martes, 11 de diciembre de 2012

Plan de Redacción Prueba Nº 9 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº 1
Característica del glóbulo rojo
I. Por tanto, se puede considerar como una célula altamente especializada, y su propiedad es precisamente el transporte de oxígeno.
II. El glóbulo rojo tiene la forma de un disco bicóncavo.
III. El espesor es, aproximadamente, de una micra en el centro y aumenta progresivamente hacia la periferia, hasta alcanzar en los márgenes el valor de 2,4 micras, aproximadamente; su volumen medio gira sobre las 85 micras cúbicas.
IV. El glóbulo rojo del hombre y de todos los mamíferos es una célula algo particular; no tiene núcleo.
V. El diámetro mide, aproximadamente, 8 micras (1 micra es igual a una milésima de milímetro).
a) II - V - IV - III - I
b) IV - V - II - III - I
c) V - IV - III - II - I
d) III - IV - V - II - I
e) II - V - III - IV - I
Solución: El texto planteado es de corte descriptivo, explica las características generales de un glóbulo rojo, y luego se particulariza en el glóbulo rojo del hombre y los mamíferos. Por tanto, la estructura organizativa parte del criterio de la generalidad: Se presenta al glóbulo y hablamos de la forma (II), luego las medidas de la forma (V), el espesor del glóbulo (III), el glóbulo rojo del hombre ya como caso particular (IV) y finalmente el motivo de porqué el glóbulo del hombre es particular (I).
En consecuencia, el nuevo orden es II - V - III - IV - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 2
Pensamiento de Nietzsche
I. "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza".
II. Friedrich Nietzsche, filosofía y obras.
III. Filosofía, el pensamiento occidental.
IV Representantes de la filosofía alemana.
V. Así habló Zarathustra, escrito cumbre.
a) III - IV - II - I - V
b) I - II - III - IV - V
c) III - IV - II - V - I
d) V - IV - III - II - I
e) II - III - V - IV - I
Solución: El ejercicio planteado nos ubica dentro del pensamiento occidental alemán para describirnos la doctrina de Friedrich Nietzsche, especialmente su tesis sobre la relación hombre-dios. Como los enunciados se ajustan mejor a una pauta de generalidad, comenzamos citando el pensamiento filosófico occidental (III); en seguida, hablamos sobre los filósofos alemanes (IV); ahora, sigue el protagonista. Nietzsche y sus obras (II); luego, citamos una de sus creaciones (V); finalmente mencionamos una parte de dicha obra (I).
Por tanto, la secuencia correcta es III - IV - II - V - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 3
El carácter lineal del significante
I. En la escritura, la sucesión temporal es sustituida por una secuencia espacial de los signos gráficos.
II. A diferencia de los significantes visuales, los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo.
III. El carácter lineal excluye entonces la posibilidad de expresar dos o más elementos a la vez, ya que se alínean unos tras otros.
IV Por ser de naturaleza auditiva y desenvolverse en el tiempo, el significante se presenta una extensión mensurable, en una sola dimensión, en una línea.
a) IV - II - III - I
b) I - II - III - IV
c) IV - II - I - III
d) IV - I - II - III
e) II - IV - I - III
Solución: Se nos habla, en el texto, sobre una característica principal del significante (como plano del signo lingüístico). Hay en el ejercicio un orden expositivo argumentativo. Primero se planteará la principal característica del significante: su dimensión en una sola línea (IV), luego aclararemos que dicha línea se refiere a la sucesión temporal (II), se pasará a expresar la consecuencia de esa temporalidad (III) y finalmente se planteará el caso especial para la escritura, en donde la temporalidad es sustituida por secuencias espaciales (I).
Entonces, la secuencia lógica es IV - II - III - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 4
Congestionamiento vehicular
I. El grupo de peatones que se está formando en las aceras, ve al conductor inmovilizado, braceando tras el parabrisas.
II. Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado.
III. Los de los coches de atrás tocan frenéticos la bocina.
IV.  Algunos conductores han saltado- ya á la calzada, dispuestos a empujar el automóvil averiado hacia donde no moleste.
V. El primero de la fila de en medio está detenido, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador.
a) II - V - III - I - IV
b) II - V - I - IV - III
c) III - IV - II - V - I
d) I - II - IV - V - III
e) II - V - I - III - IV
Solución: El texto se estructura de forma narrativa, trata sobre los acontecimientos dados durante un congestionamiento vehicular, por lo que sigue una secuencia cronológica. Primero, el inicio del problema: un auto no arranca luego de darse la luz verde (II), después se explica las posibles causas de su detenimiento (V), el conductor pidiendo ayuda desde su auto es observado por los peatones (I), los automovilistas que no pueden avanzar debido al coche detenido hacen sonar sus bocinas (III), finalmente, la iniciativa de los choferes por sacar al auto averiado a un lado de la autopista (IV).
Conque el orden adecuado es II - V - I - III - IV. Rpta. (e)



Ejercicio Nº 5
El refugio temporal de los ciegos
I. El fuego va decreciendo lentamente, la luna ilumina otra vez, los ciegos comienzan a inquietarse, no pueden continuar allí.
II. Apostados ante el edificio, que arde de un extremo al otro, los ciegos sienten en la cara las olas vivas del calor del incendio.
III. Se mantienen juntos, apretados, como un rebaño; ninguno quiere ser la oveja perdida, porque de antemano saben que no habrá pastor para buscarlos.
IV  Las reciben como algo que en cierto modo los resguarda, como antes habían sido las paredes, prisión y seguridad al mismo tiempo.
a) III - II - IV - I
b) IV - I - III - II
c) II - IV - I - III
d) IV - III - II - I
e) II - IV - III - I
Solución: De corte narrativo, el texto nos cuenta una situación de peligro por la que pasan algunos ciegos durante un incendio. Se plantea para el ordenamiento el criterio cronológico. Primero la situación inicial, los ciegos frente al edificio en llamas (II); luego la sensación de calor que les produce el fuego a manera de "olas" que reciben (IV), su situación de precaución al mantenerse juntos hasta que alguien los rescate (III), finalmente, la disminución de las llamas y la inquietud de los ciegos por alejarse del lugar (I).
Así, el nuevo orden es II - IV - III - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 6
La última novela de Bryce
I. El huerto de mi amada, del peruano Bryce Echenique pertenece a esta clasificación.
II. Género literario de gran extensión y de carácter ficticio: la novela.
III. Galardonado recientemente con el premio Planeta 2002 por ello.
IV La historia de esta obra nos deslumbra y seduce.
a) I - II - III - IV
b) II - I - IV - III
c) II - IV - I - III
d) II - IV - III - I
e) I - II - IV - III
Solución: El texto detalla sobre el reconocimiento, hecho a Bryce Echenique, por su última producción novelística. Es así que comenzamos a re-ordenarlo  según la pauta de generalidad, mencionando el concepto de novela (II); luego, ubicamos la obra de Bryce dentro de dicho género (I); ahora, resaltamos las virtudes de esa obra (IV) y finalmente, señalamos el galardón obtenido por el escritor (III)..
Por tanto, el orden lógico adecuado es II - I -IV - III. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 7
El arribo de la aventura
I. No es grande el navío, pero aguanta bien el motor, como se probó en esta larga travesía.
II. Por ser tan arreglado, confortable y seguro, en su interior, le ha sido dado cariñosamente el apelativo de vapor de familia.
III: El vapor es inglés, lo empleaban para cruzar el Atlántico, entre Londres y Buenos Aire
IV. Un barco oscuro asciende entre el flujo soturno y se dirige para atracar en el muelle de Alcántara.
V. Pese al constante mal tiempo, gozó de estabilidad y sólo se marearon los aprendices de
viajero transoceánico o aquellos que padecen de incurable fragilidad de estómago.
a) I - III - IV - V - II
b) IV - III - I - II - V
c) I - II - V - IV - III
d) IV - III - V - I - II
e) III - IV - II - I - V
Solución: En el ejercicio, se nos habla de la llegada de un navío al puerto de Alcántara, el texto es básicamente narrativo-descriptivo. El orden secuencias se planteará de lo descriptivo (presentando al barco) a lo narrativo (los hechos). Primero, el barco dirigiéndose al puerto (IV), lo que da pie a la descripción del mismo, en su origen (III), tamaño y resistencia (I), y detalles interiores (ID, finalmente se menciona la condición de los pasajeros a la llegada del viaje (V).
Por lo tanto, el orden correcto es IV - III - I - II - V. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 8
El problema de Tambogrande
I. Se piensa extraer de su suelo oro, plata, cobre y zinc.
II. Es el mayor productor de limones y mangos del Perú.
III. Tambogrande es un pueblo ubicado en el norte de Piura.
IV Estas actividades se ven amenazadas por la minería.
V. Desacuerdo del pueblo ante el proyecto.
a) III - V - II - IV - I
b) II - IV - V- III - I
c) III - II - IV - I - V
d) V - III - II - I - IV
e) III - IV - II - V - I
Solución: El texto versa sobre el desacuerdo generalizado de la población de Tambogrande por un proyecto minero que obstaculizaría el desarrollo continuo de la agricultura en el norte piurano. Notamos, además, que el ejercicio se adecua mejor a un ordenamiento formal, tal como sigue: ubicación de Tambogrande (III); mayor productor de limones y mangos (II); la amenaza de la minería (IV); objetos de la minería (I); desacuerdo de la población ante el proyecto (V).
El orden correcto es, por tanto III - II - IV - I - V  Rpta. (c)


Ejercicio Nº 9
El aprendizaje
I. En resumen, el aprendizaje es un proceso dialéctico, por medio del cual el individuo puede poner en juego todas sus potencialidades.
II. Es importante tomar en cuenta que el estudio del aprendizaje debe partir de la consideración del ser humano corno una entidad bio-psíquica y social.
III. El aprendizaje es un proceso que realiza cada persona y que se conoce a través de las conductas que ésta manifiesta.
IV. Esto implica la concepción del hombre en tanto ser social y la del aprendizaje como una dualidad individual y social.
a) III - II - IV - I
b) I - II - III - IV
c) III - II - I - IV
d) IV - III - II - I
e) III - IV - II - I
Solución: Se habla, en el todo, sobre el estudio del aprendizaje y los requisitos que se deben tornar en cuenta para una mejor concepción del mismo. La estructura del texto es expositiva-argumentativa, partiendo entonces por la definición de aprendizaje (III), luego, la importancia del estudio considerando al ser humano como entidad bio-psíquica y social (II), la oración siguiente aclara la idea establecida en la anterior oración con respecto a la concepción del hombre (IV), finalmente se establecerá una conclusión con respecto al aprendizaje como proceso dialéctico (I}.
Por lo tanto, la secuencia lógica. es III - II - IV - I. Rpta. (a).


Ejercicio Nº 10
¿Qué es un algoritmo?
I. El conjunto de estos pasos se llama algoritmo.
II. Para confeccionar un programa, además del algoritmo es necesario conocer los datos que intervienen en el problema, y cómo se relacionan con los pasos del algoritmo.
III. Un problema es más fácil de resolver si se conocen los pasos que hay que dar hasta llegar a la solución.
IV. Un algoritmo debe contener no sólo los pasos a seguir, sino también el orden en que éstos se tienen que realizar.
V. Los algoritmos no sólo se usan en computación, sino en todos los campos donde haya que resolver problemas, dando una serie de pasos para conseguirlo.
a) IV - III - I - V - II
b) III - I - II - IV - V
c) III - I - IV - II - V
d) I - III - IV - II - V
e) III - I - IV - V - II
Solución: El ejercicio trata sobre el algoritmo, su utilidad y la aplicación en los distintos campos donde haya problemas. Está estructurado a manera de rastros verbales, desde lo que es un algoritmo, hasta su aplicación en aíres campos, fuera de la computación. Primero, la :lea panorámica sobre la necesidad de resolver problemas mediante pasos (III); esos pasos toman el nombre de algoritmo (I), los requisitos adicionales del algoritmo (IV), vendrá ahora la confección de un programa de computación sobre la base de los datos del algoritmo (II) y la aplicación en otros campos (V).
Así, el orden conveniente es III - I - IV- II -V.Rpta. (c)



Ejercicio Nº 11
El cine sonoro
I. "Espera un momento, espera un momento! todavía no has oído nada".
II. Las películas mudas pasaron a la historia y empezaba la era del sonido.
III. Se estrenó el 6 de octubre, en Nueva York, y el público se encontraba realmente entusiasmado.
IV. Con estas palabras, pronunciadas por Al Jolson en la película "El cantante de Jazz", el cine cambió para siempre.
V. Esta película fue considerada como la primera película sonora en cuanto a diálogos se refiere.
a) III - V - I - IV - II
b) II - V  - III - I - IV
c) I - IV - II - V - III
d) I - IV - II - III - V
e) III - V - I - II - IV
Solución: El texto se estructura en torno al tema del cine sonoro, exactamente en el momento de su aparición con la película "El cantante de jazz". El ordenamiento se va dando sobre la base de rastros verbales. Primero, las palabras pronunciadas en la película (I). oración que va unida a la que nos menciona quien es el autor de dichas palabras (IV). Luego, la oración que marca el asunto central del tema (II), la valoración de la película (V) y un detalle adicional sobre la cinta: el día de su estreno (III).
En tal sentido, el orden lógico de las ideas es I- IV - II - V - III. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 12
Movimiento ecologista
I. El objetivo de los grupos ecologistas es frenar el avance incontrolado de la industrialización y la contaminación.
II. Predican al mismo tiempo, el retorno a un tipo de vida más acorde con la naturaleza.
III. Estabilizar el consumo para que no se agoten las reservas mundiales de alimentos y materias primas.
IV. Este movimiento, bastante extendido hoy día, guarda una lejana relación con el hippysmo.
a) IV - II - I - III
b) IV - I - III - II
c) IV - III - I - II
d) IV - III - II - I
e) IV - II - III - I
Solución: Propone, el ejercicio, hablar sobre el movimiento ecologista, sus objetivos y su proyección. El texto posee una estructura expositiva'-argumentativa empezando por un antecedente del movimiento, el llamado hippysmo (IV) luego, se plantean los objetivos del movimiento ecologista (I), la oración siguiente aclara el objetivo del ecologismo en relación a la contaminación del planeta (III), finalmente y por el rastro "al mismo tiempo" se nos habla del mensaje ecologista: retorno a una vida acorde a la naturaleza (II).
En consecuencia, el orden adecuado es IV - I - III - II. Rpta. (b)



Ejercicio Nº 13
Mahoma: un profeta que no hace milagros
I. La casa donde recibía a sus discípulos era extremadamente modesta y. a su imagen y semejanza, levantó la mezquita en Medina.
II. En lo material, su vida no navegaba en la aparatosidad de otros grandes hombres.
III. Paciente, tenaz, sensible y hábil, Mahoma pregonó a los cuatro vientos con meritoria sinceridad que su misión consistía en transmitir la doctrina que Alá le había revelado.
IV. Aunque su austeridad la compensó con una vida plena de sensualidad al lado de sus catorce esposas y varias concubinas.
V. Pero lo que no se podía esperar de él era que hiciese milagros.
a) IV - I - II - V - III
b) III - V - I - IV - II
c) IV - V - I - II - III
d) III - V - II - I - IV
e) IV - I - II - III - V
Solución: El tema central del texto se refiere a las costumbres espirituales y mundanas de Mahoma, el profeta máximo del Islamismo. Se establece un ordenamiento siguiendo una secuencia descriptiva. Primero debemos presentar al personaje en mención y aclarar su misión (III) luego, hacer hincapié en el factor que no se podía esperar de él: hacer milagros (V), luego se plantea el plano material de la vida de Mahoma (II) la oración siguiente explica, este aspecto material (I).y finalmente se plantea el contraste de su vida austera con la sensualidad de sus costumbres (IV).
Entonces, tenemos el orden siguiente III - V - II - I - IV. Rpta. (d)


 Ejercicio Nº 14
Historia de los suburbios
I. Sus habitantes solían ser inferiores social y económicamente, diferentes a los residentes de la ciudad y a menudo se ubicaba en ellos las industrias innobles e indeseables.
II. Estos suburbios carecían de la protección que ofrecían las murallas de la ciudad mesopotámica.
III. Los suburbios son tan antiguos como las mismas ciudades.
IV. Se han encontrado pruebas de desarrollo suburbano en Ur, la primera ciudad mesopotámica.
a) III - IV - II - I
b) IV - II - III - I
c) III - I - IV - II
d) IV - III - II - I
e) III - IV - I - II
Solución: El texto hace referencia al origen y características de los suburbios, conglomerados humanos que se asentaban alrededor de las ciudades. Fenómeno que se produce desde hace mucho tiempo atrás. Es así que recurriremos a una pauta de generalidad que va desde la definición de suburbio hasta la descripción de un antecedente. Iniciamos el ordenamiento con el planteamiento sobre la antigüedad de los suburbios (III), luego pasamos a descubrir el caso de la ciudad Ur (IV), una característica de los suburbios de Ur (II) y la condición de los habitantes de dichos suburbios (I).
En conclusión, la secuencia lógica correcta es III - IV - II - I.



Ejercicio Nº 15
¿Niño o niña?
I. No todas las embarazadas que serán madres de una niña tienen manchas oscuras en la
II. Antiguamente, ningún test, ningún examen podía dar una respuesta segura.
III. Tampoco los niños, antes de nacer, se identifican por su enérgico pataleo.
IV. Cierto es que existían numerosas teorías, pero carecían de un real fundamento médico.
V. Tan pronto como se inicia el embarazo con alguna seguridad, emerge la pregunta necesaria: "¿celeste o rosado?; ¿niño o niña?"
a) II - V - IV - I - III
b) V - II - IV - I - III
c) I - II - III - IV - V
d) V - II - IV - III - I
e) V - III - I - II - IV
Solución: Se trata, en el texto sobre cuales eran aquellos rasgos o señales que antiguamente se utilizaban para determinar el sexo de un niño en gestación. El texto plantea una estructura expositiva y basado en enlaces a través de rastros. La primera oración será la que plantee el problema en cuestión (V), vendrá la respuesta a la pregunta sobre la relatividad de los test (II), complementará la respuesta el hecho de existir muchas teorías pero ninguna sin fundamento científico (IV) y las oraciones finales ejemplificarán dichas teorías: la de las manchas en la cara (I) y luego, por el rastro verbal "tampoco", seguirá el enérgico pataleo (III).
Por lo tanto, el orden correspondiente es V - II - IV - I - III. Rpta. (b)



Ejercicio Nº 16
Vida y obra de Arguedas
I. Primero ejerce la docencia, lo que va cuajando su vocación por el país.
II. Luego, con toda su experiencia profesional y vivencia!, publica obras magníficas sobre la condición del indio.
III. Se educa en Lima, estudia antropología, comprende más al hombre.
IV. Nace en Andahuaylas, adquiere experiencia de campo.
a) IV - III - II - I
b) II - I - IV - III
c) IV - II - I - III
d) I - II - III - IV
e) IV - III - I - II
Solución: El ejercicio versa sobre la trayectoria de Arguedas, desde que nace, hasta que publica sus obras. Por ende, la secuencia cronológica es como sigue: nace y aprende del campo (IV); estudia antropología en Lima (III); primero, trabaja como profesor (I); finalmente, pone toda su experiencia en la elaboración de sus obras (II).
Por consiguiente, el orden más adecuado es  IV - III - I - II. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 17
Albert Einstein y la Relatividad.
I. Cuando por fin publicó su Teoría general de la relatividad, el oficio de Zurich pasaría a ser sólo un tierno recuerdo del ayer.
II. Hasta que decidió presentar y publicar una tesis y ganarse alguna cátedra en Alemania.
III. Un ignoto graduado sellando patentes en Zurich era Albert Einstein.
IV. Sintetizó el conocimiento de física y matemática de la época en un manuscrito inusitado, que ninguna imprenta quiso coger al principio.
a) III - IV - II - I
b) I - II - III - IV
c) IV - III - II - I
d) III - II - IV - I
e) III - II - I - IV
Solución: El ejercicio sobre Albert Einstein y la Relatividad, también se ajusta a una pauta de cronología, ya que va desde que el personaje no tenía eminencia hasta que se hace autor de una obra fundamental para la física. Primero. Einstein joven, laborando en Zurich (III); luego decide publicar una tesis de nivel (II): contenido de su tesis y rechazo inicial a publicarla (IV): finalmente, publica su tesis y adquiere renombre (I).
El orden es III - II - IV - I. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 18
El papel de la conciencia
I. De la misma manera.; se adaptan las sensaciones a nuestras formas de sensibilidad..
II. La propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo.
III. Es un ente que moldea actívamente.
IV. Tal vez puedes compararla con lo que ocurre cuando echas agua en una jarra de cristal.
V. La conciencia del ser humano no es una pizarra pasiva que sólo recibe las sensaciones desde fuera.
a) I - II - III - IV - V
b) IV - III - II - I - V
c) V - III - II - IV - I
d) V - II - III - I - IV
e) I - II - IV - V - III
Solución: Se trata, específicamente, sobre la forma cómo la conciencia actúa en el ser humano destacando su papel interactivo tanto externo como interno. El texto plantea una estructura comparativa, basada en rastros verbales. Siguiendo la secuencia comparativa primero se colocará lo que no es la conciencia (V), vendrá el contraste, lo que realmente es la conciencia (III), la consecuencia de moldear activamente a la persona es que contribuirá a formar su propio concepto del mundo (II); viene luego la comparación de dicha formación con lo que pasa en una jarra de cristal, cuando se le echa agua (IV), así como el agua adopta la forma de la jarra, así la conciencia se adapta a nuestras formas de sensibilidad (I).
Por lo tanto, la secuencia lógica de ideas es V - III - II - IV - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 19
Las investigaciones de Darwin
I. Cuando volvió a su patria. con sólo 27 años, era ya un famoso investigador de la naturaleza.
II. Los primeros años, el Beagle navegaba bordeando la costa de Sudamérica, lo que proporcionó a Darwin una magnífica oportunidad para conocer el continente también por tierra.
III. Así, pudo recoger y coleccionar un amplio material que se iba enviando a Inglaterra.
IV Importantísimas fueron también sus incursiones en las islas Galápagos en el Pacifico, al oeste de Sudamérica.
a) III - II - I - IV
b) II - IV - III - I
c) I - III - II - IV
d) II - I - IV - III
e) I - II - III - IV
Solución: En el ejercicio se plantea las incursiones que realizó Charles Darwin, a bordo de su nave Beagle, a lo largo de las costas de Sudamérica. El criterio de ordenamiento que prima en el ejercicio, es el cronológico. Desde sus investigaciones iniciales hasta su regreso a Inglaterra. Primero la oración que presenta al Beagle y la introducción a la investigación científica (II), luego vendrán las oraciones que se refieren a las investigaciones en tierras sudamericanas (IV), el envío del material recabado a Inglaterra (III) y finalmente el propio regreso de Darwin a su patria, ya consagrado y famoso (I).
Entonces, la secuencia lógica es II - IV - III - I. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 20
Los primeros invertebrados
I. Hay huellas de otros organismos,, unas con una forma que recuerda ciertos artrópodos y otras parecidas a algunos equinodermos.
II. Los fósiles de animales pluricelulares más antiguos que se conocen tiene 670 millones de años.
III. Todas las huellas corresponden a invertebrados de cuerpo blando, que tienen formas semejantes a los celentéreos y a los anélidos actuales.
IV. Se han encontrado, muy bien conservados, en un yacimiento de arenisca de Australia y son impresiones de la forma del cuerpo de más de un millar de ejemplares dé animales.
a) IV - I - III - II
b) II - IV - I - III
c) I - IV - II - III
d) II - IV - III - I
e) IV - I - II - III
Solución: En el ejercicio se plantea, como tema, el hallazgo de los primeros fósiles invertebrados que se conocen, ubicados en un yacimiento australiano. El criterio de ordenamiento que prima en el ejercicio es el del texto expositivo deductiva Primero presenta el tema y destaca la antigüedad de los restos (II), luego se pasa a detallar el lugar de ubicación y la cantidad de fósiles que se encontraron (IV), seguidamente, se pasa determinar el tipo de especie a la que pertenecen (III), y se destaca los otros tipos de restos fósiles que se han hallado en el lugar (I).
Por lo tanto, el orden lógico de las ideas es II - IV - III - I. Rpta. (d)

1 comentarios:

Jorge Mondragón dijo...

Gracias por los ejercicios, me resultan de mucha utilidad y para mis alumnos también.
Me atrevo a hacer las siguientes observaciones:
En el reactivo 18 debe ser el inciso "c"
En el reactivo 19 debe ser el inciso "b"
Saludos.

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