viernes, 28 de febrero de 2014 4 comentarios

Razonamiento Verbal para Cuarto Grado de Primaria 4º PDF

Razonamiento Verbal para Cuarto Grado 4º de Educación Primaria.
Sinónimos
Los sinónimos son palabras que tienen significados parecidos o iguales, pero escrituras diferentes.

Antónimos
Los antónimos son aquellas palabras que tienen significados opuestos.



Homógrafas y Homófonas
Las homógrafas son las palabras que tienen igual escritura pero diferente significado.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/01/homografas-y-homofonas-para-ninos-4.html

Las homófonas son las que tienen igual sonido, pero diferente escritura y significado.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/01/homografas-y-homofonas-para-ninos-4.html

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Oraciones Eliminadas Ejercicios con sus Respuestas


Ejercicio N° 01 
I) La mayor parte de los estados y muchas ciudades cobran impuestos sobre las ventas (impuestos sobre ventas).
(II) En nuestro país, el impuesto general a las ventas ha sido fijado en 18%.
(III) Los vendedores tienen que aumentar el impuesto al importe de la venta y después pagarle el impuesto al gobierno.
(IV) En la mayor parte de las jurisdicciones el impuesto sobre la venta se le cobra sólo a los consumidores finales.
(V) Aquellos que compran mercaderías para revenderlas no pagan impuestos sobre ventas; de esta forma actúan como recaudadores del Estado.
A) II    B) I   C) III    D) IV   E) V


Ejercicio N° 02
(I) Los activos de los negocios se clasifican en activos circulantes y activos de larga vida.
(II) Los activos de la larga vida son aquellos que son útiles por más de un año y se dividen a su vez en activos de planta y activos intangibles.
(III) Los activos de planta son aquellos activos de larga vida que son tangibles, es decir físicos.
(IV) Tales activos de planta deben ser rigurosamente descritos en la contabilidad de la empresa.
(V) Los activos intangibles son útiles no por su característica física sino por los derechos especiales que tienen.
A) V   B) IV   C) III    D) I    E) II


Ejercicio N° 03
(I) En la obra titulada "Los hábitos morales" del profesor Bain están anotadas algunas admirables observaciones prácticas.
(II) De su tratado se destacan dos grandes máximas.
(III) En la adquisición de un hábito nuevo o el abandono de un viejo, debemos poner cuidado en lanzarnos con la iniciativa más fuerte y decidida posible.
(IV) En mensajes como este deberían reparar muchos jóvenes actualmente.
(V) No debe permitirse nunca que se produzca una excepción hasta que el nuevo hábito no haya quedado firmemente arraigado en la vida de uno.
A) II   B) V    C) III        D) I    E) IV


Ejercicio N° 04
(I) La habilidad para resolver problemas aritméticos se ha reconocido desde hace mucho tiempo como un signo de viveza mental.
(II) Aun antes de la introducción de la psicometría, ésta se ha utilizado como una medición tosca y sencilla de inteligencia.
(III) Los avances de la aritmética permiten aligerar la labor de maestros y psicólogos.
(IV) Actualmente la mayor parte de escalas de inteligencia incluyen puntos que buscan de alguna forma el razonamiento aritmético.
(V) La prueba de razonamiento aritmético tiene la ventaja de ser fácilmente estudiada y estandarizada.
A) V    B) IV   C) III    D) II   E) I

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Comprensión de Lectura Ejercicios con Respuestas


Texto N° 1
En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.

1. La idea central del texto es:
A) El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos.
B) La prevención del cáncer ala piel en Norteamérica.
C) El cáncer a la piel un estudio estadístico.
D) El carácter dañino de los días soleados.
E) El cáncer y su proliferación en Norteamérica.

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Plan de Redacción Ejercicios con Respuestas


INSTRUCCIONES
En cada pregunta de esta sección encontrará usted el título de un asunto al que se refieren las frases u oraciones numeradas del I a IV o del I al V, según el caso. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuestas (A, B, C, D ó E) que presente el orden correcto de las ideas en relación con el tema del título.
Ejemplo:
Un hombrecito sabio
I. El hombrecito compasivo y su deseo de curar al elefante y salvarlo de la muerte.
II. Apaciguamiento del elefante loco por unas palabras que el hombrecito dice a su oído.
III. Decisión del empresario: matar al elefante, cobrando por ver el lastimero espectáculo.
IV. El elefante del circo, inesperadamente furioso, después de meses de cautiverio.
A) III - IV - I - II
B) I - II - III - IV
C) II - I - III - V
D) IV - III - I - II
E) II - IV - III - I
La respuesta correcta es D). El tema se refiere a un episodio particular, lo que nos lleva a buscar la secuencia de los hechos según fueron ocurriendo: (IV) un elefante que enloquece (III) la decisión de sacrificarlo (I) la aparición de un personaje compasivo, finalmente (II) la actuación de ese personaje.



Ejercicio N° 01
La manzana, rica en vitamina C
I) La vitamina C es un poderoso antioxidante que necesita el cuerpo para estar sano.
II) Por ello debemos consumir una cantidad tal de manzanas para mantenernos sanos.
III) Siempre se había creído que la manzana contenía poca vitamina C.
IV) Como todo antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres que ocasionan cáncer y males del corazón.
V) Ahora se sabe que la manzana puede tener hasta 1500 miligramos de vitamina C.
A) I - V - II - IV - III
B) II - IV - III - I - V
C) III - V - I - II - IV
D) II - III - I - IV - V
E) III - V - I - VI - II


Ejercicio N° 02
Contra el envejecimiento
I) El ideal de descifrar la naturaleza de envejecimiento es muy antiguo.
II) Los experimentos, así planteados, llevaron a cuestionamiento éticos.
III) Algunos de los intentos para lograr la longevidad ocasionaron la muerte.
IV) El hombre ha buscado la razón de la vejez para evitarla.
V) Durante el proceso histórico todas las culturas han propuesto antídotos.
A) III - IV - I - II - V
B) IV - III - II - I - V
C) V - I - IV - II - III
D) I - V - III - IV - II
E) I - IV - V - III - II

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Razonamiento Verbal para Tercer Grado de Primaria 3º PDF

Razonamiento Verbal para Tercer Grado de Educación Primaria.

Sinónimos
Las palabras sinónimos que se escriben diferente, pero que tienen el mismo significado.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/sinonimos-3-grado-primaria.html


Antónimos
Los antónimos son palabras que tienen significados que tiene significados contrarias.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/antonimos-3-grado-de-primaria.html

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Razonamiento Verbal Lumbreras PDF Bibliografía

Uno de los mejores libros de Razonamiento Verbal que se puede encontrar en la actualidad, es el libro publicado por la editorial Lumbreras "Propedeutica de Razonamiento Verbal", viene en dos tomos, tiene la teoría bien desarrollada y bastantes ejercicios tipo examen de admisión con soluciones detalladas, a continuación mostramos el índice del libro:

RAZONAMIENTO VERBAL TOMO I
Capitulo I: Nociones preliminares
Razonamiento Verbal
El signo lingüístico o palabra
Acepciones de la palabra
Sentidos de la palabra
Campo semántico

Capitulo II: Sinónimos
Introducción
Objetivos
Origen etimológico de la palabra sinónimo
La sinonimia
Relación entre sinonimia y campo semántico
Los sinónimos
Estructura de un ejercicio de sinónimos
Método para la resolución de sinónimos
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo III: Antónimos
Introducción
Objetivos
Origen etimológico de la palabra antónimo
La antonimia
Relación entre antonimia y campo semántico
Los antónimos
Clasificación de los antónimos
Estructura de una pregunta de antónimos
Método para la resolución de antónimos
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo IV: Analogías
Introducción    
Objetivos
Significado etimológico del término analogía
La analogía
Estructura de un ejercicio de analogías
Principios analógicos
Los tipos analógicos
Otros tipos analógicos
Método de resolución para los ejercicios de analogías
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo V: Oraciones incompletas
Introducción    
Objetivos
La oración incompleta
Estructura de un ejercicio de oraciones incompletas
Criterios para la resolución de oraciones incompletas
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo VI: Comprensión de Lectura
Introducción
Objetivos
La comprensión de lectura
El texto
Estructura interna del texto
La idea principal
Ideas secundarias
Tipos de pregunta de comprensión de lectura    
Método de comprensión de lectura
Ejercicios resueltos
Ejercidos propuestos
Solución de las pruebas
Bibliografía

jueves, 27 de febrero de 2014 11 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios con Respuestas


Ejercicio N° 01
El profesor .............. a sus alumnos las nefastas consecuencias del ................ de la ley.
a) expone - quebrantamiento
b) explica - cumplimiento
c) informa - acatamiento
d) sugiere - desconocimiento
e) exige - conocimiento


Ejercicio N° 02
Es tan breve el................ y tan rápido el análisis a que lo hemos sometido, que resultará desproporcionada toda conclusión .............. del valor general.
a) argumento - minas
b) argumento - deseosa
c) fragmento - pretensiosa
d) artículo - juiciosa
e) tiempo - datos


Ejercicio N° 03
La forma en que el individuo realiza sus roles ............. el grado de su capacidad de ............... al medio social.
a) Mide - decisión
b) revela - adaptación
c) encubre - adaptación
d) manifiesta - deserción
e) señala - conducta


Ejercicio N° 04
La falta de .............. y el retraimiento son síntomas mentales muy claros de la ...............
a) memoria - juventud  
b) imaginación - pubertad
c) recuerdos - juventud
d) percepción - niñez
e) inteligencia - adultez


Ejercicio N° 05
La ..............nacional es la capacidad que tiene el país de actuar con ............... o independencia.
a) economía - productividad
b) soberanía - libertad
c) cultura - singularidad
d) democracia - igualdad
e) industrialización - tecnología
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Analogías Verbales Ejercicios con Respuestas


Entre los pares de palabras siguientes signados de a a e elija el par que exprese mejor una relación similar a la que existe entre los pares de palabras escritas con mayúsculas.
Ejemplo:
OPACO : DIAFANO ::
a) traslúcido - transparente
b) viscoso - líquido
c) áspero - terso
d) grueso - impalpable
e) frágil - rígido
Aquí la respuesta correcta es (c) porque entre opaco y diáfano hay una relación de oposición, la misma que se dá entre ASPERO - TERSO


Ejercicio N° 01
SIDA : SANGRE ::
a) resfrío - virus
b) cólera - cebiche
c) cáncer - cigarrillo
d) rabia - saliva
e) sordera - ruido


Ejercicio N° 02
MONÁRQUICO : DESORDENADO ::
a) soberbio - orgulloso
b) cuerdo - juicioso
c) rebelde - insolente
d) leal - decente
e) ávaro - ahorrativo


Ejercicio N° 03
RECODO : RÍO ::
a) rama - árbol
b) triángulo - hexágono
c) uno - varios
d) curva - carretera
e) círculo - compás


Ejercicio N° 04
METRO : LONGITUD ::
a) dulce - azúcar
b) termómetro - temperatura
c) decibelio - sonido
d) balanza - peso
e) barómetro - presión atmosférica


Ejercicio N° 05
PASTEUR : RABIA ::
a) Fleming - penicilina
b) Senin - poliomelitis
c) Cervi - radio
d) Dalton - daltonismo
e) Koch - tuberculosis

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Antónimos Ejercicios con Respuestas


Un antónimo es un vocablo más exacto, ya que su contra posición debe ser muy clara. Por ejemplo: el antónimo de BLANCO es NEGRO y ello es obvio. Pero blanco no solo puede significar color, también significa:
pureza, la novia viste de blanco
objetivo, la bala dió en el blanco
vacío, preocupado pasó la noche en blanco

¿COMO RESOLVER ANTÓNIMOS?
El procedimiento debe evitar confusiones.
Ejemplo No. 1
Romo:
a) pincho
b) pico
c) agudo
d) engreído
e) potente
Romo significa objetivo obtuso y sin punta; nariz poco puntiaguda, esto elimina los distractores d ( y e) que tienen significado diferentes. Nos quedan a), b) y c). Se refieren a objetos punzantes, pero un pincho y un pico sean necesariamente puntiagudos, la opción correcta es a en opuesto al significado de romo.


Ejemplo No. 2
Formal:
a) estricto
b) obligatorio
c) cortante
d) informal
e) vacío
La solución es d) porque el prefijo in significa sin. Así, informal es lo contrarío a formal.

ANTÓNIMOS
Escoger entre las palabras con letras minúsculas, la palabra de significado opuesto a la escrita con mayúscula.

Ejercicio N° 01
INCLEMENTE
a) inclementado
b) misericordioso
c) pacífico
d) alegre
e) bueno


Ejercicio N° 02
PRODIGIO
a) improductivo
b) dadivoso
c) profuso
d) frugal
e) callado


Ejercicio N° 03
ESTRAFALARIO
a) educado
b) aliñado
c) inteligente
d) callado
e) lívido


Ejercicio N° 04
DISENTIR
a) asentir
b) coincidir
c) sentir
d)  consentir
e) asestar


Ejercicio N° 05
BRUNO
a) oscuro
b) liso
c) tarde
d) mañana
e) alba

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Sinónimos Ejercicios con Respuestas


SINÓNIMOS
Se llaman sinónimos los vocablos de igual significado.
Ejemplo:
a) Idiota - estúpido - lerdo
b) Desorden - caos - enredo
c) General - genérico - universal
d) Interior - interno - íntimo
e) Verbal - oral - declamado
f) Candor - ingenuidad - sencillez


SINÓNIMOS PERFECTOS.- o palabras homólogas, es decir, de igual significado.
Ejemplo:
- Borracho - ebrio
- Usar - emplear - utilizar
- Obsequiar - regalar
- Veneno - Tóxico
- Boda - matrimonio

SINÓNIMOS IMPERFECTOS .- o también llamados relativos aproximados, Son aquellos que tienen el significado parecido apropiado.
Ejemplo:
Sofocar - asfixiar Erotismo - pornografía Colmar - llenar


Ejercicio N° 01
INSÍPIDO
a) insaciable
b) insensible
c) inodoro
d) ineficaz
e) soso


Ejercicio N° 02
SÓRDIDO
a) obsceno
b) sucio
c) lascivo
d) sombrío
e) obscuro


Ejercicio N° 03
AMNISTÍA
a) sentencia
b) perdón
c) juicio
d) indulto
e) amonestación


Ejercicio N° 04
EFEBO
a) anciano
b) joven
c) púber
d) niño
e) perfume

Ejercicio N° 05
MEDROSO
a) audaz
b) sagaz
c) astuto
d) temeroso
e) introvertido

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Oraciones Eliminadas Ejercicios con Respuestas


INSTRUCCIONES
A continuación encontrará usted en cada pregunta, 5 oraciones que se refieren a un determinado asunto, numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuestas (A, B, C, D,o E) que contenga la oración que repite innecesariamente una idea o que no es pertinente en el conjunto de oraciones.
Ejemplo:
I) Los canguros son animales mansos.
II)La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración.
(III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez.
IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio
V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora
A) I           B) II           C) III           D) IV           E) V
La respuesta correcta es la alternativa A) La pregunta se refiere a un aspecto específico de la vida de los canguros. En este contexto la alternativa A, al señalar que los canguros son mansos, es discordante con el tema de la preñez y nacimiento de los marsupiales.


Ejercicio N° 01
(I) La televisión es un medio de comunicación que sirve para orientar, educar y entretener
(II) El medio televisivo ha tenido un papel protagónico en las elecciones de algunos presidentes en el mundo (III) Es como una plaza pública que invita a los candidatos para exponer sus propuestas.
(IV) Los candidatos desean la oportunidad de aparecer en la televisión para obtener simpatías emocionales (V) La televisión es un medio certero y relativamente barato para difundir ideas políticas.
A) III           B) II            C) I           D) IV           E) V


Ejercicio N° 02
(I) En los mares hay infinidad de organismos de dimensiones microscópicas.
(II) A estos organismos, animales y vegetales, se les denomina "plancton"
(III) los peces y cangrejos tienen dimensiones mayores que el plancton
(IV) El plancton es una de las zonas de vida más importante
(V) La distribución del plancton depende de los movimientos del agua
A) I           B) IV           C) V           D) III           E) II


Ejercicio N° 03
(I) La gente necesita agua que sea libre de microorganismos
(II) La industria necesita agua que facilite los procesos industriales
(III) El agua debe estar libre de sabores, olores y sobre todo servir al uso doméstico
(IV) Hay una preocupación constante acerca de la presencia de partículas orgánicas causantes de enfermedades en el agua
(V) La práctica de limpieza de agua usando cloro contribuye al control de los contaminantes orgánicos.
A) IV           B) III           C) I           D) V           E)II


Ejercicio N° 04
(I) Se utilizan los metales por tener la fuerza requerida y otras propiedades, a menor costo
(II) La apariencia la fuerza y la dureza son ventajas importantes de los metales
(III) Los metales como el cobre y el aluminio separados son un tanto débiles
(IV) Las aleaciones de algunos metales producen materiales altamente resistentes y muy fuertes
(V) Los plásticos son más ligeros y más resistentes a la corrosión, pero no son tan fuertes como los metales.
A) I           B) V           C) III           D) II           E) IV


Ejercicio N° 05
(I) Las acllas permanecían solteras mientras estaban cautivas
(II) En las acllahuasis había mujeres escogidas de todas las clases sociales
(III) Las adías eran mujeres cautivas que vivían en as acllahuasis dedicadas a la producción textil o al arte (IV) Las acllas no sólo provenían del pueblo sino también de la nobleza
(V) En las acllahuasis la producción era cooperativa y especializada.
A) I           B) V           C) IV           D) II           E) III

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Términos Excluidos Ejercicios con Respuestas


INSTRUCCIONES
Elija el término que no guarda relación de significado común con la palabra escrita en mayúscula.

ALHAJA
A) aro
B) arete
C) collar
D) cofre
E) esclava
En el ejemplo, cofre es el término excluido por cuanto en éste no está presente la idea de ser un objeto que sirva para realzar la belleza personal, que si está en el enunciado y en las otras cuatro alternativas. 
En conclusión, la respuesta es la opción D)

Ejercicio N° 01
Barco
a) proa
b) mar
c) buque
d) iceberg
e) embarcación


Ejercicio N° 02
Instrumento
a) piano
b) violín
c) tambor
d) charango
e) guitarra


Ejercicio N° 03
Navidad
a) celebración
b) comercio
c) natalicio
d) regocijo
e) salvación


Ejercicio N° 04
Invierno
a) Chompa
b) chalina
c) gorro
d) helada
e) guantes


Ejercicio N° 05
Gallo
a) granja
b) pollo
c) ala
d) maíz
e) gallina

miércoles, 26 de febrero de 2014 24 comentarios

Ejemplos de Raíces Griegas

Las raíces son una parte irreductible de una palabra de la cual proceden otras voces, la raíz se refiere siempre a la lengua originaria y a sus antepasadas. Nosotros aún hoy en día utilizamos muchas palabras que tienen la raíz o base de palabras griegas. Muchas de estas palabras son utilizadas en términos médicos, geográficos, y del conocimiento en general. Así por ejemplo la palabra “antropología” que se refiere a la ciencia social que estudia al ser humano también tiene una raíz griega pues la forma “anthropos ” significa hombre mientras que “logos” significa conocimiento y la palabra “cronómetro”, aquél instrumento que nos permite tomar el tiempo; pues bien, sus raíces griegas son “cronos” que es el dios del tiempo, mientras que el término “metron” o “metro” define  a la medición.


Ejemplos de Raíces Griegas Principales
AERO: (aire) aéreo, aeronave
AGOGOS: (conductor) demagogo, pedagogo
AGON: (lucha) agonía, antagonista
AKROS: (altura) aerofobia, acróbata
ALGOS: (dolor) cefalalgia, gastralgia
ANDROS: (varón) androide, poliandria
ANEMOS: (viento) anemómetro, anemofobia
ANTHOS: (flor) antófago, antología
ANTHROPOS: (hombre) antropología, antropófago
ARCHE: (jefe,-principal) arquitecto, arcángel,
ASTER: (astro) asteroide, astrolabio
ASTROM: (estrella) astronomía, astrólogo
BAROS: (peso) barómetro, isobaro
BIBLION: (libro) biblia, biblioteca, bibliófilo
BIOS: (vida) biología, biografía, biopsia
KALOS: (bello) caligrafía, calófilo
KARDIA: (corazón)  cardiología, cardialgia
KYN: (perro) cinofobia, cinocéfalo
KOSMOS: (mundo) cosmología, cosmopolita
KRATOS: (poder) autócrata, burocracia
KRONOS: (tiempo) Cronómetro, cronología
KHROMA: (color) dicromo, Polícromo
KRYPTOS: (oculto) criptacríptico, criptografía
DAKTYLOS: (dedo) dactilar, dactilado
DEKA: (diez) década, decágono, decálogo
DEMOS: (pueblo) democracia, demográfico
DROMOS: (carrera) hipódromo, autódromo
ENTERON: (intestino) enteritis, enterólogo
ENTOMON: (insecto) entomología, entomófago
ETNO: (pueblo, raza) étnico, etnología
ETYMOS: (verdadero) etimología, etimológico
PHAGO: (comer) fagocito, hematófago
PHILOS: (amor) filántropo, xenofilia.
PHOBOS: (terror) claustrofobia, fotofobia
PHONE: (sonido, voz) fonética, teléfono
GASTER: (estómago) gastritis, gastronomía
GEO: (tierra) geografía, geólogo
GENOS: (origen) genealogía, generatriz
GYMNOS: (desnudo) gimnasio, gimnosperma
GYNE: (mujer) ginecología, ginecofobia
HAYMA: (sangre) hematíe, hematoma
HELIOS: (sol) heliolatría, helioterapia
HELMINTO: (gusano) helmintología,
HEMERA: (día) hemeroteca, hemerobio
HEMI: (medio) hemiciclo, hemisferio
HYSTERIA: (útero) histerotomía, histerología
HIDRO: (agua) hidrosfera, hidroeléctrica
HIGROS: (humedad) higrómetro, higrófilo
HEPATO: (hígado) hepatitis, hepatalgia
HYPPOS: (caballo) hipófago, hipódromo
HETERO: (diferente) heterogéneo, heterosexual
HOMO: (igual) homófono, homosexual
HEXA: (seis) hexaedro, hexápodo
ICTIS: (pez) ictiología, ictiófago
ISOS: (Igual) isócrono, isósceles, isótopo
LEUKOS: (blanco) leucocito, leucoma
LATREJA: (adoración) egolatría, idolatría
LITHOS: (piedra) litósfera, paleolítico
LOGOS: (tratado) cardiólogo, urólogo
MACRO: (grande) macrocéfalo, macroeconomía
MEGA: (fuerte) megáfono, megatón
MICRO: (pequeño) microbio, microscopio
MESOS: (mitad) mesocarpio, mesozoica
MORPHE: (forma) morfología, fitoformo
MYOS: (músculo) miología, miosotis
MISOS: (odio) misántropo, misógino
NEKROS: (muerte) necrófago, necropsia
ODONTO: (diente) odontólogo, odontalgia
ONOMA: (nombre) anónimo, seudónimo
OPHTALMOS: ( ojo) oftalmitis, oftalmología,
IGOS: (poco) oligarquía, oligopolio
ONTOS: (el ser) ontología, ontogenia
ORNITHOS: (pájaro) ornitología, ornitomancia
OROS: (montaña) orogénesis, orografía
ORTHOS: (recto) ortodoncia, ortografía, ortogonal
PAIDOS: (niño) paidología, paidofobia
PANTOS: (todo) pandemia, pandora
PODOS: (pie) podólogo, ápodo
POLYS: (mucho) poliedro, polinomio
PYROS: (fuego) pirómano, pirotecnia
PLUVIO: (lluvia) pluvial, pluvímetro
SARKOS: (carne) sarcófago, sarcoma
PSYQUE: (alma) psicología, psiquiatra
SOPHIA: (saber) filosofía, sofisma
THERMOS: (calor) termal, termómetro
TELE: (lejos) teléfono, teledirigido
TROPHE: (nutrición) atrofia
TRAUMA: (herida) traumatismo, traumatología
XENOS: (extranjero) xenofobia
XYLOS: (madera) xilófago, xilografía
ZOO: (animal) zoología, zootecnia
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Método para resolver preguntas de Antónimos

¿QUÉ MÉTODO PODEMOS EMPLEAR PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS?
Para desarrollar este tipo de ejercicios se recomienda seguir los siguientes pasos:
1. DETERMINAR CUIDADOSAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA PREMISA.
Esto implica capacidad para evocar datos, hacer deducciones, asociar ideas, y hacer descomposición etimológica, si las circunstancias lo ameritan; es decir, traer a la mente de un modo fidedigno el contenido de la palabra. La determinación del significado de la premisa y de las alternativas depende mucho de la experiencia lingüística que el alumno haya tenido. Si el alumno ha estudiado y analizado previamente dichas palabras, descomponiéndolas en sus semas y reflexionando sobre su alcance y aplicación en oraciones específicas, entonces el éxito de la resolución está garantizado en gran medida. Decimos que el éxito está garantizado porque el alumno que ha procedido de esa manera demostrará que no sólo tiene conocimiento adecuado del significado de las palabras, sino que principalmente ha ejercitado su mente para hacer finas distinciones semánticas, lo cual es determinante en la resolución de los ejercicios de antónimos.

2. PENSAR O ABSTRAER EL SIGNIFICADO CONTRARIO AL DE LA PREMISA.
Esta operación mental se realiza antes de ver las alternativas, justamente para evitar ser influenciado por los distractores. Sabemos que entre las alternativas se encuentra la respuesta, pero también sabemos que está acompañada de cuatros distractores. Remitirse a las alternativas antes o apenas se ha concebido el significado de la premisa sería un acto precipitado. Lo más prudente y efectivo es determinar el significado de la premisa e inmediatamente pensar en el significado contrario. Se trata de atacar el problema por lo esencial y no por lo aparente. Recordemos que para hacer una buena elección, en cualquier ámbito de la vida, primero tenemos que pensar en lo que necesitamos para lograr nuestro objetivo y luego recién elegimos lo más conveniente.

martes, 25 de febrero de 2014 3 comentarios

UNI 2014 - I Examen de Admisión Razonamiento Verbal


Tema Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico - valorativo. El examen de admisión evalúa los dos primeros, los cuales están ligados a las siguientes preguntas:
Pregunta por tema o idea central: Con esta pregunta se evalúa la capacidad para jerarquizar la información del texto; es decir, reconocer el tema o la idea central.
Preguntas por afirmación compatible o incompatible: Miden la comprensión global del texto. El buen lector puede reconocer las afirmaciones que concuerdan o no con la idea principal y las ideas secundarias del texto.
Preguntas por inferencia: Evalúan la competencia del lector para reconocer ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.

Texto N.° 1
Lévi-Strauss entreteje transcripciones de relatos con dos deliberaciones, una acerca del isomorfismo que tienen los mitos de sociedades que han estado vinculadas histórica y geográficamente, y la otra sobre la relación entre lo sensible y lo inteligible. La primera lleva al autor a considerar cada uno de dichos mitos como transformación de un esquema común a todos; la segunda, a alcanzar "un plano en que las propiedades lógicas se manifestarán como atributos de las cosas tan directamente como los sabores o los aromas". En ambos casos, los signos, aunque expresen la realidad observada, están regidos por opciones y construcciones que le son privativos.

Pregunta Nº 01
El tema central que desarrolla el texto trata sobre
A) el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.
B) las investigaciones realizadas por Lévi-Strauss sobre la comunicación oral-auditiva.
C) los signos como el lenguaje que cumple la función de describir realidades observadas.
D) las propiedades lógicas de las cosas que se manifiestan como los sabores y aromas.
E) las transcripciones de los relatos para determinar las creencias de las sociedades primitivas.
Resolución: Según el texto, existe una semejanza entre los relatos míticos de sociedades que convergen en geografía e historia (isomorfismo), ya que parten de un esquema común. Sin embargo, los signos con que los mitos se manifiestan difieren, porque dependen de elecciones y construcciones propias de cada sociedad. Por lo tanto, el tema central del texto es el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.
Respuesta: el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.

domingo, 23 de febrero de 2014 0 comentarios

Razonamiento Verbal Buenas Tareas

El RAZONAMIENTO VERBAL es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información. Esta disciplina atañe a la capacidad para desempeñar cabalmente tanto el papel de emisor como el de receptor. Implica  optimizar aquellas aptitudes o cualidades inherentes que permiten al individuo no sólo utilizar la lengua con propiedad y fluidez, sino también desarrollar la actividad científica con mayor solvencia intelectual.
El razonamiento verbal, como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
     Sinónimos.
     Antónimos.
     Analogías.
     Oraciones incompletas.
     Comprensión de lectura.


Buenas Tareas 1
¿QUÉ SON LOS SINÓNIMOS? 
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
¿Cuál de las alternativas tiene el significado más parecido a la premisa?
BASTANTE
A) Excesivo
B) Suficiente
C) Superior
D) Enorme
E) Vasto
Si respondemos de modo apresurado, seguro que elegiremos la palabra excesivo. Pero, si actuamos con más criterio y respondemos en función al significado de las palabras, notaremos que la primera alternativa es errónea y que la respuesta es el término suficiente. La palabra BASTANTE es un adjetivo cuyo significado es "que basta, que no sobra ni falta". En ese sentido, la palabra más parecida es suficiente, adjetivo cuyo significado es "que basta para lo que se necesita" (Respuesta B). Se descalifica la palabra excesivo, pues significa "que excede y sale de la regla".

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Razonamiento Verbal para Segundo Grado de Primaria PDF

Razonamiento Verbal para  Segundo Grado de Educación Primaria.

Sinónimos.
Capacidad: Analiza y selecciona sinónimos correctamente.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/03/sinonimos-para-ninos.html


Antónimos
Capacidad: Reconoce el vocablo antagonista.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/03/antonimos-para-ninos.html

viernes, 21 de febrero de 2014 0 comentarios

Razonamiento Verbal y Solución de Problemas

Como el mundo se torna cada vez más variado y complejo, el hombre necesita, hacer un uso apropiado y preciso del lenguaje para expresar adecuadamente sus pensamientos, sentimientos e impresiones.  
Actualmente, para transmitir un buen mensaje, debemos elegir de entre varias palabras de significados parecidos, aquellas que nos permitan comunicarnos con mayor precisión.
Las palabras son el reflejo del mundo cambiante en que vivimos; por ello, debemos ser conscientes de que las palabras, cada vez más enriquecedoras del idioma, surgen de la realidad por muy variadas razones. Así, por ejemplo, dada la repercusión que puede tener un personaje en la historia debido a sus singulares méritos o defectos, surgen palabras como platónico, draconiano, maquiavélico y dantesco, (provenientes de Platón, Dracón, Maquiavelo y Dante, respectivamente), entre otras muchas. Pueden también surgir las palabras como reflejo de la existencia de corrientes de pensamiento, acciones o actitudes de carácter particular, como es el caso de los términos iconoclasta, mecenas y estoico (cuyos significados son "destructor de imágenes", "protector de artistas" y "partidario del estoicismo", respectivamente); o pueden emerger haciendo alusión a algún comportamiento propio de una zona o región territorial, como es el caso de los términos sodomita, lacónico y sibarita (de las ciudades de Sodoma, Laconia y Sibaris, correspondientemente). Antes de que surjan estos términos, ya existían otros vigentes, que designaban aspectos similares de la realidad. Por ejemplo, el término aristócrata surge como sinónimo de noble, ilustre, distinguido; draconiano surge como sinónimo de severo, drástico, inmisericorde. Platónico, como sinónimo de idealista, soñador, iluso. Como se puede apreciar, las razones por las cuales aparecen las palabras son múltiples.

El razonamiento verbal, como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
  •  Sinónimos.
  •  Antónimos.
  •  Analogías.
  •  Oraciones incompletas.
  •  Comprensión de lectura.
Todos los temas giran en torno a las palabras, aunque cada cual las enfoca de un modo especial. Los sinónimos y antónimos permiten manejar los significados de dichas palabras; las analogías, conocer las relaciones que existen entre ellas; las oraciones incompletas, entender las estructuras que se elaboran con las mismas; y la comprensión de lectura, asimilar los sentidos de dichas palabras en contextos mayores.
Es necesario reconocer que el manejo de los sinónimos y antónimos requiere ciertos conocimientos  sobre semántica; que el dominio de las analogías implica la posesión de nociones básicas propias de la lógica y la semántica; y que el desempeño en las oraciones incompletas, al igual que en la comprensión de lectura, requiere del dominio de los conceptos elementales de gramática, lógica y semántica.
jueves, 20 de febrero de 2014 0 comentarios

Estructura de una pregunta de Antónimos

¿QUÉ PARTES FORMAN LA ESTRUCTURA DE UNA PREGUNTA DE ANTÓNIMOS?
DESCRIPCIÓN FORMAL
Las preguntas de antónimos que se suelen formular en los exámenes de admisión de las universidades y demás instituciones de nivel superior presentan una estructura convencional. Cada ejercicio consta de una palabra ubicada en la parte superior, escrita con letras mayúsculas, que toma el nombre de premisa o palabra principal, pues constituye el punto de partida para la resolución adecuada del ejercicio. Esta premisa va seguida de cinco palabras denominadas opciones o alternativas múltiples que están ordenadas en columna y cada una de ellas va precedida por las primeras letras del abecedario. Cuatro de éstas cumplen la función de distractores y sólo una constituye la respuesta correcta, la cual debe ser detectada haciendo uso de un agudo razonamiento.
Ejemplo:



DESCRIPCIÓN INTERNA
1. La premisa y las alternativas deben estar constituidas por palabras de uso frecuente y que no excedan el nivel del vocabulario culto del egresado de secundaria.
La dificultad de la pregunta no debe basarse en el empleo de tecnicismos, arcaísmos, u otros vocablos de uso raro. Normalmente, cuando cogemos un libro o una separata de razonamiento verbal encontramos que en la formulación de preguntas de antónimos se emplean palabras rebuscadas, al parecer con el ánimo de impresionar al estudiante. Así, se advierte el uso de tecnicismos (conjunto de palabras especializadas, que se emplean en las ciencias o las artes) y arcaísmos (términos cuyas formas o significados son anticuados o están en desuso). A continuación, mencionamos algunos de estos casos:
Tecnicismos: Paralagmático, trigérrimo, hermenéutica, entelequia, heliotrópico, astrágalo, perisología, etc.
Arcaísmos: Ínsula, dislate, penda, mocero, freidor, etc.
Otro problema que se evidencia es la utilización de palabras extrañas, de sonido llamativo o sugerente, conocidas con el nombre de familiarismos. Al parecer, se usan con la intención de generar "buen humor" o hilaridad en el estudiantado, como es el caso de las palabras que indicamos a continuación.
Familiarismos: Dingolondango, marimorena, pingorotudo, chupatintas, pipiolo, verrugo, perdonavidas, chirona, etc.

En cualquiera de las situaciones mencionadas se evidencia la falta de criterio en la formulación de preguntas de este tema. Ese tipo de ejercicios, elaborados con términos inadecuados, no ayudan al desarrollo intelectual ni al mejoramiento del léxico, más bien distrae la atención del estudiante haciéndole perder un tiempo que podría ser aprovechado de modo más productivo. Recordemos que las preguntas de antónimos son parte de un examen de selección; en consecuencia, lo que se quiere es que los alumnos estén bien preparados para llevar una vida universitaria fructífera. Por consiguiente, es de mucho interés que conozcan las palabras que comúnmente se emplean en textos, revistas serias, material didáctico, etc. Estas palabras son conocidas en el ambiente pre-universitario como "palabras tipo" y son éstas las que tenemos que priorizar.
La lectura permanente, con un buen diccionario en la mano, debe ser la principal fuente para aprovisionarnos de estos términos sin dejar de lado como recurso complementario la revisión y estudio de los vocablos que ya han sido formulados en los exámenes de admisión pasados de las más importantes universidades. Estudiar y analizar las premisas de las preguntas, lo mismo que las palabras propuestas en las alternativas, es un buen recurso para incrementar y afianzan nuestro léxico.
En resumen, se deben elaborar preguntas de antónimos que hagan razonar al estudiante, que incentiven el desarrollo de su capacidad analítica para discernir los vocablos que se oponen con mayor precisión, pero empleando aquellos que le van a ser útiles en su futura vida académica.

Veamos dos preguntas propuestas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que, estamos seguros, nos ayudarán a tener mayor claridad sobre el aspecto tratado.

Ejemplo N° 1                   Ejemplo N° 2
CÁNDIDO
 A) incrédulo
 B) inteligente
 C) desinhibido
 D) astuto
 E) experimentado   
ACOPIAR
 A) difundir
 B) dispersar
 C) aminorar
 D) desplegar
 E) reclutar

En estos ejemplos y en general, encontramos que tanto las premisas como las alternativas son de uso frecuente en el ámbito cultural y social y que cualquier estudiante que tenga el hábito de la lectura bien pudo haberlas leído en algún texto, obra literaria, revista o periódico serio y, en consecuencia, haciendo uso de su razonamiento puede llegar a la respuesta correcta.
Veamos la solución breve de los ejemplos propuestos. En el primer caso, la palabra cándido significa, en una acepción, "sencillo, sin malicia ni doblez"; en consecuencia, su antónimo será astuto, cuyo significado es "agudo, hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificialmente cualquier fin". En el segundo caso, la palabra acopiar significa "juntar, reunir en cantidad alguna cosa". Se usa más comúnmente hablando de los granos, provisiones, etc.". Entonces, su antónimo será dispersar, cuyo significado es "separar y diseminar lo que estaba o solía estar reunido".

domingo, 16 de febrero de 2014 8 comentarios

Clasificación de los Antónimos

¿CUÁNTAS Y CUÁLES SON LAS CLASIFICACIONES DE LOS ANTÓNIMOS?
El castellano es un idioma que posee un profuso vocabulario. Según la última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nuestro idioma cuenta con más de 83000 acepciones. De ese universo de acepciones, un considerable porcentaje presenta una relación de oposición significativa en diversos niveles y matices, dando lugar al surgimiento de distintos criterios de clasificación de los antónimos, de los cuales sólo analizaremos los más importantes, los de mayor aplicabilidad.
Una de las clasificaciones que cuenta con mayor acogida debido a su ventaja didáctica y a su generalidad es la que distingue a los antónimos en absolutos y relativos. El criterio para esta clasificación es el grado de oposición semántica que se evidencia al momento de confrontar dos términos.

PRIMERA CLASIFICACIÓN
Si consideramos el grado de oposición semántica entre las palabras, éstas pueden clasificarse en antónimos absolutos y relativos:
1. ANTÓNIMOS ABSOLUTOS. Son vocablos que, al ser contrastados, sus significados expresan ideas total y exactamente contrarias. Esto implica que uno de los términos se opone por completo a la esencia o naturaleza del otro.
Ejemplos: hambriento y saciado, egoísta y altruista, persuadir y disuadir, etc. Las palabras que están formadas por prefijos de significados opuestos son siempre antónimos absolutos. Ejemplo: inhumar y exhumar, anteponer y posponer, introvertido y extrovertido, etc. Los antónimos formados por prefijos de negación son también por lo general antónimos absolutos. Ejemplos: salubre e insalubre, calificado y descalificado, social y antisocial.

2. ANTÓNIMOS RELATIVOS. Son vocablos que, al ser contrastados, sus significados muestran ideas parcialmente opuestas; es decir, la contrariedad no es plena, dejando la posibilidad de que otro término pueda expresar una oposición más categórica. Los antónimos relativos se refieren básicamente a las palabras de significados contrarios donde un término niega o se opone sólo de manera parcial a la naturaleza o esencia del otro.
Por ejemplo: cima y planicie, perverso y bueno, entusiasmado y tranquilo; etc. A continuación, presentamos algunos ejemplos ilustrativos de antonimia absoluta y relativa.

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UNAC 2013-II Examen de Admisión - Razonamiento Verbal



Comprensión de lectura 
Texto 1
¿Cuándo nuestras formas de hablar son correctas?. Correctas son las formas de hablar aceptadas como buenas por el grupo dirigente de la vida cultural
Corrección es aceptación social, prestigio social. Las formas con que hablan los que tienen una educación que pasa por buena.
Pues bien. cada sociedad culta es la que se marca a si misma las condiciones lingüísticas cada sociedad es la que acepta o rechaza, practica o no practica, determinados modismos, palabras, pronunciaciones. Quien decide qué es lo correcto en Buenos Aires es la comunidad de ese lugar, puesto que ser correcto en materia de lengua es ser practicado y aceptado como de buena educación En este sentido no cabe imposición alguna del exterior.

1. Podemos inferir que la expresión Venezolana "chévere" fue aceptada en nuestra comunidad lingüística porque
A) es un término que todos repiten.
B) las telenovelas la imponen al usarla mucho.
C) es una palabra que expresa alegría y aceptación.
D) el grupo dirigente de la vida cultural lo hizo.
E) la estructura sonora resulta fácil de recordar
Solución: INFERENCIA
De acuerdo al texto, un término o expresión que se usa a menudo es aceptada por toda la comunidad lingüística hablante de esa lengua.
Respuesta: (A) Es un término que todos repiten. 


2. De acuerdo al contexto, el verbo "marca" significa
A) estigmatizar
B) roturar.
C) atribuir.
D) denominar
E) contrastar
Solución: SINONIMIA CONTEXTUAL
De acuerdo al sentido contextual, la palabra "marca" se entiende como "atribución".
Respuesta: (C) atribuir. 


3 La forma de hablar incorrecta es aquella que
A) se acepta socialmente
B) tiene prestigio social.
C) impone un grupo social por moda
D) usa quien tiene buena educación.
E) usa el grupo dirigente de la vida cultural
Solución:  De acuerdo a texto, es el grupo social el que determina el hablar correcto o incorrecto de una expresión lingüística.


4 Si se crea una nueva palabra, ésta se puede emplear si la acepta
A) la comunidad de Buenos Aires
B) la sociedad culta del lugar.
C) la Real Academia Española
D) todos los ciudadanos del país.
E) las comunidades de habla hispana
Solución: EXTRAPOLACIÓN
De acuerdo al texto, si se crea una palabra, esta se puede emplear si es aceptada por toda la comunidad lingüística de un país.
Respuesta: Todos los ciudadanos del país.

viernes, 14 de febrero de 2014 4 comentarios

Razonamiento Verbal para Primer Grado de Primaria 1º

Razonamiento Verbal
Ejercicios para Primer Grado de Primaria 1º
TEMA: SINÓNIMOS
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/sinonimos-para-ninos-1-grado-primaria.html

TEMA: ANTÓNIMOS
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/antonimos-para-ninos-1-grado-primaria.html

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¿Qué son los Antónimos?

¿QUÉ SON LOS ANTÓNIMOS?
Luego de haber aclarado el vínculo existente entre la antonimia y el campo semántico es necesario hacer una breve definición de los antónimos a fin de que el estudiante cuente con un criterio que le permita enfrentar con éxito la resolución de ejercicios de este tema. No olvidemos que el hecho de tener los conceptos claros favorece en gran medida nuestro desenvolvimiento en el campo práctico. En este sentido, podemos decir que antónimos son aquellos vocablos que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y poseen significados opuestos.

Al igual que los sinónimos, para que dos vocablos sean considerados antónimos, uno de los requisitos es que ambos estén referidos al mismo CAMPO SEMÁNTICO, a un tema en común, el cual necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su generalidad. Por ejemplo, los términos gélido y tórrido son antónimos porque ambos pertenecen al mismo campo semántico de la temperatura ambiental. Simpatía y aversión son antónimos debido a que pertenecen al campo semántico de los sentimientos humanos. Absorto y distraído también son antónimos y pertenecen al campo semántico de la capacidad de atención que poseen las personas.

El segundo requisito es que dos palabras para ser antónimas deben pertenecer a la misma CLASE GRAMATICAL; es decir, si uno de los términos es sustantivo, su antónimo tendrá que ser también sustantivo y, si uno de los términos es adjetivo, su antónimo será otro adjetivo, de un verbo, otro verbo y de un adverbio, otro adverbio. Por ejemplo, el antónimo del sustantivo incremento es el sustantivo merma, el antónimo del adjetivo bisoño es el adjetivo veterano y el antónimo del verbo dilucidar es el verbo confundir. Para la mejor comprensión de este aspecto, observemos el siguiente cuadro.

Algunos ántonimos y su respectivo campo semántico.

sábado, 8 de febrero de 2014 2 comentarios

¿Qué es la Antonimia?

¿QUÉ ES LA ANTONIMIA?
Ninguna palabra se encuentra aislada en la conciencia del hombre sino que siempre va vinculada a otros términos.
Por ejemplo, el vocablo CONOCIMIENTO genera en la mente de las personas conceptos como libro, aprendizaje, alumno, concentración, teoría, deducción, método, filosofía, enseñanza, inteligencia, memoria, etc.

Pero esta asociación múltiple de palabras no ayuda a precisar el valor significativo de un término. Se hace necesario, en consecuencia, la presencia de otro vocablo de sentido opuesto para su determinación semántica.
Así, el significado de conocimiento se precisa por contraste al de ignorancia. Aprendizaje, por oposición a enseñanza; concentración, por oposición a distracción; teoría, por oposición a práctica, etc. A esta oposición o contraste de significados se denomina ANTONIMIA.

Así, podemos precisar por contrastación que, si el tren eléctrico es más veloz que un automóvil, en consecuencia, el automóvil es más lento que el tren eléctrico.
Si decimos que José María Arguedas tuvo una producción literaria profusa respecto de Ventura García Calderón, entonces Ventura tuvo una producción literaria escasa respecto de Arguedas; si añadimos que Manuel es un hombre diligente, entonces implícitamente estamos afirmando que no es negligente.

En ese sentido, para lograr el dominio cabal de una palabra es muy importante el conocimiento de su significado; pero también es innegable que el conocimiento del término contrario nos ayudará a tomar mayor conciencia sobre ese significado, nos ayudará a delimitarlo y en consecuencia, nos dará mayor precisión semántica.

Por ejemplo, blanco es un adjetivo que significa "presencia de todos los colores"; este significado se percibe de forma más nítida en contraposición a negro, adjetivo que significa "ausencia de colores". Lo mismo sucede con las demás palabras, de modo que comprenderemos mejor la palabra lujurioso si tenemos una idea clara de casto; la palabra perspicaz, si concebimos el término obtuso; generoso, si pensamos en mezquino.
Lo mismo sucederá con elogioso respecto a injurioso, incipiente a avanzado, moderado a exagerado, honrado a deshonesto, pláceme a reconvención, dilación a premura, solemne a informal, precario a estable, perplejo a resuelto, etc.

La antonimia, es decir, la contrariedad de significados, es considerada como una de las relaciones semánticas más importantes y como un fenómeno contrario a la sinonimia.
La antonimia es la relación de contraste u oposición de significados.