viernes, 15 de junio de 2012

Teoría de Conectores Lógicos

Conectores Lógicos
La asociación lógica de las ideas es imprescindible tanto en el proceso de la redacción como en la lectura. La comunicación escrita no en un conglomerado de ideas sueltas, sino una integración de ideas organizadas que expresan un mensaje unitario y coherente. Así mismo, la lectura eficaz de un texto exige que el lector repare en las palabras-enlace a fin de lograr una mejor comprensión de contenido textual.

Para relacionar las ideas con sentido lógico es necesario conocer aquellos términos que permitan enlazar palabras, proposiciones y párrafos. De esta manera será posible establecer una secuencia lógica necesaria para contrastar, contraponer, aclarar y establecer otras relaciones entre las ideas. Así, nuestro pensamiento discurrirá de forma coherente, la exposición resultará precisa y se logrará el propósito de la comunicación.

En nuestro idioma existen palabras denominadas unidades de relación o conectores lógicos, palabras cuya función es señalar, implícita o explícitamente, los diversos enlaces que se establecen entre las ideas, debemos utilizar un conector adversativo: “El conocimiento libera al hombre de la ignorancia, pero la gente pobre no tiene acceso a la educación”. De igual manera si necesitamos comparar dos ideas, debemos utilizar un conector comparativo: “Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es como creer que una chispa no puede incendiar un bosque”. Como se observa, la utilización de los conectores brinda mayor coherencia y fluidez al mensaje transmitido.
Notamos que el tema de los conectores lógicos es relevante y requiere de un mejor estudio tanto en el aspecto teórico como en sus aplicaciones; por tal razón lo abordaremos con detalle en el presente capítulo.



Ejercicios Resueltos de Conectores Lógicos...



4 comentarios:

COLEGIO "AMADEUS MOZART" dijo...

Muchas gracias.
Felicito por la forma tan didáctica que plantean los temas de Raz. Verbal.

Andres lopez dijo...

Interesante este tema, la clave esta en segmentar las oraciones y buscar de acuerdo a la situacion presentada en cada una de estas el conector logico mas adecuado con el fin de generar un realcion coherente.

Eloino Darío GUERRERO SOLÍS dijo...

MUY BIEN EXCELENTE TRABAJO, ES DE GRAN AYUDA

stefany segundo sayago dijo...

jjejje este fonde de tu blogs dondee lo enuenttrassss

Publicar un comentario en la entrada