viernes, 28 de febrero de 2014 9 comentarios

Razonamiento Verbal para Cuarto Grado de Primaria 4º PDF

Razonamiento Verbal para Cuarto Grado 4º de Educación Primaria.
Sinónimos
Los sinónimos son palabras que tienen significados parecidos o iguales, pero escrituras diferentes.

Antónimos
Los antónimos son aquellas palabras que tienen significados opuestos.



Homógrafas y Homófonas
Las homógrafas son las palabras que tienen igual escritura pero diferente significado.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/01/homografas-y-homofonas-para-ninos-4.html

Las homófonas son las que tienen igual sonido, pero diferente escritura y significado.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/01/homografas-y-homofonas-para-ninos-4.html

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Oraciones Eliminadas Ejercicios con sus Respuestas


Los ejercicios de Oraciones Eliminadas de aptitud verbal consisten en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).
 
EJEMPLOS RESUELTOS
Pregunta Nº 01
(I) El conformismo es un poderoso factor de uniformidad social.
(II) Se traduce en una nivelación de las ideas, los valores y conductas de la gente.
(III) El conformismo estandariza los comportamientos e impide la originalidad.
(IV) El ejercicio de poder y el ordenamiento social no se entendería sin el conformismo.
(V) El conformismo está en la base de muchos fenómenos sociales.
A) I               B) II            C) III             D) IV             E) V
Resolución El tema central del texto es el conformismo en la sociedad. Según el autor, el conformismo es un fenómeno social que uniformiza la vida social, moral y cultural del hombre. Por lo tanto, se excluye la oración III, cuya información repite de forma implícita lo señalado en la oración II, es decir, resulta redundante. Respuesta III
 
Pregunta Nº 02
(I) Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica.
(II) Hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes.
(III) El origen de la lógica ocurre durante la aparición del hombre primitivo.
(IV) Este con sus capacidades de razonar y obtener inferencias sembró la semilla de la lógica.
(V) Se ha distinguido al hombre del resto de los animales por su capacidad de razonamiento lógico.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el origen de la lógica. El autor explica lo complejo que resulta estudiar el pasado de la lógica. La quinta oración trata un tema distinto: la capacidad lógica del hombre. En tal sentido, por el criterio de disociación temática, eliminamos dicha oración. Respuesta V
 
Pregunta Nº 03
(I) El término “partido político” que se acepta hoy es el de una agrupación de ciudadanos que busca el acceso al poder.
(II) Cada vez que se habla de democracia, inmediatamente surge la idea de partidos políticos y procesos electorales.
(III) En efecto, la democracia en las sociedades modernas no podría funcionar sin la existencia de partidos políticos ni procesos electorales.
(IV) Sin embargo, no siempre fue así.
(V) En las democracias primitivas, estas se daban sin que existieran partidos políticos.
A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V
Resolución: El tema central del texto es la verdadera naturaleza de la democracia. El autor explica que la democracia no está relacionada indispensablemente con la existencia de partidos políticos.
La primera oración plantea la definición actual de la noción de partido político. Por lo tanto, se elimina por disociación temática. Respuesta: I
 
Pregunta N° 04
(I) Los lagos más grandes del mundo están en América del Norte, Asia y África. 
(II) El mar Caspio, a pesar de haber sido considerado mar por sus aguas saladas, ubicado entre Rusia, Kazajistán e Irán, es el lago más extenso de todos. 
(III) El lago de Maracaibo (en Venezuela) es considerado el más extenso entre los lagos sudamericanos. 
(IV) El lago Superior, que se encuentra entre Ontario (Canadá) y los estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota (EE.UU.), es el segundo más grande del mundo.
 (V) El lago Victoria, que se ubica en África y baña los territorios de Uganda, Kenia y Tanzania, se encuentra en el tercer lugar.
A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V
Resolución: La idea principal del ejercicio versa sobre los lagos más extensos del mundo ubicados en América del Norte, Asia y África. Por tal razón, se debe eliminar la tercera oración. Esta se disocia del tema central, pues habla del lago Maracaibo, el cual es extenso, pero solo con relación a los lagos sudamericanos. Respuesta: III
 
Pregunta N° 05
I. La identidad como concepto y problema aparece en la época moderna.
II. Para los filósofos iluministas, la identidad racional del hombre es algo innato y sustancial.
III. Por el contrario, para los filósofos críticos de la Ilustración como Sartre, la identidad es un proyecto existencial, creado por el individuo.
IV. La construcción de la identidad colectiva se vincula con la definición de lo “propio” y lo “ajeno”.
V. Así pues, el tema de la identidad aparece inserto dentro de diferentes perspectivas filosóficas.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema se presenta en el enunciado (I): problema y concepto de la identidad moderna. Las voces de los filósofos iluministas y Sartre sirven para graficar el conflicto conceptual. El enunciado (V) funciona como conclusión. Eliminamos el enunciado (IV) por alejarse del tema: se centra en la construcción de la identidad colectiva. Rpta.: IV
 
 
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Comprensión de Lectura Ejercicios con Respuestas


Texto N° 1
En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.

1. La idea central del texto es:
A) El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos.
B) La prevención del cáncer ala piel en Norteamérica.
C) El cáncer a la piel un estudio estadístico.
D) El carácter dañino de los días soleados.
E) El cáncer y su proliferación en Norteamérica.

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Plan de Redacción Ejercicios con Respuestas


INSTRUCCIONES
En cada pregunta de esta sección encontrará usted el título de un asunto al que se refieren las frases u oraciones numeradas del I a IV o del I al V, según el caso. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuestas (A, B, C, D ó E) que presente el orden correcto de las ideas en relación con el tema del título.
Ejemplo:
Un hombrecito sabio
I. El hombrecito compasivo y su deseo de curar al elefante y salvarlo de la muerte.
II. Apaciguamiento del elefante loco por unas palabras que el hombrecito dice a su oído.
III. Decisión del empresario: matar al elefante, cobrando por ver el lastimero espectáculo.
IV. El elefante del circo, inesperadamente furioso, después de meses de cautiverio.
A) III - IV - I - II
B) I - II - III - IV
C) II - I - III - V
D) IV - III - I - II
E) II - IV - III - I
La respuesta correcta es D). El tema se refiere a un episodio particular, lo que nos lleva a buscar la secuencia de los hechos según fueron ocurriendo: (IV) un elefante que enloquece (III) la decisión de sacrificarlo (I) la aparición de un personaje compasivo, finalmente (II) la actuación de ese personaje.



Ejercicio N° 01
La manzana, rica en vitamina C
I) La vitamina C es un poderoso antioxidante que necesita el cuerpo para estar sano.
II) Por ello debemos consumir una cantidad tal de manzanas para mantenernos sanos.
III) Siempre se había creído que la manzana contenía poca vitamina C.
IV) Como todo antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres que ocasionan cáncer y males del corazón.
V) Ahora se sabe que la manzana puede tener hasta 1500 miligramos de vitamina C.
A) I - V - II - IV - III
B) II - IV - III - I - V
C) III - V - I - II - IV
D) II - III - I - IV - V
E) III - V - I - VI - II


Ejercicio N° 02
Contra el envejecimiento
I) El ideal de descifrar la naturaleza de envejecimiento es muy antiguo.
II) Los experimentos, así planteados, llevaron a cuestionamiento éticos.
III) Algunos de los intentos para lograr la longevidad ocasionaron la muerte.
IV) El hombre ha buscado la razón de la vejez para evitarla.
V) Durante el proceso histórico todas las culturas han propuesto antídotos.
A) III - IV - I - II - V
B) IV - III - II - I - V
C) V - I - IV - II - III
D) I - V - III - IV - II
E) I - IV - V - III - II

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Razonamiento Verbal para Tercer Grado de Primaria 3º PDF

Razonamiento Verbal para Tercer Grado de Educación Primaria.

Sinónimos
Las palabras sinónimos que se escriben diferente, pero que tienen el mismo significado.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/sinonimos-3-grado-primaria.html


Antónimos
Los antónimos son palabras que tienen significados que tiene significados contrarias.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/antonimos-3-grado-de-primaria.html

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Razonamiento Verbal Lumbreras PDF Bibliografía

Uno de los mejores libros de Razonamiento Verbal que se puede encontrar en la actualidad, es el libro publicado por la editorial Lumbreras "Propedeutica de Razonamiento Verbal", viene en dos tomos, tiene la teoría bien desarrollada y bastantes ejercicios tipo examen de admisión con soluciones detalladas, a continuación mostramos el índice del libro:

RAZONAMIENTO VERBAL TOMO I
Capitulo I: Nociones preliminares
Razonamiento Verbal
El signo lingüístico o palabra
Acepciones de la palabra
Sentidos de la palabra
Campo semántico

Capitulo II: Sinónimos
Introducción
Objetivos
Origen etimológico de la palabra sinónimo
La sinonimia
Relación entre sinonimia y campo semántico
Los sinónimos
Estructura de un ejercicio de sinónimos
Método para la resolución de sinónimos
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo III: Antónimos
Introducción
Objetivos
Origen etimológico de la palabra antónimo
La antonimia
Relación entre antonimia y campo semántico
Los antónimos
Clasificación de los antónimos
Estructura de una pregunta de antónimos
Método para la resolución de antónimos
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo IV: Analogías
Introducción    
Objetivos
Significado etimológico del término analogía
La analogía
Estructura de un ejercicio de analogías
Principios analógicos
Los tipos analógicos
Otros tipos analógicos
Método de resolución para los ejercicios de analogías
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo V: Oraciones incompletas
Introducción    
Objetivos
La oración incompleta
Estructura de un ejercicio de oraciones incompletas
Criterios para la resolución de oraciones incompletas
Ejercicios resueltos
Ejercicios propuestos
Solución de las pruebas

Capitulo VI: Comprensión de Lectura
Introducción
Objetivos
La comprensión de lectura
El texto
Estructura interna del texto
La idea principal
Ideas secundarias
Tipos de pregunta de comprensión de lectura    
Método de comprensión de lectura
Ejercicios resueltos
Ejercidos propuestos
Solución de las pruebas
Bibliografía

jueves, 27 de febrero de 2014 62 comentarios

Oraciones Incompletas Ejercicios con Respuestas

 

EJEMPLOS RESUELTOS DE ORACIONES INCOMPLETAS

1.- Cada minuto que ...............en las redes sociales es una mina de oro para quienes................ con tus datos y te exponen así al bombardeo pertinaz de los amantes del dinero fácil.
A) pasas - crecen
B) gastas - comercian
C) inviertes - disfrutan
D) empleas - invierten
E) pierdes - juegan
SOLUCIÓN: El ejercicio trata sobre el uso que se brinda a los datos personales en las redes sociales. Se observa una actitud crítica frente a quienes son amantes del dinero fácil. En tal sentido, mientras el usuario gasta el tiempo en las redes sociales, el amante del dinero fácil aprovecha dicho tiempo invertido y se dedica a comerciar con nuestros datos para obtener beneficios económicos. Rpta. B


2.- Innovar es parecido a tocar un ................ : cuando llevas unos años reconoces muy fácilmente los errores de u n ................, los que tú mismo cometías en su momento sin darte cuenta.
A) piano - músico
B) instrumento - principiante
C) fondo - amateur
D) cielo - aprendiz
E) saxofón - veterano
SOLUCIÓN: A través de una analogía se busca explicar la naturaleza de la innovación. El término tocar nos remite a la palabra instrumento. Asimismo, llevar unos años en una actividad supone experiencia, la experiencia que nos permite darnos cuenta con mayor facilidad de los errores que cometíamos cuando recién iniciábamos dicho camino; es decir, cuando éramos principiantes. Rpta. B
  
 
3.- La impresión que da es la de un hombre sano y bueno que vivió intensamente pero de manera un tanto .................sin llegar nunca a percibir, debajo de las apariencias, el drama ........................ de la existencia humana. 
A) superficial - fundamental
B) repentina - esencial
C) somera - insólito
D) saludable - moderno
E) apasionada - trágico
SOLUCIÓN: El enunciado expone la actitud de un hombre frente a la vida. Si.no ha llegado a analizar debajo de las apariencias, significa que la persona ha llevado una vida superficial. Asimismo, dicha vida superficial no le ha permitido percibir los problemas centrales de la existencia humana; es decir, nuestro drama fundamental. Rpta. A
 
 
4.- Toda arte y toda investigación y del mismo modo toda ................ y ................ parecen tender a algún ............; por esto se ha dicho con .................... que el bien es aquello a que todas las cosas tienden.
A. acción – elección – mal – razón
B. reacción – represión – bien – amor
C. acción – reacción – bien – razón
D. pasión – elección – amor – razón
E. acción – elección – bien – razón
SOLUCIÓN: La respuesta es la E, porque el tipo de oración incompleta es de concordancia, ya que entre los conceptos hay relación.
  
 
5.- Si la conducta humana fuera siempre racional y dotada de ............... , entonces el masoquismo sería algo tan inexplicable como cualquier manifestación ............... 
A) sensibilidad  - errónea
B) métodos - psicológica 
C) equilibrio - libidinosa
D) objetivos - anormal
E) fines - neurótica
SOLUCIÓN: Se entiende de lo expresado, que la existencia del masoquismo demuestra que la conducta humana no siempre es racional. En cambio, si los seres humanos actuaran siempre racionalmente, sus vidas estarían dotadas de objetivos, de propósitos para su bien, y no caerían en las prácticas masoquistas, las cuales serían tan inexplicables como cualquier otra manifestación anormal o patológica. Rpta. (D)
 
 
6. El mérito del ____ consiste en ubicar el máximo de ____ en el  mínimo de ____. 
a) ingenio-artificios-prototipos
b) artista-sus obras-espacio
c) estilo-pensamiento-palabras
d) examen-incógnitas-problemas
e) hombre-posibilidades-aventuras
Solución: El mérito del estilo consiste en ubicar el máximo de pensamiento en el  mínimo de palabras. Estilo-pensamiento-palabras. Rpta. (c)
 
 
 
7. Los espejos son tremendamente engañosos, ................. dan la sensación de que, a través de ellos, se ve el mundo real. ................. en realidad, es sólo un trozo de vidrio que no refleja el mundo en su exacta dimensión. 
A) porque - Pero 
B) si bien - Mas 
C) ya que - Y 
D) si - En consecuencia 
E) dado que - Entonces 
SOLUCIÓN: El segundo segmento sustenta la razón por la cual los espejos nos engañan. Por lo tanto, el primer conector debe ser causal. En el segundo espacio corresponde un conector adversativo, ya que la última idea explica la contraposición entre lo que realmente es un espejo y la impresión que genera inicialmente. Respuesta: El sentido lógico de la oración se restituye con los conectores porque - Pero. Alternativa A 

 
8. Montesquieu comparte con Locke _______ de haber acabado con muchas de ______ ideas que hasta entonces ________ reconstruie la sociedad humana.
a) la infancia-las buenas-habían
b) la etapa-nuestras-impedían
c) el esfuerzo-las recientes-facilitaban
d) la fama-las falsas-permitían
e) la gloria-las falsas-habían impedido
SOLUCIÓN: Montesquieu comparte con Locke la gloria de haber acabado con muchas de las falsas ideas que hasta entonces habían impedido reconstruie la sociedad humana. Rpta. (e)
 
 
9. ............... la educación se configura como un derecho fundamental ............... como un servicio público, tiene ............... una relación de conexidad con otros derechos fundamentales del ser humano.
A) Aunque - incluso - así
B) Si - también - pues
C) Si bien - y - además
D) O - o - por lo tanto
E) Mientras - y - dado que
SOLUCIÓN: En el primer espacio se requiere el conector concesivo si bien para señalar que pese a ser la educación un derecho fundamental implica necesariamente otros derechos. En el segundo, el conector aditivo y para adicionar que la educación, aparte de ser un derecho fundamental, también es un servicio público. Por último otro conector aditivo además para agregar la idea que aparte de ser un servicio público también tiene conexión con otros derechos fundamentales del ser humano. Respuesta: Si bien - y - además
 
 
10. El mundial de futbol ............... hecho comercial, fue un éxito ............. en lo deportivo, hay serias dudas.
a) en tanto-debido a que
b) más que-no obstante
c) como-mientras que
d) en tanto-si bien
e) como-y
SOLUCIÓN: Se trata de un texto de comparación paralela. En el texto se analiza el mundial de futbol desde dos puntos de vista: el comercial y el deportivo. Y, ambos se relacionan con el éxito. En el primer segmento se afirma que fue un éxito en relación con el hecho comercial, en consecuencia, se necesita un conector comparativo. En el segundo segmento la relación entre ambos conceptos (mundial de futbol, deporte) afirma que hay serias dudas de sus resultados, por lo tanto, se necesita un conector adversativo. En conclusión, los conectores son: el conector comparativo "como" y el adversativo "mientras que". Rpta. (c)
 
 

 
EJERCICIOS PROPUESTOS DE ORACIONES INCOMPLETAS
Ejercicio N° 01
El profesor .............. a sus alumnos las nefastas consecuencias del ................ de la ley.
a) expone - quebrantamiento b) explica - cumplimiento
c) informa - acatamiento
d) sugiere - desconocimiento
e) exige - conocimiento


Ejercicio N° 02
Es tan breve el................ y tan rápido el análisis a que lo hemos sometido, que resultará desproporcionada toda conclusión .............. del valor general.
a) argumento - minas
b) argumento - deseosa
c) fragmento - pretensiosa
d) artículo - juiciosa
e) tiempo - datos

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Analogías Verbales Ejercicios con Respuestas


Entre los pares de palabras siguientes signados de a a e elija el par que exprese mejor una relación similar a la que existe entre los pares de palabras escritas con mayúsculas.
Ejemplo:
OPACO : DIAFANO ::
a) traslúcido - transparente
b) viscoso - líquido
c) áspero - terso
d) grueso - impalpable
e) frágil - rígido
Aquí la respuesta correcta es (c) porque entre opaco y diáfano hay una relación de oposición, la misma que se dá entre ASPERO - TERSO


Ejercicio N° 01
SIDA : SANGRE ::
a) resfrío - virus
b) cólera - cebiche
c) cáncer - cigarrillo
d) rabia - saliva
e) sordera - ruido


Ejercicio N° 02
MONÁRQUICO : DESORDENADO ::
a) soberbio - orgulloso
b) cuerdo - juicioso
c) rebelde - insolente
d) leal - decente
e) ávaro - ahorrativo


Ejercicio N° 03
RECODO : RÍO ::
a) rama - árbol
b) triángulo - hexágono
c) uno - varios
d) curva - carretera
e) círculo - compás


Ejercicio N° 04
METRO : LONGITUD ::
a) dulce - azúcar
b) termómetro - temperatura
c) decibelio - sonido
d) balanza - peso
e) barómetro - presión atmosférica


Ejercicio N° 05
PASTEUR : RABIA ::
a) Fleming - penicilina
b) Senin - poliomelitis
c) Cervi - radio
d) Dalton - daltonismo
e) Koch - tuberculosis

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Antónimos Ejercicios con Respuestas


Un antónimo es un vocablo más exacto, ya que su contra posición debe ser muy clara. Por ejemplo: el antónimo de BLANCO es NEGRO y ello es obvio. Pero blanco no solo puede significar color, también significa:
pureza, la novia viste de blanco
objetivo, la bala dió en el blanco
vacío, preocupado pasó la noche en blanco

¿COMO RESOLVER ANTÓNIMOS?
El procedimiento debe evitar confusiones.
Ejemplo No. 1
Romo:
a) pincho
b) pico
c) agudo
d) engreído
e) potente
Romo significa objetivo obtuso y sin punta; nariz poco puntiaguda, esto elimina los distractores d)  y e) que tienen significados diferentes. Nos quedan a), b) y c). Se refieren a objetos punzantes, pero un pincho y un pico son necesariamente puntiagudos, la opción correcta es c) en opuesto al significado de romo.

Ejemplo No. 2
Formal:
a) estricto
b) obligatorio
c) cortante
d) informal
e) vacío
La respuesta es d) porque el prefijo in significa sin. Así, informal es lo contrario a formal.

ANTÓNIMOS
Escoger entre las palabras con letras minúsculas, la palabra de significado opuesto a la escrita con mayúscula.

Ejercicio N° 01
INCLEMENTE
a) inclementado
b) misericordioso
c) pacífico
d) alegre
e) bueno


Ejercicio N° 02
PRODIGIO
a) improductivo
b) dadivoso
c) profuso
d) frugal
e) callado


Ejercicio N° 03
ESTRAFALARIO
a) educado
b) aliñado
c) inteligente
d) callado
e) lívido


Ejercicio N° 04
DISENTIR
a) asentir
b) coincidir
c) sentir
d)  consentir
e) asestar


Ejercicio N° 05
BRUNO
a) oscuro
b) liso
c) tarde
d) mañana
e) alba

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Sinónimos Ejercicios con Respuestas


SINÓNIMOS
Se llaman sinónimos los vocablos de igual significado.
Ejemplo:
a) Idiota - estúpido - lerdo
b) Desorden - caos - enredo
c) General - genérico - universal
d) Interior - interno - íntimo
e) Verbal - oral - declamado
f) Candor - ingenuidad - sencillez


SINÓNIMOS PERFECTOS.- o palabras homólogas, es decir, de igual significado.
Ejemplo:
- Borracho - ebrio
- Usar - emplear - utilizar
- Obsequiar - regalar
- Veneno - Tóxico
- Boda - matrimonio

SINÓNIMOS IMPERFECTOS .- o también llamados relativos aproximados, Son aquellos que tienen el significado parecido apropiado.
Ejemplo:
Sofocar - asfixiar Erotismo - pornografía Colmar - llenar


Ejercicio N° 01
INSÍPIDO
a) insaciable
b) insensible
c) inodoro
d) ineficaz
e) soso


Ejercicio N° 02
SÓRDIDO
a) obsceno
b) sucio
c) lascivo
d) sombrío
e) obscuro


Ejercicio N° 03
AMNISTÍA
a) sentencia
b) perdón
c) juicio
d) indulto
e) amonestación


Ejercicio N° 04
EFEBO
a) anciano
b) joven
c) púber
d) niño
e) perfume

Ejercicio N° 05
MEDROSO
a) audaz
b) sagaz
c) astuto
d) temeroso
e) introvertido

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Oraciones Eliminadas Ejercicios con Respuestas

ORACIONES ELIMINADAS
INSTRUCCIONES
A continuación encontrará usted en cada pregunta, 5 oraciones que se refieren a un determinado asunto, numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuestas (A, B, C, D,o E) que contenga la oración que repite innecesariamente una idea o que no es pertinente en el conjunto de oraciones.
Ejemplo:
I) Los canguros son animales mansos.
II) La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración.
III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez.
IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio.
V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora.
A) I           B) II           C) III           D) IV           E) V
La respuesta correcta es la alternativa A) La pregunta se refiere a un aspecto específico de la vida de los canguros. En este contexto la alternativa A, al señalar que los canguros son mansos, es discordante con el tema de la preñez y nacimiento de los marsupiales.


EJERCICIOS RESUELTOS
PREGUNTA N°01
(I) La ganadería comenzó con la domesticación por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban próximas a él y de las cuales obtenía su alimento.
(II) El comienzo de la crianza y explotación de los animales, que sirvió para el desarrollo de la civilización, se remonta a épocas muy antiguas; pero adquiere un carácter sistemático en las regiones del Oriente.
(III) En una economía agrícola, los animales se utilizan por la necesidad de mantener fertilizado el suelo, ya que este se agota por el cultivo.
(IV) En un principio, los animales se criaban para aprovechar,
básicamente, su carne y su piel; luego se descubrió que la leche de algunos de ellos era un excelente alimento.
(V) Actualmente, la crianza sistemática de los animales hace posible la mejora de las razas para conseguir ejemplares más adecuados a la función que deben realizar.
A) V      B) II     C) I      D) IV      E) III

RESOLUCIÓN N° 01
El ejercicio plantea como tema principal las condiciones históricas del origen de la ganadería. En tal sentido, se elimina la quinta oración. Esta hace referencia a un contexto diferente, pues explica las ventajas de la ganadería en la actualidad. Respuesta: V


PREGUNTA N°02
(I) La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial.
(II) La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
(III) La globalización une los mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
(IV) La globalización es, a menudo, identificada como un proceso dinámico producido, principalmente, por las sociedades que viven bajo el capitalismo liberal.
(V) El neoliberalismo es la corriente económica y política capitalista inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico.
A) V      B) IV    C) I      D) III       E) II

RESOLUCIÓN N° 02
El tema central del texto es la naturaleza de la globalización y su repercusión a nivel mundial. Se elimina la oración V, por disociación temática, ya que este enunciado trata acerca de la definición del neoliberalismo. Respuesta: V


PREGUNTA N°03
(I) La alta cultura sería el campo de creación de unas cuantas personas e instituciones en la sociedad.
(II) Se distingue por su elevado grado de elaboración y de formalización.
(III) La cultura popular ha servido de inspiración a muchas de las elaboraciones de la alta cultura.
(IV) La alta cultura marca distinción de clase, decía Pierre Bourdieu.
(V) Las personas de alta cultura pertenecen a estratos cimeros.
A) II
B) IV
C) III
D) I
E) V

RESOLUCIÓN N° 03
El tema central del ejercicio es las características de la alta cultura. En tal sentido, se elimina la oración III, pues aborda un tema distinto: la utilidad de la cultura popular. Respuesta: III



PREGUNTA N°04
I. El proceso de la lecto-escritura ha sido preocupación de la investigación educativa.
II. La literacidad implica trabajar la lectura y escritura como procesos lingüísticos y psicológicos.
III. La literacidad se da en un entorno cultural y social contextualizado.
IV. La literacidad incluye procesos de alfabetizaciones múltiples, en culturas y espacios letrados.
V. También esta actividad aborda la lectura crítica reconstruyendo las estructuras e intenciones de los textos.
A) V
B) III
C) I
D) IV
E) II

RESOLUCIÓN Nº 04
En el ejercicio, el tema central es la naturaleza de la literacidad. Por ende, se excluye la oración I por disociación, ya que habla sobre la lecto-escritura como objeto de investigación educativa. Respuesta: I.


PREGUNTA N° 05
I. El cerebro controla las funciones del cuerpo a través del bulbo raquídeo, la médula espinal y el resto del sistema nervioso.
II. El encéfalo es el organismo más complejo del cuerpo humano con sus diez billones de células nerviosas.
III. El cerebro, además, es el lugar donde radican la conciencia, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
IV. El cerebro controla la digestión y las funciones vitales de los pulmones y el corazón.
V. El cerebro, en este sentido, controla las actividades de muchos órganos de nuestro cuerpo.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN Nº 05
En el ejercicio, el tema central gira en torno a las funciones que cumple el cerebro. Por tal razón, se elimina la oración II por disociación, pues se centra en el encéfalo y sus funciones y no en el cerebro en sí. Respuesta: II


PREGUNTA N° 06
  (I) La función primordial del lenguaje es producir un significado mediante dos mecanismos.
 (II) Estos dos mecanismos son la denotación y la connotación.
(III) El significado de una palabra es muy importante, pues nos permite comunicarnos con eficacia.
(IV) La denotación especifica las  condiciones mínimas que debe tener un objeto para llamarse así.
 (V) La connotación refiere las cosas que asociamos con una palabra, pero no son parte de su significado.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN Nº 06
Las oraciones de este ejercicio giran en torno a los dos mecanismos del lenguaje: la denotación y la connotación. Se debe eliminar la oración (III) porque se disocia al centrarse en la importancia del significado de la palabra y no en los mecanismos del lenguaje. Respuesta: III


PREGUNTA N° 07
(I) El testimonio de la televisión aparece como una “verdad” para los telespectadores.
(II) El prestigio televisivo tiene para el telespectador una gran fuerza probatoria.
(III) Los telespectadores no saben que hay muchas formas de manipularlo.
(IV) La eliminación y magnificación de imagen, por ejemplo, llevan a la direccionalidad del público.
(V) Los programas de gran audiencia reportan grandes ganancias a las televisoras.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN Nº 07
En el presente ejercicio, las unidades informativas tratan sobre la influencia de la televisión en la opinión de los telespectadores. Por su parte, la oración (V) se disocia al informar sobre las ganancias de las televisoras. Respuesta: V


PREGUNTA N° 08 
I. La estadística es una ciencia que, a partir de un conjunto de datos, obtiene conclusiones basadas en el cálculo de probabilidades.
II. La estadística puede ser deductiva o inductiva.
III. La estadística deductiva, llamada también descriptiva, se ocupa básicamente de la recolección, el ordenamiento y la clasificación de datos relevantes para el estudio de un fenómeno determinado.
IV. La estadística inductiva, valiéndose de los muestreos obtenidos por la estadística descriptiva, obtiene conclusiones y formula predicciones
V. Las conclusiones que se obtienen mediante los métodos estadísticos tienen un margen de error, que es conocido en cada estudio.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN Nº 08
Tema: La estadística como ciencia. Los enunciados II, III y IV se centran en describir los dos tipos de estadística. Debemos suprimir el enunciado (V) por centrarse en un detalle (el margen de error). Se debe eliminar la (V). Rpta.: V


PREGUNTA N° 09 
I. La identidad como concepto y problema aparece en la época moderna.
II. Para los filósofos iluministas, la identidad racional del hombre es algo innato y sustancial.
III. Por el contrario, para los filósofos críticos de la Ilustración como Sartre, la identidad es un proyecto existencial, creado por el individuo.
IV. La construcción de la identidad colectiva se vincula con la definición de lo “propio” y lo “ajeno”.
V. Así pues, el tema de la identidad aparece inserto dentro de diferentes perspectivas filosóficas.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN Nº 09
El tema se presenta en el enunciado (I): problema y concepto de la identidad moderna. Las voces de los filósofos iluministas y Sartre sirven para graficar el conflicto conceptual. El enunciado (V) funciona como conclusión. Eliminamos el enunciado (IV) por alejarse del tema: se centra en la construcción de la identidad colectiva. Rpta.: IV


PREGUNTA N° 10
I. La religión es probablemente el fenómeno social más pensado, reflexionado y discutido en la historia del hombre.
II. La religión es, -como decía Durkheim- junto con la política, uno de los temas por los que el ser humano más se apasiona.
III. Weber muestra cómo el proceso de historización y de racionalización ética tiene continuidad entre el Antiguo Testamento y la Reforma protestante.
IV. Por la religión, el hombre es capaz de matar y de sufrir lo indecible, de soportar fatigas físicas y atravesar todo tipo de experiencias emocionales.
V. La religión es, pues, uno de los aspectos existenciales más importantes para el género humano.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN Nº 10
Tema: la religión como tema pensado y discutido. El enunciado (I) expresa dicho tema. Las siguientes oraciones (II, III y IV) muestran el nivel de reflexión y discusión en torno a la religión a través de ejemplos. El enunciado (V) incurre en redundancia implícita; por lo tanto, lo eliminamos.
Rpta.: V
 
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Términos Excluidos Ejercicios con Respuestas

EJERCICIOS DE TÉRMINOS EXCLUIDOS
INSTRUCCIONES
Elija el término que no guarda relación de significado común con la palabra escrita en mayúscula.
EJEMPLOS:
1.- ALHAJA
A) aro
B) arete
C) collar
D) cofre
E) esclava
SOLUCIÓN: En el ejemplo, cofre es el término excluido por cuanto en éste no está presente la idea de ser un objeto que sirva para realzar la belleza personal, que si está en el enunciado y en las otras cuatro alternativas. En conclusión, la respuesta es la opción D)

2.- MODERADO
A) mesurado
B) parco
C) equilibrio
D) ajusticiado
E) prudente
SOLUCIÓN: Moderado es la persona que muestra moderación o templanza en las acciones o palabras; por ejemplo, podemos hablar de ser moderado en nuestros comentarios, en nuestras comidas, etc. Es sinónimo de mesurado, parco, equilibrado y prudente. Se excluye el término ajusticiado, pues se refiere a la persona en quien se ha ejecutado la pena de muerte. Rpta. D

3.- FÚTBOL
A) arquero
B) zaguero
C) delantero
D) futbolista
E) portero
SOLUCIÓN: Fútbol es un deporte o juego entre dos equipos de once jugadores cada uno que consiste en anotar goles con los pies. De acuerdo a su posición en el esquema de juego, cada jugador recibe un nombre específico. Así tenemos al arquero o portero, encargado del arco; el zaguero, ubicado en la defensa; y el delantero, responsable principal de anotar los goles. El término excluido es futbolista, ya que se refiere a cualquier persona que practica el fútbol. Rpta. D

EJERCICIOS PROPUESTOS
Ejercicio N° 01
Barco
a) proa
b) mar
c) buque
d) iceberg
e) embarcación

Ejercicio N° 02
Instrumento
a) piano
b) violín
c) tambor
d) charango
e) guitarra

Ejercicio N° 03
Navidad
a) celebración
b) comercio
c) natalicio
d) regocijo
e) salvación

Ejercicio N° 04
Invierno
a) Chompa
b) chalina
c) gorro
d) helada
e) guantes

Ejercicio N° 05
Gallo
a) granja
b) pollo
c) ala
d) maíz
e) gallina

miércoles, 26 de febrero de 2014 80 comentarios

Ejemplos de Raíces Griegas

Las raíces son una parte irreductible de una palabra de la cual proceden otras voces, la raíz se refiere siempre a la lengua originaria y a sus antepasadas. Nosotros aún hoy en día utilizamos muchas palabras que tienen la raíz o base de palabras griegas. Muchas de estas palabras son utilizadas en términos médicos, geográficos, y del conocimiento en general. Así por ejemplo la palabra “antropología” que se refiere a la ciencia social que estudia al ser humano también tiene una raíz griega pues la forma “anthropos ” significa hombre mientras que “logos” significa conocimiento y la palabra “cronómetro”, aquél instrumento que nos permite tomar el tiempo; pues bien, sus raíces griegas son “cronos” que es el dios del tiempo, mientras que el término “metron” o “metro” define  a la medición.


Ejemplos de Raíces Griegas Principales
AERO: (aire) aéreo, aeronave
AGOGOS: (conductor) demagogo, pedagogo
AGON: (lucha) agonía, antagonista
AKROS: (altura) aerofobia, acróbata
ALGOS: (dolor) cefalalgia, gastralgia
ANDROS: (varón) androide, poliandria
ANEMOS: (viento) anemómetro, anemofobia
ANTHOS: (flor) antófago, antología
ANTHROPOS: (hombre) antropología, antropófago
ARCHE: (jefe,-principal) arquitecto, arcángel,
ASTER: (astro) asteroide, astrolabio
ASTROM: (estrella) astronomía, astrólogo
BAROS: (peso) barómetro, isobaro
BIBLION: (libro) biblia, biblioteca, bibliófilo
BIOS: (vida) biología, biografía, biopsia
KALOS: (bello) caligrafía, calófilo
KARDIA: (corazón)  cardiología, cardialgia
KYN: (perro) cinofobia, cinocéfalo
KOSMOS: (mundo) cosmología, cosmopolita
KRATOS: (poder) autócrata, burocracia
KRONOS: (tiempo) Cronómetro, cronología
KHROMA: (color) dicromo, Polícromo
KRYPTOS: (oculto) criptacríptico, criptografía
DAKTYLOS: (dedo) dactilar, dactilado
DEKA: (diez) década, decágono, decálogo
DEMOS: (pueblo) democracia, demográfico
DROMOS: (carrera) hipódromo, autódromo
ENTERON: (intestino) enteritis, enterólogo
ENTOMON: (insecto) entomología, entomófago
ETNO: (pueblo, raza) étnico, etnología
ETYMOS: (verdadero) etimología, etimológico
PHAGO: (comer) fagocito, hematófago
PHILOS: (amor) filántropo, xenofilia.
PHOBOS: (terror) claustrofobia, fotofobia
PHONE: (sonido, voz) fonética, teléfono
GASTER: (estómago) gastritis, gastronomía
GEO: (tierra) geografía, geólogo
GENOS: (origen) genealogía, generatriz
GYMNOS: (desnudo) gimnasio, gimnosperma
GYNE: (mujer) ginecología, ginecofobia
HAYMA: (sangre) hematíe, hematoma
HELIOS: (sol) heliolatría, helioterapia
HELMINTO: (gusano) helmintología,
HEMERA: (día) hemeroteca, hemerobio
HEMI: (medio) hemiciclo, hemisferio
HYSTERIA: (útero) histerotomía, histerología
HIDRO: (agua) hidrosfera, hidroeléctrica
HIGROS: (humedad) higrómetro, higrófilo
HEPATO: (hígado) hepatitis, hepatalgia
HYPPOS: (caballo) hipófago, hipódromo
HETERO: (diferente) heterogéneo, heterosexual
HOMO: (igual) homófono, homosexual
HEXA: (seis) hexaedro, hexápodo
ICTIS: (pez) ictiología, ictiófago
ISOS: (Igual) isócrono, isósceles, isótopo
LEUKOS: (blanco) leucocito, leucoma
LATREJA: (adoración) egolatría, idolatría
LITHOS: (piedra) litósfera, paleolítico
LOGOS: (tratado) cardiólogo, urólogo
MACRO: (grande) macrocéfalo, macroeconomía
MEGA: (fuerte) megáfono, megatón
MICRO: (pequeño) microbio, microscopio
MESOS: (mitad) mesocarpio, mesozoica
MORPHE: (forma) morfología, fitoformo
MYOS: (músculo) miología, miosotis
MISOS: (odio) misántropo, misógino
NEKROS: (muerte) necrófago, necropsia
ODONTO: (diente) odontólogo, odontalgia
ONOMA: (nombre) anónimo, seudónimo
OPHTALMOS: ( ojo) oftalmitis, oftalmología,
IGOS: (poco) oligarquía, oligopolio
ONTOS: (el ser) ontología, ontogenia
ORNITHOS: (pájaro) ornitología, ornitomancia
OROS: (montaña) orogénesis, orografía
ORTHOS: (recto) ortodoncia, ortografía, ortogonal
PAIDOS: (niño) paidología, paidofobia
PANTOS: (todo) pandemia, pandora
PODOS: (pie) podólogo, ápodo
POLYS: (mucho) poliedro, polinomio
PYROS: (fuego) pirómano, pirotecnia
PLUVIO: (lluvia) pluvial, pluvímetro
SARKOS: (carne) sarcófago, sarcoma
PSYQUE: (alma) psicología, psiquiatra
SOPHIA: (saber) filosofía, sofisma
THERMOS: (calor) termal, termómetro
TELE: (lejos) teléfono, teledirigido
TROPHE: (nutrición) atrofia
TRAUMA: (herida) traumatismo, traumatología
XENOS: (extranjero) xenofobia
XYLOS: (madera) xilófago, xilografía
ZOO: (animal) zoología, zootecnia
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Método para resolver preguntas de Antónimos

¿QUÉ MÉTODO PODEMOS EMPLEAR PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS?
Para desarrollar este tipo de ejercicios se recomienda seguir los siguientes pasos:
1. DETERMINAR CUIDADOSAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA PREMISA.
Esto implica capacidad para evocar datos, hacer deducciones, asociar ideas, y hacer descomposición etimológica, si las circunstancias lo ameritan; es decir, traer a la mente de un modo fidedigno el contenido de la palabra. La determinación del significado de la premisa y de las alternativas depende mucho de la experiencia lingüística que el alumno haya tenido. Si el alumno ha estudiado y analizado previamente dichas palabras, descomponiéndolas en sus semas y reflexionando sobre su alcance y aplicación en oraciones específicas, entonces el éxito de la resolución está garantizado en gran medida. Decimos que el éxito está garantizado porque el alumno que ha procedido de esa manera demostrará que no sólo tiene conocimiento adecuado del significado de las palabras, sino que principalmente ha ejercitado su mente para hacer finas distinciones semánticas, lo cual es determinante en la resolución de los ejercicios de antónimos.

2. PENSAR O ABSTRAER EL SIGNIFICADO CONTRARIO AL DE LA PREMISA.
Esta operación mental se realiza antes de ver las alternativas, justamente para evitar ser influenciado por los distractores. Sabemos que entre las alternativas se encuentra la respuesta, pero también sabemos que está acompañada de cuatros distractores. Remitirse a las alternativas antes o apenas se ha concebido el significado de la premisa sería un acto precipitado. Lo más prudente y efectivo es determinar el significado de la premisa e inmediatamente pensar en el significado contrario. Se trata de atacar el problema por lo esencial y no por lo aparente. Recordemos que para hacer una buena elección, en cualquier ámbito de la vida, primero tenemos que pensar en lo que necesitamos para lograr nuestro objetivo y luego recién elegimos lo más conveniente.

martes, 25 de febrero de 2014 3 comentarios

UNI 2014 - I Examen de Admisión Razonamiento Verbal


Tema Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico - valorativo. El examen de admisión evalúa los dos primeros, los cuales están ligados a las siguientes preguntas:
Pregunta por tema o idea central: Con esta pregunta se evalúa la capacidad para jerarquizar la información del texto; es decir, reconocer el tema o la idea central.
Preguntas por afirmación compatible o incompatible: Miden la comprensión global del texto. El buen lector puede reconocer las afirmaciones que concuerdan o no con la idea principal y las ideas secundarias del texto.
Preguntas por inferencia: Evalúan la competencia del lector para reconocer ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.

Texto N.° 1
Lévi-Strauss entreteje transcripciones de relatos con dos deliberaciones, una acerca del isomorfismo que tienen los mitos de sociedades que han estado vinculadas histórica y geográficamente, y la otra sobre la relación entre lo sensible y lo inteligible. La primera lleva al autor a considerar cada uno de dichos mitos como transformación de un esquema común a todos; la segunda, a alcanzar "un plano en que las propiedades lógicas se manifestarán como atributos de las cosas tan directamente como los sabores o los aromas". En ambos casos, los signos, aunque expresen la realidad observada, están regidos por opciones y construcciones que le son privativos.

Pregunta Nº 01
El tema central que desarrolla el texto trata sobre
A) el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.
B) las investigaciones realizadas por Lévi-Strauss sobre la comunicación oral-auditiva.
C) los signos como el lenguaje que cumple la función de describir realidades observadas.
D) las propiedades lógicas de las cosas que se manifiestan como los sabores y aromas.
E) las transcripciones de los relatos para determinar las creencias de las sociedades primitivas.
Resolución: Según el texto, existe una semejanza entre los relatos míticos de sociedades que convergen en geografía e historia (isomorfismo), ya que parten de un esquema común. Sin embargo, los signos con que los mitos se manifiestan difieren, porque dependen de elecciones y construcciones propias de cada sociedad. Por lo tanto, el tema central del texto es el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.
Respuesta: el isomorfismo de los mitos en sociedades emparentadas y la función de los signos.

domingo, 23 de febrero de 2014 1 comentarios

Razonamiento Verbal Buenas Tareas

El RAZONAMIENTO VERBAL es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información. Esta disciplina atañe a la capacidad para desempeñar cabalmente tanto el papel de emisor como el de receptor. Implica  optimizar aquellas aptitudes o cualidades inherentes que permiten al individuo no sólo utilizar la lengua con propiedad y fluidez, sino también desarrollar la actividad científica con mayor solvencia intelectual.
El razonamiento verbal, como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
     Sinónimos.
     Antónimos.
     Analogías.
     Oraciones incompletas.
     Comprensión de lectura.


Buenas Tareas 1
¿QUÉ SON LOS SINÓNIMOS? 
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
¿Cuál de las alternativas tiene el significado más parecido a la premisa?
BASTANTE
A) Excesivo
B) Suficiente
C) Superior
D) Enorme
E) Vasto
Si respondemos de modo apresurado, seguro que elegiremos la palabra excesivo. Pero, si actuamos con más criterio y respondemos en función al significado de las palabras, notaremos que la primera alternativa es errónea y que la respuesta es el término suficiente. La palabra BASTANTE es un adjetivo cuyo significado es "que basta, que no sobra ni falta". En ese sentido, la palabra más parecida es suficiente, adjetivo cuyo significado es "que basta para lo que se necesita" (Respuesta B). Se descalifica la palabra excesivo, pues significa "que excede y sale de la regla".

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Razonamiento Verbal para Segundo Grado de Primaria PDF

Razonamiento Verbal para  Segundo Grado de Educación Primaria.

Sinónimos.
Capacidad: Analiza y selecciona sinónimos correctamente.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/03/sinonimos-para-ninos.html


Antónimos
Capacidad: Reconoce el vocablo antagonista.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/03/antonimos-para-ninos.html

viernes, 21 de febrero de 2014 4 comentarios

Razonamiento Verbal y Solución de Problemas

Como el mundo se torna cada vez más variado y complejo, el hombre necesita, hacer un uso apropiado y preciso del lenguaje para expresar adecuadamente sus pensamientos, sentimientos e impresiones.  
Actualmente, para transmitir un buen mensaje, debemos elegir de entre varias palabras de significados parecidos, aquellas que nos permitan comunicarnos con mayor precisión.
Las palabras son el reflejo del mundo cambiante en que vivimos; por ello, debemos ser conscientes de que las palabras, cada vez más enriquecedoras del idioma, surgen de la realidad por muy variadas razones. Así, por ejemplo, dada la repercusión que puede tener un personaje en la historia debido a sus singulares méritos o defectos, surgen palabras como platónico, draconiano, maquiavélico y dantesco, (provenientes de Platón, Dracón, Maquiavelo y Dante, respectivamente), entre otras muchas. Pueden también surgir las palabras como reflejo de la existencia de corrientes de pensamiento, acciones o actitudes de carácter particular, como es el caso de los términos iconoclasta, mecenas y estoico (cuyos significados son "destructor de imágenes", "protector de artistas" y "partidario del estoicismo", respectivamente); o pueden emerger haciendo alusión a algún comportamiento propio de una zona o región territorial, como es el caso de los términos sodomita, lacónico y sibarita (de las ciudades de Sodoma, Laconia y Sibaris, correspondientemente). Antes de que surjan estos términos, ya existían otros vigentes, que designaban aspectos similares de la realidad. Por ejemplo, el término aristócrata surge como sinónimo de noble, ilustre, distinguido; draconiano surge como sinónimo de severo, drástico, inmisericorde. Platónico, como sinónimo de idealista, soñador, iluso. Como se puede apreciar, las razones por las cuales aparecen las palabras son múltiples.

El razonamiento verbal, como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
  •  Sinónimos.
  •  Antónimos.
  •  Analogías.
  •  Oraciones incompletas.
  •  Comprensión de lectura.
Todos los temas giran en torno a las palabras, aunque cada cual las enfoca de un modo especial. Los sinónimos y antónimos permiten manejar los significados de dichas palabras; las analogías, conocer las relaciones que existen entre ellas; las oraciones incompletas, entender las estructuras que se elaboran con las mismas; y la comprensión de lectura, asimilar los sentidos de dichas palabras en contextos mayores.
Es necesario reconocer que el manejo de los sinónimos y antónimos requiere ciertos conocimientos  sobre semántica; que el dominio de las analogías implica la posesión de nociones básicas propias de la lógica y la semántica; y que el desempeño en las oraciones incompletas, al igual que en la comprensión de lectura, requiere del dominio de los conceptos elementales de gramática, lógica y semántica.
jueves, 20 de febrero de 2014 2 comentarios

Estructura de una pregunta de Antónimos

¿QUÉ PARTES FORMAN LA ESTRUCTURA DE UNA PREGUNTA DE ANTÓNIMOS?
DESCRIPCIÓN FORMAL
Las preguntas de antónimos que se suelen formular en los exámenes de admisión de las universidades y demás instituciones de nivel superior presentan una estructura convencional. Cada ejercicio consta de una palabra ubicada en la parte superior, escrita con letras mayúsculas, que toma el nombre de premisa o palabra principal, pues constituye el punto de partida para la resolución adecuada del ejercicio. Esta premisa va seguida de cinco palabras denominadas opciones o alternativas múltiples que están ordenadas en columna y cada una de ellas va precedida por las primeras letras del abecedario. Cuatro de éstas cumplen la función de distractores y sólo una constituye la respuesta correcta, la cual debe ser detectada haciendo uso de un agudo razonamiento.
Ejemplo:



DESCRIPCIÓN INTERNA
1. La premisa y las alternativas deben estar constituidas por palabras de uso frecuente y que no excedan el nivel del vocabulario culto del egresado de secundaria.
La dificultad de la pregunta no debe basarse en el empleo de tecnicismos, arcaísmos, u otros vocablos de uso raro. Normalmente, cuando cogemos un libro o una separata de razonamiento verbal encontramos que en la formulación de preguntas de antónimos se emplean palabras rebuscadas, al parecer con el ánimo de impresionar al estudiante. Así, se advierte el uso de tecnicismos (conjunto de palabras especializadas, que se emplean en las ciencias o las artes) y arcaísmos (términos cuyas formas o significados son anticuados o están en desuso). A continuación, mencionamos algunos de estos casos:
Tecnicismos: Paralagmático, trigérrimo, hermenéutica, entelequia, heliotrópico, astrágalo, perisología, etc.
Arcaísmos: Ínsula, dislate, penda, mocero, freidor, etc.
Otro problema que se evidencia es la utilización de palabras extrañas, de sonido llamativo o sugerente, conocidas con el nombre de familiarismos. Al parecer, se usan con la intención de generar "buen humor" o hilaridad en el estudiantado, como es el caso de las palabras que indicamos a continuación.
Familiarismos: Dingolondango, marimorena, pingorotudo, chupatintas, pipiolo, verrugo, perdonavidas, chirona, etc.

En cualquiera de las situaciones mencionadas se evidencia la falta de criterio en la formulación de preguntas de este tema. Ese tipo de ejercicios, elaborados con términos inadecuados, no ayudan al desarrollo intelectual ni al mejoramiento del léxico, más bien distrae la atención del estudiante haciéndole perder un tiempo que podría ser aprovechado de modo más productivo. Recordemos que las preguntas de antónimos son parte de un examen de selección; en consecuencia, lo que se quiere es que los alumnos estén bien preparados para llevar una vida universitaria fructífera. Por consiguiente, es de mucho interés que conozcan las palabras que comúnmente se emplean en textos, revistas serias, material didáctico, etc. Estas palabras son conocidas en el ambiente pre-universitario como "palabras tipo" y son éstas las que tenemos que priorizar.
La lectura permanente, con un buen diccionario en la mano, debe ser la principal fuente para aprovisionarnos de estos términos sin dejar de lado como recurso complementario la revisión y estudio de los vocablos que ya han sido formulados en los exámenes de admisión pasados de las más importantes universidades. Estudiar y analizar las premisas de las preguntas, lo mismo que las palabras propuestas en las alternativas, es un buen recurso para incrementar y afianzan nuestro léxico.
En resumen, se deben elaborar preguntas de antónimos que hagan razonar al estudiante, que incentiven el desarrollo de su capacidad analítica para discernir los vocablos que se oponen con mayor precisión, pero empleando aquellos que le van a ser útiles en su futura vida académica.

Veamos dos preguntas propuestas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que, estamos seguros, nos ayudarán a tener mayor claridad sobre el aspecto tratado.

Ejemplo N° 1                   Ejemplo N° 2
CÁNDIDO
 A) incrédulo
 B) inteligente
 C) desinhibido
 D) astuto
 E) experimentado   
ACOPIAR
 A) difundir
 B) dispersar
 C) aminorar
 D) desplegar
 E) reclutar

En estos ejemplos y en general, encontramos que tanto las premisas como las alternativas son de uso frecuente en el ámbito cultural y social y que cualquier estudiante que tenga el hábito de la lectura bien pudo haberlas leído en algún texto, obra literaria, revista o periódico serio y, en consecuencia, haciendo uso de su razonamiento puede llegar a la respuesta correcta.
Veamos la solución breve de los ejemplos propuestos. En el primer caso, la palabra cándido significa, en una acepción, "sencillo, sin malicia ni doblez"; en consecuencia, su antónimo será astuto, cuyo significado es "agudo, hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificialmente cualquier fin". En el segundo caso, la palabra acopiar significa "juntar, reunir en cantidad alguna cosa". Se usa más comúnmente hablando de los granos, provisiones, etc.". Entonces, su antónimo será dispersar, cuyo significado es "separar y diseminar lo que estaba o solía estar reunido".

domingo, 16 de febrero de 2014 23 comentarios

Clasificación de los Antónimos

¿CUÁNTAS Y CUÁLES SON LAS CLASIFICACIONES DE LOS ANTÓNIMOS?
El castellano es un idioma que posee un profuso vocabulario. Según la última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nuestro idioma cuenta con más de 83000 acepciones. De ese universo de acepciones, un considerable porcentaje presenta una relación de oposición significativa en diversos niveles y matices, dando lugar al surgimiento de distintos criterios de clasificación de los antónimos, de los cuales sólo analizaremos los más importantes, los de mayor aplicabilidad.
Una de las clasificaciones que cuenta con mayor acogida debido a su ventaja didáctica y a su generalidad es la que distingue a los antónimos en absolutos y relativos. El criterio para esta clasificación es el grado de oposición semántica que se evidencia al momento de confrontar dos términos.

PRIMERA CLASIFICACIÓN
Si consideramos el grado de oposición semántica entre las palabras, éstas pueden clasificarse en antónimos absolutos y relativos:
1. ANTÓNIMOS ABSOLUTOS. Son vocablos que, al ser contrastados, sus significados expresan ideas total y exactamente contrarias. Esto implica que uno de los términos se opone por completo a la esencia o naturaleza del otro.
Ejemplos: hambriento y saciado, egoísta y altruista, persuadir y disuadir, etc. Las palabras que están formadas por prefijos de significados opuestos son siempre antónimos absolutos. Ejemplo: inhumar y exhumar, anteponer y posponer, introvertido y extrovertido, etc. Los antónimos formados por prefijos de negación son también por lo general antónimos absolutos. Ejemplos: salubre e insalubre, calificado y descalificado, social y antisocial.

2. ANTÓNIMOS RELATIVOS. Son vocablos que, al ser contrastados, sus significados muestran ideas parcialmente opuestas; es decir, la contrariedad no es plena, dejando la posibilidad de que otro término pueda expresar una oposición más categórica. Los antónimos relativos se refieren básicamente a las palabras de significados contrarios donde un término niega o se opone sólo de manera parcial a la naturaleza o esencia del otro.
Por ejemplo: cima y planicie, perverso y bueno, entusiasmado y tranquilo; etc. A continuación, presentamos algunos ejemplos ilustrativos de antonimia absoluta y relativa.

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UNAC 2013-II Examen de Admisión - Razonamiento Verbal



Comprensión de lectura 
Texto 1
¿Cuándo nuestras formas de hablar son correctas?. Correctas son las formas de hablar aceptadas como buenas por el grupo dirigente de la vida cultural
Corrección es aceptación social, prestigio social. Las formas con que hablan los que tienen una educación que pasa por buena.
Pues bien. cada sociedad culta es la que se marca a si misma las condiciones lingüísticas cada sociedad es la que acepta o rechaza, practica o no practica, determinados modismos, palabras, pronunciaciones. Quien decide qué es lo correcto en Buenos Aires es la comunidad de ese lugar, puesto que ser correcto en materia de lengua es ser practicado y aceptado como de buena educación En este sentido no cabe imposición alguna del exterior.

1. Podemos inferir que la expresión Venezolana "chévere" fue aceptada en nuestra comunidad lingüística porque
A) es un término que todos repiten.
B) las telenovelas la imponen al usarla mucho.
C) es una palabra que expresa alegría y aceptación.
D) el grupo dirigente de la vida cultural lo hizo.
E) la estructura sonora resulta fácil de recordar
Solución: INFERENCIA
De acuerdo al texto, un término o expresión que se usa a menudo es aceptada por toda la comunidad lingüística hablante de esa lengua.
Respuesta: (A) Es un término que todos repiten. 


2. De acuerdo al contexto, el verbo "marca" significa
A) estigmatizar
B) roturar.
C) atribuir.
D) denominar
E) contrastar
Solución: SINONIMIA CONTEXTUAL
De acuerdo al sentido contextual, la palabra "marca" se entiende como "atribución".
Respuesta: (C) atribuir. 


3 La forma de hablar incorrecta es aquella que
A) se acepta socialmente
B) tiene prestigio social.
C) impone un grupo social por moda
D) usa quien tiene buena educación.
E) usa el grupo dirigente de la vida cultural
Solución:  De acuerdo a texto, es el grupo social el que determina el hablar correcto o incorrecto de una expresión lingüística.


4 Si se crea una nueva palabra, ésta se puede emplear si la acepta
A) la comunidad de Buenos Aires
B) la sociedad culta del lugar.
C) la Real Academia Española
D) todos los ciudadanos del país.
E) las comunidades de habla hispana
Solución: EXTRAPOLACIÓN
De acuerdo al texto, si se crea una palabra, esta se puede emplear si es aceptada por toda la comunidad lingüística de un país.
Respuesta: Todos los ciudadanos del país.

viernes, 14 de febrero de 2014 7 comentarios

Razonamiento Verbal para Primer Grado de Primaria 1º

Razonamiento Verbal
Ejercicios para Primer Grado de Primaria 1º
TEMA: SINÓNIMOS
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/sinonimos-para-ninos-1-grado-primaria.html

TEMA: ANTÓNIMOS
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/antonimos-para-ninos-1-grado-primaria.html

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¿Qué son los Antónimos?

¿QUÉ SON LOS ANTÓNIMOS?
Luego de haber aclarado el vínculo existente entre la antonimia y el campo semántico es necesario hacer una breve definición de los antónimos a fin de que el estudiante cuente con un criterio que le permita enfrentar con éxito la resolución de ejercicios de este tema. No olvidemos que el hecho de tener los conceptos claros favorece en gran medida nuestro desenvolvimiento en el campo práctico. En este sentido, podemos decir que antónimos son aquellos vocablos que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y poseen significados opuestos.

Al igual que los sinónimos, para que dos vocablos sean considerados antónimos, uno de los requisitos es que ambos estén referidos al mismo CAMPO SEMÁNTICO, a un tema en común, el cual necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su generalidad. Por ejemplo, los términos gélido y tórrido son antónimos porque ambos pertenecen al mismo campo semántico de la temperatura ambiental. Simpatía y aversión son antónimos debido a que pertenecen al campo semántico de los sentimientos humanos. Absorto y distraído también son antónimos y pertenecen al campo semántico de la capacidad de atención que poseen las personas.

El segundo requisito es que dos palabras para ser antónimas deben pertenecer a la misma CLASE GRAMATICAL; es decir, si uno de los términos es sustantivo, su antónimo tendrá que ser también sustantivo y, si uno de los términos es adjetivo, su antónimo será otro adjetivo, de un verbo, otro verbo y de un adverbio, otro adverbio. Por ejemplo, el antónimo del sustantivo incremento es el sustantivo merma, el antónimo del adjetivo bisoño es el adjetivo veterano y el antónimo del verbo dilucidar es el verbo confundir. Para la mejor comprensión de este aspecto, observemos el siguiente cuadro.

Algunos ántonimos y su respectivo campo semántico.