domingo, 24 de agosto de 2014 0 comentarios

El Esquema de un Texto Académico

El Esquema
El texto académico es el resultado final de un proceso, no es solo el producto de un rapto de inspiración, como muchos piensan. Al plantearnos la redacción de un texto debemos, en primer lugar, elegir un tema y delimitarlo. Esta delimitación dependerá en gran parte de la cantidad de información que obtengamos al haber investigado fuentes de distinta índole.

El título del texto refleja la delimitación del tema: el tema central (no debe ofrecer más de lo que realmente contiene el texto y tampoco menos). Luego de precisarlo, debemos pensar en los subtemas (ideas principales de párrafo) que nos van a ayudar a desarrollarlo coherentemente; para ello, debemos plantear un esquema.

Recuerda que la introducción de tu texto debe presentar la idea que se va a desarrollar y en qué orden. El cuerpo de tu texto debe presentar, por lo menos, dos párrafos, y, en cada párrafo, debes desarrollar un subtema. Es decir, si el tema de tu texto se descompone en dos subtemas, cada subtema debe desenvolverse en un párrafo. Finalmente, la conclusión debe ser la recapitulación de tus párrafos de desarrollo unida a una opinión o reflexión sobre el tema.

viernes, 15 de agosto de 2014 4 comentarios

Examen de Admisión Pedro Ruiz Gallo UNPRG 2014-II


Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Examen de Admisión Ordinario 2014-II


COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 1
La biología moderna se basa en la suposición de que las funciones de los sistemas vivos pueden ser explicadas en términos de procesos físicos y químicos. El organismo vivo por lo tanto se considera como un sistema químico altamente complejo y bien organizado. Pero al reducir el estudio de las reacciones químicas individuales, inevitablemente surge una pregunta: ¿Dónde termina lo que hace vivo a un organismo y dónde comienza lo que no lo hace? O, haciendo la pregunta de otra manera: ¿Cuándo un conjunto de moléculas deja de ser solamente una mezcla química y se convierte en un organismo vivo?

1. A partir del texto la biología estudia
a) el límite de vida y no vida
b) la diferencia de vida y muerte
c) los sistemas químicos
d) los sistemas vivos
e) las reacciones químicas


TEXTO 2 - Guerra en el Medio Oriente
Gaza, territorio de Palestina, también llamada "Franja de Gaza" de solamente 363 Km2 y más o menos 676 000 habitantes, está siendo, nuevamente, bombardeada por Israel; esta vez tratando, según explicación pública, de disuadir las acciones terroristas orientadas y conducidas por Hamás, ni las muertes de inocentes civiles, entre ellos, muchos niños, pueden parar la masacre.
Gaza, históricamente disputada por Israel y Egipto estuvo bajo administración egipcia entre 1948-1962 y más tarde bajo control israelí en 1964-1994. Gaza fue dotada en 1994, de un estatuto de autonomía según el plan previsto por el acuerdo palestino—israelí de 1993. Pero, desde el año 2000, el territorio vive una nueva fase de enfrentamientos violentos con Israel, cuyo fin o culminación aún no se vislumbra.

2. De acuerdo con el texto, fundamentalmente, el problema de Gaza es
a) histórico
b) de autonomía
c) religioso
d) político
e) económico