Método de Solución
1. Leer atentamente el título y los enunciados.
2. Ubicar el punto de partida y hallar las relaciones entre las ideas.
3. Ordenar las oraciones siguiendo un sentido lógico.
4. Elegir la alternativa que contenga la secuencia correcta.
PREGUNTA 01
Las brechas regionales
I. El mapa del Estado peruano es claro: el Estado es básicamente costeño.
II. En la mayoría de las provincias de la sierra y de la selva, el Estado es débil o no está presente.
III. En resumen, existe una brecha estatal entre la costa, por un lado, y la sierra y la selva, por otro lado.
IV. El mapa del Estado muestra la distribución de las funciones estatales en el territorio.
V. Este problema no es nuevo, sino que nace con el propio surgimiento de la república.
A) IV - I - II - III - V
B) IV - V - I - II - III
C) II - III - V - IV - I
D) II - III - V - I - IV
E) I - II - III - V - IV
SOLUCIÓN: El ejercicio trata sobre el inadecuado cumplimiento de sus funciones por parte del Estado, lo cual genera que hayan brechas o diferencias marcadas en la atención a las necesidades de las regiones. El texto comienza con el enunciado IV, que anuncia el mapa de la distribución de funciones por parte del Estado; sigue el enunciado I, que precisa un rasgo predominante del mapa de funciones: el Estado atiende sobre todo a la población de la costa peruana; el texto continúa con el enunciado II, el cual señala el abandono de la sierra y de la selva; prosigue el enunciado III, pues hace un recuento del problema: el Estado atiende a la costa y abandona a la sierra y la selva, configurándose, entonces, la brecha señalada; finalmente, el enunciado V cierra el texto, pues, de manera complementaria, indaga sobre el origen del problema. Por tanto, el orden lógico del texto es IV - I - II - III - V . Rpta. A
PREGUNTA 02
Contaminación en el Polo Norte
I. Se pudo identificar .el polietileno de las bolsas, los gránulos usados en las cremas exfoliantes y una larga lista de residuos de plástico.
II. Una investigación publicada en Science Advances, muestra el nivel de contaminación en el Polo Norte.
III. Con la concentración encontrada en esas áreas, extrapolaron a todo el océano.
IV. Los investigadores lanzaron una red especial en 42 zonas de muestreo mientras circunnavegaban el Ártico a bordo de la expedición Tara.
V. Fueron proyectadas entre 100 y 1200 toneladas de plástico flotando.
A) II - IV - III - V - I
B) IV - III - V - I - II
C) IV - III - V - II - I
D) III - V - I - II - IV
E) II - I - IV - III - V
SOLUCIÓN: El texto explica una investigación que ha comprobado la contaminación en el Polo Norte. El ejercicio inicia con el enunciado II, ya que presenta la investigación; prosigue el enunciado IV, pues comienza a explicar la primera fase del proceso de la investigación; continúa el enunciado III, que precisa otra etapa de la investigación; a continuación se ubica el enunciado V, ya que hace referencia a la proyección de una cantidad de plásticos referida en el enunciado anterior y, finalmente, el ejercicio culmina con el enunciado I, puesto que, al hablar del polietileno de las bolsas y los gránulos de las cremas exfoliantes, se están especificando los tipos de plásticos encontrados. En suma, el orden lógico es II - IV - III - V - I. Rpta. A
PREGUNTA 03
Las vacas flacas y la corrupción
I. Entonces la corrupción, presente o pasada, se vuelve más visible y más escandalosa.
II. Pocos se escandalizan. Todos ganan, unos %. más que otros, pero todos se sienten más o menos bien.
III. La corrupción puede pasar piola en tiempos de boom de las exportaciones.
IV. Esos son los tiempos propicios para el desarrollo de la cultura permisiva con la corrupción.
V. La cosa cambia cuando se acaba el boom y llega el tiempo de las vacas flacas.
A) IV - V - I - III - II
B) III - II - IV - V - I
C) III - I - II - IV - V
D) IV - V - III - II - I
E) III - V - I - II - IV
SOLUCIÓN: En el texto se comparan las diferentes reacciones de la población frente a la corrupción, según se trate de periodos de prosperidad económica o de periodos de crisis económica (épocas de vacas flacas): El texto se inicia con el enunciado III, pues presenta el primer escenario: la corrupción en los tiempos de prosperidad. Sigue el enunciado II, pues detalla la tolerancia de las personas frente a los actos de corrupción en los tiempos de prosperidad. Continúa el enunciado IV, ya que señala que se va formando toda una cultura permisiva frente a la corrupción. Luego ubicamos el enunciado V, puesto que realiza el contraste de ideas: la cosa cambia en la época de crisis económica. Finalmente, ubicamos al enunciado I, donde se explica cómo la corrupción, en dicha época de crisis, se torna más intolerable por la sociedad. En síntesis, el orden lógico es III- II - IV-V-I. Rpta. B
PREGUNTA 04
Prejuicios sobre las vacunas
I. Se afirma que las vacunas son las responsables del cambio climático.
II. Sin embargo, existen diversos estereotipos sociales sobre los efectos de las vacunas.
III. Las vacunas son sustancias muy importantes para la salud de las personas.
IV Detrás de la gran mayoría de los efectos nocivos achacados a las vacunas, solo existen coincidencias en el tiempo y espacio de fenómenos independientes que encontramos relacionables desde nuestra interpretación.
V. Que las vacunas son la causa del autismo.
A) IV - II - III - I - V
B) IV - III - II - I - V
C) IV - III - II - V - I
D) III - II - IV - I - V
E) III - II - I - V - IV
SOLUCIÓN: En el texto se busca exponer y refutar los prejuicios o ideas falsas que se generan en torno a las vacunas. El ejercicio se inicia con el enunciado III, donde se destaca la importancia de las vacunas para nuestra salud; sigue el enunciado II, que realiza un contraste de ideas y señala que existen prejuicios o estereotipos sobre las vacunas; continúa el enunciado I, que expone un primer prejuicio sobre las vacunas: pensar que guardan relación con el cambio climático; prosigue el enunciado V, que expone un segundo prejuicio: el hecho de que las vacunas causen autismo y, finalmente, ubicamos al enunciado IV, donde se refuta los prejuicios, señalando que no existe una relación de causa-efecto entre las vacunas y las supuestas secuelas que se indican. Por tanto, el orden lógico es III - II - I - V - IV. Rpta. E
PREGUNTA 05
La casa nueva ¿i? .
I. Este hecho obliga a familias enteras a apretujarse en casas muy pequeñas.
II. Todo ello gracias a un concepto muy lógico que aplicamos en nuestro día a día: guardar aquello que no utilizamos.
III. El principal problema al que se enfrentan miles de compradores de casas es el precio del metro cuadrado.
IV. Sin embargo, se puede vivir sin estrecheces en viviendas de reducidas dimensiones.
V. Lá denominada casa robotizada, diseñada el 2017, ha hecho realidad esta idea.
A) III - II - V - I - IV
B) III - IV - II - V - I
C) III - I - IV - II - V
D) III - IV - II - I - V
E) I - IV - II - V - III
SOLUCIÓN: El texto presenta una alternativa moderna para habitar sin mayores incomodidades en casas de reducidas dimensiones. El texto inicia con el enunciado III, que señala un problema: el alto costo de las casas; continúa el enunciado I, que desarrolla el problema mencionado en la idea anterior: las personas tienen que vivir apretujadas; sigue el enunciado IV, el conector sin embargo anuncia un contraste frente a la incomodidad de vivir en viviendas estrechas; prosigue el enunciado II, ya que indica que si se guarda aquello que no utilizamos, podemos tener mayor espacio para vivir; finalmente, el texto termina con el enunciado V, donde se presenta el nombre de esta alternativa: la denominada casa robotizada. Por tanto, el orden lógico es III-I-IV -II-V. Rpta. C
PREGUNTA 06
El precursor de Google
I. Massimo Marchiori es completamente un desconocido para la mayoría.
II. Lo curioso es que Marchiori, después de presentarla en una conferencia internacional, cedió su idea para que la desarrollaran Larry Page y Sergey Brin.
III. De su cabeza salió el secreto que ha llevado a la compañía a convertirse en una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo.
IV Porque Marchiori es el matemático que ideó el famoso algoritmo de Google.
V Sin embargo, es posible que algunos de los que están leyendo esto ahora hayan llegado hasta esta página gracias a él.
A) I - V - IV - III - II
B) I - III - II - V - IV
C) IV - III - II - I - V
D) I - III - II - IV - V
E) IV - III - II - V - I
SOLUCIÓN: El ejercicio es una breve semblanza sobre el aporte de Massimo Marchiori en el ámbito tecnológico. El texto inicia con el enunciado I, donde a manera de presentación se afirma que Marchiori es un personaje desconocido para la mayoría; sigue el enunciado V, que hace un contraste con el enunciado anterior, indicando que, pese a ser un desconocido para la mayoría, es una persona importante; continúa el enunciado IV, pues utilizando el conector porque explica la razón de la importancia de Marchiori: ideó el famoso algoritmo de Google; a continuación ubicamos el enunciado III, ya que reafirma la trascendencia del aporte de Marchiori, al punto de ser decisivo en el posicionamiento de Google como empresa; el texto termina con el enunciado II, que presenta como complemento una situación curiosa: Marchiori idea el algoritmo de Google, pero permite que otros expertos lo desarrollen. Entonces, el orden lógico es I-V -IV -III-II. Rpta.
PREGUNTA 07
El móvil ideal
I. Es decir, el móvil más idóneo para nuestras necesidades en función de distintos elementos.
II. El marketing ha logrado que identifiquemos marcas y modelos con casi un estilo de vida.
III. Sin embargo, merece la pena meditar qué móvil es el más adecuado.
IV. Tener un Galaxy S8, un iPhone 7 , un Huawei P10 nos hace vivir una vida ilusoria.
V. Así, no son las mismas las necesidades de un ama de casa y las del gerente de una empresa.
A) II - III - I - V - IV
B) V - II - IV - III - I
C) V - II - IV - I - III
D) II - IV - III - I - V
E) II - III - I - IV - V
SOLUCIÓN: En el texto se nos recomienda que utilicemos un criterio objetivo al momento de decidir comprar un teléfono móvil. El ejercicio inicia con el enunciado II, pues presenta de manera general la lógica del marketing: asociar marcas y modelos de artefactos con estilos de vida; continúa el enunciado ya que coloca un ejemplo de cómo la posesión de ciertos tipos de móviles genera una mera ilusión en los consumidores; sigue el enunciado III, donde, utilizando el conector adversativo sin em bargo, se anuncia su recomendación: saber escoger el móvil más adecuado y no el que nos genera simples ilusiones; prosigue el enunciado I, pues especifica que el criterio de decisión debe ser las necesidades de la persona; el texto culmina con el enunciado V, ya que coloca un ejemplo para ilustrar que las necesidades mencionadas en el enunciado anterior varían de persona en persona. El orden lógico, por tanto, es II - IV- III - I .y. Rpta. D
PREGUNTA 08
El eterno retorno
I. Ahora la historia se repite con la hija del dictador. ¿Está en el ADN del fujimorismo el autoritarismo, el rechazo al equilibrio de poderes y a la democracia?
II. Luego de una campaña de hostigamiento y desprestigio, Fujimori acabó con ellos el 5 de abril de 1992, la fecha del autogolpe.
III. Por un lado estaba Fujimori en el Ejecutivo y, de otro lado, Acción Popular, el PPC y los liberales de Vargas Llosa en el Congreso.
IV. En 1990, el Perú tuvo también un gobierno dividido.
V. ¿Hasta cuándo va a durar el sometimiento del Ejecutivo al Congreso?
A) IV - III - II - I - V
B) I - V - IV - III - II
C) I - V - IV - II - III
D) IV - I - V - III - II
E) I - V - III - II - IV
SOLUCIÓN: El objetivo del texto es dar por sentada la tradición autoritaria y antidemocrática del fujimorismo. El texto se organiza según el criterio cronológico. El enunciado IV inicia el ejercicio, pues se remonta a 1990, año del inicio del gobierno de Alberto Fujimori, enfatizando una división política; sigue el enunciado III, pues aclara en qué consistía la división política: el poder ejecutivo y el enunciado III, pues aclara en qué consistía la división política: el poder ejecutivo y el poder legislativo seguían rumbos distintos; prosigue el enunciado II, donde se señala la decisión autoritaria de Alberto Fujimori de acabar con sus enemigos en el Congreso a través de un golpe de Estado en el año 1992; continúa la oración I, pues a partir del antecedente histórico del padre, el autor del texto se pregunta si la hija de Alberto Fujimori está marcada por la misma lógica autoritaria de hacer política; cierra el texto el enunciado V, ya que complementa la reflexión. Entonces, el orden lógico es IV-III-II-I-V. Rpta.A
PREGUNTA 09
El techo de las computadoras
I. Para otros problemas existen algoritmos que los resuelven, pero empleando para ello tanto tiempo de cálculo, que a efectos prácticos es como si fueran irresolubles: los llamamos problemas intratables.
II. Porque asumen que su potencia de cálculo crece continuamente.
III. Una infinidad de problemas de cómputo no tendrán solución nunca: los llamamos problemas indecidibles.
IV. Gran parte de la ciudadanía tiende a pensar que las computadoras pueden resolver todos los problemas.
V. Los informáticos sabemos, en cambio, que esto no es así.
A) IV - V - II - III - I
B) III - IV - I - II - V
C) IV - II - V - III - I
D) III - I - IV - II - V
E) III - I - IV - V - II
SOLUCIÓN: La intención en el texto es precisar los límites de las computadoras para resolver problemas matemáticos. El texto inicia con el enunciado IV, el cual presenta un prejuicio generalizado: las computadoras lo pueden todo; sigue el enunciado II, pues, utilizando el conector porque, explica el prejuicio; prosigue el enunciado V, que tiene por función hacer un contraste en relación al prejuicio de la población: en realidad las computadoras no lo pueden hacer todo; continúa el enunciado III, el cual presenta un primer grupo de problemas que no tendrán solución nunca, los problemas indecidibles; culmina el texto el enunciado I, pues hace referencia a un ejemplo complementario de problemas que las computadoras no pueden resolver de manera práctica. Por tanto, el orden lógico es IV-II-V-III-I. Rpta. C
PREGUNTA 10
Sin mucha gloria
I. El ente regulador, Indecopi, ordenó el pasado miércoles retirarlas del mercado.
II. Los gerentes de Gloria evalúan el impacto que tendrá esta medida en las ganancias de la empresa.
III. Los consumidores peruanos descubrieron el engaño hace una semana después de que la autoridad panameña prohibiera la importación y venta de las 'dos presentaciones de la línea Pura Vida debido a que en la etiqueta decía que era leche evaporada sin serlo.
IV. Los consumidores cuestionan a Gloria por haber vendido dos de sus productos como leche evaporada sin serlo.
V. Gloria, la empresa de lácteos líder en el Perú, afronta críticas de los consumidores.
A) IV - III - I - II - V
B) III - I - II - V - IV
C) III - I - II - IV - V
D) V - IV - III - I - II
E) V - IV - I - III - II
SOLUCIÓN: El tema central del ejercicio es el cuestionamiento de los consumidores y las autoridades a la empresa Gloria por una mala práctica comercial. El enunciado V inicia el texto, pues presenta el tema: los consumidores cuestionan a la empresa Gloria; sigue el enunciado IV, pues alude al motivo del cuestionamiento: vender productos como leche evaporada sin serlo; continúa el enunciado III, donde se señala la manera como se descubre el engaño de Gloria; prosigue el enunciado I, pues expone una consecuencia: Indecopi (ente regulador que defiende a los consumidores) ha tomado una medida contraria a los intereses de Gloria: ha retirado dos productos de la empresa del mercado local; para terminar el texto, ubicamos el enunciado II, ya que las reflexiones de los gerentes de Gloria sobre la posible caída de las ventas y, por ende, de las ganancias es consecuencia de la medida adoptada por Indecopi. Por lo tanto, el orden lógico es V - IV - III-I - II.Rpta. A
PREGUNTA 11
Justicia y dinero
I. Muchos ciudadanos consideran que los honorarios de los abogados y los demás costes asociados al proceso son muy elevados.
II. Algo que no debe sorprender, pues en el país norteamericano no es raro tener que suscribir un préstamo personal para obtener la liquidez necesaria para afrontar un juicio.
III. En este contexto, según una reciente encuesta realizada en los Estados Unidos, casi un tercio de las empresas entrevistadas declaran que se han visto obligadas a renunciar a presentar litigios por restricciones presupuestarias.
IV. Una de las quejas más frecuentes sobre la justicia es el alto coste que hay que afrontar para iniciar un litigio.
V. Un 20% de las mismas han desistido de de mandas ya iniciadas por no estar dispuestas a seguir soportando los gastos legales.
A) IV - I - III - V - II
B) I - III - V - II - IV
C) IV - I - III - II - V
D) IV - V - II - I - III
E) I - III - V - IV - II
SOLUCIÓN: En el texto se busca explicar el alto costo de los procesos judiciales. Inicia con el enunciado IV, pues introduce el tema: el alto costo de la justicia; sigue el enunciado I, pues aclara que los honorarios de los abogados y el costo de los procesos explican el alto costo de la justicia; prosigue el enunciado III, ya que presenta una encuesta en relación con el elevado costo de los procesos judiciales en Estados Unidos; continúa el enunciado V, pues brinda un dato estadístico sobre la encuesta presentada en el anunciado anterior: el 2 0 % de empresas desisten de procesos judiciales ya iniciados; culmina el texto con el enunciado II, el cual complementa las estadísticas señalando el extremo al que llegan los ciudadanos norteamericanos: realizar préstamos personales para costear un proceso judicial. Por ello, el orden lógico es IV -I -III-V - II. Rpta. A
PREGUNTA 12
Enemigos de la Sunedu
I. La ley universitaria crea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
II. Existen algunos grupos que solo apuntan a echarse abajo a la Sunedu.
III. La ley universitaria es buena y hay que hacerle solo algunos ajustes.
IV. En el fondo, solo buscan reestablecer la Asociación Nacional de Rectores (ANR), la vieja articuladora de mafias que manejaron el podrido sistema universitario.
V. Alegan que la Sunedu viola la autonomía universitaria.
A) II - V - IV - III - I
B) III - I - II - V - IV
C) I - II - V - IV - III
D) I - II - V - III - IV
E) II - V - IV - I - III
SOLUCIÓN: En el texto se busca defender a la Sunedu, la nueva institución que se ha creado para regular el funcionamiento de las universidades peruanas. El ejercicio inicia con el enunciado III, pues expone de modo general el mérito de la nueva ley universitaria; sigue el enunciado I, donde se precisa que uno de los méritos de la nueva ley es la creación de la Sunedu; prosigue el enunciado II, ya que explica la actitud contraria de algunos sectores sociales frente a la Sunedu; continúa el texto el enunciado V, pues especifica el motivo del cuestionamiento a la Sunedu: violaría la autonomía universitaria; el ejercicio termina con el enunciado IV, donde se señala la verdadera causa del cuestionamiento a la Sunedu. se trata de grupos corruptos que anhelan que se restablezca una antigua institución llamada ANR. Entonces, el orden lógico es III-I-II-V-IV. Rpta. B
PREGUNTA 13
El juego de suma positiva
I. Así, el capitalismo genera un desarraigo permanente, pero también proporciona la solución: el intercambio de unas actividades por otras.
II. Para el economista Joseph Schumpeter, la lógica del capitalismo está vinculada al concepto de “destrucción creativa”.
III. Al final habría un juego de suma positiva.
IV. Sin embargo, aquellos empleos son sustituidos por otros creados por la innovación.
V. Una innovación tecnológica permite aumentar la productividad y ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios y productos que
destruyen empresas y puestos de trabajo.
A) II - V - IV - I - III
B) III - II - V - IV - I
C) V - IV - I - III - II
D) V - I - III - II - IV
E) V - IV - I - II - III
SOLUCIÓN: El texto explica la lógica de la innovación tecnológica dentro del capitalismo desde la perspectiva de Joseph Schumpeter. El ejercicio inicia con la oración II, pues presenta al autor y la tesis que se va a desarrollar a lo largo del texto: “Para el economista Joseph Schumpeter, la lógica del capitalismo está vinculada al concepto de destrucción creativa”; la destrucción creativa es explicada luego en el enunciado V: “Una innovación tecnológica permite aumentar la productividad y ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios y productos que destruyen empresas y puestos de trabajo”; la destrucción de empresas y empleos puede hacer suponer que el cambio tecnológico tiene efectos nocivos, pero esta hipótesis es desvirtuada con el enunciado IV: “Sin embargo, aquellos empleos son sustituidos por otros creados por la innovación”; la idea de destruir empleos y crear nuevos empleos es expresada en el enunciado I: “Así, el capitalismo genera un desarraigo permanente, pero también proporciona la solución: el intercambio de unas actividades por otras”; para completar la idea, a manera de conclusión, en el enunciado III se señala que los resultados son beneficiosos: “Al final habría un juego de suma positiva”. Al respecto, el orden lógico es I I - V - I V - I - I I I . Rpta. A
PREGUNTA 14
Plataformas digitales y capitalismo
I. Dicha revolución permitirá organizar la vida al margen del régimen capitalista, el Estado y el mercado.
II. La segunda, a la que se adhiere Ferry, no niega que se trate de una revolución, pero conllevará una formidable desregulación, una especie de nuevo estadio de capitalismo salvaje.
III. El Filósofo francés Luc Ferry distingue las dos lógicas sobre el papel de Internet y las plataformas digitales.
IV. Esto significa que la revolución presenciaría el eclipse definitivo del capitalismo.
V. La primera defiende que Internet y las plataformas forman parte de una tercera revolución industrial.
A) III - V - I - II - IV
B) V - I - IV - III - II
C) III - V - I - IV - II
D) V - I - IV - II - III
E) III - I - IV - II - V
SOLUCIÓN: El autor explica el pensamiento del filósofo Luc Ferry sobre el papel de Internet y las plataformas digitales. El texto comienza con el enunciado III, pues presenta el tema de manera general: “El filósofo francés Luc Ferry distingue las dos lógicas sobre el papel de Internet y las plataformas digitales”; estas dos lógicas o puntos de vista son las que se van a desarrollar a lo largo del texto; por ello, prosigue la oración V, donde se expone el primer punto de vista: “La primera defiende que Internet y las plataformas forman parte de una tercera revolución industrial”; si en este enunciado se habla de una revolución, entonces es lógico pensar en una reorganización de la vida social, por ello continúa el enunciado I: “Dicha revolución permitirá organizar la vida al margen del régimen capitalista, el Estado y el mercado”; ahora bien, afirmar que el desarrollo tecnológico actuará al margen del capitalismo significa asumir que dicho capitalismo va a verse afectado, por eso prosigue el enunciado IV: “Ésto significa que la revolución presenciaría el eclipse definitivo del capitalismo”; hasta aquí se ha explicado la primera postura, entonces, a manera de complemento, ubicamos la oración II: “La segunda, a la que se adhiere Ferry, no niega que se trate de una revolución, pero conllevará una formidable desregulación, una especie de nuevo estadio de capitalismo salvaje”. Por lo tanto el orden lógico es III-V-I-IV-II. Rpta. C
PREGUNTA 15
El compromiso
I. Se caracteriza por la voluntad de realizar un esfuerzo a favor de la empresa, aceptación de sus valores y objetivos y deseo de mantenerse como parte integrante de ella.
II. Para Fernando Botella, el mejor indicador del compromiso de los trabajadores son los índices de satisfacción de los clientes.
III. El compromiso es un estado psicológico por el que el individuo desarrolla una identificación con la organización.
IV. Por el contrario, “¿por qué Apple tiene niveles de satisfacción tan altos? Porque cada vez que una persona entra en una de sus tiendas, los empleados que la reciben actúan como si fueran ellos los dueños de la compañía”, concluye.
V. “Imagínate entrar en una tienda en la que los dependientes están descontentos. ¿Cómo van a atenderte y qué efecto te van a producir?”, reflexiona.
A) II - IV - III - I - V
B) II - V - IV - III - I
C) III - I - II - V - IV
D) II - V - IV - I - III
E) III - II - V - IV - I
SOLUCIÓN: En el texto se explica el concepto de compromiso. En tal sentido, el ejercicio inicia con el concepto de compromiso, el cual es presentado en el enunciado III: El compromiso es un estado psicológico por el que el individuo desarrolla una identificación con la organización”; sigue el ejercicio con las características del compromiso, las que son señaladas en el enunciado I: “Se caracteriza por la voluntad de realizar un esfuerzo a favor de la empresa, aceptación de sus valores y objetivos y deseo de mantenerse como parte integrante de ella”; a continuación se cita a un experto sobre el tema para explicar con mayor detalle el concepto de compromiso, así, prosigue el enunciado II: “Para Fernando Botella, el mejor indicador del compromiso de los trabajadores son los índices de satisfacción de los clientes”; esta reflexión sobre la relación entre compromiso y satisfacción de los clientes es ahondada en el enunciado V: “Imagínate entrar en una tienda en la que los dependientes están descontentos. ¿Cómo van a atenderte y qué efecto te van a producir?”; por último, ubicamos el enunciado IV, donde se expone una experiencia positiva sobre el compromiso de los trabajadores con una organización empresarial: “Por el contrario, ¿por qué Apple tiene niveles de satisfacción tan altos? Porque cada vez que una persona entra en una de sus tiendas, los empleados que la reciben actúan como si fueran ellos los dueños de la compañía”. Entonces, el orden lógico es III-I-II-V-IV.Rpta. C
PREGUNTA 16
Interrelación entre subsistemas sociales
I. Esto no impide, sin embargo, la mutua interrelación legítima entre los subsistemas.
II. A su vez, este no puede funcionar sin la tributación que proviene de la economía.
III. Cada esfera tiene sus propios fines, su organización, sus instituciones, en fin, su propia lógica.
IV. Uno de los rasgos centrales de la modernidad es la diferenciación entre esferas sociales: la economía, la política, la sociedad y la cultura.
V. La economía moderna no funciona si no es garantizada por la seguridad jurídica que le ofrece el Estado.
A) IV - III - I - V - II
B) III - I -- V - II - IV
C) V - II - IV - III - I
D) V - II - IV - I - III
E) IV - III - I - II - V
SOLUCIÓN: El autor explica la mutua interrelación entre diferentes sectores o ámbitos sociales. Inicia el texto con el enunciado IV, pues presenta el tema: “Uno de los rasgos centrales de la modernidad es la diferenciación entre esferas sociales: la economía, la política, la sociedad y la cultura”; con la finalidad de precisar la autonomía de las esferas sociales mencionadas, se utiliza el enunciado III: “Cada esfera tiene sus propios fines, su organización, sus instituciones, en fin, su propia lógica”; señalada la autonomía, en el enunciado I se aclara que existe una dialéctica entre autonomía y relación entre las esferas sociales o subsistemas: “Esto no impide, sin embargo, la mutua interrelación legítima entre los subsistemas”; a continuación, a manera de reforzar la interrelación entre las esferas sociales, se señala como ejemplo la relación entre economía y el Estado; por ello, continúa el enunciado V: “La economía moderna no funciona si no es garantizada por la seguridad jurídica que le ofrece el Estado” y, finalmente, ubicamos el enunciado II: “A su vez, este (es decir, el Estado) no puede funcionar sin la tributación que proviene de la economía”. En conclusión, el orden lógico es rV-III-I-V-II. Rpta. A
PREGUNTA 17
Los impuestos al tabaco
I. Hasta el momento, la recaudación fiscal obtenida en estos países con la venta de cigarrillos no cubre ni la mitad de tales costos.
II. Los sistemas de salud de Chile (0,86% del PBI), Bolivia (0,77%), Argentina (0,70%), Colombia (0,57%) y Brasil (0,51 %) son los
más afectados por el tabaquismo.
III. Actualmente, solo 33 países en el mundo, entre los cuales hay solo un latinoamericano (Chile), imponen impuestos que representan más del 75% del precio de un paquete de tabaco al por menor.
IV. Por este motivo, los impuestos al tabaco se han convertido en una de las medidas más importantes para proteger a la población.
V. Por ello, una cajetilla de tabaco es barata, sin embargo genera un alto costo para los sistemas de salud de la región.
A) III - V - II - I - IV
B) II - I - IV - III - V
C) II - I - IV - V - III
D) III - V - II - IV - I
E) II - III - V - I - IV
SOLUCIÓN: El texto trata sobre el impuesto al tabaco como una estrategia para combatir el tabaquismo. El enunciado III da inicio al ejercicio, pues presenta el panorama actual del impuesto al tabaco: “Actualmente, solo 33 países en el mundo, entre los cuales hay solo un latinoamericano (Chile), imponen impuestos que representan más del 75% del precio de un paquete de tabaco al por menor”; sigue el enunciado V, que es una consecuencia de la idea anterior: “Por ello, una cajetilla de tabaco es barata, sin embargo, genera un alto costo para los sistemas de salud de la región”; prosigue el enunciado II, ya que coloca ejemplos de países afectados: “Los sistemas de salud de Chile (0,86% del PBI), Bolivia (0,77%), Argentina (0,70%), Colombia (0,57%) y Brasil (0,51 %) son los más afectados por el tabaquismo’ ; continúa el enunciado I, pues señala la gravedad del problema: “Hasta el momento, la recaudación fiscal obtenida en estos países con la venta de cigarrillos no cubre ni la mitad de tales costos”; finalmente ubicamos el enunciado iy puesto que señala una alternativa frente al problema: “Por este motivo, los impuestos al tabaco se han convertido en una de las medidas más importantes para proteger a la población”. El orden lógico, por tanto, es III- V - II- I - IV. Rpta. A
PREGUNTA 18
Los límites de la mayoría
I. Elegimos presidentes y parlamentos democráticos, pero nos gobiernan dictadores.
II. Ya es hora de acabar con esta pésima tradición.
III. La democracia de regla de mayoría no solo se rige por la voluntad de la mayoría, sino también por el sometimiento de la voluntad mayoritaria a las leyes.
IV. Lamentablemente en el Perú estas leyes son las menos practicadas.
V. Así, un congreso elegido por mayoría debe respetar las leyes y no imponer su criterio partidario.
A) III-V-IV-I-II
B) II-III-V-IV-I
C) I-III-V-II-IV
D) I-III-V-IV-II
E) II-III-V-I-IV
SOLUCIÓN: En el texto se busca defender la democracia a partir del respeto a las leyes por parte de las mayorías. El texto comienza con la oración III, pues expresa el significado de la democracia basada en la mayoría: “La democracia de regla de mayoría no solo se rige por la voluntad de la mayoría, sino también por el sometimiento de la voluntad mayoritaria a las leyes”; la oración V refuerza esta idea de la ley como límite de la mayoría: “Así, un Congreso elegido por mayoría debe respetar las leyes y no imponer su criterio partidario”; continúa el enunciado IV, puesto que contrasta la teoría y la realidad de la política peruana: “Lamentablemente en el Perú estas leyes son las menos practicadas”; esta falta de respeto a las leyes democráticas queda expresada en la oración I: “Elegimos presidentes y parlamentos democráticos, pero nos gobiernan dictadores”; concluye el texto con la oración II, la cual hace una exhortación para enfrentar el problema: “Ya es hora de acabar con esta pésima tradición”. Por tanto, el orden lógico es III-V -IV - I -II. Rpta. A
PREGUNTA 19
El ahorro en los niños
I. Porque cualquier práctica que se aprende en la infancia tiene más posibilidades de repetirse en la edad adulta.
II. El ahorro es un hábito que echa raíces con la práctica.
III. Además por la rentabilidad acumulada que puede reportar este aprendizaje en los niños.
IV. El ahorro no entiende de cantidades; cada uno puede ahorrar en función de su situación económica y laboral. Tampoco es una cuestión de edad.
V. De hecho, los expertos aconsejan entrenar esta rutina desde niños.
A) II - IV - V - III - I
B) IV - V - I - III - II
C) IV - II - V - I - III
D) II - IV - V - I - III
E) IV - V - II - I - III
SOLUCIÓN: El ejercicio trata sobre la importancia del ahorro, en especial el ahorro en la niñez. El texto inicia con la oración II, pues presenta una definición general del ahorro: “El ahorro es un hábito que echa raíces con la práctica”; sigue el enunciado IV, ya que introduce como situación particular el ahorro en los niños: “El ahorro no entiende de cantidades; cada uno puede ahorrar en función de su situación económica y laboral. Tampoco es una cuestión de edad”; continúa el texto el enunciado V, donde se recomienda la importancia de ahorrar desde temprana edad: “De hecho, los expertos aconsejan entrenar esta rutina desde niños”; finalmente, ubicamos dos enunciados complementarios que exponen las razones de la importancia del ahorro en los niños: “Porque cualquier práctica que se aprende en la infancia tiene más posibilidades de repetirse en la edad adulta” (enunciado I); finalmente se agrega “Además, por la rentabilidad acumulada qué puede reportar este aprendizaje en los niños” (enunciado III). Por lo tanto, el orden lógico es II- IV -V -I-III. Rpta. D
PREGUNTA 20
El coche eléctrico
I. El coche eléctrico vive un boom en China.
II. Estas cifras se deben a que el Gobierno está impulsando la implantación y fabricación de este tipo de vehículos.
III. En el 2015, circulaban por el país asiático 312770 coches eléctricos.
IV. En el 2016, se había duplicado la cifra, llegando a los 648 770.
V. China es el líder mundial en la electrificación del transporte.
A) I - III - IV - V - II
B) I - III - V - IV - II
C) III - IV - II - V - I
D) V - I - III - II - IV
E) V - I - III - IV - II
SOLUCIÓN: En el texto se expone la gran difusión del coche eléctrico en China. El ejercicio inicia con una expresión general que luego será desarrollada con datos concretos: “China es el líder mundial en la electrificación del transporte” (enunciado V); sigue el enunciado I: “El coche eléctrico vive un boom en China”; este boom o apogeo es fundamentado con datos estadísticos, los cuales son expuestos en los enunciados III y IV: “En 2015, circulaban por el país asiático 312770 coches eléctricos” y “En 2016, se había duplicado la cifra, llegando a los 648770”; finalmente, ubicamos el enunciado II, ya que señala que toda esta dinámica de uso del coche eléctrico no es casual, sino que es consecuencia de una política estatal: Estas cifras se deben a que el Gobierno está impulsando la implantación y fabricación de este tipo de vehículos”. Por ello, el orden lógico es V-I - III - IV- II. Rpta. E
PREGUNTA 21
Secuelas de la corrupción
I. Por ello, necesitamos saber toda la verdad.
II. Esto se debe a que tenemos la impresión de que se nos ocultan muchas cosas que debiéramos saber sobre la corrupción de los políticos.
III. Los medios y las redes quieren embarrar a todos para salvar a los verdaderos culpables o atenuar sus responsabilidades.
IV. Esa confusión se extiende incluso a los que protestan contra ella.
V. Una gran desconfianza reina en el país.
A) V-II-III-IV-I
B) III-IV-I-V-II
C) III-IV-I-II-V
D) V-II-III-I-IV
E) V-II-IV-I-III
SOLUCIÓN: El ejercicio trata sobre la desconfianza de la población frente al tratamiento de la corrupción de los políticos. El texto inicia con el enunciado V, donde se plantea el problema a tratar: “la gran desconfianza que reina en el país”; sigue el enunciado II, pues precisa la causa de la desconfianza de la población: “la impresión de que se oculta información sobre los políticos corruptos”; continúa la oración III, ya que señala la estrategia de los medios de comunicación y las redes sociales para confundir a la población y tratar de ayudar a los políticos corruptos; prosigue el enunciado IV, donde se señala que la confusión creada por los medios y las redes se extiende a los ciudadanos que critican a los corruptos; finalmente, ubicamos el enunciado I, puesto que cierra el texto con una exhortación frente a las dudas sobre el manejo de la corrupción: “necesitamos saber toda la verdad”. Entonces, el orden lógico es V-II-III-IV-I. Rpta. A
PREGUNTA 22
Renovación de la política
I. Eso se logra disminuyendo la exigencia de inscripción electoral de 4% a 1 % o menos del padrón electoral.
II. La reforma electoral supone la renovación de la política.
III. Es decir, se busca convertirla en coto cerrado de partidos agotados e impedir el ingreso de las nuevas generaciones.
IV. La renovación de la política exige facilitar la entrada de sangre nueva a su escenario.
V. La propuesta del 4% busca secuestrar a la política, utilizarla al máximo.
A) II - IV - I - V - III
B) IV - I - V - III - II
C) II - IV - I - III - V
D) II - IV - V - III - I
E) IV - I - V - II - III
SOLUCIÓN: En el texto se critica las barreras que se están creando mediante la reforma electoral para que los ciudadanos no puedan participar democráticamente a través de las organizaciones en la vida política del país. Inicia el ejercicio con el enunciado II, pues señala el objetivo de la reforma electoral: “la renovación de la política”; esta idea de renovación es explicada de otra manera en el enunciado IV: “la entrada de sangre nueva al escenario político”; prosigue el enunciado I, pues precisa la condición para que dicha sangre nueva participe: “bajar la valla electoral de 4% a 1%, es decir, menos firmas de ciudadanos para inscribir una organización”; continúa el enunciado V, donde se critica que elevar la valla a 4% significa crear barreras a fin de hacer de la política un privilegio de un grupo minoritario o élite; termina el ejercicio con el enunciado III, pues expone el desenlace de colocar barreras a la ciudadana: “la política se convierte en un coto o espacio cerrado de ciertos partidos u organizaciones”. Por lo tanto, el orden lógico es II-IV-I-V-III.Rpta. A
PREGUNTA 23
Cuotas de participación
I. La democracia significa un adecuado sistema de representación.
II. En suma, la lucha contra las injusticias históricas necesita de políticas de compensación positiva.
III. Es necesario establecer una cuota de género no menor del 50% con alternancia en la lista de candidatos al Congreso.
IV. El sistema de representación supone el reconocimiento de sectores discriminados a lo largo de la historia.
V. En el mismo sentido, se requiere fijar una cuota a los pueblos originarios y a las comunidades campesinas.
A) III - V - II - I - IV
B) IV - III - V - II - I
C) I - IV - III - II - V
D) IV - III - V - I - II
E) I - IV - III - V - II
SOLUCIÓN: En el texto se propone un conjunto de medidas específicas a fin de que exista una adecuada representación y participación política de sectores históricamente discriminados. Inicia con el enunciado I, pues expone el tema general a desarrollar: “la importancia de la representación en la sociedad democrática”; continúa el enunciado IV, donde se explica que la representación significa que los sectores discriminados históricamente también participen en la vida política; sigue el enunciado III, ya que coloca un primer ejemplo de incorporación de sectores marginados, el sector de las mujeres: “establecer una cuota de género no menor del 50% en la lista de candidatos al Congreso”; prosigue la oración V, pues complementa el ejemplo anterior con dos casos de sectores minoritarios que también deben ser incorporados, “los pueblos originarios y las comunidades campesinas”; termina el ejercicio el enunciado II, el cual sintetiza la intención del texto: “la necesidad de compensar a los sectores marginados a través de medidas concretas”. Al respecto, el orden lógico es I-IV-III-V-II. Rpta. E
PREGUNTA 24
El republicanismo
I. El republicanismo tomó distancia de la historia de Dios (Providencia).
II. El más insigne representante del republicanismo es Maquiavelo (1469-1527).
III. Esta fue una de las principales contribuciones del republicanismo prerrenacentista y renacentista.
IV. Una de las condiciones necesarias para llegar a ser una sociedad moderna es la separación entre la religión y la política
V. Por el contrario, reconocía la historia de los hombres, la cual se hace a través del desarrollo de sus capacidades (virtud).
A) I - V - II - IV - III
B) II - IV - III - V - I
C) IV - III - I - II - V
D) IV - III - I - V - II
E) II - IV - III - I - V
SOLUCIÓN: En el texto se explica el aporte del republicanismo en la separación entre la religión y la política. Se inicia el texto con el enunciado IV, donde se presenta un antecedente del tema: “la sociedad moderna separa religión y política”; sigue el enunciado III, pues precisa que dicha separación ha sido una contribución del republicanismo; ahora corresponde explicar el contenido de la teoría del republicanismo, esto se logra con los enunciados I y V, en ese orden; el republicanismo toma distancia de la historia de Dios (enunciado I) y el republicanismo reconoce la historia de los hombres (enunciado V); termina el texto con el enunciado II, puesto que, luego de establecer el contenido teórico del republicanismo, se señala uno de sus representantes más destacados: Nicolás Maquiavelo. El orden lógico, por tanto, es I V - I I I - I - V - I I . Rpta. D
PREGUNTA 25
Los golpes de Estado
I. El autogolpe de Maduro, 25 años después, profundiza esa fisura, pero el ciclo democrático se mantiene en pie.
II. En el medio de estos autogolpes, América Latina ha vivido tres golpes ciudadanos (Argentina, Bolivia y Ecuador).
III. América Latina ha experimentado una serie de golpes de Estado en las últimas décadas.
IV. Este hecho abrió una fisura en el largo ciclo democrático que se instaura en América Latina en 1978.
V. El autogolpe de Fujimori fue el 5 de abril de 1992.
A) III - I - II - V - IV
B) V - IV - I - II - III
C) III - V - IV - I - II
D) V - IV - I - III - II
E) III - V - IV - II - I
SOLUCIÓN: La idea principal del texto es los golpes de Estado en la reciente historia de Latinoamérica. El texto inicia con el enunciado III, donde se expone de manera general el tema a desarrollar: “América Latina ha experimentado una serie de golpes de Estado en las últimas décadas”; sigue la oración V, pues se trata de un primer ejemplo de golpe de Estado (de manera más precisa, autogolpe de Estado): “El autogolpe de Fujimori fue el 5 de abril de 1992”; continúa el enunciado IV, ya que se señala la repercusión política del autogolpe de Alberto Fujimori: “Este hecho abrió una Fisura en el largo ciclo democrático que se instaura en América Latina en 1978”; esta idea es complementada con otro hecho histórico que agravó el problema y que está contenido en el enunciado I: “EF autogolpe de Maduro, 25 años después, profundiza esa fisura, pero el ciclo democrático se mantiene en pie”; culmina el texto con el enunciado II, donde se señala que, además de los golpes de Estado, también se produjeron respuestas desde la ciudadanía: “En el medio de estos autogolpes, América Latina ha vivido tres golpes ciudadanos (Argentina, Bolivia y Ecuador)”. Por ello, el orden lógico es III-V-IV-I-II. Rpta. C
PREGUNTA 26
Sombrío panorama político
I. Después de esa generación brillante, lo intelectual y lo político han ido separándose.
II. El aporte de los intelectuales a la política es sumamente importante.
III. Ese es el mundo desolador de la política que tenemos ahora.
IV Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde fueron excelentes intelectuales y destacados políticos peruanos.
V. Los intelectuales ingresaron a la academia y los políticos se quedaron literalmente en la calle.
A) II - IV - I - V - III
B) V - II - IV - I - III
C) III - II - IV - I - V
D) II - IV - I - III - V
E) III - II - IV - V - I
SOLUCIÓN: En el texto se expone un sombrío panorama: el alejamiento de los intelectuales de la actividad política. El texto inicia con el enunciado II, donde se afirma la importancia de los intelectuales para la vida política; sigue el enunciado IV, que tiene por función ejemplificar la importancia de los intelectuales; continúa el enunciado I, que expone un problema: “la separación de los intelectuales de la política”; prosigue el enunciado V, donde se precisa el destino que siguieron los intelectuales y el empobrecimiento de la política: “Los intelectuales ingresaron a la academia y los políticos se quedaron literalmente en la calle”; concluye el texto con el enunciado III, puesto que presenta la consecuencia del proceso, el mundo desolador de la política, donde se extraña la presencia y aporte de los intelectuales. Por lo tanto, el orden lógico es II-IV-I-V-III .Rpta. A
PREGUNTA 27
Un problema de la informática
I Cualquier estudiante universitario de esta disciplina debe saber resolverlo.
II. En informática, grafo es una colección de puntos (ciudades o edificios, por ejemplo) con líneas que los conectan (carreteras, calles, caminos).
III. La determinación del camino mínimo desde un lugar de origen a uno de destino es un problema clásico en informática.
IV A cada línea se le asigna lo que se llama un peso, que normalmente es la distancia, pero que puede ser otro factor (como el número de carriles o la velocidad máxima permitida) o una conjunción de factores.
V. El problema responde a lo que se llama un recorrido en un grafo.
A) III - I - V - II - IV
B) V - III - I - II - IV
C) V - III - I - IV - II
D) III - IV - I - V - II
E) III - I - V - IV - II
SOLUCIÓN: En el texto se menciona en qué consiste un problema clásico de la informática, denominado recorrido en un grafo. El ejercicio inicia con la oración III, pues presenta de modo general el tema a desarrollar: “La determinación del camino mínimo desde un lugar de origen a uno de destino es un problema clásico en informática”; sigue el enunciado I, donde se señala la necesidad de que todo estudiante de informática sepa resolver este tipo de problema: “Cualquier estudiante universitario de esta disciplina debe saber resolverlo”; continúa el enunciado V, donde se precisa el nombre del problema: “recorrido en un grafo”; como el enunciado anterior solo nombró el término grafo, corresponde ahora explicarlo, y esto se realiza en el enunciado II; culmina el texto con el enunciado IV, donde se brindan mayores detalles sobre el tema: “A cada línea se le asigna lo que se llama un peso, que normalmente es la distancia, pero que puede ser otro factor (como el número de carriles o la velocidad máxima permitida) o una conjunción de factores”. El orden lógico, por tanto, es III-I-V-II-IV . Rpta. A
PREGUNTA 28
Invenciones teóricas
I. Se trata de un hito en mecanismos de comunicación electrónica entre dos interlocutores, la base de la sociedad digital actual.
II. Este es el caso del protocolo criptográfico de comunicaciones conocido como DiffieHellman.
III. Pero no tenemos tiempo de admirar los distintos artilugios electrónicos que utilizamos, como un ordenador, un móvil o una Tablet.
IV Menos aún para deslumbrarnos por las invenciones teóricas en las que estos se fundamentan.
V. Vivimos en una sociedad de personas interconectadas digitalmente.
A) V-III-IV-II-I
B) I-V-III-IV-II
C) V-I-III-IV-II
D) I-V-II-III-IV
E) I-V-III-II-IV
SOLUCIÓN: En el texto se explica la importancia de una categoría conceptual base de los aparatos tecnológicos actuales. Inicia el enunciado V con un antecedente que busca contextualizar el tema: “Vivimos en una sociedad de personas interconectadas digitalmente”; continúa el enunciado III, que utilizando el conector pero, con el que introduce un sentido adversativo al texto: “Pero no tenemos tiempo de admirar los distintos artilugios electrónicos que utilizamos, como un ordenador, un móvil o una Tablet” prosigue el enunciado IV: “Menos aún para deslumbrarnos por las invenciones teóricas en las que estos se fundamentan”; este enunciado señala que a pesar de vivir en un mundo tecnológico no le damos importancia a la base teórica de las creaciones tecnológicas; el enunciado II expone la categoría que se busca destacar: “Este es el caso del protocolo criptográfico de comunicaciones conocido como DiffieHellman”; el ejercicio termina con el enunciado I, donde se explica con mayor detalle la categoría aludida: “Se trata de un hitó, en mecanismos de comunicación electrónica entre dos interlocutores, la basé de la sociedad digital actual”. Al respecto, el orden lógico es V-III-IV-II-I. Rpta. A
PREGUNTA 29
Políticos y tecnócratas
I. Según Max Weber, los políticos deciden sobre medios y fines.
II. La asimetría es la relación más frecuente entre ellos.
III. Los componentes de la política moderna son los políticos que deciden, los tecnócratas que saben y los ciudadanos que pifian o aplauden.
IV. Mientras que los tecnócratas solo deciden sobre medios.
V En algunas épocas y gobiernos, predominan los políticos; en otros, los tecnócratas.
A) III - I - IV - II - V
B) I - IV - II - V - III
C) I - IV - II - III - V
D) III - I - IV - V - II
E) V - III - I - IV - II
SOLUCIÓN: El ejercicio trata sobre dos personajes centrales de la vida política moderna: los políticos y los tecnócratas. El texto inicia con la oración III, pues anuncia el contexto y el tema: “Los componentes de la política moderna son los políticos que deciden, los tecnócratas que saben y los ciudadanos ' que pifian o aplauden”; a continuación, en los enunciados I y IV; se explican las diferentes funciones de políticos y tecnócratas a partir de las ideas del sociólogo Max Weber: “Los políticos deciden sobre medios y fines, mientras que los tecnócratas deciden sobre medios”; continúa el ejercicio con la oración II: “La asimetría es la relación más frecuente entre ellos”, ya que precisa una característica de la relación entre políticos y tecnócratas; culmina el texto con el enunciado V, puesto que se trata de una aplicación de lo explicado al contexto histórico: “En algunas épocas y gobiernos predominan los políticos; en otros, los tecnócratas”. Por ello, el orden lógico es III - I - IV- II -V. Rpta. A
PREGUNTA 30
El algoritmo simplex
I. Al parecer, el algoritmo simplex fue usado en secreto por el ejército hasta que fue publicado en 1947.
II. La programación lineal surgió en la Segunda Guerra Mundial.
III. Dantzig aportó a la programación lineal con el algoritmo simplex.
IV. A partir de esa fecha, muchas empresas lo han usado y aún hoy se usa para resolver multitud de problemas reales.
V. Su objetivo fue reducir los costos del ejército y aumentar las pérdidas del enemigo.
A) II - V - III - I - IV
B) III - I - IV - II - V
C) III - I - IV - V - II
D) II - V - III - IV - I
E) II - IV - V - III - I
SOLUCIÓN: En el texto se resalta la importancia del denominado algoritmo simplex dentro del desarrollo de la programación lineal. El texto comienza con una información de contexto que está contenida en el enunciado II: “La programación lineal surgió en la Segunda Guerra Mundial”; sigue el enunciado V, donde se precisa el objetivo del surgimiento de la programación lineal: “Su objetivo fue reducir los costos del ejército y aumentar las pérdidas del enemigo”; continúa el enunciado III, pues señala un autor y su aporte intelectual dentro de la programación lineal: “Dantzig aportó a la programación lineal con el algoritmo simplex”; finalmente, en los enunciados I y IV se explica el desarrollo que tuvo este algoritmo: “Al parecer el algoritmo simplex fue usado en secreto por el ejército hasta que fue publicado en 1947” y A partir de esa fecha muchas empresas lo han usado y aún hoy se usa para resolver multitud de problemas reales”. El orden lógico, por tanto, es II-V-III-I-IV. Rpta. A
2 comentarios:
muchas gracias XD
Muchas gracias :D
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