jueves, 12 de agosto de 2021

Ejercicios de Eliminación de Oraciones con respuestas para secundaria

 

Eliminación de Oraciones

Preguntas Resueltas 

PREGUNTA 01 
(I) Hasta los más célebres literatos son presos de sus palabras, y algunos, además, son hasta víctimas de ellas. 
(II) Es el caso del francés Albert Camus, Nobel de Literatura de 1957, que por karma o mala suerte murió de la forma más absurda, según sus propias palabras. 
(III) Camus, al escuchar la noticia de que el ciclista Fausto Coppi había muerto en un accidente de tráfico, declaró que no conocía una manera más idiota de morir.
(IV) Coppi fue campeón del mundo de Ciclismo en Ruta en 1953, estableciendo el récord mundial cinco años antes. 
(V) Días más tarde, Camus irónicamente fallecía de esta misma forma.
A) I          B) II          C) III          D) IV            E) V
SOLUCIÓN: El ejercicio presenta como tema central la irónica muerte de Albert Camus. En el texto se narra cómo este escritor, frente a la muerte de un ciclista en un accidente de tráfico, calificó de idiota dicha forma de morir. Sin embargo, días después, el propio Camus moriría de esa misma manera. Por lo tanto, se elimina por disociación la oración IV, ya que nos informa sobre algo distinto: el récord mundial del ciclista Fausto Coppi. Rpta. D


PREGUNTA 02
(I) El amor ha sido, desde siempre, un tema central para la humanidad. 
(II) El amor ha servido de fuente de inspiración para la poesía, la música, la pintura y el arte en todas sus formas. 
(III) El amor se ha convertido en un tema de interés también para la ciencia. 
(IV) Gracias al desarrollo de modernas técnicas de imagen podemos observar directamente lo que pasa dentro de nuestras cabezas cuando nos enamoramos. 
(V) Una tomografía computarizada de la cabeza es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes en esta zona del cuerpo.
A) II          B) I           C) IV           D) III           E) V
SOLUCIÓN: En este ejercicio centralmente se explica cómo el amor desde siempre ha despertado nuestro interés, incluso a un nivel científico, por ello se está utilizando la tecnología para saber qué ocurre en el cerebro cuando nos enamoramos. Por lo tanto, se elimina por disociación la oración V, pues en ella se explica algo distinto: como se realiza una tomografía computarizada de cabeza. Rpta. E


PREGUNTA 03
(I) Las patentes de Nicola Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna. 
(II) Tesla Motors es una compañía estadounidense ubicada en California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos. 
(III) Tesla Motors ganó amplia atención al producir el Tesla Roadster, el primer automóvil de serie deportivo completamente eléctrico. 
(IV) Tesla ha desarrollado el Tesla Model S, un moderno auto de lujo totalmente eléctrico. 
(V) Con el tiempo quiere producir en masa coches eléctricos a un precio que sea accesible para el consumidor medio.
A) I          B) III          C) II          D) IV          E) V
SOLUCIÓN: Este ejercicio, básicamente, nos informa la ubicación, producción y desarrollo de la compañía estadounidense Tesla Motors. En ese sentido, se suprime la oración I, debido a que trata sobre algo totalmente diferente: el aporte de las patentes de energía del científico llamado Nicola Tesla. Es decir, la oración I se disocia del texto del ejercicio. Rpta. A


PREGUNTA 04
(I) La orquesta musical conocida como La 4.40 cuentan ya con más de 30 años de trayectoria. 
(II) El nombre de 4.40 es el que se le da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz a 20 °C y sirve como referencia para la afinación musical. 
(III) El nacimiento de La 4.40 se remonta al encuentro en 1984 de Maridalia Hernández, Mariela Mercado, Roger Zayas - Bazán y, por supuesto, el vocalista y compositor, Juan Luis Guerra. 
(IV) El gran acierto del cantante fue crear un merengue que se puede escuchar y bailar, dándole el .sello peculiar al grupo. 
(V) Tan popular es el grupo que en la canción "Colgando en tus manos” les rinden honores, ya que en su letra dice: “Te envió canciones de 4.40”.
A) III         B) II         C) I          D) IV         E) V
SOLUCIÓN: En este ejercicio básicamente nos cuentan la historia y trascendencia musical de la orquesta 4.40 del cantante Juan Luis Guerra. En cambio, la oración II se aparta de dicho tema, ya que explica de dónde proviene la denominación 4.40 en el lenguaje musical. Por lo tanto, se elimina por disociación el enunciado II. Rpta. B


PREGUNTA 05
I) Varias sustancias circulan por nuestro cuerpo y el excedente se envía a los riñones para su eliminación. 
(II) Cuanto mayor sea la producción de orina, más probable será que nuestro organismo pueda deshacerse de este excedente. 
(III) Pero cuando se produce una acumulación de minerales y otras sustancias antes de ser eliminados, se pueden formar cálculos renales. 
(IV) Para confirmar un cálculo renal, los médicos piden análisis de orina y radiografías de los riñones. 
(V) Si los cálculos biliares obstruyen el flujo de bilis, es más probable que la vesícula nos cause molestias graves.
A) III         B) II         C) I          D) IV         E) V
SOLUCIÓN: El desarrollo textual del ejercicio apunta a explicarnos por qué razón se forman los cálculos renales y la posibilidad de padecerlos. No obstante, el enunciado V ya no toca este tema, sino más bien nos advierte los problemas que pueden causar los cálculos biliares en la vesícula. Por ello, se elimina esta oración por disociarse del resto. Rpta. E


PREGUNTA 06
(I) Galeno nació en Pérgamo en 129 d. n. e., estudió en su ciudad natal y más tarde viajó a estudiar medicina a Corinto. 
(II) Galeno es un vocablo que coloquialmente significa ‘médico’, es decir, persona autorizada para ejercer la medicina. 
(III) Galeno volvió a Pérgamo en el 157 y ocupó el cargo de médico de gladiadores donde destacó. 
(IV) El emperador Marco Aurelio lo llamó a Roma, invitándole a acompañarlo como médico personal, donde permaneció hasta la muerte del monarca. 
(V) Continuó como médico personal de Cómodo, hijo del emperador, teniendo suficiente tiempo como para dedicarse a investigar y a la redacción de sus libros.
A) IV         B) II        C) III         D) I        E) V
SOLUCIÓN: El texto del ejercicio nos brinda una breve reseña sobre la vida y trayectoria médica de Galeno de Pérgamo; así como, su trabajo como investigador en este rubro. Por ello, se eliminaría la oración II, pues aborda un tema distinto: el significado de la palabra galeno. Rpta. B


PREGUNTA 07
(I) Investigaciones con ratones han demostrado que se pueden obtener gametos a partir de otro tipo de células del organismo. 
(II) El proceso consiste en convertir esas células en células pluripotenciales, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, por ejemplo, gametos. 
(III) Los gametos son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulaies, es decir, espermatozoides u óvulos. 
(IV) Estos gametos se pueden emplear después para una fecundación in vitro. 
(V) Aunque aún solo se ha utilizado en ratones, cabe esperar que sea posible emplearla en humanos.
A) V         B) II         C) III         D) IV         E) I
SOLUCIÓN: En este ejercicio nos informan sobre las investigaciones para desarrollar gametos a partir de cualquier tipo de células, dichos estudios se están realizando en ratones, pero con la posibilidad de poder llevarlos a cabo, en el futuro, en seres humanos. Se elimina por disociación la oración III, ya que en esta solo se brinda la definición del concepto gameto. Rpta. C


PREGUNTA 08
(I) El famoso filósofo Heráclito, llamado el Oscuro, vivió entre los siglos VI y V a.n .e., en Éfeso. 
(II) Heráclito tenía un carácter huraño y un temperamento esquivo y desdeñoso. 
(III) Escribió un libro titulado Sobre la naturaleza, del cual nos han llegado numerosos fragmentos. 
(IV) Voluntariamente lo redactó de manera críptica, con un estilo que recuerda las sentencias de los oráculos. 
(V) Hizo esto para evitar el menosprecio y las burlas de aquellos que creían conocer lo que en realidad no entendían.
A) I          B) II         C) III          D) IV         E) V
SOLUCIÓN: El desarrollo textual del ejercicio nos explica el motivo por el cual el filósofo Heráclito usaba un estilo críptico en su obra titulado Sobre la naturaleza. Por ende, se excluiría la oración II, puesto que se aleja o disocia de dicho tema, ya que en este enunciado solo comenta cómo eran los rasgos de carácter de Heráclito. Rpta. B


PREGUNTA 09
(I) Un error sin precedentes se vivió en la noche del Óscar 2017 cuando el anunciador del Óscar a mejor película, Warren Beatty, dijo que La La Land ganó el premio. 
(II) Momentos después, cuando los creadores de la cinta habían brindado sus discursos de agradecimiento, se rectificó el error y se anunció que el trofeo fue para Moonlight. 
(III) “Esto no es una broma”, dijo un abochornado Beatty tras informar al equipo de La La Land que hubo un error al leer las tarjetas del Óscar 2017.
(IV) Aparentemente, el anunciador del premio a mejor película de esa noche recibió la tarjeta equivocada, esto desencadenó el yerro que empañó la gala. 
(V) La película La La Land solo se llevó seis estatuillas doradas en la ceremonia del Óscar 2017 a pesar de estar nominada a catorce, 
A) II          B) I          C) IV         D) III         E) V
SOLUCIÓN: En este ejercicio se recuerda el insólito error ocurrido en la entrega del Óscar a mejor película 2017. El presentador anunció a La La Land como ganadora en vez de a Moonlight, y luego, cuando ya se había entregado la estatuilla y dado los discursos, vino la bochornosa rectificación. Por tal motivo, se suprime por disociación la oración ya que se aleja del tema, pues nos informa sobre la cantidad de estatuillas que obtuvo La La Land en dicha premiación. Rpta. E

PREGUNTA 10
(I) El oficio de maquinista de tren corre el riesgo de desaparecer muy pronto debido al avance de la tecnología. 
(II) Pasará a la historia como en su momento ocurrió con el operario de telégrafo, el lechero, el farolero, etc.
(III) Los trenes, en un futuro no tan lejano, irán pilotados de manera automática. 
(IV) Esto es algo que ya sucede en algunos metros y trenes de transbordo de ciertos aeropuertos. 
(V) Con el avance de los sensores en 2050 no habrá rastro de los antiguos maquinistas.
A) I         B) II         C) III         D) IV         E) V
SOLUCIÓN: En el ejercicio se proyecta la posibilidad de que el oficio de maquinista de tren desaparezca debido al avance tecnológico. Por ello, se elimina la oración II, pues se disocia del tema al comentar los otros oficios que han ido desapareciendo con el transcurrir del tiempo. Rpta. B


PREGUNTA 11
(I) La gelatina es una mezcla semisólida compuesta en un 90% por colágeno. 
(II) El colágeno de la gelatina se obtiene al hervir diversos tejidos de animales, ya sea piel  o huesos triturados. 
(III) Estos pasan por un baño de ácidos hasta que se obtiene la oseína.
(IV) La sustancia resultante se esteriliza, se enfría y se solidifica en forma de polvo al que se le agrega los saborizantes. 
(V) La gelatina está constituida casi en su totalidad por una sustancia de origen animal llamada colágeno.
A) IV        B) II         C) III         D) I         E) V
SOLUCIÓN: El ejercicio tiene como tema central la obtención del componente básico de la gelatina: el colágeno. Se elimina por redundancia la oración V, puesto que repite innecesariamente lo señalado por el primer enunciado, además, no aporta ni agrega algo nuevo. Rpta. E


PREGUNTA 12
(I) La primera universidad pública que obtendrá el ansiado licenciamiento institucional será la Universidad Agraria La Molina.
(II) Actualmente son en total 41 las universidades que buscan este reconocimiento en el país. 
(III) ¿Cómo lo hizo?, la respuesta es muy sencilla: cumpliendo indicadores de calidad establecidos por el ente rector. 
(IV) La Agraria es lee universidad pública que ha conseguido cumplir con el 70% de los 55 indicadores de calidad establecidos. 
(V) En un principio, La Agraria cumplía solo con el 40% de indicadores, pero en menos de un año avanzó enormemente para obtener el licenciamiento institucional.
A) III         B) II         C) I         D) V         E) IV
SOLUCIÓN: El ejercicio nos informa básicamente sobre la consecución de la licenciatura institucional por parte de la Universidad Agraria La Molina, remarcando que será la primera universidad en obtener dicho mérito. Se suprime el enunciado II, pues se aleja temáticamente de lo desarrollado, ya que señala, más bien, el número de universidades que ansían dicha licenciatura. Rpta. B



PREGUNTA 13
(I) A lo largo de la vida, experimentamos situaciones y circunstancias dolorosas que permanecen en nuestro cerebro en forma de recuerdos que no logramos olvidar. 
(II) Estas situaciones dolorosas pueden ser de tipos muy diferentes: la muerte de un ser querido, un desengaño amoroso, un fracaso laboral, etc.
(III) Pero la mente no se resigna, y utiliza diversas estrategias para intentar olvidar. 
(IV) Una forma es cuando se activa la corteza prefrontal dorsolateral, que se encargará de inhibir el hipocampo, una región necesaria para recordar eventos pasados. 
(V) El otro método consiste en tratar de cambiar ese recuerdo perturbador por otros más agradables que lo sustituyan.
A) I         B) II         C) III         D) IV         E) V
SOLUCIÓN: En este ejercicio se nos informa fundamentalmente las estrategias que tiene nuestra mente para olvidar las situaciones dolorosas que hemos vivido. Por ende, se elimina la oración II que se aleja temáticamente de lo explicado, ya que nos habla sobre los tipos de situaciones dolorosas que podemos experimentar. Rpta. B


PREGUNTA 14
(I) Neandertales y humanos modernos siguen entrecruzados a nivel genético, según lo señalan algunas investigaciones científicas. 
(II) Una de estas fue realizada en la Universidad de Washington, y confirma que el ADN neandertal aún influye en la activación o desactivación de los genes de humanos modernos. 
(III) El impacto del gen neandertal probablemente contribuya a rasgos tan particulares como la altura. 
(IV) Se está analizando también la posibilidad de que este gen contribuya al desarrollo de lupus o esquizofrenia, señalan los realizadores del estudio. 
(V) Para esta investigación se han analizado secuencias de ARN de los humanos modernos que poseen ancestros neandertales.
A) I         B) II         C) III         D) IV         E) V
SOLUCIÓN: Las ideas del texto de este ejercicio giran en torno a la investigación sobre la influencia de los genes neandertales en los humanos modernos, este influjo puede explicar, incluso, la presencia de ciertas enfermedades. De modo que se elimina por disociación la oración V que se enfoca en una situación tangencial: el tipo de análisis realizado para dicha investigación. Rpta. E


PREGUNTA 15
(I) No somos conscientes de ello, pero parpadeamos unas 11 000 veces al día. 
(II) Los expertos en optometría calculan que, por término medio, parpadeamos entre 12 y 17 ocasiones cada minuto. 
(III) ¿Cómo explican, entonces, por qué nuestra visión no se limita a una sucesión de momentos de oscuridad y luz, si cada pocos segundos se interrumpe? 
(IV) Han averiguado que cuando parpadeamos, nuestro cerebro se encarga de estabilizar nuestra visión. 
(V) Para ello, ajusta nuestros ojos, de modo que sigamos enfocando lo que estamos observando sin percatarnos de la interrupción.
A) I          B) V         C) III         D) IV         E) II
SOLUCIÓN: El ejercicio dilucida sobre la capacidad del cerebro que nos permite ver sin interrupciones a pesar de que constantemente parpadeamos. En cambio, el enunciado I nos informa sobre la cantidad de veces que parpadeamos en un día; por ello, se elimina la oración I por disociación. Rpta. A


PREGUNTA 16
(I) Alfonso XIII, también llamado el Africano, fue declarado rey de España desde su mismo nacimiento en 1886. 
(II) Recién asumió el poder efectivo al cumplir los dieciséis años, el 17 dé mayo de 19Ó2. 
(III) Su reinado, sin embargo, no duraría hasta su muerte. 
(IV) Renunció a la Jefatura del Estado para residir lujosamente en París con dinero que saqueó del tesoro español. 
(V) Sumado al descontento social ya existente por su calamitoso gobierno, fue el caldo de cultivo que propició el arribo de la República.
A) IV         B) II         C) III         D) I          E) V
SOLUCIÓN: En este ejercicio se brinda un breve recuento del gobierno del rey de España Alfonso XIII, así como la razón de su abdicación al trono. Se suprime la oración III, ya que reitera un detalle que se encuentra sobreentendido en la oración IV, puesto que, al decir que renuncia al trono, es obvio que su reinado no duró hasta su muerte. Es decir, aquella oración resulta redundante. Rpta. C


PREGUNTA 17
(I) Solo Poe enarboló su bandera, siendo tal vez por eso, por su soledad, por lo que su figura se agiganta mucho más. 
(II) Digo por accidente, porque Poe vivió y murió en su patria sin tener jamás ningún punto de contacto espiritual con el mundo que le rodeaba.
(III) Una madrugada de 1849 fue encontrado en un callejón de Nueva York, a pocos metros de una taberna, borracho semiinconsciente, dejando de existir poco después. 
(IV) Edgar Alian Poe nace por accidente en los Estados Unidos de América en 1809. 
(V) Su obra, hasta su propia persona, parece impregnada del aroma nocivo y atrayente que despedía la exquisita podredumbre del movimiento romántico europeo.
A) I         B) II         C) III          D) IV         E) V
SOLUCIÓN: Este ejercicio, como se señaló en las observaciones teóricas, presenta desorden en su estructura. Si se reorganiza tendríamos que leerlo en el siguiente orden: IV, II, V, I. En dicho desarrollo textual, el autor argumenta la razón por la que considera a Poe alguien que nació por accidente en Estados Unidos. Por ello, se elimina por disociación la oración III, ya que esta nos señala un aspecto distinto: las circunstancias de la muerte del escritor. Rpta. C


PREGUNTA 18
(I) El concepto de estética corporal abarca un amplio grupo de acciones, todas ellas encaminadas a lograr la belleza corporal más completa. 
(II) Pueden formar parte del grupo perteneciente a la estética corporal, tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. 
(III) Desde la cirugía estética hasta las dietas más extremas son parte de la estética corporal. 
(IV) El avance de la estética corporal es permanente, principalmente producto de los intereses económicos. 
(V) Ciencia, medicina, tecnología y, especialmente, dinero se unen para conseguir una evolución constante en lo que a descubrimientos y nuevas terapias estéticas se refiere.
A) III         B) II         C) I          D) IV         E) V
SOLUCIÓN: El desarrollo textual de este ejercicio nos brinda la definición de estética corporal y los diversos intereses que han permitido su evolución. La oración IV redunda el dato sobre el influjo de los intereses económicos en dicho ámbito, pues esta influencia ya se encuentra mejor explicada en la oración V. Rpta. D


PREGUNTA 19
(I) Existen diferencias entre la lectura y la metalectura, es decir, entre saber leer y los conocimientos que se tienen sobre la lectura. 
(II) Saber leer significa que se conocen las letras, las combinaciones de las letras (palabras), las combinaciones de las palabras (frases) y que se descifra el significado de estas combinaciones. 
(III) La metalectura, en cambio, va más allá del simple hecho de descifrar letras y palabras; comprende el conjunto de conocimientos que tenemos sobre la lectura, y sobre los procesos mentales. 
(IV) Por ejemplo, es necesario saber qué debemos hacer para leer, para qué se lee un texto, qué exige leer bien, qué elementos influyen en el proceso de leer y cómo se controlan, etc.
(V) Podríamos aclarar la diferencia, finalmente, diciendo que leer es abstraer significado de los signos escritos, mientras que la metalectura se refiere al conjunto de conocimientos sobre la actividad mental que debemos realizar al leer.
A) I        B) III        C) II        D) IV        E) V
SOLUCIÓN: En este ejercicio se explica las diferencias entre lectura y metalectura. Se elimina por redundancia el enunciado I, el cual menciona dichas diferencias; en cambio, el resto de enunciados no solo los mencionan, sino explican detenidamente cada una de las diferencias. La oración I se sobreentiende de la lectura de las demás oraciones, por tal motivo resulta innecesaria. Rpta. A


PREGUNTA 20
(I) El descubrimiento de siete nuevos exoplanetas, anunciado por la NASA, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la existencia de vida más allá de la Tierra. 
(II) El geólogo Jesús Martínez Frías cree que debemos ser cautos antes de adelantar la posibilidad de existencia de vida extraterrestre. 
(III) “No debemos confundir habitabilidad con existencia de vida”, explica. 
(IV) “La habitabilidad consiste en que un planeta tenga las condiciones necesarias para ser habitable en un concepto amplio, desde los microorganismos más singulares hasta seres similares a nosotros". 
(V) “Hasta no contar con evidencias palpables, no tenemos ninguna prueba de existencia de vida en ningún otro lugar que no sea la Tierra", aclara el geólogo.
A) I         B) IV         C) III         D) II          E) V
SOLUCIÓN: En este ejercicio se expone esencialmente la postura escéptica de Martínez Frías sobre la posibilidad de existencia de vida extraterrestre. Él sostiene que no es lo mismo que un planeta presente habitabilidad a que exista, efectivamente, vida. Por consiguiente, se elimina la oración I, ya que toca un tema distinto: el anuncio de la Nasa sobre el descubrimiento de siete nuevos exoplanetas. Rpta. A


2 comentarios:

Unknown dijo...

I. Se pudo identificar .el polietileno de las bolsas, los gránulos usados en las cremas exfoliantes y una larga lista de residuos de plástico.

II. Una investigación publicada en Science Advances, muestra el nivel de contaminación en el Polo Norte.

III. Con la concentración encontrada en esas áreas, extrapolaron a todo el océano.

IV. Los investigadores lanzaron una red especial en 42 zonas de muestreo mientras circunnavegaban el Ártico a bordo de la expedición Tara.

V. Fueron proyectadas entre 100 y 1200 toneladas de plástico flotando.

Unknown dijo...

ORACIONES ELIMINDAS .I. Está emocionado por ser su primer día de clases. II. Lo recibe la tutora y lo guía al aula. III. Cuando todos están en el aula, se les da las indicaciones y normas. IV. El estudiante no asistió a clases.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.