martes, 15 de marzo de 2016

Examen de Admisión San Marcos 2016 - II Razonamiento Verbal Áreas ADE


SOLUCIONARIO Examen de Admisión San Marcos Razonamiento Verbal: Humanidades - Ciencias Sociales - Ingenierías

Tema:Series verbales
Después de identificar y analizar la relación semántica de la serie de cada ítem, seleccione la respuesta más adecuada.

Pregunta N° 01
Incuria, abandono, dejadez,
A) soledad
B) acritud
C) cansancio
D) encono
E) desidia
Resolución
Entre los términos incuria, abandono y dejadez existe una relación de sinonimia. Por lo tanto, completa la serie verbal el término desidia (negligencia, falta de cuidado y de interés), porque también es sinónimo de los mencionados.
Respuesta:  desidia


Pregunta N° 02
Pródigo, cicatero; audaz, medroso;
A) excesivo, rebosante
B) insigne, sensible
C) robusto, enteco
D) forzoso, liberal
E) templado, sereno
Resolución
En los pares pródigo, cicatero; audaz,  medroso existen relaciones de antonimia, respectivamente. Por ello, el par: robusto (fuerte y saludable), enteco (flaco y débil), completa la serie, pues también presenta antonimia entre sí.
Respuesta: robusto, enteco


Tema:Eliminación de oraciones
Lea atentamente cada conjunto  oracional y determine el enunciado que debe eliminarse por no corresponder al tema o por ser de índole tangencial.

Pregunta N° 03
(I) La sabana es una gran llanura de suelo arcilloso e impermeable con temperaturas altas durante todo el año.
(II) En la sabana no hay gran variedad de árboles, pues su enorme llanura está cubierta de hierbas.
(III) Los árboles tienen  una enorme  importancia porque aportan materia orgánica y nutrientes a los suelos de estructura arcillosa.
(IV) Debido a la exuberante vegetación herbácea que hay en la sabana, muchos animales herbívoros viven en este ecosistema.
(V) Las lluvias que se dan en ese ecosistema se concentran en el tiempo de la estación húmeda.
A) IV           B) I           C) V           D) III           E) II
Resolución
El tema central del texto son las características de la sabana. En ese sentido, se elimina la oración III por disociación temática, ya que aborda otro tema: la importancia de los árboles para los suelos arcillosos.
Respuesta:  III


Pregunta N° 04
(I) La pintura del Barroco mostró un naturalismo que la alejaba de la perfección clásica.
(II) El arte barroco se ha identificado tradicionalmente con el absolutismo que realzó el poder de los monarcas a través de la magnificencia.
(III) El arte pictórico barroco se caracterizaba por la expresividad que reflejaba a veces apasionados estados de ánimo.
(IV) La temática de la pintura barroca fue muy diversa y abarcó escenas mitológicas, religiosas, etc.
(V) Igualmente, este arte jugaba con el contraste entre luces y sombras, conocido como técnica del claroscuro.
A) V           B) II           C) I           D) IV           E) III
Resolución
El tema central del texto es características de la pintura  barroca. En ese sentido, se elimina la oración (II) por disociación temática. Esta oración aborda otro tema: la identificación política del arte barroco.
Respuesta:  II


Pregunta N° 05
(I) La desertificación en África se produce principalmente dentro de las áreas circundantes al desierto del Sahara.
(II) La economía africana no se ha desarrollado a causa de la inestabilidad política y la dependencia  financiera.
(III) La  producción africana se dirige hacia el mercado externo, por lo que no se orienta a satisfacer las necesidades de su población.
(IV) En África predominan las actividades económicas extractivas, lo que acarrea, con frecuencia, una depredación del medio.
(V) En el continente africano, conviven dos tipos de economía: una de subsistencia y otra dirigida al comercio internacional.
A) V           B) IV           C) I           D) III           E) II
Resolución
El tema central del texto son características de la economía africana. En consecuencia, se elimina la oración (I) por disociación temática, ya que esta oración resalta una característica de la geografía africana.
Respuesta:  I


Tema: Comprensión lectora
Texto N.º 1
Lo que llegó a conocerse como frenología fue fundada por Franz Joseph Gall a finales del siglo XVIII en Europa, donde gozó de un gran éxito en los círculos intelectuales de Viena, Weimar y París.
La frenología surgió como una curiosa mezcolanza de psicología temprana, neurociencia temprana y filosofía práctica. Tuvo una notable influencia en la ciencia y en las humanidades, a lo largo de la mayor parte del siglo XIX.
Algunas de las ideas de Gall fueron en realidad muy sorprendentes para la época. En términos que no eran nada dudosos, afirmó que el cerebro era el órgano del espíritu. Con no menos seguridad, aseveró que el cerebro era un agregado de muchos órganos, cada uno de los cuales poseía una facultad psicológica específica. No solo se distanció del pensamiento dualista preferido, que separaba completamente la biología de la mente, sino que intuyó, correctamente, que  había  muchas  partes  en esta cosa llamada cerebro, y que existía especialización en términos de las funciones que dichas partes desempeñaban. Sin embargo, no se dio cuenta de que la función de cada parte diferenciada del cerebro no es independiente y que, en cambio, es una contribución a la función de sistemas mayores compuestos por estas partes separadas. La neurociencia contemporánea puede decir con seguridad que no existen “centros” únicos para la visión o el lenguaje.
Aunque hemos de conceder a Gall el mérito del concepto de la especialización cerebral, debemos reprocharle la noción de “centros” cerebrales que inspiró. También hemos de ser críticos con varias afirmaciones absurdas de la frenología, por ejemplo la  idea  de  que cada “órgano” cerebral separado generaba facultades mentales que eran proporcionales al tamaño del órgano, o que todos los órganos y facultades eran innatos.
La noción del tamaño como índice del “poder” o de la “energía” de una determinada facultad mental es  graciosamente  errónea.  La  extensión de esta afirmación, la que en mayor medida contribuyó a arruinar la frenología (y en la que mucha gente piensa cuando oye el término), era que los órganos podían identificarse  desde  el  exterior  por  protuberancias reveladoras en el cráneo.
Damasio, A. (2011). El error de Descartes. 
Barcelona: Ediciones Destino.

Pregunta N° 06
El sentido del adjetivo preferido es
A) querido.
B) privilegiado.
C) mayoritario.
D) predominante.
E) estimado.
Resolución
El sentido del adjetivo preferido es predominante. Gall propuso la unidad cerebro mente y que los órganos que constituían el cerebro cumplían funciones psicológicas específicas. Con este planteamiento se distanció del dualismo que ejercía su predominio, es decir, una influencia dominante en el pensamiento intelectual de su época.
Respuesta:  predominante.


Pregunta N° 07
El autor se refiere, principalmente,
A) a las intuiciones acertadas y los errores de la frenología de Gall.
B) a la influencia de la frenología en la neurociencia del siglo XX.
C) al fracaso de la frenología como una nueva ciencia del cerebro.
D) a la crítica de la frenología al pensamiento psicológico dualista.
E) al mérito del concepto frenológico de especialización cerebral.
Resolución
El autor se refiere, principalmente, a las intuiciones acertadas y los errores de la frenología de Gall. La primera parte del texto valora el aporte de la frenología  al plantear ideas  novedosas para su época como la constitución del cerebro en órganos y la especialización de estos en facultades mentales precisas. Sin embargo, el autor  menciona en la parte final dos errores de la frenología: la noción de “centros” cerebrales y la idea de que cada facultad mental dependa del tamaño del órgano  cerebral que lo generaba.
Respuesta: a las intuiciones acertadas y los errores de la frenología de Gall.


Pregunta N° 08
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto?
A) La frenología tuvo una influencia intelectual significativa a lo largo del siglo XIX.
B) El enfoque dualista de la frenología sostuvo la separación del cerebro y la mente.
C) Gall afirmaba que la facultades  mentales dependían del tamaño de los órganos.
D) Para la frenología, el cerebro es un agregado de órganos con distintas facultades.
E)  Gall sostuvo que los órganos eran identificables por protuberancias en el cráneo.
Resolución
Según el texto, el enunciado incompatible es “El enfoque dualista de la frenología sostuvo la separación del cerebro y la mente”. A partir de lo expuesto por el autor, la frenología planteaba que partes específicas del cerebro poseían facultades psicológicas precisas, es decir, desde su concepción se acepta la relación entre el cerebro y la mente; por lo tanto, se opuso al enfoque dualista que insistía en su separación.
Respuesta: En enfoque dualista de la frenología sostuvo la separación del cerebro y la mente.


Pregunta N° 09
De acuerdo con la frenología de Gall, se infiere que habría proporcionalidad entre cerebro y mente, pues
A) las protuberancias en el cráneo mostraban una carencia de inteligencia.
B) los órganos cerebrales diferenciados tenían dimensiones diferentes.
C) el tamaño del órgano cerebral indicaba el poder de una facultad mental.
D) la creencia metafísico-religiosa en un espíritu había sido abandonada.
E) las funciones mentales de cada órgano cerebral separado eran innatas.
Resolución
De acuerdo con la frenología de Gall, se infiere que habría proporcionalidad entre el cerebro y la mente, pues el tamaño del órgano cerebral indicaba el poder de una facultad mental. Uno de los errores de la frenología fue, que al advertir que cada órgano del cerebro originaba específicamente una facultad mental, plantear que esta facultad se desarrollaba de manera proporcional al crecimiento del órgano cerebral que la generaba. Se infiere que, para la frenología, mientras más grande es el órgano del cerebro, habrá un mayor desarrollo o poder de su facultad mental.
Respuesta:  el tamaño del órgano cerebral indicaba el poder de una facultad mental.


Pregunta N° 10
Si Gall hubiera rechazado la idea de la independencia de las funciones de cada órgano cerebral, entonces
A) la frenología habría sido reemplazada por la parapsicología.
B) habría reconocido que la mente y el cerebro están separados.
C) la influencia de la frenología en el siglo XIX habría sido menor.
D) habría inventado un nuevo método de medición del cráneo.
E) podría haber sentado las bases de la neurociencia del siglo XX.
Resolución
Si Gall hubiese rechazado la idea de la independencia de las funciones de cada órgano cerebral, entonces podría haber sentado las bases de la neurociencia del siglo XX. Una equivocación de la frenología fue asumir que cada función cerebral era independiente, es decir, que la función de cada órgano del cerebro estaba separada de las demás, una hipótesis que fue rebatida por la neurociencia contemporánea. Si Gall hubiese  rechazado la independencia de las funciones cerebrales, habría mantenido la concepción del vínculo entre cerebro y mente, pero concebiría además una idea similar a la propuesta de la neurociencia del siglo XX, por lo que podría considerarse el antecedente o la base de dicha teoría.
Respuesta: podría haber sentado las bases de la neurociencia del siglo XX.


Texto N.º 2
El gobierno del presidente Ollanta Humala, un militar en retiro, ha multiplicado  hasta  por doce veces el gasto en defensa en los casi cinco años de su gestión, y este 2016 el presupuesto que deja para el sector es igual de significativo.
La inversión pública en el sector Defensa, que además de desarrollo de infraestructura comprende equipamiento (armas), pasó de casi S/1500 millones en el 2014 a poco más de S/3000 millones en el 2015, es decir, se duplicó en tan solo un año.
Pero al observar las cifras de los últimos cinco años, se puede ver que el gasto en inversión militar creció exponencialmente en esta gestión, al pasar de S/246 millones en el 2011 a más de S/3000 millones al 2015.

Incluso, el sector Defensa concentró el 20 % de la ejecución de inversión pública durante el 2015, solo por debajo de Transportes y Comunicaciones (39 %), que justifica su gasto en proyectos viales, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.
Y para este año, la ley de presupuesto incrementa en 10 % el gasto fiscal en acciones relacionadas a la seguridad nacional, “con el fin de que las fuerzas armadas colaboren con los planes de emergencia durante el fenómeno de El Niño”.
Dadas las características del sector Defensa (seguridad nacional), se conoce muy poco sobre el detalle de las adquisiciones del Gobierno en materia militar, pero el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, emplazó a los críticos a mostrar pruebas de presuntas irregularidades en la compra de armamento.
Omar, M. (7 de enero del 2016) “Gasto militar se multiplicó por doce en últimos cinco años”. Gestión. 
Recuperado de http://gestion.pe/economia/gasto-militar-se-multiplico-12-ultimos-cincoanos-2152203


Pregunta N° 11
El texto tiene como finalidad
A)  hacer  una  crítica  al  Gobierno  con  la  intención de que este justifique por qué hay incremento en Defensa.
B)  emplazar al gobierno de Ollanta Humala sobre el incremento injustificado y exorbitante
en el sector Defensa.
C) informar sobre el aumento desproporcionado del gasto en el sector Defensa durante el presente Gobierno.
D) cuestionar el incremento del sector Defensa apelando a los vínculos castrenses del jefe de gobierno.
E)  presentar un incremento en el presupuesto del sector Defensa y plantear las necesidades que lo justifican.
Resolución
La finalidad del texto es informar sobre el aumento  desproporcionado del gasto en el sector Defensa durante el presente Gobierno. El autor da a conocer que el gasto en el sector Defensa (infraestructura, armas y seguridad nacional) creció exponencialmente durante la gestión del Gobierno del presidente Humala. Según las cifras de los últimos cinco años, en este Gobierno se hizo una inversión de 246 millones en el 2011 llegando a 3000 millones en el 2015. 
Respuesta: informar sobre el aumento desproporcionado del gasto en el sector Defensa durante el presente gobierno.


Pregunta N° 12
A partir de las cifras de los porcentajes de los incrementos interanuales en el sector Defensa, se puede señalar que
A) el incremento del quinquenio pasado fue del 398%.
B) los pertrechos de guerra se han renovado en su totalidad.
C) los contratos firmados no parecen  muy convenientes.
D) su variación no ha mantenido una proporción constante.
E) el incremento en soles fue mayor entre el 2011 y el 2012.
Resolución
A partir de las cifras de los porcentajes de los incrementos interanuales en el sector Defensa, se puede señalar que su variación no ha mantenido una proporción constante. De acuerdo al gráfico de inversión pública  del Ministerio de Defensa (2011- 2015) se puede observar que la evolución de la inversión en este sector es variable según el año de gestión del presente  Gobierno. Por ejemplo, del 2011 al 2012 el 197%, del 2012 al 2013 el 70%, del 2013 al 2014 el 28% y del 2014 al 2015 el 103%.
Respuesta: su variación no ha mantenido una proporción constante.


Pregunta N° 13
En virtud de la información proporcionada en ambos cuadros, y a pesar de no estar viviendo una posibilidad de enfrentamiento bélico, se puede sostener que
A) nuestros países vecinos han incrementado sus gastos en defensa.
B) los contratos con los abastecedores del sector son millonarios.
C) el Gobierno está muy interesado en potenciar el sector Defensa.
D) el Gobierno es inocente hasta que se pruebe lo contrario.
E) Defensa posee un valor intrínseco mayor que Educación.
Resolución
En virtud de la información proporcionada en ambos cuadros, y a pesar de no estar viviendo una posibilidad de enfrentamiento bélico, se puede sostener que el Gobierno está muy interesado en potenciar el sector Defensa. Del análisis del gráfico comparativo, mostrado en el texto, se evidencia que el presente Gobierno tiene como una de sus prioridades incrementar el equipamiento militar, ya que la evolución de la inversión en el sector Defensa ha tenido un crecimiento considerable durante los años 2011 al  2015. Además,  según uno de los gráficos mostrados, el porcentaje de inversión en este sector es del 20%: una cifra bastante importante si se toma en cuenta la inversión en otros sectores.
Respuesta:  el Gobierno está muy interesado en potenciar el sector Defensa.


Pregunta N° 14
A partir de la ejecución de la inversión pública en el 2015 y de la justificación que proporciona el Estado sobre su distribución, se puede concluir que
A) existe una evidente voluntad de favorecer al sector Defensa tomando como excusa el fenómeno de El Niño.
B) la inversión en Transportes y Comunicaciones se justifica en virtud de la  llegada del fenómeno de El Niño.
C) la necesidad de interconectar las diferentes zonas de nuestro país es una tarea prioritaria para vivir bien.
D) en la planificación de los presupuestos sectoriales  se  toma  en  consideración  una serie de eventualidades.
E)  por seguridad nacional se debe considerar tanto  la  amenaza  de  un  agente  externo como la de uno interno.
Resolución
En el texto se informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones justifica el gasto debido a los proyectos viales, además, que por cuestiones de seguridad nacional se incrementó el 10 % del gasto fiscal en el sector Defensa debido a los planes de emergencia realizados por el fenómeno de El Niño. Eso quiere decir que la asignación de presupuestos en los diferentes sectores está relacionada con algunas contingencias que se pueden suscitar en el país.
Respuesta: en la planificación de los presupuestos sectoriales se toma en consideración una serie de eventualidades.


Pregunta N° 15
Para llegar a la respuesta de la pregunta anterior, fue necesario considerar
A) el pasado militar del actual presidente.
B) que las carreteras pueden verse afectadas.
C) que los peruanos tenemos iguales derechos.
D) que el fenómeno de El Niño es recurrente.
E) el dato sobre el fenómeno de El Niño.
Resolución
Según la interrogante anterior (pregunta n.º 14), la asignación de los presupuestos sectoriales toma en cuenta una serie de eventualidades. De acuerdo a ello, la posibilidad de emergencia referida en el texto que generó el aumento de la inversión en el sector Defensa fue el fenómeno de El Niño. 
Respuesta:  el dato sobre el fenómeno de El Niño.


Texto N.º 3 A
Todo lo que hasta ahora he admitido como lo más verdadero, lo he recibido de los sentidos o por los sentidos; sin embargo, me he dado cuenta de que estos se equivocan, y es propio de la prudencia no confiar nunca plenamente en quienes, aunque sea una vez, nos han engañado. Por esto me veo obligado a confesar que no hay nada de lo que antes juzgaba como verdadero, de lo que no sea lícito dudar, y esto no por falta de consideración o ligereza,  sino por razones válidas y meditadas;  y por lo tanto, si quiero encontrar algo cierto, debo en adelante negarles mi asentimiento también a estas cosas, no menos que a las abiertamente falsas (...) De tal manera me he acostumbrado así a desprender mi espíritu de los sentidos, y he notado con tanta exactitud que hay muy pocas cosas que se conozcan con certeza en lo tocante de las cosas corporales (...) por lo que ahora apartaré sin dificultad alguna mis pensamientos de la consideración de las cosas  sensibles o imaginables, para dirigirlos hacia aquellas que, estando desprovistas de toda material, son puramente inteligibles.
(DESCARTES, R., Meditaciones metafísicas, adaptado)

Texto N.º 3 B
Al principio, los sentidos aprehenden ideas particulares y abastecen el depósito todavía vacío de nuestra mente con algunas de ellas a las que nombra y conserva  en  la memoria. Después, la mente las abstrae y, mediante un modo gradual, aprende el uso de los nombres generales. De esta manera, la mente se surte de ideas y de lenguaje (nombres), materiales sobre los que ejerce su facultad discursiva; y el uso de la razón se hace más visible a medida que aumentan estos materiales que permiten su empleo. Si bien las ideas generales y el uso de las palabras generales y de la razón crecen juntamente, sin embargo, esto no indica que tales ideas sean innatas. Admito que el conocimiento de algunas verdades aparece en la mente en una edad muy temprana, pero se trata de ideas no innatas sino adquiridas, ya que se refieren a esas primeras ideas impresas por aquellas cosas externas en las que primero se ocupan los niños, y que se imprimen en sus sentidos más fuertemente.
(LOCKE, J., Ensayo sobre el entendimiento humano, adaptado)


Pregunta N° 16
En el texto 3 A, el adverbio abiertamente se puede reemplazar por
A) notoriamente.
B) ampliamente.
C) extensamente.
D) francamente.
E) sinceramente.
Resolución
En el texto 3 A, el adverbio abiertamente se puede reemplazar por notoriamente. Descartes señala que se debe dudar de lo que se juzga como cierto y también de las cosas que evidencian (es decir, muestran notoriamente) su oposición a lo verdadero.
Respuesta:  notoriamente.


Pregunta N° 17
John Locke se refiere, principalmente.
A) a  la imposibilidad  de  un  conocimiento indudable por los límites de la naturaleza humana.
B) a la fuente original de donde proceden las verdades indiscutibles obtenidas por los sentidos.
C) al modo como la razón se desarrolla a partir de ideas y nombres que adquiere por los sentidos.
D) al cuestionamiento de todo el saber anterior surgido por medio de los sentidos y la memoria.
E) al malentendido que sostiene que las ideas innatas son verdades impresas en la mente.
Resolución
John Locke se refiere, principalmente, al modo como la  razón se desarrolla a partir de ideas y nombres que adquiere por lo sentidos. Para este pensador, el papel de las sensaciones en el conocimiento es imprescindible, puesto que de esa manera se abastece de información el depósito vacío de nuestra mente.
Respuesta:  al modo como la razón se desarrolla a partir de ideas y nombres que adquiere por los sentidos.


Pregunta N° 18
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado por Descartes.
A) Las cosas  materiales propias del mundo externo son las más fáciles de conocer.
B) La prudencia aconseja desconfiar de aquello que nos ha engañado anteriormente.
C) Todo lo que hemos admitido  hasta hoy como verdadero proviene de los sentidos.
D) Existen razones válidas para dudar de todo lo que anteriormente hemos conocido.
E) Debemos dirigir nuestro pensamiento hacia las cosas puramente inteligibles.
Resolución
El enunciado incompatible con lo aseverado por Descartes es “Las cosas materiales propias del mundo externo son las más fáciles de conocer”. El filósofo señala expresamente que para conocer algo se debe dudar (incluso de lo que antes se juzgaba como verdadero), ya que ese algo ha sido recibido a través de los sentidos, que generalmente se equivocan. Por lo tanto, las cosas materiales presentan un alto grado de dificultad para poder conocerse.
Respuesta: Las cosas materiales propias del mundo externo son las más fáciles de conocer.


Pregunta N° 19
Sobre la propuesta de Locke de que la razón surge a partir de los aprehensiones sensibles tempranas, Descartes lo objetaría con su tesis de que
A) todo lo que usualmente  admitimos  como verdadero lo recibimos vía los sentidos.
B) la certeza del conocimiento radica en lo inteligible antes de que en las sensaciones.
C) es prudente y conveniente desconfiar de las personas que dudan o nos engañan.
D) la duda no debe ser resultado de ligereza o descuido, sino de cautelosa reflexión.
E) conviene desprender el espíritu de los sentidos con el fin de dudar cada vez menos.
Resolución
La propuesta de Locke sería objetada por Descartes, ya que para este último la certeza de conocimiento radica en lo inteligible, es decir, en lo comprensible sin intervención de los sentidos. Según Locke, la razón surge a partir de las aprehensiones sensibles tempranas; sin embargo, Descartes plantea que lo recibido a través de los sentidos puede equivocarse. 
Respuesta: la certeza del conocimiento radica en lo inteligible antes que en las sensaciones.


Pregunta N° 20
En lo que al papel de las sensaciones en el conocimiento se refiere, Descartes y Locke difieren en que para el primero, ellas son .............. y para el segundo son .............. .
A) primarias - prescindibles
B) fundamentales - irrelevantes
C) primarias - relevantes
D) secundarias - imprescindibles
E) derivadas - secundarias
Resolución
Con relación al papel de las sensaciones en el conocimiento, Descartes y Locke se oponen, ya que el primero sostiene que las sensaciones son secundarias (innecesarias) y para el segundo son imprescindibles (necesarias).
Asimismo, en cada texto se manifiesta claramente la postura de su autor: Locke enfatiza en la importancia de los sentidos para generar el conocimiento; por su parte, Descartes duda del conocimiento que se adquiere por medio de los sentidos, ya que estos son falibles.
Respuesta:  secundarias - imprescindibles

Examen de Admisión San Marcos 2016 - II 
Razonamiento Verbal
Humanidades - Ciencias Sociales - Ingenierías

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen material ;)

Unknown dijo...

muy buen material ;)

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