martes, 13 de mayo de 2014

Oraciones Incompletas Online


ETIMOLOGÍA: 
Del latín ORATIO, obra elocuente y ONIS, acción de……..
Etimológicamente quiere decir obra elocuente pronunciada en público a fin de persuadir a los oyentes o mover su ánimo.

DEFINICIÓN:
Una oración es el conjunto de palabras con unidad de sentido y autonomía sintáctica.

Ejemplo: 
El sistema endocrino controla las funciones de tejidos y órganos, mediante las hormonas.

La oración puede ser caracterizada por:

a) El punto de vista semántico (en relación a su significado). Semánticamente la oración explica un pensamiento completo al que se añade la actitud (afirmación, pregunta, mandato, etc.) que el hablante toma con respecto a lo que ha dicho.

b) El punto de vista sintáctico (en relación a las reglas  que rigen su elaboración). Sintácticamente, es una construcción que no depende de ninguna otra y que en la mayor parte de los casos consta al menos de un verbo en forma personal.

c) El punto de vista fonológico (en relación a la entonación  en que se pronuncia. Fonológicamente, está caracterizada por una bajada de tono de la voz después de la última sílaba acentuada, salvo en el caso de algunas oraciones interrogativas en que la voz sube.  

d) El punto de vista ortográfico, suele empezar en mayúsculas y terminan con un punto.

Las oraciones pueden clasificar por su modalidad oracional (actitud del hablante, según tengan o no sujeto y predicado, según la naturaleza del predicado y según el número de predicados que contengan.



OBJETIVOS

• Verificar que el estudiante identifique situaciones creadas por un contexto escrito.
• Desarrollar la habilidad  para completar oraciones a través de ejercicios prácticos.
• Afinar el razonamiento (sentido lógico) en el empleo de la lengua o idioma.
• Infundir el respeto por las normas gramaticales.

LA ORACIÓN INCOMPLETA 

Una oración es una construcción gramatical en la cual se ha suprimido adrede uno o más términos perdiendo así el sentido cabal original; ya que una oración presenta sentido, autonomía o independencia sintáctica y da a conocer una actitud según el hablante.

Una oración es la expresión de una idea (pensamiento); por lo tanto completar una oración incompleta equivale a completar el sentido inicial de la idea o del pensamiento esta simbolizada por la oración.

En una oración incompleta el término eliminado es el que se desprende de los demás términos analizados.

Ejemplos: 

Aquella expresión de ……………………adornaba su rostro.      

Frente a este ejercicio, cabe sugerir una pregunta: ¿Qué expresión adornaba su rostro?. En este caso sólo podrá tener una expresión de alegría, entusiasmo, JOVIALIDAD, que da a conocer su  buen humor (adornaba su rostro). Descartándose así tristeza y desconsuelo porque se oponen.

Vamos otro ejemplo:

Él…………te conseguirá una antiguas estampillas para tu……

Planteamos la pregunta ¿Quién te conseguirá unas estampillas para tu ……………?. Una persona vinculada o relacionada a las estampillas sería el filatelista y las conseguirá definitivamente para una colección. Así quedaría la oración con sentido completo.

ESTRUCTURA DE UNA ORACIÓN INCOMPLETA

Las preguntas formuladas en un Examen de Admisión de acuerdo a los precedentes o costumbres establece:

Explicación:
En la parte inicial del ejercicio se observa una oración, en la cual se ha suprimido dos términos; a ella se le denomina ENUNCIADO, BASE u ORACIÓN INCOMPLETA, esta encierra un conjunto de datos que sugiere un trabajo o actividad mental. Seguidamente existen cinco pares de palabras los que se denominan ALTERNATIVAS u OPCIONES conocidas también como ALTERNATIVAS MÚLTIPLES  las cuales se encuentran antecedidas por las primeras letras del alfabeto, en este grupo encontramos una clave y a los cuatro pares restantes se les puede denominar distractores. 

Según el ejemplo, veamos la respuesta: 
El enunciado hace mención a una actividad realizada por alguien, pero no cualquier actividad, tiene que ser una que se complemente con “la arcilla”, así tenemos; el obrero no guarda la relación necesaria ya que este es un trabajador manual remunerado que se emplea por cuenta ajena, analizando este primer término no guarda concordancia; el artesano, es la persona que ejerce un arte u oficio con poca intervención de maquinaria y cierta creatividad, también se descarta; el pintor es la persona que se dedica al arte o el oficio de pintar, tampoco tendrá sentido; en cambio, el ALFARERO es la persona que tiene arte para fabricar vasijas de barro, arcilla, etc.; y el APRENDIZ observa la faena, trabajo o labor, es la alternativa que le da el sentido cabal.

Podríamos plantearnos también interrogantes como: ¿Quién moldeaba la arcilla? y ¿Qué miraba el aprendiz?, frente a estas preguntas la respuesta sería la misma: El ALFARERO moldeaba la arcilla, y el aprendiz miraba la FAENA.

CRITERIOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LAS ORACIONES INCOMPLETAS 

En los ejercicios de oraciones incompletas existen reglas que encargan su funcionamiento y se le denominan criterios. Entendiendo como criterio, la regla, pauta o norma para conocer la verdad o falsedad de una cosa, para poder distinguir, clasificar o seleccionar cosas, etc. también es la capacidad de juzgar a la opinión o parecer de alguien. Así tenemos que los criterios son reglas o normas válidas para el desarrollo de una oración incompleta. Los criterios le proporcionan sentido cabal a las oraciones, puede en:

1. CORRECCIÓN: Se le denominan también, corrección gramatical. Es la compatibilidad, son las normas gramaticales.
Consiste en representar los sonidos de manera apropiada, el uso correcto de nuestra lengua en escribir empleando las formas aceptadas por los elementos cultos de la comunidad o entidades especializadas. En síntesis es la concordancia gramatical y una escritura correcta.
             
2. PROPIEDAD: Se le llama también criterio semántico. Consiste en utilizar los vocablos en su sentido exacto o verdadero, en no adulterar su  significación interna del pensamiento o la palabra. Una oración puede tener corrección sin propiedad y viceversa.
En este criterio permite elegir el vocablo más preciso teniendo en cuenta también la categoría intelectual del autor.

3. SENTIDO LÓGICO: Llamado también consistencia lógica: El sentido integrado de la idea  ha de ser de manera natural, de ninguna manera se debe forzar una alternativa. Establece la verdad o falsedad de la expresión para que pueda ser inteligible o entendible la idea expresada en las oraciones; es decir, se debe elegir la palabra o palabras que completen mejor el sentido de la oración. En este criterio se aprecia la relación existente entre los elementos de la expresión.


¿CÓMO DESARROLLAR UNA ORACIÓN INCOMPLETA?

Para responder acertadamente este tipo de preguntas, es necesario leer toda la oración y, completarla partiendo de ella misma y no de los conocimientos propios de la experiencia, completando la oración que expresa una idea que elabore un todo en cuanto a su construcción gramatical, una unidad de pensamiento, de estilo, de tono y de imagen.

No debemos desarrollar  las alternativas en forma independiente.

Podemos realizar los siguientes pasos:
a) Leer el enunciado u oración e identificar los elementos más importantes.
b) Teniendo en cuenta los elementos más importantes de la expresión inferir los vocablos posibles que faltan para otorgarle cabalidad a la idea que nos da a conocer el autor.
c) Se debe elegir la alternativa que brinde el sentido cabal a la expresión en la oración. 

Ejemplo N° 1
1. El hábito continuo de ............... despierto, suele llevar a la ...............
a) trabajar - riqueza
b) correr - meta
c) mirar - ceguera
d) hablar - verdad
e) soñar - mentira
Explicación: Los términos empleados en las alternativas a, b, c y d no le otorgan la sintaxis pertinente, en cambio, la alternativa e) soñar – mentira, le proporciona el sentido cabal.


Ejemplo N° 2
En la creación de una composición literaria se necesita escoger en primer lugar un ................ así como valerse del instrumento denominado.................
a) documento - idea
b) tema - palabra
c) momento - gramática
d) modelo - estilo
e) medio - pensamiento
Explicación:  La respuesta, mas adecuada es la alternativa b) tema–palabra, porque así lo exige la oración, es obvio, es la que mejor reúne todas las cualidades mencionadas en la oración, a la vez, se afianza con el conocimiento previo del tema.


Ejemplo N° 3
En el ............... de su existencia, el hombre se arrepintió muy tarde de toda .............. cometida durante su vida.
a) final - promesa
b) principio - ofensa
c) nacer - obra
d) ocaso - injusticia
e) éxito - falla
Explicación: Descartemos la alternativa a, b, c y e porque no mantiene la concordancia gramatical. La alternativa d) ocaso – injusticia, hace la totalidad de la oración, es decir, la expresión de una idea; el término ocaso reemplaza a decadencia, vejez.


Ejemplo N° 4
Una persona ...................... es considerada ................
a) lógica – sofista.
b) hereje  – deísta.
c) vacilante  – sectaria.
d) dogmática  – escéptica.
e) incrédula  - desconfiada
Explicación: En este caso, resulta obvio el uso inadecuado de expresiones, porque no tienen sentido o porque guardan una relación de oposición. Para completar esta oración se corresponde al uso de ideas semejantes por consiguientes, sólo resta la alternativa e) incrédula – desconfiada que es la respuesta.


Ejemplo N° 5
Era una .......... ; tarde de domingo, pero todos estaban........... .
a) soleada - tristes
b) corta - allí
c) oscura - coléricos
d) Fantástica - animados
e) mágica - felices
Explicación: El contexto oracional indica que existe una contradicción entre los términos que deben emplearse y esto se puede establecer con la conjunción pero que indica una consecuencia, así tenemos que la mejor alternativa sería la letra a) soleada – tristes.


Ejemplo N° 6
En la ciencia no hay caminos; el ............... se abre camino en ............... de los hechos.
A) dogmático - el desierto
B) investigador- la selva
C) técnico- la inmensidad 
D) hipotético - la diversidad
E) inteligente- la oscuridad
Solución: Si no hay caminos en las ciencias, entonces, entendemos que es el mismo científico quien debe abrirlos a través de sus estudios. Nos referimos con especificidad al investigador, cuyo objetivo es explicar los hechos que, en su conjunto, son comparables a la selva que espera ser explorada. Rpta. (B)


Ejemplo N° 7
Al igual que las ............... , con el paso de los años, los libros cobran ............... valor.
A) ideas- menos
B) joyas- mayor
C) revistas- similar
D) personas- demasiado
E) doctrinas- algún
Solución: El valor de un libro aumenta con el transcurso del tiempo, ya que se vuelven clásicos, tomándose en elementos culturales de mayor consideración. Esto ocurre también con las joyas, cuyo valor es mayor con el paso del tiempo, ya que se vuelven verdaderas reliquias. Rpta. (B)



2 comentarios:

Unknown dijo...

No falle ni unan (intentando resolverlos sin observar la expliacion). Supongo que he tenido un poco de suerte o mi subconsciente es muy sabio.

Carlos Riofrio dijo...

En el ejemplo # 2 estoy en desacuerdo. Considero que es la D) Modelo-Estilo

Debido a que la opción que tiene "palabra" como segunda palabra en el par de respuesta no me hace mucho sentido lógico.

Alguien me pudiese ayudar comentándome por qué la D no puede ser. Por favor

Publicar un comentario en la entrada