domingo, 22 de junio de 2014

Razonamiento Verbal y Solución de Problemas Margarita A. de Sánchez

 

CONTENIDO
Parte I
RAZONAMIENTO VERBAL
Unidad 1. Aseveraciones
Lección 1. Introducción a las aseveraciones
Lección 2. Aseveraciones universales y particulares
Lección 3. Representación de aseveraciones mediante diagramas
Lección 4. Inversión y reformulación de aseveraciones
Lección 5. Relaciones entre aseveraciones

Unidad 2. Argumentos
Lección 6. Introducción a los argumentos
Lección 7. Representación y evaluación de argumentos
Lección 8. Evaluación de argumentos lógicos. Ejercicios de consolidación.
Lección 9. Argumentos con premisas condicionales
Lección 10. Argumentos incompletos
Lección 11. Evaluación de argumentos convincentes
Lección 12. Argumentos opuestos
Lección 13. Evaluación de argumentos propios
Lección 14. Argumentos convincentes: Ejercicios de consolidación



Desarrollo de Habilidades del Pensamiento - Razonamiento Verbal y Solución de Problemas- Margarita A. de Sanchez

(Leerlo desde aquí a pantalla completa, no hay link de descarga)

Introducción
Razonar con efectividad sugiere el uso cuidadoso y acertado del razonamiento, en particular, implica comprender no sólo lo que se dice en una aseveración, sino lo que ésta implica y cómo se relaciona con otras aseveraciones.

Esta unidad trata las aseveraciones y sirve de requisito para la siguiente, referida a los argumentos. Comienza con la diferencia entre forma y significado de una aseveración. Se analizan las características de las aseveraciones que comparten el mismo formato y se establecen algunas de sus características generalizables.

A continuación se introduce el concepto de cuantificador y se discute el tema de la veracidad o falsedad de diferentes formas de aseveraciones. Este aspecto se clarifica con el estudio de la representación diagramática de las relaciones entre los elementos de una aseveración.

Además, se trata el tema de la reversibilidad de las aseveraciones. Se destaca que los significados de algunas aseveraciones como las de la forma "Todo A es B" cambian cuando se invierten, mientras que los de otras, como las de la forma "Ningún A es B", permanecen invariantes y se considera el problema de cambiar la forma de una aseveración sin modificar su significado.

Finalmente, se estudian las relaciones de contradicción, implicación y coherencia entre aseveraciones y se destaca la diferencia entre relaciones simétricas y asimétricas. Se da especial atención a la relación de contradicción y al concepto de contraejemplo, y se ilustra el uso de éste como estrategia para evaluar aseveraciones.


Aseveraciones
Pensar con efectividad sugiere el uso cuidadoso y acertado del razonamiento, en particular requiere comprender no sólo lo que se dice en una aseveración, sino lo que ésta implica y cómo se relaciona con otras aseveraciones.

La lección inicia al alumno en el estudio de las aseveraciones. Primero se introduce el concepto de aseveración, luego se analizan la forma y el significado de las aseveraciones y, por último, se trata en concepto de cuantificador.

8 comentarios:

lember leigue dijo...

gracias enviame el link de descarga por fis lember10@hotmail.com

Denisse dijo...

Hola me parecen fantásticos todos tus materiales y la recopilación de apuntes, pero quisiera saber como puedo acceder para descargarlos, me podrías ayudar gracias

lember leigue dijo...

gracias como lo descargo subanlo en mega por favor

Lilia Marcela Montaña Parra dijo...

Hola. por favor te pido que me compartas el libro ya que para mi es muy importante leerlo y no lo consigo. Gracias jhonrafael23@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola. me podrías compartir el libro completo es que no lo consigo, por favor seria de gran ayuda. gracias alanaparra98@hotmail.com

Unknown dijo...

Muy interesante, para descargar, elkincar524@gmail.com, gracias

el neo 41 dijo...

Buenas he estado leyendo el libro y me seria de gran utilidad en la universidad, serian tan amables de hacerme el favor de mandar el libro a esta direccion de correo electronico? neoo41@hotmail.com

Gabriel Cervantes Escoto dijo...

please comparteme el libro a escotocer@yahoo.com.mx

Publicar un comentario en la entrada