sábado, 10 de marzo de 2012

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos UNI

Completa el texto con los términos de la opción más adecuada.
Pregunta Nº1 (UNI 2001-I)
La ____ no consiste en carecer de ____, ____ querer llevar la razón que uno pueda tener hasta las últimas consecuencias. (Julio R. Ribeyro)
a) cuestión-dienro-como
b) locura-razón-sino en
c) angustia-tranquilidad-para
d) situación-argumentos-----sino en
e) idea-público-a quien
Solución: locura-razón-sino en. Rpta. (b)


Pregunta Nº2 (UNI 2001-I)
La realidad se impone ___ la fantasía, ___ la realidad el camino ____ discurren nuestras vidas.
a) en-buscando-cuando
b) por-ordenado-para el que
c) desde-construyendo-al que
d) con-asumiendo-con que
e) a-siendo-donde
Solución:  a-siendo-donde. Rpta. (e)


Pregunta Nº3 (UNI 2001-I)
El mérito del ____ consiste en ubicar el máximo de ____ en el  mínimo de ____. (A.Vaselovski)
a) ingenio-artificios-prototipos
b) artista-sus obras-espacio
c) estilo-pensamiento-palabras
d) examen-incógnitas-problemas
e) hombre-posibilidades-aventuras
Solución: El mérito del estilo consiste en ubicar el máximo de pensamiento en el  mínimo de palabras.
 estilo-pensamiento-palabras. Rpta. (c)


Marque la alternativa con el término que completa adecuadamente la oración.
Pregunta Nº4 (UNI 2001-II)
Debido a la corrupción en los tribunales no se ___ justicia.
a) compartía
b) impartía
c) proporcionaba
d) repartía
e) suministraba
Solución: Debido a la corrupción en los tribunales no se impartía justicia. Rpta. (b)


Pregunta Nº5 (UNI 2001-II)
La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su  ____ de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y ____ el mundo de la existencia individual así como el social y colectivo.
a) responsabilidad-realizar
b) compromiso-transformar
c) postulado-desear
d) acuerdo-reducir
e) declaración-mantener
Solución: La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su compromiso de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y transformar el mundo de la existencia individual así como el social y colectivo. 
Rpta. (b)


Pregunta Nº6 (UNI 2001-II)
Lo condenaron a cadena perpetua, sobre la base  de pruebas contundentes y de acuerdo a ley. Los jueces han actuado con ____.
a) rectitud
b) indulgencia
c) parcialidad
d) indignación
e) severidad
Solución: Los jueces han actuado con rectitud. Rpta.(a)


Pregunta Nº7 (UNI 2001-II)
Montesquieu comparte con Locke ____ de haber acabado con muchas de ____ ideas que hasta entonces ____ reconstruie la sociedad humana.
a) la infancia-las buenas-habían
b) la etapa-nuestras-impedían
c) el esfuerzo-las recientes-facilitaban
d) la fama-las falsas-permitían
e) la gloria-las falsas-habían impedido
Solución: Montesquieu comparte con Locke la gloria de haber acabado con muchas de las falsas ideas que hasta entonces habían impedido reconstruie la sociedad humana. Rpta. (e)


Complete el enunciado con la alternativa adecuada
Pregunta Nº8 (UNI 2002-I)
Algunos dicen que los corruptos ____ a la muchedumbre para ____ al Gobierno, e incluso lograr su ____.
a) azuzan- desestabilizar-caída
b) pagan-sacar-censura
c) provocan-ilusionar-complacencia
d) usan-complacer-pasividad
e) utilizaban-atarantar-aprobación
Solución: En el enunciado se plantea un vínculo entre los corruptos y la muchedumbre frente al gobierno. ¿Qué predenden esos corruptos? Azuzan, estimulan a la gente para desestabilizar a los gobernantes. Pero. ¿cuánto se cumple su objetivo plenamente? Cunado se consigue la caída del gobierno.
La palabra INCLUSO en la oración impleta genera una relación de adición y consecuencia de hecho, además según el contexto la locución INCLUSO implica una consecuencia de mayor intensidad. Rpta (a)


Pregunta Nº9 (UNI 2002-I)
Para mentener la ____ el príncipe lucía el atuendo típico de sus ____.
a) tradición-ancestros
b) costumbre-hijos
c) historia-adversarios
d) identidad-vecinos
e) duda-abuelos
Solución: ¿Qué quiere mantener un príncipe? Su tradición. ¿Cómo se mantiene la tradición? Usando lo típico de sus ancestros. Rpta. (a)


Pregunta Nº10 (UNI 2002-I)
A pesar de haberse convertido en el  ____ de la causa democrática, sus adversarios lo ____ como persona violenta.
a) autor-reconocieron
b) contrario-imputaron
c) paladín-tildaron
d) héroe-lisonjearon
e) enemigo-calificaron
Solución: En el enunciado hay dos ideas contrapuestas: DEMOCRACIA_VIOLENCIA. En consecuencia el adalid de la democracia no puede ser violento. ¿Quiénes lo catalogan de violento? Sus enemigos. 
Rpta. (c)


Pregunta Nº11 (UNI 2002-II)
Decidieron darles un plazo ____ para ____ al nuevo régimen de tributación fraccionada.
a) prudencia-asociarse
b) adicional-afiliarse
c) prorrogable-retirarse
d) indefinido-distanciarse
e) perentorio-acogerse
Solución: Semánticamente perentorio aplícase al último plazo que se concede. Según la información que proporciona el texto se trata de un nuevo régimen de tributación fraccionada (al cual debe acogerse el contribuyente), además se ha dado un plazo (éste debe ser de carácter perentorio) para completar el sentido del enunciado. Rpta. (e)


Pregunta Nº12 (UNI 2002-II)
La agresión también forma parte de  ____. Debemos hallar un equilibrio entre nuestros ____ y la manera como los ____.
a) la naturaleza humana-instintos-expresamos.
b) La realidad natural-deseos-disfrutamos.
c) las ideas-negocios-precisamos.
d) la ciencia-semejantes-seleccionamos.
e) la política-descendiente-conocemos.
Solución: De la información que brinda el texto: ¿De qué forma parte la agresión? De la naturaleza humana y es de carácter instintiva. ¿Qué se debe equilibrar? Nuestros instintos y su forma de expresarlos. Rpta. (a)


Pregunta Nº13 (UNI 2002-II)
Era un hombre ____, pero ahora su cuerpo se hallaba totalmente _____.
a) tranquilo-inerte
b) leal-quebrado
c) frágil-delicado
d) gentil-recio
e) fornido-raquítico
Solución: De la información del texto: el tema es le hombre, específicamente, de su cuerpo. Además hay un conector pero que es de carácter adversativo. Deduciendo de las características del cuerpo humano y de su estado en el tiempo (era-ahora), las palabras que completan el sentido de la oración son: fornido-raquítico. Rpta. (e)


Elija la alternativa que dé sentido a la oración.
Pregunta Nº14 (UNI 2003-I)
Cuando uno conoce sus ____ y tiene una buena estrategia se siente ____ de lo que es.
a) fortalezas y debilidades-seguro
b) oportunidades y ventajas-entusiasta
c) limitaciones y opciones-triste
d) cualidades y deficiencias-preocupado
e) amigos y adversarios-inseguro
Solución: Sentido de la oración: cuando uno tiene una buena estrategia y conoce sus fortalezas y debilidades tendrá como consecuencia seguridad. Rpta. (a)


Pregunta Nº15 (UNI 2003-I)
El fortalecimiento de las instituciones ____ permitió al Estado imponer una ____ indiscutible.
a) tutelares-anarquía
b) privadas-legislación
c) militares-autoridad
d) financieras-estatización
e) civiles-censura
Solución: Sentido de la oración: El Estado es una institución que monopoliza el uso de la fuerza para el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Por lo tanto, la oración para que tenga sentido debe ser completada por la alternativa c. Rpta (c)


Pregunta Nº16 (UNI 2003-I)
Los  ______ no suelen inspirar epitafios ____.
a) malvados-confusos
b) ladrones-amigables
c) traidores-piadosos
d) traidores-ofensivos
e) maestros-burlones
Solución: El sentido de la oración: El epitafio es la inscripción que se pone o se supone puesta en un sepulcro o en la lápida colocada junto al enterramiento. Esta es la palabra clave para encontrar el sentido de la oración; del sintagma "no suelen inspirar epitafios..." ¿Quiénes no suelen inspirar epitafios piadosos? Los traidores. Rpta. (c)


Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración.
Pregunta Nº17 (UNI 2003-II)
Quedó completamente ____ con la imagen que se presentaba ante sus ojos. Desde lo alto de aquella colina, podía ____ la llanura es toda su ____.
a) sorprendido-instaurar-proporción.
b) comprometido-integrar-condición
c) impresionado-coludir-amplitud.
d) maravilloso-contemplar-vastedad.
e) ilusionado-descifrar-conjunción.
Solución: La oración propone a un sujeto que desde lo alto de una colina (OTERO) observa (OTEAR) en la llanura (implica extensión-"vastedad"). Razón por la cual queda completamente (IMPRESIONADO O MARAVILLADO) al contemplar (no coludir, ya que el término refiere a la idea de confabular). Rpta. (d)


Pregunta Nº18 (UNI 2003-II)
Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración.
Es posible tolerar y aún perdonar al _____; pero al ____, jamás.
a) ignorante-cínico
b) ingenio-cándido
c) indeciso-irresoluto
d) traidor-cobarde
e) eximio-utópico
Solución: El autor propone la posibilidad de tolerar y, aun más, de perdonar a cierto tipo de persona; pero jamás a otro tipo de persona, lo que impliica hablar de 2 personas distintas-descatando las opciones B y C así mismo, se descarta la alternativa E, pues no es posible hablar de un sujeto utópico-sino de ideas y proyectos. La alternativa D presenta la idea inversa. De modo que, la alternativa correcta resulta: ignorante-cínico. Rpta. (a)


Pregunta Nº19 (UNI 2003-II)
¿Cómo podré ____ a los demás si no tengo el ____ de mí mismo?
a) educar-alumno y paciencia
b) complacer-espíritu burlón
c) convencer-don y la palabra
d) elegir-elector y los votos
e) gobernar-dominio y control
Solución: El autor parte de proponer una idea de exigencia propia, es decir a sí mismo, para luego esa exigencia demandarla a los demás. Por lo que, la idea adecuada resulta la opción E. Rpta. (e)


Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de las siguientes oraciones:
Pregunta Nº20 (UNI 2004-I)
Varios alumnos, pequeños como él, se le ____ y Paco, cada vez más ____, se pegó a la pared, y se puso _____.
a) abalanzaron-alegre-morado
b) acercaron-tímido-colorado
c) alejaron-contento-a gritar
d) encaramaron-valiente-a llorar
e) amontonaron-nervioso-sereno
Solución: El texto presenta una relación de causalidad (el acercamiento de los alumnos pequeños condiciona la timidez de Paco). Rpta. (b)


Pregunta Nº21 (UNI 2004-I)
Es un catedrático moderno que propone métodos ____ de enseñanza.
a) didácticos
b) eficaces
c) innovadores
d) prácticos
e) seguros
Solución: El término "modernidad" se vincula semánticamente con el término "innovación".  Rpta. (c)


Pregunta Nº22 (UNI 2004-I)
Era un hombre _____, intolerante y terco que no hacía concesiones; por ello. con el pasar de los años, fue cayendo en un cierto ____ que terminó por llevarlo a vivir en _____.
a) inocuo-desamparo-retiro
b) conspicuo-silencio-aislamiento
c) iracundo-desfalco-periferia
d) afable-retiro-alejamiento
e) intransigente-aislamiento-soledad
SoluciónLa relación que se aplica sería de causa y efecto. Una persona "intransigente" se "aisla" y por lo tanto vive "solo". Rpta. (e)


Pregunta Nº23 (UNI 2004-II)
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, complete adecuadamente el significado de la oración.
Las culturas que son _____ y poco integradas encierran muchas _____.
a) homogéneas-similitudes
b) estrañas-peculiaridades
c) ancestrales-vivencias
d) heterogéneas-contradicciones
e) modernas-carencias
Solución: El rastro verbal que nos ayuda a encontrar la respuesta es: "poco integrados"; ella nos relaciona con "heterogéneas y contradicciones". Rpta. (d)


Pregunta Nº24 (UNI 2004-II)
Muchos dicen  que las novelas _____, pero ésa es sólo una parte de la historia; la otra es que así ____una curiosa verdad.
a) delatan-traicionan
b) mienten-expresan
c) interpretan-encubren
d) engañan-ocultan
e) callan-limitan
Solución: El tema en cuestión es la veracidad de las novelas, lo que implican los términos mentir, engañar o callar. El autor  menciona que esa es una parte, la otra sería una idea contraria como: expresar. Rpta. (b)


Pregunta Nº25 (UNI 2004-II)
La ____ante el sufrimiento y la ____ hacia actos injustos han sido diligentes ____ de las más terribles tragedias humanas.
a) justicia-obstinación-guardianes
b) indiferencia-tolerancia-aliados
c) fuerza-valentía-armas
d) cobardía-tenacidad-estratagemas
e) vacilación-venganza-compañeos
Solución: La oración nos ilustra acerca de los factores que han propiciado las terribles tragedias humanas. Así, planteamos que ha debido existir indiferencia ante el sufrimiento y tolerancia ante la injusticia como aliados para las tragedias. Rpta. (b)


Pregunta Nº26 (UNI 2005-I)
Elija la alternativa que completa adecuadamente el significado de la oración.
El ____ es una actitud positiva o negativa hacia un grupo de personas por sus características sociales _____ o ____.
a) amor-étnicas-físicas
b) desdén-latentes-existentes
c) escarnio-pasadas-presentes
d) cariño-pacíficas-violentas
e) prejuicio-reales-imaginarias
Solución: prejuicio-reales-imaginarias. Rpta. (e)


Pregunta Nº27 (UNI 2005-I)
La autoridad es el ____ que tiene una persona sobre otra que le está _____.
a) amparo-juzgada
b) carisma-admirada
c) estilo-encomendada
d) poder-subordinada
e) recurso-fijada
Solución: poder-subordinada. Rpta. (d)


Pregunta Nº28 (UNI 2005-I)
La dipsomanía es la necesidad ____ de tomar bebidas ____.
a) destructiva-gaseosas
b) irracional-heladas
c) irresistible-alcohólicas
d) opcional-importadas
e) social-preferidas
Solución: irresistible-alcohólicas. Rpta. (c)


Pregunta Nº29 (UNI 2005-II)
Elija la alternativa que completa correctamente el sentido de la oración:
Las autoridades se negaban a ____ el ____ para ampliar su negocio.
a) concederle-permiso
b) admitir-informe
c) investigar-hecho
d) sí mismas-permiso
e) negociar-monto
Solución: Para ampliar un negocio las autoridades deben conceder un permiso. Los términos que completan el sentido de la oración son: concederle-permiso. Rpta. (a)


Pregunta Nº30 (UNI 2005-II)
La ____ juega un papel fundamental en la ____ de las personas, especialmente en la de los ____, que son, también, los más débiles.
a) ganancia-dedicación-poderosos
b) alegría-vida-justos
c) suntuosidad-prosperidad-frágiles
d) responsabilidad-imagen-exitosos
e) higiene-salud-pequeños
Solución: De los segmentos verbales se colige: que la higiene es básica para la salud y para proteger a los más débiles que son los niños o pequeños. Rpta. (e)


Pregunta Nº31 (UNI 2005-II)
El perrito ____ cerca de él y aunque lo ____ pateándolo, éste ____ a la carga.
a) olía-asustaba-seguía
b) dormitaba-despertaba-caía
c) ladraba-calmaba-continuaba
d) merodeaba-apartaba-volvía
e) olfateaba-cogía-amenazaba
Solución: El conector aunque establece una relación de oposición entre apartar y volver. Las palabras que completan el sentido de la oración son: merodeaba-apartaba-volvía. Rpta. (d)

Preguntas de Aptitud Académica - Razonamiento Verbal, tomadas en exámenes de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

3 comentarios:

Anabel Caiza dijo...

Muchas gracias por la información. De seguro, estos ejercicios me ayudarán mucho en mi prueba :)

Fabulus dijo...

Excelente trabajo,muchas gracias, estos ejercicios son de mucha ayuda

Unknown dijo...

Excelente material. Me fueron muy útiles.

Publicar un comentario en la entrada