lunes, 26 de enero de 2015

Segundo Examen 2014 - II - CEPREUNTELS Razonamiento Verbal


COMPRENSIÓN DE LECTURA 
TEXTO N° 01
Albert Bensoussan declaró, algunos años después de la publicación de Un mundo para Julius, que la lectura de la novela fue para él una revelación por el carácter singular de su naturaleza textual. Se refería, sin duda a su originalidad frente a algunas novelas latinoamericanas de algunos seudo-García Márquez-persuadidas de un aura mítico legendario y a novelas cuyo despliegue técnico formal, al modo de Vargas Llosa, pululaban por doquier.
Formalmente Un mundo para Julius explotaba un camino ya abierto por Julio Cortazar en Rayuela, es decir el coloquio narrativo en la intimidad hablada con el lector, ese indetenible flujo conversacional dirigido al lector, en el que éste es imaginado como el destinatario de todo cuanto se narra en la novela. Por ello, la fluidez de su prosa marcadamente oral contrastaba en ese momento, por lo menos en el Perú, con la solemnidad y las rigurosas elaboraciones formales de un Vargas Llosa o con la prosa clásica de un Julio Ramón Ribeyro, cuyo universo, por lo demás, había sido en gran medida explorado. Un mundo para Julius representaba, en verdad, una nueva forma de escribir novelas, cuya agitada respiración traía también un ámbito casi virgen en la narrativa peruana: el mundo de la agónica oligarquía y el de la alta burguesía peruana.
En términos generacionales, Un mundo para Julius, se alejaba, también de las grandes visiones integradoras de la novelistica del boom y apostaba, desde un remozado realismo, por la exploración de un universo cotidiano y ciertamente familiar en el que se reducía el enfoque a los avatares de un segmento social, se renunciaba a las pretensiones abarcadoras de la novelística anterior y, sobre todo se abandonaba la ya envejecida creencia de que la novela podía ser el espacio ideal para dar respuesta a solemnes y decisivas preguntas concernientes a la "Identidad latinoamericana".
Un mundo para Julius aparecía como una novela en la que lo íntimo y privado prevalecían sobre lo público y social. Las experiencias formativas del joven protagonistas se desarrollaban en ámbitos familiares o cerrados y en ciertos espacios como el Country Club o el colegio, que funcionaban con el mismo propósito que justifica la presencia de la casa materna: la de servir de marco al aprendizaje de Julius.
Un mundo para Julius es más una novela de personajes e individualidades que de colectivos o entes plurales. No es una novela que plantee enfrentamiento clasistas de una manera abierta aunque se ocupe de enfocar la conflictividad social desde los estratos altos de la sociedad. Es, ciertamente, una novela en la que el horizonte social comprometido está situado en primer plano, pero filtrado por una activa subjetividad que en todos los casos funciona a través de un narrador que lo ironiza todo. Así el enfoque de "lo social" se aleja del peligro de la tesis y evita que la novela se convierta, como querían los primeros que se acercaron a la novela, en un instrumento al servicio de la revolución velasquista de entonces.

1. Con respecto a Un mundo para Julius, el texto expone, fundamentalmente,
A) la relevancia y protagonismo de un personaje infantil como Julius.
B) la libertad creativa que inspiró a la novela alejándola del panfleto.
C) los valores literarios que esa novela aporta a la narrativa peruana.
D) las funciones del narrador, cuya estrategia es ironizarlo todo.
E) la tendencia de la crítica a convertirla en un instrumento social.
Resolución: El texto se ocupa de destacar los valores de Un mundo para Julius frente a la tradición inmediata. Rpta. C


2. En el texto la palabra AVATARES puede ser reemplazada por:
A) reencarnaciones.
B) pendencias.
C) polémicas.
D) vicisitudes.
E) discusiones.
Resolución: Vicisitudes corno sucesión inconstante de sucesos favorables o adversos. Rpta D


3. Con respecto a la dimensión social contenida en Un mundo para Julius, se puede establecer que la novela
A) enfoca la conflictividad social desde los estratos medios de la sociedad.
B) presenta un horizonte social definido por la pigricia y la negligencia.
C) trabaja con personajes individuales insertos en las clases sociales.
D) plantea enfrentamientos clasistas de una manera abierta y truculenta
E) renuncia explícitamente a convertirse en un instrumento de propaganda
Resolución: La conflictividad social está presente, pero filtrada por una activa subjetividad que lo ironiza todo. Rpta. E


4. Es incompatible, con respecto a las influencias literarias recibidas por Bryce Echenique, sostener que
A) fue un atento lector de una novela como Rayuela de Cortázar.
B) solo patentiza el influjo de novelistas europeos y norteamericanos.
C) el coloquio narrativo es central para entender su propuesta literaria.
D) la oralidad, explotada en su novela, fue una contribución cortazariana.
E) se alejó de los modelos literarios de Vargas Llosa y García Márquez.
Resolución: La influencia de Rayuela del argentino Julio Cortázar es visible es su obra. Rpta. B


5. Si Un mundo para Julius no hubiese sufrido la influencia de Rayuela de Julio Cortázar,
A) la novela de Bryce no se distinguiría por la fluidez marcada por la oralidad.
B) Alfredo Bryce seguiría siendo el autor más querido de la literatura peruana.
C) la narrativa peruana se había desarrollado a partir del influjo de Arguedas.
D) la novela de Bryce habría soslayado el análisis de las capas altas de la sociedad.
E) la literatura peruana había privilegiado las formas narrativas de breve dimensión.
Resolución: La influencia de Cortázar con respecto al coloquio narrativo es crucial en la novela de Bryce.




TEXTO N° 02
Con la física cuántica empezamos a entender que la realidad que observamos ni está dividida, ni es previsible. El universo visto desde la física subatómica no tiene fronteras, ni se puede medir con exactitud cómo va a conducirse. Así se descubre que, en los comportamientos de un sistema formado a partir de la construcción de "metademarcaciones", sólo existen probabilidades, es decir, sólo se pueden ofrecer conjeturas. Con la enunciación de su principio de incertidumbre, Heisenberg pone de manifiesto el fin del "marco rígido", el desplome de las viejas demarcaciones establecidas por la física clásica. Al admitir la incertidumbre, se admite, también, la posibilidad de cambio y de construcción de nuevas realidades: se tiene presente la potencia de la realidad, lo contingente.
Gary Zukav, en La Danza de los Maestros, considerada la mejor obra divulgativa de la física cuántica, dice: "La mecánica cuántica nos enseña que nosotros no estamos separados del resto del mundo, como habíamos creído. La física de las partículas nos enseña que el resto del mundo no es algo que permanece ocioso allá afuera. Por el contrario, es un brillante campo de continua creación, de transformación y, también, de aniquilamiento. Las ideas de la nueva física pueden dar lugar a que se produzcan experiencias extraordinarias cuando son captadas en su totalidad". Si proyectamos filosóficamente las conclusiones de la mecánica cuántica, podemos afirmar que no solo influimos en nuestra realidad sino que, en cierta medida, la creamos. Es decir, podemos afirmar que materializamos ciertas propiedades en la sociedad porque elegimos medir esas propiedades.
El famoso físico John Wheeler escribió: "¿De alguna manera, el universo es atraído por la existencia de la participación de los participantes? El acto vital es el acto de participación. Participador es el nuevo concepto incontrovertible ofrecido por la mecánica cuántica. Derrota el término observador, de la teoría clásica, que designa al hombre que está seguro detrás de un grueso cristal protector y observa lo que ocurre a su alrededor sin participar en ello. Esto es algo que no puede hacerse en la mecánica cuántica".

6. Fundamentalmente, el texto gira en torno a
A) a nuestra capacidad de crear a la realidad de manera muy insondables.
B) la idea de que la realidad que enfrentamos es indivisible e imprevisible.
C) la caída del marco rígido de la física clásica a la luz de la teoría cuántica.
D) la visión novísima de la física cuántica de nuestra realidad inmediata.
E) nuestra realidad y universo que se halla en constante transformación.
Resolución: El texto enfoca la realidad nuestra desde la óptica de la física cuántica en la perspectiva de la teoría de incertidumbre de Heisenberg. Rpta D


7. El término DESPLOME tiene el sentido de:
A) escisión
B) fractura
C) mutación
D) eclosión
E) ocaso
Resolución: El texto se refiere al desplome de las viejas demarcaciones de la física clásica cuya vigencia ya declinan. Rpta E


8. Es discordante con lo sustentado en el texto sostener que:
A) para el autor la realidad cuántica no es divisible ni previsible.
B) la física clásica no es compatible con el principio de incertidumbre.
C) nuestro entorno no está separado de nosotros ni es inmóvil.
D) el principio de incertidumbre es esencial en la mecánica cuántica.
E) las nociones de observación y participación son indiscernibles.
Resolución: En Mecánica Cuántica, el acto vital es la participació n en la realidad. Rpta. E


9. Podemos concluir del texto que:
A) Heisenberg demostró que nuestros conocimientos son rígidos.
B) es posible tener una certeza absoluta sobre la realidad.
C) nuestra realidad no está divorciada del nivel subatómico.
D) los cambios en la sociedad no repercuten en nuestra realidad.
E) la noción de participador estaba en inicios en la física clásica.
Resolución: Si nuestra visión del mundo de nuestro entorno ha variado, es a consecuencia de la nueva visión que nos brinda la física cuántica que es un enfoque básicamente subatómico. Rpta. C


10. Si el mundo subatómico se pudiese predecir de modo determinista,
A) se estaría reconociendo la infinitud del mundo subatómico.
B) habría una total confirmación del principio de Heisenberg.
C) la importancia de la mecánica cuántica sería muy evidente.
D) la visión de la física cuántica perdería su justificación básica.
E) sólo se ofrecerían conjeturas imposibles de contrastación
Resolución: Para la visión que nos ofrece la física cuántica los comportamientos de un sistema a partir de la construcción de metademarcaciones sólo ofrece probabilidades. Rpta. D


ETIMOLOGÍAS
Considerando la etimología en relación a las siguientes palabras, indica sus significados.

11. MISOGINIA
A) Repudio a la mujer
B) Tendencia al sufrimiento
C) Origen de los varones
D) Misa ofrecida solo a mujeres
E) Origen de la mujer
Resolución: La misoginia es la aversión u odio a las mujeres. Rpta. A


12. EUGENESIA
A) Origen de una etnia
B) Carácter antropocéntrico
C) Ciencia que estudia los genes
D) Perfeccionamiento de la raza
E) Estudio de las razas
Resolución: La eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana
Rpta. D


SERIES VERBALES
13. Determine el término que se excluye en la serie presentada.
A) Eventual
B) Permanente
C) Inmarcesible
D) Continuo
E) Sempiterno
Resolución: Las palabras relacionadas giran en torno del concepto de duración en el tiempo. Por esta razón se elimina la palabra eventual. Rpta. A


14. Inalterable, estable, permanente.
A) Tranquilo
B) Cambiante
C) Fluido
D) Inanimado
E) Inmutable
Resolución: La serie está formada por sinónimos de estable, que se completa con inmutable, que es aquello que no cambia, no se altera, es permanente. Rpta. E


TÉRMINOS EXCLUIDOS

15. PROEMIO
A) Prefacio
B) Protervo
C) Prólogo
D) Iságoge
E) Introito
Resolución: La palabra protervo significa: perverso, obstinado en la maldad. Está fuera del campo semántico de proemio.
Rpta. B


16. JOYA
A) Relicario
B) Alhaja
C) Acicate
D) Dije
E) Presea
Resolución: Acicate significa incentivo, estímulo, se elimina por estar fuera del campo semántico de joya.
Rpta. C


CONECTORES
17. Dejó que todo pasara..................no deseaba complicar el conflicto ..................... herir sentimientos ajenos.
A) pues - ni
B) entonces - y menos
C) incluso - ya aún menos
D) ya que - incluso
E) aunque - ni menos
Resolución: La primera parte de la expresión se refiere a un consecuente, de manera que se hace necesario un enlace causal. En cuanto al último enlace se añade otra negación que excluye lo que se quiere evitar. Rpta. A


18. El Sol es la estrella más importante ............... la tierra, ..............., su influencia es decisiva en el establecimiento de .............. desarrollo de toda forma vida.
A) sobre - dado que - o
B) de - pues - pero
C) con - y - y
D) para - pues - y
E) para - ya que - con
Resolución: Teniendo en cuenta lo que es el Sol en relación a la Tierra y el segundo enlace es causal, el último conector que une dos acciones que favorecen la vida será y. Rpta. D


PLAN DE REDACCIÓN
19. Complicaciones de la gripe
I. El paciente es vulnerable a la invasión de microorganismos.
II. La gripe disminuye la resistencia del cuerpo a la infección.
III. Atacan en la garganta, senos paranasales y oídos.
IV. Con todo esto, los síntomas iniciales se intensifican.
A) II - I - III - IV
B) I - II - III - IV
C) II - I - IV - III
D) I - III - IV - II
E) II - IV - I - III
Resolución: Las ideas contenidas en la lectura versan acerca de los efectos y complicaciones que produce la gripe en el paciente. En consecuencia, se da inicio al ejercicio mencionando el efecto de la gripe en el cuerpo: disminución de resistencia (II); después, y por consecuencia del efecto anterior, se afirma que el paciente queda vulnerable a la invasión de microorganismos (I); se detalla, seguidamente, los lugares susceptibles de ataque (III); y concluye el texto, por criterio de causalidad, refiriéndose de la intensificación a los síntomas (IV).
Entonces, la secuencia adecuada es II -  I  -  III  -  IV. Rpta. A


20.  LA ZARZUELA
I. Se inició en los tiempos de Calderón de la Barca, precisamente con unos versos suyos.
II. Alcanzó su apogeo y su forma más madura en el siglo XIX. Es un género musical netamente español.
IV. A través de su evolución, recibió influencia en otros géneros musicales.
V. La Guerra Civil Española puso fin al cautivo de este género musical.
A) III - IV - I - V - II
B) III - I - IV - II - V
C) III - IV - V - I - II
D) I - IV - II - III - V
E) I - III - IV - II - V
Resolución: Para este ejercicio que se titula La Zarzuela, el hecho de tener un concepto en la proposición 3, el cual nos hace pensar en un tema general que abarca otras ideas, las cuales serían en orden de generalidad: su inicio (origen), su evolución, apogeo y por último, su ocaso o su fin. Rpta. B

CEPREUNTELS Razonamiento Verbal
Segundo Examen 2014 - II

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada