Ejercicio Nº 1
La osteoporosis juvenil
L La osteoporosis ataca a cualquier edad y a ambos sexos.
II. La disminución generalizada y progresiva del tejido óseo se llama osteoporosis.
111. Son muchas las enfermedades que atacan al hombre.
IV En los jóvenes, la osteoporosis es llamada secundaria.
V. En ellos, es secuela de otras enfermedades o efecto secundario de fármacos.
a) II - I - IV - V - III
b) III - II - I - IV - V
c) I - II - IV - V - III
d) III - I - IV - V - II
e) V - IV - II - I - III
Solución: Las unidades informativas nos ilustran acerca de la enfermedad de la osteoporosis, sus efectos en el tejido óseo y cómo afecta a los jóvenes. Así, damos inicio al texto con una introducción hablando sobre el ataque de muchas enfermedades (III); después, por el criterio de generalidad, mencionamos a la osteoporosis y sus efectos en el tejido óseo (II); luego, planteamos sobre su ataque a todos los hombres de cualquier edad y sexo (I); inmediatamente, cómo es llamada cuando ataca a los jóvenes; secundaria (IV) y, finalmente, explicamos las causas de la osteoporosis juvenil (V).
La secuencia correcta es, por tanto III - II - I - IV - V. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 2
El cétebre Voltaire
I. Hoy es considerado uno de los personajes más brillantes del siglo XVIII.
II. "Cartas sobre los ingleses", libro en el cual examinó las doctrinas democráticas de Locke.
III. De nombre verdadero Francisco María Arouet, nació en París. y logró fama como literato, historiador y filósofo.
IV. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla a través de sus obras.
V. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el crítico más implacable y demoledor del Antiguo Régimen y del clero.
a) III - IV - II -V - I
b) V - III - II - IV - I
c) III - V - IV - I - II
d) V - IV - II - III - I
e) III - V - IV - II - I
Solución: El texto, intitulado "El célebre Voltaire", nos ilustra sobre quién fue Voltaire, cuál fue su aporte académico y filosófico, y cómo es considerado en la actualidad. Por tanto, el ordenamiento comienza dando a conocer el verdadero nombre de Voltaire; dónde nació y en qué campo se desenvolvió (III); luego, se establece el carácter ingenioso y agudo de su espíritu (V); a continuación, citamos los medios que solía emplear (IV); ahora mencionamos uno de sus estudios más importantes (II); finalmente, destacamos el prestigio actual de Voltaire (I).
Por ende, el orden adecuado es III - V - IV - II - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 3
La creatividad como habilidad
I. La creatividad suele definirse como una habilidad multifacética, que implica imaginación, pensamiento y elaboración inventiva.
II. Algunos piensan que la creatividad es un aspecto de la inteligencia.
III. Otros sostienen que se trata de una habilidad independiente.
IV. En los niños creativos tienen importancia los factores ambientales y recreativos.
a) IV - I - II - III
b) II - I - III - IV
c) IV - I - III - II
d) II - III - IV - I
e) I - II - III - IV
Solución: Las informaciones vertidas por el autor, se refieren a la diversidad de consideraciones que existen respecto a lo que se entiende por creatividad. En consecuencia, comenzamos el plan con la definición de creatividad como una habilidad multifacética (I); proseguimos con el concepto que algunos tienen: como aspecto de la inteligencia (II); complementamos lo anterior con el otro grupo de estudios y su concepto como habilidad independiente (III); y concluimos con la creatividad en los niños en particular (IV).
Por tanto, el orden adecuado I - II - III - IV. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 4
Producción literaria
I. Corrección de los numerosos capítulos.
II. Elaboración de los manuscritos.
III. Tipeo de los contenidos.
IV. Publicación y venta del libro.
V. Impresión definitiva.
a) V - IV - II - I - III
b) II - III - I - V - IV
c) V - IV - II - III - I
d) II - I - III - V - IV
e) III - II - I - V - IV
Solución: Con el título de producción literaria, se nos informa sobre las etapas que están comprendidas en todo el proceso para la elaboración y publicación de un libro. Por ello prima en este texto el criterio de metodología; así iniciamos el ordenamiento con la elaboración de manuscritos (II); luego, éstos pasan a ser tipeados (III); después, se da paso a la corrección de los capítulos (I); inmediatamente, a la impresión definitiva (V); y, finalmente, la publicación y venta del trabajo impreso, o sea, los libros (IV).
Por tanto, la secuencia correcta es II - III - I - V- IV. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 5
La maca
I. La maca (lepidium meyenir) es una pequeña planta bianual, que crece en la puna del Perú.
II. Hervida, con leche y macerada con alcohol, se dice que tiene efectos afrodisíacos.
III. En la puna del Perú la maca está considerada como una planta altamente fecundable.
IV En su estado natural, la planta de maca sólo sirve como tubérculo comestible.
V. Los efectos afrodisíacos de la maca son fabulosos, ya que a ellos se atribuye la existencia de gran cantidad de familias en la puna.
a) III - II - I - IV - V
b) III - I - IV - V - II
c) I - V - III - IV - II
d) I - III - IV - II - V
e) I - III - II - IV - V
Solución: Las oraciones, en el ejercicio planteado, están orientadas a referir las características de la planta pequeña bianual peruana llamada maca. Por ello, comenzamos el texto con el concepto de la maca y dónde crece (I); luego, mencionamos la consideración que se tiene de ella en su lugar de crecimiento (III); después, informamos sobre el valor de la maca en estado natural (IV); a continuación, señalamos el efecto afrodisiaco de la maca preparada con alcohol (II); finalmente, explicamos la eficacia de este afrodisiaco según la creencia popular (V).
Por ende, esta es la secuencia I - III - IV - II -V. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 6
Precauciones para viajeros de la tercera edad
I. En muchos casos enferman debido a la ingestión de alimentos o agua contaminada con bacterias.
II. Asimismo, no tomar agua de la llave ni lavarse los dientes con ella. Emplear sólo agua embotellada o hervida.
III. Cada vez son más las personas mayores que viajan a zonas menos desarrolladas del mundo.
IV. La consecuencia es la "diarrea del viajero", que puede desencadenar problemas de salud más graves entre los mayores de 60 años.
V. No comprar comida en la calle, aunque la sirvan caliente.
a) V - II - III - I - IV
b) III - I - IV - V - II
c) II - V - IV - I - III
d) IV - III - I - V - II
e) V - I - III - IV - II
Solución: Las unidades informativas nos ilustran acerca de las precauciones que debemos tomar los viajeros, especialmente los de la tercera edad, al visitar las zonas menos desarrolladas del mundo. Así, establecemos, como introducción, el viaje que se hace a zonas menos desarrolladas (III); inmediatamente, se dice que estos viajeros se enferman por los alimentos contaminados (I); luego, por criterio de causalidad, se plantea la consecuencia, la diarrea del viajero (IV); seguidamente se establecen las precauciones para evitar dicha enfermedad (V) y (II) respectivamente, pues la segunda unidad inicia con "asimismo".
Por tanto, el orden es III - I - IV - V - II. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 7
La defensa mediante la secreción de sustancias
I. Las víctimas de la toxina casi nunca llegan a morir de un ataqué al corazón, pero en sus cerebros queda el rechazo inconsciente a la sustancia.
II. No sólo las zorrillas secretan sustancias para defenderse.
III. Los compuestos también tienen un efecto tóxico sobre los vertebrados que les causa vómitos inmediatos.
IV. Este medio también es utilizado por otros animales.
V. Los ciempiés secretan un repelente amargo para defenderse de las aves.
a) V - IV - II - III - I
b) II - V - IV - I - III
c) V - II - IV - III - I
d) II - IV - III - I - V
e) II - IV - V - III - I
Solución: Con el título "La defensa mediante la secreción de sustancias", se nos informa sobre el recurso de defensa contras sus depredadores que tienen los animales como la zorrilla y el ciempiés. Por tanto, iniciamos el plan aclarando que no sólo las zorrillas se defienden secretando sustancias (II); luego, decimos que este medio también lo utilizan otros animales (IV); después. planteamos el caso particular de los ciempiés (V); seguidamente, describimos el efecto que tiene el repelente del ciempiés en vertebrados (III); y finalizamos, mencionando el rechazo instintivo de los animales intoxicados hacías las sustancias (I).
El orden correcto es II - IV - V - III - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 8
Berkeley y la percepción de la realidad
I. Así, si digo que la mesa sobre la que escribo existe, es porque la veo y la siento.
II. Dicho de otro modo, las diversas sensaciones no pueden existir más que en una mente que las perciba.
III. Todos sabemos que ni nuestros pensamientos, ni pasiones, ni las ideas existen sin la mente.
IV. Cualquiera puede obtener un conocimiento intuitivo de ésto, si presta atención a lo que se entiende por el término, existe cuando se aplica a cosas sensibles.
V. Asimismo, si al estar fuera de mi casa afirmo que existe, sólo quiero dice que si estuviera en mi casa la percibiría.
a) III - II - IV - I - V
b) III - I - V - II - IV
c) I - V - III - II - IV
d) I - V - II - III - IV
e) III - II - I - V - IV
Solución: En el ejercicio intitulado "Berkeley y la percepción de la realidad" nos ilustramos sobre el papel de la mente en la captación del mundo exterior. Es así que damos principio al texto con la idea de que todo lo que experimentamos no se expresa sin la mente (III); inmediatamente, citamos una traducción de la idea anterior (II); luego, referimos el término existe como una prueba de la tesis anterior (IV); a continuación, mencionamos el ejemplo de la existencia de la mesa (I); finalmente, añadimos, el ejemplo de la existencia de la casa (V).
Por tanto, el orden es III - II -IV - I - V. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 9
Crisis en la Bolsa de Valores
I. Sin embargo, los mecanismos de seguridad han respondido y todo volverá a la normalidad.
II. La presente caída de la Bolsa evoca los fantasmas de la crisis de 1929.
III. Se debe principalmente a la información privilegiada sobre algunos inversionistas, lo que ha mostrado la fragilidad del sistema financiero.
IV. Pero aun con todo eso, los capitales especulativos siguen siendo un peligro latente para las economías.
a) III - IV - II - I
b) II - I - III - IV
c) III - II - I - IV
d) II - III - I - IV
e) III - II - IV - I
Solución: Las informaciones vertidas tienen el propósito de notificamos acerca dé la caída de la Bolsa y sus efectos en las inversiones. Por tanto, iniciarnos estableciendo la caída de la Bolsa y sus inquietantes evocaciones (II): después, planteamos Va causa de dicha inquietud: la fragilidad del sistema financiero (III); seguidamente, indicamos mecanismos de seguridad, que volverán todo a la normalidad (I); y culminamos con una conclusión: aún con todo, los capitales siguen siendo un peligro (IV).
Por ende, el orden es II - III - I - IV. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 10
Cae asesinado Malcom X
I. Que mantenía una conflictiva rivalidad con Malcom X desde que éste abandonó su organización el año pasado.
II. Era presidente de la organización Pro Unidad África-América, y partidario de la violencia para defender los derechos de su comunidad.
III. El líder negro estadounidense Malcom X es abatido a tiros durante un mitin. en Nueva York.
IV. Tras su asesinato, muchos de sus seguidores achacarán la autoría del mismo a Elijah Muhammad, jefe de los Black Muslims o Musulmanes Negros.
V. El carismático Malcom Little, conocido como Malcom X, era la voz más radical de la población negra.
a) V - IV - III - II - I
b) III - V - II - IV - I
c) III - V - II - I - IV
d) V - IV - III - I - II
e) III - V - I - IV - II
Solución: Las unidades informativas se orientan a hablarnos del asesinato del líder negro estadounidense Malcom X, la autoría y causas del mismo. En consecuencia, es propicio comenzar el ordenamiento planteando el asesinato de Malcom X durante un mitin en Nueva York (III); luego, las unidades (V) y (II) respectivamente nos informan sobre quién era Malcom X; inmediatamente después se establece la posible autoría del asesinato (IV); y finalmente se refiere el motivo de este: una antigua rivalidad entre Malcom X y un ex integrante de su grupo (I).
El orden correcto es III -V - II- IV - I. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 11
L La osteoporosis ataca a cualquier edad y a ambos sexos.
II. La disminución generalizada y progresiva del tejido óseo se llama osteoporosis.
111. Son muchas las enfermedades que atacan al hombre.
IV En los jóvenes, la osteoporosis es llamada secundaria.
V. En ellos, es secuela de otras enfermedades o efecto secundario de fármacos.
a) II - I - IV - V - III
b) III - II - I - IV - V
c) I - II - IV - V - III
d) III - I - IV - V - II
e) V - IV - II - I - III
Solución: Las unidades informativas nos ilustran acerca de la enfermedad de la osteoporosis, sus efectos en el tejido óseo y cómo afecta a los jóvenes. Así, damos inicio al texto con una introducción hablando sobre el ataque de muchas enfermedades (III); después, por el criterio de generalidad, mencionamos a la osteoporosis y sus efectos en el tejido óseo (II); luego, planteamos sobre su ataque a todos los hombres de cualquier edad y sexo (I); inmediatamente, cómo es llamada cuando ataca a los jóvenes; secundaria (IV) y, finalmente, explicamos las causas de la osteoporosis juvenil (V).
La secuencia correcta es, por tanto III - II - I - IV - V. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 2
El cétebre Voltaire
I. Hoy es considerado uno de los personajes más brillantes del siglo XVIII.
II. "Cartas sobre los ingleses", libro en el cual examinó las doctrinas democráticas de Locke.
III. De nombre verdadero Francisco María Arouet, nació en París. y logró fama como literato, historiador y filósofo.
IV. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla a través de sus obras.
V. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el crítico más implacable y demoledor del Antiguo Régimen y del clero.
a) III - IV - II -V - I
b) V - III - II - IV - I
c) III - V - IV - I - II
d) V - IV - II - III - I
e) III - V - IV - II - I
Solución: El texto, intitulado "El célebre Voltaire", nos ilustra sobre quién fue Voltaire, cuál fue su aporte académico y filosófico, y cómo es considerado en la actualidad. Por tanto, el ordenamiento comienza dando a conocer el verdadero nombre de Voltaire; dónde nació y en qué campo se desenvolvió (III); luego, se establece el carácter ingenioso y agudo de su espíritu (V); a continuación, citamos los medios que solía emplear (IV); ahora mencionamos uno de sus estudios más importantes (II); finalmente, destacamos el prestigio actual de Voltaire (I).
Por ende, el orden adecuado es III - V - IV - II - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 3
La creatividad como habilidad
I. La creatividad suele definirse como una habilidad multifacética, que implica imaginación, pensamiento y elaboración inventiva.
II. Algunos piensan que la creatividad es un aspecto de la inteligencia.
III. Otros sostienen que se trata de una habilidad independiente.
IV. En los niños creativos tienen importancia los factores ambientales y recreativos.
a) IV - I - II - III
b) II - I - III - IV
c) IV - I - III - II
d) II - III - IV - I
e) I - II - III - IV
Solución: Las informaciones vertidas por el autor, se refieren a la diversidad de consideraciones que existen respecto a lo que se entiende por creatividad. En consecuencia, comenzamos el plan con la definición de creatividad como una habilidad multifacética (I); proseguimos con el concepto que algunos tienen: como aspecto de la inteligencia (II); complementamos lo anterior con el otro grupo de estudios y su concepto como habilidad independiente (III); y concluimos con la creatividad en los niños en particular (IV).
Por tanto, el orden adecuado I - II - III - IV. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 4
Producción literaria
I. Corrección de los numerosos capítulos.
II. Elaboración de los manuscritos.
III. Tipeo de los contenidos.
IV. Publicación y venta del libro.
V. Impresión definitiva.
a) V - IV - II - I - III
b) II - III - I - V - IV
c) V - IV - II - III - I
d) II - I - III - V - IV
e) III - II - I - V - IV
Solución: Con el título de producción literaria, se nos informa sobre las etapas que están comprendidas en todo el proceso para la elaboración y publicación de un libro. Por ello prima en este texto el criterio de metodología; así iniciamos el ordenamiento con la elaboración de manuscritos (II); luego, éstos pasan a ser tipeados (III); después, se da paso a la corrección de los capítulos (I); inmediatamente, a la impresión definitiva (V); y, finalmente, la publicación y venta del trabajo impreso, o sea, los libros (IV).
Por tanto, la secuencia correcta es II - III - I - V- IV. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 5
La maca
I. La maca (lepidium meyenir) es una pequeña planta bianual, que crece en la puna del Perú.
II. Hervida, con leche y macerada con alcohol, se dice que tiene efectos afrodisíacos.
III. En la puna del Perú la maca está considerada como una planta altamente fecundable.
IV En su estado natural, la planta de maca sólo sirve como tubérculo comestible.
V. Los efectos afrodisíacos de la maca son fabulosos, ya que a ellos se atribuye la existencia de gran cantidad de familias en la puna.
a) III - II - I - IV - V
b) III - I - IV - V - II
c) I - V - III - IV - II
d) I - III - IV - II - V
e) I - III - II - IV - V
Solución: Las oraciones, en el ejercicio planteado, están orientadas a referir las características de la planta pequeña bianual peruana llamada maca. Por ello, comenzamos el texto con el concepto de la maca y dónde crece (I); luego, mencionamos la consideración que se tiene de ella en su lugar de crecimiento (III); después, informamos sobre el valor de la maca en estado natural (IV); a continuación, señalamos el efecto afrodisiaco de la maca preparada con alcohol (II); finalmente, explicamos la eficacia de este afrodisiaco según la creencia popular (V).
Por ende, esta es la secuencia I - III - IV - II -V. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 6
Precauciones para viajeros de la tercera edad
I. En muchos casos enferman debido a la ingestión de alimentos o agua contaminada con bacterias.
II. Asimismo, no tomar agua de la llave ni lavarse los dientes con ella. Emplear sólo agua embotellada o hervida.
III. Cada vez son más las personas mayores que viajan a zonas menos desarrolladas del mundo.
IV. La consecuencia es la "diarrea del viajero", que puede desencadenar problemas de salud más graves entre los mayores de 60 años.
V. No comprar comida en la calle, aunque la sirvan caliente.
a) V - II - III - I - IV
b) III - I - IV - V - II
c) II - V - IV - I - III
d) IV - III - I - V - II
e) V - I - III - IV - II
Solución: Las unidades informativas nos ilustran acerca de las precauciones que debemos tomar los viajeros, especialmente los de la tercera edad, al visitar las zonas menos desarrolladas del mundo. Así, establecemos, como introducción, el viaje que se hace a zonas menos desarrolladas (III); inmediatamente, se dice que estos viajeros se enferman por los alimentos contaminados (I); luego, por criterio de causalidad, se plantea la consecuencia, la diarrea del viajero (IV); seguidamente se establecen las precauciones para evitar dicha enfermedad (V) y (II) respectivamente, pues la segunda unidad inicia con "asimismo".
Por tanto, el orden es III - I - IV - V - II. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 7
La defensa mediante la secreción de sustancias
I. Las víctimas de la toxina casi nunca llegan a morir de un ataqué al corazón, pero en sus cerebros queda el rechazo inconsciente a la sustancia.
II. No sólo las zorrillas secretan sustancias para defenderse.
III. Los compuestos también tienen un efecto tóxico sobre los vertebrados que les causa vómitos inmediatos.
IV. Este medio también es utilizado por otros animales.
V. Los ciempiés secretan un repelente amargo para defenderse de las aves.
a) V - IV - II - III - I
b) II - V - IV - I - III
c) V - II - IV - III - I
d) II - IV - III - I - V
e) II - IV - V - III - I
Solución: Con el título "La defensa mediante la secreción de sustancias", se nos informa sobre el recurso de defensa contras sus depredadores que tienen los animales como la zorrilla y el ciempiés. Por tanto, iniciamos el plan aclarando que no sólo las zorrillas se defienden secretando sustancias (II); luego, decimos que este medio también lo utilizan otros animales (IV); después. planteamos el caso particular de los ciempiés (V); seguidamente, describimos el efecto que tiene el repelente del ciempiés en vertebrados (III); y finalizamos, mencionando el rechazo instintivo de los animales intoxicados hacías las sustancias (I).
El orden correcto es II - IV - V - III - I. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 8
Berkeley y la percepción de la realidad
I. Así, si digo que la mesa sobre la que escribo existe, es porque la veo y la siento.
II. Dicho de otro modo, las diversas sensaciones no pueden existir más que en una mente que las perciba.
III. Todos sabemos que ni nuestros pensamientos, ni pasiones, ni las ideas existen sin la mente.
IV. Cualquiera puede obtener un conocimiento intuitivo de ésto, si presta atención a lo que se entiende por el término, existe cuando se aplica a cosas sensibles.
V. Asimismo, si al estar fuera de mi casa afirmo que existe, sólo quiero dice que si estuviera en mi casa la percibiría.
a) III - II - IV - I - V
b) III - I - V - II - IV
c) I - V - III - II - IV
d) I - V - II - III - IV
e) III - II - I - V - IV
Solución: En el ejercicio intitulado "Berkeley y la percepción de la realidad" nos ilustramos sobre el papel de la mente en la captación del mundo exterior. Es así que damos principio al texto con la idea de que todo lo que experimentamos no se expresa sin la mente (III); inmediatamente, citamos una traducción de la idea anterior (II); luego, referimos el término existe como una prueba de la tesis anterior (IV); a continuación, mencionamos el ejemplo de la existencia de la mesa (I); finalmente, añadimos, el ejemplo de la existencia de la casa (V).
Por tanto, el orden es III - II -IV - I - V. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 9
Crisis en la Bolsa de Valores
I. Sin embargo, los mecanismos de seguridad han respondido y todo volverá a la normalidad.
II. La presente caída de la Bolsa evoca los fantasmas de la crisis de 1929.
III. Se debe principalmente a la información privilegiada sobre algunos inversionistas, lo que ha mostrado la fragilidad del sistema financiero.
IV. Pero aun con todo eso, los capitales especulativos siguen siendo un peligro latente para las economías.
a) III - IV - II - I
b) II - I - III - IV
c) III - II - I - IV
d) II - III - I - IV
e) III - II - IV - I
Solución: Las informaciones vertidas tienen el propósito de notificamos acerca dé la caída de la Bolsa y sus efectos en las inversiones. Por tanto, iniciarnos estableciendo la caída de la Bolsa y sus inquietantes evocaciones (II): después, planteamos Va causa de dicha inquietud: la fragilidad del sistema financiero (III); seguidamente, indicamos mecanismos de seguridad, que volverán todo a la normalidad (I); y culminamos con una conclusión: aún con todo, los capitales siguen siendo un peligro (IV).
Por ende, el orden es II - III - I - IV. Rpta. (d)
Cae asesinado Malcom X
I. Que mantenía una conflictiva rivalidad con Malcom X desde que éste abandonó su organización el año pasado.
II. Era presidente de la organización Pro Unidad África-América, y partidario de la violencia para defender los derechos de su comunidad.
III. El líder negro estadounidense Malcom X es abatido a tiros durante un mitin. en Nueva York.
IV. Tras su asesinato, muchos de sus seguidores achacarán la autoría del mismo a Elijah Muhammad, jefe de los Black Muslims o Musulmanes Negros.
V. El carismático Malcom Little, conocido como Malcom X, era la voz más radical de la población negra.
a) V - IV - III - II - I
b) III - V - II - IV - I
c) III - V - II - I - IV
d) V - IV - III - I - II
e) III - V - I - IV - II
Solución: Las unidades informativas se orientan a hablarnos del asesinato del líder negro estadounidense Malcom X, la autoría y causas del mismo. En consecuencia, es propicio comenzar el ordenamiento planteando el asesinato de Malcom X durante un mitin en Nueva York (III); luego, las unidades (V) y (II) respectivamente nos informan sobre quién era Malcom X; inmediatamente después se establece la posible autoría del asesinato (IV); y finalmente se refiere el motivo de este: una antigua rivalidad entre Malcom X y un ex integrante de su grupo (I).
El orden correcto es III -V - II- IV - I. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 11
Ventajas de la lactancia materna
I. ¿Quiere aumentar el cociente intelectual de su bebé?
II. Los ácidos docosahexanico y araquinodico, presentes en la leche materna, desempeñan un papel decisivo en el desarrollo del sistema nervioso.
III. Las investigaciones también aclaran por qué algunos niños asimilan mejor la lectura de cuentos que otros.
IV. La solución puede ser tan sencilla corno darle el pecho en lugar de biberón.
V. Los niños que ingirieron ambos ácidos salieron mejor en las pruebas de memorización, solución de problemas y desarrollo del lenguaje que los demás grupos.
a) II - V - III - I - IV
b) I - III - II - IV - V
c) V - II - I - IV - III
d) I - IV - II - V - III
e) II - V - I - IV - III
Solución: Con el título de "Ventajas de la lactancia materna" el ejercicio nos informa de la importancia que tiene la leche materna para mejorar el nivel intelectual del niño. Es así que planteamos, primero, la pregunta sobre el deseo de aumentar el cociente intelectual del bebé (I); inmediatamente, respondemos: dar pecho al bebé (IV); luego, establecemos el papel que desempeñan los ácídos de la leche en el desarrollo del sistema nervioso (II); después, mostramos los resultados beneficios de esos ácidos en el lenguaje y la memoria (V); y finalmente, otro resultado ligado a la lectura de cuentos (III).
Por ende, la secuencia correcta es I - IV- II-V -III. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 12
Análisis de imágenes
I. ¿Qué título sería el más adecuado?
II. ¿Qué lugar se observa?
III. ¿Qué ideas te sugiere la imagen?
IV. ¿A qué zona del país corresponde?
a) IV - II - III - I
b) I - II - III - IV
c) II - IV - III - I
d) III - II - IV - I
e) IV - I - III - II
Solución: Las unidades informativas se orientan a ilustrarnos sobre las interrogantes que nos hacemos durante el análisis de imágenes. Damos inicio al plan preguntando qué lugar observamos (II); luego, conociendo ya qué lugar es, nos preguntamos a qué zona del país corresponde (IV); después qué ideas nos sugiere esta vista en particular (III); y damos fin planteando el título de la imagen, el cual se deriva de las ideas sugeridas anteriormente (I).
En conclusión, el orden es II - IV - III - I. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 13
¿Masada en peligro?
I. Sin embargo, sí es factible que Masada caiga, en sentido literal, ante las fuerzas de la naturaleza.
II. Las laderas del monte se encuentran fragmentadas en cientos de bloques susceptibles de derrumbarse en un terremoto.
III. "¡Masada no debe volver a caer!" fue la consigna que coreaban los judíos que construyeron la nación moderna de Israel.
IV. Los restos del palacio que construyó el rey Herodes en el lado norte también descansan sobre suelo inestable y deben apuntalarse.
a) IV - III - II - I
b) II - I - III - IV
c) II - IV - I - III
d) III - I - II - IV
e) IV - I - III - II
Solución: El texto nos informa acerca del peligro en que encuentra la nación moderna de Israel, Masada, ante las fuerzas naturales. Iniciamos presentando la consigna de los judíos: Masada no debe a caer (III); y luego a manera de aclaración, afirmamos lo factible de su caída literal y el motivo de ella (I); después, como una forma de verificar lo anterior, describimos la riesgosa situación de las laderas del monte de Masada (II); y concluimos con la situación del palacio, en el lado norte, pues esta unidad informativa complementa a la anterior con la palabra "también" (IV).
Por ende, el orden correcto es III - I - II - IV. Rpta. (d)
ç
Ejercicio Nº 14
El Estado
I. Características del Estado burgués.
II. Los cambios operados en la producción material marcan el origen del Estado.
III. El Estado como instrumento público que mantiene el dominio de una clase sobre otra.
IV. Tipos de Estado y formas de gobierno.
V. Delimitación de la esencia del Estado.
a) II - V - III - IV - I
b) II - IV - I - V - III
c) III - IV - I - II - V
d) V - III - II - IV - I
e) III - II - V - I - IV
Solución: Con el título de "Estado", el texto nos informa sobre cómo surge y qué es el Estado. Por criterio de causalidad, planteamos primero el origen del Estado (II); inmediatamente. delimitamos su esencia, con (V) y (III) respectivamente; en seguida, recurriendo a un criterio de generalidad, consideramos primero los tipos de Estado (IV); y damos fin al plan con una forma particular de Estado, el burgués (I).
El orden correcto es II - V - III - IV - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 15
Desencanto por el sacerdocio
I. La iglesia católica sabe que detrás de la escasez de sacerdotes subyace la falta de padres dispuestos a alentar en sus hijos la vocación.
II. Porque el sacerdocio ha ido desprestigiándose de día en día con las noticias de eclesiásticos que abusan de menores.
III. Por todo esto, a los católicos ya no les emociona decir "mi hijo es sacerdote".
IV Además, las familias católicas son hoy más pequeñas, por los que les resulta menos atrayente que su único hijo opte por el celibato religioso.
V. Una encuesta realizada entre católicos, reveló que dos padres de cada tres no animarían a sus hijos a hacerse sacerdotes o monjas.
a) I - IV- II - III - IV
b) IV - II - V - III - I
c) II - III - V - I - IV
d) III - I - V - IV - II
e) I - II - IV - V - III
Solución: Las oraciones tienen el propósito de informarnos sobre los motivos del creciente desencanto de los padres católicos por la vocación de sus hijos hacia el sacerdocio. Por ello, planteamos, primero, la explicación que la iglesia da acerca de la escasez de sacerdotes: la falta de aliento familiar (I); inmediatamente después, establecemos la causa de este desaliento: el desprestigio de la labor de sacerdote (II); después, consideramos una segunda razón: la reducción de las familias católicas (IV): luego, damos un sustento estadístico de esta razón (V). y culminamos con una conclusión sobre todo lo referido (III).
Por tanto, el orden correcto es I - II - IV- V - III. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 16
Anécdota embarazosa
I. En verdad no llevábamos sencillo, por ello pagamos al cobrador con un billete de cien.
II. Un policía, que estaba allí cómodamente sentado, púsose de pie y acercóse de inmediato.
III. En el ómnibus en que viajábamos había un avisito que decía: "Amigo pasajero pague con sencillo".
IV. Nosotros explicamos cortésmente que no era para tanto, que no teníamos sencillo.
V. Se molestó por esto y lanzó gruesas palabras.
a) III - IV - I - V - II
b) I - III - IV - V - II
c) II - III - I - V - IV
d) III - I - V - IV - II
e) III - I - V - II - IV
Solución: Las unidades informativas nos ilustran acerca de una anécdota embarazosa ocurrida en un ómnibus, debido a que no se tenía sencillo para pagar el pasaje. Es así, que, por criterio de temporalidad, primero planteamos la advertencia de un avisito de "pague con sencillo" (III); luego, el pago al cobrador con un billete de cien (I); inmediatamente, planteamos la reacción grosera del cobrador (V); después, por criterio de causalidad, el acercamiento del policía (II); y concluimos con una explicación hecha por los pasajeros sobre lo ocurrido (IV).
Por ende, el orden correcto es III - I - V - II - IV. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 17
Cerámica Mochica
I. Expresiones de los huacos retratos.
Tipos de cerámicas: pictóricas y escultóricas.
III. Peculiaridades de su cerámica.
IV. Ubicación de la cultura Mochica.
V. Manifestaciones artísticas.
a) I - IV - V - III - II
b) IV - V - III - II - I
c) I - V - III - II - IV
d) IV - III - II - I - V
e) IV - II - III - I - V
Solución: El ejercicio intitulado "Cerámica Mochica" nos refiere sobre la cultura Mochica, su ubicación, su arte y, en particular, su cerámica. Por tanto, empezamos, por criterio de generalidad, con la ubicación geográfica de dicha cultura (IV); después, mencionamos las manifestaciones de su arte (V); luego, por el mismo criterio (III) y (II) respectivamente, pues nos hablan sobre la cerámica y sus tipos; y concluimos con la idea más particular que se refiere a los huacos retratos (I).
La secuencia correcta es IV - V - III - II - I. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 18
La independencia de las Trece Colonias
I. Las medidas no sólo originaron la protesta unánime de parte de los habitantes de las Trece Colonias.
II. La prosperidad de las Trece Colonias se vio alterada cuando Inglaterra, escasa de recursos, les impuso gravaménes económicos.
III. Creó, asimismo, el papel timbrado (papel sellado) para el uso en los contratos y estableció el impuesto al té.
IV También decidieron éstas romper definitivamente todo nexo que ligábales, a la Madre Patria.
V. Dispuso que las propias colonias deberían pagar los gastos que ocasionaba el ejército inglés destacado en ellas.
a) I - II - V - III - IV
b) II - V- III - I - IV
c) II - V - I - III - IV
d) I - II - IV - V - III
e) II - V - IV - I - III
Solución: Las oraciones planteadas nos ilustran sobre las circunstancias difíciles e injustas que originaron la independencia de las Trece colonias. Comenzamos el texto por un criterio de causalidad, con la imposición de gravaménes por parte de Inglaterra a las colonias (II); inmediatamente de dichos gravaménes. primero en relación al ejército (V); lo que complementamos con otro impuesto como el del té (III); después referimos las repercusiones de estas medidas, las protestas (I); y finalizamos con una segunda consecuencia más grave: romper los nexos con la madre patria (IV).
La secuencia correcta es II - V - III - I - IV. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 19
El material del conocimiento
I. Las ideas del conocimiento, percepción, duda o memoria tienen su origen en la reflexión.
II. Las ideas de lo amarillo, lo amargo o la de movimiento tienen su origen en la sensación.
III. Pues se forman en nosotros cuando meditamos sobre las operaciones que efectúa nuestra mente.
IV. Dos son los fuentes posibles de nuestras ideas: la sensación y la reflexión.
V. Derivan del contacto de nuestras terminaciones nerviosas con objetos y eventos del mundo externo.
a) IV - II - I -.V - III
b) IV - II - V - I - III
c) IV - V - I - II - III
d) I - IV - II - III - V
e) I - IV - III - II - V
Solución: Las informaciones vertidas nos hablan sobre las fuentes de nuestras ideas: la sensación y la reflexión. Por tanto, resulta propicio comenzar el nuevo orden mencionando las dos fuentes (IV); inmediatamente después, abordamos la sensación y su origen, pues en ese orden lo sugiere la unidad anterior (II); luego. planteamos de dónde derivan esas sensaciones (V); después, hablamos sobre el papel de la reflexión (1); y finalizamos, de manera similar al caso de la sensación, refiriendo cómo se forman nuestras reflexiones (III).
El orden correcto es IV- II - V - I - III. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 20
Solución al problema editorial
I. La producción literaria y artística depende también de una buena organización editorial.
II. El problema de la cultura en el Perú es el problema editorial.
III. La política educativa mexicana dio buenos resultados con este fenómeno.
IV. Por eso, en los países donde actúa una vigorosa política educacional se fomenta la publicación.
V. No sólo debe haber autores para que un libro se imprima, difunda y cotice.
Por tanto, el orden correcto es II -V - I - IV - III. Rpta. (b)
I. ¿Quiere aumentar el cociente intelectual de su bebé?
II. Los ácidos docosahexanico y araquinodico, presentes en la leche materna, desempeñan un papel decisivo en el desarrollo del sistema nervioso.
III. Las investigaciones también aclaran por qué algunos niños asimilan mejor la lectura de cuentos que otros.
IV. La solución puede ser tan sencilla corno darle el pecho en lugar de biberón.
V. Los niños que ingirieron ambos ácidos salieron mejor en las pruebas de memorización, solución de problemas y desarrollo del lenguaje que los demás grupos.
a) II - V - III - I - IV
b) I - III - II - IV - V
c) V - II - I - IV - III
d) I - IV - II - V - III
e) II - V - I - IV - III
Solución: Con el título de "Ventajas de la lactancia materna" el ejercicio nos informa de la importancia que tiene la leche materna para mejorar el nivel intelectual del niño. Es así que planteamos, primero, la pregunta sobre el deseo de aumentar el cociente intelectual del bebé (I); inmediatamente, respondemos: dar pecho al bebé (IV); luego, establecemos el papel que desempeñan los ácídos de la leche en el desarrollo del sistema nervioso (II); después, mostramos los resultados beneficios de esos ácidos en el lenguaje y la memoria (V); y finalmente, otro resultado ligado a la lectura de cuentos (III).
Por ende, la secuencia correcta es I - IV- II-V -III. Rpta. (d)
Ejercicio Nº 12
Análisis de imágenes
I. ¿Qué título sería el más adecuado?
II. ¿Qué lugar se observa?
III. ¿Qué ideas te sugiere la imagen?
IV. ¿A qué zona del país corresponde?
a) IV - II - III - I
b) I - II - III - IV
c) II - IV - III - I
d) III - II - IV - I
e) IV - I - III - II
Solución: Las unidades informativas se orientan a ilustrarnos sobre las interrogantes que nos hacemos durante el análisis de imágenes. Damos inicio al plan preguntando qué lugar observamos (II); luego, conociendo ya qué lugar es, nos preguntamos a qué zona del país corresponde (IV); después qué ideas nos sugiere esta vista en particular (III); y damos fin planteando el título de la imagen, el cual se deriva de las ideas sugeridas anteriormente (I).
En conclusión, el orden es II - IV - III - I. Rpta. (c)
Ejercicio Nº 13
¿Masada en peligro?
I. Sin embargo, sí es factible que Masada caiga, en sentido literal, ante las fuerzas de la naturaleza.
II. Las laderas del monte se encuentran fragmentadas en cientos de bloques susceptibles de derrumbarse en un terremoto.
III. "¡Masada no debe volver a caer!" fue la consigna que coreaban los judíos que construyeron la nación moderna de Israel.
IV. Los restos del palacio que construyó el rey Herodes en el lado norte también descansan sobre suelo inestable y deben apuntalarse.
a) IV - III - II - I
b) II - I - III - IV
c) II - IV - I - III
d) III - I - II - IV
e) IV - I - III - II
Solución: El texto nos informa acerca del peligro en que encuentra la nación moderna de Israel, Masada, ante las fuerzas naturales. Iniciamos presentando la consigna de los judíos: Masada no debe a caer (III); y luego a manera de aclaración, afirmamos lo factible de su caída literal y el motivo de ella (I); después, como una forma de verificar lo anterior, describimos la riesgosa situación de las laderas del monte de Masada (II); y concluimos con la situación del palacio, en el lado norte, pues esta unidad informativa complementa a la anterior con la palabra "también" (IV).
Por ende, el orden correcto es III - I - II - IV. Rpta. (d)
ç
Ejercicio Nº 14
El Estado
I. Características del Estado burgués.
II. Los cambios operados en la producción material marcan el origen del Estado.
III. El Estado como instrumento público que mantiene el dominio de una clase sobre otra.
IV. Tipos de Estado y formas de gobierno.
V. Delimitación de la esencia del Estado.
a) II - V - III - IV - I
b) II - IV - I - V - III
c) III - IV - I - II - V
d) V - III - II - IV - I
e) III - II - V - I - IV
Solución: Con el título de "Estado", el texto nos informa sobre cómo surge y qué es el Estado. Por criterio de causalidad, planteamos primero el origen del Estado (II); inmediatamente. delimitamos su esencia, con (V) y (III) respectivamente; en seguida, recurriendo a un criterio de generalidad, consideramos primero los tipos de Estado (IV); y damos fin al plan con una forma particular de Estado, el burgués (I).
El orden correcto es II - V - III - IV - I. Rpta. (a)
Ejercicio Nº 15
Desencanto por el sacerdocio
I. La iglesia católica sabe que detrás de la escasez de sacerdotes subyace la falta de padres dispuestos a alentar en sus hijos la vocación.
II. Porque el sacerdocio ha ido desprestigiándose de día en día con las noticias de eclesiásticos que abusan de menores.
III. Por todo esto, a los católicos ya no les emociona decir "mi hijo es sacerdote".
IV Además, las familias católicas son hoy más pequeñas, por los que les resulta menos atrayente que su único hijo opte por el celibato religioso.
V. Una encuesta realizada entre católicos, reveló que dos padres de cada tres no animarían a sus hijos a hacerse sacerdotes o monjas.
a) I - IV- II - III - IV
b) IV - II - V - III - I
c) II - III - V - I - IV
d) III - I - V - IV - II
e) I - II - IV - V - III
Solución: Las oraciones tienen el propósito de informarnos sobre los motivos del creciente desencanto de los padres católicos por la vocación de sus hijos hacia el sacerdocio. Por ello, planteamos, primero, la explicación que la iglesia da acerca de la escasez de sacerdotes: la falta de aliento familiar (I); inmediatamente después, establecemos la causa de este desaliento: el desprestigio de la labor de sacerdote (II); después, consideramos una segunda razón: la reducción de las familias católicas (IV): luego, damos un sustento estadístico de esta razón (V). y culminamos con una conclusión sobre todo lo referido (III).
Por tanto, el orden correcto es I - II - IV- V - III. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 16
Anécdota embarazosa
I. En verdad no llevábamos sencillo, por ello pagamos al cobrador con un billete de cien.
II. Un policía, que estaba allí cómodamente sentado, púsose de pie y acercóse de inmediato.
III. En el ómnibus en que viajábamos había un avisito que decía: "Amigo pasajero pague con sencillo".
IV. Nosotros explicamos cortésmente que no era para tanto, que no teníamos sencillo.
V. Se molestó por esto y lanzó gruesas palabras.
a) III - IV - I - V - II
b) I - III - IV - V - II
c) II - III - I - V - IV
d) III - I - V - IV - II
e) III - I - V - II - IV
Solución: Las unidades informativas nos ilustran acerca de una anécdota embarazosa ocurrida en un ómnibus, debido a que no se tenía sencillo para pagar el pasaje. Es así, que, por criterio de temporalidad, primero planteamos la advertencia de un avisito de "pague con sencillo" (III); luego, el pago al cobrador con un billete de cien (I); inmediatamente, planteamos la reacción grosera del cobrador (V); después, por criterio de causalidad, el acercamiento del policía (II); y concluimos con una explicación hecha por los pasajeros sobre lo ocurrido (IV).
Por ende, el orden correcto es III - I - V - II - IV. Rpta. (e)
Ejercicio Nº 17
Cerámica Mochica
I. Expresiones de los huacos retratos.
Tipos de cerámicas: pictóricas y escultóricas.
III. Peculiaridades de su cerámica.
IV. Ubicación de la cultura Mochica.
V. Manifestaciones artísticas.
a) I - IV - V - III - II
b) IV - V - III - II - I
c) I - V - III - II - IV
d) IV - III - II - I - V
e) IV - II - III - I - V
Solución: El ejercicio intitulado "Cerámica Mochica" nos refiere sobre la cultura Mochica, su ubicación, su arte y, en particular, su cerámica. Por tanto, empezamos, por criterio de generalidad, con la ubicación geográfica de dicha cultura (IV); después, mencionamos las manifestaciones de su arte (V); luego, por el mismo criterio (III) y (II) respectivamente, pues nos hablan sobre la cerámica y sus tipos; y concluimos con la idea más particular que se refiere a los huacos retratos (I).
La secuencia correcta es IV - V - III - II - I. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 18
La independencia de las Trece Colonias
I. Las medidas no sólo originaron la protesta unánime de parte de los habitantes de las Trece Colonias.
II. La prosperidad de las Trece Colonias se vio alterada cuando Inglaterra, escasa de recursos, les impuso gravaménes económicos.
III. Creó, asimismo, el papel timbrado (papel sellado) para el uso en los contratos y estableció el impuesto al té.
IV También decidieron éstas romper definitivamente todo nexo que ligábales, a la Madre Patria.
V. Dispuso que las propias colonias deberían pagar los gastos que ocasionaba el ejército inglés destacado en ellas.
a) I - II - V - III - IV
b) II - V- III - I - IV
c) II - V - I - III - IV
d) I - II - IV - V - III
e) II - V - IV - I - III
Solución: Las oraciones planteadas nos ilustran sobre las circunstancias difíciles e injustas que originaron la independencia de las Trece colonias. Comenzamos el texto por un criterio de causalidad, con la imposición de gravaménes por parte de Inglaterra a las colonias (II); inmediatamente de dichos gravaménes. primero en relación al ejército (V); lo que complementamos con otro impuesto como el del té (III); después referimos las repercusiones de estas medidas, las protestas (I); y finalizamos con una segunda consecuencia más grave: romper los nexos con la madre patria (IV).
La secuencia correcta es II - V - III - I - IV. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 19
El material del conocimiento
I. Las ideas del conocimiento, percepción, duda o memoria tienen su origen en la reflexión.
II. Las ideas de lo amarillo, lo amargo o la de movimiento tienen su origen en la sensación.
III. Pues se forman en nosotros cuando meditamos sobre las operaciones que efectúa nuestra mente.
IV. Dos son los fuentes posibles de nuestras ideas: la sensación y la reflexión.
V. Derivan del contacto de nuestras terminaciones nerviosas con objetos y eventos del mundo externo.
a) IV - II - I -.V - III
b) IV - II - V - I - III
c) IV - V - I - II - III
d) I - IV - II - III - V
e) I - IV - III - II - V
Solución: Las informaciones vertidas nos hablan sobre las fuentes de nuestras ideas: la sensación y la reflexión. Por tanto, resulta propicio comenzar el nuevo orden mencionando las dos fuentes (IV); inmediatamente después, abordamos la sensación y su origen, pues en ese orden lo sugiere la unidad anterior (II); luego. planteamos de dónde derivan esas sensaciones (V); después, hablamos sobre el papel de la reflexión (1); y finalizamos, de manera similar al caso de la sensación, refiriendo cómo se forman nuestras reflexiones (III).
El orden correcto es IV- II - V - I - III. Rpta. (b)
Ejercicio Nº 20
Solución al problema editorial
I. La producción literaria y artística depende también de una buena organización editorial.
II. El problema de la cultura en el Perú es el problema editorial.
III. La política educativa mexicana dio buenos resultados con este fenómeno.
IV. Por eso, en los países donde actúa una vigorosa política educacional se fomenta la publicación.
V. No sólo debe haber autores para que un libro se imprima, difunda y cotice.
a) I - V - II - IV - III
b) II - V - I - IV - III
c) III - II - V - I - IV
d) II - I - IV - III - V
e) V - I - IV - III - II
Solución: El texto nos ilustra acerca del problema editorial como base del problema cultural. Por ello iniciamos el ordenamiento estableciendo el problema central (II); luego,' planteamos la necesidad tanto de autores como de una buena organización editorial para la producción literaria (V); y (I) respectivamente, después, como consecuencia de esta necesidad, planteamos el caso de países en los que se da el fomento de editores (IV); y concluimos especificando un país en particular: México (III).Por tanto, el orden correcto es II -V - I - IV - III. Rpta. (b)
22 comentarios:
INTERESANTE ENCUENTRO CON ESTE BLOG
INTERESANTE ENCUENTRO CON ESTE BLOG
las abejas
las abejas
b bueno
Suprarrenales
Le ayudo a mi hija pero es muy mala idea por que los niños no aprenden 😥😔😫😒😒😒
Unknown es tu problema que tu hija no aprenda segura es una burra
Me ha servido mucho para que mi hijo se prepare para su examen de admisión a preparatoria
gracias me servio mucho
gracias :)
caca
caca
me ayudoh mucho para mi exa uwu
>;U >;U >;U >;U >;U >;U
;X
Las bacterias por fa
las bacterias porfa :C
No hay respuestas
5. LA MESCALINA
1. La mescalina es el componente activo del cactus de peyote.
2. Este cactus todavía se come en las prácticas religiosas de las tribus de los Huicholes.
3. Sus efectos duran aproximada-mente una hora y son muy simi-lares a los del LSD.
4. Se los come (7 u 8 botones es una dosis promedio) o se los hierve y se los toma como té.
Alternativas *
a) 1-2-3-4
c) 1-3-4-2
d) 2-1-3-4
e) 3-1-4-2
Los cazadores del paleolítico pliss
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