amigos .............. influir sobre la gente.
a) en - luego
b) con - y
c) para - e
d) por - más no
e) para no - ni


Explicación: Hay una comparación entre requisitos para hacerse querer y para alcanzar el éxito y obtener amigos. Se nos dice que estos son semejantes. El conector por colocar en primer lugar debe expresar la finalidad, de ahí que sea la preposición para. El segundo conector debe expresar unión de ideas, de ahí que sea e, ya que la palabra siguiente empieza con el sonido /i/. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 3
Un niño que no ha sido amado es un ser que no tiene ............... lugar en el mundo .............. interés ................ la vida.
a) ni - e - a
b) sino - ni - ante
c) o - o - ante
d) ni - ni - por
e) si no-e-de
Explicación: El ejercicio nos plantea que el niño sin amor ni cariño no tendrá interés y será indiferente ante el mundo que lo rodea, vivirá solitario y desilusionado. Por ende, usamos dos veces ni, para indicar las falencias de este niño, y finalmente por, para señalar el objeto de su desinterés: la vida. Rpta. (d)


Ejemplo Nº 4
.............. las advertencias sobre una posible ............. aguda contaminación, no dejamos de ir a la playa, ............... cuando el trabajo era arduo. 
a) No obstante - o - pues
b) Debido a - y - ya que
c) A pesar de - y - incluso
d) Por - o - aún
e) Ya que - pero - aun
Explicación: Se advierte que hay un riesgo de contaminación en una playa, pero eso no impidió que los autores de la oración fueran a dicho lugar. Por lo tanto, se produce una concesión y, en la primera parte, se colocará el conector a pesar de. La posibilidad de la contaminación en la playa y, a la vez, que ésta sea muy fuerte son dos cosas que pueden darse a la vez, razón por la cual se colocará en el segundo espacio el conector y. El último conector también deberá ser concesivo, pues se dice al final que, a pesar del trabajo arduo, igual optaron por ir a la playa. Conector incluso. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 5
Se aceleró la ceremonia ............ estaba planificado otro evento, ............. dejaron de hacer algunas actividades ya previstas.
a) pues-pero
b) aunque-entonces
c) debido a que-conque
d) mas-además
e) ya que-aunque
Explicación: Se nos habla sobre la realización de una ceremonia, los imprevistos que tuvo y las consecuencias que originaron. En el segundo párrafo se indica la causa por la cual la ceremonia tuvo que agilizarse. Por tanto, allí se deberá completar con un conector causal, en este caso debido a que. La última información expresa la consecuencia que origina la premura de la actividad, por lo que se colocará el conector conque. Rpta. (c)


Ejemplo Nº 6
Si hay rastro de sangre, ............. es posible que la víctima haya sido torturada, ............ si esos rastros están regados por toda la habitación.
a) y - además
b) pero - aunque
c) por ello - y
d) entonces - más aun
e) sin embargo - y
Explicación: El enunciado es un razonamiento acerca de la causa de una muerte, en particular, sobre el procedimiento posible empleado por un asesino: lo que se especula es una probable tortura de la víctima. Utilizamos, como primer conector, el consecutivo entonces para señalar la posibilidad de tortura a partir de ciertos indicios, y luego empleamos el conector más aun, para indicar mayor posibilidad de tortura si la sangre se encuentra negada por toda la habitación. Rpta. (d)


Ejemplo Nº 7
La dictadura sale debilitada, ............ ha perdido todo asomo de legitimidad, ............, la condición indispensable para gobernar con estabilidad.
a) aunque - aún
b) empero - todavía
c) porque - y
d) pues - es decir
e) porque - empero
Explicación: La oración nos habla sobre una forma de gobierno: la dictadura, pero específicamente sobre la debilidad, la pérdida de fuerza que ésta puede tener debido al deterioro de la legitimidad. El primer vacío se hace necesario un conector que indique la causa de que la dictadura se haya debilitado, entonces el conector es pues. En la segunda parte, la frase final aclara la importancia de la legitimidad en todo régimen, por lo que colocaremos el conector aclarativo es decirRpta. (d)



2 comentarios:

Damayanti Ramirez Mendoza dijo...

i Love this page CX

Eugenia Hernández García dijo...

Muchas gracias por tan valiosa información. Ojalá que los niños y jóvenes se acerquen a leer estos archivos.

Publicar un comentario en la entrada