miércoles, 5 de septiembre de 2012

Teoría Plan de Redacción

Plan de Redacción
A lo largo de nuestra formación académica, nos vemos en la constante necesidad no solo de leer, sino también de escribir. Un informe, un resumen, una solicitud o una monografía son algunos ejemplos de cómo podemos construir un mensaje a partir de una previa organización de nuestras ideas.
Sin embargo, a pesar de la práctica cotidiana, no siempre logramos transmitir por escrito un mensaje claro y apropiado. La razón de este inconveniente puede hallarse en el hecho de no haber contado con un eficiente plan de redacción. Pero, ¿Qué es un plan de redacción? ¿Cómo nos va a ayudar a optimizar nuestra capacidad mental? ¿De qué manera garantiza una buena comunicación? Recordemos, ¿Cuántas veces hemos oído hablar de la palabra plan? Muchas, ¿verdad? Por ejemplo, se dice: “el ejército cuenta con un plan militar”, “necesitamos contar con un plan de estudios”, o “nuestro plan de compras será eficaz”, etc. En todos estos casos, está presente la idea de anticiparnos a los hechos, de buscarle sentido a lo que haremos más adelante.
Entonces, entendemos por plan la idea o proyecto que vamos a realizar en el futuro. Algo similar sucede con la palabra redacción, pues con frecuencia hablamos de redactar un oficio, redactar un artículo periodístico, o redactar una carta a un familiar o ser querido. Así, entendemos por redacción a la acción de poner por escrito un conjunto de ideas o informaciones. Por tanto, el plan de redacción nos transmite la idea de ordenar el pensamiento para expresar por escrito.

En el caso de plan de redacción, concebido como un tipo de ejercicio la aptitud verbal, de lo que se trata es de analizar un conjunto cuatro o cinco oraciones precedidas de un título, éstas desarrollan un tema común, pero han sido dispuestas intencionalmente de forma desordenada. De esta manera, se pone a prueba la capacidad del estudiante para organizar la secuencia lógica que tuvieran las ideas originalmente.
Así, el desenvolvimiento de un estudiante frente a un ejercicio de plan de redacción, es similar a la actividad de un arquitecto frente al diseño de un edificio. El detalle común es que ambos proyectan con creatividad una construcción a partir de un conjunto de elementos básicos, empleando ciertas técnicas y apoyándose en un patrón determinado. El resultado de este procedimiento es, en el caso del estudiante, un texto coherente, y en el del arquitecto, una obra culminada.

Este interesante ejercicio está directamente vinculado a la comprensión de lectura, ya que, para su desarrollo eficaz, necesitamos conocer ciertos principios, tales como la coherencia interna y la unidad de mensaje del texto. Asimismo, debemos considerar qué funciones cumplen las ideas que lo integran, su nivel de importancia, entre otros aspectos. Estos y otros puntos serán desarrollados con la precisión posible en el presente capítulo.




Ejercicios Resueltos de Plan de Redacción:

 

  





 

 

 

 




5 comentarios:

alex dijo...

ps mas o menos..!

Elizabeth Ibaceta dijo...

Me encantaron todo los ejercicios de redacción, muchas gracias. ahora llevare este plan con mis alumnos. estoy segura que se entretendrán mucho aprendiendo.

Elizabeth Ibaceta dijo...

Me encantaron todo los ejercicios de redacción, muchas gracias. ahora llevare este plan con mis alumnos. estoy segura que se entretendrán mucho aprendiendo.

Claus007 dijo...

Una consulta, este material sobre cómo redactar para que grado es??

I.E.EIB N° 50891 SAN MARCOS- LLAULLIYOC dijo...

poco a poco se aprende muchas mas

Publicar un comentario en la entrada