martes, 26 de junio de 2012

Conectores Lógicos Prueba 7 Ejercicios Resueltos


EJERCICIOS RESUELTOS DE CONECTORES LÓGICOS
Ejercicio Nº1
................ le ofrecieron un puesto burocrático, él no aceptó ............... concebía que el Estado era un órgano arbitrario ............... opresor.
a) Aunque - sin embargo - y
b) Porque - y - y
c) Si bien - porque - y
d) Como - y - y
e) Pero - pues - aunque
Solución: En el ejercicio se afirma que "le ofrecieron un puesto burocrático" y después que "no aceptó", por lo que utilizamos un conector concesivo: si bien. ¿Había un motivo para rechazarlo? Si, "que el Estado era un órgano arbitrario"; por tanto, resulta pertinente el uso del conector causal porque. Ya en la parte final del ejercicio: arbitrario y opresor son dos términos que sumados, caracterizrán al Estado que es el motivo del rechazo del puesto. Él no quería formar parte de la inicua clase dominante. Rpta. (c)


Ejercicio Nº2
............... el psicoanálisis ................ otra corriente psicológica, han explicado cabalmente el sueño ............. éste es un fenómeno complejo.
a) Como - y - aún
b) Ni - ni - puesto que
c) Aunque - y - aun
d) Porque - u - entonces
e) Ni - u - luego
Solución: Toda la expresión tiene como eje el sueño, que es conceptualizado como un fenómeno complejo. De este modo, se puede afirmar que no se puede llegar a su explicación cabal. Entonces, el psicoanálisis y otras corrientes ¿han podido explicarlo? No. Resultando apropiado usar los copulativos ni y ni. ¿Por qué no han podido? Porque es un fenómeno complejo. Así, utilizamos adecuadamente el conector causal puesto que, para poder señalar la razón de la imposibilidad de explicación. Rpta. (b)


Ejercicio Nº3
No lograremos el éxito .............. tenemos objetivos ................ estrategias definidas plenamente.
a) si no - y
b) porque - o
c) aunque - y
d) sino - o
e) si - o
Solución: Para poder alcanzar o lograr el éxito, se requiere de medios diversos, como son los objetivos y las estrategias. El primer conector debe indicar esta condición necesaria; por ello utilizamos: si no. ¿Cuántas condiciones sugiere el ejercicio? Dos, siendo oportuno usar el copulativo y para sumar los objetivos con las estrategias definidas plenamente. Rpta. (a)


Ejercicio Nº4
............ no había mayor ruido, borrones ............ lo abstruso mensaje hacían difícil nuestra labor interpretación.
a) Porque - y
b) Cómo - y
c) A pesar de que - y
d) Aunque - mas
e) Cómo - pero no
Solución: Al decirnos que "no había mayor ruido", el autor quiere sugerir que el escaso ruido era tolerable, de modo que no iba a impedir la concentración. ¿Qué hace difícil entonces la labor de interpretación? Los borrones del mensaje, ¿sólo ellos? No, además, lo abstruso que era. Por tanto, usamos, al inicio, a pesar de que, para indicar la verdadera causa, y el copulativo y para sumar dos dificultades de la labor: "los borrones y lo abstruso". Rpta. (c)

Ejercicio Nº5
............. sus profesores le inculcaron un férreo agnosticismo, él se empeño ........... en mostrar una postura decidida ............ en propagar una mentalidad progresista
a) Cómo - también - y
b) Cuando - incluso - sin embargo
c) A pesar de que - por lo tanto - mas
d) Ya que - o - como
e) Si bien - no sólo - sino también
Solución: Las proposiciones: "mostrar una postura decidida " y "propagar una mentalidad progresista" por constituir los fines de este personaje, tenemos que unirlas con los conectores no solo y sino también para indicar suma, adición. Ahora, si sus profesores le inculcaron un férreo agnosticismo, no debería tener una mentalidad progresista, pero ocurre lo contrario; por ello, utilizamos el concesivo si bien para indicar que a pesar de esa experiencia cerrada del inicio fue asumiendo una actitud progresista. Rpta. (e)


Ejercicio Nº6
Bryce se distingue ............ los narradores peruanos ............ nos introduce en el mundo de la aristocracia .......... lo hace con un estilo alturado.
a) de - o - o
b) entre - o - como
c) con - ya que - o
d) entre - porque - y
e) ante - puesto que - y
Solución: Como Bryce forma parte de los narradores peruanos, utilizamos el conector entre para indicar su condición de ser parte de ese grupo. Nos dice también que se distingue debido a que nos introduce en el mundo de la aristocracia; entonces, hacemos uso del conector causal porque. Además, se afirma que, aparte de la introducción al mundo aristocrático, el uso del estilo literario también lo distingue, por lo que usamos el copulativo y para adicionar estas dos características. Rpta. (d)


Ejercicio Nº7
............ tenía fuerza moral no pudo continuar el viaje ............ su organismo no se lo permitía. 
a) Como - pues
b) Si - puesto que
c) A pesar de que - por ello
d) Como - aunque
e) Aunque - ya que
Solución: La fuerza moral permite a una persona alcanzar sus metas. Sin embargo, en el ejercicio se afirma que el personaje no pudo continuar el viaje teniéndola. Entonces, utilizamos el concesivo aunque; ¿cuál fue el motivo para no continuar? Pues el estado de su organismo. Entonces, usamos ya que para explicarlo. Rpta. (e)


Ejercicio Nº8
............ el gobernante no cumple sus promesas; el pueblo se sublevará ............ no soportará más el aprobio.
a) Si bien - y
b) Si - ya que
c) Porque - además
d) Aunque - puesto que
e) Si - o
Solución: Para que el pueblo se subleve tiene que haber una circunstancia muy grave: no cumplir el gobernante sus promesas. Por lo tanto, utilizamos el condicional si para indicar motivo o condición. La parte final de la expresión complementa la explicación de la mencionada sublevación; entonces. hacemos uso del conector causal ya que, con la finalidad de aclarar el carácter intolerable del aprobio. Rpta. (b)


Ejercicio Nº9
No quería ofenderte ............. ser desagradable contigo ............... no vale la pena que me preguntes ............; no te respondería.
a) sino - pero - ya que
b) y - es decir - porque
c) ni - y - por qué
d) por - y - y
e) ni - mas - como
Solución: El enunciado da a entender que le personaje de ninguna manera quería quedar mal con la persona; por esto, el primer conector es copulativo de negación ni, complementado con el adverbio no al iniciar el ejercicio: "no quería ofenderte". El segundo conector va a condicionar una especie de petición: y, luego de lo cual viene el deseo de responder por el motivo de ser tan cordial. Por tanto, el tercer término es por qué, que indica, precisamente, ese motivo oculto. Rpta. (c)


Ejercicio Nº10
................ su veteranía, escaparía una ............. dos veces de la policía de carretera, ........... acabarían por pillarlo in fraganti.
a) Por - y - y
b) Sin - o - y
c) A causa de - mas - mas
d) A pesar de - o - y
e) Debido a - o - pero
Solución: La idea inicial del ejercicio señala el escape de un conductor de la supervisión de la policía, un numero aproximado de veces, lo que vamos a indicar con el conector o. Y esa posibilidad de escape ¿tiene razones? Si, su veteranía; entonces es adecuado usar el conector causal debido a para señalar el motivo de su escapatoria. Ya en la parte final, se dice que "acabarían por pillarlo in fraganti", es decir, lo atraparían en el hecho; por tanto hacemos uso del conector  adversativo pero para indicar la oposición entre los segmentos. Rpta. (e) 



Ejercicio Nº11
No pudo explicar .......... no había acudido a la reunión, ......... prefirió quedarse callada.
a) porque - entonces
b) ya que - y
c) a pesar de que - ante ello
d) cómo - y
e) porqué - por eso
Solución: Como no pudo explicar la razón o el motivo de su ausencia en la reunión, usamos el interrogativo que busca la causa: porqué. Y cuando una persona no puede explicar algo, la consecuencia es lógica es que se quede sin hablar, es decir, callada. Por tanto, hacemos uso del conector consecutivo: por eso. Rpta. (e)


Ejercicio Nº12
Su recomendación a la concordia fue ovacionada, ......... en la práctica nadie la acató .......... odio existente entre los bandos.
a) y - como
b) mas - a causa del
c) porque - debido al
d) aunque - si bien
e) y - a pesar del
Solución: La ovación es una acción que implica agrado y aceptación. Y en la expresión se afirma que "su recomendación a la concordia fue ovacionada", aun así, en el terreno de los hechos, ese consejo no se cumplió. Entonces, utilizamos el adversativo mas, para señalar oposición, inconsecuencia. El ejercicio también nos informa que había un odio existente entre los dos bandos, odio que será motivo para mantener la separación. Por tanto, los relacionamos con el conector causal a causa del. Rpta. (b)


Ejercicio Nº13
................... eres atento ...............sincero con los lugareños, te ganarás su confianza; ......... si los tratas con desdén, te pagarán con la misma moneda.
a) Aunque - o - pero
b) Cómo - y - o
c) Aunque - y - aunque
d) Si - y - mas
e) Porque - pero - o
Solución: Para ganarse la confianza de los lugareños, es necesario se atento. ¿solo esto? No, también sincero, por tanto los relacionamos con el copulativo y. Como la atención y sincera son requisitos, utilizamos el conector si para señalar condición. Bien, luego se da la expresión condicional: "si los tratas con desdén, te pagarán con la misma moneda" en la que, no solo se señala más información, sino que se opone una conducta negativa a la condición anterior, por tanto usamos el adversativo mas para advertir la posible consecuencia negativa. Rpta. (d)


Ejercicio Nº14
............ el grupo se está recién formando, nos reunimos pocos adeptos, .......... cuando logremos una mayor acogida, .............. la capacidad del local resultará limitada.
a) Si - mas - también
b) A pesar que - sin embargo - entonces
c) Por más que - y - entonces
d) Como - sin embargo - entonces
e) Si - y - y
Solución: El grupo de que se habla aún se está formando, y la primera reunión tuvo pocos adeptos o seguidores. En consecuencia, usamos el conector como, que en este contexto adquiere la función de señalar causa. (por ejemplo: "como recibí tarde el aviso, no pude llegar a tiempo"). La siguiente parte del ejercicio, plantea una situación contraria, o sea, cuando el grupo tenga mayor acogida, que relacionamos con el conector adversativo sin embargo. Y ¿qué va a pasar cuando el grupo sea mayor? El local resultará pequeño, su capacidad será limitada, por lo tanto, enlazamos esa proposición con un conector que indique consecuencia: entonces. Rpta. (d)


Ejercicio Nº15
.................. había elecciones, no era una sociedad democrática, .......... el poder estaba concentrado en una élite.
a) Si bien - y
b) Porque - aun cuando
c) A pesar de que - ya que
d) Aunque - pero
e) Porqué - pues
Solución: Una de las características de una sociedad democrática es la elección por votación de sus gobernantes. Pero, en el ejercicio se afirma que en cierta sociedad, los comicios eran sólo una farsa. Utilizamos el concesivo a pesar de que para señalar que la votación no convertía a esta sociedad en democrática. ¿Había un motivo para esta farsa? Si, que el poder estaba concentrado en una élite, en una minoría, pero no en la voluntad del pueblo. Por tanto, utilizamos un conector que indique causa: ya que. Rpta. (c)


Ejercicio Nº16
El caudillismo, ........... la preeminencia de un sujeto, ha menoscabado nuestras instituciones, ........... ha debilitado nuestra estructura política.
a) y - ergo
b) es decir - por que
c) esto es - por ello
d) o - y
e) mas no - por tanto
Solución: Sabiendo que el caudillismo es la preeminencia se un sujeto, el primer conector debe encerrar la idea de equivalencia y éste es el conector esto es. Luego, se la hace responsable del menoscabo o daño de nuestras instituciones para poder sugerir después una consecuencia: "la debilitación de nuestra estructura política". Es correcto entonces utilizar el conector consecutivo por ello. En conclusión, el caudillismo resulta pernicioso a las estructuras u organizaciones sociales. Rpta. (c)


Ejercicio Nº17
.............. las mónadas son sustancias simples, ............ no tienen partes; ............., son entes sin extensión.
a) Si - entonces - por tanto
b) Como - y - y
c) No obstante - ya que - y
d) Si bien - entonces - y por ello
e) Aunque - por ende - aún
Solución: En la expresión se quiere establecer que el que la mónada no tengan partes, se sustenta en el hecho de ser sustancias simples. Por esto hacemos el uso adecuado del conector condicional si, complementando por entonces. Nos preguntamos después si un ente que no tiene partes tendrá extensión. Pues no; entonces, recurrimos al uso de un conector que indique consecuencia: por tanto, para afirmar que las mónadas son entes sin extensión. Rpta. (a)


Ejercicio Nº18
Se congratulaban, ........... habían obtenido un gran triunfo .......... su inexperiencia; ........... el público se mostró indiferente.
a) ya que - ante - pero
b) y - por - mas
c) porque - a pesar de - sin embargo
d) y - mas - pero
e) puesto que - no obstante - y
Solución: El ejercicio gira en torno al triunfo, pero no un triunfo cualquiera, sino un gran triunfo. Ésta es la razón de la congratulación, por ello hacemos uso del conector causal porque. Luego, usamos el concesivo a pesar de, para señalar que la experiencia no impide la acción principal, que es la obtención del triunfo. Vemos que un hecho como éste resulta meritorio y plausible, pero el público ni se inmutó, fue indiferente. Utilizamos para enlazar esa proposición, el conector adversativo sin embargo, para indicar contraposición de situaciones. Rpta. (c)


Ejercicio Nº19
.............. sus padres estaban presentes adoptaba una actitud cándida, ................ ante su ausencia hacía gala de una astucia redomada; .........., resultó ser todo un gazmoño.
a) Cuando - y - entonces
b) Ya que - porque - con que
c) Si bien - en cambio - entonces
d) Si - empero - esto es
e) Aunque - sin embargo - por ello
Solución: En la primera parte de la expresión, se afirma que adoptaba una actitud cándida. ¿siempre? No, sino cuando estaban sus padres, entonces utilizamos el condicional si para señalar dicha condición. Ahora, cuando no estaban presentes, ostentaba su astucia en mu alto grado, es decir, se volvía redomada. Notamos, pues, dos actitudes opuestas y que es pertinente utilizar el adversativo empero. La última proposición del ejercicio tiene la intención de aclarar en una sola idea todo lo anteriormente descrito: "resultó ser todo un gazmoño". Por tanto, usamos el conector aclarativo esto es. Rpta. (d)


Ejercicio Nº20
Nadie nace demócrata ........... autoritario. Es la experiencia lo que inclina ............. las personas en una ........... otra dirección.
a) ni - hacia - u
b) y - a - y
c) ni - a - u
d) u - a - con
e) y - hacia - y
Solución: Se quiere establecer que las tendencias e inclinaciones de una persona se orientan partiendo de la experiencia, es decir, no nacemos con tendencias. Utilizamos el conector copulativo ni para indicar que  ni la democracia ni la tiranía vienen de nacimiento. Como la inclinación tiene que pretender a algo, hacemos uso de la preposición a para indicar la dirección de esa inclinación. Y el último conector debe ser el disyuntivo u, para señalar las posibles direcciones que el hombre toma en su vida, Rpta. (c)

27 comentarios:

Omar dijo...

hola profesora soy omar me pareció algo divertido me equivoque en algunas pero me gusto =)

Unknown dijo...

hola profesora soy Eduardo la actividad es buena, me pone a pensar, pero al final me agrado.

Hugo Isaac Matias Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la actividad me pareció muy interesante, porque se practica parte del razonamiento y parte de comprensión, jeje muy divertida

Unknown dijo...

Hola profesora soy Gregory esta actividad me pareció muy interesante y sobre todo muy entretenida ya que me libero de mucho estres

Unknown dijo...

Profesora esta activida me parecio muy interesante por su estructura y sus cuestionamiento, es una actividad de mucho razonamiento..

Unknown dijo...

me interesa esta actividad se trata de una reflexion y capacidad de pensar las situaciones muy buena

Unknown dijo...

me interesa esta actividad se trata de una reflexion y capacidad de pensar las situaciones muy buena

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
German dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola profe las actividades eran de reflexión y razonamineto pero estuvieron buenas

MTRA. MARÍA BRÍGIDA SANCHEZ TOAVR dijo...

muy buen ejrecioio para pensar

Unknown dijo...

Están muy bien profesora me equivoque en algunos pero estan bien

Unknown dijo...

Hola profesora pues estuvo algo complicada la plactica pero estuvo interesante

Unknown dijo...

ES UN POCO ENTRETENIDO POR Q SE TRATA MAS QUE NADA DE RAZONAR

Unknown dijo...

israel abisai reyes velez
es un blog muy interesante ya que se trata de reflexionar.

juan martin sanchez flores dijo...

esta padre profe esta bueno por que nos pone a pensar mucho y a demostrar que capacidades tenemos

Unknown dijo...

Hola profesora soy ROGELIO RONALDO FLORES GARCIA el link esta padre ya que solo se trata de leer y reflexcionar respecto a cada situacion que se presenta ademas esta interesante

Unknown dijo...

Hola profesora soy ROGELIO RONALDO FLORES GARCIA el link esta padre ya que solo se trata de leer y reflexcionar respecto a cada situacion que se presenta ademas esta interesante

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muy interesante profe la reflexion es atractiva y confusa pero con tiempo y espacio logras entender los principios y fundamentos soy ARTURO ALTAMIRANO

Unknown dijo...

creo que es muy interesante para poder reflexionar lo que elejimos en la vida soy ALEXIS MONTES

Unknown dijo...

Buenas noches, quisiera contactar al autor del blog, es muy importante comentarle algo.

Unknown dijo...

Si es posible, contácteme al correo sol.gir.rey@hotmail.com

agua dulce dijo...

muy buenas noches, no comprendía primero después me di cuenta esta en error, es para mi una buena información

Unknown dijo...

En el ejercicio 11, la respuesta es errada. Debería ser EL PORQUÉ o POR QUÉ. Saludos amigos.

Lida Medina blog dijo...

hola

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.