miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los Conectores

¿Qué palabra destacada expresa oposición? ¿Y cuáles señalan secuencia temporal?
¿QUÉ SON LOS CONECTORES?
Los textos no sólo son una lista de ideas. Para que un texto tenga sentido, las ideas deben tener relación entre sí; es decir, deben estar conectadas unas con otras.

Los conectores son palabras o frases que nos permiten establecer relaciones entre las ideas de un texto. De esa manera, aquellas adquieren una coherencia lógica en este.

Compara los siguientes casos:
  • Juan tiene brevete. Sin embargo, comete muchas infracciones.
  • Juan tiene brevete. Comete muchas infracciones.
En el primer caso, se aprecia la relación de contraste entre las dos ideas: Juan tiene brevete y comete muchas infracciones. Estas ideas se han relacionado por medio del conector sin embargo. En cambio, en el segundo caso, no se aprecia cuál es la relación lógica entre sus ideas.

Observa estos otros casos:
  • El profesor explicó el tema nuevamente, pues muchos alumnos habían faltado ese día.
  • El profesor explicó el tema, muchos alumnos habían faltado ese día.
En la primera oración, la idea muchos alumnos habían faltado es la causa por la que el profesor explicó nuevamente el tema; por ello, se utiliza el conector pues, que expresa causa. En la segunda oración, no se evidencia la relación lógica entre las ideas.

Clases de conectores
En el siguiente cuadro, encontrarás algunas de las relaciones de conexión más usadas y los conectores que las expresan:

EJERCICIOS RESUELTOS
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, cohesione adecuadamente los elementos del texto.
PREGUNTA N° 1
Los estudiantes salían por distintas puertas, ________ los padres se aglomeraban en la escalera. ________, el caos era total.
A) por otro lado - No obstante
B) mientras que - En seguida
C) a pesar que - Es decir
D) entre tanto - En consecuencia
E) por el contrario - Puesto que

Solución: En el enunciado se menciona el acto de los estudiantes al salir; por otro lado, el acto de los padres. La relación entre ambas ideas se da en paralelo. El segundo enunciado es la consecuencia de los actos anteriormente señalados. Por lo tanto, usaríamos un conector consecutivo o de consecuencia. Respuesta: entre tanto - En consecuencia


PREGUNTA N° 2
No tienen principios ______________ valores; ________________ no tienen posiciones ideológicas;  _____________, son personas fáciles de ser manipuladas.
A) ni - ni - es decir
B) si bien - aun - pues
C) es decir - entonces - y
D) ni - además - por eso
E) o - o- entonces

Solución: En el enunciado inicial, el autor expresa la falta de principios en algunas personas; luego señala los valores. En este enunciado, por tanto, se debe usar un conector copulativo negativo como el ni. En el segundo enunciado se señala la falta de posiciones ideológicas. Esta es otra característica de algunas personas, por tanto, se debe emplear un conector de adición. El tercer enunciado resulta ser la consecuencia de lo propuesto antes, por ello es necesario el uso de un conector consecutivo. Respuesta: ni - además - por eso


PREGUNTA N° 3
__________ talamos árboles de los bosques _____________ también arrojamos basura no biodegradable a la calle;___________, estamos dañando el ecosistema; ___________ debemos educar a los niños para que no hagan lo mismo.
A) Aunque - no obstante - pues - y
B) Es decir - aun - puesto que - pues
C) Si bien - pero - esto es - es decir
D) Si - y - entonces - por eso
E) Aunque - aunque - es decir – aun
Solución: El enunciado nos señala la condición negativa de talar los árboles y contaminar las calles, dos hechos que deben ser unidos mediante un conector copulativo. Luego, señala el daño al ecosistema, para lo cual se debe usar un conector consecutivo. El último enunciado trata sobre educar a nuestros hijos para que no contaminen, lo cual resulta ser una consecuencia de lo anterior; para ello se usará nuevamente un conector consecutivo. Respuesta: Si - y - entonces - por eso


PREGUNTA N° 4 
La lucha por la vida es áspera, .............. debemos esforzarnos ............... sobrellevarla, incluso con alegría. a) pero - por
b) hasta - en
c) y - a
d) por ello - a
e) sin embargo - para

Solución: La expresión plantea nos exhorta a poner nuestro esfuerzo en sobrellevar la vida que está llena de dificultades. El primer conector debe señalar oposición debido a que la dura lucha no puede detenernos en la vida; por eso, usamos sin embargo. Ahora bien, esto supone dos fines: sobrellevarla e incluso disfrutarla. Por esto, utilizamos la proposición para, que indica finalidad. Rpta. (e)

(*) Los conectores - Primero de secundaria


EJERCICIOS PROPUESTOS
1. Completa las siguientes oraciones con el conector más adecuado.
  • Fuimos en taxi a la función del Ballet Nacional Ruso; __________, llegamos tarde por el tráfico en la ciudad.
  • Para conseguir nuestra meta, vendimos más de dos mil números de la rifa. __________, ofrecimos en subasta algunas antigüedades donadas.
  • Hicimos todo lo posible por ayudarlo. __________ mi padre lo llevó en su auto a una clínica.
  • Pedro entregó el material solicitado por su jefe. __________, se fue a su casa para descansar.
2. Subraya el conector y escribe el tipo de relación que se establece entre las siguientes ideas:
a. Janet irá a la playa en compañía de sus hermanos. También los llevará al zoológico.
______________________________________________________
b. Julia llegó temprano a la oficina; no obstante, no concluyó su trabajo.
______________________________________________________
c. Francisco no entrenará a los alumnos de primaria, sino a los de secundaria.
______________________________________________________
d. En 1821, San Martín proclamó la independencia del Perú. Más tarde, en 1824, nuestra independencia se consolidó en las batallas de Junín y de Ayacucho.
______________________________________________________

3. Elimina los conectores mal utilizados y reemplázalos por otros más adecuados de acuerdo con el sentido de la oración.
a) Los trovadores inventaban sus propias canciones y las cantaban por afición. Más aún, los juglares eran los que cantaban o recitaban profesionalmente las composiciones de los trovadores.
b) Me levanté muy temprano, me duché, tomé rápidamente mi desayuno y salí de casa. Aparte de ello, llegué tarde al colegio.
c) Primero, limpiamos nuestros dormitorios, acomodamos nuestros juguetes e hicimos nuestras tareas. No obstante, ayudamos a mamá a preparar el almuerzo.
d) No pudo hacer un buen reportaje, en cambio no había reunido suficiente información.

4. Reescribe las siguientes oraciones añadiendo ideas que respeten la relación lógica de los conectores destacados.
a) La joven que trabaja en la cafetería es muy servicial. Aparte de ello, ...
b) No se preocupen si no han resuelto todos los ejercicios. Más adelante, ...
c) María Luz conoce la mayoría de los distritos de Lima, pero...
d) Me pidieron que abra un nuevo documento en Word. Luego, ...


5. Lee los siguientes textos y marca que contenga, en cada caso, los conectores  necesarios.
A. Los fuegos artificiales tienen aplicaciones  militares y de entretenimiento. _________,  existen otras funciones no tan comentadas. Por ejemplo, la termita, hecha de aluminio granulado, se utiliza con frecuencia en soldadura. _________, las señales luminosas se emplean en las carreteras para alertar a los conductores sobre obras o malas condiciones en aquellas.
a) No obstante — Antes
b) Sin embargo — Además   
c) Sino — Asimismo
d) Sino — Luego
e) Incluso — Además

B. Alexander Graham Bell fue un famoso inventor. _________, destacó como científico y maestro. Bell nació en Escocia, donde vivió con sus padres. Cuando era muy joven, su madre quedó sorda. Por ello, después de terminar la universidad, puso en práctica un método para enseñar a hablar a los sordomudos.    _________ conoció al señor Watson, con quien lograría la invención del teléfono.
a) Además — No obstante
b) Incluso — También   
c) Además — Más adelante
d) Asimismo — Pero
e) Más aún — Luego

C. Una compañía estadounidense lanzó al mercado medias hechas con un plástico llamado nailon. El éxito fue tan espectacular que se llegó a una producción de 64 millones de medias al año. _________, los empresarios aún no confiaban en ese producto, cuya elasticidad, firmeza y resistencia a los agentes externos fueron los factores primordiales del récord de ventas.    _________, su creador tuvo que desmentir que el nailon no se gastaba nunca, como muchos creían.
a) Además — Sin embargo
b) Sin embargo — Posteriormente
c) También — Más tarde
d) Pero — Aparte de ello
e) Asimismo — Incluso

D. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, y su sombra oscurece a esta. _________, el eclipse solar sucede cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Ambos son fenómenos astronómicos similares,      _________no necesariamente idénticos.
a) Por otra parte — sino   
b) Sin embargo — mas   
c) Por otra parte — pero
d) Además — pero
e) Más aún — pero

8 comentarios:

Unknown dijo...

Valeria López Davalos 5o
Para mi los conectores son muy importantes porque completan textos y los trasforman el contenido en un tema mas importante.

Unknown dijo...

thanks for the exercises I got a 10
Por si no entendieron gracias por los ejercicios me saque un 20

Unknown dijo...

The same is my opinion.

miranda dijo...

no me ayuda en nada

Unknown dijo...

Importante el uso de los conectores, los empleamos en nuestra vida diaria.

Unknown dijo...

kññ+









Unknown dijo...

¿Qué diferencias y similitudes existen entre el uso de conectores y oraciones incompletas?

Unknown dijo...

que malos

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.