domingo, 8 de abril de 2018

Examen de Admisión UNI 2018-I Prueba de Razonamiento Verbal

Examen de Admisión UNI 2018-I.

Prueba de Razonamiento Verbal.

INCLUSIÓN DE ENUNCIADO
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, cohesiona adecuadamente en el sentido global del texto. 

PREGUNTA N° 1
I. La experiencia afectiva, tan natural y tan espontánea en su acción, es subjetiva.
II. Varía de persona a persona y de sociedad a sociedad.
III. ________________________________________.
IV. Nadie puede declarar sus gustos como universales y necesarios.
V. Hay más bien el derecho a la individualidad en materia de gustos.

A) La experiencia afectiva y valorativa es igual e individual.
B) Nuestra afectividad, como una disposición natural, se exterioriza.
C) La subjetividad se funda en las creencias que tienen las personas.
D) Los gustos no son comunes, sino, generalmente, excéntricos.
E) El ejemplo por excelencia de la subjetividad es el gusto.

RESOLUCIÓN N° 1
El ejercicio presenta como tema central la experiencia afectiva, la cual es subjetiva, personal y social. El enunciado número (III) debe corresponder a la diversidad subjetiva de cada persona planteada en  el enunciado (II), y a la vez está relacionado al tópico del gusto expresado en el enunciado (IV). Por ende,  el enunciado que completará el texto es “El ejemplo por excelencia de la subjetividad es el gusto”.
Respuesta: El ejemplo por excelencia de la subjetividad es el gusto.


PREGUNTA N° 2
I. El Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico.
II. Así, se basa sobre todo en la armonía y la proporción.
III. _________________________________________.
IV. Lo que más destaca del Barroco es la proliferación, uso y abuso de accesorios.
V. La Ilustración del siglo XVIII puso fin a esto e impuso la sobriedad.

A) El concepto de belleza ha cambiado a lo largo de la historia.
B) Las mujeres de cabello rubio eran las más bellas en el siglo XX.
C) El Barroco, por su parte, fue la edad de la apariencia y la coquetería.
D) El hombre nunca ha estado fuera de los estándares de belleza.
E) En la Edad Media, los cánones de belleza eran impuestos por la Iglesia.

RESOLUCIÓN N° 2
El texto trata sobre los cánones de belleza a lo largo  de la historia. En la primera unidad informativa se habla del canon de belleza en el Renacimiento. En la segunda unidad se amplía sobre el canon de belleza  en el Renacimiento. La tercera unidad, que es la faltante, tendría que aludir a otro canon de belleza  posterior al Renacimiento, que sería el Barroco. La cuarta unidad amplía sobre el criterio de belleza en  el Barroco. Y en la última información se habla sobre  el canon de belleza en la Ilustración.
Respuesta: El Barroco, por su parte, fue la edad de la apariencia y la coquetería.


PREGUNTA N° 3
I. La cantidad de dispositivos para fotografiar se ha diversificado de manera extraordinaria.
II. Esto ha ocasionado la democratización en la producción de imágenes, en su transmisión y difusión.
III. ________________________________________________.
IV. Este proceso de “densificación iconográfica” fue definido de forma casi visionaria en 1976 por el profesor Juan A. Ramírez.
V. Esta proliferación de imágenes suscita una inevitable alteración o descontextualización de su carga semántica original.

A) Los recursos fotográficos en la actualidad han perdido su valor económico.
B) Hay programas para almacenar gratuitamente fotos de todos los tamaños.
C) Esta generación de imágenes se da cada segundo y se plasma en imágenes fotográficas.
D) Se puede encontrar con facilidad cientos de fotos guardadas en páginas web.
E) Las cámaras fotográficas son instrumentos al alcance de todas las personas.

RESOLUCIÓN N° 3
El texto plantea que la práctica fotográfica se ha diversificado debido a la cantidad de dispositivos  a nuestro alcance. Ello genera una proliferación de imágenes en nuestra sociedad. Por ende, el enunciado a incluir debe hacer referencia a la  gran cantidad de imágenes que surgen en nuestra sociedad. Por lo tanto, el texto se completa con “Esta generación de imágenes se da cada segundo y se plasma en imágenes fotográficas”. Los demás  enunciados prosiguen con la misma línea temática.
Respuesta: Esta generación de imágenes se da cada segundo y se plasma en imágenes fotográficas.



PREGUNTA N° 4
I. En algunos ayuntamientos en España, se han prohibido las corridas de toros o eliminado algunas subvenciones.
II. ________________________________________________
III. Desde la Asociación Liberación Animal y Protección Animal, por ejemplo, denuncian el trato que se les da a los animales que participan en la corrida, tanto a los de toros como a los de caballos.
IV. Estas asociaciones consideran que el toro y el torero nunca han luchado en igualdad de condiciones.
V. De hecho, acusan que en ocasiones puntuales se les priva de agua y comida, se les afeita los cuernos y hasta se les suministra laxantes antes de las corridas.

A) Estas medidas se ven apoyadas por la lucha de numerosas asociaciones que califican este espectáculo como maltrato animal.
B) Estas acciones son apoyadas por gran parte de la población española de entre los 16 y 35 años.
C) Constantemente se organizan protestas y recolección de firmas contra las autoridades que no velan por la seguridad.
D) Aunque son prácticas prohibidas por los taurinos, muchos padres de familia enseñan a sus hijos la cultura del odio.
E) El toro no quiere luchar, de hecho, cuando entra a la plaza, empieza a dar vueltas para buscar la salida.

RESOLUCIÓN N° 4
El texto del ejercicio trata sobre el rechazo a la  corrida de toros en España. En la primera unidad se informa sobre los ayuntamientos que en ese país han prohibido la corrida de toros. En la segunda unidad se debe incluir, por unidad temática, las asociaciones que apoyan dicha causa. La tercera y cuarta unidad citan a una asociación que protege a los animales. Finalmente, en la quinta oración se amplía la información sobre la forma de maltrato a los toros.
Respuesta: Estas medidas se ven apoyadas por la lucha de numerosas asociaciones que califican este espectáculo como maltrato animal.


PREGUNTA N° 5
I. _________________________________________.
II. Este mecanismo permite el almacenamiento de información en las sinapsis, así como el control de este almacenamiento.
III. El descubrimiento aclara un poco más el misterio que existe sobre los mecanismos moleculares de la memoria, así como sobre el proceso de aprendizaje.
IV. Las neuronas se comunican entre sí por medio de miríadas de sinapsis, todas ellas del tamaño de la décima parte de un cabello.
V. El proceso de plasticidad sináptica, que permite a la sinapsis adaptarse al funcionamiento de la actividad neuronal, fue descubierto hace cincuenta años.

A) El mismo equipo de investigación había descubierto los receptores de neurotransmisores.
B) El movimiento de los receptores es indispensable para el proceso de plasticidad sináptica, en respuesta a una actividad neuronal intensa.
C) Los investigadores exploraron el papel directo que desempeña la plasticidad sináptica en el aprendizaje.
D) Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo para el control de la memoria.
E) Los receptores de neurotransmisores desempeñan un papel clave en la difusión de los mensajes nerviosos.

RESOLUCIÓN N° 5
El texto trata sobre el descubrimiento de un nuevo mecanismo de control de la memoria. La primera unidad informativa, que es la faltante, debe  referirse al descubrimiento del nuevo mecanismo  para el control de la memoria, ya que la segunda unidad señala que este mecanismo tiene dos funciones. En la tercera información se señala que este descubrimiento permite aclarar un poco más  el misterio de los mecanismos moleculares de la memoria y el proceso de aprendizaje. La información cuatro y cinco nos amplía sobre la comunicación de  las neuronas a través de la sinapsis.
Respuesta: Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo para el control de la memoria.



COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo.

PREGUNTA N° 6
I. Los médicos diagnosticaron que su estado era consecuencia de la tensión nerviosa.
II. Desde su regreso de Iquitos, la conjuntivitis que presentaba no parecía mejorar.
III. Le rebrotó, además, el paludismo.
IV. Necesitaba, por esa razón, reposo y unas vacaciones.
V. La salud de Roger andaba de mal en peor.
A) I - IV - V - III - II
B) II - V - III - IV - I
C) V - II - III - I - IV
D) V - IV - I - III - II
E) II - III - I - V - IV

RESOLUCIÓN N°6
El ejercicio trata sobre los problemas en la salud de Roger. Iniciamos con la oración V, la cual señala el tema central. Continúa la oración II, que indica una enfermedad que lo aqueja: conjuntivitis. Sigue la oración III, la cual da cuenta sobre el rebrote de otra enfermedad que padecía. Luego la oración I, el  diagnóstico médico. Y termina con la oración IV, que brinda la recomendación de los médicos.
Respuesta: V - II - III - I – IV


PREGUNTA N° 7
I. Muchos creen que el colonialismo ha sido superado históricamente.
II. Este colonialismo moderno afecta directamente a muchos países en varios continentes.
III. Existe un colonialismo moderno que, sin embargo, prevalece en la actualidad como problema político.
IV. El colonialismo clásico como forma extrema de dominación política, económica, social y cultural virtualmente ha desaparecido del planeta.
V. Estos países, aunque independientes, están dominados por esta forma de colonialismo.
A) I - IV - III - II - V
B) IV - III - V - I - II
C) I - V - III - II - IV
D) IV - I - II - V - III
E) I - IV - V - III - II

RESOLUCIÓN N° 7
Este ejercicio presenta como eje central al colonialismo. Inicia con la oración I, pues presenta la idea sobre la superación del colonialismo. Luego, la oración IV, que indica el fin del colonialismo clásico.  Continua la oración III, la cual señala la existencia  de un colonialismo moderno (el que aún existe).
Prosigue la oración II, que alerta sobre la expansión  del colonialismo moderno a varios países. Y termina con la oración V, la cual nos indica sobre el dominio  del colonialismo moderno en dichos países.
Respuesta: I - IV - III - II – V


PREGUNTA N° 8
I. Al respecto, una investigación realizada en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) revela que vivir experiencias desde los dos hasta los cuatro primeros años de nuestra vida resultan fundamentales para el aprendizaje.
II. Un nuevo estudio sobre la formación de la memoria infantil revela la importancia para el desarrollo del cerebro de ciertos periodos críticos en el aprendizaje infantil.
III. Según esta investigación, los cerebros de los niños necesitan tener suficiente actividad sana, incluso antes de entrar en preescolar.
IV. Los dos primeros años de vida del ser humano resultarían fundamentales para el aprendizaje infantil.
V. El cerebro infantil, en este sentido, necesita estímulos durante estos años para la formación de la memoria.
A) I - IV - II - III - V
B) III - II - V - IV - I
C) V - I - III - IV - II
D) II - IV - V - I - III
E) IV - III - V - I - II

RESOLUCIÓN N° 8
El tema central del presente ejercicio es el estudio sobre la memoria infantil, su relación con el  desarrollo del cerebro y el aprendizaje. Iniciamos con la oración II, que presenta el tema central.
Sigue la oración IV, pues señala a los primeros años como fundamentales para el aprendizaje. Continúa la oración V, que indica la estimulación que recibe el cerebro a esa edad para la formación de la  memoria. Luego la oración I, la cual da cuenta de la  investigación realizada en EE. UU., donde se enfatiza  los primeros años para el aprendizaje. Y terminamos con la oración III, que señala la importancia de la  actividad sana para el cerebro de los niños, según la investigación antes señalada.
Respuesta: II - IV - V - I – III


PREGUNTA N° 9
I. En los últimos grandes desastres, los gobiernos desconocían las organizaciones existentes en cada país para atender las emergencias.
II. Los países de América Latina han logrado avances en la capacidad para atender emergencias pequeñas y medianas.
III. Las pérdidas de bienes económicos y vidas humanas fueron cuantiosas en estos desastres.
IV. Estos países, lamentablemente, son muy débiles para enfrentar desastres mayores en la fase inmediatamente posterior a la emergencia.
V. Todo esto demuestra el bajo nivel de legitimidad de los gobiernos y la falta de preparación para el manejo de los desastres.
A) I - III - V - IV - II
B) II - V - III - IV - I
C) I - IV - II - V - III
D) II - V - I - III - IV
E) II - IV - I - III - V

RESOLUCIÓN N° 9
El ejercicio trata sobre los problemas en los países latinoamericanos para enfrentar los desastres. Empezamos con la oración II, que señala el avance de los países de América Latina frente a pequeños y medianos desastres. Continúa la oración IV, que  evidencia el problema frente a desastres mayores.
Sigue la oración I, que brinda un hecho que refuerza  lo expresado en la oración IV. Prosigue la oración III, la cual nos indica las pérdidas económicas y  humanas ante esos desastres. Terminamos con la oración V, que es la conclusión de todo lo expuesto.
Respuesta: II - IV - I - III – V


PREGUNTA N° 10
I. El vapor se obtenía en una caldera especial y se inyectaba en un cilindro a través de una válvula.
II. Este pistón accionaba una bomba mediante un sistema de palancas.
III. Una vez cerrada la válvula, se introducía agua fría en el cilindro y el vapor se condensaba.
IV. La primera máquina de vapor que tuvo aplicación práctica fue proyectada por el herrero Thomas Newcomen en 1712.
V. La presión resultante (vacío) era contrarrestada por la presión del aire exterior, que actuaba sobre el pistón de cilindro.
A) IV - I - III - V - II
B) IV - II - I - III - V
C) IV - III - V - I - II
D) IV - V - II - I - III
E) IV - III - II - V - I

RESOLUCIÓN N° 10
El tema central del ejercicio es el proceso de funcionamiento de la primera máquina de vapor. Empezamos con la oración IV, que presenta el tema: la primera máquina de vapor. Sigue la oración I, que indica cómo se obtiene el vapor, desde un cilindro a través de una válvula. Continúa la oración III, que señala ingresar agua fría al cilindro luego de cerrar la válvula. Luego, sigue la oración V, que continúa el proceso, ahora en interacción con el pistón del cilindro. Terminamos con la oración II, que indica la acción del pistón sobre una bomba.
Respuesta: IV - I - III - V - II




DEFINICIONES
Elija la alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada.

PREGUNTA N° 11
__________________: Sabio, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte.
A) Insigne
B) Eminente
C) Perito
D) Ilustre
E) Preclaro

RESOLUCIÓN Nº 11
El concepto al cual pertenece la definición del ejercicio es Perito, referido al individuo sabio, experimentado, hábil y práctico en una ciencia o arte. Por ejemplo, ante la duda sobre la muerte de  una persona se llama a un perito forense, es decir, a un experto en dicha área.
Respuesta: Perito



ANALOGÍAS
Tomando como referencia la base escrita en mayúscula, elija la opción que presenta una relación análoga similar.

PREGUNTA N° 12
FISIÓN: FUSIÓN
A) Escarceo: acotación
B) Distribución: control
C) Atracción: simpatía
D) Digresión: reunión
E) Encuentro: reencuentro

RESOLUCIÓN Nº 12
En el par Fisión: Fusión, encontramos la relación de antonimia; fisión alude a división o separación, mientras que fusión indica unión o reunión. Por lo tanto, la pareja que presenta la misma relación es digresión: reunión; ya que la primera indica ruptura y separación, mientras que la segunda unión y cohesión.
Respuesta: Digresión: reunión



PRECISIÓN LÉXICA EN CONTEXTO
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra entre comillas, precise mejor el sentido del enunciado.

PREGUNTA N° 13
Luego de ocho extenuantes horas de trabajo, “tenía” dolores de espalda.
A) sufría
B) padecía
C) resistía
D) sobrellevaba
E) aumentaba

RESOLUCIÓN Nº 13
El término tenía se sustituye por sufría, ya que se refiere a un daño moral o físico experimentado, sentido o vivido con intensidad. En la oración, el daño sería ocasionado por los dolores de espalda producto de las agotadoras horas de trabajo. Se  descarta padecía pues no se refiere necesariamente a una enfermedad, sino a un dolor físico.
Respuesta: sufría


PREGUNTA N° 14
La seguridad ciudadana sigue siendo una “cosa” esencial de los peruanos.
A) preocupación
B) ansiedad
C) inquietud
D) causa
E) turbación

RESOLUCIÓN Nº 14
En el ejercicio se sustituye el término cosa por preocupación, ya que este último significa lo que despierta interés, cuidado o atención. Según el contexto, esto es motivado por la necesidad de seguridad ciudadana por parte de los peruanos.
Respuesta: preocupación


PREGUNTA N° 15
Para los alpinistas, escalar esa montaña no es ninguna “cosa” del otro mundo.
A) valentía
B) osadía
C) proeza
D) gesta
E) hazaña

RESOLUCIÓN Nº 15
El término cosa se reemplaza por proeza, ya que se refiere a la realización de una acción valerosa. En el enunciado, para los alpinistas escalar una montaña sería una acción valiente y factible. Se  descarta hazaña porque se refiere a una acción o hecho ilustre y heroico.
Respuesta: proeza


PREGUNTA N° 16
El ejecutivo decidió “mejorar” el presupuesto para el sector salud.
A) adicionar
B) acrecentar
C) aumentar
D) subvencionar
E) incrementar

RESOLUCIÓN Nº 16
El vocablo mejorar se sustituye por incrementar. Esta palabra dentro del ámbito económico se refiere a dar mayor extensión a un fenómeno. En la oración se habla de asignar mayor presupuesto al sector salud, es decir, incrementarlo. Se descarta aumentar por ser un vocablo de uso más genérico.
Respuesta: incrementar



ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la alternativa cuya palabra expresa lo contrario del término subrayado.

PREGUNTA N° 17
La intervención inesperada del candidato invitado apaciguó el ánimo de los presentes.
A) mantuvo
B) excitó
C) aquietó
D) exacerbó
E) exageró

RESOLUCIÓN Nº 17
En la oración, la palabra apaciguar significa ‘contener y calmar el ánimo’. Por lo tanto, el antónimo contextual de dicho término es exacerbar, que significa ‘irritar o causar enfado’, o sea, alterar el ánimo.
Respuesta: exacerbó


PREGUNTA N° 18
Lo han elogiado por emitir esa declaración.
A) vituperado
B) corregido
C) investigado
D) expulsado
E) reprochado

RESOLUCIÓN Nº 18
En la oración, el término elogiar significa ‘resaltar las virtudes o méritos de una persona’. Por ende, el antónimo contextual de dicha palabra es vituperar, que significa ‘censurar o desaprobar con dureza’.
Respuesta: vituperado


PREGUNTA N° 19
Después de esa evaluación, muchos jueces fueron ratificados.
A) retirados
B) defenestrados
C) apartados
D) relegados
E) desplazados

RESOLUCIÓN Nº 19
En la oración, la palabra ratificar alude a confirmar la continuidad en el cargo. Por lo tanto, el antónimo contextual de dicho término es defenestrar, que significa ‘separar o expulsar a una persona de su cargo’.
Respuesta: defenestrados


PREGUNTA N° 20
Las perspectivas de ese negocio automotriz son magníficas y alterará la economía de muchas familias.
A) inciertas
B) dudosas
C) deplorables
D) imprecisas
E) expectantes

RESOLUCIÓN Nº 20
En la oración, el término magníficas significa buena, excelente o con grandes cualidades. Por lo tanto, el antónimo contextual de dicha palabra es deplorables que significa lamentable, malo o infeliz.
Respuesta: deplorables


PREGUNTA N° 21
El informe de la Comisión Organizadora de la Universidad fue rechazado por ser demasiado conciso.
A) escrupuloso
B) detallista
C) ampuloso
D) cuidadoso
E) recargado

RESOLUCIÓN Nº 21
En la oración, la palabra conciso significa ‘expresarse con brevedad y exactitud’. Por lo tanto, el antónimo contextual de dicho término es ampuloso, que significa ‘hinchado o redundante en el lenguaje’.
Respuesta: ampuloso



CONECTORES LÓGICOS – TEXTUALES
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, cohesione adecuadamente los elementos del texto.

PREGUNTA N° 22
Los estudiantes salían por distintas puertas, ________ los padres se aglomeraban en la escalera. ________, el caos era total.
A) por otro lado - No obstante
B) mientras que - En seguida
C) a pesar que - Es decir
D) entre tanto - En consecuencia
E) por el contrario - Puesto que

RESOLUCIÓN Nº 22
En el enunciado se menciona el acto de los estudiantes al salir; por otro lado, el acto de los padres. La relación entre ambas ideas se da en paralelo. El segundo enunciado es la consecuencia de los actos anteriormente señalados. Por lo tanto, usaríamos un conector consecutivo o de consecuencia.
Respuesta: entre tanto - En consecuencia


PREGUNTA N° 23
No tienen principios ______________ valores; ________________ no tienen posiciones ideológicas;  _____________, son personas fáciles de ser manipuladas.
A) ni - ni - es decir
B) si bien - aun - pues
C) es decir - entonces - y
D) ni - además - por eso
E) o - o- entonces

RESOLUCIÓN Nº 23
En el enunciado inicial, el autor expresa la falta de principios en algunas personas; luego señala los valores. En este enunciado, por tanto, se debe usar un conector copulativo negativo como el ni. En el segundo enunciado se señala la falta de posiciones ideológicas. Esta es otra característica de algunas personas, por tanto, se debe emplear un conector de adición. El tercer enunciado resulta ser la consecuencia de lo propuesto antes, por ello es necesario el uso de un conector consecutivo.
Respuesta: ni - además - por eso


PREGUNTA N° 24
__________ talamos árboles de los bosques _____________ también arrojamos basura no biodegradable a la calle;___________, estamos dañando el ecosistema; ___________ debemos educar a los niños para que no hagan lo mismo.
A) Aunque - no obstante - pues - y
B) Es decir - aun - puesto que - pues
C) Si bien - pero - esto es - es decir
D) Si - y - entonces - por eso
E) Aunque - aunque - es decir – aun

RESOLUCIÓN Nº 24
El enunciado nos señala la condición negativa de talar los árboles y contaminar las calles, dos hechos que deben ser unidos mediante un conector copulativo. Luego, señala el daño al ecosistema, para lo cual se debe usar un conector consecutivo.
El último enunciado trata sobre educar a nuestros hijos para que no contaminen, lo cual resulta ser una consecuencia de lo anterior; para ello se usará nuevamente un conector consecutivo.
Respuesta: Si - y - entonces - por eso


PREGUNTA N° 25
_________ los indicadores económicos negativos, el Ministerio de Economía está convencido de que la producción ____________ el empleo se han incrementado; _____________ hay aumento de nuestra bolsa de trabajo.
A) Si - vale decir - no obstante
B) Pese a - y - vale decir
C) Puesto que - aunque - también
D) Si bien - entonces - sin embargo
E) Desde luego - o - entonces

RESOLUCIÓN Nº 25
El enunciado inicial requiere de un conector lógico concesivo debido a que contrasta indicadores económicos negativos contra los expectativas del Ministerio de Economía. Los enunciados siguientes son las expectativas, las cuales se deben unir mediante un conector copulativo. El último enunciado debe ser un conector equivalente, puesto que el incremento del empleo es igual al aumento de la bolsa de trabajo.
Respuesta: Pese a - y - vale decir




INFORMACIÓN ELIMINADA
Elija la alternativa cuya información no forma parte del tema desarrollado en el texto.

PREGUNTA N° 26
Elija la alternativa cuya información no forma parte del tema desarrollado en el texto.
I. La caoba es una especie maderera en proceso de extinción en el Perú.
II. Es altamente cotizada y muy requerida a nivel nacional e internacional.
III. Su situación de extinción se debe a la explotación irracional de la que sufre.
IV. Este proceso de extinción podría revertirse con proyectos de reforestación.
V. Si no se aplican programas de desarrollo de esta especie, en diez años, este árbol quedará totalmente extinto.
A) IV
B) I
C) V
D) II
E) III

RESOLUCIÓN Nº 26
El tema central del ejercicio es la caoba como especie en proceso de extinción en el Perú. Por lo tanto, se elimina la oración II por disociación, pues aborda el costo y la demanda de la caoba.
Respuesta: II


PREGUNTA N° 27
I. Se conoce como Chullachaqui a un personaje de la selva que cambia de apariencia para engañar a sus víctimas.
II. El mito del Chullachaqui es muy popular en la cosmovisión de la selva peruana.
III. Este mito es ancestral y sigue vigente en la actualidad.
IV. La historia narra las transformaciones de apariencia del personaje para que sus víctimas se pierdan en la selva.
V. Usualmente, esta narración se centra en dar a entender que Chullachaqui es el guardián de la selva.
A) II
B) IV
C) I
D) V
E) III

RESOLUCIÓN Nº 27
En este ejercicio, el tema central es el contenido y características del mito del Chullachaqui. En tal sentido, se elimina la oración I por disociación, pues se centra en el Chullachaqui como personaje y no en el relato.
Respuesta: I


PREGUNTA N° 28
I. El cerebro controla las funciones del cuerpo a través del bulbo raquídeo, la médula espinal y el resto del sistema nervioso.
II. El encéfalo es el organismo más complejo del cuerpo humano con sus diez billones de células nerviosas.
III. El cerebro, además, es el lugar donde radican la conciencia, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
IV. El cerebro controla la digestión y las funciones vitales de los pulmones y el corazón.
V. El cerebro, en este sentido, controla las actividades de muchos órganos de nuestro cuerpo.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V

RESOLUCIÓN Nº 28
En el ejercicio, el tema central gira en torno a las funciones que cumple el cerebro. Por tal razón, se elimina la oración II por disociación, pues se centra en el encéfalo y sus funciones y no en el cerebro en sí.
Respuesta: II


PREGUNTA N° 29
I. El proceso de la lecto-escritura ha sido preocupación de la investigación educativa.
II. La literacidad implica trabajar la lectura y escritura como procesos lingüísticos y psicológicos.
III. La literacidad se da en un entorno cultural y social contextualizado.
IV. La literacidad incluye procesos de alfabetizaciones múltiples, en culturas y espacios letrados.
V. También esta actividad aborda la lectura crítica reconstruyendo las estructuras e intenciones de los textos.
A) V
B) III
C) I
D) IV
E) II

RESOLUCIÓN Nº 29
En el ejercicio, el tema central es la naturaleza de la literacidad. Por ende, se excluye la oración I por disociación, ya que habla sobre la lecto-escritura como objeto de investigación educativa.
Respuesta: I



PLAN DE REDACCIÓN
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto esté organizada adecuadamente.

PREGUNTA N° 30
EDUCACIÓN PARA SUPERAR LA POBREZA
I. Los alumnos llegan a mostrar conciencia, empatía y solidaridad con aquellos en situaciones de vulnerabilidad.
II. La educación pretende empoderar a los alumnos para que promuevan el cambio en sus comunidades respecto a la noción de pobreza.
III. Los alumnos reflexionan, entonces, sobre su propio rol en el mantenimiento de las estructuras mundiales de desigualdad.
IV. Los alumnos reconocen sus experiencias y prejuicios personales en relación a estas situaciones.
V. A través de la escuela, la educación crea conciencia sobre los extremos y tipos de pobreza.
A) II - V - I - IV - III
B) V - III - I - IV - II
C) IV - I - V - III - II
D) IV - II - III - I - V
E) II - IV - III - V – I

RESOLUCIÓN Nº 30
El texto explica la manera cómo a través de la educación se puede superar la pobreza. Inicia la oración (II), que manifiesta la finalidad de la educación. Continúa la oración (V), que nos indica el medio con el que vamos a conseguir dicha finalidad. Prosigue la oración (I), que es el resultado del proceso educativo. Luego prosigue la oración (IV) que, del mismo modo que el enunciado anterior, es una consecuencia del proceso educativo.
Finalmente, la oración (III), que nos indica la conclusión de la totalidad del proceso educativo.
Respuesta: II - V - I - IV – III


PREGUNTA N° 31
EL AGUA
I. El agua constituye el componente más abundante en el sistema solar y, sobre todo, en la superficie terrestre.
II. El agua es un líquido transparente, incoloro e insípido en estado puro.
III. Este elemento está presente hasta en pequeñísimas membranas celulares.
IV. Todos los seres vivientes tenemos una gran proporción de agua en nuestro organismo.
V. Las moléculas del agua están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
A) V - III - I - IV - II
B) IV - III - V - I - II
C) II - V - I - IV - III
D) III - IV - I - II - V
E) I - IV - V - II - III

RESOLUCIÓN Nº 31
El ejercicio aborda principalmente la naturaleza del agua. En ese sentido, el enunciado de inicio es (II), ya que define a la sustancia como un líquido transparente e incoloro. Continúa la oración (V), que presenta los elementos que conforman a la sustancia: hidrógeno y oxígeno. Posteriormente, el enunciado (I), que nos indica en dónde podemos encontrar la sustancia en abundancia, es decir, en el Sistema Solar y la Tierra. Y finaliza con los enunciados (IV) y (III), donde plantean que los organismos vivientes y membranas celulares también poseen agua.
Respuesta: II - V - I - IV – III


PREGUNTA N° 32
EL SOBREPESO
I. Cuando este índice es mayor a 25, se considera que se está en situación de sobrepeso.
II. Ese sobrepeso y la obesidad, desde luego, resultan perjudiciales para la salud.
III. El sobrepeso es la acumulación excesiva de grasa en el organismo.
IV. El desequilibrio energético es la causa fundamental del sobrepeso y de la
obesidad.
V. El sobrepeso se determina mediante el índice de masa corporal (IMC).
A) I - IV - V - II - III
B) II - IV - III - V - I
C) III - II -  IV - I - V
D) V - III - II - IV - I
E) III - V - I - IV – II

RESOLUCIÓN Nº 32
El ejercicio aborda centralmente el problema del sobrepeso. Se inicia con el enunciado (III), que define el sobrepeso como la acumulación excesiva de grasa en el organismo. Continúa el enunciado (V), que señala la forma cómo se determina, es decir, mediante el índice de masa corporal. Luego el enunciado (I), que nos indica el índice (mayor a 25) para considerar sobrepeso. Prosigue el enunciado (IV), donde se plantea el desequilibrio energético como causante del sobrepeso y la obesidad. Y termina con el enunciado (II), que nos informa sobre los resultados perjudiciales del sobrepeso y la obesidad.
Respuesta: III - V - I - IV – II


PREGUNTA N° 33
LA SÍFILIS
I. La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidun.
II. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual.
III. Algunas personas no presentan síntomas durante años.
IV. Muchos de sus signos y síntomas no se distinguen de otras enfermedades.
V. La bacteria se transmite durante las relaciones sexuales orales, vaginales y anales.
A) I - V - III - IV - II
B) V - III - II - IV - I
C) I - IV - II - III - V
D) II - I - V - IV - III
E) II - V - III - IV - I

RESOLUCIÓN Nº 33
El ejercicio básicamente explica el proceso de transmisión de la sífilis. Se inicia con la oración (II), que define a la sífilis como enfermedad de tipo transmisión sexual. Continúa la oración (I), que nos informa sobre la bacteria que la origina. Luego el enunciado (V), que nos detalla los mecanismos de transmisión. Finalmente, los enunciados (IV) y (III), respectivamente, donde nos hablan sobre los síntomas que podrían resultar imprecisos en comparación a otras enfermedades de la misma naturaleza.
Respuesta: II - I - V - IV - III


Comprensión de lectura
Después de una lectura atenta, responda las preguntas que se formulan al pie del texto.

TEXTO 1
La forma de operar en la administración pública hasta la década de los setenta del siglo XX responde a la versión weberiana que caracteriza a la burocracia como elemento fundamental en la estructura organizativa del Estado.
Dicho esquema creó estructuras con una delimitación de competencias, donde los procesos se encontraban rígidamente predeterminados, la toma de decisiones fuertemente centralizada y la ejecución de los actos estaban precedidos de rigurosos controles previos. El poner demasiado énfasis en los medios y en el proceso provocó que el aparato burocrático creciera y, con ello, el incremento de recursos para su funcionamiento. La complejidad de la acción administrativa en tiempos de crisis económicas hizo crecer los aparatos públicos de forma tal que el gasto público se disparó en todos los países occidentales.
Pero paralelamente a esta situación, creció la imagen negativa de la burocracia, la connotación “burócrata” alcanzó un sentido peyorativo, aún vigente en muchos casos, utilizándose para referirse a la lentitud en el servicio y pérdida de tiempo en cualquier trámite público. Por muy criticable que fuera el modelo weberiano, este ha sido aceptable en la medida en que una burocracia bien preparada, competente y entregada posee el conocimiento necesario y una visión amplia y sintética de los problemas de la ciudadanía.

PREGUNTA N° 34
¿Cuál de las alternativas resulta incompatible con el contenido del texto?
A) El centralismo es una característica de la burocracia.
B) El problema de la burocracia es la corrupción que causa.
C) Burócrata es quien se dedica a la administración pública.
D) La organización estatal es administrada por la burocracia.
E) La burocracia, según Weber, está al servicio al ciudadano.

RESOLUCIÓN Nº 34
El texto plantea, fundamentalmente, que el modelo que el filósofo y economista Max Weber desarrolló en torno a la administración pública es el fundamento de la estructura organizativa del Estado para atender las demandas de la ciudadanía.
Respuesta: la burocracia weberiana que caracteriza a la organización estatal.


PREGUNTA N° 35
El tema central del texto trata sobre
A) la burocracia weberiana que caracteriza a la organización estatal.
B) los aspectos positivos y negativos de la burocracia.
C) el desarrollo eficiente de la burocracia weberiana.
D) el rol de la burocracia en la política estatal.
E) las razones que pusieron fin a la burocracia estatal.

RESOLUCIÓN Nº 35
En el texto se plantea que la burocracia se caracteriza por su centralismo, por estar al servicio del ciudadano, y que bajo el modelo weberiano es el elemento fundamental de la estructura organizativa del Estado. En ninguna parte del texto se plantea que la corrupción es el problema esencial que presenta la burocracia. Por lo tanto, este sería el enunciado falso.
Respuesta: El problema de la burocracia es la corrupción que causa.


PREGUNTA N° 36
Se deduce del texto que la burocracia
A) es la causa principal del subdesarrollo.
B) causa las crisis económicas mundiales.
C) resuelve solo problemas administrativos.
D) genera un mayor gasto público al Estado.
E) desapareció en la década de los setenta.

RESOLUCIÓN Nº 36
El texto nos plantea que el proceso de burocratización del Estado provocó el incremento de recursos para su funcionamiento; en tal sentido, se deduce que la burocracia genera un mayor gasto público al Estado.
Respuesta: genera un mayor gasto público al Estado.


TEXTO 2
Las políticas migratorias iniciales surgieron con el intento de regular la dimensión y características de los influjos de trabajadores. La articulación de vías de selección étnica impregnó los primeros ordenamientos a la par que se construían procedimientos de control de las entradas a través de la creación de documentos de identificación y cruce, como los pasaportes y el visado, La dimensión cualitativa de la inmigración se combina con la selección del volumen desde los años setenta.
Pero el desequilibrio entre la oferta y demanda migratoria y el desajuste entre el reconocimiento de la libertad emigratoria en el derecho internacional y el sometimiento del derecho a inmigrar a la soberanía de los países de acogida han creado un modelo inestable en donde los Estados receptores deben invertir ingentes cantidades de recursos para hacer frente a este desequilibrio a través de acciones políticas. A lo largo de las últimas tres décadas, la mayor parte de los Estados occidentales ha desarrollado medidas dirigidas a la contención de las corrientes migratorias a través de la aprobación de leyes, el desarrollo de las agencias e instituciones especializadas y el desvío de gran cantidad de fondos públicos.

PREGUNTA N° 37
¿Cuál de las alternativas resulta incompatible con el contenido del texto?
A) El derecho internacional reconoce la libertad de las personas para migrar.
B) Existen políticas relacionadas con la selección de los potenciales migrantes.
C) Las políticas migratorias demandan una gran inversión económica estatal.
D) El derecho a inmigrar permite que cualquiera se mude al Estado que desee.
E) La visa es una regulación política estatal que busca controlar la migración.

RESOLUCIÓN Nº 37
La alternativa que resulta incompatible con el texto es la que señala que el derecho a inmigrar permite que cualquiera se mude al Estado que desee. Esto es falso ya que, según el texto, el derecho a inmigrar a la soberanía de los países plantea restricciones para evitar la migración excesiva a ciertos países; por lo tanto, no permite, sino restringe la llegada de migrantes.
Respuesta: El derecho a inmigrar permite que cualquiera se mude al Estado que desee.


PREGUNTA N° 38
Se deduce del texto que sin políticas migratorias, los Estados receptores
A) no controlarían el ingreso de grupos étnicos.
B) tendrían una sobrepoblación de migrantes.
C) no exigirían pasaporte para cruzar fronteras.
D) contarían con más recursos para obras sociales.
E) serían realmente solidarios con las personas.

RESOLUCIÓN Nº 38
Se deduce que los Estados receptores sin políticas migratorias tendrían una sobre población de migrantes. Los Estados receptores presentan una demanda mayor a la oferta que tienen en sus países para recibir migrantes, es por ello que gracias a las políticas migratorias pueden equilibrar dicha situación. Por ende, sin políticas migratorias se verían rebasados por la demanda de migrantes generando sobre poblamiento.
Respuesta: tendrían una sobre-población de migrantes.


PREGUNTA N° 39
Si Perú implementara una política específica para controlar el ingreso de migrantes, sería debido a que
A) la industria nacional estatal requiere de mano de obra barata.
B) el número de migrantes sobrepasó la oferta migratoria del país.
C) el país pretende cumplir el objetivo de ser un Estado occidental.
D) la crisis económica impide controlar lo que hacen los migrantes.
E) hay fondos económicos no gastados en el presupuesto nacional.

RESOLUCIÓN Nº 39
Si Perú implementara una política específica para controlar el ingreso de migrantes, sería a causa de que el número de estos sobrepasó la oferta migratoria del país. Ante la hipótesis de que nuestro país requiere de un mayor control en el flujo de la llegada de los migrantes, como ya lo señaló el texto de modo general, dicha situación respondería a que la demanda del ingreso al país es mayor que la oferta, y un Estado receptor puede optar por la vía legal para frenar dicha oleada migratoria.
Respuesta: el número de migrantes sobrepasó la oferta migratoria del país.


PREGUNTA N° 40
El tema central del texto trata sobre
A) la difusión del derecho a la migración a países subdesarrollados.
B) la migración como recurso para cubrir la mano de obra faltante.
C) los requisitos que imponen los países receptores de migrantes.
D) el aspecto étnico para prohibir el ingreso de migrantes a un país.
E) las medidas de los Estados para controlar los flujos migratorios.

RESOLUCIÓN Nº 40
El tema central del texto trata sobre las medidas de los Estados para controlar los flujos migratorios.
El texto da cuenta de cómo se dieron las antiguas políticas migratorias, basadas en la selección étnica o racial, las cuales cambiaron a partir de la década del 60 con medidas que correspondieran mejor al derecho a emigrar y el propio derecho de un Estado a mantener su soberanía.
Respuesta: las medidas de los Estados para controlar los flujos migratorios.


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