miércoles, 30 de diciembre de 2015

Católica PUCP 2016 – Primera Opción Razonamiento Verbal


Católica PUCP 2016 
Examen Primera Opción
Preguntas de Razonamiento Verbal

TEXTO 1
Una de las ficciones malignas que, desde la Edad Media, circula como un tópico en la cultura europea es la de la decadencia de Occidente. En sus orígenes tenía un supuesto sostén religioso y apocalíptico: aquí tendría lugar el fin de los tiempos, de la historia, y ese final sería precedido por un largo periodo de anarquía y catástrofe, de matanzas, pestes, confusión y ruina.
Luego, aquellas sombrías predicciones irían perdiendo sus acentos bíblicos y adoptando semblantes más realistas. Ya no serían los inescrutables designios de Dios, sino la insensatez y la locura de los propios europeos lo que precipitaría la ruina y el hundimiento de Occidente.
Pero, la verdad es que, pese a las guerras, las epidemias, los genocidios y todas las formas de destrucción y de exterminio que ha debido padecer a lo largo de su historia, Europa; cuna de la cultura de la libertad, está aún viva y coleando, ha enterrado a las dos amenazas más poderosas de la democracia, el fascismo y el comunismo, y es la única región del planeta donde está en marcha la construcción de un gran proyecto de integración de naciones, sociedades, culturas, economías e instituciones bajo el signo de la legalidad y de la libertad.

Pregunta 01
¿Qué se puede concluir sobre Europa?
A) Se ve amenazada por muchos conflictos
B) Tiene una idea unificadora
C) Va a tener un buen futuro
D) Su sociedad va a tener un futuro decadente

Pregunta 02
La estructura del texto es:
A) Causa – consecuencia
B) Introducción – desenlace
C) Tesis – antítesis
D) Hecho – análisis

Respuesta 01:  Tiene una idea unificadora.
Respuesta 02:  Hecho – análisis.


TEXTO 2
Los géneros periodísticos son formas de comunicación cuyo objetivo primordial es la transmisión de la información. Cada género supone ciertas estrategias de aproximación a los hechos por parte del emisor del mensaje; por ello, la función que juega este en relación con la realidad observada es un criterio para su clasificación.
Hay que considerar, también, que el periodismo es un método de interpretación de la realidad que se enfoca, esencialmente, en la transmisión de esta al público.Por lo tanto, para la definición de los géneros, se toman en cuenta también las maneras de representación y disposición de los hechos y los datos registrados.
La noticia, por ejemplo, es el género periodístico por excelencia, considerado como la base de todos los demás. Su finalidad es informar de la manera más breve posible lo fundamental de un hecho.
Por el contrario, el artículo, entre los que se incluye el editorial, se caracteriza por la presencia total del autor, que subjetiviza el hecho emitiendo sus opiniones dentro de un punto de vista particular.
La crónica, pese a que pretende cierta distancia objetiva para presentar los hechos de manera directa y no emitir opinión, enmarca lo ocurrido y lo interpreta fijando, irremediablemente, para su narración, un punto de vista, aunque este parezca invisibilizado por el discurso.
La diferencia crucial entre este último género y el reportaje, con el que tiende a confundirse, es que el segundo es una narración amplia, exhaustiva y documentada de un suceso, usualmente acompañada de material visual, tales como videos o fotografías que intentan volver más comprensible el mensaje. Incluye descripciones de lugares, sucesos, personajes y hechos.
En el ámbito del periodismo cultural, suele incluirse entre los géneros periodísticos también a la reseña crítica, que permite informar a la vez que realiza una crítica. El periodista comenta brevemente la obra o evento cultural, y realiza, luego, una valoración. Usualmente este género requiere un juicio especializado, por lo que se consigna su redacción a un conocedor de un tema específico.

Pregunta 03
Relaciona los textos que se encuentran a continuación con el género periodístico al que pertenecen.
A. Reportaje
B. Crítica
C. Artículo
D. Noticia

I. El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú negoció de forma bilateral con la Unión Europea (UE) será sometido a consideración del Congreso peruano. Se calcula que el proceso de revisión legal del acuerdo demorará entre cinco y seis meses; después de ese periodo, se procederá a la traducción definitiva de los textos a los veintitrés idiomas de la UE, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez. (El Comercio. 4/4/2010)

II. A partir de los documentos secretos obtenidos durante la investigación y el registro fotográfico de los hechos, hemos podido reconstruir la cronología de las reuniones del alto mando militar y los ministros a cargo que demuestran que la Policía Nacional del Perú (PNP) se apresuró en dar inicio al operativo policial de desalojo de la llamada Curva del Diablo, en Bagua, el pasado 5 de junio.

III. La pieza de Tom Stoppard tiene como base argumentativa a Hamlet de Shakespeare, acción que se desarrolla en el trasfondo de la escena, mientras que las partes en las que participan Rosencrantz y Guildenstern —correspondientes a la acción principal— suceden en el espacio que —según el orden espacial diseñado por el dramaturgo— es equivalente a los bastidores, donde los protagonistas “matan el tiempo”.

IV. Hay fundadas sospechas de que la propuesta de amnistía o indulto (a los miembros de las Fuerzas Armadas procesados injustamente por violar los derechos humanos) escondería la intención de favorecer indebidamente a quienes no lo merecen o que podría ser utilizada por estos. Ello hace que la comunidad de DD. HH. se haya pronunciado en contra de estas iniciativas, lo que está bien. Sin embargo, esto no significa que no exista un problema serio de cumplimiento de las obligaciones del Estado con los miembros de las FF. AA. y policiales que se enfrentaron a la subversión, defendiendo el interés general de la sociedad. (Tanaka, Martín. Perú 21. 11/11/2008)

A) A.III – B.II – C.IV – D.I
B) A.II – B.III – C.IV – D.I
C) A.II – B.IV – C.III – D.I
D) A.I – B.IV – C.III – D.II


Pregunta 04
¿Qué se infiere del texto?
A) La crónica, el reportaje y el artículo se asemejan claramente en que el autor no es del todo objetivo.
B) Todos los géneros periodísticos, al tener como base a la noticia, anhelan lograr la neutralidad de la información.
C) La reseña no se considera parte de los clásicos géneros periodísticos, puesto que no tiene como fin la información.
D) Dos textos podrían pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la manera como presentan la información.

Pregunta 05
¿Cuál es la intención central del texto?
A) Describir los distintos géneros periodísticos con los que se trabaja actualmente.
B) Exponer las estrategias de aproximación a los hechos por parte del redactor de una nota periodística.
C) Proponer algunos criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear una comparación entre ellos.
D) Relacionar los distintos géneros periodísticos en cuanto a su compromiso por la veracidad y la objetividad de la información.

Pregunta 06
¿Qué tienen en común el artículo y la crónica?
I. Presentan descripciones detalladas (lugares, personajes, hechos) sobre un suceso.
II. Presentan, en cierta medida, el punto de vista del autor sobre el hecho presentado.
III. Presentan los hechos de manera directa, para lo cual recurren a una narración de lo ocurrido.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III

Pregunta 07
¿A quién le podría servir la información proporcionada en el texto?
A) A un escolar en su tarea de comunicación
B) A un cronista de un diario
C) A un estudiante de periodismo
D) Al lector de un periódico

Respuesta 03: A.II – B.III – C.IV – D.I
Respuesta 04: Dos textos podrían pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la manera como presentan la información.
Respuesta  05: Proponer algunos criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear una comparación entre ellos.
Respuesta 06: Solo II.
Respuesta 07:  A un estudiante de periodismo.


TEXTO 3
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el significado de la palabra inclusión, encontramos “acción y efecto de incluir”, y, si buscamos incluir, aparece “poner algo dentro de otra cosa”. ¿Es esa inclusión de la que hablamos cuando decimos que las escuelas y la sociedad deben ser inclusivas? Nosotros, sinceramente, creemos que no; de hecho, no concebimos que algunas personas “deban ponerse dentro” de otro grupo que ya está y al cual se deban adaptar.
Partimos de la premisa básica de que todo ser humano merece pleno desarrollo y respeto en su diferencia. Todos somos diferentes, cada una de las personas es diversamente hábil, nuestras capacidades son distintas.
Respeto por las diferencias, aceptación de la diversidad es otra cosa. Durante años, hemos podido observar varios “milagros”: personas diagnosticadas como ciegas incurables que hoy escriben y leen, niños autistas diagnosticados como irrecuperables que hoy viven como adultos, personas sin manos que tocan la guitarra con los pies o que escriben con la boca. No hay nada preestablecido; no hay diagnósticos convertidos en “epitafios”.

Pregunta 08
La palabra “epitafios” puede ser reemplazada por:
A) Condenas
B) Imposibles
C) Tumbas
D) Lápidas

Pregunta 09
¿Qué puede considerarse como un milagro de acuerdo al texto?
A) Un niño que siempre vivió en la miseria, pero, al crecer, logró amasar una gran fortuna
B) Un adolescente que formó una pandilla, pero, con los años, se reformó y se convirtió en pastor de una iglesia
C) Un futbolista que sufre una lesión y, luego de mucha terapia, recupera sus habilidades
D) Un compositor y director de orquesta que nació sordo

Pregunta 10
¿Cuál es la opinión del autor del texto anterior?
A) Todos los seres humanos somos diferentes y, como tales, merecemos pleno desarrollo y respeto en nuestras diferencias.
B) La definición de inclusión del DRAE está equivocada.
C) La inclusión no puede consistir en que algunas personas deban ponerse dentro de un grupo que ya existe y adaptarse a este.
D) La inteligencia es mucho más que el cociente intelectual.

Pregunta 11
¿En qué se está basando el autor del texto?
A) No tenemos idea de qué es la inteligencia
B) En el respeto a las diferencias
C) No hay nada preestablecido
D) El concepto de inclusión del DRAE no tiene en cuenta a la escuela o la sociedad

Pregunta 12
¿Cómo podría reforzarse mejor la argumentación?
A) La escuela es uno de los primeros espacios en los que se debe practicar la inclusión.
B) Ha habido gente que no era considerada inteligente, pero logró sorprender a todos.
C) Los seres humanos somos valiosos por nuestras características diferenciadoras.
D) Las definiciones del DRAE siempre están en proceso de mejora.

Pregunta 13
¿Cuál de las siguientes afirmaciones debilita la argumentación del texto?
I. Muchos diagnósticos de niños con problemas de desarrollo se han confirmado a través de los años.
II. Está comprobado que los niños autistas entienden mejor ciertas expresiones faciales que los niños que no padecen de esta condición.
III. La igualdad de oportunidades es una utopía.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Ninguna

Respuesta 08: Condenas.
Respuesta 09: Un compositor y director de orquesta que nació sordo.
Respuesta 10: La inclusión no puede consistir en que algunas personas deban ponerse dentro de un grupo que ya existe y adaptarse a este.
Respuesta 11: En el respeto a las diferencias.
Respuesta 12: Los seres humanos somos valiosos por nuestras características diferenciadoras.
Respuesta 13: Ninguna.


LECTURAS (L2)
TEXTO 1
La escasa conciencia cívica no se ha ido incrementando. Por el contrario, ha crecido la informalidad y el comportamiento antisistema. En este contexto, el voto obligatorio es una de las pocas características que nos sigue uniendo y que nos hace partícipes de ciudadanía; y que, conforme se produzca un proceso de maduración democrática, nos irá enseñando que debemos ser absolutamente serios y responsables en la toma de nuestras decisiones.
El voto facultativo nos haría perder el nivel real de la democracia. En este contexto, la ingobernabilidad es un peligro creciente que afecta el orden interno y la estabilidad que el país necesita para crecer y desarrollarse.
Además de generar precedentes sobre la imposición de hechos ilegalmente consumados a las autoridades de turno. Así tenemos que estas son elegidas por los ciudadanos y en algunos casos revocadas por ellos en una comedia democrática cuando estos no han alcanzado un porcentaje importante de apoyo popular.
Por ello, la legitimidad de las autoridades para generar gobernabilidad y acatamiento es fundamental; un alcalde elegido con el 30% de los votos sobre una votación en la cual solo el 40% de la población ha concurrido a votar es políticamente insostenible en el Perú. Esta afirmación no requiere mayor investigación, pues es pan de cada día, y si lo trasladamos a la elección presidencial o parlamentaria la cosa simplemente se repite.
Pero la razón principal es “la igualdad ante la ley”. El esnobismo hacia el voto voluntario o facultativo, promovido por algunos sectores, se sustenta fundamentalmente en que una gran parte de la población no tiene suficiente criterio para decidir libre y conscientemente por quién votar. Es decir, es un ciudadano de segunda categoría.
Mientras en el Perú subsistan la mala educación, el analfabetismo, la marginación de sectores tan amplios de la población, la pobreza y la falta de oportunidades; así como la imposibilidad de informar adecuadamente a los ciudadanos de sus derechos, deberes y obligaciones, no es posible el voto facultativo, pues se convierte en un mecanismo desintegrador donde las autoridades carecerán de legitimidad y en el que el sistema irá cada vez vaciándose de contenido y de dignidad hacia la persona humana. La tan mentada igualdad, lamentablemente, no existe todavía.

Pregunta 14
¿Qué información sería contraria al texto expuesto?
A) No debemos analizar una situación en base a lo que la gente expresa como duda o vacilación.
B) Todos los países se desarrollaron en base al libre albedrío del voto, vale decir, en la forma
individual y libre de participar o no en comicios electorales.
C) El voto facultativo nos puede dar mayor libertad también en el terreno espiritual.
D) En el Perú realmente no existe una baja educación o cultura.

Pregunta 15
¿Cuál es la intención del autor del texto?
A) Criticar
B) Ofender
C) Persuadir
D) Evaluar

Pregunta 16
¿Qué quiso decir el autor del texto con la frase: “El voto facultativo nos haría perder el nivel real de la democracia”?
A) El voto voluntario nos hace ser irresponsables al elegir un candidato sin conocerlo previamente.
B) Los electores no son realmente conscientes del voto y su connotación social, al escoger al candidato con menos pergaminos académicos.
C) Elegir sobre votar o no podría hacernos entrar en una coyuntura complicada.
D) El voto electoral es la única razón por la cual existe la democracia.

Pregunta 17
Señala un título adecuado al texto propuesto.
A) La conveniencia del voto facultativo
B) El desarrollo del voto opcional
C) El dilema del voto facultativo
D) Razones para no promover el voto facultativo


Respuesta 14: Todos los países se desarrollaron en base al libre albedrio del voto, vale decir, en la forma individual y libre de participar o no en comicios electorales.
Respuesta 15: Persuadir.
Respuesta 16: Elegir sobre votar o no podría hacernos entrar en una coyuntura complicada.
Respuesta 17: Razones para no promover el voto facultativo.



TEXTO 2
Los discursos afectivos son aquellos que centran su mensaje en la apelación a los sentimientos y emociones del destinatario (televidente, oyente, lector, consumidor de un bien, potencial elector, etc.) y, por lo general, su finalidad es persuasiva (convencerlo para que ayude en una campaña benéfica, para que compre un bien o servicio, para que vote por determinado candidato, para que “sienta la necesidad” de ver un programa de televisión, etc.).
Podemos sostener que “así como la flauta hace bailar a la serpiente, el que habla desde el discurso afectivo manipula al oyente”. Los discursos técnicos, en cambio, son, por lo general, mas “desapasionados”. No intentan, por lo general, “impactar” en las emociones del receptor, o por lo menos, no de manera tan intensa o explícita como en el caso de los discursos afectivos, y con frecuencia se elaboran en cumplimiento de una obligación informativa respecto de un superior o de una comunidad de personas que requieren estar informadas de ciertas decisiones o situaciones de una área o gestión.
Ahora bien, la diferencia entre ambos discursos se atenúa con frecuencia. Por ejemplo, un discurso afectivo, para ser más convincente o para llegar a un público más crítico, puede revestirse de ciertos datos “objetivos” (como los odontólogos “con todas las de la ley” contratados para publicitar dentífricos, quienes recomiendan a sus pacientes y a su propia familia el usar determinada marca).
Del mismo modo, el informe de un gerente puede presentar, con profusión de cifras, documentos y testimonios de origen diverso, la eficiencia de su gestión y la de su departamento, pero sugiriendo, con mayor o menor sutileza, de manera consciente o inconsciente, ciertas demandas o aspiraciones de su autor o de sus subordinados.

Pregunta 18
¿Cuál de los siguientes enunciados cuestiona mejor los conceptos planteados por el autor?
A) La distinción conceptual entre discursos afectivos y técnicos es inapropiada: en la práctica, no es posible diferenciarlos.
B) Los discursos afectivos no utilizan muchos datos objetivos: plantear lo contrario supone incurrir en una contradicción.
C) La objetividad de los discursos técnicos es aparente: las intenciones persuasivas quedan encubiertas.
D) El discurso afectivo, invariablemente, utiliza argumentos subjetivos y objetivos simultáneamente.

Pregunta 19
¿Qué quiere decir el autor con el enunciado “así como la flauta hace bailar a la serpiente, el que habla desde el discurso afectivo manipula al oyente”?
A) Que el discurso afectivo es capaz de conjurar cualquier peligro a través de la manipulación
B) Que el discurso afectivo puede resultar cautivador para aquel que lo recibe
C) Que el discurso afectivo es tan placentero que hasta un ser astuto y peligroso podría ser sojuzgado por él
D) Que el discurso afectivo es una ilusión que no encuentra sustento en la realidad

Pregunta 20
¿Cuál es la intención del texto anterior?
A) Proponer las diferencias entre el discurso afectivo y el técnico, y plantear su punto de convergencia
B) Comparar los tipos de discursos más usuales en los medios de comunicación: el discurso
afectivo y el discurso técnico
C) Plantear que el discurso afectivo puede presentar elementos propios del discurso técnico;
del mismo modo, el discurso técnico puede apelar a ciertas emociones propias del afectivo
D) Explicar las distintas estrategias utilizadas por dos tipos de discursos a través de distintos
ejemplos puntuales

Pregunta 21
¿Cuál es un tono presente en el texto anterior?
A) Explicativo y aclaratorio
B) Analítico y reivindicativo
C) Dubitativo e ilustrativo
D) Comparativo y aleccionador

Pregunta 22
¿En qué situaciones es más efectivo el uso de lenguaje afectivo?
I. En el caso en que se quiera dar cuenta a los lectores de una noticia de hechos o acontecimientos verdaderos, de forma objetiva, clara y precisa.
II. En el caso de una entrevista laboral, en la que el candidato al puesto explica las razones por las que es la persona idónea para el puesto de trabajo.
III. En el caso en que una persona le pregunta la hora a un desconocido en la calle.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III

Resolución 18: La distinción conceptual entre discursos afectivos y técnicos es inapropiada: en la práctica, no es posible diferenciarlos.
Resolución 19: Que el discurso afectivo puede resultar cautivador para aquel que lo recibe.
Resolución 20: Proponer las diferencias entre el discurso afectivo y el técnico, y plantear su punto de convergencia.
Resolución 21: Explicativo y aclaratorio.
Resolución 22:  Solo II.



TEXTO 3
La guerra de Corea fue un conflicto bélico, derivado de la Guerra Fría, librado desde el 25 de junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea).
El conflicto rápidamente tuvo ecos en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras diecinueve naciones. Fue un enfrentamiento entre los dos regímenes opuestos: el socialismo y el capitalismo.
El comunista Kim Il-Sung condujo a los norcoreanos, con ayuda de la República Popular de China y la Unión Soviética. Por otra parte, el proyanqui Syngman Rhee lideró a los surcoreanos, con la asistencia de los países de las Naciones Unidas y, en particular, de Estados Unidos.
La guerra tuvo su origen en el avance del socialismo y del comunismo en los países dependientes y colonizados, favorecido con el triunfo de la Revolución china. El Gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata, por la amenaza que esta representaba para sus intereses económicos, y no había pasado mucho tiempo desde que estrenaron la bomba atómica de Hiroshima, la cual arrojaron sobre un punto de civiles años atrás. El presidente Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida intervención militar.
La ONU se metió de inmediato a través del Consejo de Seguridad, y, aprovechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria, dio su respaldo a los yanquis, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en Corea del Sur, en tanto que el Gobierno de China Popular intervenía a favor del ejército norcoreano, apoyado a su vez por la Unión Soviética.
La guerra de Corea habría de durar tres años, durante los cuales el conflicto parecía no tener solución. El fin de la guerra de Corea no trajo mejoría en las relaciones entre los dos bloques.
En Estados Unidos, la opinión pública desaprobaba que su país se hubiera enfrentado a una guerra inútil como la de Corea, que no había resultado en una victoria militar y, en cambio, había ocasionado una gran pérdida de vidas humanas y provocado una nueva recesión económica.

Pregunta 23
¿A qué se refiere el autor con la frase “tuvo ecos en un conflicto internacional”?
A) Discrepancia
B) Estruendo
C) Repercusión
D) Sonido

Pregunta 24
¿Qué sentido tiene la frase “y no había pasado mucho tiempo desde que estrenaron la bomba atómica de Hiroshima, la cual arrojaron sobre un punto de civiles años atrás”?
A) Displicencia
B) Diligencia
C) Inicio
D) Indiferencia

Pregunta 25
¿Qué se puede afirmar del texto?
A) Norcorea era socialista y Corea del Sur capitalista
B) La guerra se dio durante cinco años
C) Había varios países involucrados en esta guerra
D) El socialismo es el mejor régimen

Resolución 23: Repercusión.
Resolución 24: Indiferencia.
Resolución 25: Había varios países involucrados en esta guerra.


4 comentarios:

Paloma Germani Lugo Jimenez dijo...

excelente :D

Unknown dijo...

HOLA. quien me ayuda informando los textos 1 y 2, son aptos para niños de que grado escolar.
Gracias.

Alex Zevallos dijo...

Esos textos se podrían utilizar en la secundaria (:

miguel dijo...

Este examen es para primer opcion 2015 para 2016 o 2016 para 1027?

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