jueves, 5 de junio de 2014

Prueba Razonamiento Verbal UCV

Universidad Central de Venezuela UCV


Evaluación Diagnóstica Área Ciencia y Tecnología EDACyT-2014
Temas: 
Analogías verbales
Ejemplo resuelto Nº 1
DIPLOMACIAes a PROTOCOLO como
A) amistad: comprensión
B) sociedad: convenio
C) educación: arte
D) trabajo: acción
E) religión : rito
Solución: Así como el PROTOCOLO es un evento solemne o ceremonioso, propio de la DIPLOMACIA; el RITO es un evento formal o solemne, que se acostumbra en la RELIGIÓN. Podemos evidenciar que en ambos casos existe la participación de muchas personas que desean extender lazos de afinidad. Rpta. E

Ejemplo resuelto Nº 2
ESCOMBROes a TERREMOTO como
A) pérdida: asalto
B) humedad: inundación
C) ceniza: incendio
D) comentario: derrota
E) huérfano: genocidio
Solución: Como se trata de un movimiento sísmico de gran magnitud, el TERREMOTO necesariamente convierte en ESCOMBROS las viviendas; análogamente, otro fenómeno perjudicial como el INCENDIO convierte a las cosas en CENIZAS. Ambas situaciones suponen destrucción. Rpta. C

Ejemplo resuelto Nº 3
CINEASTA es a ESPECTADOR como
A) artista: receptor
B) músico: locutor
C) actor: editor
D) poeta: crítico
E) novelista: lector
Solución: El CINEASTA desarrolla una labor artística cuyas producciones van dirigidas al ESPECTADOR; de manera análoga, el NOVELISTA realiza esfuerzos intelectuales y artísticos para realizar un trabajo, cuyo producto llegue a las manos del LECTOR. Rpta. (E)


PREGUNTAS PROPUESTAS
1) DOMINGOes a  SÁBADO como:
A) omega: alfa
B) do: si
C) Mercurio: Plutón
D) diciembre: noviembre
E) piscis: aries

2) CIFRAes a  NÚMERO como:
A) día: semana
B) punto: recta
C) electrón: átomo
D) sílaba: letra
E) ladrillo: pared

3) PROTÓNes a  ÁTOMO como:
A) peldaño: escalera
B) célula: núcleo
C) aminoácido: proteína
D) pétalo: rosa
E) espaldar: mueble

4) LECTURAes a  BIBLIOTECA como:
A) disco: discoteca
B) clase: aula
C) misa: grey
D) profesor: escuela
E) morgue: necropsia

5) FLUVIAL es a RÍO como:
A) fabril: fábrica
B) bursátil: moneda
C) acuoso: oleoso
D) carretera: vial
E) camino: ruta

6) COMBUSTIBLEes a AUTOMÓVIL como:
A) aire: tierra
B) gasolina: incendio
C) alimento: animal
D) agua: río
E) raro: asombro

7) SEÑALes a ORIENTACIÓN como:
A) pelota: juguete
B) pistola: defender
C) alarma: protección
D) amor: ventaja
E) juventud: virtud

8) CAUSA es aEFECTO como:
A) hipótesis: demostración
B) imaginación: fantasía
C) amor: matrimonio
D) lápiz: dibujo
E) padres: hijos

9) TRABAJOes a PRODUCCIÓN como:
A) capital: productividad
B) beneficio: explotación
C) estudio: rendimiento
D) empresa: capital
E) lengua: habla

10) COCAes a COCAÍNA como:
A) maíz: chicha
B) caña: azúcar
C) miel: caramelo
D) leche: queso
E) tronco : madera

Respuestas:
1) B       2) D       3) C       4) B       5) A
6) C       7) C       8) B       9) C     10) E




Ordenación lógica de párrafos
Ejemplo resuelto Nº 1
 “Un mito campesino: el pesar de Deméter”
1. Los ciclos anuales de las estaciones y la agricultura, explicados por el mito de Deméter, diosa de la tierra.
2. Dolor de Deméter por el rapto de su hija impide el crecimiento de las plantas y el paso de las estaciones.
3. Deméter, madre de Perséfone, quien es raptada por Hades, dios de los infiernos.
4. Zeus dispone que Perséfone pase seis meses con su madre y seis con Hades: explicación de los ciclos de la naturaleza.
5. La mitología griega: explicación mágica de todos los fenómenos naturales y humanos.
El orden correcto es:
A) 3 – 2 – 4 – 1 – 5
B) 5 – 1 – 3 – 2 – 4
C) 3 – 2 – 1 – 4 – 5
D) 1 – 2 – 4 – 3 – 5
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

Solución:
Es claramente perceptible que la relación entre las ideas de este esquema textual aparecen claramente ordenadas; el lugar que esas ideas deben ocupar en el esquema del texto virtual se hará evidente al examinando si éste lee de corrido todos los enunciados numerados. Sin embargo, y como ejercicio de pensamiento deductivo, es muy útil plantearse un razonamiento con los contenidos de esos enunciados, para descubrir las relaciones lógicas y empíricas que fundamentan la secuencia discursiva en que ellos aparecen en el texto.
Si el título es “Un mito campesino...”, sería tentador comenzar a redactar el texto virtual por la idea 1: “Los ciclos anuales de las estaciones...”. Sin embargo, un texto generalmente comienza por una introducción que fundamente e introduzca el tema que va a desarrollar. Y es la idea contenida en el enunciado 5, la más a propósito para iniciar el relato de un mito en particular: en efecto, el mito de Deméter se refiere a uno de todos los fenómenos naturales cuya explicación mágica contiene la mitología.
A estas alturas, el examinando podría sentir la tentación de dar por finalizada su búsqueda: en esta pregunta, la única opción que comienza con 5 es B). Pero no hay que equivocarse: en muchos otros casos no se da esa circunstancia. Lo recomendable, sobre todo cuando uno se está ejercitando, es seguir el análisis y razonamiento hasta el final, evitando esa solución mecánica.
Los hechos del relato mítico se suceden rigurosamente relacionados: se cuenta el rapto de una hija; el dolor de su madre, con el consiguiente efecto en la naturaleza; la decisión salomónica del rey de los dioses, la cual sería la causa de la sucesión de las estaciones, al compás de los estados de ánimo de la diosa. La respuesta correcta, pues, se encuentra en B). 
En suma, la lectura cuidadosa de los hechos debe llevar a un análisis de ellos para intentar una explicación de las relaciones que los unen: en todo texto, las ideas constitutivas guardan entre sí una trabazón que es la que le presta coherencia.


PREGUNTAS PROPUESTAS
Restituirla secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.
1) "Mi primer automóvil"
1. Naturalmente me quitaron el brevete. En ninguna de esas ocasiones causé daños a las personas ni a mi mismo.
2. La primera vez que tuve un automóvil un bellísimo MB color marfil fue en Chiclayo, y corría el año 1952, si no me equivoco.
3. Fue la primera y última vez, ya que en el curso de algunos meses tuve dos accidentes: en uno terminé sobre la vereda, y en el otro acabé contra un árbol.
4.  Bastante tiempo más tarde sufrí un accidente más grave: un automóvil me embistió en pleno, y me rompió las rodillas y me lesionó la columna para siempre.
El orden correcto es:
A) 1 – 2 – 4 – 3
B) 3 – 4 – 2 – 1
C) 2 – 3 – 1 – 4
D) 4 – 2 – 3 – 1
E) 2 – 1 – 4 – 3

2) "Andrés Bello"
1. En ésta muestra su gran preocupación por la conservación de la unidad de la lengua.
2. Poeta humanista, filólogo, venezolano.
3. Su principal obra: Gramática de la lengua castellana.
4. La trascendencia de su obra perdura hasta nuestros días.
5. Nació en Caracas en 1781.
6. Murió en Santiago de Chile en 1865.
El orden correcto es:
A) 5 – 2 – 3 – 1 – 4 – 6
B) 2 – 5 – 3 – 1 – 4 – 6
C) 3 – 2 – 5 – 1 – 6 – 4
D) 2 – 5 – 3 – 1 – 6 – 4
E) 2 – 5 – 1 – 3 – 6 – 4

3) "El colesterol"
1. Unos sostienen que su alto nivel en la sangre aumenta el riesgo de ataque cardiaco.
2. Sustancia grasosa fabricada por el hígado o derivada de alimentos.
3. Otros citan el caso de personas con alto nivel de colesterol que alcanzan una edad muy avanzada.
4. Ha sido tema de un importante debate médico.
5. La carne, el huevo, los mariscos y los productos lácteos tienen alto nivel de colesterol.
El orden correcto es:
A) 4-2-5-3-1
B) 2-5-1-3-4
C) 5-1-2-3-4
D) 2-5-4-1-3
E) 4-5-2-3-1

4) Thomas Mann, un novelista pensador
1. Montaña Mágica, de Thomas Mann, aparecida en 1924, una de las novelas cumbres del siglo XX.
2. En La Montaña Mágica, dos personajes-símbolo debaten la eterna polémica del racionalismo contra el irracionalismo.
3. Ortega y Gasset afirma, en La deshumanización del arte, que el género novelesco está agotado.
4. Su literatura profunda y trascendente le valió el Premio Nóbel en 1929.
5. Poco después de La deshumanización del arte empiezan a aparecer novelistas geniales: Kafka, Joyce, Faulkner, Thomas Mann.
El orden correcto es:
a) 1-2-3-4-5
b) 4-2-1-5-3
c) 4-1-5-3-2
d) 5-3-4-1-2
e) 3-5-1-2-4

5) "El cine"
1. La escena: una serie de tomas de un mismo episodio y con los mismos actores.
2. La toma: cada enfoque de la cámara a lo largo de una escena.
3. El autor: un artista llamado director, que elabora un relato en imágenes.
4. El relato cinematográfico: una secuencia de escenas ensambladas hábilmente.
5. Un arte muy complejo, y el más popular del siglo XX.
El orden correcto es:
A)  3 – 4 – 2 – 1 – 5
B)  5 – 1 – 2 – 4 – 3
C)  3 – 1 – 2 – 4 – 5
D)  4 – 1 – 2 – 3 – 5
E)  5 – 3 – 4 – 1 – 2

6) “El aventurero Fernao Mendes Pinto”
1. Abandono de su trabajo en una casa aristocrática, para ir a probar fortuna.
2. En 1614, publicación del relato de sus viajes.
3. Viajes de Mendes Pinto por Africa, la India, el sudeste asiático, China y Japón.
4. Portugués culto de condición modesta.
5. En sus 20 años de aventuras fue traficante, esclavo, embajador y misionero.
El orden correcto es:
A) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
B) 2 – 1 – 3 – 5 – 4
C) 4 – 1 – 3 – 5 – 2
D) 4 – 2 – 1 – 3 – 5
E) 1 – 4 – 5 – 3 – 2

7) “La traducción de textos”
1. Traducción del texto informativo, no literario, relativamente sin problemas.
2. El texto, comprensible sólo para los hablantes de la lengua en que está escrito.
3. El traductor de poesía no siempre es capaz de verter a otra lengua la belleza literaria.
4. La traducción del texto, operación indispensable para que hablantes de otras lenguas puedan leerlo.
5. La belleza literaria, basada en el lenguaje, difícil de expresarse en una lengua distinta a la de su origen.
El orden correcto es:
A) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
B) 4 – 2 – 3 – 5 – 1
C) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
D) 2 – 4 – 1 – 5 – 3
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

8) "La leyenda de Alcione y Ceix"
1. Conmiseración de los dioses ante tanta fidelidad: metamorfosis de los esposos en aves marinas.
2. Suicidio de Alcione al ver el cuerpo de Ceix azotándose contra las rocas del acantilado.
3. Anuncio del verdadero destino de Alcione por parte de los dioses del Olimpo.
4. Ante la osadía de los esposos al comparar su felicidad con la de Zeus y Hera, hundimiento del navío en que viajaba Ceix.
5. Unión de Alcione, hija del dios de los vientos, con Ceix, hijo del astro de la mañana.
El orden correcto es:
A) 5 – 3 – 4 – 1 – 2
B) 5 – 4 – 2 – 1 – 3
C) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
D) 4 – 3 – 2 – 5 – 1
E) 5 – 4 – 1 – 2 – 3

9) Contra el envejecimiento
1. El ideal de descifrar la naturaleza de envejecimiento es muy antiguo.
2. Los experimentos, así planteados, llevaron a cuestionamiento éticos.
3. Algunos de los intentos para lograr la longevidad ocasionaron la muerte.
4. El hombre ha buscado la razón de la vejez para evitarla.
5. Durante el proceso histórico todas las culturas han propuesto antídotos.
A) 3 – 4 – 1 – 2 – 5
B) 4 – 3 – 2 – 1 – 5
C) 5 – 1 – 4 – 2 – 3
D) 1 – 6 – 3 – 5 – 2
E) 1 – 4 – 6 – 3 – 2

Respuestas:
1) C       2) B       3) D       4) E       5) E
6) C       7) D       8) C       9) E     10)



Comprensión lectora y análisis textual
Texto I
1.“En un solo ser humano hay muchos otros seres, todos con sus propios valores, motivos y estratagemas. Ciertas técnicas psicológicas aconsejan detener a estos seres, contarlos, darles un nombre y ponerles unos arneses, hasta obligarlos a avanzar con paso cansino como esclavos vencidos. Pero hacer eso equivale a detener el baile de los destellos salvajes en los ojos de una mujer, es como detener un relámpago e impedirle despedir chispas: Nuestra tarea no es corromper su belleza natural, sino construir para todos estos seres una campiña salvaje en la que los artistas que haya entre ellos puedan crear sus obras, los amantes puedan amar y los sanadores puedan sanar.
2. Pero ¿qué vamos a hacer con todos esos seres interiores que están locos, y con los que siembran la destrucción sin darse cuenta? Hay que dejarles sitio incluso a ellos, pero un sitio en el que se les pueda vigilar. Uno de ellos en particular, el más falso y el más poderoso fugitivo de la psiquis, requiere nuestra inmediata atención y actuación, pues se trata del depredador natural.
3. Si bien la causa de una parte considerablede los sufrimientos humanos se puede atribuir a la negligencia, hay también en el interior de la psiquis un innato aspecto contra natura, una fuerza contraria a la naturaleza. El aspecto contranatural es contrario a lo positivo; es contrario al desarrollo, a la armonía y a lo salvaje. Es un sarcástico y asesino antagonista que llevamos dentro desde que nacemos y cuya misión, por muchos cuidados que nos presten nuestros padres, es la de tratar de convertir todas las encrucijadas en caminos cerrados.”
Clarissa Pinkola, Mujeres que corren con lobos

1) Según el fragmento precedente, se puede inferir que el ser humano es una persona:
  I) dotada de una psiquis compleja.
 II) dominada por valores y motivaciones contradictorias.
III) en ocasiones falsa y autodestructiva.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III
Solución: Esta pregunta es de simple constatación de los contenidos del texto: basta leerlo con cuidado para percatarse de que las tres afirmaciones son verdaderas; sin embargo, se debe tener la precaución de observar que muchas de las aseveraciones del emisor son de carácter metafórico, algunas de gran belleza y originalidad.


2) Según el fragmento anterior, el depredador natural:
  I) debe ser exterminado con algunas técnicas psicológicas.
 II) tiene mucho poder y es devastador.
III) actúa en forma irreflexiva.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III
Solución: Para responder con acierto, se debe leer atentamente los párrafos finales del texto, que mencionan una faceta autodestructiva de algunas psiquis. El emisor advierte sobre su peligrosidad, y recomienda aislarla y protegerla: no hay referencias a su exterminación.


3) Según el emisor del fragmento anterior, a los seres internos hay que:
A) tratarlos como esclavos vencidos.
B) permitirles que permanezcan, pero vigilados.
C) desterrarlos y cerrarles los caminos.
D) dejar que creen obras de arte.
E) identificarlos y construirles un refugio.
Solución: Pregunta de comprensión: basta leer con atención para darse cuenta que todas las opciones mencionan alguna idea contenida en el fragmento, algunas en un sentido opuesto al que tienen en él (A), otras con mayor alcance (D), otras con un alcance menor o demasiado parciales (D) y (E). Sólo la opción B) apunta con mayor precisión a una idea general del emisor.


4) De acuerdo con el texto leído, señale cuál(es) opción(es) es (son) FALSA (S).
  I) Los seres internos de cada ser humano también pueden ser positivos y poseer valores.
 II) El ser humano posee en su psiquis rasgos negativos y positivos que se neutralizan mutuamente.
III) Hay en las personas muchos seres internos que actúan como enemigos de aquéllas
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) Sólo I y III
Solución: Pregunta de constatación directa. Basta leer el fragmento con atención, para percatarse de cuál es la afirmación contenida en las opciones que resulta contradictoria respecto de las ideas contenidas en él. 


5) Se puede afirmar que el propósito fundamental del fragmento leído es:
A) referirse en forma figurada e imaginativa a la complejidad de la psicología humana.
B) mostrar los principales componentes de la estructura del psiquismo humano.
C) enumerar ciertos métodos para contener las alteraciones mentales.
D) describir los tipos de motivaciones que guían la actividad mental de las personas.
E) presentar el rasgo de personalidad humana más peligroso y dañino: la mentalidad depredadora.
Solución: Aunque todos los temas mencionados en las opciones son tratados de alguna manera en el fragmento, la pregunta – de interpretación- inquiere por el propósito que tuvo el emisor del texto. Responder la pregunta obliga a leer con cuidado todo el fragmento, tratando de interpretar correctamente las varias referencias figuradas e incluso poéticas a características de la psicología humana.
Este es uno de esos textos que vale la pena leer una y otra vez, hasta que se domine su aparente complejidad y se familiarice el lector con sus bellas metáforas y paradojas. Este es un ejercicio mucho más importante que el tratar de responder rápidamente. No olvidemos que el propósito de esta publicación es proporcionar al estudiante un material útil para su desarrollo de sus competencias y habilidades idiomáticas.


6) De lo expresado en el primer párrafo se puede inferir que el emisor del texto
A) sostiene que la educación debe tomar muy en cuenta la compleja organización síquica de las personas.
B) cree que no existe unidad en la estructura mental del ser humano.
C) recomienda los tratamientos y terapéutica psicológicos.
D) considera que es en la mujer en quien se manifiesta principalmente la complejidad mental del ser humano.
E) considera que las diferentes facetas de la personalidad son todas bellas y deben ser estimuladas.
Solución: Un buen método para llegar a la respuesta, si nos enfrentamos a un texto aparentemente complejo y denso, es intentar la elaboración de un esquema o plan de redacción del fragmento en cuestión. En este caso, el primer párrafo del texto leído contiene bastantes ideas que pueden someterse a este ejercicio de sintetización ideológica. Realícelo usted, y se sorprenderá de lo fácil que resulta determinar de esa manera lo fundamental de su contenido.



Texto II
Los matemáticos y los científicos del Renacimiento se educaron en un mundo religioso que a todas horas proclamaba que el universo era obra de Dios. Científicos como Copérnico Brahe, Kepler, Pascal, Galileo, Descartes, Newton y Leibniz, aceptaban esta doctrina. Todos ellos fueron fieles cristianos. Copérnico era miembro de la clerecía, Kepler estudió para sacerdote, pero no se ordenó. Newton fue profundamente religioso y, cuando en el ocaso de su vida se sintió demasiado fatigado para proseguir su obra científica, regresó a sus estudios religiosos.
Desde el Renacimiento, el nuevo objetivo del mundo intelectual fue estudiar la naturaleza por medio de las matemáticas y, en última instancia, descubrir el plan matemático de ella. Ahora bien, las enseñanzas bíblicas no incluían en ninguna parte este principio, que es griego. ¿Cómo se reconcilió entonces el intento por comprender el universo de Dios con la búsqueda de las leyes matemáticas de la naturaleza? Pues agregando un nuevo principio a la vieja doctrina: que Dios había proyectado matemáticamente el universo. En consecuencia, la doctrina católica que postulaba la suprema importancia de tratar de comprender a Dios y sus creaciones adoptó la forma de indagación del proyecto matemático de la naturaleza como obra divina La búsqueda de las leyes matemáticas de la naturaleza fue un acto de devoción. Por el estudio de Dios, sus modos de ser y su naturaleza, se revelaría la gloria y la majestad de su obra. El científico renacentista era un teólogo que estudiaba la naturaleza en lugar de la Biblia. Copérnico, Kepler y Descartes hablan reiteradamente de la armonía que Dios imprimió al universo al planearlo matemáticamente.
Se puede ir más allá y asegurar que estos hombres estuvieron seguros de la existencia de leyes matemáticas que se hallen en el fondo de los fenómenos naturales y persistieron en la indagación de ellas, porque estaban convencidos a priori de que Dios las había incorporado en la edificación del universo. Cada descubrimiento de una ley de la naturaleza era aclamado más como prueba del esplendor divino que del ingenio del investigador. Kepler escribió cantos a Dios cada vez que hacía un descubrimiento. Las creencias y las actitudes de los matemáticos y los científicos ilustran el generalizado fenómeno cultural que se propagó por la Europa del Renacimiento: las obras griegas irrumpieron en un mundo profundamente cristiano y devoto, y los caudillos intelectuales, nacidos en este mundo pero atraídos por el otro, fundieron en una sola las doctrinas de ambos.


1) El autor resalta, principalmente:
A) El curioso fenómeno cultural que se propagó por Europa durante el Renacimiento.
B) El estudio de Dios a que se abocaron los renacentistas, en la Biblia y en la naturaleza.
C) La educación religiosa de los científicos y matemáticos del Renacimiento europeo.
D) La devoción que caracterizó a los sabios renacentistas, desde Copérnico a Leibniz.
E) La motivación religiosa en el estudio de la naturaleza que primó a partir del Renacimiento.
Solución: El autor resalta principalmente: el curioso fenómeno cultural que se propagó por Europa durante el Renacimiento. A pesar de la mentalidad religiosa predominante en el Renacimiento, los científicos de la época adoptaron el principio griego de estudiar la naturaleza a partir de las matemáticas; se configuró de este modo un fenómeno cultural sui generis. Rpta. A


2) Al inicio del texto, el verbo PROCLAMAR es empleado en el sentido contextual de
A) Predicar.
B) Asegurar.
C) Anunciar.
D) Avisar.
E) Pregonar.
Solución: Al inicio del texto, el verbo PROCLAMAR es empleado en el sentido contextual de: predicar. Hablando de matemáticos y científicos del Renacimiento, el texto menciona que "se educaron en un mundo religioso que a todas horas proclamabaque el universo era obra de Dios". Proclamaba tesis equivale a decir que era predicada la tesis del creacionismo como parte de la mentalidad cristiana de la época. Rpta. A


3) Resulta incompatible con el texto aseverar que la búsqueda de leyes matemáticas en el Renacimiento
A) se sustentaba en una fuerte devoción de tipo religioso.
B) tiene su origen en el pensamiento desarrollado por los griegos.
C) concordaba con la doctrina de la creación divina del mundo.
D) evidenció la convergencia entre el pensamiento helénico y la fe cristiana.
E) fue inspirada por la lectura de las Sagradas Escrituras.
Solución: Resulta incompatible con el texto aseverar que la búsqueda de las leyes matemáticas en el Renacimiento fue inspirada por la lectura de las Sagradas Escrituras.Si bien los científicos del Renacimiento estudiaron las leyes matemáticas adaptándolas a sus creencias religiosas, su impulso teórico no partía de la Biblia sino de la tradición  griega. Rpta. E


4) Se infiere de la lectura que el trabajo medieval con las matemáticas
A) satisfizo las inquietudes de los sabios renacentistas.
B) fue lo que los renacentistas vieron en las obras griegas.
C) condujo a profundizar en el estudio de la naturaleza.
D) estaba más bien disociado del estudio del universo.
E) posibilitó el desarrollo de la ciencia renacentista.
Solución: Se infiere de la lectura que el trabajo medieval con las matemáticas posibilitó el desarrollo de la ciencia renacentista. La pregunta exige una respuesta inferida y no textual. Al utilizar las matemáticas, el científico medieval contó con una herramienta más eficaz para un mejor estudio de la naturaleza, lo que, en definitiva, se tradujo en un mayor desarrollo de la ciencia de la época. Rpta. E


5) Del texto se puede inferir que la intención fundamental del autor es
A) mostrar los aportes de Copérnico, Kepler y Descartes al campo de las matemáticas.
B) poner de relieve la mentalidad griega imperante en el Medievo y en el Renacimiento.
C) presentar que los fenómenos naturales se crearon para la mayor gloria de Dios,
D) entender que el científico renacentista solía trabajar como un teólogo tradicional.
E) comprender la idea subyacente que impulsó la revolución científica del Renacimiento.
Solución: Del texto se puede inferir que la intención fundamental del autor es comprender la idea subyacente que impulsó la revolución científica del Renacimiento. En el texto se señala que los matemáticos y los científicos del Renacimiento estuvieron educados en un mundo religioso que defendía el creacionismo; sin embargo, no dudaron de la existencia de las leyes matemáticas que se hallaban en el fondo de los fenómenos naturales. Rpta.E



Texto III
“Siempre se ha dicho que la gran diferencia entre hombres y mujeres, es que las mujeres están destinadas a la procreación y los hombres a la mantención económica del hogar. Sin embargo, esta es una distinción que se sustenta en cuestiones culturales y no biológicas. Todos sabemos que en la gestación de un niño participan los dos sexos y, por lo tanto, desde esta perspectiva ambos están destinados a la procreación.”

¿Cuál es la premisa o tesis que discute el texto anterior?
A) Las mujeres están destinadas a la procreación.
B) Las mujeres culturalmente están destinadas a la procreación.
C) Los hombres y las mujeres son muy parecidos biológicamente.
D) Los hombres y las mujeres están destinados a la procreación.
E) Los hombres están destinados a la mantención económica del hogar.


Texto IV
1. “Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.
2. Arrellanadoen su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin  esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida.
Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

3. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablementela figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora, cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

4. Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta, él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a a casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora y no estaba.
Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la  sangre galopando en sus oídos, le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela”.
Continuidad de los Parques, Julio Cortázar.

1. ¿Cuál es la acción principal que realiza el protagonista del relato?
A) Narrar.
B) Asesinar.
C) Escribir.
D) Leer. 
E) Descansar.

2. La continuidada la que hace referencia el título del cuento se establece entre
A) El mayordomo y el asesino.
B) El comienzo y el final de la vida.
C) Los amantes y el parque.
D) La ficción de la novela y quien la lee.
E) El narrador y los amantes.

3. El protagonista no advierte la presencia del asesino porque
A) Lee concentradamente de espaldas a la puerta.
B) Las preocupaciones de su finca lo mantienen ocupado.
C) Se distrae al escribir una carta a su apoderado.
D) Discute con su mayordomo un contrato.
E) Observa por el ventanal el encuentro de los amantes.

4. ¿Qué opción representa la función de la literatura dentro del relato?
A) Combatir las horas de aburrimiento y ocio del protagonista.
B) Representar idealizadamente el amor imposible y transgresor.
C) Confundir realidad y ficción dentro del mundo representado.
D) Exhibir en detalle las características del mundo cotidiano.
E) Evadir los conflictos emocionales que aquejan al protagonista.

5. ¿Cuál es la opción que interpreta la siguiente afirmación del narrador? “la sórdida disyuntiva de los héroes”.
A) Escoger la coartada para encubrir el delito.
B) Elegir el arma con la cual se cometerá el asesinato.
C) Huir juntos o por separado después del crimen.
D) Terminar o continuar con el romance oculto.
E) Decidir si asesinan o no al marido de la mujer.

6.  En relación con el interior de la casa donde se encontraba el lector de la novela, el amante
A) Lo conocía por referencia.
B) Lo conocía parcialmente.
C) Lo conocía totalmente.
D) Se lo imaginaba.
E) No lo conocía.

7. En relación con el desenlace de los hechos, el lector de la novela había regresado a la finca
A) Ese mismo día.
B) Unos días antes.
C) El día anterior.
D) Después de escribir una carta.
E) Por unos negocios urgentes.

Respuestas:
1) D       2) D       3) A       4) C       5) E
6) A       7) A      

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada